Vous êtes sur la page 1sur 11

1.

- Marco Terico
En ingeniera, ciencias naturales y sociales hay muchos problemas de inters que, cuando se plantean, exigen la determinacin de una funcin la cual debe verificar una ecuacin que involucra derivadas de la funcin desconocida. Dichas ecuaciones se denominan ecuaciones diferenciales. Tal vez el ejemplo ms conocido es la ley de Newton:

Ecuacin diferencial: Una ecuacin diferencial (ED) es una ecuacin que relaciona de manera no trivial a una funcin desconocida y una o ms derivadas de esta funcin desconocida con respecto a una o ms variables independientes. Si la funcin desconocida depende de una sola variable la ecuacin diferencial se llama ordinaria, por el contrario, si depende de ms de una variable, se llama parcial. Una ecuacin diferencial es una ecuacin en la que intervienen derivadas de una o ms funciones desconocidas.

Orden de una ecuacin diferencial: El orden de una ecuacin diferencial es igual al de la derivada de ms alto orden que aparece de manera no trivial en la ecuacin.

Ecuacin Diferencial lineal: Una ecuacin diferencial ordinaria de orden es lineal si se puede escribir de la forma

donde los coeficientes

para

son funciones reales, con

Una ecuacin diferencial ordinaria que no se pueda expresar de esta forma es no lineal.

2.- Definicin
Ecuacin diferencial:
Una ecuacin diferencial (ED) es una ecuacin que relaciona de manera no trivial a una funcin desconocida y una o ms derivadas de esta funcin desconocida con respecto a una o ms variables independientes. Si la funcin desconocida depende de una sola variable la ecuacin diferencial se llama ordinaria, por el contrario, si depende de ms de una variable, se llama parcial. Una ecuacin diferencial es una ecuacin en la que intervienen derivadas de una o ms funciones desconocidas.

Ejemplo:

3.- Clasificacin
Dependiendo del nmero de variables independientes respecto de las que se deriva, las ecuaciones diferenciales se dividen en: Ecuaciones diferenciales ordinarias: aquellas que contienen derivadas respecto a una sola variable independiente. Ecuaciones en derivadas parciales: aquellas que contienen derivadas respecto a dos o ms variables.

Ecuacin diferencial ordinaria


En matemticas, una ecuacin diferencial ordinaria (comnmente abreviada "EDO") es la que contiene una funcin desconocida de una variable independiente y relaciona con sus derivadas: Una sola variable independiente (a diferencia de las ecuaciones diferenciales parciales que involucran derivadas parciales de varias variables). Una o ms de sus derivadas respecto de tal variable.

Si y es una funcin desconocida: de x siendo la ensima derivada de y, entonces una ecuacin de la forma

(1) es llamada una ecuacin diferencial ordinaria (EDO) de orden n. Para funciones vectoriales, , la ecuacin (1) es llamada un sistema de ecuaciones lineales diferenciales de dimensin m. Cuando una ecuacin diferencial de orden n tiene la forma es llamada una ecuacin diferencial implcita, mientras que en la forma es llamada una ecuacin diferencial explcita. Una ecuacin diferencial que no depende de x es denominada autnoma. Se dice que una ecuacin diferencial es lineal si F puede ser escrita como una combinacin lineal de las derivadas de y

siendo, tanto ai(x) como r(x) funciones continuas de x. La funcin r(x) es llamada el trmino fuente (traducido del ingls source term); si r(x)=0 la ecuacin diferencial lineal es llamada homognea, de lo contrario es llamada no homognea.

Ecuacin en derivadas parciales


En matemticas una ecuacin en derivadas parciales (a veces abreviado como EDP) es una relacin entre una funcin matemtica u de varias variables independientes x, y, z, t,... y las derivadas parciales de u respecto de esas variables. Las ecuaciones en derivadas parciales se emplean en la formulacin matemtica de procesos de la fsica y otras ciencias que suelen estar distribuidos en el espacio y el tiempo. Problemas tpicos son la propagacin del sonido o del calor, la electrosttica, la electrodinmica, la dinmica de fluidos, la elasticidad, la mecnica cuntica y muchos otros. Se las conoce tambin como ecuaciones diferenciales parciales. Participaron en su estudio los D'alambert, Fourier, matemticos de la poca napolenica. Una ecuacin en derivadas parciales (EDP) para la funcin tiene la siguiente forma:

es una funcin lineal de

y sus derivadas si: y

Si es una funcin lineal de y sus derivadas, entonces la EDP es lineal. Ejemplos comunes de EDPs son la ecuacin del calor, la ecuacin de onda y la ecuacin de Laplace. Una ecuacin en derivadas parciales simple puede ser:

donde u es una funcin de x e y. Esta relacin implica que los valores de u(x, y) son completamente independientes de x. Por lo tanto la solucin general de esta ecuacin diferencial es:

donde f es una funcin arbitraria de y. La ecuacin diferencial ordinaria (Similar a la EDP, pero con funciones de una variable) anloga es

que tiene la siguiente solucin

Donde c es cualquier valor constante (independiente de x). Estos dos ejemplos ilustran que las soluciones generales de las ecuaciones diferenciales ordinarias se mantienen con constantes, pero las soluciones de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales generan funciones arbitrarias. Una solucin de una ecuacin en derivadas parciales generalmente no es nica; de tal forma que se tienen que proporcionar condiciones adicionales de contorno capaces de definir la solucin de forma nica. Por ejemplo, en el caso sencillo anterior, la funcin puede determinarse si se especifica sobre la lnea .

4.- Conceptos
Orden de una Ecuacin
El orden de una ecuacin diferencial ordinaria, es igual al de la derivada de ms alto orden que aparece en la ecuacin. El orden de una ecuacin diferencial (ordinaria o en derivadas parciales) es el de la derivada de mayor orden en la ecuacin. Por ejemplo, d2y + 5 [dy]3 - 4y = ex dx2 dx es una ecuacin diferencial de segundo orden.

Grado de una Ecuacin Diferencial


Se denomina grado de una ecuacin al mayor exponente al que se encuentran elevadas las incgnitas. Por ejemplo

Es una ecuacin de tercer grado porque la variable x se encuentra elevada al cubo en el mayor de los casos. Las ecuaciones polinmicas de grado n de una sola variable sobre los nmeros reales o complejos, pueden resolverse por el mtodo de los radicales cuando n < 5 (ya que en esos casos el grupo de Galois asociado a las races de la ecuacin es soluble). La solucin de la ecuacin de segundo grado es conocida desde la antigedad; las ecuaciones de tercer y cuarto grado se conocen desde los siglos XV y XVI, y usan el mtodo de radicales. La solucin de la ecuacin de quinto grado no puede hacerse mediante el mtodo de radicales, aunque puede escribirse en trminos de la funcin theta de Jacobi. El grado de una ecuacin es el nmero mximo de pocas cualquier variable o las variables se multiplican juntas en cualquier solo trmino. El grado de una ecuacin se utiliza para ayudar a decidir a cmo solucionar una ecuacin, o a independientemente de si una ecuacin tiene una solucin.

5.- Mtodos Numricos de Solucin


Una ecuacin diferencial no necesita tener una solucin, y aun si la tiene, no siempre podemos expresarla en forma explcita o implcita; en muchos casos tendremos que contentarnos con una aproximacin. Analizaremos los siguientes mtodos para obtener la solucin de ecuaciones diferenciales: Campos Direccionales Mtodo de Euler Mtodos de Runge-Kutta

Campos Direccionales
Elementos lineales: Examinemos la ecuacin diferencial de primer orden dy/dx = y. Esta ecuacin significa que las pendientes de las tangentes a la grfica de una solucin estn determinadas por la funcin f(x, y) = y. Cuando f(x, y) se mantiene constante -esto es, cuando y = c, donde c es cualquier constante real- estamos obligando a que la pendiente de las tangentes a las curvas de solucin tenga el mismo valor constante a lo largo de una lnea horizontal; por ejemplo, para y = 2 podemos trazar una serie de segmentos lineales cortos o elementos lineales (cada uno de pendiente 2) con su punto medio en la lnea. Como vemos en la figura 9.2, las curvas de solucin cruzan esta recta horizontal en cada punto tangente a los elementos lineales.

Isclinas y campos de direcciones: La ecuacin y = c representa una familia a un parmetro de lneas horizontales. En general, cualquier miembro de la familia f(x, y) = c se llama isclina, que literalmente significa curva a lo largo de la cual la inclinacin de las tangentes es igual. Cuando se hace variar el parmetro c, obtenemos un conjunto de isclinas en que los elementos lineales se construyen adecuadamente. La totalidad de esos elementos lineales se llama de diversos modos: campo de direcciones, campo direccional, campo de pendientes o campo de elementos lineales de la ecuacin diferencial dy/dx =f(x, y). Segn apreciamos en la figura 9.3a), el campo de direcciones recuerda las lneas de flujo de la familia de curvas de solucin de la ecuacin diferencial y = y. Si deseamos una solucin que pase por el punto (0, l), debemos formar una curva, como se indica en gris en la figura 9.3b), que pase por este punto de modo que atraviese las isclinas con las inclinaciones adecuadas.

Mtodo De Euler
Mtodo de Euler Una de las tcnicas ms sencillas para aproximar soluciones del problema de valor inicial Y =.m Y>, Axo> = YO se llama mtodo de Euler o mtodo de las tangentes. Aplica el hecho que la derivada de una funcin y(x), evaluada en un punto xo, es la pendiente de la tangente a la grfica dey(x) en este punto. Como el problema de valor inicial establece el valor de la derivada de la solucin en (xo,yo), la pendiente de la tangente ala curva de solucin en este punto es f(xo, yo). Si recorremos una distancia corta por la lnea tangente obtenemos una aproximacin a un punto cercano de la curva de solucin. A continuacin se repite el proceso en el punto nuevo. Para formalizar este procedimiento se emplea la linealizacin Jqx) = Y(&>(X - xo) + Yo (1) de y(x) en x = XO. La grfica de esta linealizacin es una recta tangente a la grfica dey = y(x) en el punto (~0, VO). Ahora se define h como un incremento positivo sobre el eje x (Fig. 9. ll). Remplazamos x con XI= xg + h en (1) y llegamos a

en donde yo = y(xo) = f(xo, yo) y yl = Ll(x). El punto (XI, ~1) sobre la tangente es una aproximacin al punto (XIY( en la curva de solucin; esto es, L(xl) = y(xl), o yl =y(xl) es una aproximacin lineal

local de y(x) en XI. La exactitud de la aproximacin depende del tamao h del incremento. Por lo general se escoge una magnitud de paso razonablemente pequea. Si a continuacin repetimos el proceso, identificando al nuevo punto de partida (~1, y1) como (~0, yo) de la descripcin anterior, obtenemos la aproximacin

O sea:

en donde yo = y(xo) = f(xo, yo) y yl = Ll(x). El punto (XI, ~1) sobre la tangente es una aproximacin al punto (XIY( en la curva de solucin; esto es, L(xl) = y(xl), o yl =y(xl) es una aproximacin lineal local de y(x) en XI. La exactitud de la aproximacin depende del tamao h del incremento. Por lo general se escoge una magnitud de paso razonablemente pequea. Si a continuacin repetimos el proceso, identificando al nuevo punto de partida (~1, y1) como (~0, yo) de la descripcin anterior, obtenemos la aproximacin

La consecuencia general es que:

en donde

= xg + nh.

Para ilustrar el mdtodo de Euler usaremos el esquema de iteracin de la ecuacin (2) en una ecuacin diferencial cuya solucin explcita es conocida; de esta manera podremos comparar los valores estimados (aproximados) yn con los valores correctos (exactos) y ( ).

Mtodos De Runge-Kutta
Es probable que uno de los procedimientos ms difundidos y a la vez mas exactos para obtener soluciones aproximadas al problema de valor inicial y = f(x, y), y(xo) = yo sea el mtodo de RungeKutta de cuarto orden. Como indica el nombre, hay mtodos de Runge-Kutta de distintos rdenes, los cuales se deducen a partir del desarrollo de y(x,, + h) en serie de Taylor con residuo:

en donde c es un nmero entre xn y x,, + h. Cuando k = 1 y el residuo y(c) es pequefio, se obtiene la frmula acostumbrada de iteracin

En otras palabras, el mtodo bsico de Euler es un procedimiento de Runge-Kutta de primer orden.

Procedimiento de Runge-Kutta de segundo orden: Consiste en hallar las constantes tales que la frmula:

en la cual:

coincide con un polinomio de Taylor de segundo grado. Se puede demostrar que esto es posible siempre y cuando las constantes cumplan con:

Este es un sistema de tres ecuaciones con cuatro incgnitas y tiene una cantidad infinita de soluciones. Obsrvese que cuando , las condiciones (1) vienen a ser las de la frmula de Euler mejorada. Como la frmula coincide con un polinomio de Taylor de segundo grado, el error local de truncamiento para este metodo es 0(h3) y el error global de truncamiento es 0(h2).

Ntese que la suma en la ecuacin (1) es un promedio ponderado de K1 y 4 porque a+b=1. Los nmeros k1 y 4 son mltiplos de aproximaciones a la pendiente de la curva de solucin y(x) en dos puntos distintos en el intervalo de

Frmula de Runge-Kutta de cuarto orden: El procedimiento de Runge-Kutta de cuarto orden consiste en determinar las constantes adecuadas para que la formula:

en que

Vous aimerez peut-être aussi