Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

Sociedad y Estado de Mxico: De la Independencia a la Revolucin

ENSAYO La Guerra de los Pasteles

Mtro. Jos Luis Palacios Arzte Profesor

Rodrigo Villalvazo Guiberra Alumno

Toluca, Mx., Marzo 2013

INTRODUCCIN

Uno de los deseos ms vehementes de las grandes potencias europeas rivales de Espaa era la soberana de los pases hispanoamericanos, no por el hecho de que alcanzasen el estatus de albedro y autonoma, sino para desfalcar la vieja metrpoli y absorber todo beneficio posible. Comenzando el perodo de independencia, siempre fue una vida constantemente amenazada. La acometida violenta mediante las armas, intervenciones econmicas y polticas, fueron los modos de actuar de los Estados europeos poderosos.

Mxico, en su tiempo la colonia ms prspera y cuantiosa del Nuevo Mundo no poda exclursele de este escenario. Dentro de una consideracin ancestral casi onrica, Mxico fue vctima de la arrogancia y la incontrolable ambicin de los imperios del Viejo Mundo. Su extensin territorial y recursos naturales, aunado a la inestabilidad poltica, y avivado por una crisis socioeconmica, convertan al pas en algo altamente suculento para otras naciones, cual presa para el depredador.

Mxico, inmerso en el caos y anarqua, se vio afectado principalmente por tres Estados bajo una amplia gama de pretextos y turbias afirmaciones, los cuales fueron:

1. Espaa. 2. Estados Unidos (Vecino que le quita gran parte del territorio). 3. Francia.

La primera intervencin francesa, famosamente conocida como La Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto internacional entre Mxico y Francia entre los aos 1838 y 1839. Conflicto nacido gracias a los reclamos de comerciantes franceses asentados en la nacin mexicana demandando privilegios y extraordinarias cuentas por fabulosos pasteles y maravillosos rditos de mermados bonos. Todas estas manifestadas en la voz de Antoine Louis Deffaudis, que, como la mayora de las personas encargadas representantes de asuntos diplomticos, rindi informes entre fidedignos y fantasiosos con descripciones pseudosociolgicas sobre Mxico ante su pas, causando una relacin desagradable y violenta. DESARROLLO

Ya consumada la independencia y en busca del reconocimiento jurdico como nacin soberana, Mxico busca negociar con las grandes potencias del momento: Estados Unidos, Francia e Inglaterra; Demandando firmas de tratados comerciales donde se instauran una sucesin de reglas en las que se basara el intercambio de mercanca.

Los Borbones, siendo la dinasta reinante en Francia, se niegan a firmar tratados con Mxico, debido a la afinidad con Fernando Vll de Borbn, rey de Espaa que se negaba a mostrarse conforme con el reconocimiento de las antiguas colonias en Amrica. No fue hasta 1830 que gracias a la Revolucin de Julio (revuelta de las clases medias en Francia medias contra el gobierno autocrtico) derroca a los Borbones y toma poder de trono Luis Felipe de Orleans, que adjudica el reconocimiento tan necesario para Mxico. Esto, sin embargo, no garantiza a los mexicanos una mejor compensacin econmica ni la posible invasin de alguna potencia posteriormente, ya que no se contaba con una flota mercante, disminuyendo la posibilidad de competicin en el mbito internacional. Disminuyendo as la plata y oro, recursos con los que se pagaban los productos manufacturados de los extranjeros; afectando la industria y ralentizando el desarrollo de una industria incipiente.

Aqu es donde entra al juego nuestro querido barn Antoine Deff audis, que se percata de esta situacin, echo mano de las apelaciones de varios residentes franceses presentadas en contra del gobierno de Mxico, para ejercer presin a concluir tratados de comercio. Deffaudis explota la flaqueza del Estado, recaba todas las lloriqueas de sus conciudadanos sin discernirlas entre falsas y verdaderas, clamando una fuerte suma de indemnizaciones. Es cuando la prensa mexicana satiriza la demanda de un pastelero, diciendo que pide una cantidad desmesurada de dinero por el saqueo de su pastelera durante las guerras internas. Es as como se le da a estos acontecimientos Guerra de los pasteles.

Mediante informes presentados a Francia, Deffaudis dramatiza la agitacin con la que viven los franceses en medio del caos poltico en el pas y acusando al gobierno de negarse a firmar un contrato que los beneficiar, dndoles libertad absoluta de vender al menudeo. Por otro lado, Deffaudis opina que Mxico necesita civilizarse por el riesgo que presentaba al comercio, mediante la

intervencin de una o ms naciones extranjeras, que les mostraran como gobernarse de forma adecuada debido a la incompetencia de ofrecer a Estados Unidos y otras naciones europeas, condiciones perfectas para la fluidez econmica.

Llegadas las noticas tan alarmantes a Francia, Luis Felipe ordena el envo, desde las bases en las Antillas, navos de guerra, con la encomienda de conseguir el pago de las indemnizaciones y la firma del trato comercial mediante la amenaza de asediar los puertos ms importantes Cmo decir esto? Los franceses ante el mundo se vean como defensores del derecho internacional y a los mexicanos de les vea como los jodidos hombres rudos que slo se les haca entender con las armas. Deffaudis manda un ultimtum desde uno de los cuatro buques de guerra que arriban a Veracruz en enero de 1838 a Bustamante Anastasio, presidente de Mxico en aquel entonces. En el citado ultimtum, se bravata que si el gobierno rechaza pagar los 600 mil pesos y firmar el tratado de comercio que da plena libertad de vender al menudeo a los cosmopolitas franceses, se bloquearan las costas mexicanas. Bustamante se niega a tal cosa, por ende, se enuncia el bloqueo en la costa del Golfo de Mxico, logrando as los franceses detener el comercio exterior del pas.

El gobierno mexicano resiste durante ocho meses a pesar de los problemas polticos y econmicos que levanta el conflicto con los federalistas, asociado a que los ingresos en gran parte vienen de los impuestos que los forneos pagaban en las aduanas. Francia se ve en la necesidad de reforzar el bloqueo con 20 barcos de guerra ms en noviembre, dirigidas por un viejo lobo de mar participe en las guerras napolenicas: El almirante Charles Baudin. Ante la repugnancia nuevamente del gobierno mexicano, Baudin principia a caonear la fortaleza de San Juan de Ula, cosa que no es efectivo, incluso el gobierno responde con una declaracin formal en contra del imperio francs.

Este conflicto sin solucin aparente, empieza a afectar a terceros, por lo que el rey Luis Felipe de Orleans es recriminado, principalmente por Inglaterra, uno de los mercados ms importantes para ellos. Los britnicos deciden enviar al ministro Richard Pekenham como mediador y poner en actico nuevamente el mercado en Mxico. Ambas partes aceptan negociar la paz, mexicanos acceden a pagar las demandas, pero no conceden el trato especial a los galos afincados en el territorio, sino trato igual que a los dems extranjeros; Franceses por tanto, retiran los

buques de guerra, as celebrndose el Tratado de paz el 9 de marzo de 1839 en Veracruz.

CONCLUSIONES

El caos social y poltico predominante en Mxico sigui perpetuando durante varios aos, los agentes comerciales y diplomticos extranjeros, por lo general, no tenan preparacin poltica, estaban movidos por una sordidez y gran ambicin, valindose de las continuas exigencias extranjeras. En este caso, Napolen lll posteriormente hace uso del mismo mtodo para promover la segunda intervencin francesa en 1862, ya que el Tratado de paz no exima a Mxico de librarse de los supuesto adeudos a causa de las guerras internas.

Adems, durante la guerra, el gobierno mexicano durante las guerras, muestra un divisionismo poltico, hacindoles una invitacin a las dems potencias a que tomarn la iniciativa a acometerse a las intervenciones, por ejemplo: La intervencin Estadounidense en 1846.

Asimismo, se sigui la tesis de que el Estado mexicano dependa de la supervisin de otras naciones para mantener el control.

BIBLIOGRAFA Y CIBERGRAFA

Bibliografa: Delgado, G. (2008). Historia de Mxico (2 Ed.). Mxico. Cibergrafa: http://www.mexicodiplomatico.org/art_diplomatico_especial/francia_intervenciones. pdf http://www.slideshare.net/CarlosAlanFigueroa/primera-intervencin-francesa http://blogdehistoriajc.blogia.com/2010/050206-primera-intervencion-francesa.php

Vous aimerez peut-être aussi