Vous êtes sur la page 1sur 16

APRENDIENDO A CONVIVIR

(5 aos)

Materiales: Tteres de dedo Manopla Papelgrafo Tmperas DESARROLLO: Despertando el inters: La docente saludar a los nios y les ensear una caja de sorpresaluego les mostrar los tteres y dir que les contar una linda historia con ellos. La docente reunir a los nios cerca sentados y empezar con la narracin llamada Aprendiendo a convivir en el aula donde los alumnos olvidaban respetar sus acuerdos del aula y la docente se senta mal pensando que no la queran y decidi cambiarse de aula al darse cuenta de esto los alumnos decidieron respetar sus acuerdos y obedecer a la docente. Finalmente la docente elaborar una lista con los acuerdos para poder convivir en el aula con la participacin de los nios. Como actividad grfico plstica los nios pintarn su mano derecha de tmpera azul y las nias pintarn su mano derecha de fucsia como seal de compromiso de cumplir stos acuerdos y convivir felices. CAPACIDADES: PERSONAL SOCIAL Elabora con el grupo y la docente acuerdos que respeta y hace respetar. Respeta normas de convivencia y reconoce comportamientos y actitudes socialmente aceptados en el grupo social. COMUNICACIN Comunica verbalmente ideas e historias sencillas sobre su produccin y comprende que llevan un mensaje.

RECONOZCO MIS NORMAS PARA CONVIVIR


(5 AOS)

MATERIALES: Papelotes Tteres Participacin de los nios

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les preguntar si recuerdan la historia que les cont Aprendiendo a convivir en el aula har el recuento si es necesario y luego les dir que ellos sern los creadores de una nueva historia que puede tener el ttulo que ellos quieran y que esa historia deber tratar de un aula donde no hay normas de convivencia como: Levantar la mano, saludar y despedirse, sentarse bien y escuchar cuando un amigo habla. Para esto la docente agrupar a los nios para que narren su historia empleando el teatrn. Finalmente la docente recalcar las normas de la historia y reforzar con ellos luego agregar al papelote anterior estas nuevas normas de convivencia. Como actividad grfico plstico la docente repartir hojas en blanco a cada nio y les dir que pueden dibujar la parte de su historia que ms les gust.

CAPACIDADES: COMUNICACIN Imita y representa situaciones, personajes, historias sencillas, reales y ficticias. Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias, les coloca nombre, los describe con grafismos o letras.

RECONOZCO QU ACCIN ES LA CORRECTA?


(5 aos)

MATERIALES: Dibujos sobre normas de convivencia del aula y su accin contraria: caminar en fila e ingresar al aula de manera ordenada.

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que tiene unas imgenes muy bonitas y que ellos podrn decir que pasa en cada imagen. La docente les mostrar a cada nio la imagen de la norma caminar en fila y de su accin contraria luego pegar en la pizarra las imgenes y les preguntar en qu imagen se cumple la norma caminar en fila, har lo mismo con la imagen de la norma ingresar al saln con cuidado finalmente reforzar lo que los nios hayan respondido recordndoles que tienen el compromiso de cumplir y hacer cumplir esas normas. Como actividad grfico plstico la docente repartir hojas en blanco a cada nio y les dir que pueden dibujar la norma correcta que ms les gust y que deben cumplir.

CAPACIDADES: COMUNICACIN I U

QU ES UNA NORMA?
(5 AOS)

MATERIALES: Materiales propios para la actividad grfico plstica

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que hoy conversarn en grupos para plantear acuerdos sobre normas a cumplir y establecer un compromiso de todos. La docente anotar los conceptos previos de los nios sobresabes qu es una norma?, por qu son importantes las normas?, qu normas del aula conocen?, las cumplen?, luego la docente les dar un tiempo para que los nios piensen sus respuestas y sobre ello complementar las ideas. Resumir esta parte explicando bien que una norma es un tipo de comportamiento que se establece para que la vida y el desenvolvimiento en un lugar sea tranquilo, organizado y armonioso, por lo que hay que poner cuidado y atencin en lo que hace para poder cumplir bien con dicha norma, lo cual es una cualidad muy bonita, y que las personas que cumplen las normas son queridas y respetadas por todos. Finalmente la docente recalcar que tienen un compromiso de cumplir con las normas propuestas por ellos en el aula. Como actividad grfico plstico la docente repartir hojas en blanco a cada nio y les dir que pueden dibujar una de las normas del aula. Luego que los nios dibujen la docente har el recuento de la clase constatando con preguntas que los nios tengan una idea correcta de lo que es una norma. CAPACIDADES: COMUNICACIN I U

CUIDO MI HOGAR :LA TIERRA


(5 AOS)

MATERIALES: Rompecabezas del planeta tierra Imagen grande de la tierra

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que tiene un rompecabezas para que armen y descubran una imagen muy bonita. La docente llevar el rompecabezas a cada grupo para que lo armen y una vez que todos hayan armado les preguntar qu imagen vieron?, cmo est?, por qu?, Quines viven all?, por qu es importante cuidar la tierra? luego de escuchar las respuestas la docente reforzar la idea del cuidado del planeta para que siempre se sienta feliz Como actividad grfico plstico la docente repartir hojas de aplicacin para que identifiquen las acciones correctas para cuidar el planeta.

CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Reconoce y valora la vida de las personas, plantas y animales. Reconoce imgenes describiendo sus caractersticas

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

POR QU DEBO CUIDAR MI PLANETA?


(5 AOS)

MATERIALES: Imagen de la Tierra enferma Imgenes de las causas de contaminacin de la tierra Imgenes de las consecuencias de la contaminacin

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que tiene una imagen para que descubran qu es, la docente pegar en la pizarra la imagen al revs y motivando a los nios con canciones voltear para que la observen luego les preguntar qu imagen ven?, por qu crees que le suceda esto a la Tierra?, qu pasar con los que vivimos en la Tierra?, estar bien que contaminemos la Tierra?. Luego de escucharlos la docente reforzar las ideas mostrndoles imgenes de las causas y consecuencias de la contaminacin analizndolas y recalcando que no se debe hacer y qu podemos hacer para evitar contaminar la Tierra. Finalmente la docente dir que todos tenemos el compromiso de cuidar nuestro Planeta. Como actividad grfico plstico la docente repartir hojas de aplicacin para que marquen, pinten o encierren la accin que no se debe hacer.

CAPACIDADES: COMUNICACIN I U

QU VEO ARRIBA, QU VEO ABAJO?


(5 AOS)

MATERIALES: Imgenes del sol, estrella, luna, paloma y nube Mar, peces, rbol, personas y casas Paoleta o alguna prenda para cubrir los ojos a los nios.

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les preguntar qu pueden ver si miran hacia el cielo? Y luego qu pueden ver si miran hacia el piso?, escuchar sus respuestas y reforzar indicando las nociones arribaabajo. Luego la docente les dir que jugaran Arriba o abajo explicar que el juego consiste en taparse los ojos, escoger una imagen de la pizarra con ayuda de la docente, mostrarla a sus compaeros y dejarse guiar cuando ellos al ver la imagen digan arriba o abajo para pegar la imagen, la condicin ser que nadie debe decir el nombre de la figura que mostrar su compaero ni pararse para ayudarlo. Las imgenes estarn pegadas al revs para que los dems nios no digan el nombre de cada imagen ellos solo vern las siluetas de las imgenes que sern de lo que ven en el cielo: sol, luna, estrella, nube y una paloma y de lo que podemos ver en la Tierra: mar, peces, rbol, casa y una persona. Cuando los nios hayan terminado de adivinar verificaran si las imgenes estn bien pegadas arriba con lo que ven en el cielo o abajo con lo que ven el Tierra, Como actividad grfico plstico la docente repartir hojas de aplicacin para que encierren con azul las imgenes que ven arriba y rojo las imgenes que ven abajo.

CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE R R COMUNICACIN C

PELOTA ARRIBA, PELOTA ABAJO


(5 AOS)

MATERIALES: Pelota

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y los animar dicindoles que jugarn Simn dice: arriba-abajo. La docente les dir que en su sitio realicen las siguientes acciones Simn dice: Manos arriba, manos abajo, ojos hacia arriba, ojos hacia abajo, cabeza arriba, cabeza abajo Luego la docente guiar a los nios para que salgan al patio y formen un crculo y les dir que pasen la pelota hacia arriba de diferente manera, es decir, si el primer nio pas la pelota hacia arriba moviendo sus brazos arriba el segundo nio Como actividad grfico plstico la docente repartir hojas de aplicacin para que pinten de color la pelota que est hacia arriba y de color la pelota que est hacia abajo.

CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Re R

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

ME DIVIERTO CON LOS AROS


(5 AOS)

MATERIALES: Aros

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que jugaremos con los aros para ello los guiar hacia el jardn luego les dir que formaremos un tren como motivacin y cantando se cogern de la cintura el primer nio ser el chofer y el ltimo el vagn farol que deber tener las manos arriba, caminarn sin soltarse intercambindose entre s. Luego todos se ubicarn a grandes distancias para que no se golpeen la docente ubicar los aros en el suelo y dir: pie derecho dentro del aro, pie izquierdo fuera del aro , los dos pies dentro y manos fuera del aro, un pie dentro y un pie fuera del aro, luego en filas dir: salten uno por uno dentro del aro, salten alternadamente dentro y fuera del aro. Finalmente la docente dir como modo de relajacin que imaginen que son una hoja que cae lentamente de un rbol hasta llegar al suelo y soplar al aire. Como actividad grfico plstico la docente repartir hojas de aplicacin para que los nios se dibujen dentro y fuera del aro. CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Re R

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

DENTRO O FUERA?
(5 AOS)

MATERIALES: Dibujos de rbol-manzanas Torta-velas Florero-flores

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que ellos podrn responder a unas preguntas muy interesantes, les preguntar a modo de motivacin que lugar le pertenece a ciertas cosas: Dnde se hornean los queques? Esperar que los nios respondan: dentro del horno, Dnde guarda mam la ropa?...nios: dentro del ropero, dnde se coloca el flotador para meternos al mar?...nios: dentro del agujero que tiene el flotador. Luego la docente les dir que podrn colocar unas imgenes relacionndolas dnde pertenecen, pegar en la pizarra una imagen de un rbol y alrededor imgenes de unas manzanas pedir a los nios que digan dnde van las manzanas dentro o fuera del rbol har lo mismo con la imagen de la torta y las velas y con la imagen del florero y las flores. Finalmente la docente reforzar las nociones dentro- fuera con todos los ejemplos. Como actividad grfico plstico la docente repartir unos cofres de madera que ser el regalo para mam y les dir que solo deben pintar primero dentro del cofre y luego fuera con la tmpera que se les dar a todos por igual. CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Re R

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

RECONOCIENDO EL NMERO UNO


(5 AOS)

MATERIALES: Delineado del nmero uno en una cartulina Adivinanzas DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que hoy les contar unas adivinanzas y a modo de motivacin la docente pegar y leer las adivinanzas pausadamente varias veces: Cuando te pones a contar por m debes empezar. De miles de hijos que somos el primero yo nac y soy el menor de todos cmo puede ser as?, Quin soy?...esperar que traten de adivinar y los ayudar para que lleguen a hacerlo. Luego la docente pegar en la pizarra el nmero uno delineado y preguntar si reconocen qu es? Esperar la respuesta de los nios y llamar uno por uno para que ellos puedan ir uniendo las lneas y logren ver el nmero uno dibujado, de ser necesario reforzar el concepto utilizando un objeto. Como actividad grfico plstico la docente repartir unas hojas de aplicacin para que cada nio una las lneas y forme la imagen del nmero uno. CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Re R

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

CONOZCO LA CANTIDAD DEL NMERO UNO


(5 AOS)

MATERIALES: Caja de sorpresas Varios objetos del aula DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que hoy les ensear una caja de sorpresas ir preguntando qu puede tener esa caja hasta que los nios se aproximen a la respuesta, luego les dir que ellos podrn descubrir lo que la caja tiene dentro acercndose con los ojos cerrados sacar solo un objeto si el primer compaero sac una cartuchera el siguiente tendr que tantear y sacar otro objeto. Al finalizar la docente verificar con los nios si sacaron solo un objeto y contaran en voz alta. Como actividad grfico plstico la docente repartir unas hojas en blanco para que cada nio dibuje el objeto que ms le gust haber sacado de la caja de sorpresas con la consigna que solo deber dibujar un objeto.

CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Re R

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

CUNTOS OBJETOS IGUALES HAY?

(5 AOS)

MATERIALES: Imgenes de varios objetos iguales : nbnhnh

DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que hoy aprendern a reconocer cuntas imgenes iguales hay. Pegar en la pizarra diferentes cantidades de diferentes objetos: k en forma desordenada y llamar a los nios para que se acerquen a contar y agrupar los objetos de acuerdo a la cantidad que hay y escribirn el nmero correcto Al finalizar la docente verificar con los nios si escribieron el nmero correcto para la cantidad de cada objeto de ser necesario reforzar. Como actividad grfico plstico la docente repartir unas hojas de aplicacin en donde los nios contaran y escribirn el nmero adecuado a cada cantidad.

CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Re R

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

BUSCO LA CANTIDAD EXACTA

(5 AOS)

MATERIALES: Un dado DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que hoy jugarn con el dado, les preguntar si conocen el dado, si ya jugaron con l, si conocen la cantidad que tiene en cada cara y una vez que se familiaricen con el dado, la docente llamar a los nios y les dir que pueden lanzar el dado y har que cuenten cuntos crculos tiene en cada cara el dado y de acuerdo a la cantidad que les result al lanzar debern traer esa cantidad de objetos iguales. Al finalizar la docente verificar con los nios si trajeron la cantidad indicada del dado y los har contar cada objeto para relacionarlos con la cantidad que les result. Como actividad grfico plstico la docente repartir unas hojas de aplicacin para que los nios dibujen lo que deseen de acuerdo a la cantidad que indica cada dado.

CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Re R

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

VOY CONTANDO LA CANTIDAD CORRECTA


(5 AOS)

MATERIALES: Una caja forrada de colores: azul, rojo, verde y amarillo Ganchos de los mismos colores DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que hoy jugarn mundo, dibujar en el piso del aula y escribir nmeros del 1 al 6 luego ir indicando para que los nios salten al nmero correcto en diferentes maneras: saltando con un pie, con los dos juntos, La docente luego les mostrar una caja de diferentes colores y con ganchos dentro de ella, llamar a los nios para que coloquen los ganchos de acuerdo al nmero que dice del 1 al 6, ellos podrn elegir el color de los ganchos pero debern de ubicarlos en el mismo color de la caja. Al finalizar la docente verificar con los nios si colocaron la cantidad de ganchos correcta en el color adecuado. Como actividad grfico plstico la docente repartir unas hojas de aplicacin para que los nios cuenten y escriban la cantidad correcta de cada imagen.

CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Re R

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

SIGO EL ORDEN DE LOS NMEROS Y DESCUBRO UNA FIGURA


(5 AOS)

MATERIALES: Un rompecabezas de papel de la imagen de un pastel Imgenes de los ingredientes de un pastel DESARROLLO: La docente saludar a los nios y les dir que hoy ellos podrn descubrir una figura siguiendo el orden de los nmeros, es decir, la docente pegar en la pizarra el rompecabezas de un pastel en desorden y cada pieza tendr un nmero del 1 al 6. Los nios se irn acercando a la pizarra y la docente les pedir que ubiquen el primer nmero de la figura del pastel, el siguiente nio tendr que pegar la pieza que tenga el nmero que sigue y as hasta terminar de armar la figura del pastel. Luego la docente verificar si han pegado bien las piezas en el orden debido y les conversar sobre los ingredientes de un pastel, colocar en la pizarra en desorden las imgenes de los ingredientes y les leer cada ingrediente para que ellos relacionen y peguen al lado la cantidad debida de cada ingrediente. Al finalizar la docente verificar con los nios si pegaron la cantidad indicada de cada ingrediente y leer la preparacin. Reforzar si es necesario la cantidad de cada ingrediente contando. Como actividad grfico plstico la docente repartir unas hojas de aplicacin para que los nios decoren su propio pastel de acuerdo a la cantidad de velas y a la vez escriban el nmero correcto.

CAPACIDADES: CIENCIA Y AMBIENTE Re R

COMUNICACIN Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes

Vous aimerez peut-être aussi