Vous êtes sur la page 1sur 12

Buscando Causas

ENSEANDO A NIOS Y JVENES A TOMAR DECISIONES SANAS

Pacfico Seguros apoya a Acepta en su labor de prevencin, sumndose al esfuerzo para el desarrollo de una juventud sana.

PACFICO, COMPROMETIDOS DE VERDAD.

Info-Tip Acepta N 11

Buscando Causas

www.aceptavivirsindrogas.com

Institucin Acepta Un Estilo de Vida Av. Toms Marsano 2550, Miraflores. Telf. 273-6744 1ra Edicin-Enero del 2007 Ilustraciones de Andrea Lrtora Lima-Per Informacin de uso pblico, prohibida su venta. www.aceptavivirsindrogas.com

Buscando Causas

BUSCANDO CAUSAS

A. INTRODUCCIN
El consumo de drogas es un fenmeno multicausal, ya que en l inciden una serie de factores en el mbito personal, familiar, escolar, social y cultural. Existen muchos factores que llevan a un estilo de vida de consumo de drogas y/o alcohol, y otros, que protegen del consumo. Cada persona debe tomar sus decisiones al respecto. No una vez, sino muchas veces, cada vez que le ofrecen alguna droga en algn grupo. Pero lo que sucede es que en el momento en que hay que tomar la decisin, uno no alcanza a meditarla bien. Siendo tan relevante el tema, conviene darse espacios de reflexin con anterioridad. Esta vez queremos reflexionar sobre lo que hace posible que haya consumo y que ste sea abusivo, y sobre lo que protege de un consumo abusivo. Esto est directamente relacionado con el origen del consumo, es decir, las causas. Conviene entonces, al tomar la decisin, saber si uno es una persona que corre mucho o poco riesgo de tener problemas con las drogas y/o el alcohol, a lo largo del tiempo. Considerar los diferentes niveles en los que se pueden encontrar las causas, permite obtener una mirada integrada del problema que representa el consumo de drogas y/o alcohol.

B. IDEAS FUERZA
Existen muchas causas o factores de riesgo que predisponen al consumo y que son propios del contexto nacional y/o comunitario. Estos son difciles de modificar. Sin embargo, si revisamos los factores de riesgo que pertenecen al contexto familiar o personal, podemos encontrar algunos sobre los cuales s podemos actuar, especialmente si se trata de caractersticas personales. Algunos ejemplos de factores de riesgo relacionados con caractersticas personales y en las cuales depende de nosotros mismos hacer algo son: curiosidad, desinformacin, aburrimiento, seguir la corriente al grupo de amigos. Al momento de evaluar el problema de consumo en el(la) adolescente, hay que considerar los factores protectores y de riesgo relacionados con la persona que consume, el contexto en que vive, las relaciones familiares y el tipo de drogas. Entre los factores de riesgo o proteccin se pueden mencionar: las actividades de recreacin y ocio, las caractersticas familiares, habilidades personales y sociales (baja autoestima, inhibicin social, descontrol de impulsos, etc.), la adaptacin social y escolar, la relacin con los pares. En sntesis, antes de tomar una decisin y generar un plan de accin, se debe tener en cuenta qu factores influyen en que la probabilidad de consumo sea de mayor o menor gravedad.

1. OCIO Y TIEMPO LIBRE FACTORES DE RIESGO


No estructurado. Implantacin del modelo de ocupacin del tiempo libre asociado al consumo de drogas y alcohol. Pautas culturales de diversin asociadas a descontrol. Escasez de alternativas de uso del tiempo libre. Ausencia de participacin y disfrute en el uso del tiempo libre.

-1-

Buscando Causas

FACTORES DE PROTECCIN
Organizado. Aficiones diversas. Acceso a actividades y recursos positivos para el ocio y otras actividades informales. Actitud crtica ante el modelo de ocupacin del ocio. Ausencia de la asociacin diversin = consumo de drogas. Inquietud cultural, deportiva, recreativa...

2. RELACIONES CON LA FAMILIA FACTORES DE RIESGO


Ausencia de afectividad y comunicacin. Actitudes y comportamientos permisivos y/o positivos ante las drogas. Falta de cohesin del grupo familiar y aislamiento emocional de sus miembros. Prdida de roles de las figuras de autoridad: ausencia de lmites y normas claras. Incoherencia en la supervisin: excesiva exigencia en determinados aspectos y excesiva tolerancia en otros. Exceso de proteccin; disciplina severa. Falta de reconocimiento y aceptacin del/la hijo/a. Situacin de estrs de la familia por problemas econmicos, de pareja, etc. Cuando hay antecedentes familiares de adiccin al alcohol y otras drogas, aumenta significativamente la probabilidad de que se desarrolle una dependencia. Por esta razn se recomienda que los hijos de padres dependientes NO consuman alcohol u otras drogas, ya que el riesgo de desarrollar una dependencia es mayor.

FACTORES DE PROTECCIN
Lmites y normas claras. Reconocimiento y aceptacin del hijo/a. Experiencias de refuerzos positivos ante el esfuerzo y valoracin del rendimiento y motivacin de la eficacia; apoyo para superar los fracasos. Ambiente familiar afectivo y comunicacin positiva. Cohesin del grupo familiar. Actitudes y comportamientos contrarios al consumo de drogas; rechazo a las conductas de riesgo. Modelos de conducta positiva en los padres. Roles claros y presencia de figuras de autoridad. Supervisin y procedimientos de control adecuados sobre sus conductas. Seguimiento y apoyo en el rendimiento y asistencia escolar. Participacin y disfrute en el tiempo libre familiar. Adecuado estilo de resolucin de conflictos (no violento), ambiente de humor y calidez.

3. RECURSOS PERSONALES FACTORES DE RIESGO


Niveles bajos de autoestima. Falta de autonoma en la accin y en tomar decisiones. Dificultad para asumir responsabilidades. Ausencia de normas y lmites.

-2-

Buscando Causas

Ausencia de adultos dispuestos a apoyar al joven. Incapacidad de autocontrol, impulsividad y baja tolerancia a la frustracin. Actitud evasiva ante los problemas/conflictos. Dificultad para reconocer y expresar sentimientos. Patologa psiquitrica. Falta de preparacin y de oportunidades; intereses y niveles de aspiracin bajos.

FACTORES DE PROTECCIN
Concepto positivo de s mismo. Adecuada autoestima. Autonoma acorde a su edad. Responsabilidad. Interiorizacin de lmites y normas. Manejo en la resolucin de problemas. Autocontrol emocional y conductual. Habilidades sociales. Capacidad para reconocer y expresar sentimientos. Tolerancia a la frustracin. Disponibilidad de adultos que sirvan de apoyo al joven. Tener metas personales y proyecto de vida.

4. RELACIONES CON LA ESCUELA FACTORES DE RIESGO


Dificultades de adaptacin. Sensacin de inutilidad y desmotivacin. Ausentismo escolar y pasividad. Mal rendimiento acadmico unido a auto concepto bajo. Ausencia de hbitos de trabajo y de recursos culturales. Ausencia de modelos de referencia en los profesores/tutores. Poca integracin con sus compaeros. Desinters hacia lo escolar entre sus iguales. Problemas de integracin de normas. Experiencia de poca competencia: fracaso escolar y abandono temprano de los estudios. Relacin distante de los profesores con sus alumnos. No abordaje de la prevencin del uso de drogas en la institucin educadora.

FACTORES DE PROTECCIN
Integracin en la dinmica escolar. Motivacin escolar, puntualidad, asistencia, cumplimiento de horarios. Hbitos de estudio. Adecuado rendimiento y auto concepto positivo. Modelos positivos de referencia en el profesorado. Integracin en el grupo/clase. Inters hacia lo escolar entre sus iguales. Interiorizacin de normas escolares. Relaciones cercanas con los profesores, buena comunicacin.

-3-

Buscando Causas

Experiencias de reforzamiento positivo ante el esfuerzo y valoracin del rendimiento y motivacin de la eficacia: apoyo para superar los fracasos.

5. RELACIONES CON EL GRUPO DE IGUALES FACTORES DE RIESGO


Excesiva dependencia del grupo. Inclusin en grupos proclives a la trasgresin y con actitudes positivas hacia el consumo de drogas. Oportunidades para incurrir en conductas problemticas. Exposicin a modelos que manifiestan conductas de riesgo (amigos o consumidores). Dificultad para establecer relaciones personales. Dificultad para identificarse con otros grupos no relacionados con el consumo. Escaso desarrollo de habilidades sociales.

FACTORES DE PROTECCIN
Capacidad crtica y desarrollo del criterio propio. Toma de decisiones personales. Inclusin en grupos con ausencia de conductas desadaptativas. Modelos de amigos no consumidores de drogas. Participacin en grupo de carcter positivo (asociaciones, clubes deportivos...). Red amplia de amigos. Competencia social para las relaciones personales. Desarrollo adecuado de habilidades sociales.

6. ENTORNO DEL BARRIO - COMUNIDAD FACTORES DE RIESGO


Situacin socioeconmica precaria. Problemas de integracin e inclusin social. Desestructuracin social. Ausencia de apoyo social: escasos recursos comunitarios. Degradacin de la zona (barrios conflictivos del entramado urbano). Accesibilidad a las sustancias y trfico de drogas.

FACTORES DE PROTECCIN
Organizacin social adecuada. Cohesin social en el barrio. Relaciones positivas de vecindad. Apoyo social y proteccin a los adolescentes. Recursos comunitarios suficientes para el adolescente, conocimiento y accesibilidad a los mismos. Dificultad de acceso a las sustancias. Integracin e inclusin social. Algunas de las causas expuestas, especialmente en el contexto familiar y personal, si bien estn planteados como causas del consumo de alcohol y/o drogas, o factores de riesgo, podemos transformarlas en factores protectores si nos preocupamos a tiempo.

-4-

Buscando Causas

MENSAJE DE ACEPTA
Criar no es fcil. Tampoco son los retos que deben enfrentar los padres da a da haciendo malabares entre el trabajo, la familia y otras actividades. Es por eso que la Institucin Acepta considera importante poner a su alcance esta informacin para ayudar a los padres a sentirse ms seguros acerca de las decisiones que toman en la crianza de sus hijos. Estas guas ofrecen alcances creativos para ensear a los jvenes habilidades que necesitan para tomar decisiones sanas para ellos mismos. En un formato simple y conciso, Info-Tips Acepta busca que la experiencia de criar sea cada vez ms positiva.

-5-

CON

CRE

LIS

TO

CO
CO

O RP

NC
RAT

C ION

IS REL
EM ER ENT A

TO

SUP

ERM

ORT

ERO

CO

NC

RE

TO LIS

SUP
CO O RP

RAT

ERM
C ION EM

ER ENT

TE OR
A

RO
O

TAR

RAJ

SU

PE

RM

T OR

ER

STO OLI E J RA TO TAR LIS EO AJ


EOL LIS TO

CO

O RP

RAT

C ION

EM

EN

TER

R TA

Vous aimerez peut-être aussi