Vous êtes sur la page 1sur 3

MINI EXAMEN COGNOSCITIVO (Lobo y cols, 1979) El mini examen Cognoscitivo es un sencillo instrumento diseado, para evaluar la funcin

intelectiva a la cabecera del enfermo sin ninguna complicacin de material en 5 o 10 minutos. Derivado del instrumento original de Folestein (1975) EN E.E.U.U., ha sido estandarizado en nuestro medio. El instrumento explora las mas importantes reas cognitivas (orientacin, concentracin y calculo, memoria y lenguaje y construccin), con los cual suministra informacin de todas ellas, adems del puntaje global. Se ha demostrado su confiabilidad, validez, sensibilidad, especificidad y poder discriminativo con excelentes ndices estadsticos y rendimiento igual o superior a cualquier otro instrumento de similares caractersticas.

Puntuacin mxima= 35 Se considera como normal una puntuacin de 28 o ms Puntos de corte del mini-examen cognoscitivo 27/28 en adultos no geritricos (dficit global cognitivo si Menos o igual a 27 puntos). Aviso: El usuario de este instrumento debe tener en cuenta Que los resultados pueden estar sesgados por el nivel educativo del paciente. En los individuos analfabetos o con muy bajo nivel educativo se pueden obtener puntuacin bajas que sugieren errneamente un deterioro cognitivo.

MINI-EXAMEN COGNOSCITIVO Nombre del paciente ... Fecha: Orientacin Dgame el daFechaMes... EstacinAo. Puntuacin (5)

Dgame el nombre del lugar donde nos encontramos (5) Clnica, hospital , casa..Ciudad. Estado..Pas. FIJACION Repita estas 3 palabras: peso-caballo-manzana (La primera repeticin es la que determina la puntuacin de 0 a 3) (Repetirlas hasta que aprenda, con un lmite de 6 veces y apuntar N. De intentos, si no aprende los 3 no se podr explorar la Memoria de evocacin n ..) (3) Concentracin y Clculo Si tiene 30 pesos y me va dando de 3 en 3 Cuntos le van quedando? 30.. .. . . (5 restas)

(5)

Repita 5-9-2 (Repetir hasta que los aprenda y apuntar (3) Al numero de intentos n.) Ahora reptalas hacia atrs. Memoria de evocacin Recuerda las 3 palabras que le he dicho antes? Peso-caballo-manzana Lenguaje y Construccin Mostrar un bolgrafo. Qu es esto?................................ Mostrar un reloj. Y esto?................................................. (2) (3)

Repita esta frase: En un trigal haba cinco perros 1 punto si es Correcto. (1) Una manzana y una pera son frutas, verdad? Qu son el rojo y el verde?......................................... Y un perro y un gato. (2) Coja este papel con la mano derecha, dblelo por la mitad Y pngalo en el suelo. Lea esto y haga lo que dice (cierre los ojos) Escriba una frase Debe ser escrito espontneamente, debe contener Un sujeto, verbo y tener sentido. No es preciso una Gramtica correcta. Cogiendo una hoja en blanco se le dice Copia este dibujo exactamente Los diez ngulos deben estar representados y los dos Pentgonos debern hacer interseccin para puntuar Un punto. No importa el temblor o la rotacin Un punto por cada respuesta correcta Puntuacin Total Nivel Educativo. Nivel de Conciencia; Alerta Obnibulacion Estupor Coma ( ( ( ( ) ) ) )

(3) (1)

(1)

(1) (35)

Vous aimerez peut-être aussi