Vous êtes sur la page 1sur 8

CUESTIONARIO DE DIOS UNO-TRINO

1. Qu es el pensamiento ontologista y su relacin con el Magisterio de la Iglesia. 403,

Sostiene que el conocimiento de Dios es evidente para la inteligencia humana; que la existencia de Dios estara contenida en la nocin de Dios. El magisterio dice que la existencia de Dios es inevidente para los que no tienen fe.
2. Segn Santo Toms de dnde proviene la opinin de quienes piensan que el hombre puede percibir la evidencia de la existencia de Dios. 394

fundamenta en que Dios es causa de todas las cosas. Va de negacin (Aphairesis), partiendo de la omniperfeccin divina, niega que en Dios haya las imperfecciones de las cosas. Va eminente (hyperoje), En Dios estn todas las perfecciones de modo eminente, es decir, en grado infinito
7. Cmo expresa San Juan Damasceno la necesidad de usar conjuntamente las vas de la afirmacin, negacin y eminencia. 415

de la costumbre de or invocar el nombre de Dios desde un principio. La costumbre y sobre todo lo que acarrea desde la niez, adquiere fuerza de naturaleza; por eso sucede que admitimos y como connaturales y evidentes las ideas de las cuales estamos imbuidos desde la infancia.
3. En qu principio se apoyan las cinco vas de Santo Toms y como se puede sintetizar.398

Como Dios es la causa de todas las cosas y comprende en si todos los conceptos y causas de los entes, es llamado tambin segn todo lo existente, incluso segn lo opuesto, por ejemplo, luz y tinieblas. El es sobre esencial e innombrable. Sin embargo por ser causa de todo lo existente, es nombrado segn todo lo causado
8. Qu es el lenguaje analgico. 416,418

Se apoya en el principio de causalidad; El punto de partida es los seres creados para luego llegar a encontrar el Ser. Se sintetizan en cinco vas: Hay seres que se mueven: Motor inmvil. Hay seres causados: Causa Primera. Hay seres contingentes: Ser Necesario. Hay seres ms o menos perfectos: ser Perfecto. Las criaturas estn finalizadas: experiencia del orden del universo

Es un instrumento clave para adquirir nuevos conocimientos y para hablar de Dios: con el lenguaje analgico se trata de expresar la relacin de semejanza desemejanza existente entre Dios y las criaturas. Se trata de un lenguaje que une y distingue.
9. Qu es una Teologa Apoftica. 414, 421s

Es una va que procede por medio de negaciones, a fin de acercarse a Dios trascendiendo todo concepto. Esta teologa resalta la inadecuacin de las palabras o pensamientos para referirnos a la naturaleza divina.
10. Qu lenguaje utiliza Gregorio de Nisa para describir el conocimiento humano de Dios y como lo argumenta. 423

4. Cul es la frmula que utiliz San Agustn para condensar el Teocentrismo de la Fe y qu significa esa frmula. 407

Credere Deo: designa el motivo de la fe: creer apoyado en la autoridad de Dios que se revela. Credere Deum: designa el objeto central de la fe: creer lo que Dios ha dicho de s Credere in Deum: designa la entrega total a Dios, como a quien es nuestro principio y nuestro ltimo fin, que se realiza en el acto de fe. Es para Bart como el anticristo y el nico motivo serio para no hacerse catlico, para l, el nico modo valido para conocer a Dios es la fe.

Usa un lenguaje paradjico , para describir el conocimiento humano de Dios: se trata de ver en el no ver, ver en medio de la tiniebla luminosa, ver en medio de una sobria ebriedad, ver en medio del vrtigo.
11. Qu es la trascendencia notica de Dios. 426

5. Cul es el pensamiento Barthiano con respecto a la analoga entis. p. 408

Es la trascendencia del ser divino que esta mas all de todo pensamiento, palabra o concepto, ya que nada puede comprenderle.
12. Qu designa los nombres esenciales y los nombres personales de Dios. Ejemplos. 431

6. Cules son los caminos complementarios y necesarios para tratar de Dios, Hable de cada una de esas vas. 414

Va de afirmacin (Thesis) consiste en afirmar que en Dios estn todas las perfecciones que existen en las cosas.se

Los nombres esenciales, designan directamente las perfecciones de la esencia divina, son comunes a las tres personas, ejemplo Santo. Los nombres personales designan a las personas, ejemplo Inengendrado; Hijo.
13. Hable del concepto de naturaleza aplicado a Dios. esencia y

La esencia divina debe entenderse como absolutamente trascendente, es decir como existencia infinita y omniperfecta, Dios se identifica con su esencia. La naturaleza en Dios est por encima de todo conocimiento. En Dios los trminos naturaleza y esencia se identifican.
14. Hable del Ipsum esse subsistens. 440

C) Dios no tiene nada, es todo lo que posee. D) En El no hay composicin de esencia y existencia, el es acto puro. E) Dios no forma parte da nada porque no puede ser perfeccionado nada.
22. De qu modo deben ser tomados los conceptos de naturaleza, esencia y sustancia. 513, 436s

Significa que Dios existe en s mismo, por si mismo, desde s mismo. El es un ser necesario y por tanto no es causado, ni siquiera por s mismo; porque Dios es el que verdaderamente existe, sin medida alguna.
15. Qu son los nombres apropiados. 432

Son aquellos nombres que aun conviniendo a las tres divinas personas, se le atribuye especficamente a una de ellas por especfica conveniencia que esa perfeccin tiene con esa persona. Por ejemplo al Padre, la omnipotencia; al Hijo la inteligencia y al E. S el Amor.
16. De la revelacin sinatica. Qu nombre divino dan especial importancia los telogos. 432

Yo soy el que soy (Ex 3,14)


17. Qu son atributos comunicables atributos incomunicables. Ejemplos. 448 y

Etimolgicamente, los tres nombres designan la misma realidad, aunque con matices diversos, para aplicarlos a Dios se deben hacer de modo anlogo. Esencia hace que una cosa sea lo que es; naturaleza lo mismo pero tomado de la perspectiva del nacimiento. Las personas divinas son consustanciales, en aquellas propiedades que pertenecen a la naturaleza, esencia o sustancia divina. 23. En razn a qu se dice que Dios es un ser trascendente al universo material. En razn a que l es inmensamente simple y adems porque trasciende a todo ser creado, porque l es el ser por esencia: el ipsum esse subsistens
24. Explique qu significa la simplicidad divina.

Algunas perfecciones divinas son incomunicables a las criaturas, ejemplo la innascibilidad; y otros son comunicables como el amor y la sabidura.
18. Con qu nombres se le conocen a las tres personas. 447

Trinidad, Dios. Al Padre se le conoce como: principio e ingnito. Al Hijo como: verbo e imagen. Al Espritu Santo como: don y amor.
19. Hable de los atributos absolutos y relativos. 447

Que Dios no est sujeto a composicin alguna, es decir que l es acto puro. El CV. II: Dios es Simple omnino et incomunicabilis substantia spiritualis La unidad divina es simplsima, por esta razn, toda la divinidad esta en el Padre, en el Hijo y en el E. S. la esencia del Hijo es numricamente la misma que la del Padre.
25. Hable de la espiritualidad de Dios. 454

Los atributos absolutos corresponden a Dios en cuanto subsistente en s mismo y los relativos en cuanto a su relacin con los seres creados.
20. Explique en qu sentido la actividad de Dios Ad extra es libre. 448

Se trata de afirmaciones sobre el actuar histrico-salvfico de Dios. Porque es Dios mismo que en su infinito amor a los hombres se manifiesta en la historia. Muestra de ello es la encarnacin del Verbo, es pues muy coherente con la bondad divina pero sigue siendo un acto libre
21. Dios es un ser compuesto. Explique. 452

Dios es espritu y los que le han de adorar han de hacerlo en Espritu y en verdad (Jn 4,24). Decir que dios es espritu lleva consigo a la afirmacin de que en el no hay cuerpo, ya que la corporalidad, corresponde a los seres corruptibles y dios que es incorruptible no puede est contaminado por la corporalidad y por tanto en Dios no hay sexo como algunos lo han querido atribuir, Dios est ms all del sexo.
26. Cmo explica la ausencia de pasiones en Dios.457

No, porque l es el ser ms simple que pueda existir, santo tomas lo resume as: A) No tiene composicin cuantitativa (no es cuerpo). B) Tampoco est compuesto de materia y forma.

Dios por ser un Ser infinitamente Trascendente al hombre, no est sujeto a pasin alguna, que es sinnimo de composicin, sino que a l se le atribuyen pasiones de modo analgico, pero esencialmente l es Amor, el odio se le atribuye en cuanto al rechazo de lo que no sea amor.
27. Hable de la incorrupcin divina. 458

Dios es distinto de los dioses paganos, En Dios no hay corrupcin ya que l es un ser espiritual, e infinitamente simple, y no est

sujeto a corrupcin alguna, por no tener composicin de materia y forma.; la generacin del Verbo no debe concebirse de forma univoca sino de modo anlogo, ya que en Dios se da de toda la eternidad, sin un antes ni un despus.
28. Dios es un ser inmortal, cmo se explica eso. 458

presencia. Dios est presente en todas las cosas, porque les est dando el ser, por ser simple su poder se extiende a odas partes.
35. Cmo se justifica racionalmente cuando se dice: El mundo es manifestacin de la gloria de Dios. 471

Por el simple hecho de ser incorruptible, Dios trasciende todo tiempo y espacio; y no est sujeto a procesos de muerte y resurreccin como en las culturas paganas sino que todo en el es eterno; ejemplo la generacin del Hijo es eterna, sin un antes ni un despus.
29. En qu contradicen las concepciones pantestas a las razones sobre trascendencia de Dios con respecto al mundo material. 459

El mundo constituye una constante invitacin al encuentro con Dios. La Sagrada Escritura dice que el hombre debe reconocer a Dios en este clamor universal (Cf. Sab 13, 1-9; Rom 1,18). San Juan de la Cruz nos dice que las criaturas son como un rastro del paso de Dios y que esta huella nos debe llevar al conocimiento del Verbo, por quien y en quien han sido creadas todas las cosas (cf. Jn 1, 1-2; col 1, 15)
36. En qu sentido se dice que Dios est presente en el hombre. 472s

En que los pantestas conciben a Dios inmerso en el mundo creado y ste sera una emanacin de Dios llegando a confundirse con l.
30. Como el Concilio Vaticano I rechaza el Pantesmo. 462

Divinizndolo hasta convertirlo en hijo de Dios en Cristo; pero es gracias a la accin del Espritu Santo que acta invisiblemente en el alma.
37. Hable de la eternidad de Dios segn la Sagrada escritura. p. 473

El concilio ensea la distincin entre Dios y el mundo apoyndose en tres razones: A) Dios es una sola sustancia espiritual, es decir no se puede multiplicar dando lugar a muchos seres. B) Dios es absolutamente simple y por tanto no puede formar parte de lo que es esencialmente complejo. C) Dios es inmutable y por tanto no puede confundirse con aquello que tenga cambio.
31. En qu consiste la inmutabilidad divina. 455

De que en Dios no hay cambio, decrecimiento o evolucin. El es inmutable porque es acto puro y por tanto no est sujeto a cambio como los seres corpreos que estn constantemente perfeccionndose.
32. Por qu no es justo confundir a Dios con el reflejo de su gloria. 470

Los Hagigrafos no se esfuerzan por demostrar la eternidad de Dios. Lo presentan como aquel que existe antes de la creacin del mundo y no morir jams. El es el que vive por siempre y su fidelidad dura por siempre: antes de que fueran engendradas los montes y que fuera formada la tierra y el orbe, tu eres Dios desde la eternidad y para siempre (Sal 90, 2). En el NT: Dios no cambia porque l es la Vida. El es el alfa y el omega, el principio y el fin (Apoc 1, 8; 21, 6)
38. Hable de la eternidad de Dios segn el Magisterio de la Iglesia. 474

Porque Dios trasciende toda realidad, que de l podamos hacer y adems porque si lo reducimos a algo lo estaramos limitando.
33. Hable de la inmensidad de Dios. 466

La inmensidad es un atributo absoluto que indica que no tiene extensin; ya qu Dios es infinito y no puede ser definido por ningn lugar ni por ningn concepto. La inmensidad divina es equivalente a inespaciabilidad.
34. Hable de la Omnipresencia divina. 468s

La eternidad no puede concebirse como un tiempo eterno, ya que la eternidad no indica temporalidad. La eternidad indica ausencia de mutacin en la naturaleza o en la actividad. Hablando con propiedad no existen los seres temporales o eternos, sino seres cuya existencia se va degradando y un Ser que posee el ser en plenitud, sin un antes ni un despus, por eso es eterno.
39. Explique la definicin Boeciana de la eternidad. p. 474

Precisamente porque Dios no pertenece al espacio, puede estar presente en todos los lugares y en todas las cosas; san Gregorio magno lo describi de esta forma su presencia: por esencia, por potencia y por

Eternitas est interminavilis Vitae tota simul et perfecta posessio . La posesin, total, simultanea y perfecta de la vida interminable. El acento recae sobre dos elementos: en primer lugar, no tiene lmite; y en segundo lugar se trata de un modo de existir en el que no hay sucesin, ya que todo Ella existe a la vez.
40. Se puede hablar de un Deus fluens. p. 476

Que es un absurdo ver un dios que muere y resucita as como en los mitos paganos; ya que dios es enteramente perfecto y trasciende todo tiempo, porque el creador del tiempo no est sujeto al tiempo.
41. Explique que es aevum y eviterno eviterno 475 Aevum Es una vida que no tendr fin, es

una vida de calidad muy superior a la que ahora conocemos. Es la vida que Brota del ser llevado a la mxima perfeccin que le es posible recibir, tanto en su naturaleza como en su actividad. Eviterno Tambin llamado descanso eterno: una plenitud de vida, no solo indefinida en duracin, sino sobre todo, en cierto modo infinita en su intensidad e indefectible, pues supone una inefable participacin de la vida trinitaria.
42. Por qu slo a Dios le corresponde la eternidad. p. 475

La unicidad de Dios no es ms que la otra cara de de la simplicidad e infinitud del Ipsum essse subsistens; he aqu tres argumentos: a) Dios es su misma naturaleza. b) Dios posee todas las perfecciones en grado infinito. c) Todas las cosas estn ordenadas entres s, pero no lo estuvieran si no fuera por haber un solo Dios. La conclusin es: el acto puro no puede ser limitado por nada. Por ser acto puro No se puede dividir pues toda divisin supone lmite.
47. qu significa la asediad divina. 488

Porque la eternidad sigue a la inmutabilidad y solo Dios es absolutamente inmutable 'S. Tomas'. Porque solamente l es el nico ser que posee su vida toda a la vez y de modo simultaneo.
43. Cmo se explica la contingencia de los espritus anglicos. p. 480s

RAE: Atributo de Dios por el cual existe por s mismo o por necesidad de su propia naturaleza. San Anselmo: solo Dios puede dar el ser, Dios es, el ser desde s, en s y para s. Dios tiene en s mismo la razn de su existencia, nada de cuanto existe fuera de l tiene su razn de ser en s mismo.
48. Qu relacin existe entre el ser y la verdad en Dios. 491s

Se explica en que Dios crea los seres buenos, se corrompen por su libertad .cec 228-236 Dios es creador de todo lo Visible e invisible, as lo recogen los diversos concilios. Dios ha creado todas las cosas de la nada tanto los seres corpreos como los espirituales y estos no son emanaciones de Dios ni tampoco una especie de seres intermedios como demiurgos, sino que todo est sometido a la voluntad Divina.
44. Qu es el Henotesmo, politesmo y monotesmo. p. 483

La verdad es esplendor del ser; es por eso mismo, el esplendor del Ipsum esse subsistens. Al ser supremo le corresponde ser la verdad suprema, la infinita inteligibilidad, la indeficiente autenticidad, Dios es el Ser Pero tambin es la verdad suprema.
49. Qu es la verdad segn santo Toms de Aquino.

La verdad es adecuacin de la cosa con el intelecto. La verdad deriva de la inteligencia a las cosas, las cosas son verdaderas porque la inteligencia divina les otorga su verdad. Cristo el camino para llegar al conocimiento de la verdad.
50. Hable de la verdad ontolgica y la verdad lgica. p. 494s

Henotesmo. Forma de religin en la cual no se descarta la existencia de ms dioses pero uno solo es el oficial, el cual es el defensor de la tribu o clan. Politesmo. Tendencia a la adoracin de muchos dioses entre los cuales existe una jerarqua. Monotesmo. Concepcin de un Dios creador y dueo absoluto de todo cuanto existe y que a la vez trasciende todo lo creado.
45. En qu consiste el monotesmo de Israel. p. 483

Verdad ontolgica, es aquella verdad que se encuentra en el ser de las cosas.(revelacin natural; segn los telogos) La verdad lgica es aquella que reside formalmente en el juicio. Y no se puede dar la verdad lgica si no hay apertura de la mente hacia el ser. La verdad lgica consiste en la adecuacin del intelecto a las cosas.
51. Es Dios la verdad subsistente. P495

En la adoracin al Dios verdadero, el cual se rebel como el nico y verdadero, el cual ha creado todo y todo le est sometido. (para llegar a creer hay todo un proceso, que en un momento tuvo tambin tendencias henoteistas)
46. Hable de la unicidad de Dios. p. 487

S porque l es la verdad infinita de la que se deriva toda verdad, porque en Dios existe identidad entre verdad lgica y ontolgica: su ser se identifica con su acto de inteligencia y su acto de entender se identifica con su ser. Es el propio Ipsum esse subsistens.

52. Hable de la verdad de Dios y la verdad de las cosas.496

Dios es la verdad primigenia, es la verdad por la cual todas las cosas son verdaderas. La verdad de Dios es la medida de la verdad de las cosas; la verdad de Dios crea la verdad de las cosas, que son verdaderas porque las han recibido junto con su ser. La verdad de las cosas, significa que las cosas responden a la medida de Dios, poseen en si la huella del ser que no solo les ha hecho existir sino que las ha diseado en su profunda esencia.
53. Hable de la veracidad divina. 500

Son aquellas relaciones que se subsisten como distintas entre s, porque la una se opone a la otra y son existentes en el ipsum ese subsistens.
58. Qu es la relacin en Dios y cuntas relaciones hay. p. 514s

La veracidad de Dios pertenece a la verasidad de su esencia divina. El dios verdadero es esencialmente el de la verdad, por tanto no puede engaarse ni engaarnos, Concilio V 'I' el no puede fallara pues no puede haber la mas mnima falsedad en sus promesas; la veracidad divina puede considerarse en su relacin a la esencia de Dios; es decir Dios es la verdad subsistente.
54. Qu es la analoga psicolgica. 507

Es la referencia entre dos trminos, y que sea real. esto es el origen de las personas divinas en Dios, es decir, el que una Persona procede de la otra. el Padre entrega al Hijo su propia sustancia, y el Padre Y el Hijo le entregan al Espritu Santo. En Dios hay 4 relaciones: La paternidad, la filiacin, la espiracin activa y la espiracin pasiva.
59. Qu es una procesin y cuntas son las procesiones divinas. p. 515

Designa el hecho de que una persona recibe su origen de otra, santo Tomas lo define como el Ordo originis (el orden de origen). Hay dos: la generacin, por la cual el Hijo procede del Padre y la espiracin por la cual el Espritu Santo. procede del Padre y del Hijo. Por esta razn las tres divinas personas son consustanciales.
60. Explica el trmino nocin y propiedad. p. 515s

Se llama as por tener como referencia la vida del alma humana (psyche). San Agustn es un claro y decisivo sistematizador ya no toma como hilo conductor la palabra hablada sino que es analoga de las dos operaciones del alma- conocimiento y amorcomo operaciones propias y distintas de todo ser espiritual, para Ricardo de san Vctor esta analoga se encuentra exclusivamente en la analoga del amor. La analoga psicolgica es un instrumento al servicio del quehacer teolgico, un instrumento compatible con la dimensin apoftica de la teologa, pues no intenta ni racionalizar la fe, ni someterla a la analoga, sino pone a la analoga a su servicio.
55. . Hable de la verdad de Dios en su dimensin trinitaria. P 501s

Nociones(idioma gnoristikn) son aquellas notas por medio de las cuales conocemos y distinguimos a las personas divinas. propiedades(idimata) a aquellas nociones que solo se pueden predicar formalmente de una persona. Se llaman propiedades personales a aquellas propiedades por las que las personas se constituyen en su ser personal.
61. Nombra las nociones y propiedades de la Santsima Trinidad. p. 515s

Nociones divinas: innascibilidad, paternidad, filiacin, espiracin activa y espiracin pasiva. Propiedades: Paternidad, filiacin y espiracin.
62. En qu consisten las operaciones divinas. p. 525s

La verdad divina se identifica con el mismo ser de Dios, el cual es Trinidad de Personas y Amor esencial, en Dios la verdad y el amor se identifican. El ser divino es comunin de Personas, en las que se conjugan inefablemente unidad y alteridad en una comunin tan estrecha que los tres son un mismo y nico Dios; cuya esencia es la verdad y el amor.
56. Explica como se origina la Santsima Trinidad.pg. 530.

El padre es fuente y origen de toda la trinidad, siendo l, el principio sin principio porque el no procede de otra persona divina, por tanto el es el origen de toda la trinidad.
57. Qu son las relaciones subsistentes 514

As como las procesiones son inmanentes a Dios tambin lo son las operaciones. Son operaciones coherentes con la simplicidad infinita de Dios. Las operaciones que dan origen a las procesiones revisten las mismas caractersticas que las procesiones que originan: tienen lugar sin movimiento, prioridad ni posterioridad, ni diversidad de naturaleza, ni composicin de acto y potencia, ni transmutacin de ningn gnero, sucesin ni tiempo; sin distincin de causa y efecto, ni mezcla alguna de imperfeccin.
63. Por qu el Padre es principio y fuente de la trinidad. Explica, p. 532s

Porque el padre es principio sin principio. No procede de otra persona divina. Tampoco

procede de la esencia divina. San Atanasio afirma: el Padre no es hecho ni engendrado, el concilio XI de Toledo aade que el Padre no recibe su origen de ninguno y por tanto es fuente y origen de toda la trinidad.
64. En qu sentido se dice que el Padre es principio sin principio. p. 534s

personas por razn de la esencia divina.


70. Qu son actos nocionales en Dios. 529s

En cuanto que de l procede todo, es decir el es causa de todo el mundo extra divino. Pero l es el principio no principiado. Del Padre proceden el Hijo y el Hijo.

65. Explique porque la sustancia divina es el origen de la Trinidad.

La sustancia divina es el origen de la trinidad en razn de su unidad e identificada con la sustancia del Padre. Porque el Padre al entregar al Hijo y al E S. su propia sustancia totalmente, les hace que tengan la misma sustancia en nmero que el Padre.
66. Cules son los nombres de la primera persona de la Santsima Trinidad. 534

Se llama as a los actos en los que se fundamentan las procesiones inmanentes y son exclusivos de las personas que son el origen y el trmino de la procesin, por ejemplo la generacin es un acto nocional. Solo el Padre engendra, solo el Hijo es engendrado; solo el Padre y el Hijo espiran, solo el E S. es espirado. Los actos nocionales no designan otra cosa que los orgenes de las personas divinas. Son cuatro: generacin activa, generacin pasiva, espiracin activa y espiracin pasiva.
71. En que va tiene lugar la procesin del Hijo y en qu consiste. 545s 547

Principio, Padre, ingnito.

67. Explica el principio y el trmino de las procesiones divinas.527s

El Padre es principio sin principio, no procede de la esencia divina, El es fuente y origen de toda la trinidad, y de l proceden las otras personas divinas. Hay distincin de personas pero no de esencia. El principio de la generacin es el Padre y el trmino es el Hijo. El principio de la espiracin es el Padre y el Hijo y el trmino es el Espritu Santo. El principium quod (principio que engendra) de las procesiones son las personas, mientras que el principium quo (principio por el que engendra) es el nico ser divino.
68. Hable sobre las procesiones inmanentes y procesiones transentes en Dios.523

En la va de generacin, una generacin intelectual; consiste en que el Padre engendra al Hijo de modo real, pero que permanece en la misma naturaleza de Dios. En Dios la generacin del Hijo no implica transito del ser al no ser: eternamente existe el Hijo y eternamente est siendo engendrado por el Padre. Al entenderse Dios a s mismo, tiene en s el Verbo de Dios, que es como el mismo Dios entendido.
72. Qu diferencia hay entre la generacin divina y humana. 547 y 546

Se llama procesin inmanente cuando el trmino que procede permanece en aqul del que procede. Se llaman procesiones transentes aquellas cuyo efecto de la accin se encuentra fuera de Dios. (La creacin).
69. Qu son actos inmanentes y actos transentes en Dios.

La generacin en Dios se da en un modo propio, sin imperfecciones de la generacin material; la generacin en Dios es una accin inmanente perfectsima: eterna e inmutable, es decir sin principio ni fin, ni transcurso. No es un proceso, sino un acto infinitamente simple. La generacin humana es ad extra, es decir que no permanece en el mismo ser del padre, es decir que el que engendra hace por una accin vital que el engendrado sea semejante al que engendra. Se da un trnsito del no ser al ser; la entrega de la propia naturaleza que un padre hace a su hijo tampoco es perfecta: es semejante en gnero pero no en nmero.
73. En qu sentido se dice que el Hijo es palabra temporal del Padre. 552s

Si toda procesin supone una accin, entonces son los actos por los que se dan las procesiones. En Dios las acciones inmanentes como el conocimiento y el amor, no se distinguen de Dios, sino que son Dios mismo. Los actos inmanentes son los actos en los que se fundan las procesiones inmanentes y son exclusivos de las personas. Se llaman tambin actos nocionales. La accin transente es el acto creador que origina la creacin, por tanto el mundo ni es Dios, ni puede confundirse con Dios. Los actos transentes son comunes a las tres

San Juan de la cruz lo describe como: la palabra `por la que todo se nos ha revelado y en l se halla ms de lo que pedimos. En Jess, Dios nos ha dicho todo lo que tena que decirnos. l es la eterna Palabra del Padre, que se ha hecho carne y ha hablado a los hombres en lenguaje humano.
74. Hable del nombre de Verbo. Y en qu sentido se dice que es un nombre personal. 553s Con el nombre de Verbo se designa ms explcitamente la forma en que el Hijo es engendrado por el Padre: como el verbo que es

dicho en el acto de conocer. El nombre de

Verbo da razn de por qu la procesin del Hijo es una generacin. Santo Tomas dice: el nombre de Verbo, si se utiliza en sentido propio solo puede aplicarse a Dios en sentido personal y nunca en sentido esencial. Esto debido a que aunque las tres divinas personas conocen en el acto puro y esencial de la nica inteligencia divina, slo el Padre dice el Verbo; el Hijo y el Espritu Santo no emiten verbo al conocer. Es un nombre personal en cuanto que con l designamos a la segunda Persona divina.
75. Por qu la generacin en Dios no es un proceso. 547

-En los carismas y ministerios, mediante los cuales se edifica la iglesia. -En los signos de vida apostlica y misionera. -En el testimonio de los santos donde El manifiesta su santidad y continua la obra de la salvacin.
82. Qu titulo recibe el espritu santo segn San Atanasio y los padres Capadocios.565

Seor y Dador de vida (Vivificante).

83. Por qu el Espritu Santo no viene de una generacin. 569

En cuanto que es una accin inmanente, perfectsima: eterna e inmutable, es decir sin transcurso, principio ni fin. No es un proceso sino algo infinitamente simple. Esto significa que la generacin del verbo, ha llegado siempre a su trmino y sin embargo se est realizando siempre. Ya que el Hijo est siempre recibiendo su ser del Padre, de tal modo que nunca tiene nada para s mismo. Su generacin no implica un cambio de no ser a ser, sino que su generacin se da en el hoy eterno del Padre.
76.La procesin del Hijo bajo qu acto tiene lugar.

Porque la procedencia del Espritu Santo no es de generacin sino de espiracin, como corresponde a la naturaleza del amor, cuyo termino es la unin con el amado (es amor mutuo entre el Padre y el Hijo).
84. Qu nos dice Juan Pablo II sobre el Espritu Santo. 570

El amor esencial es comn a las tres personas, el E.S. es amor personal, expresin personal de la donacin Amor personal como amor entre el Padre y el Hijo, expresin de esta donacin.
85. Hable de Espritu Santo como amor mutuo del Padre y del Hijo.569s

Bajo la generacin.

77. Qu nombres se atribuyen a la segunda persona. 553

Hijo, Verbo e Imagen.; Santo Toms agrega: Esplendor


78. Por qu no se puede hablar de multiplicidad en verbo divino.551s

La perfeccin de la generacin en Dios excluye toda multiplicidad. La multiplicidad de hijos no significara perfeccin en la generacin, sino impotencia de entregar toda la sustancia al Hijo.
79. Cules son los nombres y apelativos del Espritu Santo.563s

San Agustn lo concibe como lazo de unin entre el Padre y el Hijo, segn esto el Espritu Santo es el amor mutuo entre el Padre y el Hijo. Dada la simplicidad del acto divino no cabe en l nada accidental (es amor subsistente). Pablo VI como amor sempiterno de ellos. Santo Toms concibe como amor mutuo y nexo entre el Padre y el Hijo: el Padre y el Hijo se aman mutuamente, este amor mutuo que es el Espritu procede del uno y del otro
86. Qu ensea el concilio de Letrn sobre las tres personas. 587

Nombres: Espritu, Amor y Don. Apelativos: Parclito, Consolador, Espritu de Promesa, de Salvacin, de Verdad, de Adopcin, de Cristo, del Seor, de Dios y de Gloria.
80. Por qu va procede el espritu.567

Las tres personas se identifican con la sustancia divina y se distinguen exclusivamente por sus relaciones de origen. El IV (1215) puntualiza que las procesiones pertenecen a las personas y no a la esencia divina
87. Explica el subsistente.592 concepto de relacin

Espiracin, va volitiva
81. Segn el catecismo de la Iglesia dnde podemos encontrar al Espritu Santo. 562

-En las escrituras que l ha inspirado. -En la sagrada tradicin, los padres testigos actuales. -En el magisterio de la Iglesia, a la que el asiste. -En la liturgia sacramental. -En la Oracin, en la que intercede por nos.

La distincin real de las personas entre s no es otra cosa que la distincin existente entre las relaciones que las constituye. La realidad de estas relaciones depende de la realidad de su fundamento, es decir, de las procesiones. El Padre es distinto del Hijo porque lo engendra y porque en consecuencia su relacin de paternidad con el Hijo es real; esto es lo que significa la relacin subsistente. La relacin solo dice referencia , es esse ad pero real y eterno.
88. Qu es hipstasis. 513, 602

Es definido como un sujeto, completo en s mismo, distinto de los dems de una misma naturaleza y de la cual se predica todas las perfecciones que posee, porque todas descansan en l como su ltimo fundamento. Es usado solo para designar un ser concreto y real
89. Hiplito de Roma utiliz la palabra Prsopon Qu significa dicha palabra? 603

Lo uso para referirse al concepto de persona, porque parta de la esencia o sustancia comn a las tres divinas personas y que evitaba el sabelianismo. Prosopon significa la mscara usada por los griegos en el teatro.
90. Qu argumenta San Agustn al trmino persona. 606

La Paternidad es el mismo Padre, la Filiacin el Hijo y la Procesin el Espritu Santo. (Todo lo que se le atribuye a Dios es su esencia) Cfr. PP. 621+1 96. Qu es la apropiacin en Dios. PP. 623 1er, prrafo Procedimiento teolgico por el que se atribuye especialmente a un apersona divina la actuacin ad extra. Es la manifestacin de las divinas personas, por medio de los atributos esenciales. Lo apropiado es a las tres pero por su mayor coincidencia se atribuye a una de las tres.
97. En la sagrada escritura se utiliza con frecuencia el lenguaje de apropiaciones. Cules son las apropiaciones que se les atribuyen al Padre y al Hijo.625

El uso del trmino persona para designar a los Tres, se debe a la pobreza de nuestro lenguaje, al hecho de que no somos capaces de encontrar otra palabra mejor.

Al Padre el nombre de Dios y al hijo el nombre de Seor


98. Qu es Perichresis. p. 627, 516

91. A qu se refiere el concepto analgico de persona. 608

En cuanto que no debe tomarse de la misma forma en Dios y las personas (la distancia es infinita), en las personas se da de un modo imperfecto, mientras que en Dios se da de un modo perfecto. Persona en los seres creados designa la sustancia en cuanto subsiste en s misma, en Dios no designa sustancia sino relaciones, pero dada la simplicidad se identifica con la sustancia y su distincin es de razn.
92. Cul es la definicin que aporta Santo Toms a la persona pensando en el misterio trinitario.611

Trmino griego para expresar mutua inexistencia, mutua inmanencia y la mutua inhabitacin. Es la mutua inmanencia en las personas divinas. Se designa as al hecho de que las tres divinas personas, a un distinguindose entre si, existen una en la otra en razn de que son el mismo y nico Dios.
99. Quin fue el primero que utiliz el concepto de Perichresis. p. 629

San Juan damasceno en su teologa trinitaria


100. Por qu es clave el concepto de Perichresis en la Teologa. p. 633

Lo define como Subsistens in rationali natura, el subsistente de naturaleza racional. Define a la persona como relacin en cuanto subsistente.612
93. Cules son las nociones corresponden el Padre.620 que

Inascibilidad o agenesia (no procede de otra persona), paternidad (engendra ala Hijo) y espiracin activa (de l procede el E.S.).
94. Cul es la nocin que Duns Escoto aade al Espritu Santo. 620

Se facilita la significacin conjunta de unidad y diversidad. Unidad que tiene lugar sin mezcla ni confusin, adems resulta de singular importancia para expresar el Misterio de la Unidad y Trinidad divinas. Es clave porque permite afirmar la unidad de la esencia divina y la unidad de sustancia, una est en la otra porque solo se diferencia en su relacin de oposicin. Las tres poseen la misma sustancia en forma indivisa

La infecundidad, ya que de l no procede ninguna persona.


95. A qu se refieren las propiedades en Dios.621

En Dios se encuentran como aquello que expresa la distincin real de las personas. Se identifican con las personas divinas (nos dan a conocer algo de su peculiaridad) Santo Toms, dice que las propiedades en Dios son lo mismo que la persona, ya que las propiedades personales se identifican con las personas, por la misma razn que lo abstracto se identifica con lo concreto.

EL ESFUERZO DE UNOS POCOS ALEGRA A MUCHOS

Vous aimerez peut-être aussi