Vous êtes sur la page 1sur 57

Programacin bsica de variadores Puesta en marcha bsica de PowerFlex 755

Puesta en marcha bsica de PowerFlex 755 para aplicaciones de velocidad controlada

Contenido
Antes de comenzar ...................................................................................................................................... 3 Herramientas ................................................................................................................................................. 3 Acerca de esta prctica de laboratorio .......................................................................................................... 3 Acerca de la demostracin ............................................................................................................................ 3 Configuracin para la prctica de laboratorio ................................................................................................ 4 Objetivo de la prctica de laboratorio ............................................................................................................ 8 Cmo usar el mdulo de interface de operador (H.I.M)........................................................................... 9 Puesta en marcha asistida mediante el mdulo de interface de operador (H.I.M) ............................10 Cmo restablecer las configuraciones predeterminadas de fbrica ...........................................................11 Cmo establecer el modo Motor Control .....................................................................................................14 Cmo introducir la informacin de la placa del fabricante del motor ..........................................................15 Cmo establecer el dispositivo de retroalimentacin de velocidad .............................................................19 Cmo establecer los lmites de velocidad ...................................................................................................21 Pruebas de ajuste automtico de direccin y de inercia .............................................................................22 Cmo configurar la referencia de velocidad y los gradientes en rampa .....................................................27 Cmo configurar las entradas y las salidas .................................................................................................28

Antes de comenzar

Herramientas
PC con Windows XP y DriveExplorer o Drive Executive Demostracin de capacitacin acerca de PowerFlex 755

Acerca de esta prctica de laboratorio


Esta sesin le brinda la oportunidad de explorar el variador de CA PowerFlex 755. En esta sesin aprender a: Utilizar la Puesta en marcha asistida para aplicaciones de velocidad controlada simples Controlar el variador y hacer girar un motor Esta prctica de laboratorio tendr una duracin aproximada de 50 minutos.

Acerca de la demostracin
La imagen a continuacin identifica los interruptores, botones pulsadores y el potencimetro requeridos en esta sesin de prctica de laboratorio. ALIMENTACIN IN 0 IN 1 IN 2 0 - 10 VCC IN 0 ALIMENTACIN ELCTRICA DE CONTROL DE 24 VCC

3 de 68

Configuracin para la prctica de laboratorio


1. Verifique que los interruptores selectores identificados como Alimentacin elctrica del variador y Alimentacin elctrica de control de 24 VCC estn en la posicin ON. 2. Asegrese de que todos los interruptores selectores (IN 2, IN 3, IN 4 e IN 5) estn en la posicin izquierda (OFF). 3. Es posible que necesite la ayuda de un instructor para realizar este paso. Si el mdulo de monitoreo de velocidad segura est instalado y habilitado en la demostracin de PowerFlex 755 (por lo general, ranura 4), se debe inhabilitar el modo de seguridad antes de a realizar la prctica de laboratorio. Si no se inhabilita el modo de seguridad, el variador no operar de acuerdo con el procedimiento de la prctica de laboratorio. Para hacerlo, siga los pasos que se indican a continuacin: a. Use Drive Explorer o Drive Executive para conectarse al variador. b. Desplcese a los parmetros del mdulo de monitoreo de velocidad segura mediante Drive Explorer o Drive Executive. (Se muestra Drive Executive)

c.

Establezca el parmetro N. 6, Operating Mode como Program. (Se muestra Drive Executive)

d. A continuacin, establezca el parmetro N. 21, Safety Mode, como Disabled. (Se muestra Drive Executive)

5 de 68

e. Por ltimo, establezca el parmetro N. 6, Operating Mode, como Run. (Se muestra Drive Executive)

4. Es posible que necesite la ayuda de un instructor para realizar este paso. Si existe un programa DeviceLogix cargado y en ejecucin en la demostracin de PowerFlex 755, se debe inhabilitar la lgica de DeviceLogix y restablecer el variador anteriormente a realizar la prctica de laboratorio. Si no se inhabilita correctamente el programa DeviceLogix, el variador no operar de acuerdo con el procedimiento de la prctica de laboratorio. a. Use Drive Executive o DriveExplorer para conectarse al variador. Tambin se pueden realizar estos pasos mediante el mdulo de interface de operador. b. Desplcese a los parmetros de DeviceLogix >>> Status & Control mediante Drive Executive. (Se muestra Drive Executive)

c.

Establezca el parmetro N. 53, DLX Operation como DisableLogic. (Se muestra Drive Executive)

d. A continuacin, resalte 0 PowerFlex 755, haga clic con el botn derecho del mouse y seleccione Reset Drive (Se muestra Drive Executive)

(En el caso del mdulo de interface de operador, seleccione Port 0, la carpeta DIAGNOSTIC >>> Reset Device)

7 de 68

e. Por ltimo, haga clic en OK para restablecer el variador. Se perder la comunicacin en este momento. (Se muestra Drive Executive)

(En el caso del mdulo de interface de operador, cuando aparezca del comando confirmar restablecimiento del variador, haga clic en ENTER.)

Objetivo de la prctica de laboratorio


Al finalizar esta prctica de laboratorio, deber haber completado correctamente la rutina de Puesta en marcha asistida del variador PF 755 y: 1. Haber programado el variador para arrancar el variador/motor mediante el botn pulsador verde identificado como IN 1. 2. Haber programado el variador para detener el variador/motor mediante el botn pulsador rojo identificado como IN 0. 3. Haber programado el variador para avanzar o retroceder el variador/motor mediante el interruptor selector identificado como IN 2. 4. Haber programado el variador para obtener una referencia de velocidad de una fuente analgica, el potencimetro identificado como 0-10 VCC IN 0.

Cmo usar el mdulo de interface de operador (H.I.M)


La imagen a continuacin muestra algunas de las teclas esenciales que usar en esta sesin. Familiarcese con estas teclas (botones)

Teclas programables Teclas de navegacin

Tecla Enter Tecla Stop

Tecla Start

Tecla de carpeta

9 de 68

Puesta en marcha asistida mediante el mdulo de interface de operador (H.I.M)


Una de las formas de realizar una puesta en marcha asistida en el PowerFlex 755 es mediante la rutina de puesta en marcha en el mdulo de interface de operador. Los pasos a continuacin le indicarn el proceso: 1. Acceda a la pantalla de estado que se muestra al activar el mdulo de interface de operador.

PowerFlex 755 240V 4.2A 20G . . . B4P2

2. Presione el botn de carpeta en el teclado del mdulo de interface de operador. El botn est ubicado en la fila inferior del teclado del mdulo de interface de operador (aparece dentro de un crculo en la imagen de la izquierda). Al presionar el botn de carpeta, la pantalla del mdulo de interface de operador cambia a la pantalla de carpeta (imagen de la derecha).

Cmo restablecer las configuraciones predeterminadas de fbrica


o derecha 3. Use las teclas de direccin izquierda carpetas hasta encontrar la carpeta MEMORY. para desplazarse por las diversas

4. Use la tecla de direccin hacia abajo

para resaltar Set Defaults si es necesario, y presione

ubicada en el centro del teclado del mdulo de interface de operador para que la tecla Enter sta sea la seleccin. 5. Se muestra la pantalla que aparece despus de completar el paso anterior. Use la tecla de direccin hacia abajo para resaltar This Port only. Presione la tecla Enter ubicada en el centro del teclado del mdulo de interface de operador para que sta sea su seleccin.

11 de 68

6. Use la tecla programable ALL para restablecer todos los parmetros a su configuracin predeterminada en el variador.

7. Use la tecla programable CLR para confirmar y borrar el fallo Module Defaulted. 8. Presione nuevamente el botn de carpeta para obtener acceso al men de carpetas. en el teclado del mdulo de interface de operador

9. Ahora, use las teclas de direccin izquierda o derecha diversas carpetas hasta encontrar la carpeta START UP.

para desplazarse por las

10. El primer tem enumerado en la carpeta START UP es Begin Start Up y est resaltado de manera predeterminada. Presione la tecla Enter ubicada en el centro del teclado del mdulo de interface de operador para que sta sea su seleccin.

11. La rutina de puesta en marcha se inicia con una pantalla de introduccin. Presione la tecla programable ENTER para continuar. La tecla programable ENTER est ubicada en la fila superior del teclado del mdulo de interface de operador.

Nota: siempre puede utilizar la tecla programable ESC para retroceder a un paso anterior. 12. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa a una nueva pantalla que le permite seleccionar el tipo de puesta en marcha que desea realizar. Para esta sesin de prctica de laboratorio, seleccionaremos General Startup. Esta opcin est resaltada de manera predeterminada. Presione la tecla programable ENTER ubicada en la fila superior del teclado del mdulo de interface de operador para que sta sea su seleccin.

13 de 68

Cmo establecer el modo Motor Control


13. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa a General Startup Main Menu. Utilizar pasos de este men para configurar el variador. Presione la tecla programable ENTER para ingresar a la primera seccin, Motor Control.

14. La pantalla de introduccin brinda informacin sobre la seccin Motor Control. Presione la tecla programable ENTER para continuar.

15. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa a una pantalla que enumera los modos de control de motor disponibles en el PowerFlex 755. Para esta sesin de prctica de laboratorio, seleccionaremos el modo Flux Vector. Utilice las teclas programables de desplazamiento hacia abajo o hacia arriba para seleccionar Flux Vector. Presione la tecla programable ENTER para que sta sea su seleccin.

16. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa a una pantalla que enumera los tipos de motor disponibles en el PowerFlex 755. Para esta sesin de prctica de laboratorio, seleccionaremos la opcin predeterminada Induction. Presione la tecla programable ENTER para que sta sea su seleccin. 17. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa a una pantalla que enumera los modos de control de motor disponibles en el PowerFlex 755. Para esta sesin de prctica de laboratorio, seleccionaremos la opcin predeterminada Speed. Presione la tecla programable ENTER para que sta sea su seleccin.

Cmo introducir la informacin de la placa del fabricante del motor


18. Despus de seleccionar el modo de control del motor en el paso anterior, es trasladado nuevamente a General Startup Main Menu. Ahora, la opcin Motor Data debe aparecer resaltada. Presione la tecla programable ENTER para que sta sea su seleccin. Los pasos siguientes le solicitarn que introduzca la informacin de la placa del fabricante del motor en cuya puesta en marcha est trabajando.

15 de 68

19. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa a la pantalla Startup Motor Data Entry. La primera informacin que proporcionar ser Motor Nameplate (NP) Volts. El Motor en la demostracin est clasificado para 230 V. ste deber ser el valor predeterminado para este parmetro. Presione la tecla programable ENTER para confirmar la entrada y pasar a la pantalla siguiente.

20. La siguiente informacin que debe proporcionar es unidades de potencia. De manera predeterminada, el valor de este parmetro debe estar establecido como HP. Presione la tecla programable ENTER para confirmar la seleccin y pasar a la siguiente pantalla.

21. Ahora deber introducir el valor de Motor Nameplate (NP) Power. El motor utilizado en esta demostracin est clasificado para 25 watts (0.025 kW) o 0.033 HP. Observe que no hay botones diseados para introducir un punto decimal en el teclado del mdulo de interface de operador. El teclado del mdulo de interface de operador del PowerFlex 755 usa una tecla programable para ofrecer un botn de punto decimal. Esta tecla programable de punto decimal se activa cuando se introduce el primer dgito del valor numrico. En este caso, comience por introducir 0. Observe que una de las teclas programables (fila superior del teclado del mdulo de interface de operador) ahora es un botn de punto decimal. Utilice el botn de tecla programable de punto decimal y las teclas numricas correctas para introducir el valor 0.033. Presione la tecla programable ENTER para confirmar la entrada y pasar a la pantalla siguiente.

22. Ahora deber introducir el valor de Motor Nameplate (NP) Amperes. El motor en la demostracin est clasificado para 0.22 amperes. Utilice el botn de tecla programable de punto decimal y las teclas numricas correctas para introducir el valor 0.22. Presione la tecla programable ENTER para confirmar la entrada y pasar a la siguiente pantalla.

St ar t up M ot or Dat a Ent r y Edi t M ot or NP Am ps 0. 22


Def 2.90 Min Max

Amps
0.00 42.00

EXP

23. Deber estar en la pantalla Edit Motor NP Hertz. El motor en esta demostracin est clasificado para 60 Hz. El valor predeterminado deber ser 60 Hz. Presione la tecla programable ENTER para confirmar la entrada y pasar a la pantalla siguiente. 24. Ahora deber introducir el valor de Motor Nameplate (NP) RPM. El motor en la demostracin est clasificado para 1600 RPM. Use las teclas numricas correctas para introducir el valor 1600. Presione la tecla programable ENTER para confirmar la entrada y pasar a la siguiente pantalla.
17 de 68

25. Ahora deber estar en la pantalla Edit Mtr OL Factor. Esta pantalla le permite introducir el factor de sobrecarga del motor. De manera predeterminada, el valor de este parmetro est establecido como 1.00. Utilizaremos este valor como seleccin para esta sesin de prctica de laboratorio. Presione la tecla programable ENTER para confirmar la seleccin y pasar a la siguiente pantalla. 26. Deber estar en la pantalla Edit Motor Poles. El motor en esta demostracin es un motor de 4 polos. De manera predeterminada, el valor de este parmetro est establecido como 4. Presione la tecla programable ENTER para confirmar que sta sea la seleccin y pasar a la siguiente pantalla. 27. Ahora deber introducir las unidades de velocidad. Para esta sesin de prctica de laboratorio, utilizaremos RPM como unidad de velocidad. Utilice las teclas programables de desplazamiento hacia abajo o hacia arriba para seleccionar RPM. Una vez seleccionada esta configuracin, presione la tecla programable ENTER para confirmar y pasar a la siguiente pantalla.

Cmo establecer el dispositivo de retroalimentacin de velocidad


28. Al finalizar el paso anterior, ha completado el ingreso de la informacin de la placa del fabricante del motor y otros datos requeridos en la seccin Motor Data. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, regres a Main Menu, donde el tem Feedback deber aparecer resaltado. Presione la tecla programable ENTER para que sta sea su seleccin.

29. Ahora deber estar en la pantalla Speed Feedback Select. Utilizar la tecla de direccin hacia abajo para resaltar Feedback. Una vez que el tem Feedback de la lista aparece resaltado, presione la tecla programable ENTER para que sta sea su seleccin y pasar a la siguiente pantalla.

19 de 68

30. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa a la pantalla Speed Feedback Device Selection. Se le indicar su dispositivo primario de retroalimentacin de velocidad en este paso. Para esta sesin de prctica de laboratorio, utilizaremos el Dual encoder en el puerto 6. Use la tecla de direccin hacia abajo la tecla Enter para desplazarse y resaltar Port 6 Dual Encoder. Presione

o la tecla programable Enter para realizar la seleccin.

31. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa a la pantalla Select Param to Use. Para esta sesin de prctica de laboratorio, seleccionaremos Encoder 0 Fdbk. La opcin Encoder 0 Fdbk deber aparecer resaltada de manera predeterminada. Presione la tecla Enter para que sta sea su seleccin.

32. La siguiente pantalla le permite configurar la PPR en el encoder que seleccion. El encoder dual que seleccion en uno de los pasos anteriores est clasificado para 3000 PPR. Use las teclas numricas correctas del teclado del mdulo de interface de operador para introducir el valor numrico 3000. Presione la tecla programable ENTER para confirmar esta seleccin. 33. La pantalla Encoder Interface le permite configurar el encoder seleccionado. Seleccione la opcin resaltada en forma predeterminada, Quadrature, mediante la tecla programable ENTER. 34. Seleccione Differential mediante la tecla programable ENTER para continuar configurando la interface del encoder.

35. Seleccione No mediante la tecla programable ENTER cuando aparezca la pregunta Monitor marker pulse to detect loss of signal?.

Cmo establecer los lmites de velocidad


36. El paso anterior fue el ltimo paso de la configuracin del dispositivo de retroalimentacin. Ahora, deber estar nuevamente en General Startup Main Menu. La configuracin de los lmites es el paso siguiente en la rutina de puesta en marcha. Presione la tecla programable ENTER para obtener acceso a la seccin Limits.

37. Para esta sesin de prctica de laboratorio, realizaremos los siguientes cambios en la seccin Limits. Utilice las teclas numricas para ingresar los valores indicados para cada tem y presione la tecla programable ENTER para avanzar a la siguiente pgina. Una vez ingresados los cuatro valores, saldr automticamente de esta seccin. Max Fwd Speed = 1600 RPM Max Rev Speed = -1600.00 RPM (puede introducir directamente el valor 1600; el signo negativo
es predeterminado)

Min Fwd Speed = 0.00 RPM Min Rev Speed = 0.00 RPM

21 de 68

Pruebas de ajuste automtico de direccin y de inercia


38. Ahora, deber estar nuevamente en General Startup Main Menu. La siguiente seccin es Tests y debe aparecer resaltada de manera predeterminada en esta etapa. Presione la tecla programable ENTER para obtener acceso a la seccin Tests.

39. Existen dos pruebas que forman parte de la rutina de puesta en marcha. Realizar estas pruebas en los siguientes pasos. Primero, ejecutar la prueba de direccin. El tem Direction Test en la lista deber estar resaltado de manera predeterminada. Presione la tecla programable ENTER para que sta sea su seleccin. Presione la tecla Start para arrancar el motor.

40. La pantalla siguiente formula la pregunta: Is the direction of rotation forward?. Para demostrar la capacidad del PowerFlex 755 de intercambiar electrnicamente los cables del motor para cambiar la direccin del motor, seleccionemos No como respuesta a esta pregunta. Utilice la tecla de direccin hacia abajo ENTER. para seleccionar y resaltar No, y presione la tecla programable

St ar t up Di r ec t i on Tes t I s t he di r ec t i on of r ot at i on f or war d? Yes No

41. La pantalla siguiente formula la pregunta: How would you like to fix motor polarity? . Seleccione la opcin resaltada en forma predeterminada, Automatic change, mediante la tecla programable ENTER.

St ar t up Di r ec t i on Tes t How woul d y ou l i k e t o f i x t he m ot or pol ar i t y ? Aut om at i c Change Change f bk wi r es

42. La pantalla que sigue le solicita detener el variador para que el cambio de direccin iniciado en el paso anterior pueda realizarse. Presione la tecla STOP para detener el variador.

43. Siga la instruccin de la pantalla siguiente, que le solicita START el variador. Puede arrancar el variador mediante la tecla START .

44. La pantalla siguiente formula la pregunta: Is the direction of rotation forward?, y solicita confirmacin de que los cambios en la direccin son aceptables. Seleccione Yes presionando la tecla programable ENTER.

23 de 68

45. Como realiz un cambio en la direccin del motor, tambin debe cambiar la polaridad de la retroalimentacin (encoder). Esta pantalla se lo informar. Presione la tecla programable ENTER para continuar.

46. Esta pantalla formula la pregunta: How would you like to fix the feedback polarity?. Seleccione la opcin resaltada en forma predeterminada, Automatic change, mediante la tecla programable ENTER.

47. Como lo requiere la pantalla siguiente, presione la tecla STOP

para detener el variador.

48. Presione el botn START para comenzar la prueba y revisar la direccin del motor modificada.

49. Seleccione Yes como respuesta cuando la pantalla pregunte nuevamente: Is the direction of rotation forward?

St ar t up Di r ec t i on Tes t I s t he di r ec t i on of r ot at i on f or war d? Yes No

50. Presione la tecla Stop

. As debera finalizar correctamente la prueba de direccin.

51. Ahora, deber estar nuevamente en la pantalla Motor Test Menu. Utilice la tecla programable ENTER para seleccionar la prueba Auto tune. Lea la informacin importante en pantalla y presione la tecla programable ENTER. 52. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa automticamente a la pantalla Select the tuning mode. Para esta sesin de prctica de laboratorio, realizaremos un ajuste de rotacin en el motor de la demostracin. Seleccione la opcin resaltada de manera predeterminada, Rotate Tune, presionando la tecla programable ENTER. 53. Como indica la informacin en la pantalla del mdulo de interface de operador, presione la tecla START para comenzar la prueba Auto tune. Observe que la informacin en el mdulo de interface de operador cambia (a medida que se completan las diversas partes de la prueba de ajuste automtico). Espere a que finalice la prueba.

25 de 68

54. La pantalla Test Completed Successfully indica la finalizacin de la prueba. Presione la tecla programable ENTER.

55. Seleccione Inertia Test mediante la tecla programable ENTER y utilice esta tecla nuevamente para confirmar que la carga est conectada al motor. 56. Como indica la informacin en la pantalla del mdulo de interface de operador, presione la tecla START para comenzar la prueba Inertia.

57. La pantalla Test Completed Successfully indica la finalizacin de la prueba. Presione la tecla programable ENTER. Se abrir la pantalla de entrada Edit Speed Reg BW. Seleccione la tecla programable ENTER para aceptar el valor predeterminado 10.00 R/S.

58. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, retorna automticamente a Motor Test Menu. Utilice la tecla programable ENTER para seleccionar Done en la pantalla Motor Test Menu.

Cmo configurar la referencia de velocidad y los gradientes en rampa


59. Ahora, deber estar en General Startup Main Menu. El tem siguiente en la lista del men de puesta en marcha, Ref Ramp Stop, debe estar resaltado de manera predeterminada. Presione la tecla programable ENTER para que sta sea su seleccin. 60. Ahora debe aparecer en pantalla el cuadro Edit Direction Mode. Utilizaremos el parmetro predeterminado Unipolar para esta sesin de prctica de laboratorio. Presione la tecla programable ENTER para confirmar y guardar la seleccin. 61. Debe estar en la pantalla de seleccin speed reference source. Use las teclas de direccin hacia abajo o hacia arriba para resaltar Analog Input como fuente de referencia de velocidad. Use la tecla programable ENTER para que sta sea su seleccin. 62. En la ventana Select Port to Use, que aparece despus del paso anterior, use las teclas de direccin hacia abajo tecla Enter o hacia arriba para resaltar Port 07 I/O module 24V. Use la

para que sta sea su seleccin. y hacia arriba para resaltar

63. De ser necesario, use las teclas de direccin hacia abajo

Par 0050 Anlg In0 Value. Use la tecla Enter para que sta sea su seleccin. Presione la tecla programable ENTER para confirmar y guardar la seleccin. 64. Los pasos siguientes configurarn la entrada analgica que eligi como referencia de velocidad. Para esta sesin de prctica de laboratorio, utilizaremos el potencimetro de 0-10 V (identificado como 0-10 VCC IN 0) en la demostracin, como nuestra referencia de velocidad de entrada analgica. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pas automticamente al primer tem requerido para configurar la entrada analgica. Debe estar en la pantalla Edit Anlg In0 Hi. Presione la tecla programable ENTER para aceptar el valor predeterminado 10.000 volts. 65. En la pantalla Edit Anlg In0 Lo que sigue, presione la tecla programable ENTER para aceptar el valor predeterminado 0.000 volts. 66. En las pantallas siguientes, introduzca estos valores: Speed Ref A Anlg Hi = 1600 RPM y Speed Ref A Anlg Lo = 0 RPM. Presione la tecla programable ENTER. 67. Ahora, debe estar en la pantalla Startup / Stop Config; presione la tecla programable ENTER para aceptar la seleccin predeterminada Ramp para usarla como Stop Stop Mode A. 68. Al presionar la tecla programable ENTER en el paso anterior, pasa automticamente a la pantalla de configuracin de Bus Reg Mode A. Seleccione el valor predeterminado de Adjust Freq mediante la tecla programable ENTER. 69. El siguiente paso luego de haber establecido la regulacin del bus ser establecer los tiempos de la rampa (acel. y desacel.). En la pantalla Edit Accel Time 1, utilice la tecla numrica correcta para introducir el valor 3 segundos. Presione la tecla programable ENTER.
27 de 68

70. De manera similar, ingrese el valor 3 segundos para el tiempo de desaceleracin en la pantalla Edit Decel Time 1. Presione la tecla programable ENTER. 71. La pantalla siguiente contina con la configuracin de la velocidad en rampa y formula la pregunta: Do you want to perform S-curve for Accel/Decel?. Seleccionaremos No como respuesta para esta sesin de prctica de laboratorio. Puede seleccionar No resaltando la opcin mediante las teclas de direccin hacia abajo y hacia arriba para confirmar y guardar la seleccin. y luego, la tecla programable ENTER

Cmo configurar las entradas y las salidas


72. El desarrollo correcto del paso anterior lo ha trasladado automticamente a General Startup Main Menu con el tem I/O resaltado. Presione la tecla programable ENTER para ingresar en la seccin I/O. 73. Ahora debe estar en la pantalla Start Stop I/O. El primer tem para configurar en esta lista es Start Stop & Dir. Presione la tecla programable ENTER para ingresar en esta seccin. Lea la pantalla introductoria de esta seccin y presione la tecla programable ENTER para continuar. 74. La pantalla siguiente le solicita responder a la pregunta: Will a Digital Input be used as a START y hacia arriba Source? Seleccione Yes mediante las teclas de direccin hacia abajo y luego use la tecla programable ENTER para confirmar y guardar la seleccin. Utilizaremos el botn pulsador verde identificado como IN 1 en la demostracin como nuestra Start Source en un paso posterior. 75. La pantalla siguiente formular la pregunta: Is Reverse required from a digital input?. Seleccione Yes mediante las teclas de direccin hacia abajo y hacia arriba y luego use la tecla programable ENTER para confirmar y guardar la seleccin. Utilizaremos el interruptor identificado como IN 2 en la demostracin como avance/retroceso en un paso posterior. 76. Seleccione 3 wire como respuesta a la pregunta Enter Choice for the control method. 77. En la ventana Select Port To Use, utilice las teclas de direccin hacia arriba y hacia abajo para resaltar Port 07 I/O Module 24V. Presione la tecla programable ENTER para que sta sea la seleccin. 78. En la ventana Param to Use, presione la tecla programable Enter para realizar la seleccin. 79. Primero, seleccionar la entrada digital/bit que desea usar como INICIO. Utilizaremos el botn pulsador verde identificado como IN 1 como nuestra entrada inicial. Para hacerlo, desplcese hasta Bit 01 Input 1 y presione la tecla programable Enter. 80. Siga un procedimiento similar a los pasos anteriores para seleccionar el botn pulsador rojo identificado como IN 0 como interruptor de detencin y el interruptor selector identificado como IN 2 como interruptor de avance/retroceso, en ese orden.

81. Ahora debe estar nuevamente en la pantalla de men Start Stop I/O. Esto es todo lo que para desplazarse configuraremos en esta seccin; utilice la tecla de direccin hacia abajo hasta el ltimo tem de la lista: Done. Una vez que Done est resaltado, utilice la tecla programable ENTER para que sta sea la seleccin. 82. Ahora deber estar nuevamente en la pantalla General Startup Main Menu. Finaliz los pasos de la rutina de puesta en marcha requeridos para esta sesin de prctica de laboratorio. Seleccione Done mediante la tecla programable ENTER para salir de esta pantalla. 83. Seleccione Exit Startup mediante la tecla programable ENTER para salir de la rutina de puesta en marcha. 84. Ahora puede probar su variador para las funciones que configur durante la rutina de puesta en marcha, es decir: iniciar mediante el botn pulsador verde IN 1, detener mediante el botn pulsador rojo IN 0, cambiar direccin mediante IN 2 y proporcionar referencia de velocidad mediante el puerto 0-10VDC IN 0.

29 de 68

Programacin del Drive Por Medio De Una Herramienta de Software


Aparte de la HMI, los parmetros del drive y la programacin pueden ser accesados por medio de una herramienta de software. Estas herramientas incluyen DriveTools SP, Drive Explorer, o RSLogix 5000 v16 (o superior) con Drive AOP 3,01 (o superior).

Acerca de Esta Seccin


En este laboratorio, le introduciremos al software de DriveExplorer y a algunas de las caractersticas que son comunes a travs de todas las herramientas de software. En este laboratorio usted: Se Conectar a un drive de PowerFlex usando el software de DriveExplorer Mostrar la Vista de estado Mostrar y editar parmetros con la Vista de Lista Lineal Mostrar y editar parmetros con la Vista de Archivo / Grupo Usar la Barra de Control para controlar un drive Usar un Asistente Cargar la configuracin del drive al PC Descargar la configuracin al drive desde el PC

Iniciando DriveExplorer y conectando el drive


Verifique que el drive PowerFlex 755 est conectado al computador.

1. 2. 3.

Haga doble click en el cono de DriveExplorer para iniciar el software. Si aparece el cuadro de dilogo de Peligro, lalo y haga click en OK. Maximice la ventana del DriveExplorer, de manera que ocupe toda la pantalla.

4.

Haga click en el cono de "Connect Ethernet" en la barra de tareas.

Si el cono de "Connect Serial" tiene foco; DriveExplorer est configurado para comunicarse en serie; Explore La ruta de configuracin debe ser cambiada a Ethernet. Vaya a Select Ethernet ok. Configure communication

b.

Aparecer la siguiente pantalla. Seleccione s para aceptar el cambio de interfaz de comunicacin

c. En este punto el cono de Connect Ethernet tendr foco, seleccinelo haciendo click sobre l

31 de 68

5.

Cuando la ventana de seleccin de nodos abra, resalte el nodo con direccin IP 192.168.1.20 y haga click en el botn de "Connect" para conectarse al drive.

a. Si la direccin IP del drive no est en la ventana, seleccione Add Node, escriba la direccin IP luego haga click en OK.

b.

Haga click en Yes en las siguientes ventanas de mensajes. .

6.

Espere a que los parmetros sean ledos y poblados.

7. Una vez que los parmetros sean ledos y poblados, de manera predeterminada debera estar resaltado Port 0 PowerFlex 753 240V 4,2 A como se muestra en el siguiente grfico

Restaurar los Valores Predeterminados del Drive


8. Navegue hacia Actions Non Volatile Memory y haga click sobre Non Volatile Memory.

33 de 68

9. Esto abrir una nueva ventana. Utilice la seleccin predeterminada de "Host and Ports to Defaults" (Preferido) y haga click en el botn de "Load Defaults"

10. Observe la advertencia y haga click en "Yes" a la pregunta "Desea continuar"? en la prxima ventana.

11. Una ventana emergente confirma que la carga de los valores predeterminados de los parmetros fue exitosa. Haga click en "OK"

12. Regresar a la ventana de Non-Volatile Memory. Haga click en "Close"

Mostrar la Vista de Estado


13. Si no ha expandido la aplicacin de DriveExplorer, hgalo ahora haciendo click en la esquina inferioir derecha de la ventana y arrastrndola de manera que toda el rea de Vista de Estado se pueda ver (tambin puede maximizar la ventana utilizando el cono de Maximizar si lo desea)

35 de 68

La Vista de Estado muestra el Texto de Usuario del drive ("PowerFlex 753 en la imagen arriba) as como informacin importante del drive, tal como las clasificaciones de voltage y amperios, las series, la revisin y el estado operacional. La Vista de Estado se muestra automticamente la primera vez usted se conecta a un drive. Usted tambin la puede desplegar en cualquier momento haciendo click en el nombre del drive en el rbol del dispositivo (PowerFlex 753 en la imagen anterior). 14. Usted puede mostrar la vista de estado para cualquier perifrico (por ejemplo: el adaptador de DeviceLogix u otro adaptador de comunicacin) seleccionando el perifrico en el rbol del dispositivo.

15. Regrese a la vista de estado de los drives; haga click en el Texto de Usuario del drive (en la imagen, es "PowerFlex 755) para editarlo. Ingrese un nuevo texto tal como PowerFlex Rocks! y haga click en Apply

16. El nuevo Texto de Usuario se muestra ahora.

37 de 68

17. Haga click en el icono

de Lpiz para el tem del centro.

18. Ac es donde usted selecciona, escala y asigna texto para el Display del Item 1.

19. En este laboratorio dejaremos los valores como estn El PowerFlex 753 tiene seis tems de Process Display desplegados. Otros productos pueden tener ms o menos, y cada uno ser mostrado en el suyo en la Vista de Estado.

20. Cierre la ventana de Process Display Item 1

Mostrar Parmetros con la Vista de Lista Lineal


22. Haga click sobre Parameter List en el rbol del dispositivo para mostrar una lista lineal de los parmetros del drive.

23. Desplace hacia abajo para ver Parameter 11 [DC Volts Bus] y luego haga doble click en este parmetro para verlo.

Este es un parmetro de slo lectura que muestra el valor de DC Volts Bus. Este valor cambia cuando el voltaje del bus DC varia usted purde verlo ac. Haga click en Close.

39 de 68

24. Desplcese hacia abajo aun ms hasta Parameter 535 [Accel Time 1], y luego haga doble click en este parmetro para verlo y editarlo.

Este es un parmetro editable que determina la tasa de aceleracin que toma ir de 0 Hz a P27 [Motor NP Hertz] o P28 [Motor NP RPM), segn la configuracin en P300[Unidades de Velocidad]. Para editar este parmetro, se ingresara un nuevo valor seguido de click en OK o Apply. Haga click en"Cancel".

Mostrar Parmetros con la Vista de Archivo / Grupo


25. En el rbol del dispositivo, haga click en el archivo de "Speed Control" (Control de Velocidad) y luego en el grupo de "Speed Ramp Rates" para mostrar esos parmetros.

Vea cmo llegar al mismo parmetro al que se haba desplazado previamente utilizando la funcin de Lista Lineal, puede ser accedido por su agrupacin. Si usted no sabe el nmero de un parmetro, puede ser ms fcil encontrarlo con la vista de Archivo / Grupo.

Utilizar el Asistente de Inicio


Los Asistentes de Inicio eliminan la necesidad de buscar los parmetros de configuracn porque los parmetros comnmente utilizados estn contenidos en un nico asistente. La configuracin llega a ser un proceso guiado, paso a paso, que utiliza nombres de parmetros y grficos (no nmeros!), lo cual simplifica la configuracin del drive. 1. Haga click sobre el cono del Explorador de Asistente Asistente y mostrar los asistentes disponibles. para abrir el Explorador de

El Asistente de Inicio del PowerFlex 755 es similar a llevar a cabo el HIM Assisted Startup (inicio asistido). Los parmetros de configuracin que son comunes en la mayora de las aplicaciones se muestran en forma de grficos/texto y son presentados en un proceso secuencial paso a paso. El Asistente de Soporte Tcnico DPI/DSI es utilizado para recolectar informacin para que una persona de soporte remoto pueda ayudar a localizar las fallas de un problema. La informacin de los drives y los perifricos, tal como la serie y la revisin, es recolectada junto con los parmetros cambiados, las colas de fallas & eventos, los tems diagnstivos, etc. Esta informacin es guardada en un archivo de texto que puede ser enviado por correo electrnico a Soporte Tcnico de RA, al OEM que suministr la mquina, o al Ingeniero Corporativo responsable de la planta remota, etc. Los asistentes adicionales estarn disponibles en el futuro y pueden ser aadidos a DriveExplorer v6.02 (y mayores) en cualquier momento. Los nuevos asistentes sern anunciados en la pgina de AB Drives Web Update (Actualizacin Web de los Drives AB) para
41 de 68

descargarlos gratis: http://www.ab.com/support/abdrives/webupdate/index.html Nota: Los mismos asistentes tambin trabajan con DriveTools SP v6.02 y superior y RSLogix 5000 v16 (o superior) con Drive AOP 3,01 (o superior).

26. Seleccione el Asistente de Inicio de PowerFlex 755 y hag click en Select . El asistente cargar primero los parmetros para cada una de sus pginas.

27. El primer paso en el asistente es la pgina de Bienvenida. Esta explica el asistente y da recomendaciones y puntos claves para utilizar al asistente. Haga click en"Next".

28. El paso de Restaurar Parmetros es el siguiente. Le permite restaurar los parmetros del drive de regreso a los predeterminados de fbrica. Verifique que "High Voltage" (Alto Voltage) y "Normal Duty" (Trabajo Normal) estn seleccionados de los mens despegables. Haga click en"Reset Parameters".

En la ventana de confirmacin, haga click en"S".

Observe la confirmacin en pantalla de que los parmetros hayan sido restaurados.

Haga click en Next> para continuar; viendo el proceso secuencial y contine haciendo click en Next> hasta que llegue al Paso del Asistente de Motor Control

43 de 68

29. Realice el Paso de Motor Control del Asistente de Inicio del PowerFlex 755. Haga las selecciones que se muestran a continuacin: Motor Control Mode = Seleccione "Induction Flux Vector" Primary Speed Feedback = Port 4, Parameter 4 [Enc 0 Fdbk] Speed/Torque/Position Mode: Speed Reg

Esto crear un Nuevo paso en el wizard para configurar la tarjeta de encoder. Click Next > al paso Encoder Feedback Port 4 del wizard

30. El paso Encoder Feedback Port 4 sigue a continuacin. Este paso configura la tarjeta de encoder dual que esta en el puerto 4 del drive. Cambie los siguientes parmetros: Encoder 0 PPR to 3000 PPR

Dependiedo de la verisn del software DriveExplorer su pantalla puede no mostrar el Encoder 1. Eso esta bien y puede seguir con el laboratorio 30. El Motor Data sigue a continuacin. Este paso ayuda a ingresar los datos de la placa de su motor al drive. Ninguna seleccin necesita ser cambiada en este paso, mantenga las selecciones predeterminadas. Power Units: HP Motor NP Power: 0.03 HP Motor NP FLA: 0.22 Amps Motor NP Volts: 230 VAC Motor NP Hertz: 60 Hz Motor NP RPM: 1600 RPM Motor OL Factor: 1.00 Motor Poles: 4 Pole

45 de 68

Haga click en Next> al Paso de Stop Mode del asistente. 31. El Stop Mode sigue a continuacin. Este paso ayuda a seleccionar el modo de parada del drive y el tipo de resistor de Dynamic Brake (DB) (Freno Dinmico). Ninguna seleccin necesita ser cambiada en este paso, mantenga las selecciones predeterminadas.

Haga click en Next> al Paso de Direction Test del asistente. 32. El paso de Direction Test sigue a continuacin. Le ayuda a determinar si el motor est rotando en la direccin apropiada para su aplicacin. Ninguna seleccin necesita ser cambiada en esta pantalla.

Las Pruebas de Direccin no son necesarias para este ejemplo; sin embargo pueden ser ejecutadas si as lo desea. En caso de que s realice el autotune, note lo siguiente: Haga click en el botn de y sostngalo por unos segundos para ejecutar el drive. Mientras que sostenga el botn, el drive se ejecutar. Una vez usted suelte el botn, el drive parar. Despus de las paradas del motor, haga click en el botn de S. Observe cmo haciendo click en el botn de S actualiz la pantalla con un estado de "Test Passed" (Prueba Superada) al igual de adicionar la opcin de "Change DIrection" (Cambiar Direccin). Haga click en Next> al Paso de Auto Tune del asistente.

47 de 68

33. El paso de Auto Tune sigue a continuacin. Este paso es donde usted puede utilizar algoritmos automticos de tuning (AutoTune). Al ejecutar estos algoritmos, el drive energiza el motor y hace medidas que son utilizadas para hacer ajustes de los parmetros.

Las pruebas de AutoTune no son necesarias para este ejemplo; sin embargo puede ejecutarlas si lo desea. En caso de s realizar el autotune, note el estado de la prueba:

Salir la pgina de prueba de AutoTune mientras que la prueba est en proceso abortar la prueba; daando el drive. No salga de la pgina de prueba de AutoTune hasta que finalice.

Haga click en Next> al Paso de Inertia AutoTune del asistente. Nota: Hacer click en <Back, Next>, o salirse de un paso, abortar la prueba.

34. El Inercia AutoTune sigue a continuacin. Este paso es donde usted puede utilizar un algoritmo automtico de afinamiento para determinar la inercia de la carga. Al ejecutar este algoritmo, el drive gira el motor y hace medidas que son utilizadas para hacer ajustes de los parmetros

Las pruebas de AutoTune no son necesarias para este ejemplo; sin embargo puede ejecutarlas si lo desea. En caso de s realizar el autotune, note el estado de la prueba:

Salir la pgina de prueba de AutoTune mientras que prueba est en proceso abortar la prueba; daando el drive. No salga de la pgina de prueba de AutoTune hasta que finalice.

Haga click en Next> al Paso de Ramp Rates / Speed Limits del asistente. Nota: Hacer click en <Back, Next>, o salirse de un paso, abortar la prueba.

49 de 68

24. Realice el Paso de Ramp Rates/Speed Limits del Asistente de Inicio del PowerFlex 755. Max Forward Speed: 1600 RPM Min Forward Speed: 0 RPM Min Reverse Speed: 0 RPM Max Reverse Speed: --1600 RPM

Ajuste los valores de S-Curve y vea como cambia la forma de la grafica de rampa. Devuelvalo a cero antes de continuar Haga click en Next> al Paso de Speed Reference del asistente.

35. El paso de Speed Reference sigue a continuacin. Este le ayuda a seleccionar de dnde el drive consigue su referencia de velocidad. Observe la pantalla con el valor predeterminado para la referencia de velocidad seleccionada para Port 0: Parameter 871 [Port 1 Reference].

Ahora seleccione que la referencia sea Port 7: Parameter 50 [Anlg In0 Value] Observe cmo el asistente muestra los parmetros pertinentes para esta entrada anloga. Tambien cambie lo siguiente: Speed Ref A Hi: 1600 RPM

51 de 68

Haga click en Next> para continuar; viendo el proceso secuencial, contine haciendo click en Next> hasta que alcance el paso de Start/Stop del asistente.

36. Realice el paso de Start/stop del Asistente de Inico del PowerFlex 753. Haga las selecciones que se muestran a continuacin. DI Start: Port 7 [I/O Module 24 V] Parameter 1 [Dig In Sts] Bit 1 [Input 1] DI Stop: Port 7 [I/O Module 24 V] Parameter 1 [Dig In Sts] Bit 1 [Input 0] DI Forward / Reverse: Port 7 [I/O Module 24 V] Parameter 1 [Dig In Sts] Bit 1 [Input 2]

Haga click en Next> al Paso de Other Digital Inputs del asistente.

53 de 68

37. El paso de Other Digital Inputs sigue a continuacin. Este paso le ayuda a configurar las entradas digitales ms comnmente utilizadas del drive. Ninguna seleccin necesita ser cambiada en este paso, mantenga las selecciones predeterminadas

Haga click en Next> para continuar por los siguientes pasos hasta llegar al paso Pending Changes Hay otras entradas digitales disponibles para el usuario; sin embargo el Asistente muestra los inputs ms comnmente programados. Todas las entradas digitales disponibles pueden ser accesadas a travs de la HMI o la herramienta de software. Vea el manual de usuario para los nmeros de parametro

38. El paso Pending Changes sigue a continuacin. El propsito de este caso es verificar que todos los cambios que usted hizo en el Wizard y entonces aplicar los cambios al drive. La pantalla de abajo es solo para su referencia y puede ser diferente a la que usted ver en su pantalla.

3 de 57

Haga Clik en Finish >> El Wizard escribir todos los cambios al drive Note: The Pending Changes step can be used a reference tool. You can print the summary with the print button at the bottom of the window. You can refer to the printed summary when commissioning duplicate drives or replacing a faulted drive.

4 de 57

5 de 57

Vous aimerez peut-être aussi