Vous êtes sur la page 1sur 5

CONSERVATORIO REGIONAL DE MSICA DEL NORTE PBLICO CARLOS VALDERRAMA

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE COMPLEMENTACIN ACADMICA PARA NO TITULADOS - PECANT- 2012

CURSO DE SOLFEO II Profesor: Ferid Uceda

TEMA : La Lectura en Claves Musicales

Alumno: Erik Recuenco

Trujillo, Agosto 2013

1. Las Claves Musicales 1.1. Definicin: La clave es un smbolo usado en notacin musical, cuya funcin es asociar las notas musicales con las lneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una lnea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les correspondern los espacios y lneas adyacentes. Las claves definen el rango tonal o tesitura del pentagrama. La clave es normalmente el smbolo que se representa ms a la izquierda del pentagrama. Puede haber claves adicionales en medio para indicar un cambio de registro para instrumentos con rango amplio.

2. Tipos de Claves Las claves sol, de do y de fa en 4 lnea son las ms utilizadas porque alcanzan la mayor parte del espectro de los sonidos musicales Las claves de Do en primera, Do en segunda y Fa en tercera ya no se usan. 2.1. Clave de Sol. a. En 2 lnea. Nos indica que la nota sol est en la 2 lnea. Es la que ms se utiliza. Instrumentos para los que se escribe con esta clave: Flautas, Oboes, Fagot, Clarinetes, Saxofones, Trompetas, Saxhornos, Violn, Mandolina, Lad, Guitarra, Xilofn, Lira, Piano, Trompa, Organo, Armonio, Acorden Celesta, Violoncelo.

2.2. Clave de FA La clave de fa se ha representado con dos smbolos distintos, aunque uno de ellos en la actualidad est en desuso. Ambos smbolos provenan de una versin estilizada de la letra F, que en la notacin musical anglosajona simboliza a la nota fa. a. en 4 lnea. La nota situada en la 4 lnea del pentagrama es un Fa. Se utiliza mucho para piano. Instrumentos para los que se escibe con esta clave: Contrafagot, Trombn bajo, Saxhornos, Contrabajo, Arpa, Piano, Organo, Armonio, Celesta, Fagot, Trombn. Violoncelo.

b.

Clave de Fa en 3 lnea. La tercera lnea del pentagrama contendr un Fa.

2.3. Clave de DO El smbolo que representa a la clave de do, est formada por dos C al revs, una encima de la otra. Esto es porque en la notacin anglosajona, la C representa a la nota do, y adems se encarga de asignar a las lneas del pentagrama la nota do4(Do central a. en 1. En este caso, es la primera lnea la que alberga a la nota Do. Se utiliza
para instrumentos graves. Es empleada para la voz Soprano.

b.

Clave de DO en 2. En la segunda lnea del pentagrama se situar la nota Do.

c.

Clave de DO en 3. Esta clave indica que es el Do la nota de la 3 lnea. Tambin llamada clave de contralto. Se usa con instrumentos como la viola., Trombn Alto, y la antigua msica vocal.

d.

Clave de DO en 4. En este caso, el Do est en la 4 lnea. Empleado por la voz Tenor, trombn tenor, violoncello.

3. Usos de las claves A pesar de existir tantas posibilidades distintas de claves y posiciones en el pentagrama, solamente se usan normalmente siete de estas posibilidades. Los criterios para usar una clave u otra son principalmente dos, que la tesitura del instrumento que lo va a interpretar se adecue al rango de notas que impone la clave, y que sea lo ms claro y simple posible, para facilitar la lectura de la partitura al msico. No se usa la clave de sol colocada en la tercera, cuarta o quinta lnea, porque estara dando las mismas notas que la clave de do en primera, la clave de do en segunda y la clave de do en tercera respectivamente. Son totalmente equivalentes, en cuanto al nombre de las notas y en cuanto a la tesitura. No tiene mucho sentido usar distintas claves para nombrar exactamente lo mismo. Si adems tenemos en cuenta que las claves de do en primera y segunda lnea son muy poco utilizadas, es muy innecesario usar ms claves. No se usa la clave de fa en la primera o en la segunda lnea, porque tienen equivalencia de nombre y tesitura con la clave de do en tercera y la clave de do en cuarta respectivamente, as que no es til porque estas claves de do son bastante utilizadas. De entre las claves de do posibles, la que no se usa es la que est colocada en la quinta lnea del pentagrama. Esto es porque tiene equivalencia de nombre y tesitura con la clave de fa en tercera. Si esta clave ya se usa poco, es innecesario crear ms elementos para la notacin. 4. El Decagrama Tanto las claves do sol como de fa en 4 lnea son las ms utilizadas porque prcticamente abarcan todo el espectro de los sonidos musicales, ambas forman el decagrama que es un sistema constituido por dos pentagramas, consta de cinco bajo lneas, cinco sobre lneas y la lnea de clave. La clave de do est escrita en la lnea de clave, la clave de sol corresponde a las sobre lneas y la clave de fa a las bajo lneas. Este sistema de escritura musical es muy utilizado en instrumentos como el piano y el arpa, entre otros.

5. Referencias Bibliogrficas 1. CORDANTONOPULOS, Vanesa. Curso completo de Teora de la Msica. (2002) http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20FILOSOF%C3% 8DA%20LETRAS%20Y%20CIENCIAS%20DE%20LA%20EDUCACI%C3%93N/CA RRERA%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20ART%C3%8DSTICA/ARMON%C3% 8DA%20I/teoria_musical_a.pdf (14 Agos. 2013) 2. http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=claves 3. http://www.coroguadalajara.org/teoria_musical/teoria-musical.html 4. DANNHAUSER. Solfeo de los Solfeos Vol. III. CD Sheet Music.

Vous aimerez peut-être aussi