Vous êtes sur la page 1sur 5

MATRIZ DIAGNOSTICA ORGANIZACIN, MEDIO O COLECTIVO COMUNICACIN Objetivo: Identificar actores, prcticas, procesos, circuitos comunicativos, contexto poltico

y participativo de las organizaciones Nombre de la organizacin o colectivo de comunicacin: Corporacin Casa de la Memoria Nombre de quien diligencia la matriz: Juan Carlos Albarracn , Jhon Jheis. Fecha: 18 /05/2013. ACTORES E INTERACCIONES
1.1. Cules son los actores a los que se orientan las actividades que desarrollan? Comunidades poblacin desplazada, etnica,Mujeres , Nios y Adolescente.

PRCTICAS - DINMICAS

ACCIONES - RESULTADOS

Procesos de la organizacin

1.2 Qu tipo de necesidades busca resolver su 1.5 Qu tipo de resultados busca en los procesos que organizacin? Incapacidad de las Comunidades adelanta? Recocimiento del Gobiern a las para gestionar su desarrollo economico, Social, Comunidades como actores e interlocutores validos y Politico, Cultural. con capacidad para gestionar su propio desarrollo. Superacin de Condiciones de exclusin , explotacin , autmaginamiento. 1.6 Qu metodologas implementa en su quehacer? Todas las que permiten poner a los actores en el centro y como protagonistas del hecho , Educacin Popular , Investigacin Accin -Participacin , 1.3 Cul considera que es el tiempo prudente para implementar, hacer seguimiento y acompaar Cartgrafia Social. a las comunidades segn su organizacin? No Hemos planteado a 10 aos como tiempo 1.7 Cmo sus acciones o actividades contribuyen a mejorar el buen vivir de las comunidades -aportes-? prudente para fortalecer las organizaciones e Fortalecimientos organizacin y proyectos de vida de instalar capacidades politicas. Colectivos logrando que sus acciones colectivas incidan en la formulacin de planes, politicas y proyectos . 1.8 Cmo evala su organizacin su quehacer? En terreno con las Comunidades , en reuniones de planificacin -evaluacin de estrategias en analisis y seguimiento. 1.9 Cmo consigue los recursos su organizacin? Gestin de recursos con organismos internacionales S.N.U Agencia , Autogestin.

1.4 Cmo interacta la organizacin con los otros actores? Acompaamento en Defensa de sus Derechos, Contacto y vistas permanentes , Asesoria en planificacion y gestin.

ACTORES E INTERACCIONES
2.1 Con qu organizaciones sociales se relaciona? (JAC, Asociaciones de mujeres que responden a los comunitario, organizaciones de base) 2oo Organizaciones del Huila.

PRACTICAS - DINAMICAS

ACCIONES - RESULTADOS

2.8 Cul o cules son las actividades que 2.9 Cules son los alcances de esas relaciones? A nivel desarrollan conjuntamente? Talleres de Politico: Reconocimiento de la organizacin com clave Formacin en exigibilidad de los Derechos, en la formacin de P.P ..A nivel Economico: proyectos Productivos,Eventos de discusin y Credibilidad para actuar como operador de programas reflexin sobre los Problemas, Elaboracin de y proyectos.Incidencias real y efectiva de los actores, Documentos de Politica Publica. Construccin de redes de trabajo.

Actores con los que interacta la organizacin

2.2 Con qu colectivos de comunicacin se relaciona? Mov. 20 de Abril.

2.3 Con qu Organizaciones no Gubernamentales se relaciona? (Con una estructura definida, fundaciones, corporaciones) Planeta Paz,CPDH,Huipaz.

2.4 Con qu instituciones privadas se relaciona? Muchas

2.5 Con qu instituciones pblicas se relaciona? Entidades del Gobierno encargadas de cada tema : SENA, ICBF, DPS. 2.6 Con qu instituciones formadoras se relaciona? En el marco del PAVIP,Con USCO-UCC-Antonio nario.

2.6 Con qu instituciones formadoras se relaciona? En el marco del PAVIP,Con USCO-UCC-Antonio nario. 2.7 Con qu agencias de cooperacin internacional se relaciona? Sistema de las Naciones Unidas forum syd, fos,swissaid.

ACTORES E INTERACCIONES
Acceso, uso, apropiacin y circulacin de la comunicacin y la informacin

PRCTICAS - DINMICAS

ACCIONES - RESULTADOS

1. La organizacin accede a los siguientes Para accedemos, usamos, consumimos, producimos medios? Cmo? (Radio, Televisin, escritos, y nos apropiamos de los medios y de los espacios a nivel interno? audiovisuales, digitales) En lo interno: Todos menos Radio.

2. Cul es el uso y cmo consume la organizacin los siguientes medios? (Radio, Televisin, escritos, audiovisuales, digitales) Hacemos seguimiento -producimos memorias resultantes de los procesos. 3. Su organizacin produce contenidos en alguno de los siguientes medios? Qu tipo de A nivel interno: equipo de trabajo productos? (Radio, Televisin, escritos, (Directivo, administrativo y tcnico) Junta audiovisuales, digitales) T.v , Directiva,Equipo Coordinador de Escritos,Audiovisuales, Digitales.(Fotos, Estrategias, Asesores. 4. Cmo se apropia la organizacin de los siguientes medios? (Radio, Televisin, escritos, audiovisuales, digitales) Creamos una unidad de medios con el fin de tener control de la Informacin que producimos.

Acceso, uso, apropiaci

ACTORES E INTERACCIONES
Acceso, uso, apropiacin y circulacin de la comunicacin y la informacin

5. Cmo la organizacin hace uso y se apropia de los espacios pblicos y de encuentro? Asistimos a todos los eventos convocados o no por Nosotros para acompaar y llevar la opiniones hechas desde Casa de la menoria. PRCTICAS - DINMICAS 1. La organizacin accede a los siguientes medios? Cmo? (Radio, Televisin, escritos, audiovisuales, digitales) Escitos , Audiovisuales,Digitales.

ACCIONES - RESULTADOS

A nivel externo: actores a los que orientan sus actividades y con los que interactua.

2. Cul es el uso y cmo consume la organizacin los siguientes medios? (Radio, Televisin, escritos, audiovisuales, digitales)leemos informes , revistas, comunidades relacionads con la labor leer libros para Diagnosticarlos. 3. Su organizacin produce contenidos en alguno de los siguientes medios? Qu tipo de Para accedemos, usamos, consumimos, producimos productos? (Radio, Televisin, escritos, y nos apropiamos de los medios y de los espacios a audiovisuales, digitales) nivel externo?

4. Cmo se apropia la organizacin de los siguientes medios? (Radio, Televisin, escritos, audiovisuales, digitales)

Acceso, uso, apropiacin

5. Cmo la organizacin hace uso y se apropia de los espacios pblicos y de encuentro? Hacemos eventos en Lugares pblicos y Privados.

ACTORES E INTERACCIONES
Cules son los espacios del mbito de lo pblico en los que la organizacin participa?

PRCTICAS - DINMICAS
Cmo es esa participacin?

ACCIONES - RESULTADOS
Qu ha logrado su organizacin con las dinmicas participativas?

Prcticas de participacin

4.2 Qu busca su organizacin con sus dinmicas participativas?

Ejemplo de prcticas participativas

Incidencia poltica

Qu tanto tiene en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal, Departamental y Nacional para la planeacin de su organizacin?

Qu incidiencia poltica tiene su organizacin en el municipio?

Para qu busca incidir en la poltica de la localidad?

Vous aimerez peut-être aussi