Vous êtes sur la page 1sur 5

Altillo.

com > Exmenes > UBA - CBC > Pensamiento Cientfico

Pens. Cientfico

Apuntes de Clase sobre Kuhn

Ctedra: Gaeta

Altillo.com

Thomas Kuhn EEUU, siglo XX.

Su idea es cmo se produce el fenmeno de cambio de una teora a otra.

Trminos fundamentales de la teora de Kuhn:


Revolucin cientfica Paradigma Progreso Ciencia normal Inconmensurabilidad

Pre-ciencia: distintas ideas circulando que intentan describir fenmenos Paradigma: Modelo de teora que sirve para desarrollar el resto de las ideas. El proceso de establecimiento de un paradigma es irracional. El paradigma puede ser ms o menos aceptado segn las ideas sociales de la poca. Se va acentuando por convencimiento, y no porque explique mejor. El parad es algo espontneo. Perodo de ciencia normal: No es una etapa crtica, sino conservadora. La mayora de la comunidad cientfica est de acuerdo con el parad vigente. Se hacen investigaciones para explicarlo y se explican casos particulares Se desarrolla el paradigma. Se plantean enigmas y los cientificos intentan explicarlos con el parad. Enigmas: categora especial de problemas que puede servir para poner a prueba el ingenio o habilidad para resolverlos.

Si hay una anomala que contradice al paradigma, se la ignora, o sea la trata de solucionar o explicar. Si no se puede explicar, y se acumulan anomalas, la comunidad cientfica comienza a perder fe en el parad vigente y aparecen nuevos parad.

Pre-ciencia Se establece un paradigma Ciencia normal Anomalas Crisis Nuevo paradigma Ciencia normal

Paradigma:

Es un logro cientfico que permite explicar uno o varios fenmenos. Sirve como modelo y gua para explicar nuevos fenmenos relacionados entre s. Incluye leyes tericas, prcticas, especificaciones de que instrumentos utilizar y cuales no, etc. Cada paradigma establece qu estudiar y qu no. De qu problemas se va a ocupar Son inconmensurables. No puedo comparar un paradigma con otro El significado de los trminos depende del paradigma. Cuando cambiamos de parad cambia todo. No es completo y perfecto, sino que es parcial. Es un proyecto en desarrollo. Nunca tiene todas sus soluciones desarrolladas. No es posible decidir q paradigma est ms cerca de la verdad. No hay un arbitro neutral. Nadie puede tener una visin de la realidad que no este condicionada por un paradigma. (Idealismo)

Progreso:

No hay progreso de una ciencia a otra. En la ciencia normal hay progreso y es acumulativo. Kuhn cree que hay progreso en la ciencia pero sus argumentos son dbiles: o 1. El nuevo parad resuelve problemas que el primero no poda resolver. Pero esto se contradice porque cada paradigma define sus propios problemas. o 2. Cada nuevo partidario va a creer que l tiene la verdad, y que su parad es mejor que el anterior. o 3. Referido a la evolucin: cambia el concepto de progreso. Los nuevos paradigmas tienen ms poder adaptativo, tienen alguna ventaja respecto del anterior (Como la teora de evolucin de las especies de Darwin)

El cambio de un paradigma a otro no es acumulativo porque ciertos problemas pierden vigencia. Pero los datos sensibles se acumulan.

Reglas El paradigma consta de reglas que nos dicen como actuar en determinadas condiciones.

Compromisos conceptuales y tericos. Nos ayudan a identificar cules son los enigmas y a explicarlos. Compromisos que tenemos que asumir con los instrumentos Compromisos metafsicos que debemos aceptar

Compromisos metodolgicos: Cmo vamos a llevar a cabo la explicacin cientifica

Concepto de mundo Kuhn Realismo metafsico hay distintas realidades. Hay algo ms afuera del mundo realista. Cuando cambiamos de parad, vivimos en un mundo distinto, ya q este depende de la interpretacin. Existe una realidad externa a todos nosotros. Kuhn est influido x la teora de Gestalt (= Lo que vemos depende de los condicionamientos naturales y psicolgicos de cada uno)

Etapas

1 etapa: 1962 a 1969. La estructura de la revolucin cientfica Se opone fuertemente a Popper y a los positivistas. - Paradigma. Cambio revolucionario. Inconmensurabilidad fuerte Las teoras son completamente inconmensurables, incomparables. No hay forma de que los cientificos de un paradigma se comuniquen con los de otro, porque usan distinto lxico o con distinto significado: Incompatibilidad del lenguaje. Relativismo: Cada teora construye un mundo distinto. Las reglas, los mtodos, etc son distintos. Cada parad establece que problemas estudiar. Nunca voy a poder decidir si una teora es mejor que otra. La eleccin de las teoras est influenciada por cuestiones externas. 1. Dimensin perceptual: Los seguidores de distintos parad perciben la realidad de distinta manera. 2. Dimensin conceptual lingstica: Tesis del holismo (totalidad) semntico (significado de las palabras). Kuhn dice que las palabras aisladas no tienen un significado propio, sino que este depende del parad.

2 etapa: 1969 a 1982. La postdata

Perodo de transicin

2 significados de Paradigma: 1- Matriz disciplinar Incluye 4 elementos:

Generalizaciones simblicas: fragmentos de discurso simbolizado o fcilmente simbolizable. (Expresados en forma matemtica o fcil de formalizar). En general expresan leyes, principios, hiptesis o definiciones. Modelos: simplificaciones de la realidad que ayudan a obtener explicaciones aproximadas de los datos empricos. Valores implcitos en un paradigma: su objetivo es mantener una cohesin/ unin en la comunidad cientfica. Compromisos metafsicos: filosofa de la poca, que influye en los cientficos sobre qu investigar, qu filosofa tener en cuenta durante la investigacin. 2- Ejemplar

Es una resolucin especfica a un problema especfico. Un ejemplo de resolucin, q se va a adaptando para resolver cada vez problemas mas complejos.

Sigue siendo externalista: las influencias sociales y psicolgicas siguen siendo las msa importantes para elegir entre varias teoras.

Inconmensurabilidad: Tsis dbil El cientfico tambin tiene en cuenta cuestiones internas (coherencia lgica) y la coherencia externa. Los paradigmas ya no son tan inconmensurables. La inconmensurabilidad se refiere a que no puedo tener un lenguaje que contenga el lxico de dos paradigmas. Distincin entre traduccin (de un viejo paradigma a uno nuevo) e interpretacin (primero se interpreta. A veces despus se puede traducir) En algunos casos va a hacer incapacidad de traduccin Inconmensurabilidad Local. Se elimina la dimensin perceptual. Y respecto de la dimensin conceptual lingstica, si bien no es posible la traduccin completa, s es posible interpretar (entender) el otro parad.

Kuhn se defiende de las crticas que lo acusaban de relativista. Piensa que el nuevo paradigma es mejor que el viejo (siempre).

3 etapa: 1990 hasta que muri. El camino desde la estructura. Reformul algunas de sus ideas. Nueva definicin de inconmensurabilidad: Inconmensurabilidad Taxonmica: Cada parad tiene su propia taxonoma (Definiciones, clasificaciones). Va a haber conmensurabilidad si las taxonomas son similares Puede haber comparacin parcial. El cambio de paradigma (cambio revolucionario) se reduce a un cambio de taxonoma. Bilingismo: no se traduce, se entiende cada lenguaje por si mismo. Comprender el lenguaje del otro paradigma.

Crticas a Kuhn

Da distintos significados de paradigma El trmino parad es tan amplio y ambiguo q no termina explicando nada Kuhn deca que sus teoras no eran aplicables a las cs. Humanas porque an estaban en el perodo de pre-ciencia. Sin embargo, fueron las primeras en ser aplicadas. Algunos criticaban que Kuhn deca que el paradigma surge de la noche a la maana Popper dice que Kuhn describe al cientfico normal como un cientfico idiota que slo resuelve casos particulares. Kuhn es externalista: dice que el cambio de paradigma est ms influenciado por los factores externos (sociales) y le da poca importancia a los internos (matemtica, lgica). Su primer libro fue muy desprolijo y recibi crticas por su forma de explicar.

Vous aimerez peut-être aussi