Vous êtes sur la page 1sur 63

PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO MANGO

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO MANGO EN EL ESTADO DE NAYARIT

Importancia del Sistema Producto mango

El mango es una de las frutas mas importantes que se cultivan en Mxico. Se tienen establecidas 169.5 miles de hectreas y el valor de su produccin anual es del orden de los 3,576.6 millones de pesos.

Solamente la actividad exportadora representa anualmente un ingreso de 155 millones de dlares y genera 30,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

Se requieren 8.2 jornales por tonelada mtrica producida, para un total de 1572,500 empleos cada temporada.

Fuente: EMEX, tomado del Plan Rector Nacional de la Cadena Agroalimentaria Mango

Origen del mango y su historia en Mxico

El mango es el fruto del rbol Mangifera indica. Originario de la India, este rbol llega a conseguir alturas superiores a los 25 metros, teniendo como caracterstica que es muy longevo. Es una planta de bajas altitudes que tolera un amplio rango de lluvia, a pesar de necesitar clima seco en el tiempo en que se forma su fruto.

El mango est reconocido en la actualidad como uno de los 3 4 frutos tropicales ms finos. El fruto se cultiva desde los tiempos prehistricos, hace ms de 6,000 aos, siendo considerado como el fruto tropical ms antiguamente cultivado por el hombre. Las Sagradas Escrituras en Snscrito, las leyendas y el folklore hind 2.000 aos a.C. se refieren a l como de origen antiguo, an desde entonces. El rbol de mango ha sido objeto de gran veneracin en la India y sus frutos constituyen un artculo estimado como comestibles a travs de los tiempos. Aparentemente es originario del noroeste de la

India y el norte de Burma en las laderas del Himalaya y posiblemente tambin de Ceiln.

En cuanto a las races de este vocablo, por un lado se seala que la palabra en snscrito para el mango es amra, lo que significa "de la gente" o "del pueblo", y se seala as porque en ese idioma fue por primera vez registrado en la historia de la humanidad hace ms de 4,000 aos.

Por otra parte, se dice que el nombre del fruto, as como el del rbol, deriva del portugus "manga" que se refiere a un trmino malayo que se pronuncia "mangga" o "mangka", asonancias que se encuentran sobre los pendientes del Himalaya y como cosecuencia, la transposicin en las diferentes lenguas modernas conserva la radical portuguesa "mango" en espaol o en italiano, siendo llamado en alemn "mango baum" y en Holanda "mangga boom".

El mango est distribuido por todo el sureste de Asia y el archipilago Malayo desde pocas antiguas. Se le ha descrito en la literatura China del siglo VII como un cultivo frutal bien conocido en las partes ms clidas de China e Indochina. Dice la historia que en el siglo X fue introducido a frica por los rabes La temprana prominencia del mango en su tierra nativa sale a la luz por el hecho de que el emperador Akbar del Reino de Darbhanga en el este de la India, el gran Moguel de la India del siglo XVI, estableci la primera plantacin comercial que en el mundo se conoce, en el ao 1556, con 100,000 rboles. Esta plantacin ya inclua variedades mejoradas que hizo que tuviera un impacto significativo de este cultivo.

El mundo occidental se relacion con el mango e inici su actual distribucin mundial con la apertura, por los portugueses, de las rutas martimas hacia el Lejano Oriente, al principio del siglo XVI. Tambin se le llev de Indochina a la isla de Mindanao y a Sulus por el siglo XIII, no siendo sino hasta fines del siglo XIV y principio del siglo XV que los viajeros espaoles llevaron la fruta desde la India hasta Manila, en Luzn. Mientras tanto, los portugueses en Goa, cerca de Bombay, transportaron fruta de mango al sur

de frica, de ah hacia Brasil, alrededor del siglo XVI y unos 40 aos despus a la Isla de Barbados, desde donde se extendi perfectamente entre los trpicos de Cncer y Capricornio.

Del mismo modo, los espaoles introdujeron este cultivo a sus colonias tropicales del Continente Americano, por medio del trfico entre las Filipinas y la costa oeste de Mxico por los siglos XV y XVI. Jamaica import sus primeros mangos de Barbados hacia 1782 y las otras islas de las Indias Occidentales, al principio del siglo XVII. Los mangos fueron llevados de Mxico a Hawai, en 1809, y a California, alrededor de 1880, mientras que la primera plantacin permanente en Florida data de 1861.

En 1960 los mangos eran poco conocidos entre los consumidores fuera de la zona tropical y prcticamente no haba comercio internacional de fruta fresca. En aos recientes los mangos se establecieron como una fruta fresca y como productos procesados en el mercado global. India todava sigue siendo el mayor productor del mundo, sin embargo, su participacin relativa ha ido en decadencia. El aumento en produccin del mango en las reas no productoras tradicionales ha sido notable, se incluyen las partes de Asia, Africa del oeste, Australia, Sudamrica y Mxico. El comercio internacional del mango est denominado por variedades como "Keitt" y "Tommy Atkins".

En Mxico fue introducido de tres importantes maneras:

A fines del siglo XVII cuando el mango manila fue trado por los espaoles en la Nao de China desde Manila al Puerto de Acapulco, sin embargo se dispers y cultiv en la Costa del Golfo de Mxico, sobre todo en el estado de Veracruz.

La segunda ocurri a principios del siglo XIX, desde las Antillas a la Costa del Golfo de Mxico, los que al propagarse por semilla originaron los mangos criollos.

En el ao de 1950, la tercera introduccin del mango la hicieron viveristas particulares de Florida, E.U., al estado de Guerrero. Se propagaron por injertos y se diseminaron en el centro y norte del pacfico. Ejemplo: Haden, Kent, Keitt e Irwing, "Mejor conocidos como mangos petacones aqu en el pas".

El mango tiene variedades inmensas como son: Amelie, Kent, Alphoso, Bangapalli, Bombai, Carabao, Manila Super, Mulgoa y muchos ms.

Las variedades que se cultivan en Mxico son: Ataulfo, Haden, Tommy Atkins, Irwing, Keitt, Kent, Manila, Palmer, Sensation y Van Dyke. En la tabla se clasifican los mangos mexicanos exportados, dando informacin sobre sus temporadas, sus estados productores y sus caractersticas.
TIPO MESES ESTADOS CARACTERISTICAS

ATAULFO

Febrero-Julio

Chiapas Guerrero Oaxaca Colima Nayarit Sinaloa

Color Amarillo Tipo Alargado Longitud 12.5-14cm. Anchura 5.5-6cm. Peso 180-260gr. Contiene muy poca fibra Color Rojo/Amarillo Tipo Redondo Longitud 10.5-14cm. Anchura 9-10.5cm. Peso 510-680gr. Contiene muy poca fibra Color Rojo/Amarillo Tipo Redondo Longitud 12-14cm. Anchura 9.5-11cm. Peso 450-700gr. Contiene muy poca fibra Color Amarillo/Rojo Tipo Redondo Longitud 12-14.5cm. Anchura 10-13cm. Peso 450-700gr. Contiene fibra regular Color Rosado/Amarillo Tipo Redondo Longitud 13-15.5cm. Anchura 9-11cm. Peso 510-2000gr. Contiene muy poca fibra

HADEN

Febrero-Agosto

Colima Jalisco Michoacn Guerrero Nayarit Sinaloa

KENT

Julio-Agosto

Jalisco Michoacn Nayarit Sinaloa Colima Michoacn Jalisco Colima Guerrero Nayarit Sinaloa Colima Jalisco Nayarit Sinaloa

TOMMY ATKINS

Fines FebreroAgosto

KEITT

Abril-Fines Septiembre

Caracterizacin de los Actores del Sistema Producto mango en el estado de

Nayarit

La estructura de la cadena productiva agroalimentaria del mango en el estado de Nayarit es la siguiente:

Productores

Comercializadores

Empaques e Industria

Consumidores

Prestadores de Servicios

Proveedores de Insumos Para el sector primario existen proveedores de fertilizantes, agroqumicos, implementos, maquinaria, combustibles, cajas. En su gran mayora el productor puede encontrar los insumos en un radio cercano a sus reas de produccin, caso contrario de los insumos requeridos por los empacadores, en los cuales existe una dependencia de otros estados para su suministro (Jalisco, Sinaloa, Michoacn, Mxico, D.F

Prestadores de Servicios En el sector productivo existen prestadores de servicio para el corte de fruta, aplicacin area de agroqumicos, servicios de auditora tcnica de campo para el reconocimiento de acciones en la campaa contra moscas de la fruta, unidades de verificacin aprobadas por la SAGARPA para la verificacin del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas NOM-023-FITO-1995 y NOM-075-FITO-1997, instalacin de sistemas de riego y transportistas. Para los empacadores existen una mayor cantidad de prestadores de servicios que incluyen desde personal que da mantenimiento a los equipos hidrotrmicos, sistemas elctricos, de refrigeracin, mecnicos, profesionales en control de plagas urbanas, transportistas, auditores de buenas prcticas agrcolas, etc.

Productores De acuerdo a los datos del Programa de Fomento Agrcola de la Delegacin Estatal de la SAGARPA, en Nayarit existen aproximadamente 3,000 productores de mango en las 18,298 hectreas reportadas hasta el ao 2003.

Se tienen constituidas dos grandes integradoras de mangueros que consolidan 32 Sociedades de Produccin Rural y agremian a 722 productores: La Integradora Frutcola de Nayarit, S. A. de C. V. y la Integradora Hortofrutcola del Centro de Nayarit, S. A. de C. V. Ambas estn conformadas principalmente por productores de los municipios de Tepic y San Blas y a travs de ellas han recibido recursos de la Alianza para el Campo para rehabilitacin de plantaciones, adquisicin de equipo y maquinaria agrcola, contratacin de tcnicos para asesora, apoyo para adquisicin sistemas de riego de alta y baja presin, establecimiento de plantaciones; financiamiento a travs de Financiera Rural y por medio de gobierno del estado recibieron recursos del FOGARENAY para pago de producto, rehabilitacin de la empresa, y concretar un contrato de venta con la enlatadora el Trbol en el ao 2002. A travs de la Alianza frutas finas el verdn, apoyo de recurso al fortalecimiento sistemas producto, apoyo para estudio de mercado 69,000 a la integradora frutcola de Nayarit.

La integradora de Frutcola de Nayarit se constituy el 15 de diciembre del 2001, con 23 Sociedades de Produccin Rural y un total de 497 productores de mango, pltano, caf, entre otros. Su mesa directiva se conforma por un presidente, un vicepresidente, un secretario, tesorero, comisario y siete vocales as como suplentes para el secretario, el tesorero, el comisario y los vocales. Esta organizacin ha estado apoyando, adems de otras gestiones ante instituciones gubernamentales, en la comercializacin del mango, estableciendo negociaciones con la cadena de autoservicio Gigante y con la Unin de Ejidos de Tomatln, Jalisco. Entre ambas opciones tienen una programacin de venta para esta temporada de 6,000 toneladas. Adems, a travs de una negociacin de la integradora se consolid un compromiso para que los productores abastecieran 1,000 toneladas de fruta a la industria Mexifrutas.

La experiencia con la cadena Gigante ha sido altamente satisfactoria para la organizacin, ya que desde el ao 2003 se empezaron a dar los primeros esfuerzos comercializando un volmen de 400 toneladas. En el ao 2003, fue el ao de la consolidacin como proveedores, demostrando seriedad y compromiso en los acuerdos establecidos; el tonelaje acordado sigui siendo el mismo, sin embargo, para la temporada 2004 la empresa acept una negociacin por 5,000 toneladas. Los precios que han logrado para sus productos han sido mucho mayores que los ofrecidos por los compradores locales. En la presente temporada se tuvieron con Gigante precios de aproximadamente 4 pesos por kilo en las calidades extra y primera en la variedad ataulfo y en los mangos rojos 2.50 pesos por kilogramo. Con la Unin de Ejidos de Tomatln se lograron precios en los mangos ataulfo de 4.50 pesos en la calidad extra, 4 pesos en la primera y 3.50 en la segunda; para los mangos rojos se pag a 3.50 pesos. En estos precios habr que considerar los gastos de flete y maniobras en el centro de acopio.

Esta organizacin puede ofertar en su conjunto hasta 31,132 toneladas de los 424 productores mangueros que aglutina, para el volumen que a continuacin se indica en cada una las siguientes variedades: Variedad Tommy atkins Ataulfo Kent Keitt Haden Manila Criollo Total Comercializadores Acopiadores: Son en su mayor parte personas fsicas que mediante acuerdos previos con el productor convienen la compra del producto, adelantando a veces financiamiento e insumos para la produccin, o bien en el tiempo de cosecha compran la produccin en pie o en el rbol y corren, en gran parte de las veces con todos los gastos de Toneladas Hectreas 11,960.00 598.0 13,313.63 1,065.0 1,474.00 73.7 2,130 106.5 1,270 63.5 984.38 78.75 0* 17.0* 31,132.01 2,002.45

* No se contabiliza la produccin para efectos de oferta

cosecha y transporte. Estos canalizan el producto ya sea a mayoristas en centrales de abasto nacionales, a empaques que acondicionan y empacan el producto para su comercializacin internacional o a industrias. Representantes o intermediarios: Son personas que trabajan para empresas que compran, por lo general, grandes volmenes de fruta y que, stas empresas normalmente se encuentran fuera de la entidad, por lo que los intermediarios se convierten en el vnculo y operadores logsticos de las transacciones comerciales. Brokers, es el comercializador o intermediario internacional que compra fruta a consignacin o a un precio establecido segn se encuentre cotizando en la plaza. En ocasiones puede financiar a los empacadores, tanto en especie como en efectivo, respaldados mediante contratos en los que establece tiempos, calidades y condiciones en que se entregar la fruta. El financiamiento se descuenta posteriormente de la liquidacin de la fruta.

Comercializadores (mayoristas y detallistas): constituyen los puntos de venta para llevar el producto al consumidor. Pueden ser mayoristas o bodegueros, como los existentes en las centrales de abasto, que surten a fruteras, abarroteros, etc., o personas que manejan pequeos volmenes para venta directa al pblico, como tiendas de autoservicio, abarrotes, tianguis sobre ruedas, fruteras, carretas para la venta de frutas, etc.

Empacadores Son actores de la cadena que acondicionan mango para su envo a mercados de exportacin o mercado nacional. Estas personas pueden ser propietarios de plantaciones de mango comprar huertas en pie, es decir, comprar la fruta en el rbol, an cuando no ha sido cortada pueden comprar la fruta puesta en el empaque.

Nayarit es uno de los estados que cuenta con mayor infraestructura de empaque de mango para exportacin. Existen 26 empacadoras de mango distribuidas en ocho municipios, considerando aquellas que cuentan con sistemas de tratamiento

Hidrotrmico, las que solamente lavan la fruta para posteriormente exportacin a Canad y Europa y los empaques para mercado nacional. Municipio Acaponeta Baha de Banderas Compostela Rosamorada Santiago Ixcuintla San Blas Tecuala Tepic Total Con Hidrotrmico 1 4 1 4 2 3 2 17 Sin Hidrotrmico 3 3 1 2 Total 1 7 3 1 5 4 3 2 26

Dentro de este eslabn, los empacadores de mango para exportacin se encuentran agremiados en dos organizaciones. Una de carcter nacional (EMEX, A.C.) y una de mbito estatal EMAN, A.C.

Empacadoras de Mango de Exportacin, A.C. (EMEX, A.C.) es un organismo no lucrativo que desde su fundacin tiene como fin unificar los esfuerzos de desarrollo de la industria mexicana del mango para lograr un crecimiento sostenido ante un mercado mundial cada da ms exigente. Fue creado el 1ro. de octubre de 1991 con el objetivo de coordinar con los productores y empacadores de mango todos los aspectos concernientes a la investigacin, fitosanidad, tratamiento post-cosecha, mejoramiento de empaque, comercializacin y en general coordina las acciones que tiendan a mejorar o cuidar los intereses de la industria. Funciona como un auxiliar de los empacadores y exportadores de mango del pas para coordinarse y cooperar con las autoridades mexicanas y extranjeras en el desarrollo de las actividades que en forma conjunta deben efectuarse en mejor manejo del mango y su agroindustria. Actualmente EMEX, A.C. est integrada por 62 empresas exportadoras distribuidas en la geografa nacional. Las empresas asociadas son las siguientes: Agrcola Valle-Nay S.P.R. de RI, Aldovita, Arivania, Chulamex S. A de C.V., Empacadora San Lorenzo S.A. de C.V., Frutico Santa Elena, Fruticola del Nayar S.A. de C. V., Importadora y Exportadora del Nayar, S.A. de C.V., Naturamex, S. de R. L. de C.V., Productora y Comercializadora Cabello SPR de

RL, Productos Agropecuarios Huguin S. P. R. de R. L., Sector de produccin de R. S. I. Libra, Tropicampo, S.P.R. de R. L. y Zamudio Araya.

Empacadores de Mango de Nayarit, A. C. es una organizacin que agremia a empacadores de Mango establecidos en la entidad, Dentro de esta se encuentran empacadores que exportan a los Estados Unidos, Europa, Canad y otros pases, a diferencia de EMEX, que nicamente agremia a exportadores a los Estados Unidos. Esta organizacin en los ltimos aos ha estado un poco distante, teniendo poca participacin ante las instituciones del sector.

Industrias Con respecto a las procesadoras de mango, existen cuatro pequeas industrias que se dedican a la deshidratacin de mango: Grupo Orgnico de Mxico, S. A. de C. V., Agrocomercializadora de Nayarit, S.P.R. de R.L., Productos Procesados de Mxico FRUTROPICAL S de CV. y Futair, S.A. de C.V.

Por otro lado, recientemente se instal en las cercanas de la ciudad de Tepic una gran planta industrial para la elaboracin de concentrados aspticos de futas, llamada Mexifrutas. De igual manera, en la localidad de Navarrete, municipio de San Blas en esta temporada 2004 inici actividades una industria procesadora de cachete de mango congelado que es filial de la empresa ATYS, fabricante de bases alimenticias para lcteos y suplementos infantiles. Finalmente, en la localidad de El Jicote, municipio de Tepic, esta operando una pequea enlatadora de mango en almibar.

An cuando la industria del mango en Nayarit es incipiente, la cadena se enlaza para este fin en otras entidades para la fabricacin de jugos, congelados, cuadritos y bebidas gaseosas en Michoacn, Zacatecas, Sinaloa, Estado de Mxico y Aguascalientes.

Consumidor Es el pblico en general que consume fruta fresca o procesados de mango en sus diferentes presentaciones. Para acceder a los mismos puede hacerlo por diferentes

vas: Con los detallistas, en tiendas de autoservicio y departamentales, en mercados, tianguis y centrales de abasto, entre otras.

Caracterizacin cuantitativa de los mercados

Caracterizacin de la oferta El mango en el contexto mundial

A nivel mundial se dedican 50.22 millones de hectreas al cultivo de frutas. De stas 3.46 millones de hectreas son de mango; es decir, se destina a su produccin el 6.89 por ciento de la superficie total frutcola.

Superficie cultivada con frutas a nivel mundial

19.39% 40.97% 14.97% 6.89% 7.30% 10.48%

Bananos y Pltanos

Uvas

Manzanas

Naranjas

Mangos

Otras

El mango ocupa el quinto lugar en importancia dentro de las frutas producidas en el mundo, solamente por debajo de los pltanos y bananos, las uvas y las naranjas. La produccin asciende a 25.56 millones de toneladas mtricas.

De acuerdo a los reportes de la FAO, durante el periodo de 1993 al 2003, la superficie de mango, ha tenido un incremento del 38.8 por ciento, un comportamiento muy superior al que se observa en la superficie global destinada a la fruticultura cuyo promedio de crecimiento fue del 13 por ciento. El mango junto con los Kakis (61.7%), las ciruelas (59.8%), los arndanos (58.9%), los dtiles (58.5%) y las peras (37.9%) se encuentran dentro de las seis frutas que mayor crecimiento tuvieron en este rubro para este tiempo.

Con respecto a la produccin mundial se pas de 19,365 miles de toneladas mtricas en 1993 a 25,563 miles de toneladas mtricas en el ao 2003, es decir, se logr un incremento del 32 por ciento, ligeramente abajo del reflejado en la superficie establecida.

Mxico se ubica como el cuarto pas a nivel mundial con mayor superficie establecida, antecedido por la India, China y Tailandia y seguido por Indonesia, Filipinas, Nigeria, Pakistan, Guinea y Viet Nam.

Mangos India China Tailandia Mxico Indonesia Filipinas Nigeria Pakistn Guinea Viet Nam Otros Total

Ao 2003 Superficie Produccin cultivada (Ton) (Ha) 1,500,000 10,500,000 298,700 3,413,366 290,000 1,750,000 173,837 1,503,010 162,000 731,240 138,000 890,000 125,000 730,000 99,000 1,036,000 80000 160,000 68,000 305,700 528,039 4,543,153 3,462,576 25,562,469

Sin embargo, llama la atencin que los mayores rendimientos por hectrea no los tienen ninguno de los pases enunciados con anterioridad, obtenindolos Cabo Verde (45 Ton/Ha), Samoa (40 Ton/Ha), Guatemala (26.7 Ton/Ha), Sudan (20.5 Ton/Ha) y Puerto Rico (20.1 Ton/Ha).

Los rendimientos de los principales pases productores son los siguientes: India (7.0 Ton/Ha), China (11.4 Ton/Ha), Tailandia (6.03 Ton/Ha), Mxico (8.6 Ton/ha), Indonesia (4.5 Ton/ha), Filipinas (6.4 Ton/Ha), Nigeria (5.8 Ton/Ha), Pakistan (10.5 Ton/ha),

Principales Rendimientos por Ha en Hg


500,000 400,000 300,000 200,000 100,000 0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
Cabo Verde
Samoa
Guatemala
Sudn
Puerto Rico

Guinea (20.0 Ton/Ha) y Viet Nam (4.5 Ton/Ha). El rendimiento promedio mundial se ubica en 7.382 toneladas por hectrea, abajo en pequea escala del reportado para Mxico por la FAO.

Importaciones (Toneladas) Estados Unidos de Amrica Pases Bajos Emiratos rabes Unidos China Arabia Saudita Malasia Alemania Francia Inglaterra Portugal

2002 263,354 71,479 44,827 37,096 34,553 31,025 27,954 26,833 24,235 15,438

Mxico, Brasil, Pakistn, India y Filipinas son los pases que exportan mayor parte de su produccin. Del ao 1993 al 2002, Mxico ha tenido un incremento del 75.6 por ciento en sus. Sin embargo Brasil ha tenido un espectacular despegue del 469 por ciento de incremento en sus exportaciones para el mismo periodo, en contraparte con un 152.8 de incremento por Pakistn, un 77.6 para la India y un 19.5 para Filipinas.

De acuerdo a los datos de la FAO, Estados Unidos es a la fecha el principal pas importador de mangos del mundo, seguido por los pases bajos, los Emiratos rabes Unidos, China, Arabia Saudita, Malasia, Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal. Entre estos diez pases se importa el 86 por ciento del mango del planeta y el 16 por ciento restante esta distribuido entre 74 pases.

Produccin Nacional de mango El cultivo del mango es una actividad que se ha extendido a todo el territorio nacional, se considera que para el ao de 2004, 24 entidades destinaron importantes superficies a la produccin de sta fruta. De cualquier forma, se puede sealar que a pesar de este elevado nmero, los estados de Veracruz, Michoacn, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, concentran el 89.3 por ciento en reas sembradas, el 89.9 por ciento en cosechadas y ms del 89 por ciento en lo que a produccin se refiere.

Superficie Sembrada en el 2002


Veracruz Michoacn Guerrero Sinaloa Nayarit Oaxaca Chiapas Otros

35,930 17,851 17,984 20,517

27,229 23,777

22,105 21,923

Fuente: SIAP con datos del SIACON

Refirindonos a la modalidad de la superficie plantada, en su gran mayora se encuentra establecida en zonas de temporal (65.7 por ciento) y aproximadamente una tercera parte esta bajo riego (34.3%). Al momento de la produccin, de igual manera, el 67.9% por ciento de la fruta procede de zonas de temporal y el resto 32.1% de las que estn bajo riego.

Superficies sembradas por modalidad


100 80 60

%
40 20 0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

Temporal Riego

Aos
Fuente: SIAP con datos del SIACON

Estacionalidad de la produccin. En el pas no todos los estados producen su fruta en el mismo mes, entre ellos se perciben diferencias importantes. Se puede decir, de manera generalizada que la produccin se inicia en el sur de la repblica, en el estado de Chiapas y concluye en el estado de Sinaloa.
Variedad Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep

MANILA

Colima Chiapas Guerrero Michoacn Nayarit Oaxaca Sinaloa Veracruz HADEN Colima Guerrero Jalisco Michoacn Nayarit Sinaloa TOMMY A Campeche Colima Guerrero Jalisco Michoacn Nayarit Oaxaca Sinaloa

KEITT Colima Jalisco Nayarit Sinaloa KENT Colima Jalisco Michoacn Nayarit Sinaloa ATAULFO Chiapas Guerreo Michoacn Nayarit ORO Oaxaca
Fuente: EMEX, A. C.

En cuanto a superficie sembrada, podemos observar que durante el periodo 1993-2002 creci durante el periodo mencionado en 22.57%, ya que paso de 138 262 a 169 463 ha. De los diez estados productores ms importantes, siete de ellos registraron incrementos que van del 21.5 al 55.5%. En contraparte, los tres restantes (Colima, Veracruz y Jalisco) tuvieron disminucin en su superficie del 8.6, 8.2 y 6.1%, respectivamente. Las grandes entidades productoras que mostraron los mayores incrementos fueron Sinaloa con 55.5%, Guerrero con 43.6% y Chiapas con 36.3%. Por otro lado, en entidades con poca superficie existen algunas que tuvieron incrementos muy notables como el caso de Sonora (461.5%) y Baja California Sur (107.5%). La superficie cosechada, por su relacin directa que tiene con la sembrada, mostr tambin incremento del 34.6%. De manera similar, los rendimientos mostraron un comportamiento a la alza, pero mas moderados, al incrementarse un 9.7%, pasando de 8.734 toneladas por hectrea a 10.496 toneladas por hectrea

Rendimiento Nacional
12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Aos Fuente: SIAP con datos del SIACON

Como consecuencia del incremento de superficie y de los rendimientos, la produccin registr un crecimiento del 32.31%, pasando de 1 151 192 ton. a 1 523 159 ton. Llama la atencin los estados de Chiapas, Campeche y Sinaloa, son espectaculares, en cifras por arriba del 100% para el periodo antes sealado.

Ton/Ha

Produccin en Ton/Ha
400,000 300,000 200,000 100,000 -

1993

1995

1997

1999

2001

Nayarit

Guerrero

Sinaloa

Veracruz

Oaxaca

Fuente: SIAP con datos del SIACON

Produccin de mango en el estado de Nayarit El estado cuenta con 2786,480 hectreas de las cuales se destinan 358,844 hectreas a la agricultura, 668,674 a usos pecuarios, 1266,728 de uso forestal y a diferentes usos 492,234 hectreas. Las superficies ejidales, comunales y privadas estn distribuida de la siguiente forma: Superficie en propiedad ejidal 1196,254 hectreas, superficie en propiedad comunal 916,827 hectreas y superficie en propiedad privada 479,408 hectreas.

Fuente: VII Censo Agrcola - Ganadero

En la entidad existen 18,298 hectreas cultivadas con mango, enclavadas en 16 municipios. De stos, los que tienen superficies comerciales ms importantes son diez en 154 localidades del estado. En los ltimos ocho aos, la superficie establecida de mango ha tenido fluctuaciones, encontrndose su pico mas alto en el ao 2001 con 20,517.1 hectreas para reducir hasta la cifra actual referida.

Comportamiento de la Superficie Sembrada


21000 20500 20000 19500 19000 18500 18000 17500 17000 16500 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Aos

Hectareas

Serie1

La superficie promedio por productor de mango es de 4.00 hectreas. La mayor parte de la produccin procede de plantaciones de temporal (81.5% de la superficie), solamente el 18.5% restante son de riego y en su gran mayora se ubican en el municipio de Baha de Banderas.. Como principales municipios productores tenemos a San Blas, Compostela, Tecuala, Tepic, Baha de Banderas, Acaponeta, Santiago, Rosamorada y Ruiz.

Las variedades cultivadas son Tommy atkins, Ataulfo, Kent, Haden, Keitt, Manila y criollos. El comportamiento de stas ha sido dinmico a travs del tiempo. De acuerdo a informacin proporcionada por los productores manifiestan que anteriormente las superficies predominantes eran Haden, Manila, Tommy atkins, kent, keitt y ataulfo. En los ltimos aos, en muchas superficies se han realizado cambios de variedad, en funcin de la adaptacin que los productores han observado de acuerdo a las caractersticas de sus zonas productivas y atendiendo a las preferencias del mercado.

Por citar unos ejemplos, en la regin productora de Atonalisco, anteriormente predominaba la variedad Tommy atkins, la cual ha sido paulatinamente reemplazada por la variedad Ataulfo; en la regin del norte del estado, cuyo clima es trpico subhmedo clido, tiene una vocacin natural para producir mangos tardos. Estos han venido substituyendo las superficies de manilas y haden; en la jurisdiccin de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Navarrete, que incluye parte de los municipios de Tepic y San Blas, existen 3,602 hectreas, las variedades que predominaban anteriormente eran haden y Tommy atkins. Actualmente el 51.4% contina establecidas con la variedad Tommy atkins, seguida por ataulfo con un 20.1%, que ao con ao ha avanzado posiciones y desplazando al resto de las variedades. Se tiene ademas un 11.6% con la variedad, 8.2% con keitt kent con 6.6%, manila con 1.8% y el 0.3% con mangos criollos.

En la regin del municipio de Compostela en el ao 2001 las variedades tenan la siguiente distribucin: Ataulfo 54%, Tommy atkins 24.8%, Haden 4.7%, manila 6.9%, Kent 3.8% y Keitt 5.8%. Al ao 2004, es como a continuacin se indica: Ataulfo 59.3%, Tommy atkins 20.8%, Haden 2.3%, manila 6.5%, Kent 3.3% y Keitt 7.9%, aprecindose una marcada tendencia al crecimiento por la variedad ataulfo y en menor grado keitt, y por el contrario, reducindose substancialmente tommy atkins y haden, y en menor grado manila y kent.

La topografa de las zonas productoras es muy diferente, en tanto que en las zonas productoras de los municipios de Tepic, San Blas y parte del municipio de Santiago, en su zona serrana, es muy accidentada, en los municipios restantes son predominantemente valles y lomeros suaves.

Se puede decir que en Nayarit se produce mango a todo lo largo de su territorio, desde los lmites con Jalisco en el Suroeste hasta los lmites con Sinaloa al Norte. Por tal razn, las pocas de produccin son diferentes, empezando de forma general, en primera instancia, el municipio de Baha de Banderas y concluyendo en la zona de los municipios de Tecuala y Acaponeta. Sin embargo existen pequeos microclimas en

donde se observan las excepciones a lo anteriormente descrito. En la regin de Atonalisco, an cuando se encuentra en la zona central del estado, tiene un comportamiento precoz es su estacionalidad de la produccin, observndose frutos maduros a finales del mes de abril y en el mes de mayo. Otra regin que se comporta diferente a lo antes expuesto es la zona de Jalcocotn, ubicada en la sierra madre occidental, dentro dl municipio de San Blas. En esta zona, se llegan a tener producciones de las variedades ataulfo, tommy y en consecuencia de las variedades tardas como kent y keitt en los meses de agosto y en ocasiones, hasta en septiembre, cuando en las regiones cercanas ya se ha concluido la cosecha.

Los principales problemas sanitarios que afectan la produccin del mango son las moscas de la fruta (Anastrepha spp), cochinilla rosada Maconellicoccus hirsitus (regin del municipio de Baha de Banderas), escama blanca del mango (Aulacaspis tubercularis), caros (Aceria mangiferae), hormigas (Conomyrma sp., Ectatomma ruidum, Pseudomyrmex sp., Irydomyrmex humilis y Camponotus abdominalis), antracnosis (Colletotrichum gloeosporoides), fumagina (Capnodium mangiferae) y cenicillas (Oidium mangiferae).

De acuerdo a la categorizacin sanitaria realizada por el SENASICA, el estado de Nayarit se le ubica como zona bajo control fitosanitario de moscas de la fruta. Por tal motivo, la produccin de aquellos frutos hospederos de stas plagas no puede ser movilizada fuera de la entidad a las zonas bajo control fitosanitario o zonas libres de moscas de la fruta, sin el debido cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias contenidas en las normas oficiales mexicanas NOM-023-FITO-1995 y NOM-075-FITO1997. Esta situacin repercute en la economa de los productores, ya que para realizar la movilizacin de la fruta, adems del costo que implican los agroqumicos, se requiere pagar los servicios de profesionales aprobados y organismos de certificacin, as como documentos oficiales, costos que en otras regiones del pas, para algunos casos, no aplican, afectando por lo tanto la competitividad de los nayaritas.

An cuando la campaa contra las moscas de la fruta debe de ser obligatoria en las superficies comerciales, segn lo indica la norma oficial mexicana 023 por la que se establecen los requisitos y especificaciones para realizar la campaa contra moscas de la fruta, esto no se ha podido lograr en su totalidad, a pesar de los esfuerzos por las entidades gubernamentales y por las organizaciones de productores a las que se les destinan apoyos para este fin. Por tal razn, aquellas superficies sin campaas fitosanitarias compiten al momento de la cosecha con las que estn cumpliendo la normatividad, afectando de sta manera en la determinacin del precio de venta, toda vez que los productores que no invierten en el manejo fitosanitario aceptan precios mas bajos por su fruta. Esto se magnifica debido a que en esta situacin se encuentran superficies considerables de la entidad. Afortunadamente este comportamiento ao con ao va teniendo una disminucin lenta pero constante, segn se constata en el siguiente cuadro:

Superficies Reportadas Bajo Manejo Integrado de Moscas de la Fruta


Ao 2000 2001 2002 2003 Superficie Comercial Bajo Campaa 9,583 10,861 10,861 12,268 Superficie Establecida 19,670.6 20,122.8 20,517.1 18,298.3 % con campaa 48.7 54.0 52.9 67.0

An a pesar de lo anterior, se han realizado esfuerzos por parte de los productores para controlar la plaga a travs de los organismos previstos en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, implementndose ao con ao acciones para disminuir las poblaciones de moscas de la fruta con el apoyo de los gobiernos federal y estatal. Se han tenido resultados alentadores para algunas regiones, principalmente en los municipios del norte a partir de la margen derecha del Ro de Santiago. En base a los resultados y con la orientacin de la SAGARPA a nivel estatal se esta preparando el expediente tcnico que permita evidenciar los logros en el control de estos insectos para gestionar el cambio de categora fitosanitaria a zona de baja prevalencia de moscas de la fruta ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Con respecto a la cochinilla rosada, esta plaga ha tenido una repercusin en los productores afectados, ya que adems de incrementar los costos del paquete tecnolgico, es una barrera sanitaria importante para la libre movilizacin de fruta a otras entidades del pas y al exterior.

Volumen de produccin Los volmenes de fruta han tenido una tendencia a la alza desde el ao 1996 hasta el ao 2002, pasando de 211,171 toneladas a 306,018.8. En el 2003 reflej una cada abrupta del 40.75% con respecto al ao inmediato anterior, como consecuencia de los efectos del Huracn Kenna, que afect aproximadamente a 6,000 hectreas con prdidas parciales y totales.

Volumen producido en toneladas 350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Volumen producido en toneladas


Fuente: SIAP, con informacin del SIACAP

Valor de la Produccin Para el ao 2003, el valor de la produccin de mango fue 262,294.6 miles de pesos de una produccin de 181,319.4 toneladas, aportando cada municipio segn se detalla en el cuadro de abajo. Del ao 1996 al 2003, el valor de la produccin ha tenido un incremento del 143% , pasando de 107.7 millones de pesos a 262.3 millones.

MUNICIPIO Acaponeta Ahuacatln Amatln de Caas Baha de Banderas Compostela Ixtln del Ro Jala Rosamorada Ruiz San Blas Santa Mara del Oro Santiago Ixcuintla Tecuala Tepic Tuxpan Xalisco Total Estatal

2003 17,886,050.00 144,000.00 40,405,450.00 48,895,400.00 86,000.00 96,000.00 660,000.00 77,930,684.00 45,000.00 14,806,000.00 26,333,482.00 34,182,690.00 6,000.00 817,880.00 262,294,636.00

Fuente: SIAP, con informacin del SIACAP

Superficie sembrada y cosechada En el periodo de tiempo comprendido de 1993 al 2003, el porcentaje de superficies cosechadas en relacin a la superficie sembrada ha bajado hasta el 92.6% y, en algunos aos, como en 1999 se ha cosechado la totalidad de la superficie ubicado por encima del 98.8
Ao 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Sup. Sembrada (Ha.) 15,453.0 16,133.8 17,353.5 18,010.7 18,957.7 18,291.3 19,074.1 19,670.6 20,122.8 20,517.1 18,298.3 Sup. Cosechada (Ha.) 14,493.0 15,169.0 16,068.0 17,794.7 11,803.0 18,168.3 18,278.0 19,614.8 20,121.1 20,512.8 16,497.3

Fuente: SIAP, con informacin del SIACAP

Distribucin de la produccin en el estado Aun cuando existen 16 municipios que producen esta fruta, solamente en siete de ellos se concentra el 98% de la produccin de estado (San Blas, Compostela, Baha de Banderas, Tepic, Tecuala, Acaponeta y Santiago). El mas importante de todos es el municipio de San Blas, que representa el 28.9% del total.
Municipio Superficie Superficie Produccin Valor de la sembrada cosechada obtenida produccin en Ha Ha Toneladas pesos 1,842.0 1,842.00 14,996.00 17,886,050.00 1.8 8.3 8.25 72.00 144,000.00 2,305.0 3,070.0 6.0 11.3 24.0 210.0 5,286.0 4.0 1,467.5 1,914.0 2,075.0 10.0 63.5 18,298.3 2,290.00 2,365.50 6.00 20.00 80.00 5,286.00 1.50 542.50 1,914.00 2,075.00 3.00 63.50 16,497.3 30,846.50 40,405,450.00 37,587.00 48,895,400.00 43.00 86,000.00 80.00 96,000.00 550.00 660,000.00 51,637.06 77,930,684.00 15.00 45,000.00 7,403.00 14,806,000.00 17,272.49 26,333,482.00 20,229.10 34,182,690.00 4.00 6,000.00 584.20 817,880.00 181,319.4 262,294,636.0

Acaponeta Ahuacatln Amatln de Caas Baha de Banderas Compostela Ixtln del Ro Jala Rosamorada Ruiz San Blas Santa Mara del Oro Santiago Ixcuintla Tecuala Tepic Tuxpan Xalisco Total Estatal

Fuente: SIAP, con informacin del SIACAP

Sin embargo, los mejores rendimientos se ubican en los municipios de Compostela, Santiago Ixcuintla y Baha de Banderas. San Blas ocupa el cuarto lugar en rendimientos promedio con 9.769 toneladas por hectrea.

Ao agrcola 2003 Acaponeta Ahuacatln Amatln de Caas Baha de Banderas Compostela Ixtln del Ro Jala Rosamorada Ruiz San Blas Santa Mara del Oro Santiago Ixcuintla Tecuala Tepic Tuxpan Xalisco

Ton/Ha 8.141 0 8.727 13.47 15.89 7.167 0 4 6.875 9.769 10 13.646 9.024 9.749 1.333 9.2

Fuente: SIAP, con informacin del SIACAP

Precios Precios Internacionales Los tres pases que mejores precios pagaron en las importaciones de mango del ao 2002 son Japn, Repblica de Corea y Luxemburgo. Mxico se ubica en el lugar nmero 14, pagando precios de 1.42 dlares; Espaa se ubica en el lugar nmero 20, Francia en el 24, Inglaterra en el 26, Alemania en el 28, Estados Unidos en el 57 y al final de la lista Honduras con el lugar nmero 84 y un precio de 0.05 dlares.

En tal sentido, podemos observar que el comportamiento de los precios internacionales ha sido muy variable, dependiendo en gran media del pas destino de la exportacin de fruta.

Una tendencia claramente observada en los 42 pases de los cuales se tienen datos en sus precios de importacin, es que solamente ocho de ellos denotan incrementos en sus precios dentro del periodo comprendido entre los aos 1993 y 2002 (Japn, Malta, Irlanda, Cabo Verde, Singapur, Guatemala, El Salvador y Butan).

Precios Pagados en Dlls


3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00 2000 2001 2002

Japn Suiza Reino Unido Estados Unidos de Amrica Ecuador

Corea, Repblica de Espaa Alemania Guatemala Colombia

Luxemburgo Francia Pases Bajos Argentina Honduras

Fuente: FAO

Precios Internacionales del Mango en dlls Pas 2000 2001 2002 Japn 2.85 2.85 2.83 Repblica de Corea 3.11 2.56 2.52 Luxemburgo 1.86 1.91 2.18 Suiza 1.79 1.68 1.86 Espaa 1.18 1.06 1.21 Francia 1.14 1.39 1.14 Reino Unido 1.18 1.13 1.08 Alemania 1.07 1.12 1.06 Pases Bajos 1.09 0.99 0.99 Estados Unidos de Amrica 0.70 0.77 0.58 Guatemala 0.32 0.62 0.57 Argentina 0.67 0.59 0.49 Ecuador 0.00 0.00 0.45 Colombia 0.12 0.09 0.08 Honduras 0.20 0.20 0.05

Precios en los Estados Unidos En el mercado de los Estados Unidos, el cual es el mercado ms importante para Mxico (en el ao 2002 se export el 88.5% a ese pas), se observa que el precio del

mango ao con ao va teniendo una disminucin en precios de compra. Del ao 1993 al ao 2002 se tuvo una prdida del 34.1% del precio de venta. An a pesar de sta situacin, Mxico ha incrementado sus volmenes de exportacin en un 138% con respecto al ao 1993.

Precios de Exportacin
1,000

Dolares por Tonelada

900 800 700 600 500 400 1995 1996 1997 1998 1999

Mxico Otros

2000

2001

2002

2003 *

En los ltimos aos, pases como Brasil, Ecuador, Per, Guatemala y Nicaragua, entre otros, han estado desplazando a Mxico en sus exportaciones, an cuando nuestro pas sigue conservando el liderazgo en cuanto al volumen, estos pases han tenido un despegue en sus precios de venta en comparacin con el mango Mexicano. En promedio el mango Mexicano se cotiza un 40% menos que otros pases. Fuente: USDA con datos hasta Septiembre del 2003 En el ao 2003, la variedad ataulfo reflejaba una marcada diferencia en los precios con respecto a las variedades redondas.

Precios en Frontera Nogales


9.0
DOLARES POR CAJA

8.0 7.0 6.0 5.0 4.0 3.0 2.0


4-10 may 11-17 may 18-24 may 13-19 Abril 20-26 Abril 27 abr-3 may

Haden Ataulfo Tommy Kent Keitt

Fuente: USDA. American Marketing Service

25-31 may

6-12 Abril

15-21 jun

22-28 jun

29 jun-5 jul

13-19 jul

20-26 jul

8-14 jun

1-7 jun

6-12 jul

27 jul-2 ago

Ao 2003

3-9 ago

Comparativo de Precios en el Mercado de Chicago durante el 2004


Pas Brasil Ecuador Ecuador Ecuador Guatemala Mxico Mxico Mxico Mxico Nicaragua Per Per Variedad Tommy Ataulfo Kent Tommy Tommy Ataulfo Haden Kent Tommy Tommy Haden Kent Enero 1.11 2.65 1.27 1.09 0 0 0 0 0 1.07 1.36 0 Febrero 0 0 1.10 1.11 0 1.94 0 0 0 0 1.11 0.99 Marzo 0 0 0 0 0 1.94 1.25 0 0 0 1 0.98 Abril 0 0 0 0 0.66 1.68 1.11 0 1.08 0 0 0 Mayo 0 0 0 0 0.66 1.127 0.66 0 1.22 0 0 0 Junio 0 0 0 0 0 0.66 0.78 0 0.84 0 0 0 Julio 0 0 0 0 0 0 0.68 0.80 0.68 0 0 0 Agosto 1.11 0 0 0 0 0 0.64 0.65 0.89 0 0 0 Sept 1.20 0 0 0 0 0 0 0.66 0 0 0 0 Oct Nov Dic 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Fuente: SNIIM

Comparativo de Precios en el Mercado de Los Angeles durante el 2004


Pas Brasil Ecuador Ecuador Ecuador Guatemala Mxico Mxico Mxico Mxico Nicaragua Nicaragua Per Per Per Variedad Tommy Haden Kent Tommy Tommy Ataulfo Haden Kent Tommy Haden Tommy Haden Kent Tommy Enero 0 0.89 0.92 0.98 0 0 0 0 0 0 0 0.97 0.95 1.133 Febrero 0 0.88 0.86 0 0 1.46 0 0 0 0 0 0.78 0.93 0 Marzo 0 0 1 0 1.14 1.54 0.95 0 1.19 0 0 1.14 1.10 0 Abril 0 0 0 0 1.26 1.44 1.17 0 1.22 1.11 0 0 1.52 0 Mayo 0 0 0 0 0.77 0.95 0.50 0 0.67 0 0.88 0 0 0 Junio 0 0 0 0 0.81 0.92 0.74 0.66 0.71 0 0.77 0 0 0 Julio 0 0 0 0 0 0.75 0 0.57 0.44 0 0 0 0 0 Agosto 1.47 0 0 0 0 1.28 0 0.54 0 0 0 0 0 0 Sept 1.28 0 0 0 0 0 0 0.74 0 0 0 0 0 0 Oct Nov 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Dic 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Fuente: SNIIM

Precios en el Mercado Nacional Los precios del mango para consumo en fresco son muy fluctuantes para cada una de las variedades y estos tienen a su vez un comportamiento distinto en cada entidad. Estas diferencias son debidas por una parte a la oferta del producto, y por otro lado, muy probablemente se ven influenciadas de los hbitos de consumo y preferencias de cada regin. De tal manera, podemos observar que la variedad que en el ao 2004 reflej un mejor precio en la central de abastos del Distrito Federal fue el Manila. Comportamiento similar al del ao 2003. En contraparte, la variedad que recibe un menor precio por kilogramo es Haden, seguida muy cercanamente por Tommy Atkins.

Precios Central de Abasto del D.F. 2003-2004


14 12 10 8 6 4 2 0
m N ov b r e vi em br e En er o M ar zo ar zo M ay o ay o er o Ju lio Ju lio m br e En M M

Pesos por kg

Haden Ataulfo Kent Manila Manililla Oro Tommy


pt ie pt ie Se

Precios Central de Abastos India, Tijuana B.C. 2004


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
Fe br er o M ar zo En er o Ab ril M ay o Ag os Se to pt ie m br e Ju ni o Ju lio

Pesos por Kg

Se

Haden Ataulfo Kent Manililla Oro Tommy

Fuente: SNIIM. Resumen Mensual de Frutas y Hortalizas

Precios Merc. de Abastos Nvo. Len 2003-2004


25 Pesos por kg 20 15 10 5 0
ar zo M ay o Ju lio Se pt N ov En er o M ar zo M ay o Ju lio Se pt En e ro

Haden Ataulfo Kent Manila Manililla Oro Tommy


M

Precios Mercado de Abastos Sonora 2003-2004


20 Haden Pesos por kg 15 10 5 0
En er o M ar zo M ay o Ju lio Se pt N ov En er o M ar zo M ay o Ju lio Se pt

Ataulfo Kent Manililla Oro Tommy

Precio Medio Rural En funcin de los datos obtenidos en el Servicio de Informacin y Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, dentro del SIACAP, el antecedente histrico de los precios medios rurales en la entidad, en pesos por tonelada, para cada uno de los municipios es el siguiente:

MUNICIPIO 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Acaponeta 700.00 700.00 700.00 800.00 500.00 800.00 700.00 1,192.72 Ahuacatln Amatln de 1,000.00 1,200.00 1,300.00 2,000.00 2,129.96 1,000.00 2,000.00 2,000.00 Caas Baha de 600.00 1,200.00 1,000.00 1,200.00 1,709.54 1,200.00 1,105.00 1,309.89 Banderas Compostela 600.00 1,200.00 1,000.00 1,200.00 1,500.00 1,000.00 1,000.00 1,300.86 Ixtln del Ro 1,000.00 1,200.00 1,300.00 2,000.00 2,500.00 1,000.00 2,000.00 2,000.00 Jala Rosamorada 400.00 700.00 2,000.00 1,692.67 900.00 1,000.00 2,000.00 1,200.00 Ruiz 400.00 700.00 1,341.18 1,700.00 900.00 1,000.00 1,906.00 1,200.00 San Blas 400.00 700.00 900.00 800.00 1,100.00 1,603.28 1,313.00 1,509.20 Santa Mara del 1,000.00 1,200.00 1,300.00 2,000.00 2,500.00 1,500.00 3,000.00 3,000.00 Oro Santiago Ixcuintla 400.00 500.00 2,806.84 1,700.00 1,823.85 1,000.00 914.74 2,000.00 Tecuala 700.00 700.00 700.00 800.00 500.00 800.00 700.00 1,524.59 Tepic 400.00 700.00 900.00 800.00 1,100.00 1,600.00 1,468.47 1,689.78 Tuxpan 400.00 500.00 2,000.00 1,700.00 900.00 1,000.00 900.00 1,500.00 Xalisco 1,400.00

Costos de cultivo Para el ao 2004, el Programa de Fomento Agrcola de la SAGARPA, considera el siguiente costo de produccin para huertas de mango de ms de 10 aos, con una distancia de plantacin de 10 metros por 10 metros, bajo condiciones de temporal:
CANTIDAD COSTO

CONCEPTO FERTILIZACION a) SULFATO DE AMONIO b) SFCA. TRIPLE c) CLORURO DE POTASIO d) APLICACION CONT.DE PLAGAS Y ENF. a) MALATHION 1000 b) CAPTAN 50

EPOCA APLIC.

UNIDAD DE MEDIDA

COSTO UNITARIO

4,234.00 JUL-SEP JUL-SEP JUL-SEP JUL-SEP KG. KG. KG. JORNAL 1.88 2.86 3.60 100.00 300.00 700.00 380.00 3.00 564.00 2,002.00 1,368.00 300.00 2,577.80 SEGUN EL LTS. KG. 70.00 75.00 2.40 4.80 168.00 360.00

c) METASYSTOX R-25 d) TECTO 60 e) ADHERENTE f) ATRAYENTE g) SULFATO DE CO.TRIB. h) APLICACION LABORES DE CULTIVO a) CAJETEO b) LIMPIA DE CAJETES c) RASTREO d) CRUZA e) PODA COSECHA a) CORTE b) ACARREO c) EMPAQUE TOTAL

GRADO DE INFESTACION

LTS. KG. LTS. LTS. KG. JORNAL

160.00 320.00 10.00 28.00 90.00 100.00

1.60 1.60 1.20 1.60 2.50 10.00

256.00 512.00 12.00 44.80 225.00 1,000.00 3,480.00

JUL-SEP AGOST. FEB.OCT FEB.OCT OCTUBRE

JORNAL JORNAL HA. HA. JORNAL

100.00 100.00 320.00 320.00 100.00

6.00 2.00 2.00 2.00 14.00

600.00 200.00 640.00 640.00 1,400.00 3,800.00

JORNAL JORNAL JORNAL

100.00 100.00 100.00

26.00 6.00 6.00

2,600.00 600.00 600.00 14,091.80

Caracterizacin de la Demanda Consumo intermedio No se pudieron localizar fuentes de informacin que nos permitieran saber con precisin cual es la cantidad de fruta que se destina a los procesos industriales. Sin embargo, se tienen datos que pudieran darnos una aproximacin.

A travs de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de San Blas y Navarrete se pudo conseguir una evaluacin de los volmenes de fruta que son movilizados fuera de sus regiones. Ellos tienen implementado un esquema de aportacin para el desarrollo de las campaas sanitarias, el cual se realiza a travs del pago de un documento de aportacin. Haciendo el procesamiento de los datos de dichos documentos, las Juntas Locales determinan cuantos volmenes de fruta se destinaron a los diferentes mercados ya sea para consumo en fresco, a industrias y a empaques para exportacin.

Lamentablemente no se pudo conseguir la totalidad de estas evaluaciones en todos los organismos auxiliares de sanidad vegetal, solamente accesamos a dos.

Entre ambas regiones consideradas se concentra un total de 24 localidades productoras y 6,194 hectreas de mango de los municipios de San Blas y Tepic.
MOVILIZACIONES PARA CONSUMO INTERMEDIO EN EL AO 2003 EN LAS JLSV Industria JLSV* Ataulfo Tommy Haden Kent Keitt Manila Total San Blas a 26.0 304.7 27.0 138.6 525.5 38.0 1,059.8 Navarrete b 366.8 1,064.7 467.5 901.6 374.6 3,175.2 Total 392.8 1,369.4 27.0 606.1 1,427.1 412.6 4,235.0
* Juntas Locales de Sanidad Vegetal
a b

Concentra un total de 3,186.25 has de mango en 13 localidades del municipio de San Blas.

Concentra un total de 3,007.75 Has de mango en 11 localidades de los municipios de San Blas y Tepic. Fuente: JLSV San Blas y JLSV Navarrete

En entrevista directa con las empresas que se dedican a la deshidratacin de mango y a la produccin de concentrados y cachete congelado se les requiri informacin estadstica de los volmenes que ingresan a sus industrias. Esto no fue posible en un primer intento, de obtener en todas, y por otro lado, con un grado de precisin numrica sustentado en registros; sin embargo algunos de ellos proporcionaron cifras estimativas. Cabe resaltar que en ambos cuadros presentados no se consideran los volmenes que requiere la empresa Mexifrutas, toda vez que al momento de integrar la informacin estadstica que proporcionaron las Juntas Locales la empresa no haba iniciado funciones, y en el segundo cuadro, no se logr consolidar un dato por parte de la empresa.
Volmenes de Fruta de Nayarit requeridos por algunas Industrias Intermedias Empresa Producto final Toneladas Empresa Casa Nayar Cachete de mango congelado 250 Grupo Orgnico de Mxico Mango deshidratado 2,000 Citrofrut Concentrado de mango 7,241 Prinsa Concentrados y mango en 5,000 almibar Agrocomercializadora de Nayarit Mango deshidratado 3,500 Mexifrutas Concentrado asptico de mango 8,500 Total 26,491
Fuente: Entrevista directa con personal de las empresas, excepto PRINSA

Un dato relevante que manifest uno de los deshidratadores de mango es que para la produccin de un kilogramo de producto terminado se requieren aproximadamente 20 kilos de materia prima.

En funcin de ese comentario, de estim la cantidad de materia prima que se ha requerido especficamente para la produccin de este producto, tomando como base la estadstica de exportaciones agrcolas del programa de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, obtenindose lo siguiente:

Materia prima requerida para el Mango deshidratado de Exportacin producido en Nayarit


3000 2500 Toneladas 2000 1500 1000 500 0
99 00 92 93 94 95 96 97 98 01 19 19 19 19 19 19 19 19 20 20 20 02 *

Mango Deshidratado Materia prima

1992 Mango Deshidratado Materia prima 0 -

1993 97.4 1,948.00

1994 8.6 172.00

1995 18.1 362.00

1996 37.8 756.00

1997 55 1,100.00

1998 30.31 606.20

1999 52.52 1,050.40

2000 102.485 2,049.70

2001 140.86

2002 75.093

2,817.20 1,501.86

Fuente: SAGARPA. Programa de Sanidad Vegetal

Es sabido que para el consumo intermedio se destina materia prima que procede de las rezagas de empaques y centros de acopio. En el caso de la fruta que se dedica a la fabricacin de mango deshidratado, los empresarios comentaron que la materia prima proceda directamente de huerto, no siendo as en el caso de la industria procesadora de concentrados, an cuando comentan que existe fruta para el proceso que ingresa directamente del huerto.

Para el abastecimiento de ste tipo de industrias existen casos de convenios con productores. Un ejemplo existe en la empresa Grupo Orgnico de Mxico, quienes abastecen su materia prima bsicamente de una organizacin de productores orgnicos llamada Productores Orgnicos de la Costa del Pacfico. De igual manera, para el abastecimiento en la empresa Mexifrutas, se apoyo en la Integradoras Frutcola de Nayarit, con quienes establecieron un acuerdo para proveer 1,000 toneladas de fruta en la presente temporada.

Consumo Final Externo A nivel mundial se exportan alrededor de 651 mil toneladas de mango. Los pases que mas contribuyen son Mxico, Brasil, Pakistn, la India, Filipinas, Per, los pases bajos y Ecuador. Los montos de sta actividad para cada nacin durante los aos 2000 y 2001 son los siguientes:
Exportaciones en Toneladas Pas 2001 2002 Mxico 194,540 194,591 Brasil 94,291 103,598 Pakistn 52,465 47,561 India 46,232 41,577 Filipinas 38,523 36,206 Per 26,543 35,306 Pases Bajos 42,543 33,020 Ecuador 33,958 30,365
Fuente: FAO, FAOSTAT

Haciendo un anlisis de las exportaciones de las diferentes naciones productoras de mango de los aos 1993 al 2002 se percibe que Mxico ha llevado un liderazgo indiscutible en este rubro, el cual an conserva hasta la fecha.

Exportaciones de Mango en el Mundo


100% 80% 60% 40% 20% 0%
19 93 19 95 19 97 19 99 20 01

Mxico Otros pases

Aos

Exportaciones de Mango Mexicano


500 400 300 200 100 0
00 93 94 95 96 97 98 99 20 19 19 19 19 19 19 19 20 20 01 02

Toneladas

Millares

Otros pases

Mxico

En inicio del periodo de anlisis, el monto de las exportaciones de Mxico ascendan a 110,789 toneladas, lo que significaba alrededor del 38 por ciento del global mundial. Su mas cercano competidor era Filipinas con 30,302 toneladas y el 10 por ciento del global de las exportaciones en el mundo, seguido se cerca por la India, Pakistn y Brasil. ste ltimo aportaba en el ao 1993 el 6 por ciento de las exportaciones de mango en el mundo. Es decir, el competidor ms cercano tena un rango de diferencia de 28 puntos porcentuales.

Para 1992, Mxico an sigue siendo el mayor exportador de mango en el mundo; sin embargo, aun cuando el crecimiento de sus volmenes ha sido sostenido y a esa fecha era de un 75 por ciento, la panormica mundial ha cambiado. Su competidor mas cercano es ahora Brasil que increment sus volmenes de exportacin en un 469 por ciento. Los pases que siguen despus de Brasil son Pakistn y la India, que tuvieron crecimientos de 153 y 78 por ciento, respectivamente. Es importante hacer notar que en el panorama actual, han surgido dos pases sudamericanos que han desarrollado sorprendentemente sus superficies de produccin y que compiten hoy en da con

Mxico en su principal mercado de los Estados Unidos. Estos pases son Per y Ecuador.

Per en el ao 1993 exportaba 4,834 toneladas y su contribucin en el mundo era del 1.6 por ciento. Al ao 2002, sus volmenes se incrementaron a 35,306 toneladas hectreas, lo cual signific el 5.4 por ciento mundial. Por otro lado Ecuador solamente exportaba 528 toneladas de mango en el ao 1993. Su crecimiento en esta materia ha sido el mas espectacular el mundo, logrando un sorprendente 5,651 por ciento y llegando a exportar en el ao 2002 la cantidad de 35,306 toneladas, para posicionndose con un 4.7 por ciento de las exportaciones en el mundo y dejar muy atrs su cifra anterior del 0.2 por ciento mundial.

Tomando en consideracin el volumen de fruta exportado tenemos que para el ao 2002 la diferencia porcentual entre el competidor mas cercano a Mxico se redujo de 28 a 14 puntos, un 50 por ciento en diez aos.

Destino de las exportaciones En el 2002, Mxico export 195 mil toneladas de mango con valor de 134 millones de dlares, siendo sus destinos principales los Estados Unidos y Japn.

Exportaciones de Mxico en el 2002

Canad 9.6%

Japn 0.7% Holanda 0.6%

Estados Unidos 88.5%

Francia 0.2% Otros 0.4%

Participacin de Mxico en el mercado de EUA


300,000

250,000

Total Mxico

Toneladas

200,000

150,000

100,000

50,000

0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 *

1996

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2002

% Mexico Brazil Peru Ecuador Haiti Philippines Guatemala Thailand Nicaragua Costa Rica Honduras

139,507 80.99% 157,956 161,709 163,504 166,767 156,548 164,193 61.66% 4,888 2.84% 5,404 7,049 12,719 16,965 26,956 36,040 13.53% 4,489 2.61% 3,346 3,632 11,422 12,297 15,553 20,515 7.70% 3,888 2.26% 878 5,260 10,554 20,428 19,797 21,602 8.11% 8,225 4.77% 10,306 7,143 9,144 10,159 5,872 8,382 3.15% 114 0.07% 113 162 287 151 514 1,315 0.49% 6,883 4.00% 6,768 10,231 9,549 8,284 10,314 9,549 3.59% 354 0.21% 413 502 591 552 682 1,195 0.45% 944 0.55% 775 1,468 678 1,546 1,826 1,429 0.54% 371 0.22% 576 421 1,096 1,464 2,025 1,367 0.51% 6 0.00% 0 82 179 74 0 482 0.18%

El mercado de exportacin a los Estados Unidos ha tenido de igual manera sus fluctuaciones. Ao con ao la posicin competitiva de nuestro pas se ve mas dbil ante el ingreso de pases centro y sudamericanos principalmente, situacin lamentable ya que a travs del tiempo el consumo per cpita de sta fruta tropical esta creciendo.

Participacin de otros pases en el mercado de EUA.


300,000 250,000 200,000

Ton

150,000 100,000 50,000 0 1998 1999


Mxico Per

2000
Brasil Guatemala

2001
Ecuador Hait

2002

Consumo per capita de Mango en los EUA


2.5 2 Libras 1.5 Mango Fresco 1 0.5 0
0 3 6 9 2 5 8 1 4 7 19 9 19 7 19 7 19 7 19 7 19 8 19 8 19 8 19 9 19 9 20 0 0

Fuente: USDA. Economic Research Service

Nayarit en el consumo final externo El estado de Nayarit figura junto con Michoacn y Sinaloa como uno de los tres principales exportadores de mango en el pas, gracias a la infraestructura que posee y a los volmenes disponibles para esta actividad.

Michoacn Nayarit Chiapas Jalisco Oaxaca Sinaloa Colima Total

52,646 36,557 13,025 5,319 4,601 54,246 888 167,282

5,372 5,162 5,111 303 474 6,398 1,275 24,095

58,018 41,719 18,136 5,622 5,075 60,644 2,163 191,377

Fuente: SAGARPA. Direccin General de Sanidad Vegetal

Analizando la informacin a partir del ao 1987 al 2003, en trminos generales el crecimiento en la exportacin fue constante hasta el ao 1997 en el que alcanz su pico mas alto. A partir de esa fecha, se ha tenido un retroceso, disminuyendo durante los siguientes cinco aos hasta llegar al ao 2002, fecha en la que llegaron a su nivel mas bajo desde al ao 1993. An a pesar de esta situacin, el incremento reflejado en el periodo es del 198 por ciento, pasando de 12,304 toneladas a 36,672 toneladas.

Durante los aos 2000 y 2001 ingresaron a los empaques de exportacin un promedio de 42 mil toneladas de fruta originaria de Nayarit de las diferentes variedades, de esta fruta, se rezaga un promedio del 28 por ciento y el resto se enva a los mercados destino. Haciendo un anlisis de las evaluaciones del ao 2003 presentadas por las

Juntas Locales de Sanidad Vegetal Rosamorada; Navarrete y San Blas, se observa que una vez concentrados los volmenes de cosecha de las diferentes regiones, el porcentaje estatal que se destin a la exportacin es el 36.5 por ciento.

50,000 45,000 40,000 35,000 Toneladas 30,000 25,000 20,000 10,000 5,000 0 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999
9,219 23,963 15,741 14,824 21,434 48,644 47,374 40,732 37,432 35,062 27,322 42,231 42,838 35,367 36,672

15,000 12,304 14,319

2000

2001

2002

Ao

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

Volumen Exportado Ton 27,322 35,062 37,432 40,732 48,644 47,374 42,231 35,367 42,838 21,434 378,436

Precio por Tonelada de exportacin en Dlares 993.20 827.30 795.60 831.10 681.80 685.40 604.30 537.40 631.90 513.00 7,101.00

Valor de las Exportaciones en Dlares 27,136,210.4 29,006,792.6 29,780,899.2 33,852,365.2 33,165,479.2 32,470,139.6 25,520,193.3 19,006,225.8 27,069,332.2 10,995,642.0 268,003,279.5

Fuente: Cuadro estimado en funcin de informacin de SAGARPA en los volmenes y FAO en los precios

Los destinos de la fruta han sido variados a travs del tiempo, an cuando el principal es por mucho los Estados Unidos. Del resto podemos citar a pases como Japn, Canad, Chile, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Blgica, Holanda y Chile.

2003

Destino de las exportaciones por pas


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Australia Blgica Canad Holanda Francia Japn Inglaterra Nueva Zelanda Rep. de Chile 2000 2001 2002 2003 U.S.A.

Es importante sealar que los empaques de mango para exportacin establecidos en la entidad no solamente reciben fruta originaria del estado de Nayarit. Existen registros en la SAGARPA que muestran que se importa fruta de Guerrero, Michoacn, Colima, Jalisco y Sinaloa, entre otros, que es empacada y exportada desde Nayarit.

En un anlisis realizado por el Programa de Sanidad Vegetal de la SAGARPA en el ao 2000, en donde, para esa temporada trabajaron 23 empaques de exportacin de mango, se proces la informacin de los registros de recepcin de fruta de cada uno de ellos, determinndose que el volumen de fruta ingresada ascenda a 51,279 toneladas, de las cuales, 35,667 se exportaron. Esto arroja un dato promedio respecto al porcentaje de fruta exportada con relacin al volumen de fruta que ingresa, que es del orden del 69 por ciento, en trminos globales. Sin embargo, en un anlisis pormenorizado para cada empacadora, se percibe una fluctuacin que comprende desde aquellos con un 59 por ciento, hasta otros que exportan el 95 por ciento de la fruta que reciben. En trminos generales para ese mismo ao, del total de fruta exportada, la fruta originaria de la entidad era 27,797 toneladas, lo que significa un 78 por ciento del total, siendo el resto de Sinaloa, Jalisco, Michoacn y Colima, en ese mismo orden de importancia.

Porcentaje

En el mismo anlisis pero para el ao 2001 la cantidad de fruta que ingreso a los empaques de exportacin ascendi a 56,627 toneladas y se exportaron 42,241, el porcentaje de fruta exportada con respecto a la ingresada fue del 74.6 por ciento. Los volmenes por variedad fueron los siguientes: Tommy atkins 29,473.1 ton., 4,040.5 ton., kent 8,432.7 ton., ataulfo 11,355.4 y manila 17.62.
Volmenes y Origen de la Fruta Exportada por Nayarit Ao Origen Colima Jalisco Michoacn Nayarit Sinaloa Subtotal Colima Guerrero Jalisco Michoacn Nayarit Sinaloa Subtotal Jalisco Michoacn Nayarit Sinaloa Nay-Sin Subtotal Nayarit Sinaloa Michoacn Jalisco Colima Subtotal Toneladas exportadas por variedad Tommy Atkins Haden Kent Keitt Ataulfo Otras Total 277.3 156.4 14.1 447.8 674.9 56.6 35.3 766.8 305.9 257.4 563.3 17,550.5 2,410.4 2,848.0 213.0 4,775.6 27,797.5 1,573.3 69.4 2,078.2 2,045.5 25.1 5,791.5 20,381.9 2,950.1 4,961.5 2,258.5 4,814.8 35,366.9 13.1 13.1 40.8 74.3 12.7 2.7 0.1 130.6 22.9 22.9 925.1 517.8 194.2 1,637.1 20,071.2 1,622.2 3,258.6 376.1 7,571.2 2.6 32,901.9 3,183.6 198.1 2,680.0 2,045.5 25.1 8,132.3 24,243.6 2,412.4 5,938.6 2,434.3 7,781.2 27.8 42,837.9 39.9 6.4 46.3 8.9 10.3 19.2 9,956.1 675.7 1,033.5 233.6 6,884.4 93.2 18,876.5 807.1 57.7 1,298.4 111.3 120.3 2,394.8 20.6 57.3 1.5 17.5 96.9 10,832.5 743.7 2,395.6 344.9 7,006.2 110.7 21,433.6 11,838.1 1,303.5 3,242.8 686.2 8,107.1 25,177.7 1,650.6 315.6 5,848.4 1,879.7 507.7 10,202.1 182.3 120.9 303.2 286.4 15.5 301.8 479.0 208.6 687.6 14,436.4 1,964.0 9,091.2 2,565.8 8,614.9 36,672.3

2000

2001

2002

2003

Consumo Final Nacional An cuando este dato no se pudo precisar en las fuentes consultadas, se observ que en algunas de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal se tiene informacin que puede arrojar el comportamiento del destino de la produccin en esas regiones, parmetros que sirven como referencia del estado.

No obstante se seala el comportamiento de cada Junta Local puede ser muy diferente en funcin de la infraestructura existente y de las condiciones sanitarias en la regin. Sin embargo, tomando en consideracin que el origen de los datos proviene de cada documento expedido al movilizador de la fruta, se da por hecho que estos datos reflejan en gran medida la tendencia estatal. Ao JLSV Exportacin Ton % Mercado Nacional Ton % Industria Ton % Total

2003 San Blas 2003 Navarrete 2003 Rosamorada

8,061.829 36.6 12,895.960 58.6 7,337.900 36.6 9,503.223 47.5 445.000 53.9 273.000 33.1

1,059.800 4.8 22,017.589 3,175.177 15.9 20,016.300 107.000 13.0 825.000

Fuente: JLSV San Blas, Navarrete y Rosamorada

En funcin de los datos anteriores, se estima que en promedio se destina el 48.9 por ciento al consumo final nacional, es decir, que para el ao 2003 el monto fue de 88,665 toneladas.

Consumo final local De igual manera, no se localiz una fuente de informacin que tenga datos precisos para poder determinar es el consumo final local. No obstante, si consideramos la informacin contenida en el documento del FIRA Perspectivas de la Red Mango para el 2003 y la Poblacin Total de los municipios del CONAPO, la estimacin del volumen consumido localmente sera de 984.364 toneladas de mango.

Consumo Final Local por Municipio Municipio Poblacin Consumo Total per capita en Kg 38 250 15 918 12 723 71 142 11 046 27 017 16 816 41 659 12 12 12 12 12 12 12 12 Consumo Final Local Kg 38 262 15 930 12 735 71 154 11 058 27 029 16 828 41 671

Acaponeta Ahuacatln Amatln de Caas Compostela Huajicori Ixtln del Ro Jala Xalisco

Del Nayar Rosamorada Ruiz San Blas San Pedro Lagunillas Santa Mara del Oro Santiago Ixcuintla Tecuala Tepic Tuxpan Yesca, La Baha de Banderas Total Estatal

28 942 37 034 22 894 46 339 8 266 21 690 99 360 43 723 327 923 31 809 13 605 68 196 984 352

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

28 954 37 046 22 906 46 351 8 278 21 702 99 372 43 735 327 935 31 821 13 617 68 208 984 364

El precio promedio anual de todas las variedades de mango determinado para los mercados del estado de Nayarit, se calcul en funcin de los datos presentados en el SNIIM en los anlisis comparativos de los mercados nacionales y su valor es de 3.06 pesos por kilogramo. En funcin de este precio, se estim el valor del consumo final local, arrojando un monto de 3 millones 12 mil 154 pesos.

Caracterizacin del mercado a travs de indicadores

A travs de algunas razones e ndices nos permite abordar estas caracterizaciones. Rentabilidad Con los datos disponibles del ao 2004, se obtuvo una rentabilidad del 33.5 por ciento, con una relacin beneficio costo de 1.335, lo que significa que por cada 100 pesos invertidos en el cultivo de mango se obtuvieron 33.5 centavos adicionales al costo de produccin. Rentabilidad = Ingresos>Costos
Mango Ao 2004 Costo/Ha. Rendimiento promedio Ton. 14.1 PMR Costo/Ton. Ingresos/Ha. Rentabilidad % Rentabilidad $/Ha

$ 14,092

$ 1,334.308

$ 999.43

18,813.74

33.5

4,721

Valor de la produccin El valor de la produccin de Mango en Nayarit se ha incrementado en los ltimos diez aos en mas de 158 millones de pesos.

Valor de la produccin
Millones
500.00 450.00 400.00 350.00 300.00 250.00 200.00 150.00 100.00 50.00 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

Nayarit

Valor de la produccin = precio x cantidad del producto


Ao Precio Medio Rural 601.42 953.00 713.58 510.21 794.31 1,049.98 1,230.56 1,229.58 1,259.45 1,132.59 1,446.59 1,334.31 Volumen de Produccin 172,895 153,373 175,159 211,172 222,115 220,371 240,256 252,899 273,385 306,019 181,319 273,461 Valor de la Produccin ($) 103,982,510.9 146,164,469.0 124,989,959.2 107,742,066.1 176,428,165.7 231,385,142.6 295,649,423.4 310,959,921.3 344,314,171.5 346,593,776.1 262,294,252.2 365,787,183.0

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004*

Fuente: SIAP con datos del SIACAP

Beneficio Bruto El beneficio bruto de la produccin de mango en Nayarit durante el ao 2004 fue de mas de 112.2 millones de pesos, siendo esta cantidad la diferencia entre el valor obtenido por la venta del producto menos los costos de produccin a nivel estatal, lo que significa la utilidad generada por la actividad productiva de este frutal, parte

importante de la derrama econmica del estado y principalmente de la regin de la costera.

Beneficio Bruto = Valor de la Produccin - Costos Totales


Mango Ao 2004 Superficie Cosechada Ha 17,991.87 Costo $/Ha 14,092 Valor dela Produccin en $ 365,787,183 Costos Totales en $ 253,541,432.04 Beneficio Bruto en $ 112,245,750.96

Razn beneficio costo La razn beneficio costo de la produccin de Mango de Nayarit en el ao 2004 fue de 0.443, significando esto que por cada 100 pesos invertidos en el cultivo del Mango, se obtuvieron 44.3 pesos de beneficio.

Razn Beneficio costos = Beneficio Bruto/ Costo Total.


Mango Ao 2004 Costos Totales en $
253,541,432.04

Beneficio Bruto en $
112,245,750.96

Razn Beneficio-Costo 0.443

Razn beneficio Ventas La razn beneficio ventas de la produccin de mango en el estado de Nayarit del ao 2004, fue de 1.71 , lo que equivale a que por cada 100 pesos obtenidos de la venta de la produccin 30.7 pesos son el beneficio que recibe el productor y los otros 69.3 pesos son para el pago de los costos de produccin.

Razn Beneficio ventas = Beneficio/ Valor de la Produccin


Mango Ao 2004 Valor de Razn la Produccin Beneficio-Ventas en $ 365,787,183 0.307

Beneficio Bruto en $ 112,245,750.96

Demanda actual Para la determinacin de la demanda se emplea el indicador de consumo final.

Consumo final Es el resultado de restar a la produccin estatal, la cantidad de fruta de exportacin. Consumo final 2003 Exportaciones Estatales (Ton) 25,177.7

Produccin (Ton) 181,319.35 Demanda potencial

Total (Ton) 156,141.65

Es aquel mercado latente que es factible de incorporar, pero que en la actualidad no forma parte del mercado actual. Se conoce a travs de los indicadores siguientes: consumo aparente, consumo local estatal, consumo local per capita y consumo potencial.

Consumo aparente Resulta de la suma de la produccin estatal mas las importaciones. No se pudo obtener este indicador en funcin de no ubicar una fuente que refleje la cantidad de fruta que se importa a Nayarit.

Consumo local estatal Se obtiene de la resultante de sustraer a la produccin estatal la suma de las ventas a otros estados mas las compras a otros estados. Este dato no se pudo estimar por no ubicar en ninguna fuente la cantidad de fruta que ingresa a la entidad. Sin embargo se nos inform que en el Comit Estatal de Sanidad Vegetal en un tiempo se llev un registro en los puntos de verificacin interna de los vehculos que ingresaban con productos vegetales. Sin embargo esa informacin nunca se lleg a procesar.

Consumo local per cpita Es el resultado de dividir el consumo local entre la poblacin. Para la determinacin de este indicador era indispensable obtener el consumo local, situacin que no fue posible.

Consumo potencial Es igual al resultado de la multiplicacin de la proyeccin estatal por el consumo local per cpita.

Nuevamente, para la determinacin de ste indicador se tuvo el mismo problema del consumo local per cpita local que no fue posible identificarlo en ninguna fuente. Si bien es cierto que este se puede estimar dividiendo del consumo local estatal entre la poblacin estatal, recurrimos otra vez al problema de la falta del indicador de consumo local estatal.

Si tomamos como referencia el consumo per capita nacional sealado por el FIRA en su documento Perspectivas de la Red Mango para el 2003, el cual se ubica entre los 12 a 14 kilogramos, se tendra la siguiente demanda potencial por municipio y estatal:

12800 12600 Toneladas 12400 12200 12000 11800 11600


05 07 09 11 13 20 20 20 20 20 20 15

Demanda Potencial

Se estim en funcin de las evaluaciones de la temporada de mango presentadas por algunas de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal. En funcin de dichos datos, se considera que el 36.5 por ciento de la fruta fresca se destina a los empaques, un 10.13 por ciento se va a la industria, un 53.3 por ciento al mercado nacional y un 10% se pierde en el rbol, segn se muestra en el cuadro adjunto.

Temporada de Mango 2003 MERCADO JLSV VARIEDAD EXPORTACION % NACIONAL % INDUSTRIA % TOTAL San Blas Ataulfo 3,978.253 4,362.994 26.000 8,367.247 Tommy 3,850.426 6,856.918 304.700 11,012.044 Haden 375.500 27.000 402.500 Kent 89.650 349.450 138.600 577.700 Keitt 114.500 786.948 525.500 1,426.948 Manila 29.000 337.150 38.000 404.150 Subtotal 8,061.829 36.3 13,068.960 58.9 1,059.800 4.8 22,190.589 Rosamorada Ataulfo 75.000 17.000 92.000 Tommy 132.000 139.000 271.000 Haden 48.000 22.000 70.000 Kent 22.000 22.000 Keitt Manila 73.000 107.000 180.000 Subtotal 255.000 40.2 273.000 43.0 107.000 16.9 635.000 Navarrete Ataulfo 1,648.911 1,795.278 366.790 3,810.979 Tommy 5,131.167 4,905.580 1,064.657 11,101.404 Haden 252.502 1,048.040 1,300.542 Kent 17.450 523.725 467.490 1,008.665 Keitt 287.870 474.750 901.650 1,664.270 Manila 753.850 374.590 1,128.440 Criollo 2.000 2.000 Subtotal 7,337.900 36.7 9,503.223 47.5 3,175.177 15.9 20,016.300 Totales 15,654.729 36.5 22,845.183 53.3 4,341.977 10.13 42,841.889 Promedio 37.7 49.8 12.5 100.00

Programas de Gobierno

Programas y servicios de Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que tienen injerencia en el Sistema Producto Mango.

Existen en la actualidad diversos programas y servicios tanto pblicos como privados que tienen injerencia en el Sistema-Producto Mango, los cuales se encuentran disponibles para mejorar la competitividad de cada uno de los eslabones de la Cadena agroalimentaria.

Para poder tener acceso a la mayora de los programas, es necesario el contar con proyectos viables que sean estratgicos para el mejoramiento de la competitividad de

las cadenas agroalimentarias y que incidan en el mejoramiento del nivel de vida de los agentes involucrados. Programas de la SAGARPA-SEDER
PROGRAMA 1. DE FOMENTO AGRCOLA 1.1 Fomento a la Inversin y capitalizacin Fomento al reordenamiento de la produccin. Fomento a cultivos agroindustriales. Tecnificacin de la produccin. Manejo integrado de suelo y agua. Agrosistemas tropicales y subtropicales. Fomento a la produccin hortcola y ornamental y Fomento frutcola. Apoyo hasta por $ 500,000.00 Por el 50% del costo de los componentes solicitados en el proyecto. DESCRIPCION

1.2 Fortalecimiento de los Sistemas Producto (Cadenas productivas) 1.3 Investigacin y transferencia de tecnologa

Promueve la integracin y bsqueda de la competitividad de los Sistemas-producto (Cadenas productivas), como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Hasta por el 50% del costo de los componentes solicitados en el proyecto.

Atiende las demandas de las cadenas agroalimentarias y de pesca, a travs de apoyos para la generacin de tecnologa, su validacin, transferencia y adopcin, que ayuden a incrementar la competitividad del sector y promover un desarrollo sustentable de los sistemas agroalimentarios y agroindustriales. Continua bajo la operacin de las Fundaciones Produce . Apoyo de hasta el 50 % del monto total del proyecto, o hasta $ 500,000.00. Para P.B.I. Hasta 70 % del monto total del proyecto y hasta un milln de pesos.

2. PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

Tiene el propsito de hacer uso mas eficiente de los recursos pblicos y fortalecer las acciones de generacin de empleo rural e ingreso entre los habitantes de las regiones rurales marginadas de nuestro Pas, las polticas, estrategias e instrumentos de desarrollo rural se orientan a fomentar la capitalizacin de las unidades de produccin familiar, promover el manejo sustentable de los recursos naturales, desarrollo de proyectos de produccin primaria, incorporar procesos de transformacin, agregacin de valor y generacin de servicios, desarrollo de capacidades en el medio rural y al fomento y consolidacin de la organizacin empresarial. Consta de 3 subprogramas, Apoyo a los Proyectos de Inversin Rural (PAPIR) , Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural (PRODESCA), y fortalecimiento de Empresas y Organizacin Rural (PROFEMOR).

2.1 Subprograma de apoyo a los proyectos de inversin rural (PAPIR). 2.2 Subprograma de desarrollo de capacidades en el medio rural l (PRODESCA).

Fomenta la inversin en bienes de capital de la poblacin rural, apoyo para la puesta en marcha de proyectos productivos, reconversin productiva, acopio, acondicionamiento, transformacin y comercializacin de la produccin primaria.

Su objetivo es desarrollar las capacidades de la poblacin rural, mediante el subsidio a los servicios de capacitacin, asistencia tcnica y consultora. a)Proyectos modulares (PM), hasta $ 16,000.00 b) Proyectos de actividades en comn (PAC), hasta $ 25,000.00. c) Proyectos Integrales (PI), hasta $ 40,000.00

Programas de otras instituciones que tienen ingerencia en el Sistema Producto Mango


SISTEMA PRODUCTO PROGRAMA Y/O APOYO

MANGO PROGRAMA DE PROMOCIN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS 1 AGROALIMENTARIOS Y PESQUEROS MEXICANOS (PROMOAGRO) Objetivo.- Promover el fortalecimiento de la oferta, as como el posicionamiento e incremento del consumo de los productos agroalimentarios mexicanos, a fin de integrar al productor de manera favorable a los mercados. Tipos de Apoyo.- Los recursos que se asignan al PROMOAGRO son subsidios complementarios a las inversiones de los productores agropecuarios y pesqueros que se canalizan para la transformacin, el fortalecimiento de la oferta y la integracin a los mercados de las cadenas productivas, mediante la presentacin de proyectos. La operacin del PROMOAGRO es de ejecucin nacional a travs de ASERCA, considerando las siguientes componentes de apoyo: I. Fortalecimiento y Consolidacin de la Oferta: Son apoyos otorgados a los productores, comercializadores y sus asociaciones u organizaciones para el desarrollo de proyectos tendientes a fomentar su organizacin en torno al mercado y a la mejora de las caractersticas de su oferta agroalimentaria comercializable. Promocin del Comercio y Consumo: Son subsidios a los productores, comercializadores y asociaciones u organizaciones, para el desarrollo de proyectos de publicidad, mercadotecnia y fomento a la comercializacin de productos agroalimentarios en el mercado nacional e internacional.

DESCRIPCIN

II.

Poblacin Objetivo.- Participan en el programa los productores y comercializadores, sus consejos, asociaciones u organizaciones formalmente constituidas por la legislacin vigente y que estn dedicadas a la produccin, transformacin, comercializacin o promocin de productos agroalimentarios y pesqueros, preferentemente dentro de un sistema producto y/o especie producto del sector o bien dentro de una cadena agroalimentaria. I.Criterios de Elegibilidad: a. Pertenecer a la poblacin objetivo del Programa. b. Que los proyectos que se presenten contribuyan a cumplir con los objetivos del programa, considerando que los beneficios que se pretendan obtener incidan en el mayor nmero posible de productores agropecuarios y agroindustriales. c. Se otorgar preferencia para la asignacin de los apoyos a las organizaciones sociales y a los productores que cuenten con el esquema de certificacin Marca Oficial Mxico Calidad Selecta, y sean miembros de algn organismo de solucin de controversias. Requisitos de Elegibilidad: a. REQUISITOS b. Entregar la solicitud de apoyo del programa, en las Delegaciones Estatales de la SAGARPA, en las oficinas Centrales, Estatales y/o Regionales de ASERCA, conforme al formato denominado solicitud de apoyo que se presenta en el Anexo 1 de estas Reglas de Operacin. Entregar proyecto por sistema o especie producto, o con un enfoque de cadena productiva, en los trminos establecidos en el artculo 2 fracciones X, XI, XII, XIII y XV, y los artculos 7 y 8 de estas Reglas de Operacin. Entregar una carta en la que declaren que no estn recibiendo apoyos de otros programas en el mismo concepto de gasto, y en donde se comprometen a cubrir, en su caso, la aportacin que se estipule en el convenio correspondiente. Las personas fsicas que posean la Clave nica de Registro Poblacional (CURP), debern presentar copia o, en su caso, copia de alguna identificacin oficial vigente; y las personas morales, organizaciones y sociedades debern presentar copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), as como entregar copia simple del Acta Constitutiva y copia de la identificacin del representante legal.

II.-

c.

d.

REGLAS de Operacin del Programa de Promocin Comercial Y Fomento a las Exportaciones de Productos Agroalimentarios y Pesqueros Mexicanos (PROMOAGRO). DOF Mircoles 13 de agosto de 2003.

CONACYT
PROGRAMAS Programas De fondos Mixtos y Sectoriales DESCRIPCIN De estos Fondos, existen dos que creo seran los idneos para apoyar los Sistema Producto. El Fondo Sectorial de Ciencia y Tecnologa para el desarrollo Econmico ECONOMA-CONACYT, y el Fondo Sectorial de Investigacin en Materias Agrcola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnologa y Recursos Fitogenticos SAGARPA-CONACYT

Financiera Rural
PROGRAMAS Misin DESCRIPCIN Intermediar recursos financieros en forma eficiente para promover actividades productivas, el ahorro y la capitalizacin en el sector rural prioritariamente en segmentos de mercado que por riesgo y bajo monto de operaciones, requieren ser atendidos para impulsar la generacin de empleo, ingreso, bienestar familiar y en general el desarrollo. Bancarios, Financieros, Fiduciarios, Avalos.

Servicios

Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO)


PROGRAMAS Objetivo DESCRIPCIN Coadyuvar a lograr la consecucin de los resultados sociales, econmicos, tcnicos, productivos y polticos que sustentan los programas encomendados al FIRCO, mediante la aplicacin y observancia de los conceptos obtenidos en este manual, los cuales permitirn optimizar los procesos operativos y de trabajo de la gerencia estatal. Agencia promotora de agronegocios

Fideicomisos Instituidos en Relacin con la Agricultura (FIRA)


PROGRAMAS Servicios Crdito A travs de la Banca, otorgamos financiamiento a proyectos de inversin, en el sector rural y pesquero del pas, a tasas de inters preferenciales, en pesos o en dlares estadounidenses. Servicio que se otorga a la Banca Privada, a fin de complementar las garantas requeridas para respaldar los crditos, facilitando el acceso al crdito institucional Ofrecemos cursos y apoyos para la capacitacin y adiestramiento, de los empresarios acreditados, en todos aquellos aspectos que favorezcan la adquisicin de conocimientos y habilidades que los ayuden a mejorar sus resultados e incrementen su competitividad y en consecuencia, la de sus empresas. En tecnologas de vanguardia que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas. DESCRIPCIN

Garanta

Capacitacin

Transferencia de Tecnologa Administracin de riesgo

Mediante la difusin y apoyos para la adopcin de esquemas de operacin masiva con riesgo compartido entre los participantes de la cadena de valor: productor, empresas comerciales, Bancos, FIRA y otras dependencias de Gobierno. Apoyamos el conocimiento y la adopcin por parte de los empresarios rurales y pesqueros, de asesora profesional y directa, otorgada por despachos privados, que incidan en la mejora de los aspectos productivos, administrativos, financieros y organizativos de las empresas, contribuyendo al desarrollo y maduracin del mercado de este tipo de servicios. Brindamos informacin en aspectos financieros y tcnicos, as como apoyos para la identificacin de nuevas oportunidades de negocio.

Asistencia Tcnica

Informacin especializada

Programas especiales Fondeo en dlares con recursos FIRA Crditos a tasa fija Apoyar a los sectores rural y pesquero del pas con instrumentos financieros ms acordes a sus requerimientos, a fin de atender las necesidades de capitalizacin y expansin de sus empresas

Dar certidumbre a los proyectos de inversin y proteger a los productores contra posible alza en las tasas de inters, a la vez que se reducen riesgos en el financiamiento y se apoya la reactivacin del sector rural y pesquero. Fomentar la inversin y servicios de fomento a todas las actividades econmicas que se realizan en el medio rural, a fin de apoyar su reactivacin, la generacin de empleos y mejora del nivel de vida de la poblacin rural.

Programa de financiamiento rural Programa de crdito por administracin (PROCREA) Operacin con agentes parafinancieros Compra o arrendamiento de activos usados y terrenos Financiamiento a las agroindustrias

Facilitar el acceso al financiamiento formal empresarios con requerimientos de crdito de poca cuanta, a travs de un intermediario privado denominado Agente PROCREA, el cual comparte el riesgo con el acreditado, otros participantes y FIRA.

Desarrollar el mercado de financiamiento, ahorro y servicios rurales, principalmente en el sector de pequeos productores que por sus caractersticas tienen limitantes para ser sujetos de crdito directos de la Banca.

Financiamiento para la compra o arrendamiento de terrenos, construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo que se encuentren ociosos o subutilizados, con la finalidad de promover la integracin de estos bienes a empresas exitosas y mejorar su posicin competitiva. Apoyo a empresas dedicadas al manejo, acondicionamiento, conservacin, almacenamiento, transformacin y comercializacin de la produccin primaria, as como a la fabricacin y distribucin de insumos, bienes de capital y servicios relacionados

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP)


PROGRAMAS Objetivos DESCRIPCIN Generar, validar y transferir las nuevas tecnologas, as como participar en proyectos de desarrollo con el propsito de incrementar y mantener la produccin, as como la calidad de los productos generados de la investigacin, contribuir al logro de la actividad agropecuaria y forestal productiva y sostenible, que permita aprovechar y conservar los recursos naturales. Contribuir a la conservacin y el manejo racional de los ecosistemas, as como mantener y aprovechar su biodiversidad. Mejorar la rentabilidad y competitividad de las actividades productivas del agro. Contribuir al avance del conocimiento cientfico y tecnolgico sobre produccin, procesamiento y mercadeo.

Conclusin del Diagnstico

Productividad Rendimiento De acuerdo a los datos del SIAP-SIACON, en el ao 2002 Nayarit ocup dentro de los estados productores con mayores superficies el primer lugar en cuanto a rendimientos, con un tonelaje por hectrea de 14.918, solamente debajo de Sonora (21.636) y Yucatn (14.955) y un 42 por ciento arriba del promedio nacional (10.496).

El comportamiento estatal de los rendimientos del periodo 1993 al 2002 refleja que en trminos generales ste fue incrementndose, hasta llegar a una cantidad 25 por ciento mayor que al inicio del mismo.

No obstante lo anterior, a nivel mundial existen pases que tienen rendimientos promedios por hectrea muy superiores al nuestro tal es el caso de Cabo Verde (45.0 ton/ha), Samoa (40.0 ton/ha), Guatemala (26.7 ton/ha) o Puerto Rico (20.1 ton/ha), por citar algunos. Lo anterior refleja que existe una gran rea de oportunidad para mejorar los nuestros haciendo la aplicacin de la tecnologa.

Rendimientos por Estado


25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Aos Sonora Guerrero Nayarit Oaxaca Veracruz Michoacn Sinaloa

Ton/Ha

Rentabilidad Haciendo un comparativo histrico de la rentabilidad en la produccin del mango en Nayarit, se observa que sta ha tenido una cada drstica para el presente ao 2004, en el que su valor desciende al orden del 33.5 por ciento. Esto refleja que para el presente ao, de cada peso que el productor invirti, gan 33.5 centavos, mientras que en el ao 2000, de cada peso invertido ganaba un peso con 39 centavos.

Para su clculo se tomaron en consideracin los costos de produccin sealados por el Programa de Fomento Agrcola de la SAGARPA.

Rentabilidad
150 Porcentaje 100 Mango 50 Mango

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 72 96 106 139 83 78 91 34 Aos

Fuente: Costos de produccin proporcionados por el Programa de Fomento Agrcola, SAGARPA-Nayarit. Datos del SIAP con informacin del SIACAP.

Se busc hacer un anlisis comparativo de la rentabilidad productiva de Nayarit con respecto a otras naciones productoras, sin embargo, no fue posible localizar informacin a nivel nacional e internacional sobre este indicador en particular, tampoco haciendo referencia de los costos de produccin, por lo que no fue posible hacer comparaciones en este sentido

Retorno al productor El precio que alcanz el productor de la variedad ataulfo procedente de Nayarit se ubic durante el mes de julio del 2004 en $2.48/kg, el cual tuvo una participacin de 30% en el precio final de esta fruta. Mientras que el precio recibido por el productor de la variedad Haden, de la misma procedencia, es menor en 10 puntos porcentuales a la

alcanzada por el productor de mango ataulfo. En el mes de julio, se observa que la oferta de esta fruta es amplia, ya que en los principales centros de abasto ingresaron volmenes de las dos variedades originarias de ocho entidades del pas. La cotizacin promedio al mayoreo de las variedades Ataulfo y Haden se ubicaron en $4.56/kg y $3.49/kg, respectivamente.

Mrgenes de Comercializacin Julio 2004 Mango Ataulfo Nayarit Guadalajara, Jal. $/Kg Precio promedio pagado al productor (1) 2.48 Precio promedio de venta al mayoreo (2) y (3) 4.93 Margen del mayorista 2.45 Precio promedio al consumidor (4) 8.40 Margen de distribucin al menudeo 3.47 Participacin del productor en el precio final 30% Margen de Comercializacin 5.92 Fuente: Elaborado por el SIAP con informacin obtenida en: 1) Distritos de Desarrollo Rural del Estado de Nayarit 2) Sistema Nacional de Informacin e Integracin de Mercados (SNIIM), Julio 2004. 3) Se consider el precio promedio al mayoreo de la Central de Abasto de la Ciudad de Guadalajara. 4) Indice de Precios al Consumidor en Guadalajara, Jal. Banco de Mxico. Julio 2004. 5) El precio al consumidor corresponde al precio promedio vigente en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Mrgenes de Comercializacin Julio 2004 Mango Haden Nayarit Distrito Federal $/Kg Precio promedio pagado al productor (1) 1.18 Precio promedio de venta al mayoreo (2) y (3) 2.71 Margen del mayorista 1.53 Precio promedio al consumidor (4) 5.80 Margen de distribucin al menudeo 3.09 Participacin del productor en el precio final 20% Margen de Comercializacin 4.62 Fuente: Elaborado por el SIAP con informacin obtenida en: 1) Distritos de Desarrollo Rural del Estado de Nayarit 2) Sistema Nacional de Informacin e Integracin de Mercados (SNIIM), Julio 2004. 3) Se consider el precio promedio al mayoreo de la Central de Abasto de la Ciudad de Mxico. 4) Indice de Precios al Consumidor en la Zona Metropolitana de la Cd. De Mxico. Banco de Mxico. Julio 2004. 5) El precio al consumidor corresponde al precio promedio vigente en la Zona Metropolitana de la Cd. De Mxico.

Participacin en el mercado meta Para el ao 2002, Nayarit aport el 20.1 por ciento de la produccin de mango del pas. De acuerdo a las estadsticas de movilizacin de fruta cosechada en Nayarit integradas por las algunas Juntas Locales de Sanidad Vegetal, se destina el 37.7 por ciento a empaques de exportacin, el 49.8 por ciento al mercado nacional y el 12.5 por ciento a la industria.

Consumo percpita Nacional ( Kg.) 12 12 12 12

Poblacin Nacional (Hab.) 100,569,263 101,826,249 103,039,964 104,213,503

Consumo Nacional (Ton.) 1,206,831 1,221,915 1,236,480 1,250,562 Produccin Local (Ton.) 252,899 273,385 306,019 273,462

Ao 2000 2001 2002 2003

Destino Consumo Nacional (Ton.) 125,944 136,146 152,397 136,184

Participacin Mercado Nacional (%) 10.4 11.1 12.3 10.9

Con respecto al mercado de exportacin, en el ao 2003 se exportaron 216 mil toneladas, de la cuales Nayarit aport 36 mil 672, para un porcentaje de participacin en ese mercado del 16.9 por ciento, para ubicarse como el segundo ao de menor participacin, solamente encima del ao 2001, en el que aport el 22.1 por ciento. El rango de fluctuacin porcentual para la participacin de Nayarit en el mercado exportacin de los aos 1987 al 2003 oscila de 22.1 al 25.96 por ciento.

Participacin de Nayarit en el Mercado de Exportacin


100% 80% 60% 40% 20% 0%
7 9 1 3 5 7 9 19 8 19 8 19 9 19 9 19 9 19 9 19 9 1 20 0 20 0 3

Nayarit Exportaciones de Mxico

Competitividad en el Precio Segn lo observado en la informacin que arroja el Servicio Nacional de Informacin e Integracin de Mercados con datos hasta el mes de septiembre del ao 2004, las entidades que obtienen mejores precios son las que producen sus variedades en los primeros meses del ao(enero, febrero, marzo) y en los ltimos de la etapa de produccin de fruta en el pas (agosto, septiembre, octubre). Estos estados son Chiapas, Guerrero, Oaxaca. Adems, los precios son fluctuantes entre un mercado y otro, an en la misma fecha, dependiendo de factores como las preferencias del consumidor, oferta y calidad.

Competitividad en el precio de la Variedad Ataulfo durante el ao 2004 Precio Origen Destino Promedio D F: Central de Abasto de Iztapalapa D F 6.73 Chiapas Nuevo Len: Mercado de Abasto "Estrella" de San 4.87 Colima Nicols de los Garza 6.87 Nayarit 8.75 Chiapas 11.43 Guerrero Jalisco: Mercado de Abasto de Guadalajara 4.21 Colima 4.67 Nayarit 9.5 Chiapas
Fuente: SNIIM

Competitividad en el precio C.A. Estrella Nuevo, Len 30 25 Pesos/Kg 20 15 10 5 0


Fe b M ar Ab r M ay Ju n En e Ju l Ag o Se p O ct N ov D ic

Colima Nayarit Chiapas Guerrero

Competitividad en el precio Ataulfo C.A. Guadalajara 2004 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0


Fe b M ar Ab r M ay Ju n En e Ju l Ag o Se p O ct N ov D ic

Pesos/kg

Colima Nayarit Chiapas

Competitividad en el precio de Tommy C.A. Estrella, Nvo. Len 2004


7 6 5 4 3 2 1 0
En e Fe b M ar Ab r M ay Ju n Ju l Ag o Se p O ct N ov D ic

Jalisco Sinaloa Nayarit Chiapas Michoacn Colima Guerrero Oaxaca

Pesos/Kg

Fuente: SNIIM

El precio del Mango mexicano es inferior al de los otros Pases en el mercado de los E.U.A. de acuerdo a datos de USDA. Pas de ser cotizado en 880 dlares por tonelada en el ao 1995, a 540 dlares por tonelada en el ao 2003, perdiendo un 40 % de su valor durante este periodo.

La variedad Ataulfo es la que presenta mejor precio en el mercado de los E.U.A., ya que este se mantuvo durante la temporada 2003 entre los 4.5 y 8.8 dlares la caja de 10 lbs.
Competitividad del precio de Ataulfo en el mercado de Los Angeles durante 2004
2 Dlares/Kg 1.5 1 0.5 0
er o br er o M ar zo Ab ril M ay o Ju ni o Ju l Ag i o os to Se pt O ct N ov D ic En

Ataulfo

Fe

Fuente: SNIIM con datos del USDA-AMS

Precios de Mango Tommy en el mercado de Los Angeles 2004


1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0
En Fe ero br e M ro ar zo Ab r M il ay o Ju ni o Ju l Ag i o os to Se pt O ct N ov D ic

Dlares/Kg

Brasil Ecuador Mxico Nicaragua Per

Fuente: SNIIM con datos del USDA-AMS

Competitividad del precio de Tommy en el mercado de Chicago 2004


1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0
ay o ar zo pt er o Ju lio Se En M N ov

Dlares/Kg

Brasil Ecuador Guatemala Mxico Nicaragua

Fuente: SNIIM con datos del USDA-AMS

Participacin en el mercado global En el ao 2002, Nayarit fue el estado que obtuvo la mayor produccin de mango con 306,019 toneladas, lo que signific el 20.1 por ciento de la produccin nacional. Este ao en particular ha sido en el que se ha obtenido mas participacin en este nivel, la cual ha fluctuado porcentualmente del ao 1993 al 2002 entre el 15.0 al 20.1 por ciento.

Participacin de Nayarit en la produccin en Mxico


100% 80% 60% 40% 20% 0% 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

Nayarit

Total Nacional

Fuente: SAGARPA con datos del SIACON

Para el mercado de exportacin, Nayarit ha tenido histricamente una participacin relevante en las exportaciones que el pas efecta, misma que ha estado entre el 16.9 por ciento y el 26 por ciento, con montos de mas de 48 mil seiscientas toneladas anuales en su ao rcord.

Participacin de Nayarit en la produccin mundial 1.40 1.20 Porcentaje 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Nayarit
Fuente: FAO y SAGARPA con datos del SIACON

Vous aimerez peut-être aussi