Vous êtes sur la page 1sur 17

DICCIONARIO DE TRMINOS GEOGRFICOS

Acantilado: Costa alta y escarpada, de altura variable.

Accesibilidad: Capacidad potencial de establecer contactos fsicos y/o sociales que posee un cierto lugar o grupo social urbano con respecto al resto de la ciudad. Las vas de circulacin y los medios de transporte son su principal forma de expresin.

Afluente: Ro que entrega sus aguas a otro mayor.

Altiplano: Etimolgicamente, alto, llano; es decir, de menor extensin que la meseta. Sinnimos: pramo, mesa, (forma de origen erosivo a partir de la estructura). En Sudamrica no obstante, es sinnimo de meseta.

Aluviales: Procesos vinculados a los ros.

Aluvin: Sedimentacin violenta y sbita. Masa de materiales (piedras, arenas y otros) transportados por los rios y arroyos.

Anticipacin: rea de altas presiones atmosfricas, en la cual los vientos soplan hacia el exterior en forma de espiral.

Archipilago: Grupo de islas ms o menos prximas entre s.

rea Metropolitana: rea sobre 100.000 habitantes que contiene por lo menos una ciudad sobre 50.000, adems de las divisiones administrativas contiguas, que tienen ms de los 2/3 de su poblacin destinadas a actividades no agrcolas, o, alternativamente, una densidad de poblacin de por lo menos la mitad de la del ncleo central urbano, o por lo menos el doble de la densidad del siguiente anillo de divisiones administrativas ms alejadas del ncleo.

rea rural: Zona ubicada fuera de los lmites urbanos en una regin determinada, y en la cual se desarrollan principalmente actividades agrcolas.

rea urbana: Zona que est dentro de los lmites urbanos aprobados por la Municipalidad y Decreto Supremo de acuerdo a la ley. Zona en que se presentan concentradamente caractersticas de tipo urbano en lo que se refiere a uso y ocupacin del suelo, densidad, servicios y funciones.

rido: Debido a la escasez de precipitaciones en los climas ridos y subridos, la vegetacin es escasa o nula, lo que favorece la erosin elica.

Arreica: Sin escurrimiento superficial.

Asentamiento humano: Fase final del movimiento migratorio, en la cual el elemento migrante se fija y se establece permanentemente, o se agrupa sobre el lugar de su nueva residencia. Espacio geogrfico en el que existe o se da el establecimiento de grupos o elementos de poblacin, con carcter de permanentes. Atmsfera: Capa gaseosa de unos 1.000km de espesor que rodea la tierra. Los gases predominantes son el nitrgeno y el oxgeno. Es indispensable para el desarrollo de la vida. Sus capas principales son tropsfera, estratsfera y ionsfera.

B Baha: Entrada de mar en la costa, de extensin considerable, cerrada por dos cabos. Barlovento: Ladera expuesta al viento. Biombo climtico: Barrera natural que protege a un rea de la influencia climtica existente en el rea adyacente. Bofedal: Formacin vegetacional compuesta de cojines de hierbas y juncos.

Subir C

Camanchaca: Denominacin usada en el norte de Chile referida a la neblina costera, originada por la condensacin de la alta humedad ocenica. Campo de hielo: Extensa rea sepultada por espesores considerables de hielo de cuyas mrgenes se generan glaciares de valle o glaciares colgantes. Caudal: Volumen de agua (u otro lquido) que escurre en la unidad de tiempo en una seccin de un cauce. Se mide practicando un aforo, a travs de la frmula Q = O Vm, en la cual Q es el gasto; O es la seccin mojada y Vm es la velocidad media del escurrimiento. Se expresa en M3/s., o en I/s., segn su magnitud. Cenizas: Se refiere a la fraccin ms voltil de una erupcin volcnica. Centro urbano: Ncleo principal de atraccin dentro del rea urbana, generalmente caracterizado por la presencia de instituciones de gobierno, de administracin y servicios pblicos; suele coincidir parcial o totalmente con centros comerciales, y de acuerdo a sus caractersticas y funcin puede tener caracteres diversos, desde centro de la ciudad hasta centro del barrio. Ciudad: Espacio geogrfico donde se desarrollan las funciones de residencia, gobierno transformacin e intercambio en todos los niveles; ocupada por una poblacin cuya densidad y heterogeneidad permiten los contactos sociales, con un grado de equipamiento que asegure las condiciones de la vida urbana y manifestndose, en la generalidad de los casos, con un paisaje construido cuyas caractersticas son la continuidad y contigidad. Desde el punto de vista sociolgico, la ciudad puede ser definida como un establecimiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente

heterogneos. Para efectos del Censo, en Chile es la unidad urbana de ms de 5.000 habitantes. Clima: Condicin caracterstica de la atmsfera (temperatura, presin, precipitacin, humedad y vientos) de un lugar, deducida a partir de largos periodos de observacin, por lo menos 30 aos. Condicin promedio. Conurbacin: Unin fsica de dos o ms ciudades como consecuencia de su crecimiento. Continente: Cada una de las extensiones slidas compuestas de rocas silicas que emergen de los ocanos. En conjunto ocupan casi el 30% de la superficie del planeta. Cordn: Encadenamiento de cerros. Cordillera: Serie de montaas enlazadas entre s, que en conjunto constituyen una unidad orogrfica. Cordillera de los Andes: Cordn montaoso relativamente joven, con algunas particularidades que hacen variar su fisonoma y declinar en altitud mientras avanza en latitud. Cordillera de la Costa: Paos y alineamientos altos que sobresalen del nivelamiento general de la pampa, por encima de los 1.500 m.s.n.m.; considerando la altura media de las depresiones locales, la altura relativa de los cerros que conforman esta cordillera sera del orden de 400 a 600m. Cordilleras prealtiplnicas: Relieve transicional al altiplano. Corriente de Humboldt: Denominado Sistema de Corrientes de Humboldt que esta compuesto por la Corriente de la Deriva de Vientos del Oeste, por las Ramas Costera y Ocenica de la Corriente de Humboldt, Corriente del Per; por la Contracorriente del Per y por la Corriente del Cabo de Hornos, las que presentan preferentemente ncleos de mayor intensidad en la capa subsuperficial. En la capa subsuperficial y asociado al talud continental, se presenta la Corriente Subsuperficial Per - Chile con su ncleo a profundidades del orden de los 250 m. Las Ramas costeray Ocenica de la corriente de Humboldt transportan hacia el norte, desde la zona de alrededor de 40S a 45S, comparativamente fra, de baja salinidad y alto contenido de oxgeno disuelto. La Corriente del Per - que se desplaza entre las Ramas Costera y Ocenica de Humboldt, transporte desde la zona frente al Per hacia el sur, comparativamente ms clida, ms salina y menos oxigenada. Costa: Lnea de contacto entre el continente y las aguas del mar.

Cuenca: Se usa aqu como sinnimo de hoya hidrogrfica, pero tambin designa una depresin.

Subir D

Delta: Formacin de materiales aluviales de forma de un manto cnico triangular (letra griega ) que construye un ro al desembocar en el mar o en un lago, sin ser afectada por la marea. El ro puede correr dividido en varios brazos distributarios, por las aristas de ese cono. Se caracteriza por una estratigrafa oblicua y cruzada. Depresin: Sector bajo de la superficie terrestre y rodeado de relieves montaosos o ms altos. En nuestro pas constituye una unidad del relieve. Desembocadura: Lugar donde termina un ro o bien en otro ro, si es afluente, o bien en el mar o en un lago. Tiene especial inters si desembocan en el mar en forma dedeltas o estuarios. Desierto: Sector de la superficie terrestre, con condiciones climticas de mxima de aridez por la ausencia de precipitaciones se caracteriza por la carencia de vegetacin. Drenaje: Escurrimiento de aguas en una red hidrogrfica. Duna: Acumulacin de arena por la accin elica. Segn su cercana al mar pueden ser litorales o continentales.

Subir

Ecumene: rea que delimita poblacin aglomerada. Embalse: Extensin de agua almacenada o embalsada por el hombre. Emigracin: Desplazamiento de poblacin considerado desde el punto de vista del lugar de origen, trtese de un pas, una regin o una localidad; puede ser temporal o con propsitos de radicacin definitiva en otro lugar. Endmica: Perteneciente a un lugar determinado. Se utiliza para referirse a la flora y fauna propias de un lugar. Endorreica: Con escurrimiento que no alcanza a llegar al mar. Ensenada: Recodo que forma ceo en la costa y en el que penetra el mar. Elico: Accin dinmica del viento. Epicentro: Localizacin en la superficie terrestre de un evento ssmico.

Erosin: Conjunto de procesos del modelado de la superficie terrestre por parte de los distintos agentes. Incluye el transporte de material pero no la meteorizacin ni el deslizamiento por gravedad. Esclerfilo: Vegetacin caracterizada por especies arbreas y arbustivas de hojas duras y cubiertas de una resina llamada esclera. Estancia: Tipo de propiedad ganadera en Patagonia. Estepa: Paisaje climtico-vegetacional caracterstico de zonas semiridas. Estero: 1) Ro pequeo o arroyo; voz aplicada especialmente en el centro del pas. V. gr. estero El Arrayn, estero Nilahue. 2) En la zona austral se usa como sinnimo de estuario o entrada o brazo de mar. V. gr. estero Comau. Estuario: Tiene varias acepciones: 1) ancha boca de ro donde la depresin del cauce permite que el mar penetre, sobre todo con la marea alta. Es sinnimo de ra en Espaa. 2) Lugar estrecho de la costa por donde entra y se retira el mar en su flujo y reflujo. 3) En el sur de Chile tiene el significado de fiordo (por ej. estuario de Reloncavi). Tambin all se usa indistintamente la voz estero en vez de estuario. Estrecho: Paso angosto en el mar que comunica dos mares o dos ocanos. A veces se le da el nombre de canal. Exorreica: Escurrimiento superficial que desemboca en el mar.

Subir

Falla geolgica: Fractura y deslizamiento de dos o ms bloques de la corteza terrestre. Frente: Zona de contacto de dos masas de aire de caractersticas distintas. Ejemplo, una fra con una calida. Fretico: Nivel de aguas subterrneas

Fiordo: Voz de origen escandinavo que significa ensenada estrecha y profunda de la costa debida al hundimiento paulatino de un valle fluvial, o bien tiene origen en la erosin glaciaria. Es semejante a una ra, pero ms estrecha y profunda con laderas abruptas. Subir

Gasto: Sinnimo de caudal Gasto medio anual: Promedio de gastos medios mensuales. Glaciar: Masa de hielo que escurre como una corriente de baja velocidad. Sinnimo de ventisquero. Golfo: Modelado litoral que se traduce en el borde del continente en formas menores del relieve.

Subir

Hidrografa: Parte de la geografa fsica que describe los mares, ro y lagos. Higrofito: Especies adaptadas a zonas de alta humedad. Hito: Monolito o torre indicadora de un punto fronterizo. Hoya hidrogrfica: Toda el rea drenada por un ro. Llamase tambin Cuenca Hidrogrfica. Humedad: Vapor de agua contenido en la atmsfera. Humedad relativa: Comparacin entre la cantidad de vapor de agua que contiene la atmsfera en un lugar y momento dado con la cantidad de vapor de

agua que podra retener a igual temperatura. Subir

Igneas: De origen volcnico (rocas). Pudiendo ser intrusivas o extrusivas. Inmigracin: Desplazamiento de poblacin considerado desde el punto de vista del lugar de destino, ya sea un pas, una regin o una localidad; puede ser temporal o con propsito de radicacin en dicho lugar.

Interfluvio: terreno que hay entre cuencas vecinas. Istmo: Estrecho puente de tierra que une porciones de tierras vecinas. Subir

10

Jaral: Cubierta vegetacional caracterstica de ciertas zonas del desierto de Atacama. Subir

Lacustre: Relativo a los lagos. Ladera: Flanco de una montaa. Lago: Depresin de la superficie terrestre llena de agua, de mayor o menor extensin. Laguna: Lago pequeo. Derivado: LAGUNAR. Cuando es muy pequeo, hablamos de charca, lavajo... Lahar: Corriente de barro con acarreo de cenizas volcnicas, grandes bolones y otros materiales provocado por el derretimiento violento de la nieve con origen en una erupcin volcnica. Latitud: Distancia medida en grados entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador. Esta puede ser Norte o Sur y varia entre 0 y 90. Lava: Material incandescente que brota desde cualquier grieta de la corteza terrestre producto de una erupcin volcnica. Lecho: Seccin hmeda de un ro. Lmite con Argentina: Chile limita al este con Argentina y Bolivia. El Tratado de Lmites con Argentina de 23 de Julio de 1881, en su Artculo Primero dispuso que: El lmite entre Chile y la Repblica Argentina es, de Norte a Sur, hasta el paralelo cincuenta y dos de latitud, la Cordillera de los Andes. La lnea fronteriza correr en esa extensin por las cumbres ms elevadas de dichas Cordilleras que dividan las aguas y pasar por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro. En el Artculo Segundo se dispuso que: En la parte Austral del Continente y al Norte del Estrecho de Magallanes el lmite entre los dos pases ser una lnea que, partiendo de Punta Dungeness, se prolongue por tierra hasta Monte Dinero; de aqu continuar hacia el Oeste, siguiendo las mayores elevaciones de la cadena de colinas que all existen hasta tocar en la altura de Monte Aymond. De este punto se prolongar la lnea hasta la interseccin del meridiano setenta con el paralelo cincuenta y dos de latitud y de aqu seguir hacia el Oeste coincidiendo con este ltimo paralelo hasta el divortium

11

aquarum de los Andes. Los territorios que quedan al Norte de dicha lnea pertenecern a la Repblica Argentina; y a Chile los que se extiendan al Sur, sin perjuicio de lo que dispone respecto de la Tierra del Fuego e islas adyacentes el artculo tercero. Finalmente, el Artculo Tercero dispuso que: En la Tierra del Fuego se trazar una lnea que, partiendo del punto denominado Cabo del Espritu Santo en la latitud cincuenta y dos grados cuarenta minutos, se prolongar hacia el Sur, coincidiendo con el meridiano occidental de Greenwich, sesenta y ocho grados treinta y cuatro minutos hasta tocar en el Canal "Beagle". La Tierra del Fuego dividida de esta manera ser Chilena en la parte occidental y Argentina en la parte oriental. En cuanto a las islas, pertenecern a la Repblica Argentina la isla de los Estados, los islotes prximamente inmediatos a sta y las dems islas que haya sobre el Atlntico al Oriente de la Tierra del Fuego y costas orientales de la Patagonia; y pertenecern a Chile todas las islas al Sur del Canal "Beagle" hasta el Cabo de Hornos y las que haya al Occidente de la Tierra del Fuego. La frontera chileno-argentina -con un desarrollo de ms de 5.600 kilmetros-, desde la firma del Tratado de 1881 se ha ido estructurando mediante sucesivos acuerdos entre las Partes o por laudos arbitrales. Entre los principales, se cuentan: Protocolo de 1893, Laudo de 1899 (Puna de Atacama) y demarcacin de 1904, Fallo de S. M. Britnica de 1902, Laudo de S.M. Britnica de 1966, Laudo de S. M. Britnica de 1977, Declaracin Presidencial sobre Lmites de 1991, Sentencia del Tribunal Arbitral de 1994 y Acuerdo para precisar el recorrido del lmite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet, de 1998. En la Antrtica, Chile y Argentina se reconocen como pases reclamantes de derechos soberanos. En el Tratado de Paz y Amistad de 1984 se fijaron los lmites martimos en el mar de la zona austral a partir del trmino de la delimitacin existente en el canal Beagle, y en el trmino oriental del Estrecho de Magallanes. (Fuente: Direccin Nacional de Fronteras y Limites del Estado) Lmite con Bolivia: Chile limita al este con Bolivia y Argentina. La actual frontera con Bolivia corresponde a la establecida en el Artculo II del Tratado de 20 de Octubre de 1904 donde se describe la lnea que partiendo De la cumbre ms alta del cerro Zapaleri (1), se extiende hacia el oeste y hacia el norte pasando por los noventa y seis puntos all descritos. Desde 1929, el punto ms septentrional de esta lnea corresponde al Hito V (al norte

12

de Visviri) comn con la frontera chileno-peruana. En 1907 se suscribi un Protocolo de Canje de Territorios sobre dos sectores de frontera. (Fuente: Direccin Nacional de Fronteras y Limites del Estado) Lmite con Per: Chile limita al norte con Per. En el Artculo 2 del Tratado de 3 de Julio de 1929, se expresa que: la frontera entre los territorios de Chile y el Per, partir de un punto de la costa que se denominar "Concordia", distante diez kilmetros al norte del puente del Ro Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la va de la seccin chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilmetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcacin, los accidentes geogrficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca; en forma que una de sus partes quede en Chile y la otra en el Per. El lmite martimo con Per el paralelo geogrfico-, tiene su fuente en la Declaracin de Santiago sobre Zona Martima, de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima, de 1954, conforme a las declaraciones concordantes sobre zona martima de soberana y jurisdiccin de 1947, emitidas por Chile y Per. (Fuente: Direccin Nacional de Fronteras y Limites del Estado)

Longitud: Distancia medida en grados entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0 o de Greenwich. Esta puede ser Longitud Este u Oeste y varia entre 0 y 180. Llanura aluvial: Zona plana que bordea un ro y que ha sido formada por la acumulacin de material aluvional. Subir

Malln: Laguna de aguas muy bajas cubiertas con abundante vegetacin hidrfila. Terrero bajo y hmedo que en invierno se anega y en verano se cubre de pasto. Voz de origen mapuche. Mar patrimonial: Tambin conocido como Zona Econmica Exclusiva, corresponde a una franja ocenica de 200 millas martimas que rodea las costas de chile continental y territorios insulares. En este espacio le corresponden derechos exclusivos de exploracin y explotacin, conservacin

13

y ordenacin de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos.." (Convencin del Mar.art. 56 , 1982) Mar territorial: Territorio martimo que se extiende a lo largo de sus costas y alrededor de los territorios insulares hasta una extensin de 12 millas nuticas, espacio en el cual el pas ejerce su soberana al igual que en los espacios terrestres. Mediterrneo (clima): Presenta una marcada estacionalidad, con verano casi o completamente seco y lluvias en invierno. Meseta: Superficie plana o suavemente ondulada, en altura. Mesomrfica: Se refiere a las reas donde las precipitaciones se concentran en invierno y donde el verano es seco.

Migracin: Traslado de individuos o grupos de una localidad a otra, con propsito de cambio de residencia. El traslado de grupos representa en muchos casos la transferencia de usos y costumbres de ideas y de instrumentos. Morrena: Acumulacin final de sedimentos arrastrados por un glaciar de montaa. Subir

N Napa: Cuerpo de aguas superficiales o subterrneas. Subir

adis: Depresiones caracterstica.

pantanosas

que

abrigan

una

masa

vegetacional

Subir

Ocano: Masas de aguas del planeta y que rodean a los continentes en conjunto ocupan el 70% de la superficie del planeta.

14

Ocano Pacfico: Constituye el ms grande y profundo de los ocanos de la Tierra, y ocupa un rea equivalente a casi el 20% de todas las tierras emergidas. su profundidad promedio es de 4.188m, la mayor de todos los ocanos. Orogrfico: Referido al relieve. Subir

Pampa: Parte de la depresin intermedia y de algunas cuencas intermontaas en el Norte de Chile. Pelgico: Refirese a los organismos que viven en alta mar. Pennsula: Porcin de tierra rodeada de agua que esta unida a un rea mayor por un istmo. Planicie: Plano superficial situado a alturas relativas diversas. Planicie litoral: Relieve plano que se extiende junto a la playa. Pluvial: Relativo a la lluvia. Portezuelo: Seccin baja o deprimida situada entre dos relieves mayores. Precipitacin: Cada del agua procedente de la atmsfera, que puede

presentarse en forma de roco, granizo, lluvia, agua nieve, o nieve. Precordillera: En los plegamientos jvenes, de tipo alpino, a ambos lados, o a un lado, del alineamiento principal, y separados generalmente por una depresin longitudinal, aparecen, ms o menos en para lelo, alineaciones secundarias; es a estas alineaciones secundarias a las que , por estar antes del alineamiento principal, llamamos precordillera. Subir

Quebrada: Lecho seco o de escurrimiento espordico y efmero, por lo general de gran pendiente.

Subir

15

Regin metropolitana: Regin que incluye el rea contigua a una cierta metrpolis y cuya vinculacin con ella aparece dominante. Regin urbana: Regin nodal que posee como polo un centro urbano. Relieve: Configuracin de la superficie terrestre. Ro: Trmino general dado para el agua que fluye por un cause definido Roca: Material slido constituido por un agregado de minerales. Rural: Perteneciente o relativo al campo o propio de las labores agrcolas.

Subir

Sabana: Paisaje de la acacia caven depredada por la accin destructiva del hombre. Salar: Depresin en la superficie terrestre en la cual se han depositado sales cristalizadas productos de la evaporacin de agua salada. Secano: Terrenos cultivados en zonas donde no existe el riego. Sedimentacin: Depositacin en un lugar los materiales transportados por un agente, como el agua, viento o hielo. Derivado de Sedimentado. Seno: Fiordo de seccin transversal ancha. Septentrional: Que esta situado al norte. Sierra: Conjunto de montaas o subconjunto - por estar dentro de otro conjunto ms grande, como es una cordillera- cuya lnea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada. Derivados: SERRANA (sierra grande), SERREZUELA, ASERRADO, SERRANO. Sotavento: Parte opuesta a aquella de donde viene el viento. Sotobosque: Formacin vegetacional baja del bosque constituida por hierbas y algunos arbustos. Suburbano: Todo lo referente concerniente al suburbio o rea perifrica prxima a la ciudad.

Subir

Terrazas: Niveles en ros y costas. Territorio Chileno Antrtico: "Forman la Antrtica Chilena o Territorio Chileno Antrtico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y dems conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los lmites del casquete constituido por los meridianos 53, longitud oeste de Greenwich, y 90, longitud oeste de Greenwich". Decreto N 1747 de 6 de Noviembre de 1940 (Eyzaguirre, Jaime 1967).

16

Topografa: se refiere a la descripcin o representacin de un lugar con todos sus elementos; relieve, vegetacin, poblamiento, cultivos..., aunque corrientemente se le d un sentido refirindose exclusivamente al relieve, e incluso como sinnimo de ste. Tolar: Formacin vegetacional arbustiva densa y alta, formada por especies como la Tola yTolilla. Tributario: Afluente menor de un sistema hidrogrfico Tripartito: Punto de confluencia de tres lneas fronterizas. Trumao: Tipo de suelo volcnico, mezclado con restos de sedimentos fluvioglaciales. Tundra: Formacin vegetacional constituida por musgos y lquenes que crecen acojinados. Caracterstica de climas fros y hmedos.

Subir

Valle: Depresin alargada, inclinada hacia el mar o hacia una cuenca endorreica y generalmente, aunque no siempre, ocupada por un ro. Los valles originados por la accin erosiva de un ro tiene forma de V. Los valles originados por la accin de los hielos, tienen forma de U. Vega: Tierra que se puede regar con las aguas de un ro, y que, por tanto, coincide ms o menos, con el fondo del valle o llanura de inundacin o aluvial. Ventisquero: Sinnimo de Glaciar.

Volcn: Cerro o montaa de forma cnica, formada por la eyeccin de materiales a travs de una abertura que lo comunica con el interior de la Tierra. La salida de estos materiales al exterior es normalmente violenta y en forma de lava, siempre acompaada de humo, cenizas y vapores a muy altas temperaturas. Subir

Xerfila (vegetacin): Tipo de vegetacin cuyas especies estn adaptadas a condiciones de extrema sequedad. Xeromrfico: Relativo a los lugares donde existen condiciones de aridez.

17

Vous aimerez peut-être aussi