Vous êtes sur la page 1sur 12

Actividad 3. Escuelas de la Administracin. 1.

Elabora un cuadro comparativo como utilizando la informacin de las Escuelas de la Administracin, especificando autores y caractersticas ms importantes.

Escuela
Clsica

Autor (es)
Henry Fayol (Francia 18411925) Fue Considerado el padre de la administracin moderna.

Caractersticas ms importantes
Se conoce como los principios de la administracin o de la gerencia Sus principios Generales Divisin del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de Direccin Subordinacin de los intereses individuales a los generales Remuneracin del personal Centralizacin Jerarqua Orden Equidad Estabilidad personal Iniciativa Espritu de equipo Y que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones :

1. Tcnicas: produccin de bienes y servicios. 2. Comerciales: compra venta, intercambio. 3. Financieras: bsqueda y ganancia de capitales. 4. Seguridad: proteccin y preservacin de bienes y personas. 5. Contables: inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. 6. Administrativas: integracin de las funciones anteriores.
APORTES

Universalidad de la teora administrativa. Proceso administrativo.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE HENRY FAYOL Si la Administracin quiere lograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar: * Previsin: Es el acto de examinar el futuro, fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes. * Organizacin: Formula una estructura dual (material y humana). * Direccin: Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organizacin * Coordinacin: Consiste en reunir toda la informacin en busca de unificacin y cohesin. * Control: Se verifica el resultado con el plan original. PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS FAYOL nos dio 14 principios administrativos: 1. Divisin del trabajo: sta es la especializacin que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. 2. Autoridad y responsabilidad: Fayol encontr que autoridad y responsabilidad estn relacionadas, siendo esta ltima la consecuencia de la primera. 3. Disciplina: Contemplando la disciplina como el respeto de los reglamentos y convenios encaminados al logro de la obediencia, aplicacin energa y dems signos distintivos del respeto, Fayol declara que la disciplina requiere de buenos superiores, a todos los niveles. 4. Unidad de mando: Esto significa que los empleados solamente deberan recibir rdenes de un supervisor. 5. Unidad de direccin: De acuerdo a este principio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. 6. Subordinacin del inters individual al general: Esto es evidente; cuando estos dos tipos de intereses difieren, el administrador debe reconciliarlos. 7. Remuneracin: La remuneracin y los mtodos de retribucin deben ser justos y propiciar la mxima satisfaccin posible para los trabajadores y para el empresario. 8. Centralizacin: Sin emplear el trmino centralizacin de autoridad, Fayol hizo referencia al grado en el cual la autoridad se encuentra centralizada o descentralizada. 9. Jerarqua de autoridad: Fayol concibe esto como una cadena de autoridad, la cual va de los rangos mayores hasta los menores y aunque no debe ser estructurada a niveles innecesarios en detalle, si

debera hacerse en tramos ms bien cortos. 10. Orden: Este es esencialmente un principio de organizacin para el arreglamiento y ordenamiento de cosas e individuos. 11. Equidad: Lealtad y dedicacin deberan inculcarse al personal mediante una combinacin de benevolencia y justicia por parte de los administradores al tratar con los subordinados. 12. Estabilidad en la tenencia de un cargo o puesto: Encontrando innecesaria la rotacin, por ser tanto la causa como el efecto de una mala administracin, Fayol seal sus peligros y sus costos. 13. Iniciativa: La iniciativa se concibe como el diseo y ejecucin de un plan. Precisamente por ser una de las ms tiles satisfacciones que un hombre inteligente puede experimentar, Fayol exhorta a los administradores a sacrificar la vanidad personal para permitir a los subordinados que la ejerzan. 14. Espritu de grupo: Este es el principio de la unin hace la fuerza, y tambin una extensin del de unidad de mando, y subraya la necesidad del trabajo de equipo, as como la importancia de la comunicacin para obtenerlo. FAYOL dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones bsicas de la empresa, las cuales son: - Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o de servicios de la empresa. - Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. - Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. - Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes de las personas. -Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadsticas. - Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Argumenta Fayol, que ninguna de las seis funciones esenciales tienen la tarea de formular el programa de accin general de la empresa, esas atribuciones constituyen otra funcin, designada habitualmente con el nombre de ADMINISTRACIN.

Neoclsica (operacional o del procedimiento administrativo)

Henry Fayol, Frederick W. Taylor, Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933)(Premio Nobel de Economa)

PRINCIPIOS: 1. Le asigna una gran relevancia a los aspectos prcticos de la administracin. 2. Se le asigna alta jerarqua a los conceptos clsicos de: estructura, autoridad, responsabilidad, departamentalizacin. 3. Desarrolla y pone al da de los principios clsicos formulados por Fayol. 4. Incorpora otros enfoques tericos que se consideran de importancia, por ejemplo: la organizacin informal, la dinmica de grupos, la comunicacin interpersonal, el liderazgo, la apertura hacia la direccin democrtica. Caractersticas: El nfasis en la prctica de la administracin. La reafirmacin relativa de los postulados clsicos. Toma en cuenta a la organizacin formal e informal. El nfasis en los principios clsicos de la administracin, en los resultados y objetivos. El punto fundamental de esta teora es definir la administracin como una ciencia social. Esta teora tambin enfatiza en el proceso administrativo. El enfoque Neoclsico genera tambin diversos tipos de organizacin, entre la que destacan: Organizacin Lineal. Organizacin funcional. Organizacin lnea-staff Eli Heckscher y Bertil Ohlin formulan la teora de las Proporciones de los factores. La Teora de Heckscher-Ohlin: Fue formulado por el economista sueco Bertil Ohlin en 1933, modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher formulado en 1919 por lo que recibi el premio nobel de Economa. Consiste en la diferencia de la dotacin de factores de los pases. La teora del comercio de las proporciones de factores requiere de diversas suposiciones. OTRAS IMPLICACIONES DE LA TEORA DE LAS PROPORCIONES DE LOS FACTORES

Igualacin de los precios de los factores Redistribucin del ingreso y la economa de bienestar del comercio Los factores fijos de la produccin a corto plazo El comercio: un sustituto para movimientos de factores Cientfica

Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt

Esta escuela se caracteriza por el nfasis en la tarea realizada por el operario. La eficiencia se alcanzaba a travs de la racionalizacin del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia laboral y por sus elementos de organizacin racional del trabajo que se formulo en diez puntos de la siguiente forma:

1. Establecer el estudio de movimientos. 2. Disminuir la fatiga, por el uso del cuerpo humano, distribucin fsica del sitio de trabajo y desempeo de las herramientas y del equipo. 3. Dividir el trabajo y especializar al obrero, ejecutar una sola tarea. 4. Disear cargas y tareas, para las actividades a efectuar. 5. Incentivo salarial y premio por produccin, pago por destajo. 6. Homo economicus, las personas estn motivadas por recompensas econmicas, salarios y materiales. 7. Condiciones de trabajo, proporcionar un ambiente fsico adecuado al trabajador y que contribuya a la disminucin de la fatiga. 8. Racionalidad en el trabajo, establecimiento de un sistema de salarios (plan de tarea bonificacin), salario mnimo diario por una produccin inferior a la normal y un premio de produccin por sobrepasarla, grfica de Gantt, poltica de instruccin y entrenamiento (especializacin) y responsabilidad industrial. 9. Estandarizar, mtodos y procesos de

trabajo, maquinaria y equipo, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes. 10. Supervisin funcional con relacin a la divisin del trabajo. Facilit la seleccin cientfica de los trabajadores y la armnica cooperacin entre los trabajadores y los administradores y destac la necesidad de la capacitacin. Henry L. Gantt se caracterizo por elaborar El diagrama de Gantt, grfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta grfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicacin previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. El nombre administracin cientfica se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de administracin son la observacin y la mediacin. Su caracterstica es que el ser humano se desempea mejor en las condiciones ambientales adecuadas tales como: Asegurar que la actividad econmica mejore la calidad de vida y cuide el ambiente Uso eficiente de los recursos. Promover el mximo de reciclaje y reutilizacin. Implementacin y desarrollo de tecnologas limpias. Autosuficiencia racional. Reconoce la importancia de la naturaleza del bienestar humano.
Ambientacin: Luz Sonido Calor

Ambiental

George Elton Mayo Psiclogos Experimentales

Humedad Frio Temperatura Paisaje Textura

Del Comportamiento Humano

Hugo Munsterberg Chester I. Barnard George Elton Mayo Mary Parkey Follet Oliver Sheldon Kurt Lewin

Conocida como la escuela de las relaciones humanas. La productividad eleva los factores sociales, como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelacin entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administracin (comportamiento humano), motivacin, asesora, direccin y comunicacin. Todo se puede lograr por medio de la influencia sobre las personas. Los gerentes deben emplear las mejores prcticas de las relaciones humanas, capacitacin, comunicacin y las relaciones humanas. Tpicos de la escuela la motivacin, jefatura. Reconoce la influencia del ambiente que afecta el comportamiento. Enfatiza sobre las formas de manejar los conflictos organizaciones. Se interesa sobre las necesidades y motivaciones de los individuos, en el uso de autoridad y en las relaciones informales que existen dentro del ambiente de trabajo. Basada en las ciencias de la conducta; Psicologa, Sociologa, Psicologa Industrial, Antropologa, fisiologa. Se realizaron tests para la seleccin de personal. Relacionaron aspectos fsicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc. Investigaron las causas del aburrimiento producido por el trabajo repetitivo. Los directores modifican sus valores y modelos de supervisin, concediendo importancia a los factores humanos. Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicolgicos y sociales los que contribuyen ms en el crecimiento de la productividad del trabajo. Se fundamenta en reconocer la organizacin

Del Sistema Social

Max Weber,

Chester Barnard, Edgar Shein, Frank Oliver Sheldon, Chris Argris

informal, de niveles, estatus y smbolos. En los efectos en el funcionamiento de la organizacin formal. Se enfoca en las relaciones interculturales. Combina la estructura formal con el aspecto humano. Combina la organizacin empresarial con el sistema social originando la sociologa de la organizacin. Se Caracteriza por: -Mezcla la coordinacin de elementos humanos con los elementos materiales. -Toma en cuenta su ndole social. Los Sistemas son fundamentales y se forma por partes. Forman una Unidad. Se usa ms para organizaciones grandes por su especializacin. Descuidan el factor Humano. La T.G.S. (Teora general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas: Las funciones de un sistema dependen de su estructura; segn como est estructurado el sistema ste realizar sus funciones. Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre estn dentro de otro sistema. Los sistemas son abiertos y siempre reciben informacin de otros sistemas. Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el anlisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Este enfoque lo integra. Con la aparicin de la teora general de sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analtico y del mecanicismo se sustituyen por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios: Expansionismo: Este principio sostiene que todo fenmeno es parte de otro fenmeno mayor. El desempeo de un sistema depende de cmo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte. Pensamiento sinttico: El fenmeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en trminos del rol que desempea en ese sistema

De Administracin de Sistemas

Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross, West Churchman

mayor. La teleologa: Es el principio segn el cual la causa es una condicin necesaria, ms no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleologa es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos.

De la Medicin Cuantitativa-teora de las Decisiones o Contingencial.

Von Newman, Bowman, Hutchinson, A Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D.J., Bross

Escuela Racional. El Hombre no se puede manipular. Los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc. tienen una fuerte influencia en la conducta y productividad del hombre. La organizacin es una unidad tomadora de decisiones. Puede dividirse con un sistema de Investigacin de operaciones de la siguiente forma: *Programacin Lineal *Teora de Colas *Teora de la probabilidad *Econometra administrativa Cuenta con un sistema de Autoestima que se sigue como una secuencia lgica y sistmica de acuerdo a siguiente: Diagnstico del problema Investigacin u obtencin de la informacin Desarrollo de alternativas Experimentacin Anlisis de restricciones Evaluacin de alternativas Toma de decisiones Formulacin del plan Ejecucin y control.

De las Relaciones Humanas de la Administracin.

Mary Parker Follet, Elton Mayo,

Entre las caractersticas y aportes de ambos se tiene que se le dio por medio de esta escuela lo siguientes puntos: Para Follet. -Direccin del lder. -Poder. -Coordinacin. -Conflicto. -Direccin de la organizacin. Segn Mayo Los sentimientos, estados de nimo y factores subsecuentes ejercen una influencia decisiva sobre

la productividad. Con frecuencia el hombre tiene una conducta ilgica e irracional. Los obreros no estn en condiciones de detectar las condiciones de sus su descontento y, es necesario ayudarlos a determinarlas, porque muchas de estas causas se deban a las particularidades de su carcter, a las relaciones con su familia y otras circunstancias. Se descubri que una entrevista serva de terapia, porque la gente se desahogaba hablando de su problema y lograba una "descarga emocional" que "calmaba tensiones emocionales". El experiment demostr que junto con los sentimientos personales existen "actitudes grupales"

Neohumano relacionismo

Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert.

Segn Maslow dan un nuevo enfoque a las relaciones humanas. Se fundamenta en estudios psicolgicos del individuo, sus motivaciones y necesidades. El factor humano es determinante. Hay una jerarqua de necesidades : -Necesidades Fisiolgicas. -Necesidad de seguridad. -Necesidades sociales. -Necesidades de autoestima. -Necesidad de autorrealizacin. -Factores saludables o higinicos. -Factores Motivadores. Segn Magregor basado en Maslow y Max Weber plante la existencia de dos tipos de supervisores: El pesimista. El optimista.

De la Administracin emprica

Peter Druckeker y Ernest Dale, Lawrence Appley

Lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos. Se basa tambin en la experiencia que tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organizacin o empresa. Esto permite que exista

una menor supervisin de parte de los directivos, ya que se asume que el administrador Sabe lo que hace. Pero a la vez es un sistema algo riesgoso de dirigir una empresa, ya que al asumir ciertas capacidades del administrador, muchas veces, este es incapaz de responder a lo que se espera de l, poniendo en juego el xito de una organizacin. Actualmente, la gran mayora de las empresas utilizan las teoras empricas de la administracin, generalmente combinando estas teoras con otras de las escuelas clsicas.

Eclctica o del proceso administrativo

Son varios autores que la integran entre ellos estn: Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwick, George Terry, Harold Koontz, Cyril ODonnell, William P. Leonard y Victor Lazzaro.

Conjuncin, junta, mezcla o reunin de ideas de varias corrientes. Aqu es donde se aplican los conocimientos de cada escuela, tratndolo de hacerlos como un solo proceso administrativo. La fusin de los cuatro elementos como: -La planeacin. -Organizacin. -Direccin y -Control. Los elementos de la administracin no son exclusivos de sta escuela, todas las escuelas los usan.

Burocrtica

Estructuralista

Considera este autor que la administracin cientfica debe realizarse sobre la base de establecerse con toda precisin y detalle de todos los elementos de organizacin formal que existen en ella con lo que se hara mas perfecta. Se divide en tres clases: La sociedad tradicional La sociedad carismtica La sociedad legal, racional o burocrtica. Dahrendorf, Maintz Se caracteriza fundamentalmente por el anlisis que realiza a cerca de la unidad productiva con el y Etzione sistema social que lo rodea. Entre esas relaciones considera en primer lugar dentro de una organizacin : -Los elementos formales -Elementos Informales -Las relaciones que existen entre ambos. En segundo lugar: -La extensin de los grupos informales y su relacin dentro y fuera de la organizacin. En tercer lugar:

Max Weber

De toma de decisiones

Howard Raiffa

-Dirige su anlisis a todos los niveles de la organizacin. En cuarto lugar: Estudia todo tipo de estmulos, tanto materiales como sociales, ambientales y la mutua independencia de estos estmulos. Estudia adems las relaciones, intercambios e influencias entre la organizacin y su medio ambiente, de donde deriva una serie de reglas y procedimientos para la resolucin de conflictos e intereses y de problemas que van surgiendo teniendo en cuenta la influencia del medio y no solo los problemas internos que se generan dentro de la organizacin.. Afirma que todo acto administrativo se aplica por medio de una decisin. Hay que saber cmo tomar decisiones. Conocer la forma de cmo llegar mediante un proceso lgico. Es una continuacin lgica de la de toma de decisiones. Afirma que toda toma de decisiones constituye un proceso y todo proceso es susceptible de traducirse en un conjunto de afirmaciones estas pueden ser reducidas a formulaciones matemticas. A su vez se subdivide en dos : La Ciberntica Los llamados investigadores de operaciones.

Matemtica

Shanon y Weaver

Bibliografa:
"Escuela Nacional de Administracin." Microsoft Encarta 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-De-Comportamiento-Humano/99404.html http://www.slideshare.net/FabricioMuoz/escuela-neoclasica-o-del-proceso-administrativo http://administracion1d11.blogspot.mx/2010/05/escuela-neoclasica.html Libro Evolucin del pensamiento administrativo pagina web: books.google.com.mx/books?isbn=9968310913 Libro Administracin Moderna web books.google.com.mx/books?isbn=9681842146 Autor: Agustn Reyes P.

Vous aimerez peut-être aussi