Vous êtes sur la page 1sur 13

Home Ganadera Carne 10 plantas para tener en cuenta

10 plantas para tener en cuenta


Hace un buen tiempo no se publica en este blog un artculo relacionado con la nutricin. Eso se debe a que para m el tema de la reproduccin es apasionante y absorbente hacindome olvidar que existen otros temas igualmente importantes. El siguiente artculo es parte de mi trabajo de grado presentado en 2002. En l investigamos y trabajamos ms de 70 plantas forrajeras casi todas desconocidas para la mayora de productores. La inquietud de realizar este trabajo surgi de la observacin al ver que en zonas como el Can del Chicamocha en Santander el ganado bovino y caprino mantena una excelente condicin corporal a pesar de ser una zona de suelos ridos y desrticos. Las plantas fueron recolectadas y estudiadas. El anlisis bromatolgico fue encargado al CLEM mientras que para su clasificacin contamos con la ayuda de profesionales de la UIS. Este trabajo nos mereci alDr. Alejandro Pabn y a m el reconocimiento de Tesis Laureada por parte de nuestra universidad. En esta entrega publicar 10 plantas y paulatinamente ir entregando ms en la medida que tenga tiempo para hacerlo. Espero que disfruten su contenido y enriquezcan el artculo con sus comentarios y experiencias pues con seguridad las plantas que podemos usar en ganadera para suprimir el uso de balanceados comerciales son muchas ms de las que conocemos. El trpico est lleno de dinero verde y renovable. Las plantas a continuacin las presento con el nombre comn de mi zona seguido del nombre cientfico para quien quiera investigar ms acerca de ellas. Sin ms, vmonos con las plantas. Bejuco de Chivo (Centrocema plumieri)

Bejuco de Chivo - Centrocema plumieri Esta planta va bien desde los 0 hasta los 1.600 m.s.n.m. Es rastrera, perenne y trepadora. Forma cobertura desde los 4 a 6 meses de su siembra. Se adapta bien a suelos secos y pobres y no tolera encharcamiento. Es una planta resistente cuando se usa bajo el sistema de rotacin de potreros. Se siembra por semilla sexual. Se depositan 3 semillas por sitio cada 50 centmetros. Su punto de recuperacin est en 30 centmetros por lo que no se deben cortar las plantas a un nivel ms bajo. Se puede henificar y ensilar y goza de una excelente palatabilidad una vez el ganado se ha acostumbrado a su forraje. Frjol Canavalia (Canavalia ensiformis)

Canavalia - Canavalia ensiformis

Es una leguminosa anual, de crecimiento rpido, recta y arbustiva. Tiene races profundas y es resistente a la sequa. Es una planta muy rstica, resistente a plagas y enfermedades y poco exigente en la fertilidad del suelo. Es un excelente mejorador de suelos aportando de 40 a 60 Kg. de Nitrgeno por hectrea/ao. Sus vainas son enormes y albergan unas 10 semillas cada una las cuales son empleadas en alimentacin de animales de granja. El forraje verde de Canavalia no debe superar el 30% del total de la dieta pues se pueden presentar graves problemas de toxicidad en los animales que lo consumen. La palatabilidad de este forraje mejora cuando est seco. Las semillas y legumbres tratadas con agua caliente son inofensivas. No se recomienda utilizar este forraje en las raciones que contienen rea ya que contiene ureasa que libera rpidamente el amoniaco del N. Para su siempre se emplean 70 kilogramos de semilla por hectrea sembradas a 1 metro entre hileras y 50 cm entre plantas. Cayenos

Cayeno - Hibiscus rosa sinensis Tanto el Cayeno de flor abierta (Hibiscus rosa sinensis) como el Cayeno de flor cerrada (Malvaviscus arboreus) son excelentes forrajes para los ganados bovino, caprino y ovino. Estos arbustos ornamentales van muy bien desde 0 hasta 2.000 m.s.n.m. Se siembra muy fcilmente por estacas en bolsas o en sitio definitivo y normalmente tiene un crecimiento rpido y una buena produccin de forraje. No se conocen efectos txicos de su uso en ninguna especie de rumiantes. Puede podarse a diferentes alturas y se mantiene densa todo el ao. Sus flores, corteza y races tienen propiedades medicinales para el uso humano. Chachafruto (Erythrina edulis)

Chachafruto - Erythrina edulis Es un rbol de 8 metros de altura aproximadamente que se da bien desde los 1.200 hasta los 2.500 m.s.n.m. Se adapta bien en altas montaas y no es exigente en suelos soportando suelos arcillosos y de drenaje deficiente. Se puede sembrar por semilla y por estaca. Las legumbres se colectan, se extraen los frutos y estos se dejan en agua por 24 horas. Posteriormente se siembran en semilleros a 3 centmetros de profundidad, a 8 entre s y separados por lneas de 10 centmetros. El transplate se efecta cuando la planta tiene 20 centmetros de altura. Tanto sus frutos como sus semillas y legumbres son alimentos de alto contenido proteico para el hombre y los animales. La harina de sus hojas contiene un 25% de protena bruta y una gran cantidad de carotenos. Para fabricar la harina de Chachafruto basta con seguir los siguientes pasos: Se colectan las hojas y se dejan secar al aire libre. Para secar definitivamente se pueden llevar estas hojas a un horno a 120 C. Cuando la hoja est seca se tritura manualmente en una bolsa o un costal. La hoja triturada se pasa por el molino de martillos y se le adiciona benzoato de sodio en una proporcin del 1%. El rendimiento de la hoja es de un 20%. 100 kilogramos de hoja nos darn 20 kilogramos de harina. Confrey (Symphitum peregrinum)

Confrey - Symphitum peregrinum Tambin conocida como Consuelda de Rusia esta planta es sin duda alguna una de mis favoritas. Es de origen asitico y produce cerca de 300 toneladas de forraje verde por hectrea al ao. En Japn se ha empleado hasta en el 70% de la racin en vacas lecheras sustiyendo totalmente el concentrado comercial. El ganado bovino no consume con gusto esta planta en pastoreo por la vellosidad de sus hojas y tallos pero picada con otros forraje es bien aceptada. Se siembra por partes de raz. Un centmetro de raz es suficiente para dar origen a una nueva planta. Se siembra a 90 centmetros entre calles y 1 metro entre plantas. Requiere sombro y el cultivo puede durar hasta 40 aos sin requerir grandes ni contnuos abonamientos. Su forraje es bajo en fibra, se suministra verde y se corta cada 20-30 das produciendo grandes cantidades de alimento por planta. Cuj (Prosopis julflora)

Cuj - Prosopis juliflora Es un rbol que alcanza hasta 10 metros de altura. Sus races son profundas hasta de 30 metros. Es una planta espinosa y muy resistente al verano. Sus semillas vienen en vainas curvas de color amarillo. Antes de sembrarla la semilla debe dejarse en agua por 24 horas. Luego de esto se siembra en semilleros a 1 centmetro de profundiad, a 2 entre s y separadas 10 centmetros unas de otras. La planta se lleva a sitio definitivo cuando alcanza una altura de 20 centmetros. El ganado bovino consume con avidez las legumbres las cuales son ricas en protena y azcares. Se pueden presentar problemas de toxicidad cuando la legumbre ha sido expuesta a la lluvia. Slo deben suministrarse las legumbres maduras ya que las verdes son amargas y tienen un bajo valor nutricional. Para el ganado bovino las hojas de este rbol no son apetecibles pero s lo son para el ganado caprino. Espino Blanco (Acacia farnesiana)

Espino Blanco - Acacia farnesiana Es un arbusto hasta de 7 metros de altura armado con fuertes y peligrosas espinas. Crece desde los 0 hasta los 1.500 m.s.n.m. Se reproduce por semillas que se recolectan fcilmente. No se recomienda escarificar estas semillas con agua caliente pues pierden viabilidad. Las semillas son duras y pueden permanecer viables por largos periodos si se almacenan lejos de la humedad. Esta planta adems de ser un excelente forraje para bovinos, caprinos y ovinos tiene tambin un sin fin de propiedades bien conocidas por nuestros ancestros. El polvo de sus semillas es utilizado en los cascos de los equinos para mantenerlos libres de parsitos, sus hojas son utilizadas como condimento en la gastronoma tradicional y sus extractos se utilizan contra fiebres, dolores articulares, neuralgias y dolores menstruales entre otros usos. Guandul (Cajanus cajan)

Guandul - Cajanus cajan Esta leguminosa es ampliamente usada en la alimentacin humana en la regin caribe colombiana. Alcanza hasta 2 metros y medio de altura. Crece bien desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Se da bien en suelos relativamente pobres, cidos, de tierra suelta y bien drenados. No soporta veranos prolongados y la vida del cultivo es de 3 a 4 aos. Se siembra para forraje a 1 metro entre surcos y 0.5 metros entre plantas depositando de 2 a 3 semillas en el sitio. Se corta a 30 centmetros del suelo y nos da 3 cosechas por ao con producciones promedio de 25 toneladas de forraje verde por hectrea al ao. Sus hojas y frutos pueden emplearse en heno y ensilaje y no se recomienda utilizar esta planta en pastoreo. rnica (Cnidoscolus aconitifolius)

rnica - Cnidoscolus aconitifolius

Es un arbusto que alcanza alturas de 3 a 5 metros. Su copa aparasolada lo hace muy til para sombro de otras plantas forrajeras como el Confrey. Se da bien hasta los 1.600 m.s.n.m. y soporta tanto climas secos como hmedos. Se reproduce por estacas de 50 centmetros las cuales se siembran a 2 metros unas de otras. Su follaje es apetecido por ovinos, bovinos, porcinos y caprinos y sus frutos son muy apatecidos por aves de corral. Generalmente estos rboles cuando ya se encuentran establecidos no requieren fertilizacin. Su madera por ser vidriosa no se emplea en construccin pero s como combustible. Zapatico (Clitoria ternatea)

Zapatico - Clitoria ternatea Es una planta trepadora que produce una cobertura densa. Se siembra asociada con gramneas de baja o mediana altura. La semilla es exigente en agua y se emplean de 5 a 7 kilogramos por hectrea. La semilla se debe dejar en agua por 12 horas para mejorar la germinacin. Esta planta puede utilizarse tanto para corte como para pastoreo e igualmente puede ser empleada en henificacin y ensilaje. El heno de clitoria alcanza valores de hasta 25% de protena siendo una alternativa muy econmica para reemplazar los concentrados comerciales. Para fabricar el heno se corta la planta y se deja en campo hasta que se haya deshidratado en un 80%. Una vez empacado se almacena durante 30 das bajo sombra. Los henos de clitoria de menos de 30 das de almacenamiento suministrados al ganado bovino en ocasiones han causado problemas digestivos por lo que se recomienda respetar este periodo de tiempo. Estas son las primeras 10 plantas forrajeras que publico. Espero en un futuro cercano seguir posteandoreseas de plantas forrajeras de uso en ganadera pero por ahora dejemos hasta aqu. Buen da y muchos xitos y recuerden dejar su opinin y experiencia en los comentarios.

Vous aimerez peut-être aussi