Vous êtes sur la page 1sur 55

INTERVENCIN CON NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES VCTIMAS DE DESASTRES, EXPERIENCIA HAIT

Una publicacin del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia. Calle Dr. Delgado No. 252, Esq. Moiss Garca, Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, Repblica Dominicana. Telfono: 809-685-7338; Fax: 809-685-5044; web: www.comisionadodejusticia.gob.do; Coordinacin General: Dr. Lino Vsquez Smuel Comisionado de Justicia Lic. Marien Montero Beard Directora Ejecutiva Memorias preparadas por: Dr. Hctor Rodrguez, Consultor Concepto, gestin de contenido: Dra. Milagros Pichardo Po rea de Nios, Nias, Adolescentes, Familia y Victima Correccin de Estilo: Lic. Carlos Jimnez Daz Produccin: NG MEDIA, S.A. Direccin de Arte: Jhovanny Gmez 1era. Edicin Impresin: Editora Centenario ISBN: 978-99934-36-19-5 Impreso en Santo Domingo, Repblica Dominicana Printed in Dominican Republic Noviembre 2011 Derechos Reservados. Edicin gratuita, prohibida su venta.

Intervencin con Nios, Nias y Adolescentes Vctimas de Desastres

ndice

Presentacin 7 Seminario INTERVENCIN CON NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES VCTIMAS DE DESASTRES: EXPERIENCIA HAIT Impacto psicosocial en los nios vctimas de desastres Intervencin psicoafectiva a sobrevivientes del desastre experiencia de Fond-Parisien y Centro Atencin de Santo Domingo

9 10

26

Protocolo humanitario de prctica NNA, vulnerables por situaciones de desastres. 29 El Programa de recuperacin psicoafectiva Retorno a la alegra, de UNICEF, ante la catstrofe del 12 de enero en Hait

38

Conclusiones de trabajo en equipo 45 Preguntas formuladas por los participantes 51 Evaluacin 53

Presentacin

El 12 de enero del 2010 Hait fue sacudido por un sismo de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter, con epicentro en su capital Puerto Prncipe, causando sobre este pas, el ms pobre de Amrica Latina, efectos devastadores. Se calcula el nmero de muertos sobre 200,000, ms de 250,000 heridos y alrededor de un milln de personas sin hogar. Es considerado una de las catstrofes humanitarias ms graves de la historia. Repblica Dominicana que comparte frontera con Hait fue el primer pas en enviar alimentos, medicinas, equipo mdico y de socorro, dando asistencia humanitaria constante a las vctimas. Los nios, nias y adolescentes, suelen ser las personas ms vulnerables durante este tipo de catstrofes naturales, y quienes requieren mayor proteccin. Ante este escenario el rea de Niez, Adolescencia, Familia y Victima del Comisionado de Justicia y en ejecucin de una de sus lneas de accin dentro del Plan Estratgico 2010, convoca el 18 de marzo del 2010 a la celebracin del Seminario denominado INTERVENCION CON NINOS, NINAS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE DESASTRES: EXPERIENCIA HAITI, como una forma de aportar, contribuir y apoyar las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la respuesta humanitaria para la proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes haitianos y sus familias, afectados por el desastre natural, y que se encuentran en el territorio de la Repblica Dominicana. El mismo fue dirigido a: Sector Justicia, profesores, psiclogos, orientadores, periodistas, profesionales de todas las ramas del saber, estudiantes, directores regionales y de centros educativos, universitarios, lderes comunitarios, ayuntamientos, Defensa Civil, socorristas, bomberos, militares, diplomticos y organismos internacionales.
7

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Sus objetivos generales: a) Despertar solidaridad con las vctimas del sismo, acontecido en Hait, y con el pueblo haitiano; b) Analizar las lecciones aprendidas, aplicables eventualmente, a la realidad dominicana; C) Enfocar de cerca la situacin de los nios, nias y adolescentes vctimas del sismo; y buscar posibles soluciones a sus problemas; y d) Ponderar los efectos traumticos de los desastres. Como objetivos especficos: a) Buscar posibles soluciones a los problemas ms urgentes de las personas afectadas, por causa del sismo; b) Presentar intervenciones en las que se analicen, en trminos jerrquicos, las urgencias mdicas y de tratamiento psicoafectivo, sobre todo, para nios, nias y adolescentes; y c) Identificar acciones para ayudar a los nios, nias y adolescentes, vctimas del terremoto, en lo que respecta a su alimentacin y otras necesidades materiales. Dicho evento cont con la participacin del Despacho de la Primera Dama (DPD), el Consejo Nacional para la Niez y la Adolescencia (CONANI) y Unicef. Este libro contiene la compilacin de: La exposicin a manera de versos sobre el impacto psicosocial en los nios, nias y adolescentes victimas de desastres, del Dr. Hctor Rodrguez, psiclogo y consultor; Lic. Mara Dolores Luna, Encargada del Programa Amigos y Amigas del Despacho de la Primera Dama, quien habla sobre la intervencin psicoafectiva a sobrevivientes del desastre; Dr. ngel Luis lvarez, Gerente Control de Calidad del Consejo Nacional para la Niez y la Adolescencia (CONANI) quien presenta el Protocolo humanitario de practica NNA, vulnerables por situaciones de desastres; y la Lic. ngela Caba de Unicef, con el Programa de recuperacin piscoafectiva Retorno a la alegra. Finalmente las conclusiones de las mesas de trabajo y las recomendaciones. Consideramos que esta compilacin, que el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia, pone a disposicin de las instituciones, profesionales y pblico en general, constituye un valioso documento de lecciones aprendidas y mejor aporte para las intervenciones con nios, nias y adolescentes en casos de desastres.
Dr. Lino Vsquez Smuel Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia Director Ejecutivo de la CEJNNA
8

Seminario
INTERVENCIN CON NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES VCTIMAS DE DESASTRES: EXPERIENCIA HAIT Auditorio de la Procuraduria General de la Repblica Jueves 18 de marzo de 2010

Dr. ngel Luis lvarez, Dr. Lino Vsquez Smuel, Lic. ngela Caba y Lic. Mara Dolores Luna.

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Impacto psicosocial en los nios vctimas de desastres

Dr. Hctor Rodrguez, Consultor

10

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Nada permanece tanto como el llanto.

Dedicatoria
A UNICEF, por sus esfuerzos extraordinarios a favor de los nios de Hait. A Sonia Marmolejos, por amamantar a nios haitianos. A Mathew, porque sabe hacer preguntas. A los estudiantes haitianos, A los organizadores de este importante evento.

Yo no he venido a ensear nada. Slo a compartir mis preguntas y unos versos. Hctor Rodrguez
11

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

La vida sin preguntas no vale la pena ser vivida. Scrates

En qu preciso momento se separ la vida de nosotros, en qu lugar, en qu recodo del camino? En cul de nuestras travesas se detuvo el amor para decirnos adis? Jacques Viau

12

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Nada ha sido tan duro como permanecer de rodillas. Nada ha dolido tanto a nuestro corazn, como colgar de nuestros labios la palabra amargura. Por qu anduvimos este trecho, desprovistos de abrigo? En cul de nuestras manos se detuvo el viento para romper nuestras venas y saborear nuestra sangre? Jacques Viau

13

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Qu ha sido de nosotros? Hemos recorrido largos caminos. Hemos sembrado nuestra angustia en el lugar profundo de nuestro corazn.

Nos duele la misericordia de algunos hombres.

Jacques Viau

14

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Nos depositamos sobre nuestra sangre sin acordamos de que en otros corazones el mismo lquido arda o se derramaba combatido y combatiendo.

Qu silencios nos quedan por recorrer? Qu senderos aguardan nuestros pasos? Cualquier camino nos inspira la misma angustia,el mismo temor por la vida.
15

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Nos mutilamos, al recogernos en nosotros, nos hicimos menos humanidad. Y ahora, solos, combatidos,comprendemos que el hombre que somos es porque otros han sido. Jacques Viau

El grito de los nios de Hait siempre ha estado ah. Ahora simplemente se hace ms intenso. Y ms desesperado.

Casi el 40% de todos los haitianos son menores de 14 aos de edad, y los nios son los que se encuentran en una mayor situacin de riesgo.

16

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Las cifras
La expectativa de vida es de 57 aos; La mortalidad infantil es de 64 por cada 1,000 nacimientos; Se cree que 3.8 % de la poblacin es VIH positivo, y entre stos, se estima que 17,000 son nios; Alrededor de 500,000 nios y nias no asisten a la escuela, y alrededor de 300,000 se encuentran en servidumbre domstica. Save the Children

En Hait se da el fenmeno de dar o vender a hijos e hijas a otras familias, para que trabajen como empleados domsticos. A estos chicos y chicas se les conoce con el nombre de restaveks (en idioma creol), que viene del francs reste avec quedarse con, y provienen, en su mayora, de familias pobres rurales.

17

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

En muchos casos, estos nios y nias terminan viviendo una esclavitud moderna. Trabajan de sol a sol; duermen en el suelo; se alimentan de las sobras de la comida; y sufren castigos fsicos. Adems, no reciben educacin alguna, y, cuando llegan a la adolescencia, son abandonados. La mayora de ellos comienza como restavek sobre los 7 u 8 aos. Se calcula que existen ms de 300,000 en todo Hait, y 3/4 partes de ellos son nias.

18

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Aunque Hait ratific la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niez (UNCRC, por sus siglas en ingls); en 1994, todava no ha ratificado el Convenio 138 (sobre la edad mnima para trabajar), y 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil) de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

El milln de haitianos que viven en Repblica Dominicana son nuestros restaveks?

19

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

La desaparicin del ncleo familiar y las redes de soporte social agrava significativamente la situacin emocional del nio, despus del desastre.

Quin les dar proteccin? Quin les ayudar a vencer el miedo? Quin les ayudar restablecer el amor a la vida?

20

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Segundo Desastre
Son las consecuencias de tipo emocional que se derivan de la desorganizacin social y fsica de una comunidad por la accin de un desastre natural.

Clasificacin de las vctimas


Vctimas de primer grado: aquellas que sufren el impacto directo del desastre. Vctimas de segundo grado: los familiares directos de las de primer grado. Vctimas de tercer grado: los integrantes de los equipos de primera respuesta. Vctimas de cuarto grado: la comunidad envuelta en el desastre. Vctimas de quinto grado: aquellas que se ven implantadas por conocer el suceso. Vctimas de sexto grado: aquellas que no se encontraban en el lugar del impacto de desastre, por motivo de viaje.

21

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Manifestaciones sintomticas ms frecuentes en nios, nias y adolescentes, segn grupos de edades.


Nios y nias de 1 a 7 aos: Desamparo y pasividad (desgano, energa baja, no participa en actividades). Miedo generalizado (le teme a todo). Confusin en el proceso de pensamiento. No se concentran. Se siente mal en general. No quieren hablar de lo que les pas. Sueos desagradables, pesadillas, no pueden dormir de corrido, se despiertan en la madrugada. No quieren separarse de los padres o de los adultos que los protegen. Regresan a conductas ya superadas como chuparse el dedo, orinarse en la cama., hablar como cuando eran ms chiquitos (balbuceos). Angustia relacionada con no entender que significa la muerte. Fantasas de componer a los muertos, esperar el regreso de la persona muerta.

Nios y nias, de los 8 a 11 aos: Sentirse preocupado, responsable y/o culpable por el evento. Sentir miedo de estar solos y del contacto con todo aquello que les recuerde el suceso. Jugar y platicar repetidamente y con exceso de detalles, acerca del evento traumtico. Miedo de no poder controlar sus sentimientos (llorar, enojos, miedo, etc.). Problemas para prestar atencin y aprender. Alteraciones del sueo (pesadillas de monstruos, no poder dormir, etc.). Preocupacin por la seguridad de si mismos y de otros. Por ejemplo, pensar que algo les va a pasar a sus paps, hermanos, amigos, etc. Cambios inesperados de conductas. Por ejemplo, los nios activos se vuelven pasivos y los pasivos activos. Dolores corporales (cabeza, pecho, estmago, etc.). Preocupacin extrema por el proceso de recuperacin de sus padres.

22

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Adolescentes, de los 12 a los 18 aos: Culpa por haber sobrevivido. Desinters por la vida. Pena, sensacin de vulnerabilidad (estar indefenso). Se comportan diferente. Puede aparecer uso de drogas, delincuencia, conductas sexuales inapropiada, etc. Conductas autodestructivas. Tendencia a tener a provocar accidentes. Cambios repentinos en sus relaciones con las personas. Deseos y planes de venganza. Deseos de entrada prematura a la edad adulta. Por ejemplo, abandonar la escuela, buscar un trabajo, casarse, tener hijos, etc.

23

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Y aquellos que dictaminaron el destino del hombre, los que jams contaron con los sumisos, amasarn con sangre su propia podredumbre. No habr paz! Llanto para quebrar el llanto, muerte para matar la muerte!

Jacques Viau

Ayudemos a construir sus sueos, su esperanza y su amor a la vida. Merci beaucoup

24

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Sonia Marmolejos amamanta a nios heridos de Hait


Yo alimente con mi leche a estos nios haitianos que quedaron huerfanos por el terremoto por amor, compasin y caridad. Los sent como hijos mios. Lo hice a cambio de nada, pido a todas las personas que ayuden a todos aquellos que lo necesiten

Nada permanece tanto como el llanto.


Jacques Viau

25

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Intervencin psicoafectiva a sobrevivientes del desastre Experiencia de Fond-Parisien y Centro Atencin de Santo Domingo

Licda. Mara Dolores Luna, Encargada del Programa Amigos y Amigas del Despacho de la Primera Dama

Muy buenos das, distinguidos miembros de la Mesa de Honor que me acompaan en estos momentos. Estimado pblico, Miembros de la prensa, Invitados todos/as. Es para m de gran honor poder representar al Despacho de la Primera Dama en este seminario Intervencin con Nios, Nias y Adolescentes, Vctimas de Desastre: Experiencia Hait Viendo las necesidades obvias de que demanda la niez en situaciones de stress post traumas y la recuperacin psicoafectiva, nuestro pas ha tomado la iniciativa, a travs de nuestra Primera Dama, Doctora Margarita Cedeo de Fernndez; asumiendo un compromiso con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niez (UNICEF) y el Ministerio de
26

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Educacin, a travs del Programa psicoafectivo Retorno a la alegra, mediante acuerdo, con metas y planes especficos en este determinado grupo, a nivel de todo el pas y nuestra hermana Repblica de Hait. Los nios, nias y adolescentes, afectados por desastre entran en una difcil situacin psicoemocional, donde pierden la alegra y la confianza, y con las intervenciones psicoafectivas, podemos llevarles a un estado de contencin, a travs del cual puedan recuperar sus niveles de referencias, como son su casa, familia y su entorno. A travs de la estimulacin que se les proporciona a los nios, nias y adolescentes, tanto a nivel psicolgico, como a nivel ambiental y ldico, emerge la fuerza que devuelve la alegra en ellos, y equilibran su mente, cuerpo y espritu. La supervivencia del ser humano depende, en gran parte, de la existencia de un equilibrio general entre el hombre y su medio; es por eso que nuestra Primera Dama, a travs del Proyecto Jvenes Lderes por el Progreso y la Paz , el cual lo ha asumido, con su caracterstica solidaria y visionaria; ha dado continuidad al mismo, extendindolo a varios pases, incluyendo a la vecina Repblica de Hait, donde estos jvenes son capacitados en temticas poltica, social, cultural y emocional, con el objetivo de fomentar la construccin de un mejor pas, trabajando por la salud mental, como tambin la construccin social, y esto nos ha permitido llevar el proceso de atencin psicoafectiva con estos mismos jvenes voluntarios haitianos, estudiantes de diferentes carreras universitarias locales, los cuales se han integrado como parte del Programa Retorno a la alegra, donde en la actualidad han sido capacitados unos 75 jvenes. Estos educadores ldicos, con un liderazgo centrado en el servicio a los dems, han hecho posible que los resultados sean tangibles en un tiempo rcord, creando un modelo multiplicador e inspirador que conquista a las personas que entran en contacto con el Programa Retorno a la alegra, reafirmando, una vez ms, la efectividad del mismo ante situaciones de desastres. Estas intervenciones han llegado a cientos de nios, nias y adolescentes, ubicado en los centros de atencin, como la Posada de Beln, Vida y Esperanza, Hospital Robert Read Cabral, en Santo Domingo y la Comunidad de Fond Parisien, y a los nios, nias y adolescentes que merodean las principales avenidas de Santo Domingo, a travs de terapias psicolgicas, intervenciones grupales y ldicas. Encontrndonos con episodios de confusin, miedo, inseguridad y rabia, procedimos a trabajar en contencin, y abordamos un tema muy importante, como es el respeto por el medio ambiente. No podemos pasar por alto las intervenciones psicolgicas con los jvenes lderes haitianos, con los cuales hemos tenido el privilegio de compartir sus experiencias, dejndonos un gran aprendizaje. Vaya nuestro respeto para ellos.

27

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Dejamos a su consideracin un video donde resume lo que este Despacho ha venido desarrollando, junto a otras instituciones, como Visin Mundial, en pro de la salud biosicosocial espiritual. El hombre debe ser, en esencia, nio y tener un sentir de nio; por eso, provocando la alegra en estos pequeos, se fortalece el sentir del ser humano, especialmente a los que les apoyan. Y para concluir hago referencia expresa de un cristiano, y de uno, no cristiano, para que vean cmo ambos se unen en una verdadera compenetracin filial Cito a Pestalozzi, pedagogo suizo (1746-1827) La mayor desgracia del hombre actual es la prdida del sentir de nio, porque ella imposibilita la actividad paternal y educadora de Dios. Tagore, poeta y filsofo hind (1861-1941) Cito: Dios quiere que reconquistemos, en santa sabidura, nuestro ser de nios. Muchas gracias

28

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Protocolo humanitario de prctica NNA, vulnerables por situaciones de desastres.

Dr. ngel Luis lvarez. Gerente Control de Calidad CONANI

29

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

30

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Introduccin y contexto
Desde los primeros das de ocurrido en Hait el terremoto del 12 de enero del 2010, el Estado dominicano ha venido ofreciendo y brindando asistencia humanitaria constante a las vctimas que han sido trasladadas al pas para recibir atencin sanitaria, y a los que se han desplazado, espontneamente, desde Hait hacia el territorio dominicano, motivados por las consecuencias directas e inmediatas de dicho fenmeno natural. En tal sentido, el Consejo Nacional para la Niez y la Adolescencia (CONANI), en su condicin de entidad rectora del mbito de niez y adolescencia en la Repblica Dominicana, es de sumo inters que esta poblacin reciba un trato en el cual se garanticen todos sus derechos y sus necesidades humanas, y para eso se requiere la accin coordinada de las instituciones pblicas y privadas con responsabilidades importantes en la garanta de derechos a nios, nias y adolescentes. El presente Protocolo de proteccin tiene el proposito de guiar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la Repblica Dominicana, en su respuesta humanitaria para la proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes haitianos y sus familias, afectados por el desastre natural del 12 de enero del 2010, y que se encuentran en el territorio de la Repblica Dominicana.
31

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

El cumplimiento de los objetivos de este Protocolo es responsabilidad del CONANI, como entidad rectora del Sistema Nacional de Proteccin de Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes, contando con el apoyo y la asesora de UNICEF como entidad especializada de la Organizacin de las Naciones Unidas.

Objetivos del Protocolo


Este Protocolo tiene la finalidad de garantizar los derechos de nias, nios y adolescentes que han sido movilizados hacia Repblica Dominicana, como consecuencia del terremoto ocurrido en Hait. Los objetivos especficos son: 1. Ofrecer a los nios, nias y adolescentes haitianos, vctimas del terremoto, que estn en la Repblica Dominicana, atencin integral y oportuna, y facilitar la reunificacin familiar, en el marco de la garanta de los derechos de proteccin; 2. Fortalecer la coordinacin interinstitucional de los actores del sector niez, entre s, y entre stos y la sociedad civil; 3. Coadyuvar a las relaciones dominico-haitiana, mediante la solidaridad y la cooperacin, en el marco de la normativa vigente en ambos pases, y en el nivel internacional, para los nios, nias y adolescentes haitianos, vctimas del terremoto; y 4. Garantizar seguimiento y monitoreo de los casos identificados y del cumplimiento de este Protocolo.

Para qu y a quines est dirigido este Protocolo?


El presente Protocolo de proteccin es nica y exclusivamente para ser aplicado en los casos de nios, nias y adolescentes haitianos, en situacin de vulnerabilidad, que se encuentran en la Repblica Dominicana, a consecuencia del terremoto ocurrido en Hait, y va dirigido a las entidades siguientes: Los establecimientos de salud en los cuales se produzcan ingresos de NNA de Hait, y que tengan lesiones, vinculadas al terremoto. Los centros de acogida transitoria, albergues, hogares de paso, y familias que estn ofreciendo alojamiento a NNA haitianos afectados(as) por el terremoto.
32

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Instituciones pblicas, privadas y personas particulares que detecten a NNA haitianos afectados(as) por el terremoto y que presenten signos de vulnerabilidad. Entidades pblicas, privadas y personas particulares que presten servicios de atencin y cuidado o establezcan vnculo con NNA de Hait afectados(as) por el terremoto y que presenten signos de vulnerabilidad.

Ruta crtica desde la identificacin hasta la solucin


La ruta crtica describe los pasos que se han de llevar a cabo desde que se produce la identificacin de un nio, nia o adolescente, objeto de este Protocolo hasta que se logre la situacin deseada, que es el retorno a su familia/comunidad en las mejores condiciones de bienestar fsico y mental que sea posible. El eje central de esta ruta crtica es el o la auxiliar de trabajo social, que es la persona que acompaar al nio, nia o adolescente en todo el proceso y en todas las gestiones que fueren necesarias para garantizar el inters superior del nio, y para facilitar a las instituciones competentes la canalizacin de sus servicios. Para efectos de la implementacin del presente Protocolo, se han definido seis (6) categoras de vulnerabilidad, que merecen ser tomadas en cuenta.: 1. Nios, nias y adolescentes hospitalizados. 2. Nios, nias y adolescentes acogidos en centros de acogida transitoria. 3. Nios , nias y adolescentes en situacin de calle. 4. Nios, nias y adolescentes discapacitados. 5. Nios, nias y adolescentes en familias vulnerables. 6. Nios, nias y adolescentes en situacin de vulnerabilidad (abandono, trata, trfico, explotacin sexual comercial, adopciones internacionales, trnsito, y otras imprevisibles.). Asimismo, cabe sealar la distincin entre nios, nias y adolescentes separados, no acompaados y hurfanos que conforman subcategoras de vulnerabilidad. Nios, nias y adolescentes separados: Son los que estn separados de ambos padres, o de su cuidador o cuidadora habitual (por ley o por costumbre); pero no necesariamente de otros(as) parientes. Nios, nias y adolescentes no acompaados: Son los nios, nias, adolescentes que han sido separados de ambos padres o de otros(as) parientes, y que no estn bajo el cuidado de un(a) adulto(a) que, por derecho o por costumbre, tiene tal responsabilidad. Hurfanos: Son nios y nias cuyos padres y madres se sabe que han fallecido.
33

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Diagrama de la Ruta Crtica

Matriz de Operacin de la Ruta Crtica

34

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

35

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

36

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

37

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

El Programa de recuperacin psicoafectiva Retorno a la alegra, de UNICEF, ante la catstrofe del 12 de enero en Hait

Licda. ngela Caba UNICEF

Introduccin
El Retorno a la Alegra es un programa de atencin primaria en salud mental, que procura la recuperacin psicoafectiva de nias, nios, adolescentes y sus familiares, que han sufrido el impacto de una emergencia o un desastre, para evitar daos emocionales permanentes. Est basado en actividades ldicas, con un enfoque sistmico y una metodologa proyectiva, vivencial y participativa que facilita la recuperacin psicoafectiva de los nios, nias, adolescentes y adultos involucrados en el programa. Las bases tericas del funcionamiento del programa se encuentran en la dinmica de grupos y la terapia de juego. Se apoya en actividades ldicas, creativas y recreativas. El juego produce una toma de distancia emocional en la cual las defensas internas se reducen y permite a la persona SER y HACER sin temor a los juicios. Adems, se puede evaluar, diagnosticar y sanar con el mismo esfuerzo.
38

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Antecedentes
El programa surgi en Mozambique, a propsito del conflicto armado sufrido en ese pas, y ms adelante lleg a Amrica Latina, donde varios pases luego de adaptarlo a su contexto y cultura local, lo han aplicado con xito. Citamos a Nicaragua, donde se utiliz, a raz del impacto del Huracn Mitch; fue un programa muy til en Paraguay, luego del incendio de un supermercado donde decenas de personas perdieron la vida; Costa Rica lo ha llevado a la formacin universitaria, y Colombia lo ha utilizado desde las escuelas para reducir la secuela de daos que ha dejado la guerrilla en las familias. En Repblica Dominicana, la primera aproximacin al programa ocurri en el ao 2004, luego que la inundacin del ro Blanco devastara Jiman, en una de las peores tragedias que hemos presenciado en el pas en los ltimos tiempos. Posteriormente, las intervenciones masivas realizadas para proteger a las familias afectadas por las tormentas Noel y Olga en el ao 2007, permitieron monitorear el programa y evaluar el impacto del mismo en las distintas comunidades en que se implement. Hostos, Villa Riva, Arenoso, San Juan de la Maguana, Galvn, Tamayo, Barahona, Azua, Ocoa, Yaguate, Villa Altagracia, La Barquita, Sabana Perdida, entre otras, fueron algunas de las comunidades beneficiadas con el programa. Para ello, UNICEF entren a 156 capacitadores y 760 terapeutas o facilitadores ldicos, en alianza estratgica con Visin Mundial, Plan Internacional, UCODEP y los Ayuntamientos Juveniles y la colaboracin de la Universidad Autnoma de Santo Domingo, la Secretara (hoy Ministerio de Educacin) de Estado de Educacin y la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social.( Ministerio). La evaluacin realizada por el equipo de Monitoreo y Evaluacin, de UNICEF, arroj la necesidad de adaptar el programa al contexto y la cultura dominicanos, esto es, adecuar los materiales de trabajo (mochila y manuales), fortalecer la capacitacin de terapeutas ldicos y educadores guas con una visin de derechos, equidad de gnero y manejo de las sesiones de catarsis, y fortalecer la participacin de personal profesional. Este trabajo fue realizado, y hoy contamos con cuatro manuales y una compilacin de cuentos, fbulas, retahlas y trabalenguas para la implementacin del programa en el pas.

Actores involucrados
El Retorno a la Alegra se sustenta en el voluntariado, y como programa de atencin primaria, en salud mental para intervenciones masivas; involucra a lderes de la comunidad, jvenes y adolescentes que no son profesionales de la conducta, y que con el debido entrenamiento pueden llevar a cabo las actividades necesarias para garantizar la proteccin de
39

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

nias y nios. La estrategia facilita, al mismo tiempo, que adolescentes, jvenes y adultos vinculados a la implementacin, elaboren su duelo y superen el impacto que ellos tambin han sufrido. Inicialmente, se constituye una red de atencin para la comunidad afectada, articulada por diferentes actores que desempean funciones especficas. La implementacin implica distintas etapas: preparacin, coordinacin, capacitacin, ejecucin y evaluacin. La red estar conformada por una estructura que incluye un coordinador logstico, el grupo comunitario de apoyo, un psiclogo consejero, educadores-guas, terapeutas ldicos y, por supuesto, a nias y nios. El coordinador logstico es un funcionario de la institucin ejecutora del programa (ONG, Ministerio de Educacin, Ministerio de Salud Pblica, Iglesia, entre otros organismos gubernamentales y de sociedad civil.); es l quien est encargado de la marcha del programa. Para el desempeo de este rol, contamos con el Manual de Implementacin para Instituciones Ejecutoras que, entre otras funciones, incluye: gestionar y facilitar los materiales que se habrn de utilizar en las sesiones con los nios y nias, las reuniones de orientacin a padres y madres y las sesiones de capacitacin en servicio para los terapeutas ldicos. Verificar el desarrollo de cada sesin y sistematizar y actualizar toda la informacin de los nios, nias y adolescentes, involucrados en el programa. El grupo comunitario de apoyo, conformado por padres, madres, tutores, personas de las iglesias de la comunidad, de las juntas de vecinos u otros grupos comunitarios, que, como en todo programa social, deben acompaar y apoyar el desarrollo del programa. El psiclogo consejero es un especialista de la salud mental, psiclogo o psiquiatra infantil o familiar, que asesora el programa; facilita las sesiones de desahogo del equipo de intervencin; recomienda estrategias a los terapeutas ldicos para el manejo de nias y nios con problemas especiales; y ofrece atencin individual o refiere al servicio de salud mental ms cercano a las personas que as lo necesiten. Son las personas idneas para entrenar a los voluntarios del Retorno a la alegra; para lo que utilizarn el Manual de Capacitacin, diseado para tales fines. Los educadores-guas son, preferiblemente, maestros u otros cientistas sociales, referentes adultos de los terapeutas ldicos y supervisan hasta 10 pares de terapeutas ldicos. Adems, dirigirn las sesiones de capacitacin en servicio, para fortalecer las habilidades del trabajo con los nios y las nias, y las sesiones de orientacin para padres y madres. Para ambas actividades, se apoyarn en el Manual para Educadores y Educadoras Guas.

40

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Los terapeutas ldicos son adolescentes y jvenes, entre 14 y 20 aos, quienes trabajarn directamente con nias y nios en las sesiones ldicas. Deben estar cursando o haber terminado la educacin media, y han de tener reputacin de buen comportamiento, y han de ser reconocidos en la comunidad. En parejas, preferiblemente de muchacho y muchacha, tendrn a cargo a un grupo de hasta 20 nias y nios. Para ellos se disearon el Manual de Terapias Ldicas, los Cuentos, Fbulas, Retahlas,e trabalenguas, y la Mochila o Maletn Teraputico. Las nias y los nios, de 5 a 13 aos, que sern divididos, en razn de la edad, en grupos de hasta 20 participantes. Son los receptores directos del programa Retorno a la alegra

Plan de Trabajo
El programa de UNICEF propone la realizacin de 18 sesiones ldicas, a lo largo de 6 semanas, para los nios y las nias. Cada una de las sesiones tiene una duracin aproximada de 2 horas, y un objetivo especfico. As, se trabajarn distintos aspectos, tales como: el desahogo, la empata, la integracin, la confianza, la comunicacin, las emociones, los miedos, la felicidad, el ciclo vital y la muerte, el medio ambiente, la familia, los amigos, los valores, el proyecto de vida y los derechos de la niez. Asimismo, se contemplan 6 sesiones de capacitacin en servicio y 6 sesiones de orientacin para padres y madres de las nias y los nios del programa, en las que los educadores-guas podrn manejar temas de inters como son: La atencin primaria en salud mental, Las actitudes sociales, El desarrollo del nio, el desplazamiento, el duelo, la ansiedad y el miedo, el empoderamiento familiar, la descarga y manejo de la agresividad, la comunicacin y los valores. Por un lado, se fortalecen las habilidades de los terapeutas ldicos, y, por el otro, se involucran a los padres y las madres; de esta forma se facilita la comprensin del proceso y el apoyo desde el entorno familiar . Lo anterior es una propuesta, y como tal, puede ser modificada por la institucin ejecutora, de acuerdo con la realidad que se viva en la comunidad que vaya a ser a intervenida. El programa es lo suficientemente flexible para extenderlo, o hacerlo ms intenso, a fin de que sus beneficios vayan ms all de la intervencin postdesastre.

41

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Materiales del Retorno a la alegra


Para la estrategia de intervencin con el Retorno a la alegra, UNICEF ofrece una serie de materiales preempacados; aunque los mismos pueden ser fabricados localmente, contribuyendo a movilizar la economa local que, por lo general, se resiente ante una catstrofe. La mochila o maletn teraputico incluye cuatro muecos que representan una familia felz, un padre, una madre, un hijo y una hija. stos pueden ser utilizados para contar una historia y para representar personajes de la vida real de un nio o nia. Los tteres, que ayudan a contar cuentos y fbulas. Los juguetes de madera, que tienen forma de medios de transporte: ambulancia, camin, camioneta, caballo o mulo, motor, helicptero, carreta, etc. facilitan la expresin de las experiencias vividas durante el evento catastrfico. Early Childhood Development Kit o Maleta de Estimulacin Temprana, que contiene tteres, bloques para armar, rompecabezas, cuentas, crayones, lpices de colores, muequitos de peluche, todos con materiales no txicos para proteger la salud de los destinatarios, nias y nios hasta cinco aos de edad. Tambin contiene pastillas de jabn y recipientes para agua, a fin de garantizar la higiene del entorno y de las nias y los nios atendidos. Recreation Kit o Maleta de Recreacin, que contiene artculos deportivos: pelotas de diversos deportes, pizarra anotadora, malla y banderines para dividir el terreno de juego, silbato, chalecos para identificar los equipos. Organizar juegos con nias, nios y adolescentes de distintas edades, propiciando la actividad fsica, resulta muy til para la descarga de emociones como el miedo y la agresividad; y facilitan la aceptacin y respeto por las normas. ste suele ser el primer paso para atraer a los nios y las nias en la fase postdesastre, antes de iniciar la recuperacin psicoafectiva, que debe dar paso a la educacin no formal y luego a la educacin formal, en el proceso de estabilizar la vida cotidiana de la comunidad afectada.

Otros recursos de la cultura que apoyan el Retorno a la alegra


Estos materiales pueden complementarse con los juegos tradicionales de la comunidad, que transmiten la cultura y fomentan la camaradera y la colaboracin, adems de producir distensin. Tambin son tiles los cuentos, que facilitan la incorporacin de pautas de comportamiento basada en valores, estimulan la confianza del nio y les ensean a superar sus dificultades.

42

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Las retahlas ayudan a dividir el grupo en subgrupos o seleccionar un participante, a saber quien se queda; los trabalenguas son divertidos y ayudan a crear una atmsfera distendida, adems contribuyen a destrabar la lengua y mejorar la expresin verbal. Tambin recomendamos el uso de la tcnica del sociodrama, que produce una identificacin emptica a travs de la representacin de distintos personajes, contribuyendo a que nias y nios comprendan que existen otros intereses y puntos de vista distintos a los suyos que se pueden compartir. Adems se pueden abordar a travs de las dramatizaciones, temas como la discapacidad, las diferencias de gnero, de religin y de etnia, entre otras caractersticas importantes.

Colaboracin dominico-haitiana ante la catstrofe del 12 de enero


Mediante un convenio entre UNICEF y la Universidad Tecnolgica de Santiago, UTESA, se organiz un Diplomado en Preparacin y Respuesta para la Educacin y la Recuperacin Psicoafectiva de Nias, Nios y Adolescentes en Situaciones de emergencia y desastre. Aliados estratgicamente con la Universidad Catlica Tecnolgica de Barahona, UCATEBA y con la Universidad Catlica Nordestana, UCNE, dicho diplomado se imparti en cinco regiones del pas, cuyas sedes estuvieron en Barahona, Mao, San Francisco de Macors, Santiago y Santo Domingo. Se form un total de 212 tcnicos del Ministerio de Educacin, del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, del CONANI, de distintas ONG y varias universidades del pas. Este grupo fue fundamental para la capacitacin en la metodologa del Retorno a la alegra, de alrededor de 900 personas, incluyendo un grupo de ms de 250 profesionales y estudiantes haitianos, muchos de los cuales, posteriormente, se unieron a los equipos dominicanos para trabajar en hospitales, albergues, casas de acogida, campamentos establecidos tanto en la ciudad de Santo Domingo, como en distintos puntos de la zona fronteriza de ambos pases. Aunque todava no tenemos resultados de una evaluacin formal, debemos destacar que la colaboracin entre jvenes haitianos y dominicanos contribuy a mejorar la calidad de la atencin que recibieron las nias y los nios en los distintos centros de servicio, no slo facilitando la comunicacin por la diferencia lingstica, sino, por el conocimiento de la cultura del hermano pas, especialmente en cuanto a los rituales asociados al duelo y la muerte.
43

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

En la implementacin realizada a los sobrevivientes de las tormentas Olga y Noel, quienes colaboraron como terapeutas ldicos, reportaron una mayor sensibilizacin a favor de la infancia, una entrega total con la implementacin del programa, identidad con el proceso de duelo en los nios y las nias, disposicin para volver a participar en el programa, valoracin positiva del trabajo en equipo y la participacin, promocin de una cultura de solidaridad y estmulo de la responsabilidad social. Adems, los padres de dichos terapeutas sealaron una notable mejora en las relaciones fraternas, porque la experiencia les haba convertido en hermanos o hermanas con una actitud de mayor comprensin hacia sus hermanos ms pequeos. El xito del programa no slo se enmarca en los objetivos originalmente planteados, sino, adems, en el logro de aspectos importantes para ayudar a cambiar la realidad de la niez y la adolescencia en las comunidades: La generacin de espacios ldicos Las oportunidades de participacin juvenil La creacin de un ambiente de atencin a la niez que resquebraja los patrones generalizados de exclusin y vulneracin de derechos. Esto reafirma la relevancia del programa y sugiere la necesidad de una valoracin que tome en cuenta la aplicacin del programa en otros contextos ms all del desastre o la emergencia.

44

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Conclusiones de trabajo en equipo

Grupo No. 1
Integrantes: Nombres Instituciones 1. 2. ngel Luis Batista UTESA 3. Mara Luisa Rodrguez T. Independiente 4. ngela Quiroz Independiente 5. Olga M. Vias ----6. Fabiola Excenllent ----7. Minerva Ant. Medina Abogada CIG 8. Alland Turenne Estudiante 9. Bernardo Romero O. Abogado CONANI 10. Oneida Olivo Santo Psiclogo CONANI 11. Amarilis Acosta Abogado CONANI 12. Marc Sebastin Jean Luis Estudiante Psicologa Despacho Primera Dama 13. Diana Prez Abogada 14. Blgica de la Rosa Psicloga clnica DNI. CONANI 15. Anglica Garca Psicloga CONANI. DNI 16. Sira Belkis Santana Psicloga MDG. 17. Levia Mella Auxiliar Enfermera 18. Yesmary Fliz Arias Abogada

45

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Tema A. Solidaridad con los nios, nias y adolescentes vctimas: Alcances, iniciativas y compromisos.
Pudimos aprender a: Ser ms humanos y solidarios. Conocer la importancia de la preparacin. Entender la necesidad y la importancia de la informacin apropiada a tiempo (antes del hecho), y a integrar una red de comunicacin efectiva (logstica apropiada en equipos alternativos) Capacitarnos ( qu hacer; adnde acudir; quin capacita?) Prevenir (cmo podemos minimizar situaciones de posibles desastres naturales?) Establecer protocolo. Crear un sistema educativo continuo, integrado al sistema educativo y al hogar. Realizar manuales educativos de informacin ciudadana con ayuda y visual y de audio. Preparar simulacros y buscar respuestas automticas para las diferentes eventualidades que pudieren surgir. Aunar esfuerzos. Trabajar de forma continuada y coordinada. Tener comunicacin de quien da respuesta informacin. Comprender que todo el mundo debe aportar de acuerdo de sus dones y habilidades y conocimientos y si necesario capacitadas apropiadamente en un rengln o institucin que nadie se quede fuera.

Tema B. Lecciones aprendidas, aplicables a la Repblica Dominicana.


Medidas de prevenciones. Velar por que las estructuras fsicas se hagan con requisitos exigibles para la proteccin de vida. Llevar estos programas a los diferentes lugares. Involucrar a la comunidad, previamente preparado, en cuanto a la prevencin. Orientar a la poblacin. Estudios rigurosos de la estructura fsica. Que podran ocasionar daos masivos, escuelas y colegios. Sealizacin de las zonas vulnerables. La no deforestacin y campaas de forestacin/ inters medio ambiente.

46

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Grupo 2
Integrantes: Nombres Instituciones 1. Rosa Leonora Polanco Psicloga Ministro 2. Lic. Isidro Alejandro Santana RED-FINJU 3. Lic. Estela V. Sosa Torres Psicloga Ministerio de la Mujer 4. Alejandro Fliz Marina de Guerra 5. Teniente de Navo Licda. Grecia Figuereo R. Marina de Guerra 6. Rosmery D. Mieses Dickson ----7. Csar Augusto Quezada Pea Defensa Pblica 8. Jenny Tiburcio Psiclogo 9. Lic. Mximo de la Cruz Moreta -------10. Licda. Luz Y. Hernndez Zorrilla Direccin Nacional de Atencin 11. Licda. Eliana J. Rodrguez Direccin Nacional de Atencin 12. Antonio Ruiz Ortiz Instituto de Sexualidad Humana 13. Sarah A. Romero CONANI 14. Mara E. Taveras CONANI 15. Judith Fabin Psicloga de CONANI 16. Roberto Figueroa ---17. Patricia E. Rosario Jorge Lnea Vida 18. Stephanie Marte UCSD

Tema A. Solidaridad con los nios, nias y adolescentes vctimas: Alcances, iniciativas y compromisos.
Mantener la aplicacin de manera permanente de los programas de ayudas implementados hasta el momento, con la supervisin de las entidades tanto gubernamentales, internacionales, ONG, entre otras.. Distribucin de las ayudas de manera equitativa, es decir, con orden en la reparticin de alimentos, ropas etc. Mantener la calidad de servicios mdicos, apoyo socio-emocional, conductual necesario. Reestructuracin de edificaciones, que sean de manera segura. Realizacin de simulacros en las entidades gubernamentales. Ser ms humanos y tener mayor nivel de sensibilizacin. Preservar el medio ambiente.
47

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Es necesario la coordinacin de las organizaciones con el personal capacitado para hacer el trabajo ms efectivo y aprovechar las capacidades. Sensibilizar en cuanto la ayuda que se pueda ofrecer para mejorar la situacin de la comunidad. Ser un ente ayudador en la comunidad y comenzar prepara y orientar a las personas ms vulnerables. Desarrollar centros comunitarios multiplicadores de orientacin familiar. Trabajar con programas de prevencin en las comunidades mediante el desarrollo de actividades.

Tema B. Lecciones aprendidas aplicables a la Repblica Dominicana.


Seminarios que sirvan para formar multiplicadores. El programa Retorno a la alegra, desarrollado por el JPD y UNICEF. Protocolo humanitario NNA. Intervencin poco afectiva con sobrevivientes. Publicidad efectiva (cpsulas) proteccin vida. Campaas educativas: (escritas, tv, radiales, brouchures, en escuelas y comunidades).

Grupo 3
Integrantes: Nombres Instituciones 1. Dagra Lisbeth Silverio Soriano IDDI 2. Yudelca Amparo Representando los nios Jornaleros 3. Vanesa Severino C&R 4. Ilkania Ramrez Ministerio de la Mujer 5. Claritza Martnez Ministerio de la Mujer 6. Antonio Salcedo UASD 7. Maria B. Morel UASD 8. Arlene Soto Tatis UASD 9. Getit Wilner UNEV 10. Mercedes B. Fournier FMPCC 11. Mayra A. Cuevas Segura NNA Provincia Bahoruco 12. Yissel M. Acevedo de J Procuraduraria Fiscal de NNA 13. Patricia T. Nez P.G.R
48

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

14. Nelly Cabrera CENSEL 15. Maritza Reynoso Santos CENSEL 16. Nathael Dilon Marmolejos INSAPROMA 17. Grisell Estela Cabral Fliz UCSD 18. Jennifer Gmez Linares UCSD

Tema A. Solidaridad con los nios, nias y adolescentes vctimas: Alcances, iniciativas y compromisos.
Que Estado, y las instituciones creen y/o fortalezcan las garantas orientadas a la educacin. Que integracin organizacional de la sociedad en programas dirigidos a favor de la niez y la adolescencia. Que todos los proyectos creados y por crear de manera generalizada sean dirigidos a la conformacin de redes institucionales basadas en la orientacin, prevencin y creacin de iniciativas inexistentes a favor de nuestros nios, nias y adolescentes. Que empoder en a todas las organizaciones institucionales, y redes que trabajen a favor de la niez y la adolescencia, orienten por todos medios televisivos, radiales y escritos.

Tema B. Lecciones aprendidas, aplicables a la Repblica Dominicana.


Procurar responder, como respondimos, con nuestra solidaridad al llamado de necesidad y auxilio a nuestros hermanos haitianos. Crear instituciones, casas de acogidas, hogares de paso. Crearlos en los lugares que no existen. Fortalecer estas instituciones existentes, para que puedan brindar el apoyo necesario. UNICEF debe ampliar todos los proyectos a favor de la niez.

49

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Grupo 4
Integrantes: Nombres Instituciones 1. Rosa M. Ramrez T, Mujer 2. Mercedes M. Vsquez C. PN 3. Belkys O. Mercedes D M .de G. 4. Paule Farah Louis J Progresando 5. Rosa L. Caldern Progresando 6. Julia D. Bautista Fundacin Abriendo Camino 7. Lic. Germy Sayira Ramrez P. Abogada 8. Thomas Rigot Despacho de la Primera Dama 9. Elizabeth Rodrguez Despacho de la Primera Dama 10. Mercedes J. Patricio Despacho de la Primera Dama 11. Joseph Billy Marc Despacho de la Primera Dama 12. Deshommes Jean Paul Despacho de la Primera Dama 13. Ana Mara Ventura Despacho de la Primera Dama 14. Matilde Mena Prez T, Mujer 15. Jennifer Gmez Linares UCSD 16. Ismel Ramrez de Moya Mena & Asociados 17. Kirsy A. Nez Rosario UCSD 18. Lic. Rafael Ogando R. M. de G.

Tema A. Solidaridad con los nios, nias y adolescentes vctimas: Alcances, iniciativas y compromisos.
Capacitar a la poblacin y tener un plan de trabajo para poder enfrentar distintos desastres naturales. Crear un fondo para desastres. Brindar apoyo y seguridad a los nios, nias y adolescentes. Alimentacin Crear albergues. Solidaridad y apoyo psicoemocional. Capacitar al personal de prevencin de riesgos. Hacer un acuerdo de participacin permanente. Planes de emergencia en las escuelas.
50

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Utilizar los medios de comunicacin (elaboracin de tips de emergencia) Integracin de profesionales psiclogos, educadores, mdicos, entre otros.. La autogestin de socorro debe ser implementada en la educacin integral.

Preguntas formuladas por los participantes


1. Qu va a hacer CONANI con todos los nios que estn en los semforos pidiendo junto con los adultos? 2. El proyecto de CONANI est contemplado para los nios que fueron afectados en la regin sur? 3. Est nuestro pas preparado psicolgicamente para enfrentar un desastre como el que ocurri en Hait? 4. Qu estn haciendo las autoridades como medio de prevencin ante posibles terremotos. 5. Cules medidas alternativas proponen ustedes al Estado dominicano para ser implementadas en el pas, en caso de que nos ocurriere un desastre de la magnitud que ocurri en nuestra hermana Repblica de Hait? 6. Para un nio haitiano que tenga que quedarse aqu por un tiempo indeterminado, cmo se gestionara su retorno a la escuela? 7. Qu medidas adoptara el CONANI con esos nios que se encuentran en calidad de proteccin en el pas despus de haber recibido asistencia mdica y que cuyos familiares perecieron en la tragedia? 8. Cul sera el organismo rector para asumir el liderazgo en materia de intervencin con nios en caso de desastre natural en Repblica Dominicana? 9. En caso de sismo Adnde llevaran a nuestros nios/nias y adolescentes? en caso de sismo y tomando en cuenta los hogares de paso de CONANI, quizs no haya espacio para estos nios? 10. Qu se est haciendo a favor de los nios jornaleros del pas? 11. De qu manera se puede pertenecer al voluntariado?
51

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

12. Cmo uno se puede integrar, personalmente, a este programa? 13. Los nios de las calles que no tienen la proteccin de sus padres ni de ninguna institucin socialmente organizada De qu forma el Estado les dara apoyo y respuesta en caso de desastre? 14. De qu manera las instituciones gubernamentales, as como tambin el pblico en general puede integrarse al programa de recuperacin psicoafectiva? 15. Cmo y cada qu tiempo la UNICEF dar seguimiento a las proyectos propuestos para ser realizados? 16. El programa Retorno a la alegra se le puede aplicar a ONG. Ofrecen talleres de capacitacin a cualquier ONG que lo solicite?

52

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

Hoja de Evaluacin
66 participantes 1- El contenido trabajado el da de hoy a tu consideracin fue: a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Sin importancia 37 29 0 0 = = = = 56.06 43.93 00.00 00.00

2- Consideras que los materiales utilizados fueron: a) Excelentes 17 = 25.75 b) Buenos 49 = 74.74 c) Regulares 0 = 00.00 d) Sin importancia 0 = 00.00 3- Las metodologas empleadas para el desarrollo del seminario las considera a) Excelentes b) Buenos c) Regulares d) Sin importancia 33 33 0 0 = = = = 50.00 50.00 00.00 00.00
53

Intervencin

con

Nios, Nias

Adolescentes Victimas

de

Desastres

4- La facilitacin y el manejo del (la) facilitador(a) de los temas tratados lo consideras. a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Sin importancia 36 30 0 0 = = = = 54.54 45.45 00.00 00.00

5- El uso del tiempo y los resultados obtenidos del seminario son. a) Excelentes b) Buenos c) Regulares d) Sin importancia 37 29 0 0 = = = = 56.06 43.93 00.00 00.00

6- El apoyo logstico, el lugar del encuentro y las atenciones fueron: a) Excelentes b) Buenos c) Regulares d) Sin importancia 45 21 0 0 = = = = 68.18 31.18 00.00 00.00

7- Por favor, colocar en este espacio cualquier sugerencia o recomendacin. 1. Hacer este trabajo de manera continua. 2. No se respet la hora que se acord para empezar el seminario. 3. Que las instituciones sigan con programas como estos de capacitacin. 4. Que el tiempo para discutir en los grupos de trabajo sea de mayor duracin. 5. Que se incluya el almuerzo, si se extiende despus de las 12 pm. 6. Que haya ms dinamismo en algunas intervenciones, para que no se canse al espectador. 7. Que los expositores no deben marcharse hasta que no se termine todo el seminario. 8. Que se hagan ms seminarios con ms tiempo, y que se escoja un sitio ms confortable, y que se incluya un almuerzo. 9. Brindar ms material de apoyo de los organismos invitados al evento. 10. Que todo lo expuesto en el seminario se lleve a cabo.

54

55

Vous aimerez peut-être aussi