Vous êtes sur la page 1sur 11

Autocad y su aplicacin en el mbito de los SIG

Consultores de medio ambiente e ingeniera, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Agrnomos, Ingenieros Forestales, Ingenieros de Montes, Tcnicos de medio ambiente, Tcnicos de urbanismo, Lcdos. en Ciencias Ambientales, Bilogos, Gegrafos, Topgrafos, Arquitectos, Delineantes, Tcnicos de construccin civil y de obras pblicas, etc. Licenciatura, Diplomatura, FP Grado Superior o Grado, Experiencia Laboral y/o Formacin Complementaria en el sector. Requisitos: Conocimientos de Informtica a nivel usuario. Objetivo: Al finalizar el curso, el alumno conocer y ser capaz de aplicar las herramientas asociadas al entorno CAD (software utilizado Autocad 2007 o siguientes, para la elaboracin de mapas y planos relativos a proyectos ambientales y/o de obra. De la misma manera, el alumno desarrollar las destrezas necesarias para integrar la informacin tratada en CAD en el entorno de un SIG. Contenido:

Introduccin. Representacin de entidades bsicas. Administrador de archivos. Referencias a objetos. Modificacin de entidades. Construccin de Entidades Complejas Propiedades De Los Objetos Trabajo Con Capas Textos Consultas Bloques Acotacin Referencias Externas Espacios de trabajo Impresin Introduccin a los SIG y sus aplicaciones Tratamiento de datos CAD con un SIG Evaluacin: Exmenes tipo test y casos prcticos Fechas de comienzo Lunes da 10 de Junio de 2013 Lunes da 17 de Junio de 2013 Lunes da 24 de Junio de 2013 Lunes da 01 de Julio de 2013 Consulta otras fechas en formacion@ambientum.com Tutora: Miguel Barea Certificado que se obtiene:

Introduccin al AutoCad y su aplicacin al mbito de los Sistemas de Informacin Geogrfica Duracin: 8 semanas (80h) El tiempo estimado a emplear en la realizacin del curso es de 80 horas:

Horas de estudio: 55 horas. Horas de realizacin de ejercicios, tests y casos prcticos: 17 horas. Horas de tutora: 8 horas (No se incluyen las horas de autoestudio).

10 Razones por las que Autocad Map es el mejor Software GIS para Dibujar.
Autocad Map, est basado en Autocad , y de l hereda la mayora de las virtudes de su motor de edicin.Si la principal funcin de vuestro GIS es crear o editar informacin grfica, Autocad Map es vuestro Software. Veamos a continuacin, las razones que nos llevan a afirmar que Autocad Map es la mejor herramienta GIS para el dibujo / edicin de la geometra. Snapping. Las herramientas de Snapping ayudan a dibujar de manera exacta. Gracias a ellas se aprovechan las referencias de los objetos existentes (punto medio, punto final, interseccin) en el trazado del dibujo. Por ejemplo, es posible dibujar con completa precisin, una lnea desde el punto central de un crculo, hasta el punto medio de otra lnea. Autocad cuenta con el mayor repertorio de Snaps, tanto en 2D como 3D.

Mtodos de Entrada de Coordenadas. Autocad cuenta con multitud de mtodos de entrada de datos, creados y depurados a travs de la experiencia de miles de usuarios durante ms de 30 aos (la primera versin de Autocad apareci en 1982). Libre. Cartesiano (X, Y, Z). Polar (Distancia<ngulo). Esfrico (Distancia<ngulo1<ngulo2).

Cilndrico (Distancia<ngulo, Z). COGO (5 mtodos). Todos estos mtodos se pueden combinar para dibujar cualquier cosa con completa exactitud. Ayudas al Dibujo. El programa cuenta con todo un repertorio de Ayudas al Dibujo, generalmente asociadas a las teclas de Funcin del Teclado (F4, F7, F8...) que mejoran el rendimiento del trazado tanto en tiempo como en calidad. Hablamos de ayudas como: Orto (F8), que fuerza el trazado a la vertical / horizontal, Entrada Dinmica (F12) que automatiza la entrada de coordenadas a travs del cursor, Rastreo de Referencia a Objetos (F11), que permite rastrear a lo largo de rutas de alineacin los puntos de referencia a objetos Tambin incluiremos aqu, ayudas al dibujo, como las diferentes utilidades de navegacin (Orbita3D, Recorrer capas), herramientas de vistas, Administrador de Capas y decenas de elementos que ayudan a trabajar con soltura y precisin. PuntosCOGO.Gracias a los Puntos COGO es posible introducir coordenadas en un formato ms familiar para cartgrafos, ingenieros civiles o topgrafos, que el empleado a travs de los procedimientos comunes de Autocad. Por ejemplo, entre estos mtodos de entrada de datos se encuentran Acimut / Distancia, Orientacin / Distancia, Curvatura / Distancia

Dibujo Paramtrico . El dibujo paramtrico permite establecer restricciones sobre un objeto o conjunto de objetos para que sus propiedades se modifiquen de forma automtica. Por ejemplo, se puede establecer un parmetro de tipo Paralela entre dos lneas de modo

que, si movemos cualquiera de las dos lneas, la otra se modifique automticamente lo necesario para conservar la propiedad de paralelismo entre ambas. Este tipo de herramientas, proveniente del CAM / BIM, puede resultar muy til por ejemplo, para establecer restricciones lgicas en redes GIS (Perpendicularidad, Paralelismo)

Herramientas de Dibujo.Si bien el nmero de herramientas de dibujo es muy similar al de otras aplicaciones GIS (lneas, polilneas, rectngulo) hay dos caractersticas que lo hacen diferenciarse del resto. El abanico de opciones para la creacin de cada tipo de entidad . Autocad cuenta con multitud de mtodos para crear una misma entidad. Algunos ejemplos para saber de qu hablamos: Crculo: 6 mtodos (Centro/Radio, 2 puntos, 3 puntos) Rectngulo: 3 mtodos (rea, Cotas, Coordenadas) Arco: Hasta 10 mtodos (Inicio/Centro/Fin, Inicio/Fin/ngulo, Centro/Inicio/longitud) Lneas / Polilneas: Pueden emplearse hasta 10 mtodos de entrada distintos (Libre, Cartesiano, Orientacin / Distancia) para definir cada uno de los vrtices de estas entidades lineales. Las Ayudasal Dibujoen el procesode creacin . Aqu estaran todas herramientas que apoyan el proceso de dibujo, Snapping, Rejilla, Herramientas de Visualizacin, etc. Gracias a ellas, la creacin es mucho ms gil y precisa.

Herramientasde Modificacin.Ms que ningn otro Software, sin duda. Autocad Map, cuenta con la gama ms completa de modificadores de la geometra de entre todas las aplicaciones GIS (estirar, alargar, recortar, escala, partir, desfase, rotar, dividir, contorno son slo una pequea muestra de todo el repertorio de comandos que permiten editar la informacin).

Adems cuenta con elementos propios como el Panel de Propiedades, que resulta realmente cmodo para modificar las caractersticas de cualquier entidad de una forma ms controlada que grficamente. Tambin cabe destacar en este apartado, las interesantes opciones de modificacin que surgen en la seleccin de pinzamientos o tramos. Dibujo en 3D. Ms all de puntos o polilneas con cota Z, el mundo 3D, es prcticamente un territorio sin explorar por parte de los GIS. Map, en este sentido incorpora todo el motor 3D de Autocad. Un motor 3D, que se ha visto muy reforzado en las ltimas versiones con la posibilidad de crear figuras tridimensionales a travs de nuevas mallas poligonales y superficies NURBS. Estas entidades, se vienen a unir a las ya conocidas superficies y slidos de Autocad, colocando al producto en una propuesta 3D, como no se haba visto hasta ahora. Cuenta adems, con multitud de conversores entre entornos 3D y 2D, para poder migrar toda la informacin a entidades 2D bsicas con las que si se entienden los GIS. Rendimiento. En la creacin / edicin de entidades, Autocad Map se muestra mucho ms rpido que el resto de aplicaciones GIS . Esto tiene sentido, ya que el formato DWG es un formato desarrollado y orientado al diseo, no tanto al anlisis (aunque tambin los realiza) como el resto de formatos GIS. Es en la modificacin de grandes conjuntos de datos, donde Autocad Map demuestra su mejor rendimiento. Migracin e Intercambio de Datos. Autocad Map tiene una excelente compatibilidad con el resto de aplicaciones CAD y GIS del mercado. Esto resulta clave al incorporar al dibujo datos de otros Software. Con Autocad Map, se evita tener que redibujar lo que se encuentra en otro formato, ya que es posible incorporarlo de manera automtica. En la importacin, puede especificar el rea del mapa que se incorporar, asignar propiedades (color, tipo de lneas, capa) a los objetos migrados, o realizar automticamente una conversin de coordenadas en los objetos cuando stos se aadan al dibujo. Y por supuesto, todo ello, con la mxima precisin y preservando la integridad de los datos.

Editando vrtices con Autocad (Edicin de Polilneas Dinmica)


Una demanda bsica de edicin, sobre todo en el mundo GIS, es aadir o eliminarvrticesen tramosde lneaso polgonos.

En Autocad, histricamente esta funcionalidad se ha llevado a cabo mediante el comando EDITPOL(PEDIT), una herramienta que resulta tremendamente incmoda cuando se trata de realizar esta tarea de forma masiva y ms an, con tramos complejos.

Por suerte para nosotros, entre las novedadesde Autocad2011 , Autodesk incorpor la edicin de polilneas dinmica (Dynamic polyline editing) , unaayuda al dibujo que permite recudir drsticamentelos tiempospara la adicin o eliminacinde vrtices del dibujo. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente hay que ubicarse sobre los pinzamientos (Grips) de las polilneas, y ejecutar una de las opciones disponibles para ese agarre, que son: Estirar Vrtice,AadirVrticey EliminarVrtice .

En el siguiente vdeo, se muestra el manejo de esta ayuda al dibujo (tambin la problemtica con el comando EDITPOL).

La nica pega que le encontramos a esta funcionalidad es que ha sido desarrollada exclusivamente para polilneas de AutoCAD,no estando disponible para otro tipo de objetos como podran ser las entidadesGIS . Sobre todo pensando, que es en el mundo GIS, donde mayor demanda tiene este tipo de herramientas de edicin. Tal vez en Autocad Map 2015??

En todo caso, si somos usuarios de Autocad Map o Autocad Civil, siempre se pueden importar las entidades GIS a CAD, mediante comandos como MAPIMPORT y trabajar los vrtices, para luego volver a llevar el dibujo a formato GIS con MAPEXPORT.

Por qu conectar un DWG como Archivo de Origen en Autocad Map.


En Autocad Map, es posibleabrir un archivoDWGde tres maneras: Directamente, con los comandos comunes de apertura de Autocad (ABRE, _OPEN). Enlazando , a travs de Referencias Externas (refX). Y vinculando , a travs de Archivosde Origen. En las aplicaciones GIS, toda la informacin que se trabaja est vinculada al proyecto , no sucede como en el CAD, donde todoresideen el mismoarchivode proyecto. La tecnologade Archivosde Origende AutocadMap, nos permitetrabajarcapasde informacinDWG, al estilo de cmolo hacenlas herramientasGIS con sus orgenesde datos, vinculandola geometra al dibujo.De este modo, se puede trabajar el contenido de un DWG como una capa GIS ms en el Administrador de Visualizacin.

Por qutrabajarun DWGcomoArchivode Origen: DWG compartido. Cuando se conecta un DWG como archivo de origen, no bloqueamos el recurso para el resto de la organizacin, propicindose un entorno de trabajo 100 % multiusuario . No slo se trata de visualizar la informacin como permiten las refX de Autocad, sino de editar simultneamentela informacin.

Consultas(Espacialesy/o Alfanumricas)sobreDWG . Es posible extraer, de uno o varios DWG conectados como Archivos de Origen, el contenido que cumpla con las condiciones establecidas en la Consulta. As, podemos por ejemplo obtener de n DWGs, la informacin contenida en la Capa 0, o aquella que se encuentre dentro de un contorno establecido por el usuario Transformacinde Sistemas de Coordenadas de un DWG.Para la transformacin de un DWG a otro Sistema a otro de Coordenadas, hay que emplear necesariamente la tecnologa de Archivos de Origen de Autocad Map Clasificacin de la informacin.En el paso del CAD al GIS, puede ayudar enormemente Archivos de Origen, ya que mediante el uso correcto de las Consultas de la informacin, resulta mucho ms sencilla la clasificacin y organizacin de la catica y desordenada informacin CAD Acceso a grandes conjuntos de Datos. Cuando se manejan grandes conjuntos de datos, por ejemplo una ciudad, es habitual que se tengan organizados los archivos de una de las dos formas siguientes Apilados : cada archivo DWG contiene datos para un solo sistema o red, como el alcantarillado, las aguas residuales, las carreteras o las parcelas. Los archivos DWG se superponen unos a otros En mosaico : cada archivo DWG contiene datos de un rea especfica de la ciudad. Los archivos DWG son adyacentes unos a los otros Modificar las Propiedades de un DWG.Una necesidad frecuente de los usuarios es la de modificar masivamentelas propiedadesde algunasentidadesCAD del dibujo. Mediante Archivos de Origen resulta sencilla la modificacin de las propiedades de las entidades CAD, cambindolas por una tabla de valores creada a expensas por el usuario o bien, con otra propiedad de la entidad. Por ejemplo, se puede cambiar el color de las entidades segn el nombre de la capa, o cambiar grosores segn el estilo o la elevacin segn el atributo de un bloque.

Usando el GPS del Mvil en un DWG de Autocad.

Ya hemos hablado en alguna ocasin de Autocad WS, el Autocad Online de Autodesk: Autocad WS?Autocad Novedades en Autocad WS. La red social atrapa Autocad. Online!

Esta interesante y gratuitaherramienta de Autodesk ha venido incorporando ms y ms funcionalidades desde la ltima vez que hablamos de ella. En 2012 apareci una importante novedadsobre esta plataforma de gran inters para el usuario GIS. Se trata de la posibilidad de emplear el GPS de los dispositivos mviles (tablets, telfono)parainteractuarconAutocad.

Para qu nos puede servir? Entre otros usos, por ejemplo se me ocurren: Localizarnuestraposicinen un DWG (A medida que avanza con el dispositivo mvil, el marcador de posicin en el dibujo cambia de acuerdo a la nueva posicin). Inventariarelementosgeorreferenciadossobre un DWG (Recordemos que Autocad WS tiene herramientas de edicin de geometra, puede dibujar puntos, lneas, polgonos, etc.) Realizar Anotacionesgeorreferenciadas sobre los elementos de un dibujo a medida que nos movemos sobre el mismo. Tareas de mantenimiento. En este enlace (pulse aqu), nuestros compaeros del blog de Autocad WS,detallan la incorporacin de esta novedad a la aplicacin. Para registrarse o crear una cuenta gratuita de AutoCAD WS, aqu.

Vous aimerez peut-être aussi