Vous êtes sur la page 1sur 8

ANLISIS DE ALCOHOLES

CARLOS DE JESUS VILLAMIZAR RODRIGUEZ, WILFRED GOMEZ JARAMILLO, MARIO PABA PAEZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA. FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. KM 1 VIA BUCARAMANGA. PAMPLONA. NORTE DE SANTANDER. COLOMBIA.

RESUMEN
En esta prctica de laboratorio se analiz algunas propiedades fsicas y qumica de los alcoholes (metlico, etlico, n-proplico, n-butlico, s-butlico, t-butlico y namlico) comparando solubilidad, acidez, velocidades de reaccin y oxidacin enfatizando en la ubicacin del grupo hidroxilo.

PALABRAS CLAVES: solubilidad, acidez, velocidades de reaccin,


oxidacin.

INTRODUCCION
Los alcoholes son compuestos orgnicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitucin de uno o ms grupos hidroxilo por un nmero igual de tomos de hidrgeno. El trmino se hace tambin extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carcter neutro y que contienen uno o ms grupos alcoholes. Los alcoholes se utilizan como productos qumicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos qumicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosmticos, pinturas y barnices. Algunos compuestos se utilizan tambin en la desnaturalizacin del alcohol, en

productos de limpieza, aceites y tintas de secado rpido, anticongelantes, en la flotacin de minerales Las propiedades qumicas generales de los alcoholes, varan en su velocidad y mecanismo, segn el alcohol sea primario, secundario o terciario. Las que dependen del desplazamiento del hidrogeno del grupo oxhidrilo son ms rpidas con los alcoholes primarios, mientras que en las que se sustituye el oxhidrilo son ms fciles con los alcoholes terciarios. Los tres grupos de alcoholes poseen propiedades qumicas particulares, las que adems de permitir distinguirlos permiten obtener diferentes compuestos orgnicos. En todos los casos la velocidad es

inversamente proporcional al incremento de la cadena. Los alcoholes primarios por oxidacin dan aldehdos o cidos carboxlicos, los secundarios forman cetonas y los terciarios no se oxidan en medio bsico o neutro. Otras como la formacin de haloformos, son caractersticas del etanol y todos los metilalquilcarbinoles y metilcetonas. Los metales, particularmente los alcalinos, desplazan al hidrogeno del oxhidrilo formando alcoxidos. Con los cidos orgnicos los alcoholes forman esteres, usualmente con olores frutales. Los alcoholes primarios son muy reactivos y los terciarios muy lentos; de cualquier forma es necesario aadir un catalizador (cido sulfrico, cloruro de hidrogeno, etc.)Para acelerar la reaccin. La prueba de Lucas indica si se trata de un alcohol primario, secundario o terciario, y se basan en la diferencia de reactividad de los tres tipos con los halogenuros de hidrgeno. Los alcoholes (de no ms de seis carbonos) son solubles en el reactivo de Lucas, que es una mezcla que en agua los cloruros de alquilo correspondientes son insolubles. La formacin de un cloruro, a partir de alcohol, se manifiesta por la turbiedad que aparece cuando se separa el cloruro de la solucin, en consecuencia el tiempo que transcurra hasta la aparicin de la turbiedad es una medida de la reactividad del alcohol. Un alcohol terciario reacciona de inmediato con el reactivo de Lucas, mientras que uno secundario reacciona en cinco minutos, a temperatura ambiente, un alcohol

primario no reacciona de forma apreciable. El alcohol allico reacciona tan velozmente como los alcoholes terciarios con el reactivo de Lucas, sin embargo el cloruro de alilo es soluble en el reactivo. (1)

PARTE EXPERIMENTAL
Materiales y reactivos En este laboratorio se utiliz de manera correcta los siguientes materiales: Balanza analtica marca adventurer OHAUS # 2, cabina de extraccin de gases marca ESCO, potencimetro marca SCHOTT INSTRUMENS. Tambin se utiliz los siguientes reactivos: cido sulfrico (H2SO4 ) al 95-97% de pureza marca RA CHEMICALS, cido sulfrico (H2SO4 ) al 10% marca L.R JAMS ,alcohol n-butlico (1-butanol) para anlisis con un nivel de pureza del 99,9% marca lab guard, s-butanol al 99% marca MERK, terc-butanol marca mallinckrodt con pureza del 98%, propanol marca laboratorios de sustancias y reactivos, metanol (CH3OH) marca MERCK, etanol al 99,8% marca CARLO ERBA, n-amyl alcohol con una concentracin de 99% marca CARLO ERBA, permanganato de potasio (KMnO4) marca C.R al 0.3%, cido clorhdrico concentrado (HCl) al 37% marca reactivos RD, sodio con una concentracin 98%, acetil saliclico crudo, cloruro de zinc al 98% no se tiene informacin, cido actico no se tiene informacin, dicromato de sodio al 10% marca L.R JAMS, agua destilada, papel tornasol.

Procedimiento.
Propiedades fsicas Se examin el olor de todos los alcoholes (alcohol butlico, metanol, etanol, t-butanol, propanol, alcohol namlico, s-butanol, etanol) y para comprobar la solubilidad se aadi 1ml de agua y 1ml de alcohol en un tubo de ensayo. Propiedades acidas de los alcoholes. Se adicion 5 ml de alcohol etlico y un trozo de sodio a un tubo de ensayo, luego despus de que la reaccin concluy, se pas a un vidrio reloj la solucin y se esper a que el exceso de alcohol se evaporar, posteriormente se adicion 3 ml de agua destilada, luego se tom el pH con el potencimetro, despus se tom 3 tubos de ensayo y se adicion alcohol n-butlico, s-butlico, t-butlico respectivamente, y se aadi un tozo de sodio cada tubo con alcohol y se midi el tiempo de reaccin de cada uno. Velocidades relativas de reaccin con cido clorhdrico. Se tom 3 tubos de ensayo y se adicion 3 mL de alcohol n-butlico, s-butlico-t-butlico respectivamente, luego se aadi 10 mL de cido clorhdrico a cada tubo, luego se hizo la reaccin con el reactivo de Lucas y para esto se utiliz el ensayo de Lucas que se prepar mezclando 1,36 mL de cloruro de zinc y 6,81 mL de HCl concentrado y frio, se seleccion los tubos que tenan la solucin incolora y homognea y se dej 5 minutos a temperatura ambiente, luego se expuso los tubos de ensayo a un vaso con agua a temperatura de ebullicin. Oxidacin de alcoholes.

Con permanganato en medio acido. Se adicion 1 mL de alcohol metlico y 5mL de agua a un tubo de ensayo, luego se aadi dos gotas de cido sulfrico al 10%, se enfri la solucin y se aadi 3 gotas de solucin de permanganato de potasio al 0,3% posterior a esto se dej reposar durante 5 minutos. Comparacin de alcoholes primarios, secundarios y terciarios. se prepar una solucin oxidante con 5 mL de cido sulfrico concentrado y 30 mL de solucin de dicromato de sodio al 10%, se enfri la solucin y se tom 10 mL de esta en un tubo de ensayo, y a esto se aadi 2 mL de alcohol n-butlico, se agit la solucin, y se repiti el ensayo con alcohol s-butlico y tbutlico. Ensayo para diferenciar los alcoholes etlico y metlico.

ensayo de acetato se aadi 1 mL de cido actico y 1 ml de alcohol etlico en un tubo de ensayo, luego se adicion 1 mL de cido sulfrico concentrado, se calent la solucin e inmediatamente se enfri, luego se aadi 5 mL de solucin de salmuera (cloruro de zinc), se repiti el procedimiento con alcohol metlico y alcohol n-amlico. Ensayo de salicilato Se mezcl 1 mL de alcohol metlico con 0,25 gramos de cido saliclico, y se aadi 1 mL de cido sulfrico concentrado todo esto en un tubo de ensayo, se calent la solucin e inmediatamente se enfri, y esta solucin se aadi a 10 mL de agua destilada fra, se repiti el procedimiento con alcohol etlico.

ANALISIS DE RESULTADOS
Propiedades fsicas. Metanol (CH4O): tiene un olor caracterstico, este alcohol present una solubilidad total en agua, debido a que su estructura forma puentes de hidrogeno con la molcula de H2O, adems por su bajo peso molecular lo hace totalmente miscible con el agua. Etanol (C2H5OH): tiene olor caracterstico fuerte, este tiene unas caractersticas similares al metanol ya descrito, pues su estructura y su bajo peso molecular hacen que este sea totalmente soluble en agua. Propanol (C3H8O): posee un olor intenso, debido a que tiene un grupo alquilo pequeo como lo es el propano, esto hace que sea totalmente soluble en agua. Alcohol n-butlico (C4H10O): este compuesto hidroxilado tiene un aroma caracterstico que lo asemejamos como al olor de la pintura o el pegante, la solubilidad de este es poca, pues se comprob que al mezclarlo con el agua se forman dos capas pero despus de unos 10 minutos y con constante agitacin se solubiliza; la teora nos afirma que este compuesto tiene una solubilidad de 9,1%. Alcohol s-butlico (C4H10O): olor caracterstico muy parecido al del alcohol n-butlico, este alcohol al hacerle la prueba de solubilidad presento que su solubilidad era baja ya que se formaron dos capas per que al final se solubilizan, comparando este alcohol secundario con el n-butlico se puede afirmar

que este es ms soluble, y la teora nos dice que el sec- butlico tiene una solubilidad en agua del 12%. t-butanol (C4H10O): tiene olor caracterstico que nosotros lo asemejamos con el del pegante instantneo (sintesolda), la solubilidad de este alcohol es total, este se diferencia del n-butlico y el sec- butlico por la posicin del grupo OH; este grupo OH se le facilita la formacin de puentes de hidrgeno con el agua. Alcohol n- amlico (C5H11OH): este alcohol tiene un olor dulce fuerte muy caracterstico, es totalmente insoluble en agua ya que hubo formacin de una mezcla heterognea con dos capas quedando el alcohol amlico en la capa superior como se muestra en la figura 1. Esto debido a su diferencia de densidades, pues el alcohol amlico presenta una densidad ms baja en comparacin a la del agua; para explicar porque es insoluble se debe a que el grupo alquilo que acompaa al OH es muy grande y este se comporta como hidrofobico (repele el agua) y acta como un alcano, el grupo alquilo hace menos hidrfilo (amigo del agua) al alcohol.

Figura 1. Solubilidad

Acidez de alcoholes. La acidez de los alcoholes es similar al agua debido a que el hidrgeno est ligado al muy electronegativo elemento oxgeno y La polaridad del enlace OH facilita la separacin de un protn relativamente positivo, el Oxigeno electronegativo acomoda muy bien la carga negativa de los electrones abandonados. Los alcoholes tres alcoholes (n-butlico, s-butlico y t-butlico) muestran en su reaccin con sodio (metal activo) una liberacin de hidrgeno gaseoso y formacin alcoxidos con lo muestra la figura 2.con un pH muy bsico de (n-11.6, s-13.5 t-13.6) debido a lo voluminoso del grupo alquilo, como se evidencia para la secuencia siendo el t-butlico el ms bsico.

Figura 3.Mecanismo E1 La tabla 1 muestra el comportamiento de la velocidad bajo el catalizador y acido evidenciando un papel importante del grupo alquilo que acompaa el grupo hidroxilo esta velocidad se referencia en la formacin de un carbocatin, y sin reaccin para para el n-butanol debido a la primariedad del alcohol, la deshidratacin donde ocurri mostro un alqueno y residuos en dos capas como lo muestra la figura 4.

Figura 2. RO- H+ Na Velocidad de reaccin. Las velocidades de reaccin de los alcoholes (n-butlico, s-butlico, tbutlico) con cido clorhdrico se ven reflejadas en una deshidratacin de un alcohol para la formacin de un alqueno respectivamente catalizadas adems del cido por el reactivo de Lucas las cuales se dan en dos etapas como lo muestra el mecanismo E1 de la figura 3.

Alcohol HCL Lucas n-butanol 30seg 15seg secbutanol 7seg 5seg tercbutanol Tabla 1. Velocidades de reaccin

Figura 4. Formacin de dos capas Oxidacin permanganato en medio acido. Se realiz la mezcla de agua y alcohol metlico, luego se acidifico con cido sulfrico y

seguidamente se le aadi permanganato de potasio, al mismo tiempo que se aadi el permanganato se observ una coloracin violeta muy resaltante, al paso del tiempo se ven diversas coloraciones, pasa de un violeta fuerte a un fucsia claro y finalmente despus de mucho tiempo se estabiliza en un color naranja tenue o ladrillo claro. Como es la oxidacin de un alcohol primario, hubo formacin de un cido carboxlico, una sal y la presencia del ion manganito que es el culpable de la coloracin de la solucin. Con forme va cambiando la coloracin va transcurriendo la reaccin del alcohol con el permanganato de potasio, como se ve en la figura (5) lo cual es similar para el n-butanol pero varia con el s-butanol que formo un aldehdo, el t-butanol que no reacciono como lo evidencia la figura (5) La oxidacin de un alcohol implica la perdida de uno o ms hidrgenos el carbono donde est el grupo hidroxilo, el n-butanol tiene dos el s-butanol uno y el t-butanol no tiene a esto se debe la oxidacin donde la hay.

reaccin, pero muy lenta, para acelerar esta reaccin utilizamos como catalizador el cido sulfrico, se comprob que la reaccin es exotrmica, el color de esta fue color amarilla tenue, cuando se calent se pudo observar que el punto de ebullicin es bajo. Tambin Utilizamos el cloruro de zinc como catalizador y se formaron 3 capas como se muestra en la figura 6.

Figura 6.Formacin de ster (acetato de etilo) y agua. Esta reaccin llamada esterificacin de FISCHER produce un ster (acetato de etilo) ms agua, el ster formado con aroma frutal se presenta en la capa superior de color caf clarito, en la capa inferior queda el agua, en la capa intermedia de color blanco se puede decir que la reaccin no ha culminado Al hacer reaccionar metanol y cido actico y cido sulfrico como catalizador se produjo una reaccin exotrmica de color amarillo claro, como en la anterior se observa que al calentar el punto de ebullicin es muy bajo (propiedad de estos alcoholes, se utiliz cloruro de zinc como catalizador , poco a poco hubo formacin de tres capas como se muestra en la figura 7.

Figura 5. Reaccin n>s>t

Diferenciacin etanol.

de

metanol

Ensayo acetato. Al agregar cido actico y etanol se produjo una

Fischer que se lleva a cabo, formando un ester con olor frutal y agua.

Figura 7.Formacin de ster (acetato de metilo) y agua. Aqu ocurri una esterificacin de Fischer, formndose un ster con aroma a frutas y agua; en la capa inferior queda el agua mientras que el acetato de etilo queda en la parte superior esta diferencia se debe a las densidades propias de cada sustancia. Al agregar alcohol amlico ms cido actico, y cido sulfrico como catalizador, hubo una racin exotrmica de color amarillo como precipitado y el resto de color amarillo claro como se muestra en la figura 8. Figura 10. Formacin de ster

En el Ensayo salicilato se realizaron las mezclas de cido sulfrico concentrado con alcohol metlico y alcohol etlico respectivamente en tubos de ensayo diferentes y se les adiciono cido saliclico a cada tubo. Se observ una reaccin exotrmica en cada caso, con formacin de una capa aceitosa en la parte inferior para ambos tubos y una cristalina en la parte superior; en el tubo de ensayo que contena la mezcla de cido sulfrico con alcohol metlico con mayor rapidez formando un Ester en comparacin de la mnima formacin de cristales en el tubo que contena la mezcla de cido sulfrico con alcohol etlico como lo muestra la figura (10).

Figura 8. Reaccin entre el cido actico y alcohol amlico Despus de calentar y agregar cloruro de zinc, hubo formacin de dos capas como lo muestra la figura 9. Debido a la esterificacin de

Figura 10. metanol

Diferencia

etanol

BIBLIOGRAFIA
1. http://132.248.103.112/organi ca/qo1/ok/alcohol2/alcohol9.h tm (18/05/2013). 2. Qumica orgnica L.G WADE .JR 5 edicin cap.10-11 PEARSON.2004. (Alcoholes). 3. Qumica orgnica. MORRISON Y BOLYD 5 edicin cap. 18 PEARSON. 1990. (Alcoholes). 4. http://www.merck.com.co/es/i ndex.html;jsessionid=57B333 DFD8DF2EF2EED130BE2C0 7120.(Fichas de seguridad) (18/05/2013). 5. http://www.panreac.es/es/co mponent/search/utanol/?orde ring=&searchphrase=all (Fichas de seguridad) (18/05/2013).

Se les aplico calentamiento para garantizar la solubilidad y homogeneidad de las mezclas, tambin para mejorar y acelerar la cristalizacin, con mucho cuidado de no llevarlos a ebullicin. Se observ que la capa cristalina en el tubo de ensayo del alcohol metlico, se solidifico, por el contrario en el tubo con alcohol etlico se observaron cristales en suspensin de la capa aceitosa debido a la velocidad de desplazamiento mayor para un hidrogeno de un alcohol primario como el metanol.

CONCLUSIONES
Se comprob la naturaleza bsica de los alcoholes. Se concluye que los radicales alquilos y la posicin de grupo hidroxilo son una variable que afecta de La solubilidad. Se concluye que no todos los alcoholes son oxidados en un solo paso. Se verifico que reactivo de Lucas acta como catalizador. Se concluy que los alcoholes tiene un punto de ebullicin menos al del agua Se comprob la formacin de esteres con olor caracterstico a aromas frutales. Se prob que el metanol en un alcohol de un grado menor que el etanol.

Vous aimerez peut-être aussi