Vous êtes sur la page 1sur 11

Captulo 3

CONTENIDO DEL CAPITULO:

1. Definicin de dinmica.
2. Las leyes de Newton del Movimiento. 3.2 Primera Ley de Newton. 3.3 Segunda Ley de Newton. 3.4 Tercera Ley de Newton. 3. Fuerzas Notables. 4. Diagramas de Cuerpo Libre D.C.L. 5. Estrategia para Resolver Problemas. 6. Mtodo de Atwood para la aceleracin. 7. Aplicacin de las Leyes de Newton a Problemas Fsicos.

1.

QU ES LA DINAMICA?

Tal vez hayas visto en la televisin un partido de hockey, si te das cuenta cada vez que el disco se deslaza existen diversas causas que generara su movimiento: el golpe del jugador, un choque contra la pared, el impulso del palo, entre otras, precisamente esto es la dinmica. La dinmica es una rama de la fsica que estudia el movimiento en funcin de las causas que lo producen, es decir en funcin de las fuerzas. Isaac Newton formul y desarroll una potente teora acerca del movimiento, segn la cual las fuerzas que actan sobre un cuerpo producen un cambio en el movimiento de dicho cuerpo. Newton bas su teora en unos principios que conocemos como Las Tres Leyes de Newton del Movimiento y mostr como su aplicacin coherente, asociada a leyes de fuerzas como su propia ley de gravitacin universal, daba cuenta satisfactoria de muchos movimientos importantes tanto de cuerpos celestes como planetas, cometas y satlites, como de objetos de toda suerte en la Tierra. La teora newtoniana del movimiento es, sin duda, uno de los ms notables logros del pensamiento humano. Interesa a fsicos, ingenieros que cotidianamente la aplican. La teora newtoniana ha sido presentada en trminos matemticos que han evolucionado con los tiempos y su aplicacin se ha extendido a una gran variedad de movimientos. Algunos de sus conceptos, como el espacio, el tiempo, la inercia, la fuerza, plantean interrogantes profundos y complejos acerca de la naturaleza del mundo fsico. El estudio de la teora newtoniana del movimiento se conoce como Mecnica Newtoniana o Mecnica Clsica, aunque este ltimo nombre suele denotar formulaciones matemticas alternas, muy elaboradas.

fuerza neta o resultante es nula y as sobre el cuerpo pueden actuar varias fuerzas pero su suma vectorial es (cero). Si el vector velocidad es constante, es constante tanto su magnitud como su direccin, entonces el movimiento es rectilneo uniforme. El reposo es solo una caso particular con , al hablar de una nica velocidad, se est hablando de un cuerpo puntual es decir de una partcula.

2.2. Segunda Ley De Newton: Si estamos en un marco inercial de referencia y sobre un cuerpo puntual o partcula no acta fuerza neta, el cuerpo se mover con velocidad constante. Tal es, pues la ley de inercia. Entonces, si sobre el cuerpo actan fuerzas su velocidad cambiar, luego, habr una aceleracin. La segunda ley de Newton del movimiento establece la relacin entre la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo y su aceleracin, introduciendo el concepto de masa inercial del cuerpo. Enunciemos la ley de una manera que, si bien no es la original del propio Newton es equivalente a ella. Si escribimos , como la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo y m como la masa inercial, que llamaremos simplemente masa, la segunda ley se escribe: respecto a un marco inercial de referencia. Los cuerpos materiales tienen la propiedad que, para modificarles su velocidad, es necesario ejercer una fuerza sobre ellos. Esa propiedad es la que se conoce como la inercia de los cuerpos. Ahora, para producir el mismo cambio en velocidad, es decir la misma aceleracin, en dos cuerpos diferentes, las fuerzas que hay que ejercer sobre ellos son diferentes, debido a que tiene masas inerciales diferentes. Imaginemos la siguiente situacin: dos bloques de igual tamao vienen deslizndose por una superficie lisa con la misma velocidad, uno de madera y el otro de acero. Las fuerzas necesarias para detener en el mismo tiempo los bloques son muy diferentes, pues el bloque de acero tiene una masa mucho mayor que el de madera. La relacin cuantitativa precisa la proporcin a la segunda ley. En sntesis la segunda ley dice:

2.

CULES SON LAS LEYES DE NEWTON? 2.1. Primera Ley De Newton: Ley de Inercia: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo, o de movimiento uniforme en lnea recta, excepto si sobre l acta una fuerzas neta no nula. De modo muy similar enunci Newton su primera Ley; en otros trminos, podramos decir: un cuerpo sobre el cual no actan fuerzas se mueve con velocidad constante, no actan fuerzas, quiere decir que la

Siempre que una fuerza no equilibrada acta sobre un cuerpo, en la direccin de la fuerza se produce una aceleracin, que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo El Newton es la unidad fuerza en el Sistema Internacional de Medida:

3.1. Peso (W): Llamamos as a la fuerza con que la Tierra atrae a todo cuerpo que se encuentre en su cercana. Es directamente proporcional a la masa de los cuerpos y a la gravedad local. Se representa por un vector vertical hacia abajo que indica en todo instante al centro de la Tierra. La fuerza del peso se puede expresar como el producto entre la masa de un cuerpo y la gravedad:

[ ]

2.3. Tercera Ley De Newton: Ley de Accin y Reaccin Como dijimos, las fuerzas que figuran en la segunda ley provienen de interacciones entre cuerpos. Este hecho fundamental se hace explcito en la Tercera Ley De Newton, podemos enunciarla diciendo: si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ltimo ejerce sobre el primero una fuerza de igual magnitud y direccin contrario. Las fuerzas de interaccin existen siempre en parejas. Son fuerzas entre dos cuerpos, una fuerza sobre uno de ellos y otra, de igual magnitud y direccin contraria, sobre el otro. A veces se dice: a toda accin corresponde una reaccin igual en magnitud y de sentido contrario. Cual sea la accin y cual la reaccin, es indiferente. Lo esencial es la pareja. Pero hay que tener completamente claro que esas dos fuerzas de la pareja accin-reaccin actan siempre sobre dos cuerpos diferentes. Jams aparecern juntas en el diagrama de fuerzas de un cuerpo.

3.2. Fuerza Normal (N): es aquella fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo que est sobre ella, es decir, si no existiera una fuerza normal sencillamente los cuerpos caeran infinitamente hacia el vaco (sin superficie de contacto no hay fuerza normal). Se representa como un vector perpendicular a la superficie de contacto.

3.

CULES SON LAS FUERZAS MECNICAS NOTABLES EN LA DINMICA?

3.3. Fuerzas de Tensin (T): la tensin es la fuerza que puede existir debido a la interaccin en una cuerda o cable cuando est atado a un cuerpo. El sentido de esta fuerza es saliendo del objeto y tiene la misma direccin de la cuerda o cable.

Estas fuerzas determinan las condiciones de movimiento que presentara el sistema, son externas a los cuerpos. Las fuerzas mecnicas ms importantes son: El peso La fuerza normal La tensin La fuerza de friccin

3.4. Fuerza de Friccin (Ff): tambin conocida como fuerza de Rozamiento. Debido a que las superficies no son perfectamente lisas, sino que presentan una serie de rugosidades que, al encajar con las otras superficies, cuando se ponen en contacto, producen una oposicin al movimiento representada por la fuerza de friccin. La friccin depende del estado de movimiento, puede ser esttica o cintica. La esttica se presenta cuando un cuerpo se encuentra en reposo, es aquella necesaria para que el cuerpo no se mueva, puede suceder que aunque se aumente la fuerza hacia un cuerpo el cuerpo permanezca inmvil. La fuerza de friccin cintica se presenta cuando el objeto empiece a moverse. La fuerza de friccin esttica ser mucho mayor a la cintica. La magnitud de la fuerza de friccin entre superficies secas y no lubricadas que se deslizan una sobre otra es proporcional a la magnitud de la fuerza Normal que acta sobre las superficies y es independiente del rea de contacto y de la rapidez relativa. La fuerza de friccin es el producto entre la fuerza Normal y el coeficiente de Rozamiento ()

Bajo condiciones estticas, la fuerza restauradora con la que un cuerpo elstico se opone a toda traccin sobre l obedece a una simple ley emprica conocida como ley de Hooke: la magnitud de la fuerza de restauracin es directamente proporcional a la deformacin. En conclusin:

Para analizar todas estas fuerzas externas en un cuerpo es necesario establecer un Diagrama de Cuerpo Libre.

4.

QU ES UN DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE?

Un diagrama de cuerpo libre es una representacin aislada de las fuerzas (vectores) que actan sobre un cuerpo, dicho sistema se ubica por comodidad en un plano cartesiano. Antes de aplicar las leyes de Newton a problemas fsicos, es necesario saber construir diagramas de fuerzas. Por ejemplo, considere un Peso de 15 Newton suspendido mediante cuerdas, tal como se observa en la Figura. Hay tres fuerzas que estn actuando sobre el nudo: las ejercidas por cada una de las cuerdas. Si cada una de estas fuerzas se designa y representa con un vector, es posible dibujar el siguiente diagrama de vectores.

Movimiento

60 B

Fuerza friccin

Figura Friccin

Existe otra fuerza (elstica) importante determinada por la ley de Hooke.

15 N

y
3.5. Ley de Hooke: Se dice que un cuerpo es elstico si sufre de una deformacin cuando se sujeta a una fuerza de tensin o de compresin y regresa a su forma original cuando deja de aplicarse la fuerza. La fuerza con la que un cuerpo resiste la deformacin se llama fuerza de restauracin. Si se estira un resorte tirando de un extremo de l con una mano, puede sentirse la fuerza restauradora que se opone a la traccin.

B A
60

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE - DLC

15 N

Un diagrama de este tipo se llama diagrama de cuerpo libre. Un diagrama de cuerpo libre es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actan sobre un objeto o cuerpo en particular. Note que en el caso de las fuerzas concurrentes, todos los vectores apuntan hacia afuera del centro de los ejes x y y los cuales se intersecan en un origen comn. Un segundo ejemplo muestra tambin fuerzas de accin que actan sobre dos bloques conectados por una cuerda ligera. T T

5.

ESTRATEGIA PARA RESOLVER PROBLEMAS

Vamos a enunciar algunos pasos bsicos en la solucin de un problema. i. Tome el sistema y mentalmente divdalo en pequeos subsistemas que se puedan tratar como puntos con masa. Las leyes de newton son vlidas para estos puntos con masa, y el dividir el sistema le ayudar a entender mejor el problema. Dibuje el diagrama de fuerzas (DCL) para cada punto de masa. El diagrama de fuerzas le ayudar a entender el problema. Siempre haga un diagrama. a. Represente al cuerpo por un simple punto o un smbolo. Solamente dibuje las fuerzas actuando sobre el cuerpo, no las fuerzas que el cuerpo ejerce sobre otros cuerpos. De acuerdo a las leyes de Newton nicamente las fuerzas actuando sobre el cuerpo son las que realizan el movimiento. iii. Introduzca un sistema de coordenadas. El sistema de coordenadas en el cual se coloquen los puntos y vectores debe ser inercial. Realice la suma fuerzas sobre el cuerpo y se iguala a, (en caso de trabajar la segunda ley). Si dos cuerpos se encuentran en un mismo sistema, y ellos interactan entre s, siempre se debe tener presente la tercera ley de Newton. Es decir que si dos cuerpos interactan en un mismo sistema, la fuerza entre ellos es de igual magnitud pero de direccin opuesta. Esta relacin debe ser puesta de manera explcita. v. En ocasiones los cuerpos estn restringidos a moverse en direcciones particulares, por ejemplo en un movimiento circular, o en una dimensin. Esto da lugar a la aparicin de ecuaciones de ligadura, las cuales aparecen desde el mismo planteamiento del problema. Algo muy importante al realizar diagramas de cuerpo libre es ubicar el eje x en la misma direccin del movimiento .

ii.

W1 W2

b. 60 30

Las fuerzas de friccin no se incluyen en los siguientes diagramas. La tensin en la cuerda en este caso es la misma para ambos bloques, las fuerzas Normales N1 y N2 son fuerzas perpendiculares ejercidas por el plano sobre los bloques, dichas fuerzas sostienen los bloques sobre las superficies. En estos casos es recomendable dibujar un Diagrama de Cuerpo Libre para cada masa por separado:

Para W1
Y N1 W1y 60 T

iv.

W1x W1

Para W2

W2y
300 X

W2X

W2

Por ltimo la construccin de un diagrama de cuerpo libre, es sumamente importante ya que este es el paso inicial para resolver un problema, de este depende el xito al momento de resolver un ejercicio dado. Por ejemplo en el caso de movimiento unidimensional sabemos que las aceleraciones de los otros dos ejes son iguales a 0 (cero), ya que el cuerpo en este caso no se mueve en las otras dos direcciones. Por ltimo cuando tenemos todas las ecuaciones tenemos que verificar que el nmero de ecuaciones sea igual al nmero de incgnitas.

Ejemplo 3.1. Un cuerpo de 12Kg cuelga sobre una cuerda que pasa por una polea sin friccin y est conectada a otro bloque de 8Kg situado en una mesa sin rozamiento, como se muestra en la figura. Determine la aceleracin de los bloques y la tensin de la cuerda. 8 Kg

12 Kg

6.

MTODO DE ATWOOD PARA DETERMINAR LA ACELERACIN

Primero se elaboran los respectivos diagramas de cuerpo libre para cada masa. Para 8Kg N T T Para 12 Kg

Teniendo en cuenta que las fuerzas internas en un cuerpo rgido no producen aceleracin, entonces podemos determinar el mdulo de la aceleracin de un conjunto de cuerpos que tienen comn el mdulo de la aceleracin. Pasos a seguir: i. Se hace el diagrama del cuerpo libre del sistema de cuerpos. Se grafican SOLAMENTE fuerzas externas al sistema. No se grafican las fuerzas internas al sistema. Todos cuerpos involucrados deben tener el mismo mdulo de aceleracin. La fuerza resultante se obtiene de la diferencia, fuerzas a favor del movimiento menos las fuerzas en contra del movimiento. En el denominador siempre se coloca la masa total del sistema, es decir se coloca siempre la suma de masas de los cuerpos en movimiento.

m.g

m.g

Aplicando la segunda ley de Newton decimos:


1

ii.

Aplicando la segunda ley de Newton:


2

iii.

Ahora 1 se reemplaza en 2:

iv.

v.

La aceleracin en este caso es igual para ambos bloques, ya que estos se encuentran unidos por la misma cuerda, de igual manera la tensin es la similar. Ahora:

7.

APLICACIN DE LAS PROBLEMAS FSICOS

LEYES

DE

NEWTON

Ejemplo 3.2. Qu aceleracin le imprime un plano inclinado 30, a un bloque de 8 Kg que se desliza con un coeficiente de friccin = 0,2?

m1

8 Kg
m2

30

DCL para m1

DCL para m2

T
Y N m1.g
m.g (y) 30
0

Ff

x m2.g

m.g (x)

m.g 1

Se observa que no existen fuerzas a lo largo del eje x adems que m2 m1 por lo tanto la aceleracin para m1 apunta hacia arriba y para m2 hacia abajo, con la misma magnitud puesto que las masas estn unidas por una cuerda. Considerando fuerzas positivas en la direccin del movimiento y negativas en la direccin contraria, tenemos: Para m1 Para m2

Por definicin se sabe que

entonces:

Ahora remplazando Fuerza de Friccin en 1 nos queda:

Ejemplo 3.3. Finalmente: El sistema formado por dos masas unidas por una cuerda de masa despreciable que pasa por una polea se denomina mquina de Atwood, despreciando la friccin cuerda polea, con m1= 800 gr y m2= 900 gr. Determinar la aceleracin de las masas y la tensin de la cuerda.

Ejemplo 3.4. Determinar la tensin para cada cuerda, para que la piata este en equilibrio.

Ejemplo 3.5. El sistema de la figura est en equilibrio. Calcular las tensiones T1, T2 Y T3.

60 40 30

T2

15 Kg

T1
Al elaborar el D.C.L obtenemos:

T3
W= 50 Kg

T3
T1 T1 Sen 40
40

T2
30

T2Sen 30

Diagrama de Cuerpo Libre Para W

T1 Cos 40

T2Cos 30

Diagrama de Cuerpo Libre Para Nudo


m.g

m.g

Entonces:

y T2 T1
60

T2 Sen 60

x
T2 Cos 60

Ahora remplazamos

EJERCICOS 1. Para medir el coeficiente de friccin esttica de un bloque de plstico en una placa de acero, un experimentador coloca un bloque sobre la placa y luego la inclina en forma gradual. El bloque repentinamente comienza a deslizarse cuando la placa forma un ngulo de 38 con la horizontal. Cul es el valor de s? Rta: s = 0.78 2. El sistema mostrado permanece en equilibrio. Calcule el valor de la tensiones A, B y C, y el peso W2, sabiendo que el peso W1 = 100 kg.
43
0

5.

Dos masas m1 = 1.5 kg y m2 = 3 kg estn conectados por un cordn que corre por una polea sin masa. Una de las masas cuelga de la cuerda; la otra se desliza en una rampa de 35 con un coeficiente de friccin cintica de k=0.40 Cul es la aceleracin del sistema? Rta: 3,6 m/s
2

M1
M2

37 15
0

C 6. Un automvil de 1200 kg de masa pasa por un punto A con una velocidad de 5m/s y al cabo de 5 segundos al pasar por un punto B registra una velocidad de 25m/s. Qu fuerza constante se requiere para que el vehculo tenga este cambio en la velocidad? Dos bloques de masas m1 y m2 estn conectadas por un cordn. Un bloque se desliza sobre una mesa y el otro cuelga del cordn que pasa sobre una polea. El coeficiente de friccin cintico entre m1 y la mesa es de 0.20 Cul es la aceleracin? (solucin literal) Rta:

W2

W1
7. 3. Los antiguos egipcios movan grandes piedras arrastrndolas por la arena en trineos. Cuntos egipcios se necesitaban para arrastrar un obelisco de 700 tonelada mtricas? Suponga que k = 0.30 para el trineo sobre la arena y cada egipcio ejerca una fuerza horizontal de 360 N. Rta: Se necesitaban 5700 personas 4. Los cuerpos de esta figura se deslizan por las superficies con friccin 1 para w1 y 2 para w2, determine la aceleracin del sistema y la tensin en la cuerda.

M1

M2

W1
30
0

8.

Qu fuerza debe aplicarse para que la caja de la figura no se deslice por la rampa?
F=?

1 = 0,5 2 = 0,15 W1 = 60 kg W2 = 90 Kg
60
0

W2
= 0,2

80 Kg
0

37

9.

Si el peso del bloque w de la figura es de 80 newton, Cules son las tensiones en las cuerdas A y B? Rta: A = 95.3 N y B = 124N

14. El sistema mostrado en la figura se encuentra en equilibrio. Calcule el coeficiente de friccin entre el bloque y el plano, sabiendo que las masas son M1, M2, el ngulo del plano inclinado es . (solucin literal).

40

B
M1

M2

10. Un cuerpo de masa 10 g cae desde una altura de 3m en una pila de arena. El cuerpo penetra una distancia de cm en la arena hasta detenerse. Qu fuerza ha ejercido la arena sobre el cuerpo? 11. Un cable esta tendido sobre dos postes colocados con una separacin de 10 metros. A la mitad del cable se cuelga un letrero que provoca un pandeo, por lo cual el cable desciende verticalmente una distancia de 50cm. Si la tensin en cada segmento del cable es de 2000 N, Cul es el peso del letrero? Rta: 398 N g 12. Un cuadro de 20 N se cuelga de un clavo como indica la figura, de manera que las cuerdas que lo sostiene forman un ngulo de 60. Cul es la tensin en cada segmento de la cuerda

15. Una fuerza horizontal de 40 N es apenas suficiente para poner en marcha un trineo vaco de 60 N sobre nieve compacta despus de iniciar el movimiento se requieren tan solo 10 N para mantener el trineo a rapidez constante. Halle los coeficientes de friccin esttica y cintica. Rta: 0,0667; 0,0167 16. De una cuerda que pasa a travs de una polea sin friccin penden dos cuerpos de 75 Kg y 90 Kg de masa. Determine la tensin de la cuerda.

M2 M1 60

17. Un obrero sostiene una caja mediante una cuerda como muestra la figura. Qu fuerza debe hacer dicho operario para que la caja no se deslice por la rampa? Rta: 353,6 N. 13. Tres ladrillos idnticos estn atados entre s por medio de cuerdas y penden de una balanza que marca en total 24 N. Cul es la tensin de la cuerda que soporta al ladrillo inferior? Cul es la tensin en la cuerda que se encuentra entre el ladrillo del medio y el ladrillo superior? Rta: 8 N ; 16 N.

80kg =0,25 37

18. Un automvil de 1200 kilogramos de masa pasa por un punto A con un velocidad de 5m/s y al cabo de 5 segundos al pasar por el punto B registra una velocidad de 25m/s. Qu fuerza constante se requiere para que el vehculo tenga este cambio en la velocidad? 19. Un hombre con masa de 75 Kg est de pie en un ascensor que acelera hacia arriba a 2 m/s2. Cul es la fuerza normal que el piso del ascensor ejerce sobre el hombre? Cul es la fuerza normal que el hombre ejerce sobre el piso? Rta: 900 N; 750 N 20. Un tren se pone en marcha con una aceleracin constante de 0.5 m/s. Al cabo de 12 segundos de haber empezado el movimiento se desconecta el motor y sigue hasta detenerse con aceleracin constante y distinta a la anterior. Durante todo el trayecto k = 0,01. Calcular: a) La magnitud de su velocidad mxima b) La magnitud de la aceleracin una desconectado el motor c) El tiempo total que estuvo en movimiento d) La distancia total recorrida.

22. En el sistema de la figura la magnitud de la 2 aceleracin es 4m/s y su direccin es bajando el plano inclinado. Las poleas y cuerdas poseen masas despreciables y no hay rozamiento. Si la m2=2kg, determine. a) el valor de m1. b) la tensin en la cuerda. c) el valor de m1 si el sistema se mueve en sentido opuesto al dado con aceleracin de magnitud 2 4m/s .

23. Para el sistema de la figura determinar las tres tensiones y el peso del bloque 2. 60 cm 34,65 cm 60 cm 60 cm 21,84 cm T3 T1 T2

vez

21. Tres cajas de masas m1, m2, m3 estn conectadas por dos cuerdas sobre una superficie horizontal como muestra la figura. El coeficiente de friccin cintica entre las cajas y la superficie es k, y se aplica una fuerza constante de magnitud F sobre la caja 1. (a) Calcule la tensin en cada cuerda y la aceleracin de cada bloque. F

P1=50N Rta:

P2

m3

m2

m1

Rta:

Vous aimerez peut-être aussi