Vous êtes sur la page 1sur 3

Conductismo Parte de la estructura de la tecnologa educacional

est construida sobre la arena del relativismo en lugar de estarlo sobre la roca de la ciencia..."

Constructivismo " Ensear exige respeto a los saberes de los educandos " Autores: Piaget, Vygotski, Bruner, Ausubel. Aprendizaje como resultado de un proceso de construccin y reconstruccin de significados.

Autores: Watson, Pavlov, Skinner. Aprendizaje como resultado de la asociacin que se produce por la intervencin del refuerzo Estmulo Respuesta. Aprender es lograr cambios observables y medibles de la conducta. El alumno es una caja negra, biolgica, pasiva, que responde a estmulos.

Aprender es lograr modificar y enriquecer esquemas de pensamiento preexistentes. El alumno construye su conocimiento, lo va generando, partiendo de estructuras cognitivas ms simples, a otras ms complejas, en un movimiento espiralado. Cada estado nuevo abarca al anterior (pensamiento intuitivo -> sensorio motriz -> concreto... ->abstracto) Modelo aplicado desde fines del siglo XX. Currculum como proceso y resolucin de problemas. Abierto, flexible, sujeto a investigacin permanente. Enseanza basada en situaciones problemticas. La enseanza est subordinada al aprendizaje. Evaluacin: continua y permanente de los procesos.

Modelo aplicado a mediados del siglo XX. Currculum como plan de instruccin, cerrado y obligatorio, para todo el que aprende por igual. Enseanza de tipo enciclopedista. Obligacin de cumplir con el programa. Evaluacin: medicin de resultados producto, como entes evaluables, medibles y cuantificables. Rol del docente: protagnico; conduce, gua, instruye. Entrega el saber. Rol del alumno: pasivo, mero receptor del saber. Educando:

Rol del docente: facilitador, orientador, intermediario en el proceso. Comparte el saber. El chico es el protagonista. Rol del alumno: protagonista. Activo constructor de su propio aprendizaje. El aprendizaje se concibe desde los procesos mentales del sujeto. El educando tiene papel principal. Gua y apoyo para que el educando logre el aprendizaje. Objetos de enseanza. Se construye con la ayuda del educando. Formativa, alternativa, retroalimentativa. reforzadora,

Receptor de conocimientos que generan un cambio sensible de la conducta que no hace nfasis en los procesos cognitivos, sino en el resultado. Modelador del aprendizaje por medio de refuerzos. Papel preponderante. Objetos de aprendizaje

Educador:

Currculo: Evaluacin: Enfoque del Aprendizaje : Sumativa, objetiva, estandarizada. Representa un refuerzo o un castigo. Es el estudio de los cambios en la conductaobservable, bien sea por respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. "Lo que se ve"

Se basa en la Creacin de significados. Los humanoscrean significados, no los adquieren. Examinan, sacan caractersticas.

Ocurrencia del Aprendizaje : Logro del Aprendizaje :

Cuando se demuestra o se exhibe una respuestaapropiada a continuacin de la presentacin de un estmulo ambiental especfico. "Estimulo y Respuesta. El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuacin de la presentacin de un estmulo ambiental especfico. Tanto el estudiante como los factores ambientales son considerados como importantes por los conductistas; sin embargo, son las condiciones ambientales las que reciben el mayor nfasis.

Construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales

El constructivismo es una teora que equipara al aprendizaje con la creacin de significados a partir de experiencias.

Factores que influyen en el Aprendizaje : Tipos de Aprendizaje :

Tanto el estudiante como los factores ambientales son imprescindibles para el constructivismo, as como tambin lo es la interaccinespecfica entre estas dos variables que crean el conocimiento.

Los conductistas intentan prescribir estrategias que sean ms tiles para construir y reforzar asociaciones estmulorespuesta, inclu- yendo el uso de "pistas" o "indicios" instruccionales ("cues"), prctica y refuerzo.

Rol de la Memoria:

La memoria, tal como se define comnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisicin de "hbitos", se le da muy poca atencin a cmo esos hbitos se almacenan o se recuperan para uso futuro.

Transferenc ia:

La transferencia se refiere a la aplicacin del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, as como tambin a cmo el aprendizaje previo afecta al nuevo. En las teoras conductistas del aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalizacin. Las situaciones que presentan caractersticas similares o idnticas permiten que las conductas se transfieran a travs de elementos comunes.

La posicin de los constructivistas no acepta el supuesto que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje; consideran que es imposible aislar unidades de informacin o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un anlisis jerrquico de relaciones. La memoria siempre estar "en construccin", como una historia acumulativa de interacciones. Las representaciones de experiencias no se formalizan o estructuran en una sola pieza de conocimientos para luego almacenarse en la cabeza, sino que se le suministra al estudiante los medios para crear comprensiones novedosas y situacionalmente especficas mediante el "ensamblaje" de conocimientos previos provenientes de diversas fuentes. La transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas autnticas ancladas en contextos significativos.

Vous aimerez peut-être aussi