Vous êtes sur la page 1sur 4

Jos Mara Moreno Rocha

El capitalismo: entre la moral y la tica

Muchos aos atrs la humanidad atraves por una etapa social y una prctica econmica llamada esclavitud, donde los llamados esclavos eran vistos como animales que se podan comprar y vender, y solamente servan para producir riqueza a sus dueos; el dueo de dichos esclavos los someta a largas jornadas de trabajo sin descanso, apenas los alimentaba para que sobrevivieran y siguieran produciendo para l, vivan en condiciones infrahumanas pues sus necesidades eran totalmente ignoradas, y simplemente los derechos humanos de estas personas no existan. Despus de esta etapa pas el feudalismo, donde la mayora de la gente que no perteneca a la clase alta segua trabajando en los feudos para producir riqueza al seor feudal, quien era dueo de las tierras trabajadas. Cientos de aos despus inici la etapa del capitalismo, y con l la revolucin industrial que acabara por fin con aquella esclavitud dejando libres a todas las personas para que pudieran desarrollarse econmicamente o al menos es lo que se dice. A casi dos siglos despus del surgimiento del capitalismo es muy necesario cuestionarse realmente se puede decir que este sistema dej atrs la esclavitud y liber a las personas? De verdad podemos desarrollarnos econmicamente como quisiramos? Las condiciones laborales o de vivienda bajo las que vivimos son ptimas? Satisfacen todas nuestras necesidades? Realmente vivimos como queremos, o vivimos como otros quieren que vivamos? Es interesante ver la evolucin de este sistema, sobre todo desde el punto de vista moral, que es el que nos inquieta. De acuerdo con el filsofo Karl Marx, este nuevo sistema econmico sera la explotacin vil de los seres humanos, pues la clase obrera al no contar con nada ms que su fuerza de trabajo, tendr que trabajar forzosamente para quienes cuentan con los medios de produccin, o sea los capitalistas, para los cuales el obrero no es ms que una fuente de riqueza que debern explotar para multiplicar su capital. En la obra de Marx, llamada El Capital describe lo siguiente:

El obrero trabaja bajo el control del capitalista, a quien pertenece el trabajo de aqul. El capitalista vela por que el trabajo se efecte de la debida manera y los medios de produccin se empleen con arreglo al fin asignado. En segundo lugar, el producto es propiedad del capitalista,

no del productor directo, del obrero. El capitalista paga, por ejemplo, el valor diario de la fuerza de trabajo. Por consiguiente le pertenece su uso durante un da, como le pertenecera el de cualquier otra mercanca por ejemplo un caballo que alquilara por el trmino de un da. Al comprador de la mercanca le pertenece el uso de la misma, y, de hecho, el poseedor de la fuerza de trabajo slo al entregar su trabajo entrega el valor de uso vendido por l. Desde el momento en que el obrero pisa el taller del capitalista, el valor de uso de su fuerza de trabajo, y por tanto su uso, el trabajo, pertenece al capitalista (Marx, 2013, Cap.V).

Esto nos muestra -segn Marx- cmo ve el capitalista al trabajador, como una mquina que solamente sirve para producir riqueza sin importar el lado humano o las necesidades que estos puedan tener, pues por si fuera poco que deja de ser tratado como persona durante su larga jornada de trabajo, los salarios que perciben apenas alcanzan para que el trabajador y su familia sobrevivan. Como ejemplo podemos observar las maquilas que llegan a fabricar a las ciudades y que el gobierno orgulloso las presenta como ms fuentes de empleo y nuevas oportunidades para el crecimiento econmico de las familias, el nico problema es que al gobierno se le olvida explicar un pequeo detalle cuando da a conocer la llegada de estas maquiladoras, y es que olvidan explicarnos que lo ms probable es que su salario sea tan bajo que los trabajadores se vern obligados a trabajar horas extras para que ellos y su familia no mueran de hambre, tambin se les olvida avisar que probablemente no cuenten con el equipo adecuado para realizar sus actividades y que su vida o su salud estarn en riesgo en el momento que comiencen a trabajar, o que a lo mejor no se respetarn las prestaciones de ley que se supone todos los trabajadores deben tener.

Y es que segn Marx, no puede haber riqueza si los dueos de los medios de produccin no explotan a aquellos que no cuentan con nada, ms que con su fuerza de trabajo, y esta riqueza producida es el resultado de lo que llama plusvalor, donde al obrero o trabajador se le paga una cantidad mucho menor al equivalente de lo que produjo durante su jornada laboral.
La produccin capitalista no slo es produccin de mercanca; es, en esencia, produccin de plusvalor. El obrero no produce para s, sino para el capital. Por tanto, ya no basta con que produzca en general. Tiene que producir plusvalor. Slo es productivo el trabajador que produce plusvalor para el capitalista o que sirve para la autovalorizacin del capital. (Marx, El capital, 2013, Cap. XIV)

Como ejemplo podemos plantear que el obrero trabaja 8 horas diarias, donde en las primeras 2 horas produce el equivalente a su salario, y las 6 horas restantes regala al capitalista su trabajo, de esta manera dicho capitalista genera riqueza, paga el mantenimiento de las mquinas o la herramienta utilizada, paga intereses a los socios, etc.

De esta manera podemos darnos cuenta que el capitalismo es un sistema que va en contra de la moral y la tica, ya que atenta contra los derechos humanos, adems sita la actividad del trabajo como la principal necesidad de las personas, dejando a estas sin otro remedio ms que pasar sus das enteros en una fbrica o una maquila. Esto no solamente atenta contra la salud, sino que adems no permite que las personas puedan llevar a cabo otras actividades o desarrollar habilidades, por lo cual pasan sus vidas sin cultivar ninguna virtud dianotica, como el arte o la inteligencia misma, pues el centro de sus vidas es el trabajo. Por otro lado, conlleva a la desintegracin familiar, ya que al vivir en un sistema insaciable padres e hijos se ven en la necesidad de trabajar para poder llevar una vida ms o menos digna donde puedan cubrir sus necesidades, haciendo as imposible la relacin entre estos.

No debe de extraarnos pues los resultados a los que hemos arribado

como una

sociedad enajenada en el trabajo-consumo-explotacin, aunado a esto la falta de empleos, y los que existen mal remunerados, genera a la vez una escalada de desintegracin y violencia

familiar as como usencia de valores, etc. en fin se genera un circulo vicioso. Y la pregunta queda planteada. Cmo salir de l? Cmo conseguir un capitalismo con rostro humano; donde el trabajo verdaderamente dignifique al hombre? Es decir un capitalismo con valores y moral verdaderamente humanos O ser que este sistema solamente funciona mediante la

explotacin; es decir, ser que la moral y el capitalismo no van de la mano? Al voltear hacia afuera y ver la situacin en el mundo en pases como Espaa, Grecia, Chipre, entre otros, en general la debilitada unin europea, donde este insaciable sistema ha hecho malas jugadas dejando cada vez a ms personas en la pobreza; y una secuela de suicidios, se podra pensar que el capitalismo ya dio lo que tena que dar, y el mundo est siendo testigo de la posible desintegracin del capitalismo y que en unas decenas de aos se podra saltar hacia otro

sistema econmico socialista?, o bien seguiremos asistiendo a esa escalada de violencia y

especulacin donde unos pocos tienen mucho y la mayora tiene cada vez menos y donde el capitalismo, como tal, se seguir debatiendo entre la tica y la moral.

Bibliografa: Marx, Karl. (2013) El Capital. Obtenido el 29 de mayo en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/5.htm http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/14.htm

Vous aimerez peut-être aussi