Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu son los principios de dualidad del algebra de Boole?

El lgebra de Boole (retculas Booleanas) es una estructura algebraica que rigoriza las operaciones lgicas en la Informtica y Matemtica; el nombre Boole es en honor a George Boole nacido el 2 de de noviembre de 1815, matemtico Ingles que en el siglo XIX defini esta como parte de un sistema lgico; la definicin a esta frmula se compone de lo siguiente: Retculo, anillo, grupo abeliano respecto de (a) positivo, grupo abeliano respecto de (a) negativo, distributivo; en cuanto a la definicin hecha por el lgebra se aplica de la siguiente manera: el lgebra de Boole es el conjunto de elementos B que pueden asumir dos valores posibles (o y 1) y que se relacionan por dos operaciones binarias, suma y producto lgicos.

Que usos prcticos tiene el lgebra de Boole?


Nada que use sistemas digitales podra haber sido diseado sin las bases tericas que defini Boole. Toda operacin que se realiza en un sistema digital, ya sea un computador, un telfono mvil, un reloj o una calculadora utiliza las operaciones definidas por el lgebra de Boole para realizar sus funciones. Unas veces estas funciones vendrn implementadas por software y otras por hardware. Tengamos en cuenta que el lgebra de Boole se extiende a partir de la lgica para definir todas las operaciones aritmticas como la suma o la multiplicacin.

Que estudia el lgebra de Boole?


lgebra de Boole (tambin llamada Retculas booleanas) en informtica y matemtica, son estructuras algebraicas que rigoriza las operaciones lgicas Y, O y NO, as como el conjunto de operaciones unin, interseccin y complemento. Se denomina as en honor a George Boole, matemtico ingls que fue el primero en definirla como parte de un sistema lgico a mediados del siglo XIX. Especficamente, el lgebra de Boole fue un intento de utilizar las tcnicas algebraicas para tratar expresiones de la lgica proposicional. En la actualidad, el lgebra de Boole se aplica de forma generalizada en el mbito del diseo electrnico. Claude Shannon fue el primero en aplicarla en el diseo de circuitos de conmutacin elctrica biestables, en 1938. Definicin El lgebra de Boole es una estructura algebraica que puede ser considerada desde distintos puntos de vista matemticos: Como retculo El lgebra de Boole es un retculo (A, , +), donde el conjunto A esta formado por dos elementos A={0, 1}, como retculo presenta las siguientes propiedades: 1. Ley de Impotencia: 2. Ley de Asociatividad: 3. Ley de Conmutatividad: 4. Ley de Cancelativo Como anillo El lgebra de Boole tiene Estructura algebraica de Anillo: Grupo abeliano respecto a (+) El conjunto A={0,1} es un Grupo abeliano respecto a (+):

1. (+) es una operacin interna en A: 2. Es asociativa: 3. Tiene elemento neutro 4. Tiene elemento simtrico: 5. es conmutativa: Grupo abeliano respecto a () El conjunto A={0,1} es un Grupo abeliano respecto a ():

6. () es una operacin interna en A: 7. Es asociativa: 8. Tiene elemento neutro 9. Tiene elemento simtrico: 10. es conmutativa: Distributivo El conjunto A={0,1} es un Grupo abeliano respecto a (+) y () y es distributiva: 11. La operacin (+) es distributiva respecto a (): 12. La operacin () es distributiva respecto a (+): Como resultado podemos decir que el lgebra de Boole tiene Estructura algebraica de anillo conmutativo y con elemento neutro respecto a las dos operaciones (+) y (). Operaciones Hemos definido el conjunto A = {0,1} como el conjunto universal sobre el que se aplica el lgebra de Boole, sobre estos elementos se definen varias operaciones, veamos las mas fundamentales: Operacin suma aba+b 000 011 101 111 La operacin suma (+) asigna a cada par de valores a, b de A un valor c de A: Su equivalencia en lgica de interruptores es un circuito de dos interruptores en paralelo. Si uno de los valores de a o b es 1, el resultado ser 1, es necesario que los dos sumandos sean 0, para que el resultado sea 0. Operacin producto abab 000 010 100 111 La operacin producto () asigna a cada par de valores a, b de A un valor c de A:

Esta operacin en lgica de interruptores es un circuito en serie de dos interruptores solo si los dos valores a y b son 1, el resultado ser 1, si uno solo de ellos es 0 el resultado ser 0. Operacin negacin a 01 10 La operacin negacin presenta el opuesto del valor de a: Un interruptor inverso equivale a esta operacin: Operaciones combinadas ab 001 010 101 111 Partiendo de estas tres operaciones bsicas se pueden realizar otras ms complejas, que podemos representar como ecuaciones booleanas, por ejemplo: Que representado en lgica de interruptores es un circuito de dos interruptores en paralelo, siendo el

segundo de ellos inverso. La distinta secuencia de valores de a y b da los resultados vistos en la tabla de verdad.

Vous aimerez peut-être aussi