Vous êtes sur la page 1sur 4

CALOR ESPECFICO SERGIO AREVALO, WILMER DUQUINO, TATIANA CASTRO, JUAN LOZANO 1101714 1101704 1101721 - 1101546 UNIVERSIDAD

AD MILITAR NUEVA GRANADA LAB FISICA CALOR Y ONDAS LUIS EDUARDO OLMOS 4 DE MARZO 2013

OBJETIVO MARCO TEORICO La transferencia de energa que se da exclusivamente por una diferencia de temperatura se llama flujo de calor o transferencia de calor y la energa as transferida se llama calor. La temperatura depende del estado fsico de un material y es una descripcin cuantitativa de su calidez o frialdad y el trmino calor se refiere a energa en trnsito de un cuerpo o sistema a otro a causa de una diferencia de temperatura. Se define una unidad de cantidad de calor con base en el cambio de temperatura de un material especfico. La calora (cal) se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de de agua de . Dado que el calor es energa en trnsito, debe haber una relacin definida entre esta unidad y las de energa mecnica que conocemos, como el joule ( ) (Fig. 1 ).

Figura 1 El mismo cambio de temperatura del mismo sistema puede lograrse realizando trabajo sobre el o agregndole calor.

Usamos el smbolo Q para cantidad de calor. Cuando el calor est asociado a un cambio de temperatura infinitesimal dT, lo llamamos dQ. Se observa que la cantidad de calor

Q necesaria

para elevar la temperatura de una masa m de cierto material de T1 a T2 es aproximadamente proporcional al cambio de temperatura T y a la masa m del material. La cantidad de calor requerida tambin depende de la naturaleza del material basados en estas relaciones tenemos: ( Donde )( )

es una cantidad, diferente para cada material, llamada calor especifico del material.

Para un cambio infinitesimal de temperatura dT y la cantidad de calor correspondiente dQ. ( ) ( En las ecuaciones (1),(2) y (3) , Q (o dQ ) y ) ( )

T (o dT ) pueden ser positivos o negativos.

El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos (Fig. 2)

Figura 2 Calormetro

La energa interna de un sistema es la suma de las energas cinticas de todas sus partculas constituyentes, ms la suma de todas las energas potenciales de interaccin entre ellas. Se usa el smbolo para la energa interna , durante un cambio de estado del sistema, la energa interna podra cambiar de un valor inicial a uno final . Denotamos el cambio con . Sabemos que la transferencia de calor es transferencia de energa. Si agregamos cierta cantidad de calor a un sistema y este no realiza trabajo, la energa interna aumenta en una cantidad igual a ; es decir . Si el sistema efectua un trabajo expandindose contra su entorno y no se agrega calor durante ese proceso, sale energa del sistema y disminuye. Es decir, si es positivo, es negativo y viceversa. Si hay tanto transferencia de calor como trabajo el cambio total de energa interna es:

_ Cmo se expresa, en termodinmica el teorema de la conservacin de la energa? Cmo se aplica el teorema de conservacin de la energa para determinar el calor especfico de las diferentes sustancias? Qu montajes experimentales seran apropiados para medir el calor especfico de algunas sustancias slidas?

Bibliografa Raymond A. Serway y John W. Jewett, Jr. Fsica para ciencias e ingeniera, Volumen 1 , Sptima edicin, 2008 , Cengage Learning Editores Sears, Francis W., Zemansky, Mark W., Young, Hugh D. y Freedman, Roger A., Fsica Universitaria. Volumen 1. Dcimo Primera Edicin, 2004, Pearson Educacin

Serway, Raymond A. et.al , Fsica quinta edicin , Pearson Educacion, Mxico 2001 http://www.slideshare.net/dicoello/fisica-termica-2705504

Vous aimerez peut-être aussi