Vous êtes sur la page 1sur 9

Unidad I

Conceptos Bsicos

Microeconom a

Esquema conceptual: Unidad I

Ramas de la economa Economa como ciencia social Tipos de economa El problema econmico Los factores de produccin Modelos de organizacin

Factores de produccin Caractersticas

1. Economa y escasez

2. Curva de posibilidades de produccin

10

UNIDAD I Conceptos bsicos

4. Economas y deseconomas de escalas


Definicin

3. Costo de oportunidad

Definicin Costo marginal

Unida d I. Conceptos B sicos

Semana 1

Presentacin
a economa como ciencia social est dedicada al estudio de la utilizacin de los recursos econmicos usados por el hombre para satisfacer gustos y necesidades. stos ltimos son ilimitados, pues el ser humano siempre desea tener ms cosas; en cambio otros recursos como la tierra, el trabajo y el capital son limitados, por lo que se debe buscar la mejor manera de distribuirlos para poder encontrar su punto de satisfaccin y ser eficiente. Es precisamente la escasez de recursos lo que da nacimiento a dicha ciencia, cuyo origen epistemolgico significa administracin de la casa. Dicha casa es todo, desde la administracin de un pequeo hogar, hasta empresas y gobiernos; con lo que se entiende que la economa conste de dos ramas: la macro y la microeconoma. Los estudiosos de la macroeconoma se enfocan a ver qu sucede en los grandes agregados como el gobierno; mientras que los especialistas en microeconoma enfocan sus esfuerzos hacia el consumidor y las empresas. La economa es, adems de una ciencia social que se apoya en el mtodo cientfico para obtener sus resultados y conclusiones, una disciplina que gira en torno a lo que se llama el problema econmico, completamente relacionado con la produccin. Se hace cinco preguntas bsicas y con base en ellas se obtienen conclusiones de su objeto de estudio que es el Ser Humano dentro de su entorno de consumo y produccin. Dichas preguntas son: qu producir?, cmo producir?, cundo producir?, dnde producir? y finalmente para quin producir? Todas ellas relacionadas con los factores productivos de tierra, trabajo, capital y habilidades gerenciales.

11

Objetivos especficos
El alumno analizar los conceptos bsicos sobre economa.

Tema y subtemas
I. I Conceptos Bsicos
I.1

Economa y escasez Ramas de la economa Economa como ciencia social Tipos de economa El problema econmico Los factores de produccin Modelos de organizacin

Microeconom a

I.1 Economa y escasez


La palabra economa tiene la siguiente etimologa: = Casa = Administrar = Administracin de una casa
Definicin

La economa es una ciencia social que se concentra en el estudio de la forma en que las sociedades utilizan sus recursos para producir mercancas valiosas y posteriormente distribuirlas entre distintos individuos. Lo anterior se ha dado ya que los recursos son escasos, es decir limitados, por lo que es necesario utilizarlos de forma eficiente para satisfacer las necesidades que son ilimitadas. En este tenor la eficiencia econmica exige que una economa produzca la combinacin ms elevada de cantidad y calidad de productos y servicios dada su tecnologa y escasos recursos. La teora econmica dice que una economa se produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar econmico de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra.

12
Tipos de bienes libres

Para explicar la escasez debemos distinguir entre los tipos de bienes que existen:

Bienes libres: No son escasos Los hay en forma ilimitada No implican un problema econmico Un ejemplo es el aire: lo respiramos continuamente sin necesidad de comprarlo.

Bienes econmicos

Bienes econmicos Son los bienes escasos Los hay en forma limitada El mercado, de acuerdo con las leyes de oferta y demanda, los distribuye de manera eficiente Hoy en da hay pocos bienes libres a diferencia de la antigedad donde no solamente el aire era libre, sino tambin la tierra, el agua, los recursos minerales; pero conforme se han hecho escasos se han convertido en bienes econmicos.
Cul es la relacin del concepto de economa con el concepto de escasez?

Unida d I. Conceptos B sicos

El estudio de la economa se divide en 2 ramas:


Microeconoma. Es el estudio del comportamiento y las relaciones de los agentes econmicos individuales; es decir empresa, industria, familia y consumidores. Macroeconoma. Es el estudio de los agregados econmicos, en donde se resume la actividad nacional, tales como el empleo, la inflacin, el producto interno bruto, etctera.
Cul es la diferencia entre Macroeconoma y Microeconoma? Microeconoma

Macroeconoma

La economa como ciencia social


La economa como ciencia es relativamente joven ya que nace en el siglo xviii con Adam Smith, quien en su libro La Riqueza de las Naciones (1776), desarrolla el primer modelo de economa de mercado. Al ser la economa una ciencia social, cuyo objeto de estudio es el comportamiento econmico del hombre, se transforma al mismo tiempo que evoluciona el ser humano.

Tipos de economa:
Economa positiva o descriptiva: explica cmo funciona la economa, lo que ocurre en la realidad, lo que es. Por ejemplo: Si la produccin de granos y cereales es muy alta, su precio disminuir. Por lo tanto, se debe retirar del mercado una parte del producto para estabilizar el precio. Economa normativa: supone juicios de valor y valores ticos, lo que debiera ser. Ejemplo: en exceso de produccin de un bien (cereales), se establece que si la oferta de granos y cereales es muy alta, el excedente debe donarse a personas con escasos recursos. La economa debe estar atenta a tres falacias de razonamiento:

Tipos de economa

13

Falacias de razonamiento

Falacia Post Hoc: la existencia de un suceso causa otro simplemente porque el uno ocurri antes que otro. Ejemplo: la compra de regalos y la navidad: la compra de regalos no es la causante de que exista la navidad. Ceteris Paribus: al cambiar un factor y mantener constante todo lo dems es posible aislar el factor que nos interesa para estudiarlo mejor. Falacia de la descomposicin: lo cierto para una parte es cierto para todos. Ejemplo: si un agricultor recoge una cosecha enorme tendr un ingreso superior, esto no sucede igual si todos hacen lo mismo, ya que si todos producen una cosecha sin precedentes los ingresos disminuirn y existir un exceso de oferta.

Microeconom a

Problema Econmico
Problema Econmico

El Problema Econmico: Qu producir? Cmo producir? Cundo producir? En dnde producir? Para quin producir?

Factores de produccin

Los Factores de la Produccin:


Tierra: Ingreso a travs de la renta Trabajo: Ingreso a travs del salario Capital: Ingreso a travs del inters Habilidades empresariales: Ingreso a travs de las utilidades

Modelos de organizacin
El problema econmico se ha resuelto desde la antigedad hasta nuestro tiempo mediante tres modelos de organizacin (Graue, 2006): la tradicin, el mando y el mercado. La tradicin. Los hijos tienden a practicar el oficio o la actividad de los padres, principalmente porque de esta manera se soluciona el problema de produccin y distribucin, pero a expensas del progreso econmico. El mando. Se basa en que la autoridad dirige la produccin y la distribucin, por lo que as se produce lo que la autoridad considera como bienes necesarios; por ejemplo, la sociedad cubana es centralmente planificada y el mando es el que rige la economa. Este modelo de organizacin tambin se puede percibir en otras reas o actividades que el gobierno impone a la sociedad como el hecho de pagar impuestos, prestar el servicio militar o el servicio social. Este modelo soluciona el problema de produccin y distribucin y no causa retraso econmico a corto y mediano plazo. Es el instrumento ms poderoso para lograr una transformacin rpida, sin embargo causa desacuerdo social y a largo plazo estancamiento econmico. El mercado. En este modelo nadie dirige la produccin, ni la distribucin sino que son las leyes de mercado de la oferta y la demanda las que hacen que se produzcan bienes en la sociedad en la cantidad adecuada y es el mismo mercado el que determina los precios.

14

Unida d I. Conceptos B sicos

Lecturas complementarias
1) Visite la seccin de economa y finanzas de una cadena de noticias http://www. cnn.com/espanol/ o en http://money.cnn.com/ a. Cul es la principal noticia econmica del da? b. A cules de las grandes preguntas econmicas se refiere esta noticia? (Debe tener relacin con al menos una de ellas, pero lo recomendable es que la tenga con ms). c. Qu intercambios se discuten en la noticia? d. Redacte un breve resumen de la noticia en unos cuantos puntos sobresalientes, recurriendo tanto como sea posible a la terminologa econmica que ha aprendido en este captulo. 2) Lea dos artculos adicionales sobre los sistemas de alerta contra tsunami y responda las siguientes preguntas. a. Cules son las ventajas y desventajas de que una organizacin como la onu sea quien supervise la instalacin de un sistema de alerta temprana? b. Por qu cree que Japn prefiere instalar el sistema por su propia cuenta? c. Despus de revisar el link http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/enero/21/mundo0.html sobre la deteccin temprana de tsunami en Centroamrica, considera que es eficiente no producir servicios de alerta temprana contra tsunamis en la regin?

15

Microeconom a

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. La palabra economa, etimolgicamente, significa administrar. 2. La escasez no se relaciona con el problema econmico. _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

3. Los dos tipos de bienes que existen son recursos materiales y recursos naturales. 4. Los bienes libres los hay en forma ilimitada.

5. Los bienes econmicos los hay en forma ilimitada. 6. La economa positiva estudia lo que es.

7. La microeconoma estudia el comportamiento y la relacin de la sociedad con el gobierno. 8. La macroeconoma estudia los grandes agregados econmicos. 16 9. Si no hubiera escasez todos los bienes seran libres.

10. El problema econmico se resuelve contestando las siguientes preguntas: Qu, cmo, cundo, dnde y para quin producir?

Unida d I. Conceptos B sicos

Fuentes de informacin
Flores, M., Ramos, M. (2007). Microeconoma, ejercicios prcticos; Mxico: Pearson-Prentice Hall. Graue, A. (2006). Microeconoma Bsica, enfoque de negocios; Mxico: PearsonPrentice Hall. Samuelson, A., Pavn, L., Huitron, C. (2010). Economa con aplicaciones a Latinoamrica, ed. 19; Mxico: McGraw-Hill.

17

Vous aimerez peut-être aussi