Vous êtes sur la page 1sur 80

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE INGENIERIA AGRCOLA

PROYECTO DE TESIS
Previo a la obtencin titulo de INGENIERO AGRCOLA

TEMA: Diseo, calculo e instalacin de un sistema de riego para la cancha de ftbol del complejo deportivo de la Universidad Tcnica de Manab del Cantn Portoviejo. AUTORES:
Bravo Mero Tanya Beatriz Mieles Moreira Joffre Jeomar Velasco Mero Andrea Cristina Vera Lara Maria Gabriela

PORTOVIEJO

MANABI 2008

ECUADOR

CERTIFICACION

Quien suscribe la presente, Director de la Tesis titulada DISEO, CALCULO E INSTALACION DE UN SISTEMA DE RIEGO PARA LA CANCHA DE FUTBOL DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA MANABI DEL CANTON PORTOVIEJO es trabajo original de los seores Bravo Mero Tanya Beatriz, Mieles Moreira Joffre Jeomar, Velasco Mero Andrea Cristina y Vera Lara Mara Gabriela, previo a la obtencin del Ttulo de Ingenieros Agrcolas, que esta ha sido desarrollada bajo mi direccin y la supervisin peridica de quienes forman el Tribunal Examinador.

Ing. Jos I. Loor Ponce MgSc. DIRECTOR DE TESIS

VISTO BUENO DE LA COMISION PERMANENTE DE TESIS DEL DEPARTAMENTO DE TESIS DE AGUAS Y TIERRAS.

Ing. Vicente Gutirrez M. PROFESOR MIEMBRO

Ing. Carlos Alcvar V. PROFESOR MIEMBRO

Ing. Gilberto Jarre C. PROFESOR MIEMBRO

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA


TEMA:

DISEO, CALCULO E INSTALACION DE UN SISTEMA DE RIEGO PARA LA CANCHA DE FUTBOL DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI DEL CANTON PORTOVIEJO.

TESIS DE GRADO

Sometida a consideracin del Tribunal Examinador como requisito previo a la obtencin del titulo de:

INGENIERO AGRICOLA
APROBADA

Ing. Csar Jarre Cedeo DECANO FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

Ing. Jos Loor Ponce DIRECTOR DE TESIS

Ing. Vicente Gutirrez Moncayo MIEMBRO DEL TRIBUNAL

Ing. Carlos Alcvar Vlez MIEMBRO DEL TRIBUNAL

Ing. Gilberto Jarre Cedeo MIEMBRO DEL TRIBUNAL

Las ideas, resultados, conclusiones y recomendaciones del presente Trabajo comunitario, es de responsabilidad nica y exclusiva de los autores.

Tanya Beatriz Bravo Mero

Joffre Jeomar Moreira Mieles

Andrea Cristina Velasco Mero

Mara Gabriela Vera Lara

DEDICATORIA

Alcanzar una meta en la vida siempre hay alguien a quien agradecer y dedicar. Dedico esta tesis a: A DIOS por haber sido mi luz y fortaleza para seguir siempre adelante, iluminndome por el sendero del bien y por ser el amigo que nunca falla.

A mis padres LIUS BRAVO y EGDA MERO con mucho amor y cario quienes me dieron la vida y esa fortaleza para poder alcanzar este triunfo tan deseado y haberme apoyado en los momentos ms difciles de esta trayectoria. Este sueo alcanzado ms que mo es de ustedes, porque fueron los nicos que creyeron en m y me animaron siempre para lograr esta meta.

A mi pequea traviesa, mi hija DAYANA MICHELLE que llego a m, para iluminarme, para ser mi mayor inspiracin y fuerza en mi vida.

A mis queridos hermanos LUIS, WILLIAM, ANNABELLE, y JORDI, que siempre estuvieron prestos a ayudarme brindndome su amor y cario.

Al compaero y padre de mi hija, WILFRIDO ZAMBRANO, quien estuvo siempre a mi lado brindndome su apoyo incondicional.

A mi suegra y mis cuadas en especial a EULALIA, por el amor, dedicacin y paciencia a mi hija en los momentos de ausencia en mis estudios. A mis tos en especial a JOSE y SEGUNDO MERO; MILMA, GONZALO y BENJAMIN BRAVO, por su apoyo moral y econmico que me dieron siempre.

A mi abuelita que siempre me brindo su apoyo incondicional y me guio con sus sabios consejos pero que ahora no est conmigo, pero desde el cielo me sigue guiando.

A mis familiares y amigos en especial a VERNICA MERA, JESUS BRAVO y Oscar Mera quienes de una u otra forma me guiaron para llegar hasta el final de mi propsito.

A mis amigos y compaeros de tesis por su comprensin y paciencia en los momentos de ausencia.

A mis profesores, en especial a los Ings. VICENTE GUTIRREZ, GABRIEL ZEVALLOS y JOS LOOR (Pepino), que con sus sabios consejos me animaron a llegar hasta el final.

TANYA BRAVO.

DEDICATORIA

El futuro del hombre esta cuando se vencen los temores, siendo este; el primer secreto del xito.

Le dedico a DIOS por haberme dado fuerza y valor en mis estudios.

A mis padres MEDELBERTO MIELES y PRAXEDES MOREIRA por contar con su apoyo y creer en m.

A mis hermanos JENNY, JEOVANNY y JEFFERSON que siempre estuvieron a mi lado.

A mis tos en especial a mi ta JULIA por darme fortaleza en todo momento.

A mis amigos y compaeros por estar apoyndome siempre.

JOFFRE MIELES.

DEDICATORIA
LOS OBSTACULOS VENCIDOS NO SOLO NOS ENSEAN, NOS FORTALECEN PARA FUTURAS LUCHAS. Antes que nada a DIOS, porque gracias a l existo, por ser quien siempre a guiado mi camino. A mi madre y padre ESPERANZA MERO, que con sus esfuerzos y sacrificios nos supo sacar adelante, tratando de que cada da seamos mejores, y lo que hoy soy es gracias a ella, por eso digo que esta es su meta, mas no ma. ESTE ES SU TRIUNFO.ma!!!

A mis hermanos KLEBER, GABRIELA, PAOLA y FABIOLA, por sus consejos para perseverar en la vida.

A mi esposo EDWIN BRAVO, porque estuvo pendiente en este proyecto, ser mi apoyo moral y econmico incondicional y por sentirse orgulloso de mi.

A mis sobrinos, que con sus sonrisas me inspiraron para seguir luchando.

A mis abuelitos PERFECTO y JACINTA, que desde el cielo estoy segura celebran conmigo y siguen iluminando cada paso de mi vida.

A Don Julio, por su apoyo econmico desinteresado en esta meta alcanzada.

A mis familiares, amigos y compaeros, que siempre tuvieron fe en m y con sus palabras de aliento me dieron fuerza motivadora para seguir hasta el final de mi carrera.

ANDREA VELASCO.

DEDICATORIA

DIOS, GRACIAS POR TU PROTECCION Y GUIA ESPIRITUAL EN MI VIDA

Indudablemente que la culminacin de una meta trazada, provoca un sentimiento de satisfaccin en quien lo consigue, ya que todo triunfo esta acompaado de sacrificio, esfuerzo y responsabilidad.

Es por eso que dedico mi esfuerzo, a mis padres ING. ANGEL VERA Y SRA. MERCEDES LARA DE VERA razn y ser de m existir, que con sus sabios concejos me dieron las bases y motivos para seguir adelante en mis estudios antes que mo, este triunfo es de ellos. A mis retoos ARODI Y ANAHI los cuales con su amor, detalles y travesuras me dieron la fuerza suficiente para seguir. Al compaero de mi vida y padre de mis hijos ING. RODY MACIAS. A mis amados hermanos GEOMARLA, GABRIEL Y JUNIOR por estar hay como fuente de fortaleza y ser mi apoyo incondicional en las buenas y en las malas, esto es amor de hermanos; quien lo prob, lo sabe, para ustedes un GRACIAS DE CORAZON. A todos mis familiares, compaeros y amigos que de una y otra forma siempre creyeron en m, por su apoyo incondicional. GABRIELA VERA

AGRADECIMIENTO

Todo esfuerzo y sacrificio tiene su recompensa.

Ante todo a DIOS gracias por darnos la suficiente lucidez, inteligencia y perseverancia para lograr la meta propuesta.

A todos y a cada uno de los docentes que intervinieron en nuestra formacin estudiantil que gracias a sus enseanzas logramos desarrollar este proyecto.

En especial:

Al Ing. Jos Loor (Pepino), nuestro director de tesis que con su sabidura y experiencia supo guiar nuestro trabajo y as poder lograr nuestro sueo.

Al Ing. Gabriel Zevallos, profesor y amigo que nos brindo su valiossimo tiempo para guiarnos con sus sabias ideas y perseverancia que nos motivaron a trabajar con entusiasmo.

Al Ing. Vicente Gutirrez, por sus enseanzas impartidas con mucha humildad y dedicacin; y esa fuerza de carcter que nos enseo que nada es fcil en la vida, pero luchando lo podemos logar.

Al Ing. Carlos Alcvar Vlez, por su paciencia y comprensin durante nuestra etapa de estudios.

Al Ing. Vicente Caldern, por sus enseanzas y alegras transmitidas dentro y fuera de clases que siempre recordaremos.

Al Ing. Csar Jarre, por atender siempre de manera oportuna y positiva nuestros pedidos.

Al Ing. Julio Guillem, por su colaboracin y apoyo moral que nos dio durante nuestro trabajo.

A la Ing. Alicia Lpez, quien nos brindo su amistad, dulzura y apoyo incondicional.

A la Ing. Lorgia Ponce (+), quien tuvo una entrega total y sincera hacia sus estudiantes y Facultad para dar siempre lo mejor.

A la Ing. Gloria lava, por su apoyo intelectual y moral para la culminacin de nuestro proyecto.

A las Sras. Secretarias en especial a la Sra. Rina Zambrano por su amistad, confianza, dedicacin y ayuda desinteresada a cada uno de los estudiantes.

A los Sres. Tulio Vlez y Hctor Mera (Coleguita), quienes estuvieron pendientes y nos dieron facilidades en el transcurso de nuestras vidas estudiantil.

A nuestras familiares que siempre tuvieron fe en nosotros y con sus palabras de aliento y apoyo se convirtieron en el centro de nuestras fuerzas motivadoras, la que sin duda nos guio al xito alcanzado.

A nuestros amigos y compaeros de la facultad, que nos motivaron siempre a seguir adelante.

Los Autores

INDICE

PAG.

I. LOCALIZACIN FISICA DEL PROYECTO II. FUNDAMENTACIN. 2.1. Diagnstico de la Comunidad 2.2. Identificacin de problemas.. 2.3. Priorizacin de problemas. III. JUSTIFICACIN IV. OBJETIVOS 4.1 Objetivo General.. 4.2 Objetivos Especficos.. V. MARCO DE REFERENCIA. 5.1 Ftbol. 5.2 Campo de ftbol. 5.3 Csped 5.4 Frecuencia. 5.5 Volumen aplicado por riego 5.6 Hora del da para regar 5.7 Diseo agronmico. 5.8 Determinacin de los parmetros de riego. 5.9 El riego por aspersin. 5.10 Presin en el agua 5.11 Red de tuberas. 5.12 Aspersores 5.13 Depsito del agua.. 5.14 Ventajas e inconvenientes del riego por aspersin 5.14.1 Ventajas.. 5.14.1.1 Ahorro en mano de obra.. 5.14.1.2 Adaptacin al terreno 5.14.1.3 La eficiencia del riego.. 5.14.1.4 Especialmente til para distintas clases de suelo. 5.14.2 Inconvenientes...

1 1 1 2 2 3 4 4 4 5 5 5 6 7 8 8 9 10 11 12 12 13 13 14 14 14 14 15 15 15

5.14.2.1 Daos a las hojas y a las flores 5.14.2.2 Requiere una inversin importante. 5.14.2.3 El viento puede afectar. 5.14.2.4 Instalacin de sistemas de riego.. 5.15 Necesidades de agua de riego VI. BENEFICIARIOS VII. METODOLOGA 7.1 Mtodo 7.1.1 Tcnicas 7.1.2 Instrumentos. 7.2 Ejecucin del proyecto.. 7.2.1 Levantamiento topogrfico 7.2.2 Anlisis fsico y qumico de suelo. 7.2.3 Diseo del sistema de riego por aspersin. 7.2.4 Clculo de las necesidades hdricas.. 7.2.5 Clculo de la evapotranspiracin del cultivo de Referencia 25 7.2.6 Determinacin del caudal ficticio contino mximo Mensual 7.2.7 Clculo de la lmina y dosis mximo de agua retenida en El perfil del suelo a una profundidad determinada 7.2.8 Determinacin de la lmina y dosis prctica de riego 7.2.9 Clculo de nmero de riego 7.2.10 Clculo de la lmina real de riego 7.2.11 Diseo del sistema de riego por aspersin. 7.2.12 Caractersticas y especificaciones tcnicas del aspersor Seleccionado 7.2.13 Determinacin del nmero de aspersores.. 7.2.14Clculo del caudal del aspersor 7.2.15Clculo de la intensidad de lluvia del aspersor 7.2.16Clculo del tiempo de funcionamiento del sistema de Riego 7.3 Clculos hidrulicos 7.3.1 Clculo de la prdida de carga por friccin en la tubera Principal 7.3.2 Clculo de las prdidas de cargas por friccin en los Elementos localizados 7.3.4 Clculo de las prdidas de carga totales

15 15 16 16 19 21 22 22 22 22 22 23 23 24 24

25 26 26 27 27 28 28 29 29 30 30 31 31 31 31

7.3.5 Clculo del equipo de bombeo.. VIII RECURSOS A UTILIZAR 8.1 Humanos.. 8.2 Materiales. 8.3 Financieros... IX. PRESENTACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SOLUCIN DEL PROBLEMA. 9.1 Levantamiento topogrfico.. 9.2 Anlisis fsicos y qumicos de suelos. 9.3 Diseo del sistema de riego por aspersin.. 9.4 Clculos de las necesidades hdricas del csped.. 9.5 Clculo del caudal ficticio contino mximo mensual. 9.6 Clculo de la lmina y dosis mxima de agua almacenada En el suelo 9.7 Clculo del nmero y frecuencia de los riegos. 9.8 Caractersticas y especificaciones tcnicas del aspersor Seleccionado 9.9 Determinacin del caudal del aspersor.. 9.10 Clculo de la intensidad de lluvia del aspersor. 9.11 Clculo del tiempo de funcionamiento del sistema de riego 9.12 Clculo hidrulico. 9.12.1 Clculo de la prdida de carga por friccin en la tubera Principal 9.12.2 Clculo de la prdida por carga por friccin en los Elementos localizados 9.12.3 Presin de trabajo del aspersor.. 9.12.4 Clculo de la prdida de carga total en el sistema de Riego. 9.13 X. Clculo de la potencia del sistema bombeo...

32 32 32 32 33 34 34 34 34 35 35 36 37 37 38 38 39 40 40

41 41

41 42 44 44 45 46

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 10.1 Conclusiones 10.2 Recomendaciones..

XI.

BIBLIOGRAFIA.

RESUMEN

En la ciudad de Portoviejo, en la cancha de futbol de la Universidad Tcnica de Manab se llevo a cabo el trabajo comunitario titulado: Diseo, Clculo e

Instalacin de un sistema de riego para la cancha de futbol del Complejo Deportivo de la Universidad Tcnica de Manab del Cantn Portoviejo, cuyos objetivos fueron calcular, disear, instalar y aplicar la lmina y dosis de riego; elaborar una maqueta de la cancha de futbol con el respectivo diseo del sistema de riego y capacitar al personal para el mantenimiento de la cancha.

El sistema utilizado es por aspersin (ASPERSOR 268 RM 2BOQ. #16x8.5x4CRCULO PARCIAL-(METALICO), que entre sus principales caractersticas estn: seis estaciones con funcionamiento sectorial, aplicando una lmina de 15 mm en un tiempo total de 3.5 horas y una altura dinmica total de bombeo de 72 m.

La cancha de futbol tiene un rea regable de 11.553m2, la misma que ser regada cada 5 das, con una lamina de agua de 15mm, la cual ser trada directamente al sistema de riego desde el canal de riego que pasa dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Tcnica de Manab.

Para el mantenimiento y conservacin de este escenario deportivo es necesario establecer una programacin de uso racional del mismo.

El costo de elaboracin de este proyecto tubo un valor de $ 6.000 ,00 (seis mil dlares 00/100).

SUMMARY

In the city of Portoviejo, in the court of soccer of the Technical University of Manab you carries out the titled community work: "I design, Calculation and Installation of a watering system for the court of soccer of the Sport Complex of the Technical University of Manab of the Canton Portoviejo" whose objectives were to calculate, to design, to install and to apply the sheet and watering dose; to elaborate a scale model of the soccer court with the respective design of the watering system and to qualify the personnel for the maintenance of the court.

The used system is for aspersion (ASPERSOR 268 RM 2"BOQ. #16x8.5x4 CIRCLE PARTIAL-(METALICO) that enters its main characteristics they are: six stations with sectoral operation, applying a sheet 15 mm at one time total of 3.5 hours and a total dynamic height of pumping of 72 m.

The soccer court has an area regable of 11.553m2, the same one that will be watered every 5 days, with a sheet of water of 15mm, which will be brought directly to the watering system from the watering channel that passes inside the facilities of the Ability of Veterinary Sciences of the Technical University of Manab.

For the maintenance and conservation of this sport scenario is necessary to establish a programming of rational use of the same one.

The cost of elaboration of this project tube a value of $6.000 ,00 (six thousand dollars 00/100).

1. LOCALIZACIN FSICA DEL PROYECTO.

El presente proyecto de desarrollo comunitario, se lo realiz en la parroquia 12 de Marzo de la ciudad de Portoviejo, del cantn Portoviejo, de la provincia de Manab. En los predios de la Universidad Tcnica de Manab, especficamente en el estadio Universitario. Su ubicacin geogrfica es:

Latitud

1 04 Sur

Longitud 80 28 Oeste Altura sobre el nivel del mar 44 MS

2. FUNDAMENTACIN.

2.1 DIAGNSTICO DE LA COMUNIDAD.

La Universidad Tcnica de Manab es uno de los principales centros de Educacin Superior de Manab y el Ecuador. Viene formando profesionales en diferentes reas del conocimiento humano, desde el ao 1954. Egresados que vienen contribuyendo positivamente al avance socio econmico de esta importante regin de la patria.

La alma Mater cuenta con el estadio universitario que se construy con la finalidad de que estudiantes, profesores, empleados y la comunidad tengan un espacio fsico de recreacin y principalmente que se pueda practicar deportes como el ftbol y el atletismo, as tambin que se realicen competencias y campeonatos de diferentes ndoles que permitan confraternizar a diferentes estratos de la sociedad manabita.

2.2 IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS

El mantenimiento de la cancha de ftbol se lo ha realizado en forma convencional, aplicando ciertas tcnicas de riego y de labores culturales que no han sido las ms convenientes para la aplicacin racional del agua, el desarrollo y conservacin del gramado de este centro deportivo, entre los principales problemas tenemos:

El sistema de riego no cubre toda el rea de la cancha, producindose desuniformidad de riego.

Las lminas y frecuencias de riego no son las recomendadas para el crecimiento y conservacin del csped.

No se consideran las condiciones Meteorolgicas, para calcular las necesidades de agua para el csped.

Las fertilizaciones se las hacen sin considerar los anlisis de requerimientos o exigencias de nutrientes del csped.

suelo ni los

En la programacin del uso de la cancha no se consideran los criterios tcnicos para un normal funcionamiento.

2.3 PRIORIZACIN DE PROBLEMAS.

En el presente trabajo comunitario se aplicar el agua en forma tcnica y racional, considerando el clculo de la lmina y frecuencia de riego, de acuerdo a las caractersticas edafolgicas y climticas, y los principales problemas que se solucionaron son los siguientes:

Clculo y aplicacin de la lmina y frecuencia de riego de acuerdo a las necesidades del cultivo.

Elaborar un plan operativo de mantenimiento y utilizacin de la cancha. 2

3. JUSTIFICACIN

La Universidad Tcnica de Manab como institucin formadora de profesionales, cuenta con diferentes espacios fsicos para realizar su proceso educativo tanto en el campo terico como prctico, pero la precaria situacin econmica no permite que todos sus establecimientos cuenten con los equipamientos necesarios para su normal funcionamiento.

De aqu que un grupo de estudiantes preocupados por el avance cientfico-tcnico y acadmico de la Universidad, realiz el trabajo de desarrollo comunitario titulado Diseo, clculo e instalacin de un sistema de riego para la cancha de ftbol de la Universidad Tcnica de Manab, del Cantn Portoviejo. Mismo que redundar en la prctica del deporte y la salud de un importante sector de la comunidad universitaria y la poblacin en general.

Adems este trabajo se justifica, porque es una oportunidad para que los egresados de la facultad de Ingeniera Agrcola demuestren y apliquen los conocimientos cientficos-tcnicos en beneficio de la universidad y el pueblo manabita.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL.

Calcular y aplicar la lmina, dosis de riego de acuerdo a las necesidades de agua del csped de la cancha del complejo deportivo.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Elaborar una maqueta de la cancha de ftbol del complejo deportivo de la Universidad Tcnica de Manab del cantn Portoviejo con el respectivo diseo del sistema de riego a implantar.

Capacitar al personal para el mantenimiento de la cancha de ftbol del complejo deportivo.

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1 FTBOL.

El ftbol como un juego moderno naci en Inglaterra en 1863 (creacin de la Football Asociacin en Londres) o en 1885 en que se fija su primitivo reglamento que apenas sufre modificaciones hasta nuestros das. Tiene pues aproximadamente un siglo de vida. Su imperio en tan corto lapso de tiempo es el ms espectacular que jams haya conseguido ningn otro deporte.

Hoy es prcticamente un juego universal, un espectculo inigualable en cuyo alrededor giran sueos, deseos, ambiciones, organizaciones, dineros, polticas, legalidades, mafias, sobornos, heroicidades, bajezas, intereses creados, ciencias, medicinas, derechos civiles, penales e internacionales y de cuya riqueza beben abundantemente las mltiples mass -media de nuestros tiempos.1

5.2 CAMPO DE FTBOL

El campo de juego o cancha suele ser de hierba, pero se puede jugar en otro tipo de superficies, como tierra, e incluso, en algunas competiciones, sobre csped artificial. El campo no puede medir ms de 119 m de largo por 91 m de ancho y tampoco menos de 91 m de largo por 46 m de ancho. Las porteras consisten en dos postes colocados verticalmente y con una separacin de 7,32 m, un travesao (larguero) que los une a una altura de 2,44 m y una red que abarca toda la parte trasera de la portera.

La pelota es redonda, con una circunferencia entre 68 y 71 cm y un peso entre 396 y 453 gramos. El juego est controlado por un rbitro ayudado por dos jueces de lnea
1

MARTNEZ, C. et. al. 1983 La Preparacin Fsica en el Ftbol, Editorial Augusto, Tercera Edicin. Madrid-Espaa. PP. 12, 14

(denominados desde 1996 rbitros asistentes). Normalmente hay dos tiempos de 45 minutos con un intervalo mnimo de descanso de cinco minutos (que habitualmente es de quince)2.

Grafico N1 Campo de ftbol El campo de ftbol mide entre 90 y 120 m de largo y entre 45 y 90 m de ancho y tiene forma rectangular. La portera tiene 7,32 m entre postes y 2,44 m de altura.

5.3 CSPED (Tcnicas de riego)

Para mantener un csped creciendo sano y verde es esencial regarlo en perodos de sequa. A fin de obtener ptimos resultados al regarlo, debemos considerar los siguientes factores: Tipo de cobertura (Csped), lugar geogrfico del Campo frecuencias de riego, el volumen de agua a aplicarse de acuerdo a las necesidades, hora del da en que se establece regar y el modo de aplicacin en terreno difciles, considerando factores edafolgicos.

Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El exceso de agua en el csped produce aumento de materia verde, incremento de enfermedades, races poco profundas, desaprovechamiento de recursos valiosos y grandes facturas de electricidad. Cuando se trata de regar un parque o jardn es preferible regar de menos que regar de ms

5.4 FRECUENCIA.

La frecuencia de riego vara de un lugar a otro y debe determinarse de acuerdo a la apariencia del csped. La necesidad de agua en el pasto, puede identificarse cuando este se torna de un color verde azulado y cuando las pisadas permanecen marcadas en l, ya que la falta de agua hace que a la hoja le cueste recuperar su posicin original. Lo ideal sera regar el csped justo en ese momento ya que el deterioro en ese punto es mnimo y, apenas el csped recibe agua, se recupera. Regar el pasto antes de observar estos signos no proporciona beneficio alguno. A medida que la sequa del csped aumenta, este se marchita y su color se torna verde grisceo. Una vez que el pasto est marchito debe regarse de inmediato y se recuperar considerablemente rpido. Si se llega a un cuadro de sequa severa, la planta deja de crecer y las hojas se tornan marrones y mueren. Cuando se riega en este punto el csped puede sobrevivir. Necesitara un perodo de 3 semanas para producir nuevas hojas recuperarse totalmente. No es recomendable regar sistemticamente. Un programa fijo de riego no contempla las necesidades del csped y puede resultar en el exceso de agua, produciendo el aumento de materia verde y creando un medio propicio para las enfermedades. Los propietarios que tienen sistema de riego automtico, deben programarlo ajustndose a las necesidades del csped y no dejarlo programado para todo el verano.

5.5 VOLUMEN APLICADO POR RIEGO

Si se necesita 25 a 35 milmetros de agua por semana, es preferible aplicar esta cantidad en un solo riego o en dos riegos iguales con 2 3 das de espacio entre s, que regar en forma liviana todos los das. Despus del riego, la tierra debe estar hmeda hasta 15 centmetros de profundidad. Es recomendable humedecer a fondo toda la zona de las races. El riego diario y liviano produce races poco profundas y exceso de humedad, estimulando as el desarrollo de malezas. Los aspersores conectados a mangueras de 3/4 de pulgada aplican poco volumen de agua y por esta razn deben dejarse funcionando en una misma rea 2 3 horas de manera que humedezcan profundamente la zona de las races. Los sistemas de riego automtico con salidas de agua en todas las direcciones simultneamente pueden aplicar un gran volumen en 10 15 minutos y los sistemas de aspersores giratorios son capaces de aplicar el agua necesaria en 30 a 40 minutos3.

5.6 HORA DEL DA PARA REGAR.

La hora ideal para hacerlo es entre las 4.00 y las 8.00 de la maana. A esta hora el viento no interfiere en el riego y no hay prcticamente evaporacin de agua. Una de las complicaciones que ocasiona el riego en horas de la tarde, es la creciente incidencia de enfermedades. Este inconveniente puede reducirse regando nicamente cuando el csped lo necesita y regando espordica pero profundamente. Regar durante el medio da no es efectivo ya que gran cantidad de agua se evapora siendo
3

Microsoft @ Encarta @ 2005. @ 1993-2005

por consiguiente muy difcil humedecer la tierra adecuadamente. Si bien no se recomienda regar en estas horas, vale aclarar que hacerlo, no provoca la quemadura del pasto4.

5.7 DISEO AGRONMICO.

Como se sabe, el objetivo del riego es suministrar a los cultivos, de forma eficiente y sin alterar la fertilidad del suelo, el agua adicional a la precipitacin que necesitan para su crecimiento optimo y cubrir las necesidades de lavado de sales de forma que evite su acumulacin en el perfil del suelo, asegurando la sostenibilidad del regado. El diseo agronmico es una parte fundamental del proyecto de riego, presentando ciertas dificultades, tanto de tipo conceptual como de cuantificacin de ciertos parmetros, por el gran nmero de condiciones que ha de tener en cuenta (suelo, clima cultivos, parcelacin, etc.)5

Podemos decir que se desarrolla en tres fases: a.) b.) Estimacin de las necesidades de agua de los cultivos. Determinacin de los parmetros de riego: dosis, frecuencia o intervalo entre riegos, duracin del riego, numero de emisores por postura, caudal necesario, etc. c.) Disposicin de los emisores en el campo.

4 5

Web De Hogar. WWW. Webhogar.com. 2006 LOSADA, A. 1988. El Riego Fundamentos hidrulicos. Mundi-Prensa. Espaa

5.8 DETERMINACIN DE LOS PARAMETROS DE RIEGO6.

Para la determinacin de los parmetros de riego con fines de diseo y dimensionamiento del equipo de riego es necesaria una informacin agro tcnica que incluye:

Cc = contenido de humedad del suelo a capacidad de campo (% en peso). Pm = contenido de humedad del suelo en el punto de marchitamiento (% en peso).

Da = densidad aparente (t/m3). z = profundidad radicular efectiva (m). DPM o NAP = Dficit permisible de manejo o nivel de agotamiento permisible del agua en el suelo para producir el mejor balance econmico (%).

ET = evapotranspiracin punta del cultivo (mm/da). Existe tambin el concepto de Uso Consuntivo que se emplea sobre todo en EE.UU. y corresponde a la ET ms el agua almacenada en la planta.

LR = fraccin de lavado. Es el cociente entre las necesidades de lavado (R) y el agua a aplicar (Nt = Dn + R): LR= R/Nt.

Ea= eficiencia de aplicacin estimada. P= porcentaje mnimo del suelo mojado.

Adems necesita una informacin tcnica relativa a:

= rea total a regar.

TARJUELO. Jos. 2005. El Riego por Aspersin y su Tecnologa Ediciones Mundi-Prensa. Tercera Edicin Espaa. P. 90

10

Qd = caudal disponible. Trd = tiempo disponible de riego al da. Dl = da libre de riego durante un ciclo de riego.

A partir de estos datos se puede determinar los parmetros de riego de la siguiente forma:

a) Intervalo de humedad disponible

IHD =

CC PM da.z 100
como

(Con las mismas dimensiones que z) y si CC y PM se expresarn porcentaje en volumen:

IHD =

CC PM Z 100

b) Dosis neta: Dn = IHD DPM o Dn = IHD DPM P si solo se moja una fraccin del suelo.

c) Dosis bruta : lavado.

Db = Dn

Ea , o bien

Db =

Dn si hay fraccin de Ea(l LR)

d) Intervalo entre riegos:

I = Dn
3

ET .
A ( ha ) Db ( mm ) 10 ) Ir ( das ) Trd ( h da

e) Caudal necesario : Q ( m

)=

5.9 EL RIEGO POR ASPERSIN

Es aquel sistema de riego que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberas y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presin determinada, el agua se
11

eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.

Para conseguir un buen riego por aspersin son necesarios:


Presin en el agua por medio de una bomba. Una estudiada red de tuberas adecuadas a la presin del agua. Aspersores adecuados que sean capaces de esparcir el agua a presin que les llega por la red de distribucin.

Depsito de agua que conecte con la red de tuberas.

5.10 PRESIN EN EL AGUA

Es necesaria por dos motivos: le red de distribucin se multiplica en proporcin a la superficie que debemos regar y teniendo en cuenta que el agua debe llegar al mismo tiempo y a la misma presin a las bocas donde se encuentran instalados los mecanismos de difusin (aspersores) con el fin de conseguir un riego uniforme. La segunda razn es que la presin del agua debe ser capaz de poner en marcha todos los aspersores al mismo tiempo bien sean fijos o mviles, de riego ms pulverizado o menos. En el caso de que la presin de la red no sea suficiente se deber instalar un motor que d la presin suficiente desde el depsito hasta los aspersores.

5.11 RED DE TUBERAS

12

En general la red de tuberas que conducen el agua por la superficie a regar se compone de ramales de alimentacin que conducen el agua principal para suministrar a los ramales secundarios que conectan directamente con los aspersores. Todo esto supone un estudio tcnico adecuado ya que de l depender el xito de la instalacin.

5.12 ASPERSORES:

Los ms utilizados en la agricultura son los giratorios porque giran alrededor de su eje y permiten regar una superficie circular impulsados por la presin del agua, aunque en el mercado los hay de variadas funciones y distinto alcance. Son parte muy importante del equipo del riego por aspersin y por tanto el modelo, tipo de lluvia (ms o menos pulverizada) que producen, alcance etc. deben formar parte del estudio tcnico antes mencionado.

5.13 DEPSITO DEL AGUA:

Desempea dos funciones: la de almacenamiento del agua suficiente para uno o varios riegos y la de ser punto de enlace entre el agua sin presin y el motor de impulsin de esa agua a la presin necesaria para el riego calculado.

13

5.14 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL RIEGO POR ASPERSIN 5.14.1 VENTAJAS: 5.14.1.1 AHORRO EN MANO DE OBRA.

Una vez puesto en marcha no necesita especial atencin. Existen en el mercado eficaz programadores activados por electro vlvulas conectadas a un reloj que, por sectores y por tiempos, activar el sistema segn las necesidades previamente programadas. Con lo cual la mano de obra es prcticamente inexistente

5.14.1.2 ADAPTACIN AL TERRENO

Se puede aplicar tanto a terrenos lisos como a los ondulados no necesitando allanamiento ni preparacin de las tierras.

5.14.1.3 LA EFICIENCIA DEL RIEGO

Por aspersin es de un 80% frente al 50 % en los riegos por inundacin tradicionales. Por consecuencia el ahorro en agua es un factor muy importante a la hora de valorar este sistema.

14

5.14.1.4 ESPECIALMENTE TIL PARA DISTINTAS CLASES DE SUELOS

Ya que permite riegos frecuentes y poco abundantes en superficies poco permeables.

5.14.2 INCONVENIENTES:

5.14.2.1 DAOS A LAS HOJAS Y A LAS FLORES

Las primeras pueden daarse por el impacto del agua sobre las mismas, si son hojas tiernas o especialmente sensibles al depsito de sales sobre las mismas. En cuanto a las flores pueden, y de hecho se daan, por ese mismo impacto sobre las corolas.

5.14.2.2 REQUIERE UNA INVERSIN IMPORTANTE

El depsito, las bombas, las tuberas, las juntas, los manguitos, las vlvulas, los programadores y la intervencin de tcnicos hacen que en un principio el gasto sea elevado aunque la amortizacin a medio plazo est asegurada.

15

5.14.2.3 EL VIENTO PUEDE AFECTAR

En das de vientos acentuados el reparto del agua puede verse afectado en su uniformidad.

5.14.2.4 INSTALACIN DE SISTEMAS DE RIEGO.

Los diversos tipos de instalacin, indican que la "tubera principal", excepto la instalacin centralizada y la instalacin con vlvula maestra, se timbrar en funcin de la presin esttica", eligindose normalmente tubera T-10 atm. A partir del origen del sector, la tubera que alimentara a los aparatos de riego, ser T-6 atm, ya que soportar la "presin dinmica", o se coloca un reductor de presin delante de la vlvula. Tanto para instalaciones con tuberas de PVC, PEBD o PEMD, se debern cumplir los siguientes puntos, siendo imprescindible el tercero y aconsejables los restantes: 1- Que la velocidad sea 5,1 salvo excepciones. 2- Que la prdida de carga sea 6% salvo excepciones. 3- Norma fundamental del riego: Que la prdida de carga en el ramal ms el desnivel existente entre el primero y ltimo aparato de riego. (Derivacin) de dicho ramal no debe superar el 20% de la presin de trabajo del aparato de riego. 4- Que el menor dimetro para un difusor ser de 20 mm, y para los aspersores de 25 mm.

16

Para dimensionar las tuberas se utilizarn tablas y bacos. Ejemplo: Supongamos la siguiente lnea de riego con aspersores, funcionando a 2,5 atm. (25 m manomtricos) y con un consumo de 1,4 m3/ha.

Grfico N 2

A continuacin se realiz la eleccin de dimetros y la prdida de carga: Tabla N 1

CLCULOS HIDRULICOS CAUDAL LONG J% VELOCIDAD TIPO TRAMO m3/h m mm (*) m/s TUBERA PERDIDA DE CARGA AL TRAMO ORIGEN

1 2 3 4

01-Feb 02-Mar 03-Abr 04-May

1,4 2,8 4,2 5,6

10 10 10 10

32 3.2 4.0. 4.0. 50 2.3 50 4.6

0.32 0.40 0.23 0.46

0.32 0.72 0.95 1.41

17

El aspersor funciona a una presin de 25 m, y como acabamos de mencionar la norma fundamental del riego es que la prdida de carga en el ramal ms el desnivel existente entre el primero y ltimo aparato de riego (o derivacin) de dicho ramal no debe superar el 20% de la presin de trabajo del aparato de riego. Vamos a comprobar que se cumple esta norma: Prdida de carga en el ramal + desnivel = 1,41m + 3m = 4,41 m El 20% de la presin de trabajo del aparato de riego es 0,2 x 25 = 5 m 4,41 m < 5 m Por tanto, si se cumple la norma. (Nota: no pulse sobre la opcin "volver" cuando acceda a las diferentes tablas y bacos, pues ir al ndice de las tablas. Para volver aqu, utilice el botn "atrs" en su navegador). (*) En funcin de los caudales vamos a la tabla de PRDIDAS DE CARGA EN TUBERAS DE "PE" DE BAJA DENSIDAD y elegimos el dimetro. El caudal que recorre el tramo 1-2 es de 1,4 m3/h. En la tabla de prdidas de carga vemos que para un caudal de 1,44 m3/h ( 1,4 m3/h) en una tubera de 32 mm y presin nominal 6 atm. las prdidas de carga son 3,2 m por cada 100 m. El caudal que recorre el tramo 2-3 es de 2,8 m3/h. En la tabla de prdidas de carga vemos que para un caudal de 2,88 m3/h ( 2,8 m3/h) en una tubera de 40 mm y presin nominal 6 atm. las prdidas de carga son 4,0 m por cada 100 m. El caudal que recorre el tramo 3-4 es de 4,2 m3/h. En la tabla de prdidas de carga vemos que para un caudal de 4,5 m3/h en una tubera de 50 mm y presin nominal 6 atm. Las prdidas de carga son 2,5 m por cada 100 m de tubera y para un caudal de 3,60 m3/h es de 2,0 m por 100 m de tubera. Si extrapolamos para un caudal de 4,2 m3/h, o lo que es lo mismo resolvemos la ecuacin: 18

El caudal que recorre el tramo 4-5 es de 5,6 m3/h. En la tabla de prdidas de carga vemos que para un caudal de 5,4 m3/h en una tubera de 50 mm y presin nominal 6 atm las prdidas de carga son 4 m por cada 100 m de tubera y para un caudal de 5,76 m3/h es de 5,0 m por 100 m de tubera. Si extrapolamos para un caudal de 5,6 m3/h, o lo que es lo mismo resolvemos la ecuacin7:

5.15 NECESIDADES DE AGUA DE RIEGO

La necesidad de agua de riego es la cantidad de agua que debe aportarse a un cultivo para asegurar que recibe la totalidad de sus necesidades hdricas o una fraccin de terminada de stas. Cuando el riego es la nica aportacin de agua de que se dispone, la necesidad de agua de riego ser al menos igual a las necesidades hdricas del cultivo, siendo mayor cuando existen prdidas (escorrenta, percolacin, falta de uniformidad en la distribucin, etc.), y menor cuando la planta puede satisfacer sus necesidades hdricas a partir de otros recursos (lluvia, reservas de agua en el suelo, etc.).

Por tanto, para poder planificar los riegos, tanto en lo que se refiere a la frecuencia como a la dosis, es necesario conocer las necesidades hdricas de los cultivos, es decir, la cantidad de agua que requieren para un desarrollo ptimo. Segn la FAO
7

el riego.com, 2006

19

(1986) este agua se corresponde con "el nivel de evapotranspiracin de un cultivo libre de enfermedades y creciendo en un terreno de superficie superior a 1 Ha en unas condiciones ptimas de suelo (etc.)". Dichas necesidades se miden en mm/da y van a depender en cada momento de diversos factores: condiciones meteorolgicas, caractersticas del suelo y del propio cultivo (especie, variedad, estado fenolgico, adaptacin al hbitat de cultivo, etc.). Para el clculo, en primer lugar hay que determinar la evapotranspiracin de referencia (ETo), que se define como (FAO, 1986): "el nivel de evapotranspiracin de una superficie considerable de csped de una altura uniforme (entre 8 y 15 cm) en crecimiento activo que recubra completamente el suelo y bien abastecida de agua". Para ello pueden emplearse diversos mtodos, que requieren la medicin de distintos datos climatolgicos: Penman, Blaney-Criddle, medicin de la radiacin solar, medicin de la evaporacin de un tanque evaporimtrico, etc. Entre stos, el ms sencillo y de uso ms extendido es el basado en la medicin de la evaporacin en tanque evaporimtrico y, concretamente, de "Clase A".

La programacin de los riegos tambin puede llevarse a cabo aplicando procedimientos basados en la medicin del volumen de agua en el suelo mediante sondas de neutrones, tcnicas de reflectometra (TDR o Time Domain Reflectometry) o por el mtodo gravimtrico, pero estos mtodos presentan el inconveniente de que son caros o de difcil aplicacin. No obstante, tambin es til la medida de la tensin del agua en el suelo mediante tensimetros, siendo ste el mtodo ms empleado en riego por goteo, ya que se ajusta a las necesidades del agricultor.

Adicionalmente, existen sofisticados mtodos que tienen en cuenta determinados parmetros de la planta, como tensin de la savia y temperatura foliar, cuya medicin se realiza mediante cmaras de presin y termmetros de infrarrojos, respectivamente. 20

Las primeras son instrumentos que evalan el estado hdrico de la planta a partir de la medida de la tensin de la savia, de forma que a mayores valores de tensin mejor es el estado hdrico de la planta. No obstante, este mtodo costoso y de difcil aplicacin. El termmetro de infrarrojos an est en fase experimental y consiste en un dispositivo para la medida de la temperatura foliar: dado que la transpiracin tiene un efecto refrigerante, un aumento de la temperatura supone una reduccin de la transpiracin y por tanto un dficit en la absorcin de agua por la planta8.

6.

BENEFICIARIOS.

En este trabajo se benefici la Universidad Tcnica de Manab en su conjunto, pero principalmente la Escuela de Educacin Fsica, porque ellos en este local realizan sus prcticas acadmicas, as como toda la comunidad manabita, porque se podr contar con un escenario deportivo para la prctica de deporte del ftbol y atletismo.

Con este proyecto el estadio Universitario cuenta con un sistema de riego para hacer una programacin de riego de acuerdo al uso y mantenimiento de la cancha de ftbol.

Infoagro.com, 2006

21

7.

METODOLGIA

7.1 MTODO

Se parti del anlisis Inductivo-Deductivo y se utiliz el mtodo cientfico.

7.1.1 TCNICAS.

Se aplic las siguientes tcnicas: - Anlisis de laboratorios: Fsicos y Qumicos. - Clculos de riego - Fichas: Bibliogrficas y Nemotcnicas. - Estadsticas

7.1.2 INSTRUMENTOS.

- Manual de laboratorio - Frmulas - Fichas: bibliogrficas y nemotcnicas - Mtodos estadsticos

7.2 EJECUCIN DEL PROYECTO:

En el presente estudio se hicieron las siguientes actividades.

22

7.2.1 LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO.

Se efectu el levantamiento topogrfico (altimtrico y planimtrico) del rea donde se ubic el sistema de riego.

7.2.2 ANLISIS FSICO Y QUMICO DE SUELO.

Para los anlisis fsicos se tomaron muestra en el perfil del suelo de 0 0,20 m y 0,20 0,40 m y son los siguientes:

Mxima capacidad retentiva ; Densidad Real; Densidad Aparente; Textura: Porcentaje de arena, limo y arcilla; Clasificacin textural de los suelos (Triangulo de textura ); Capacidad de campo; Porosidad; Punto de marchitez permanente; ndice de plasticidad

En lo que respecta a los anlisis qumicos se tomaron muestras simples en zig zag para formar una muestra compuesta y se envi al Laboratorio de la Estacin Experimental Tropical PICHILINGUE y los anlisis fueron los siguientes:

23

pH Mo CE N P K Ca Mg S Elementos menores

Los resultados tcnicos de los anlisis fsicos y qumicos de suelos anexo 1, 2 y 3.

pueden verse en

7.2.3 DISEO DEL SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIN.

Los clculos del diseo de los componentes del sistema de riego por aspersin se efectuaron en base de las necesidades hdricas para el csped, considerando adems las propiedades y caractersticas fsicas e hidrulicas del suelo que constituye el piso o cama del gramado de la cancha.

7.2.4 CLCULOS DE LAS NECESIDADES HDRICAS.

Las necesidades hdricas del cultivo del csped se calcularon con el mtodo Penman. Los datos utilizados en el clculo se obtuvieron de la estacin de INMHI PORTOVIEJO (UTM) con una serie de 15 aos. Ver Anexo. 4

La frmula que se aplic es la siguiente: 24

En donde:

ETo = Evaporacin del cultivo de referencia expresado en mm/da ea = Presin saturante del vapor de agua, expresada en milibares. ed = Presin real del vapor de agua, expresada en milibares. W = Factor de ponderacin, que depende de la temperatura y de la altitud. Rn = Radiacin neta total expresada, en equivalente de evaporacin mm/da. F(u) = Funcin relacionada con el viento. C = Factor de correccin.

7.2.5 CLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN DEL CULTIVO DE REFERENCIA.

Una vez obtenido los ETo, se procede al clculo del uso consuntivo del cultivo del csped as como las necesidades netas y brutas de agua del mismo.

Para lo cual se utiliz el cuadro de clculo resumido anexo 4.

7.2.6 DETERMINACIN DEL CAUDAL FICTICIO CONTNUO MXIMO MENSUAL.

El caudal ficticio continuo mximo mensual, se obtuvo del valor del uso consuntivo (lmina bruta mxima de agua para riego, LBR), al convertir ste valor a m3/ha, en el mes de mximo consumo, se obtiene el caudal ficticio continuo mensual Qc, en m3/ha/mes. 25

7.2.7 CLCULO DE LA LMINA Y DOSIS MXIMO DE AGUA RETENIDA EN EL PERFIL DEL SUELO A UNA PROFUNDIDAD DETERMINADA.

Se determin aplicando la frmula:

Lt = (( H * Da * (CC Pm)) / 100


En donde:

Lt = Es la lmina mxima de agua retenida en el perfil del suelo, en mm, cm, etc. H = Es la profundidad de humedecimiento del perfil del suelo, en mm, cm, etc. Da = Es la densidad aparente del suelo (a dimensional) Cc = Humedad del suelo a capacidad de campo, en % Pm = Humedad del suelo a punto de marchitez, en %

El valor de la lmina mxima almacenada (Lt), se convierte a m3/ha; tomando entonces la denominacin de dosis mxima de agua almacenada o agua

aprovechable.

7.2.8 DETERMINACIN DE LA LMINA Y DOSIS PRCTICA DE RIEGO.

Se obtuvo mediante la relacin:

dp = p * Lt
En donde:

Dp = La lmina prctica de riego o lmina consumida, en mm, cm, etc. P Lt = Es el factor de consumo o umbral de riego (a dimensional)

= Es la lmina total retenida en el perfil del suelo, en mm, cm, etc.

26

El valor de la lmina (dp), se transforma a m3/ha, denominndose entonces dosis de riego prctica o consumida (Dp).

7.2.9 CLCULO DE NMERO DE RIEGO.

Se determin con la frmula:

N = Qc / Dp
En donde:

N = Es el nmero de riegos a aplicar en el mes de mximo consumo. Qc = Es el caudal ficticio continu mensual, en m3/ha/mes. Dp = Es la dosis prctica de riego, en m3/ha/riego.

7.2.10 CLCULO DE LA LMINA REAL DE RIEGO

La lmina real de riego se determin con la frmula:

En donde:
Dr = Dosis real de riego, en m3/ha. Qc = Caudal ficticio continuo mximo mensual, en m3/ha/mes. N = El nmero mximo de riego en el mes de mximo consumo (nmero entero).

27

Convirtiendo las unidades de medida de la dosis real de riego (m3/ha), a mm, se obtiene la magnitud de la real de cada riego a aplicar en el mes de mximo consumo.

7.2.11 DISEO DEL SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIN

De acuerdo al plano topogrfico, a las caractersticas edafolgicas, agro meteorolgica y a la ubicacin de la cancha de ftbol se estableci que el tipo del sistema de riego, para regar tcnicamente la cancha es el de aspersin y se determin las caractersticas y especificaciones tcnicas del aspersor seleccionado,

determinacin del nmero de aspersores, clculo del caudal del aspersor, clculo de la intensidad de lluvia del aspersor y clculo del tiempo de funcionamiento del sistema de riego.

7.2.12 CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS ASPERSOR SELECCIONADO.

DEL

De un catlogo de aspersores, se seleccion un aspersor (mini can), cuyas caractersticas y especificaciones tcnicas son: Aspersor Gigante de Retorno Lento para Giro Completo o Parcial-2; Rotacin lenta a velocidad uniforme; Manufacturado en latn de gran resistencia y acero inoxidable para mayor durabilidad y rendimiento; Resorte y eje confeccionado en acero inoxidable; Construccin en base a boquilla doble para un mayor dimetro de cobertura y una excelente distribucin del agua; Alineador de chorro a prueba de taponamiento, para un mayor alcance del riego y produccin de gotas resistentes al viento; Conector a tubera: macho;

28

Peso, en kilogramos; Descarga en metros cbicos por hora; Presin de trabajo en las boquillas, en Bares, y, Espaciamiento mximo entre aspersores en metros. Las caractersticas y especificaciones tcnicas pueden verse en anexo 6 y 7.

7.2.13 DETERMINACIN DEL NMERO DE ASPERSORES.

En el diseo trazado en el plano topogrfico de la cancha de futbol, y de acuerdo con las caractersticas y especificaciones tcnicas del aspersor seleccionado, se determino que el sistema de riego constara de dos aspersores, los mismos que se irn trasladando e instalando en seis tomas como puede verse en la lmina correspondiente, en anexo 8.

7.2.14 CLCULO DEL CAUDAL DEL ASPERSOR.

El caudal del aspersor, se calcul con la frmula:

; en la que:

Qa = Es el caudal del aspersor, en metros cbicos por hora. Qs = Es el caudal total del sistema de riego, en l/s y m3/h. N = Es el nmero de aspersores.

29

7.2.15 CLCULO DE LA INTENSIDAD DE LLUVIA DEL ASPERSOR.

La intensidad de lluvia del aspersor, se obtuvo con la siguiente frmula:

Siendo:

I = La intensidad de lluvia proporcionada por el aspersor, en mm/h. Qa = Es el caudal del aspersor en m3/h S = Es la superficie cubierta por el aspersor, en m2.

7.2.16 CLCULO DEL TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO.

El tiempo de funcionamiento del sistema de riego, para que el aspersor deposite la lmina de riego calculada, se obtuvo con la frmula:

; en la que: T = Es el tiempo de funcionamiento del sistema, en horas dr = Es la lamina real de riego a aplicar en cada riego, en mm I = Es la intensidad de lluvia del aspersor en mm/h

30

7.3 CLCULOS HIDRULICOS:

7.3.1 CLCULO DE LA PRDIDA DE CARGA POR FRICCIN EN LA TUBERA PRINCIPAL.

Se utiliz el procedimiento de Hasen Williams resumido en las tablas de clculo de prdida de carga.

Para calcular las prdidas de carga por friccin, se utiliz la frmula:

Hfp = J * L , en mca.
En donde:
J = Es la prdida de carga en m, por 100 metros de tubera. L = Es la longitud de la tubera, en m.

7.3.2 CLCULO DE LAS PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN EN LOS ELEMENTOS LOCALIZADOS.

El clculo se la realiz en base de coeficientes de prdidas de carga, existentes en tablas tcnicas.

7.3.4 CLCULO DE LAS PRDIDAS DE CARGA TOTALES (HF).

Se obtuvo mediante la suma de las prdidas de cargas por friccin en las tuberas, principal, prdidas de carga en los elementos localizados, altura de succin, altura de descargas y presin de operacin de los aspersores.

La altura dinmica total de bombeo, se obtuvo incrementando en un porcentaje determinado la prdida de carga total en donde se utiliz la frmula:

HDT = Hf (% Hf )

, en mca.

31

7.3.5 CLCULO DEL EQUIPO DE BOMBEO.

El equipo de bombeo se calcul con la siguiente frmula:

P = Q *W * HDT Efb* Efm* 75kg m s .


En donde:

P Q W

= Es la potencia de la bomba de agua en caballos de fuerza (H.P). =

Es el caudal total de bombeo, en m/s.

= Es el peso de 1 litro de agua (1Kg/litro).

HDT = Es la altura dinmica total de bombeo, en metros de columna de Efb = Efm =

agua.

Es la eficiencia de funcionamiento de la bomba. Es la eficiencia del funcionamiento del motor.

8. RECURSOS A UTILIZAR.

8.1 HUMANOS:

4 Investigadores. 1 Director de Tesis. Personal de campo.

32

8.2 MATERIALES

Materiales de oficina.

Computadora.

Fotocopiadora.

Libros, revistas, folletos, entre otros.

Internet.

Transporte.

Equipos y materiales de riego.

Equipos y materiales de laboratorio.

Equipos de topografa.

8.3 FINANCIEROS:

El proyecto tuvo un costo aproximado de $ USD 6,000.00 dlares americanos, financiado por los autores de la tesis y la Universidad Tcnica de Manab.

33

9.0 PRESENTACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SOLUCIN DEL PROBLEMA.

9.1 LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO.

En el plano topogrfico anexo 11 de la cancha del estadio Universitario graficado a escala de 1: 1000 se puede observar la cancha con sus respectivas demarcaciones y la dimensin de la misma que es de 100 m de largo por 70 m de ancho, aunque el rea regable es de 11553.0825 m2 .

9.2 ANLISIS FSICOS Y QUMICOS DE SUELOS.

Los resultados de los anlisis fsicos de las muestras tomadas en tres lugares de la cancha, mismos que presentaron caractersticas fsicas semejantes, es decir; de una textura FRANCO ARENOSO. Como se puede observar en el anexo 3. Para los anlisis qumicos se tomaron muestras simples, para luego formar una compuesta que se observan en el anexo 3.

9.3 DISEO DEL SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIN

Para disear y calcular el sistema de riego por aspersin, se hace necesario contar con el clculo de las necesidades hdrica del csped sembrado en la cancha de futbol.

34

9.4 CLCULO DE LAS NECESIDADES HDRICAS DEL CSPED.

Las necesidades hdricas del csped o uso consuntivo del csped, se calcularon con el mtodo de Penman. Los datos meteorolgicos empleados en el clculo se obtuvieron de la Estacin Metereolgica de INAMHI POTOVIEJO (UTM), cuyos valores se observan en el cuadro anexo 9.

Aplicando el mtodo de Penman se pudo obtener el uso consuntivo potencial para cada mes, de la evapotranspiracin del cultivo de referencia (ETo), uso consuntivo para cada mes y uso consuntivo diario en mm/da, as como los valores de las lminas netas y lminas brutas de agua para el riego del cultivo del csped, en el anexo 10 se puede ver el mes de mximo consumo de agua, que es el mes de octubre, cuya lmina de agua alcanz un valor de 119.05, la lmina bruta diaria fue de 3.84, valor que se aproxima a 4mm/da.

9.5

CLCULO MENSUAL.

DEL

CAUDAL

FICTICIO

CONTINUO

MXIMO

Se obtuvo a partir de la lmina bruta mxima de agua para el riego.

Lmina bruta mxima de agua (Octubre)

= 119. mm/mes

Caudal ficticio continuo mximo mensual Qc = 1190. m3/ha/mes.

35

9.6 CLCULO DE LA LMINA Y DOSIS MXIMA DE AGUA ALMACENADA EN EL SUELO.

Se consider que la profundidad de enraizamiento del csped 0.25 m; por lo que la cantidad de agua retenida en el perfil del suelo a esta profundidad y de acuerdo con las condiciones fsicas del suelo (franco arenoso). Los datos tcnicos son.

Da = 1.50 Cc = 15.25 % Pm = 7.96 % H = 0.25 m

Aplicando la frmula respectiva, se obtuvo una lmina retenida (Lt) de 30mm.

Que convertida a dosis resulto; Dm = 300 m3/ha

Se estim que los riegos a partir del primero, se hagan una vez se haya agotado el 50 % de la lmina aprovechable en el perfil del suelo; por lo que la lmina a reponer del segundo riego en adelante, se calcul con la frmula:

Dp = 0.50 * Lt

Con lo que se obtuvo un resultado de la lmina prctica de riego o lmina consumida de:

15 mm (lmina a reponer con riego) Dp = 150 m3/ha (dosis de riego)

36

9.7 CLCULO DEL NMERO Y FRECUENCIA DE LOS RIEGOS.

Qc = 1190. m3/ha/mes y Dp = 150 m3/ha/ riego es de:

N = 7.933 riegos/mes N = 8 riegos/mes

O sea una frecuencia de cada 4 das.

9.8 CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS ASPERSOR SELECCIONADO.

DEL

De acuerdo con el catlogo del aspersor especificaciones tcnicas son:

seleccionado, las caractersticas y

Aspersor Gigante de Retorno Lento para Giro Completo o Parcial-2; Rotacin lenta a velocidad uniforme; Manufacturado en latn de gran resistencia y acero inoxidable para mayor durabilidad y rendimiento; Resorte y eje confeccionado en acero inoxidable; Construccin en base a boquilla doble para un mayor dimetro de cobertura y una excelente distribucin del agua; Alineador de chorro a prueba de taponamiento, para un mayor alcance del riego y produccin de gotas resistentes al viento; Conector a tubera: macho de 2 pulgadas; Peso, 4.6 kilogramos; Descarga 32 metros cbicos por hora; Presin de trabajo en las boquillas, 85 Bares, Espaciamiento mximo 54 metros. Alcance del chorro 39.5 m Dimetro de mojadura 79.00 m. Trayectoria del cuerpo 26 37

Las caractersticas y especificaciones tcnicas pueden verse en anexos. 6 Y 7

9.9 DETERMINACIN DEL CAUDAL DEL ASPERSOR.

De acuerdo con las especificaciones tcnicas existentes en el catalogo del aspersor seleccionado, instalado en la cancha del estadio del complejo Universitario, tiene un caudal de Qa = 32 m3/h.

9.10 CLCULO DE LA INTENSIDAD DE LLUVIA DEL ASPERSOR.

La intensidad de lluvia o precipitacin que debe proporcionar el aspersor, se obtuvo, aplicando la frmula:

I = Qa * 1000/S

Datos tcnicos: Qa = 32 m3/h. S = 11553 m2

Con lo que se obtuvo un valor para I de 2.78mm/h

38

9.11 CLCULO DEL TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO.

De acuerdo a la frmula Ta = dr / I y datos: dr = 3.2 mm y I= 2.78 mm/h. Se obtiene un tiempo de operacin de 1.15 horas (en cada posicin del aspersor cubriendo la mitad de la superficie en un giro de 180)

En virtud del que sistema de riego a instalar es sectorial, el volumen a aplicar en cada rea es diferente a pesar de que la lmina de agua es igual en cada punto del sector. Si el aspersor cubre toda la superficie circular, el tiempo de aplicacin de la lmina de agua es de 1.15 horas, en cada posicin.

En las reas de cada sector, grfico anexo 8, como es la mitad de la superficie circular, el tiempo en que se aplica la lmina de agua por sector es de:

Ta = 1.15 horas / 2

Ta = 0.58 horas = 35 minutos

El tiempo total que demora la aplicacin de la lmina de agua en cada riego en la cancha de ftbol, es de 3.5 horas.

T = 3.5 horas

39

9.12 CLCULOS HIDRULICOS.

9.12.1 Clculo de la Prdida de Carga por Friccin en la Tubera Principal.

Datos tcnicos:

Caudal

Q= 32 m3/ h

Longitud crtica

L = 215.70 m

Dimetro interior de la tubera

Di = 90 mm

Utilizando la tabla de datos, sobre prdidas de carga por friccin (frmula de Hansen Williams), se obtuvo:

J = 2.4345 m/ 100m V = 1.5238 m/s

P ara el clculo de la prdida de carga por friccin en la tubera principal, se aplic la frmula:

Hfp = J * L

Hfp = 5.25 mca

40

9.12.2 Clculo de la Prdida por carga por Friccin en los Elementos Localizados.

Procedimiento de la Longitud equivalente:

Los elementos localizados los constituyen:

longitud equivalente

4 Codo de 90 3 Tee de 90 4 Vlvulas de compuerta 1 Vlvula Check


Longitud equivalente total =

15.60 m 7.50 m 3.60 m 9.30 m


36 metros lineales

Perdida de carga elementos menores

6.13 mca

9.12.3 Presin de trabajo del aspersor. 85 PSI *2.2 Kg / (0.0254 m)2 = 59886.48 Kg /m2 1m X 1000Kg 59886.48

= 59.88 aproximadamente 60 mca 9.12.4 Clculo de la Prdida de Carga Total en el Sistema de Riego

La prdida de carga total en el sistema de riego, se obtuvo sumando las prdidas de carga parciales:

HF= hfp +hf lo. + hs + hv + hop

Hf = 66 mca 41

L a altura dinmica total de bombeo se obtuvo incrementando el valor de las prdidas de carga total en un 10% (por seguridad). Por lo que:

HDT = Hf + 10% (Hf)

HDT = 72 mca

9.13 CLCULO DE LA POTENCIA DEL SISTEMA BOMBEO

Datos Tcnicos:

Caudal del bombeo Altura dinmica total de bombeo

Q = 8.89 l/s = 32 m3/h


HDT = 72 mca

Hp = 1000*HB*QB / 75 * 0.54

Hp = 19,75 aproximadamente 20 CV (al 54 % de eficiencia)

El equipo motobomba a instalar para que funcione el sistema de riego, debe tener las siguientes caractersticas y especificaciones tcnicas que se indican.

Caudal de bombeo Altura de bombeo mnima Altura de succin mxima Dimetro de aspiracin. Dimetro de descarga

Q = 32.0 m3 HDT = 72 m hs = 3 m

= 90 mm = 90 mm

42

Potencia: 20 HP (caballos de fuerza) al 54 % de eficiencia.

Cabe indicar que ha habido un sin nmeros de inconvenientes por motivos como la electricidad para la instalacin del equipo de bombeo. Por esto se sugiere el bombeo directo al sistema de riego desde el canal de riego que pasa dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Tcnica de Manab.

Para realizar esta actividad como recomendacin se la puede realizar mediante otro trabajo de desarrollo comunitario y si se lo realiza se debe utilizar la siguiente motobomba para el normal funcionamiento:

Motobomba marca MARRK PEERLESS Modelo DVR 12 con las siguientes caractersticas y especificaciones tcnicas:

Bomba RPM HDT Potencia Rendimiento Caudal de bombeo Conexin de la succin Conexin de la descarga
(Ver curva anexo 12)

2 x 1. 1/2 3500 76 m 20 HP (caballos de fuerza) 54 % QB = 40 m3/h 2 pulgadas 2 pulgadas

43

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

10.1 CONCLUSIONES.

La cancha de futbol tiene condiciones texturales de suelo franco arenoso que da suavidad a su uso y facilidad para un drenaje de acuerdo a las condiciones climticas La cancha de futbol tiene un rea regable de 11553 m2 la misma que ser regada cada 5 das con una lmina de 15 mm.

El riego se lo aplicara con un aspersor 268 RM 2 BOQ. 16 X 8.5 X 4 CIRCULO PARCIAL (METALICO), que de acuerdo al diseo de distribucin de riego, funcionara con 6 estaciones o puntos de cambios en forma sectorial, necesitndose un tiempo de 3.5 horas para el riego total de la cancha

La operacin del sistema de riego lo puede manejar una sola persona, ahorrando mano de obra

Al final del proyecto el estadio de Universidad Tcnica de Manab contar con un equipo de riego que le permitir aplicar la lmina y frecuencia de riego de acuerdo al suelo y a las necesidades del cultivo

El sistema motobomba de aplicacin del agua debe tener 20 HP, para que entregue un caudal 40 m3 / hora, siendo la altura de bombeo de 76 m y una eficiencia del 54 %

44

10.2 RECOMENDACIONES.

Establecer el uso y manejo de la cancha de futbol del Complejo universitario, que permita conservar la misma en todo momento y en buen estado.

Realizar mantenimientos permanentes en el sistema de riego y de bombeo.

Aplicar los riegos en los momentos en que la velocidad del viento sea casi nula, que por lo observado es en las primeras horas de la maana.

Realizar evaluaciones peridicas del funcionamiento del sistema de riego para verificar su eficiencia en el aprovechamiento del agua en el cultivo (csped).

Es necesario que se realice un proyecto para realizar el bombeo directo al sistema de riego desde el canal de riego que pasa dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Tcnica de Manab.

45

11. BIBLIOGRAFIA

El riego.com, 2006

Euro residente. 2006. Ityis, Siglo XXI, Euro Residentes. Espaa.

Infoagro.com, 2006

FUENTES, Jos (2005). Tcnicas de riego. Ediciones Mundi prensa. Cuarta Edicin. Madrid-Espaa

LOSADA, A. 1988. El Riego Fundamentos hidrulicos. Mundi-Prensa. Espaa

MARTNEZ, C. et. al. 1983 La Preparacin Fsica en el Ftbol, Editorial Augusto, Tercera Edicin. Madrid-Espaa. PP. 12, 14

Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

TARJUELO. Jos. 2005. El Riego por Aspersin y su Tecnologa Ediciones MundiPrensa. Tercera Edicin Espaa. P. 90

Web De Hogar. WWW. Webhogar.com. 2006

46

ANEXOS

ANEXO. 3
UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA LABORATORIO DE ANALISIS FSICO DE SUELOS Direccin: Avenida Urbina y che Guevara.
Portoviejo Manab Ecuador

REPORTE DE ANLISIS FSICO DE SUELO CAPACIDAD Dr MUESTRA Gr/cm3 Gr/cm3 Ar % 55 L % 31 Ac % 14 FRANCO ARENOSO FRANCO ARENO-ARCILLOSO Da TEXTURA CLASE TEXTURAL DE CAMPO Cc % 15.63 PUNTO DE MARCHITEZ Pm % 8.20 % POROSIDAD

2.17

1.49

31

2.16

1.42

58

19

23

18.07

9.74

34

2.06

1.59

67

25

FRANCO ARENOSO FRANCO ARENOSO

12.06

5.95

23

PROMEDIO

2.13

1.50

60

25

15

15.25

7.96

29

ING GLORIA MARLENE ALAVA MOREIRA JEFA DE LABORATORIO

ANEXO.4
SERIE AO 1992 - 2006

ESTACION METEOROLOGICA INAMHI - PORTOVIEJO - UTM DATOS MENSUALES


Latitud: 1 04' Sur Longitud: 80 26' Oeste Altitud: 44 msnm FACTORES Temperatura Media Mxima Temperatura Media Mnima Temperatura Media Humedad Relativa Mxima Humedad Relativa Mnima Humedad Relativa Media Heliofana (horas sol) Duracin maxima H. de sol Relacin entre las H. reales Radiacin extraterrestre Radiacin global solar Indice calrico Velocidad del viento Velocidad del viento Presin saturante vapor agua Tensin de vapor de agua Funcin del viento Factor de ponderacin Efecto de la temperatura / Rnl Efec. de p. real del v. de a/Rnl Efec. de R. e N. R. y MH f(n/N) Punto de roco Precipitacin Evaporacin (tanque) SIMBO LOGIA Tmax Tmin Tm. HRmax HRmin HRmed n N n/N Ra Rs i u u ea ed f(u) W f(T) f(ed) f(n/N) Pr P Ev UNIDAD MEDIDA C C C % % % horas horas horas cal/cm 2 mm/da cal m/s km/h mb mb
ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.

C mm mm

35 20,1 26,3 98.3 46 77,0 100,1 12,14 0,27 15,16 5,81 12,35 1,0 3,6 34,23 6,88 0,50 0,754 15,96 0,22 0,34 18,6 93,2 122,9

34 21 26,1 98,6 54,1 77,0 86,5 12,14 0,25 15,61 5,87 12,21 0,9 3,24 33,81 7,10 0,48 0,752 15,92 0,22 0,33 23,7 167,2 91,3

34,5 21 26,5 98,6 52,8 82,6 129,9 12,10 0,35 15,70 6,64 12,49 0,9 3,24 34,65 7,28 0,48 0,756 16,00 0,22 0,41 23 175,5 122,6

34,6 20,9 26,4 97,8 52 80,8 144,7 12,08 0,40 15,19 6,83 12,42 0,9 3,24 34,44 7,20 0,48 0,755 15,98 0,22 0,46 22,6 100,2 126,9

34,4 19,9 26,3 98,1 51,9 80,4 114,9 12,06 0,31 14,24 5,75 12,35 1,1 3,96 34,23 6,81 0,53 0,754 15,96 0,23 0,38 22 41,8 119,8

33,8 19,5 24,8 97,5 51,3 80,4 109,2 12,04 0,30 13,69 5,49 11,30 1,2 4,32 31,32 6,11 0,55 0,739 15,60 0,23 0,37 20,8 15,6 112,3

33,6 18,6 24,4 95,7 52,2 79,8 113,1 12,04 0,30 13,89 5,58 11,02 1,2 4,32 30,56 5,68 0,55 0,735 15,50 0,24 0,37 20,2 4,8 120,7

33,9 18,3 24,3 96,3 49,2 79,8 135,2 12,06 0,36 14,64 6,31 10,95 1,3 4,68 30,37 5,56 0,57 0,734 15,48 0,24 0,43 19,8 4,8 135,3

34,5 19 25,0 88,7 49,7 76,7 126,2 12,08 0,35 15,25 6,47 11,44 1,4 5,04 31,70 6,02 0,60 0,741 15,65 0,23 0,41 19,8 4,8 133,8

34,3 19,1 24,7 94,6 48,6 76,5 122,1 12,12 0,32 15,45 6,37 11,23 1,6 5,76 31,13 5,95 0,64 0,738 15,58 0,23 0,39 20 4,1 140,5

34,6 19,3 25,0 95,4 46,6 75,3 115,6 12,14 0,32 15,21 6,22 11,44 1,4 5,04 31,70 6,12 0,60 0,741 15,65 0,23 0,39 20 12,5 139,7

34,9 19,2 25,8 96,4 46,7 75,0 112,5 12,16 0,30 14,96 5,97 11,99 1,3 4,68 33,22 6,38 0,57 0,749 15,85 0,23 0,37 20,6 33,8 138,9

ANEXO . 5
CUADRO USO CONSUNTIVO - CULTIVO: CESPED MTODO PENMAM

MESES ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.

ea. mb 34,23 33,81 34,65 34,44 34,23 31,32 30,50 30,37 31,70 31,13 31,70 33,22

ed.

mb 26,36 26,03 28,62 27,83 27,52 25,18 24,39 24,24 24,31 23,81 23,87 24,92

ea-ed Ra. Rs. u. f(u) f(T) 2 Cal/cm mb mm/da km/da km/da 7,87 15,16 5,81 86,4 0,50 15,96 7,78 15,61 5,87 77,76 0,48 15,92 6,03 15,70 5,64 77,76 0,48 16,00 6,61 15,19 6,83 77,76 0,48 15,98 6,71 14,24 5,75 95,04 0,53 15,96 6,14 13,69 5,49 103,68 0,55 15,60 6,11 13,89 5,58 103,68 0,55 15,50 6,13 14,64 6,31 112,32 0,57 15,48 7,39 15,25 6,47 120,96 0,60 15,65 7,32 15,45 6,37 138,24 0,64 15,58 7,83 15,21 6,22 112,32 0,57 15,65 8,3 14,96 5,97 120,96 0,60 15,81

f(ed)

f(n/N) 0,34 0,33 0,41 0,46 0,38 0,37 0,37 0,43 0,41 0,39 0,39 0,37

Rnl.

Rn.

W.

C.

Eto.

Kc

ET(cultivo)

0,22 0,22 0,22 0,22 0,23 0,23 0,24 0,24 0,23 0,23 0,23 0,23

mm/da mm/da 1,19 3,16 0,754 1,01 1,16 3,25 0,752 1,01 1,44 2,79 0,756 1,01 1,62 3,51 0,755 1,01 1,39 2,92 0,754 1,01 1,33 2,79 0,739 1,01 1,38 2,81 0,735 1,01 1,60 3,13 0,734 1,01 1,48 3,38 0,741 1,01 1,40 3,38 0,738 1,01 1,40 3,26 0,741 1,01 1,35 3,13 0,749 1,01

mm 3,39 3,40 2,84 3,46 3,10 2,97 2,98 3,27 3,68 3,77 3,61 3,62

0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85

mm 2,88 2,89 2,41 2,94 2,63 2,53 2,54 2,78 3,13 3,20 3,07 3,08

Anexo 7.

ASPERSOR 268 RM 2BOQ. # 16 x 8.5 x 4 - CIRCULO PARCIAL (METALICO)


NAAN DAN 268

Boquilla 16.0X8.5X4.0 R/M 2" 70 85 100 115

PRESIONES

ANEXO . 9
CUADRO NECESIDADES HIDRICAS - CULTIVO: CESPED MTODO PENMAM

Eto.

Kc

ET(cultivo)

ET(cultivo)

PRECIP.

PR,*0,8

LN

LBR

LD

L/C5das

MESES ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.

mm 3,39 3,40 2,84 3,46 3,10 2,97 2,98 3,27 3,68 3,77 3,61 3,62

0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85

mm/da 2,88 2,89 2,41 2,94 2,64 2,52 2,53 2,78 3,13 3,20 3,07 3,08

mm/mes 89,33 81,64 74,83 88,23 81,69 75,74 78,52 86,16 93,84 99,34 92,06 95,39

mm 93,2 167,2 175,5 100,2 41,8 15,6 4,8 4,8 4,8 4,1 12,5 33,8

mm 74,56 133,76 140,4 80,16 33,44 15,6 4,8 4,8 4,8 4,1 12,5 27,04

mm 14,77 -52,12 -65,57 8,07 48,25 60,14 73,72 81,36 89,04 95,24 79,56 68,35

80% 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80

mm/mes 18,458 10,088 60,306 75,169 92,154 101,706 111,300 119,049 99,444 85,434

mm/da

0,60 0,34 1,95 2,51 2,97 3,28 3,71 3,84 3,31 2,76

mm 2,98 0 0 1,68 9,73 12,53 14,86 16,40 18,55 19,20 16,57 13,78

ANEXO . 10
CUADRO NECESIDADES HIDRICAS - CULTIVO: CESPED MTODO PENMAM

Eto.

Kc

ET(cultivo)

ET(cultivo)

PRECIP.

PR,*0,8

LN

LBR

LD

L/C5das

MESES ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.

mm 3,39 3,40 2,84 3,46 3,10 2,97 2,98 3,27 3,68 3,77 3,61 3,62

0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85

mm/da 2,88 2,89 2,41 2,94 2,64 2,52 2,53 2,78 3,13 3,20 3,07 3,08

mm/mes 89,33 81,64 74,83 88,23 81,69 75,74 78,52 86,16 93,84 99,34 92,06 95,39

mm 93,2 167,2 175,5 100,2 41,8 15,6 4,8 4,8 4,8 4,1 12,5 33,8

mm 74,56 133,76 140,4 80,16 33,44 15,6 4,8 4,8 4,8 4,1 12,5 27,04

mm 14,77 -52,12 -65,57 8,07 48,25 60,14 73,72 81,36 89,04 95,24 79,56 68,35

80% 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80 0,80

mm/mes 18,458 10,088 60,306 75,169 92,154 101,706 111,300 119,049 99,444 85,434

mm/da

0,60 0,34 1,95 2,51 2,97 3,28 3,71 3,84 3,31 2,76

mm 2,98 0 0 1,68 9,73 12,53 14,86 16,40 18,55 19,20 16,57 13,78

ANEXO.11

1,70

cisterna
1,55
32 ,50

109,95

Area 11553.0825 m2 Permetro 430.9509 m

73,19

Canal para la tuberia

Colocacin de caucho para asegurar la tuberia

jtiyyuouy

dhftj

Vous aimerez peut-être aussi