Vous êtes sur la page 1sur 15

BULLYNG (ACOSO ESCOLAR)

La intimidacin es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer dao deliberadamente a otra persona, puede ser de manera fsica o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona. Desarrollo: 1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir fsicamente a alguien. 2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un nio o nia por parte de otro u otros, que se comportan con l/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la vctima. Caractersticas del bullying El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. Se caracteriza por un proceder sistemtico y estratgico. Suele extenderse por un periodo ms o menos prolongado. El bullying es un proceso de represin de problemas. Sus vctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situacin

Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puetazos o codazos, empujar y propinar palizas. Marginarlo de la comunidad escolar o clase. Inventar rumores y mentiras. Juego sucio en el deporte y tender trampas. Rerse del otro, hacer comentarios hirientes sobre l. Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres. Tipos de Bullying Fsico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con ms frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en pblico,

resaltar defectos fsicos, etc. Es el ms habitual. Psicolgico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compaeros. Participantes del Bullying A V Ob Agresor: Suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Acosador victima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa. La Victima: Suelen ser nios tmidos, inseguros, mantienen una excesiva proteccin de los padres, menos fuertes fsicamente, etc. Existen dos tipos de vctima: Victima pasiva: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas de las vctimas pasivas seran: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin, aunque algunos de estos rasgos podran ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado. Cmo se desarrolla? 1 El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques. 2 Pronto el acosador pasa a realizar pequeas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la vctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones. 3 Comienza la agresin fsica, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.

4 La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperacin y derrumbamiento de la autoestima de la vctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo Indicaciones de acoso escolar: Ab D A A V S M b j h b z . b j . lase. . .

Indicadores acoso escolar: Agresor H b F A H b Tipos de acoso escolar:


1. Bloqueo social (29,3%) 2. Hostigamiento (20,9%) 3. Manipulacin (19,9%) 4. Coacciones (17,4%) 5. Exclusin social (16,0%) 6. Intimidacin (14,2%) 7. Agresiones (13,0%) 8. Amenazas (9,1%)

y h

z y .

de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales . h / .

Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacin impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con l, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del nio. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la vctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al nio socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, dbil, indefenso, estpido, llorica, etc. El hacer llorar al nio desencadena socialmente en su entorno un fenmeno de estigmatizacin secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la ms difcil de combatir en la medida que es una actuacin muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio nio no identifica ms que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con l o de que los dems le excluyen sistemticamente de los juegos. Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicolgico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideracin por la dignidad del nio. El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacin gestual del desprecio, la imitacin burlesca son los indicadores de esta escala. Manipulacin social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del y l. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la vctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la vctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriend b b . Coaccin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la vctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al nio pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los dems que presencian el doblegamiento de la vctima. Con frecuencia las coacciones implican que el nio sea vctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre s o sobre sus hermanos. Exclusin social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio .E socialmente al nio. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno. Intimidacin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el nio. Sus indicadores son acciones de intimidacin, amenaza, hostigamiento fsico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar. Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin. Causas El agresor: caractersticas psicolgicas y entorno familiar Acosador. Aunque el acosador escolar no tiene por qu padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algn tipo de psicopatologa. Fundamentalmente, presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva. La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretacin de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegacin de responsabilidades en otras personas. As, normalmente responsabiliza de su accin acosadora a la vctima, que le habra molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningn tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicologa actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educacin familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los dems. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los dems, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustracin muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de nio como nio tirano. El nio mal educado en la familia probablemente reproducir en la escuela los hbitos adquiridos. Ni respetar, ni empatizar con los profesores, ni con sus compaeros. Sus frustraciones quiz le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo ser aquel compaero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable. El entorno escolar Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparicin del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formacin especfica en cuestiones de intermediacin en situaciones escolares conflictiva, y la disminucin de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual. La televisin El mensaje implcito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiracin a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. Los expertos han llegado tambin a la conclusin de que la violencia en los medios de comunicacin tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre nios.[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitacin indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc. En conclusin la televisin con alto riesgo de violencia afecta a los nios, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo). Consecuencias del Bullying En las vctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresin, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socializacin y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crnicas y convertirse en una manera ilegtima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivacin hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domstica y de gnero. En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cmo enfrentar la intimidacin y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad fsica y psicolgica y que nadie puede abusar de ellos ni fsica, ni psicolgicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas. Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominiosumisin. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso fsico, psicolgico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compaeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicacin e inters por la vctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la vctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con l si no est seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales. Consejos para padres Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo est siendo vctima del acoso escolar: Cambios en el comportamiento del nio. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueo y/o apetito. Dolores somticos, dolores de cabeza, de estmago, vmitos... Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc. Aparece con golpes, hematomas o rasguos y dice que se ha cado. No quiere salir ni se relaciona con sus compaeros. No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio. Quiere ir acompaado a la entrada y la salida.

Se niega o protesta a la hora de ir al colegio. Consejos para educadores de nios que sufren Bullying Los profesores deben estar atentos a: La relacin de los alumnos/as en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no estn presentes. Las "pintadas" en las puertas de baos y paredes (qu nombres aparecen habitualmente). La no participacin habitual en salidas de grupo. Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas. Las faltas constantes a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo. Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto fsico. Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado... Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada da explica que pierde su material escolar. Investigar los cambios inexplicables de estados de nimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparicin de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lgrimas o depresin sin motivo aparente... Escasas o nulas relaciones con los compaeros y compaeras. Evidencias fsicas de violencia y de difcil explicacin: moretones, cortaduras o rasguos cuyo origen el nio no alcanza a explica; ropa rasgada o estropeada, objetos daados o que no aparecen... Quejas somticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estmago o de otro tipo cuya causa no est clara. Accesos de rabia extraos. Variaciones del rendimiento escolar, con prdida de concentracin y aumento del fracaso. Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio. Consejos para chicos/chicas testigos del Bullying Si ests siendo testigo de las agresiones de algunos compaeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Si alguno de los presente dice algo como "Basta ya!",en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difcil de hacer, pero estar ah y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad. Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y dselo al adulto ms cercano. Haz que vaya a ayudar. Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer algo para terminar esa situacin. Si el colegio tiene algn tipo de programa para informar de agresiones, como un telfono o un buzn, utilzalo. Puedes hacerlo de forma annima. Intenta conseguir que la vctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. Ofrcete a ir con l o ella si crees que eso puede ayudarle. Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrcete para hablar con alguien en su nombre. Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compaeros de clase. No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. Consejos para las vctimas del Bullying. Si ests siendo vctima de agresiones (fsicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compaeros, aqu tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situacin: Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires. No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, as que no le des esa satisfaccin. Ms tarde podrs hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento. Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo: "No, eso es slo lo que t piensas". Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo, si te dice "qu camisa ms fea!" , puedes responder "gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta". Aljate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aljate de la situacin. Vete a un sitio donde haya un adulto. Si eres una vctima constante de los agresores, lo ms importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las

personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores. Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confes, como un profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pdele a un amigo o hermano que te acompae. Te ayudar llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden. Deja claro al adulto que la situacin te afecta profundamente, sobre todo si eres vctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin embargo, son las que ms dao pueden hacer. Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dsela a un adulto en quien confes y guarda una copia para ti. Y RECUERDA: T no tienes la culpa de ser agredido. No tienes que hacer frente a esta situacin t solo. Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no t. Trata a los dems como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y as, cuando t necesites ayuda, te ayudarn. LEYES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Desarrollo: Acciones Legales contra el acoso escolar: El maltrato es un delito que se detalla en la legislacin penal en la que se estipula sobre el delito de maltrato de personas menores de edad. La agresin y abuso contramenores de edad esta contenido en el articulo 150 Bis del Cdigo penal de la Repblica de Guatemala. El acto de agresin tiene estipuladas penas de prisin de dos a cinco aos; sin embargo cuando los agresores son menores de edad, la sancin es diferente. Aunque de las tres presuntas agresoras, una de ellas tiene 12 aos y la ley solo permite procesar a partir de los 13 aos. Por lo que la nia de 12 fue desvinculada del caso.

Dentro de las leyes contra el acoso escolar en Guatemala destacan la Ley PINA que es un derecho a la proteccin por el maltrato y se encuentra fundamentado en artculos como: Artculo 53: Maltratos y agravios. Todo nio, nia o adolescente tiene derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminacin, marginacin, explotacin, violencia, crueldad y opresin, punibles por la ley, ya sea por accin u omisin a sus derechos fundamentales. As mismo, tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de maltrato. El Estado estimular la creacin de instituciones y programas preventivos o psicosociales necesarios, para dar apoyo y orientacin a la familia y a la comunidad. Deber proporcionar la asistencia necesaria, tratamiento y rehabilitacin a las vctimas, a quienes cuidan de ellas y al victimario. Artculo 54: Obligacin estatal. El Estado deber adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de: a) Abuso fsico: que ocurre cuando una persona que est en una relacin de poder con un nio, nia o adolescente, le inflige dao no accidental, provocndole lesiones internas, externas o ambas. La relacin de poder se da cuando existe una diferencia de fuerza, edad, conocimiento o autoridad entre la vctima y el ofensor. b) Abuso sexual: que ocurre cuando una persona en una relacin de poder o confianza involucra a un nio, nia o adolescente en una actividad de contenido sexual que propicie su victimizacin y de la que el ofensor obtiene satisfaccin incluyndose dentro del mismo cualquier forma de acoso sexual. c) Descuidos o tratos negligentes: que ocurre cuando la persona o personas que tienen a su cargo el cuidado y crianza de nio, nia o adolescente, no satisface sus necesidades bsicas de alimentacin, vestido, educacin, atencin mdica, teniendo la posibilidad de hacerlo. d) Abuso emocional: que ocurre cuando una persona daa la autoestima o el desarrollo potencial de un nio, nia o adolescente. Cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho de los descritos anteriormente deber comunicarlo de inmediato a la autoridad competente ms cercana, quien a su vez deber realizar las diligencias pertinentes a efecto de que se sancione drsticamente a los que resultaren responsables de los mismos. Artculo 55: Obligacin de denuncia. El personal de las instituciones pblicas y privadas, centros educativos, servicios de salud y otros de atencin a los nios, nias y adolescentes, tienen la obligacin de denunciar los casos de maltrato que se detecten o atiendan en sus instituciones.

ULTURA EXISTENTE Los pases que han tomado conciencia del problema y que han actuado, han logrado desarrollar una serie de polticas pblicas para enfrentar el problema, siendo evaluadas y establecida su eficacia. Las estrategias adems de convocar a diferentes actores: estudiantes, profesores, padres y directivos de los establecimientos educacionales, se realizan a nivel del establecimiento escolar, de la sala de clases y en casos especficos de intimidados o intimidadores. Todo indica que las estrategias ms eficaces son las que pueden entenderse como integrales, aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles. Ahora bien, la integracin de los padres es considerada en la mayora de las estrategias, porque ella se define como fundamental. Es importante que tanto estudiantes, padres, profesores y directivos de los establecimientos educacionales, tomen, en primer lugar, conciencia de que el Bullying existe, que es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar culpables, reconocer que intimidados e intimidadores requieren atencin, y tomar la decisin de enfrentar el problema. Saber que el Bullying ocurre preferentemente cuando los profesores, padres y adultos no estn presentes: en el recreo; en el cambio de hora, a la salida del colegio, en los camarines, en los baos, en los chats o blogs. Cules son los efectos del Acoso Escolar en las vctimas?

El Acoso y la Violencia Eescolar generan en las vctimas daos psicolgicos graves cuando las conductas de maltrato y hostigamiento se mantienen durante cierto tiempo. El tiempo necesario para que se manifiesten estos daos puede variar en funcin de variables como el apoyo afectivo que reciban las vctimas en su entorno familiar.

Es necesario entender que las relaciones sociales en el medio escolar se encuentran entre las ms significativas del proceso de socializacin. Estas relaciones tempranas determinarn aspectos importantes de la personalidad y de los recursos psicolgicos del individuo. Por tanto sufrir acoso escolar podr generar importantes daos sobre el desarrollo de la autoestima y la personalidad. Algunos de los daos generados por el Acoso escolar pueden cronificarse llevando a cambios permanentes de la personalidad. Se recomienda por tanto que en aquellos casos en que el acoso haya afectado significativamente al nio victimizado, se busquen las ayudas profesionales necesarias.

Las secuelas psicolgicas ms habituales son:

Sintomatologa clnica de estrs postraumtico (53% de las vctimas). Sintomatologa de distimia. Presencia de Flashbaks. Ideacin autoltica (38%). Disminucin de la autoestima. Sintomatologa de ansiedad. Somaticaciones. Autoimagen negativa. Es necesario evaluar las secuelas psicolgicas para establecer la existencia del Acoso Escolar? No. El Acoso Escolar est constituido por la repeticin y la continuidad de distintas conductas de acoso o violencia escolar. Por tanto el Acoso Escolar ha de establecerse en funcin de la existencia de conductas de acoso, y nunca en funcin de los daos. La evaluacin de lesiones psicolgicas ser importante pero cuando se busquen otros objetivos, como puede ser el tratamiento psicolgico de las vctimas. No es necesaria la evaluacin del dao ni su existencia para determinar que hay Acoso Escolar. Tanto padres como profesores, no podemos permitirnos esperar hasta que un nio desarrolle secuelas psicolgicas para tomar medidas ante el Acoso. La prevencin debe ser un objetivo fundamental. Qu es el Sndrome de Estrs Postraumtico? El Sndrome de Estrs Postraumtico es un cuadro cada da ms diagnosticado cuando hay situaciones traumticas. Entre las situaciones traumticas encuadramos cualquier situacin que haga percibir al individuo que est en riesgo su integridad fsica o psicolgica. La repeticin de conductas de maltrato contra un nio vctimizado en un proceso de Acoso Escolar es suficiente como para generar esa vivencia de amenaza y peligro que luego genera el Sndrome de Estrs Postraumtica.

Preguntese usted cmo se sentira si cada da tuviera que enfrentarse a la incertidumbre de no saber cuantas veces ser ustd insultado, empujado, marginado o ridiculizado antes de llegar a casa. Esa situacin genera autntico terror en los nios victimizados y hace que para muchos de ellos cada da de colegio se convierta en un infierno. Los sntomas nucleares del estrs postraumtico son: Disminucin de la capacidad para concentrarse y prestar atencin. Problemas de memoria. Pesadillas Dificultades para conciliar el sueo e insomnio. Depresin. Ansiedad y nerviosismo. Invasin de visualizaciones o recuerdos violentos. Vivencia de terror o pnico ante estmulos asociados con el trauma. Incapacidad o dificultad para experimentar alegra. Aislamiento social e introversin. Irrupcin en consciencia de pensamientos focalizados en el trauma. Aislamiento social e introversin. irritabilidad y sensibilidad a la crtica. Hipervigilancia (mantenerse en constante estado de alerta). Si usted ha detectado una parte significativa de los sntomas de Estrs Postraumtico busque ayuda. Este sndrome tiende a cronificarse y no disminuir con el paso del tiempo, si no es tratado adecuadamente. Su cronificacin puede llevar a cambios permanentes en la personalidad.

http://violenci.bligoo.com.mx/bullying-o-acoso-escolar http://www.edesclee.com/pdfs/9788433025630.pdf http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/El%20fenomeno%20del%20ac oso%20escolar.pdf

CUESTIONARIO

CONOCES QUE ES EL BULLYNG?

Est bien dejar que se metan contigo para conseguir amigos?

EN QUE TIPO UNIVERSITARIO?

DE

BULLYN

TE

CONSIDERAS

EN

ESTE

CENTRO

Cules son los efectos del Acoso Escolar en las vctimas? Sufristes en tu infancia acoso escolar o bullyng? Es el Bullying un problema urbano? Es el Bullying un problema en el centro Educativo muy poblado? Es el Bullying un problema ms comn en los hombres, mujeres o ambos? Es el bullying un problema de los nios ms pequeos y ms grandes? Es el Bullying un problema similar en todo el pas?

Vous aimerez peut-être aussi