Vous êtes sur la page 1sur 5

Tecnicatura en Trabajo Social.

Supervisin de la Practica

La observacin como instrumento de investigacin y de formacin en las prcticas.


Qu es observar? Segn Aebli (1995) la observacin es un proceso cognitivo que se aprende desde que nacemos, aprendizaje que contina durante toda la vida a travs de la percepcin. Todos somos observadores sin necesidad de llevar a cabo ninguna investigacin. En el mbito cientfico la observacin es un instrumento de anlisis de situaciones que nos permite indagar, develar y descubrir para poder comprender la complejidad de la situacin estudiada. Se trata de una herramienta propia de la investigacin cualitativa, que nos brinda informacin sobre cmo recoger informacin: palabras, acciones, deseos e intereses de las personas observadas. Adems de observar, debemos interpretar las acciones y actividades, teniendo en cuenta la situacin histrica y cultural de los sujetos observados. En este sentido, es indispensable distinguir entre lo observado y la interpretacin de lo observado. La observacin es un dispositivo de formacin, tan til en la formacin de grado profesional como para la elaboracin de investigaciones. Mediante esta observacin se recaban datos de manera sistemtica. El observador entra al campo sin preconceptos, slo con interrogantes, objetivos amplios y un sustento terico construido desde su propio recorrido acadmico, posicionndose en una perspectiva inductiva y flexible. La entrada del observador al campo debe realizarse respetando las reglas cotidianas de la poblacin investigada, ingresando con simpata, sinceridad, adaptndose a las rutinas, respetando su mundo simblico, su lenguaje y perspectivas. Para Aebli hay dos planos en la observacin: a) Captacin activa: consiste en la percepcin de datos a travs de los sentidos; por ejemplo cuando entramos al saln y vemos la ubicacin de los alumnos y la maestra y el clima de la clase. b) Contemplacin activa: el observador toma posesin del fenmeno o escenario. En este momento se produce la elaboracin e interpretacin de la informacin. Se trata de una instancia de representacin interna, donde se produce la reflexin y comprensin de la situacin observada desde el sustento terico del observador. Se logra pasar de un simple mirar a observar captando la complejidad del fenmeno observado. Sustentados en un marco terico vamos construyendo una comprensin profunda de lo observado, mediante una mirada profunda y sustanciosa que genere fiabilidad y validez interna de lo estudiado.

Tecnicatura en Trabajo Social. Supervisin de la Practica

Fiabilidad: Molto define la fiabilidad como la exactitud de las observaciones, si lo que se ha registrado es realmente lo ocurrido. Se obtiene fiabilidad introduciendo ms de un investigador, mediante el acuerdo entre observadores. Validez: el mismo autor define la validez como la concordancia entre las categoras e interpretaciones del observador y lo que realmente es. Estamos midiendo lo que creemos que estamos midiendo? El problema surge de la carga interpretativa que tiene la observacin, por lo que la validez se obtiene mediante observaciones detalladas y la triangulacin. Esta consiste en comparar los hallazgos obtenidos a travs de distintas tcnicas o instrumentos como entrevistas, encuestas o anlisis de documentos. TIPOS DE OBSERVACIN. Segn diferentes autores, la tcnica de observacin puede adoptar diferentes modalidades segn los medios utilizados para la sistematizacin de lo observado, el grado de participacin del observador, el nmero de observaciones y el lugar donde se realiza. Segn los medios utilizados podemos hablar de: 1. Observacin no estructurada: Ander Egg la define tambin como asistemtica, ordinaria, simple o libre. Consiste en reconocer y anotar los hechos a partir de categoras o guas de observacin poco estructuradas, sin emplear medios tcnicos. Esta tcnica generalmente es utilizada por los estudiantes que realizan observaciones en distintos mbitos con la intencin de explorar su futuro espacio profesional. Se emplea como tcnica exploratoria de la que surgirn hiptesis y la posibilidad de comprender e interrelacionar los aportes tericos con lo observado. Es el camino para la primera socializacin pre-profesional. El riesgo de este tipo de observacin es el grado de subjetividad que lleva implcita. 2. Observacin estructurada: tambin llamada observacin sistemtica. Requiere procedimientos ms formalizados para la recopilacin de datos o la observacin de hechos, estableciendo de antemano qu elementos se estudiarn. Previamente se establecern objetivos y se elegirn los instrumentos para la recopilacin de datos. Cmo elegimos el tipo de observacin que realizaremos? Depende de los objetivos del estudio, de qu queremos investigar. Una observacin estructurada requiere definir precisamente el campo de estudio y la muestra que se requiere. Es una tcnica que pueden utilizar los estudiantes que acuden a realizar observaciones con fines preestablecidos. Los datos obtenidos les permitir realizar descripciones: comportamientos, reacciones, respuestas del grupo de clase observado. Se tratarn de captar los fenmenos observables y el sentido subjetivo. Se trata de instancias que posteriormente se analizarn con fines didcticos, momento en que se producirn interpretaciones sobre la propia actuacin. El trabajo entre compaeros permite una mirada compartida de la realidad y enriquece la reflexin. 2. Segn la participacin del observador puede ser:

Tecnicatura en Trabajo Social. Supervisin de la Practica

Observacin no participante: el observador toma contacto con el hecho o grupo observado pero permanece ajeno al mismo. Se usa para la observacin de manifestaciones, reuniones, congresos, asambleas y en general para la observacin peridica de los grupos, ms que para el estudio de su estructura y vida cotidiana. Observacin participante: tambin se denomina participacin activa, ya que el observador tiene una participacin activa en la vida del grupo o situacin determinada. Puede tratarse de una participacin natural, cuando el observador pertenece a la misma comunidad o grupo que se investiga o una participacin artificial cuando el observador se integra al grupo que ser investigado. En la observacin participante se produce la interaccin social entre el observador y los informantes en su contexto. 3. Segn el nmero de observadores la investigacin puede ser: Observacin individual, realizada por una sola persona. Observacin en equipo o colectiva, donde: a) todos observan lo mismo con la intencin de corregir las distorsiones provenientes de cada investigador. b) cada uno observa un aspecto diferente. c) algunos miembros del equipo observan y otros adems, emplean otras tcnicas de investigacin (entrevista). d) construccin de una red de observadores, distribuidos en una ciudad, regin o pas. 4. Segn el lugar donde se realiza: a) En la vida real, donde los hechos se captan tal como se presentan. En este caso se denomina trabajo de campo. b) En laboratorio: tiene carcter artificial. Por ejemplo observacin de pequeos grupos. El registro: el registro de los datos es una cuestin central en la que deben considerarse los aspectos ticos vinculados a brindarle a los sujetos observados informacin sobre la utilizacin de determinado tipo de registro y recibir de ellos su consentimiento al respecto. El consentimiento no es tan relevante cuando se realizan observaciones en la vida cotidiana, sin referirse especficamente a un sujeto o grupo de informantes. En cuanto a los elementos tcnicos con los que contamos: audio, video, fotografa, se trata de complementos para el registro escrito, que debe ser lo ms minucioso posible. Es fundamental realizar un buen registro, ya que le permite al observador volver sobre los datos para profundizar en el anlisis y la reflexin. Debemos tener en cuenta que la inclusin de un mtodo de registro influye en el campo observado y quien observa interpreta lo percibido: la descripcin que hace un informante de un acontecimiento dado pasa inevitablemente por el filtro de su

Tecnicatura en Trabajo Social. Supervisin de la Practica

personalidad y adems est acomodada a la pauta de su cultura, que no slo especifica lo que debe suceder sino tambin cmo debe contarse (Devereux). Tcnicas de registro asociadas a la observacin. Segn Ander-Egg las tcnicas ms utilizadas en Ciencias Sociales son el diario, el cuaderno de notas, los cuadros de trabajo, los mapas y los dispositivos mecnicos. Diario de campo: es el relato escrito cotidiano de las experiencias vividas y los hechos observados. Se enriquece y gana en objetividad si se vuelcan en l los datos recogidos en el cuaderno de notas. El diario incluye interpretaciones personales del observador, as como sus sentimientos. A partir del diario vamos a construir el texto etnogrfico. Cuaderno de notas: puede ser una libreta de apuntes, medio a travs del cual el observador registra toda la informacin que sea de inters para la observacin. Se utilizan palabras clave como indicios que ordenan el trabajo posterior, registrando el inicio de la observacin y la palabra final de la situacin observada. Cuadros de trabajo: son una manera de presentacin grfica de los elementos registrados. Para Spradley las notas de campo pueden ser: Notas condensadas: tomadas en el momento o inmediatamente finalizado el trabajo de campo). Notas expandidas: toman como punto de partida las notas condensadas y desarrollan los detalles registrados. Notas del diario de campo: registro introspectivo que da cuenta de la resonancia emocional del investigador. Notas de anlisis e interpretacin: redaccin intermedia entre las notas del diario y las del informe.

Objetividad, aspectos subjetivos y observacin. La observacin es una herramienta imprescindible en psicologa y es utilizada constantemente. En Psicologa Evolutiva, permite acercarnos a la comprensin del proceso de desarrollo, observando conductas y comportamientos tpicos. A partir de esas constataciones y remitindonos a un marco terico referencial iremos construyendo nuestra comprensin de los aspectos evolutivos del ciclo vital. Respecto a la observacin debemos tener en cuenta 3 elementos: 1. El comportamiento del sujeto o los sujetos observados. 2. Las distorsiones generadas por la presencia del observador. 3. El comportamiento del observador, que incluye sus sentimientos, sus estrategias de investigacin y sus decisiones.

Tecnicatura en Trabajo Social. Supervisin de la Practica

El observador debe tener muy presente la manera en que la experiencia de observar lo afecta, modificando la tarea que lleva adelante, tanto en la etapa de recoleccin de informacin como en el anlisis de los datos. La subjetividad del observador puede afectar la validez de su trabajo. Se espera que la observacin conlleve cambios en el observador, pero no al punto de que pierda el distanciamiento intelectual. Sera conveniente llevar un registro de los cambios en la sensibilidad en la observacin y conversar con otros investigadores para detectar elementos distorsionados. Es un hecho que la subjetividad del observador debe ser controlada para garantizar la calidad de los datos obtenidos. La personalidad del cientfico importa para la ciencia porque explica la deformacin del material atribuible a su falta de objetividad, determinada intrapsquicamente. El observador debe desarrollar una distancia ptima respecto a la situacin observada, que no lo liberar de la subjetividad pero que le permitir mantener la operatividad necesaria para llevar a cabo la tarea. Para lograr esto el observador deber manejar un marco terico referencial desde el cual posicionarse al realizar su trabajo, as como planificar adecuadamente la tarea (fijar objetivos, decidir sobre mtodos de registro, lugar y duracin del encuentro) sin descuidar los aspectos ticos y la intervencin de otros investigadores e interlocutores en los distintos momentos de la experiencia. Por otra parte, reconocer la subjetividad involucrada, es una oportunidad para profundizar en la comprensin de los procesos psicolgicos tanto de los sujetos observados como del investigador. Partimos de la base de que la objetividad no es posible, por lo que tomamos la subjetividad como un aspecto ms que analizaremos con el resto de la informacin obtenida. Tanto el observador como el observado sern afectados por el encuentro con el otro.

Vous aimerez peut-être aussi