Vous êtes sur la page 1sur 2

LICEO TECNICO CLELIA CLAVEL DINATOR SECTOR: Expresin Artstica DOCENTE: Maximiliano Silva NIVEL: 3 Medio.

GUA DE APRENDIZAJE: La importancia de la msica en el desarrollo del nio y la nia.


APRENDIZAJE ESPERADO: Comprender la importancia de la msica en el desarrollo del nio y la nia. CONTENIDO ASOCIADO: Actividades relacionadas con las Artes Musicales. INSTRUCCIONES GENERALES: Lea atentamente el texto, subraye las palabras que no comprenda, marque los aspectos ms importantes del contenido.

1. Las cualidades de la msica y la relacin con el nio. Para comenzar este punto debemos pretender abarcar un amplio espectro de posibilidades en las que las cualidades de la msica ayuda al nio y la nia desde sus primeros aos, incluso antes de conocer la luz del sol. Existe una estrecha relacin desde que el nio es un beb que esta pronto a salir al mundo con la voz de la madre, los latidos del corazn de esta y por supuesto todos aquellos estmulos que recibe mientras est a la espera de nacer. Segn la Dra. Alexandra Lamont, de la universidad de Leicester, durante el primer ao posterior al nacimiento, pueden acordarse y tener preferencias por la msica que oyeron cuando estaban en el vientre materno. Esto se da desde la semana 20 en adelante (Babysitio S.A, 2011). Por lo anteriormente expuesto podramos decir que la msica est siempre ligado al desarrollo del nio, incluso cuando comienza su formacin musical en los primeros aos de educacin, todos los nios y nias participan con entusiasmo ya que les atraen los sonidos, las entonaciones de repertorios y no existen mayores prejuicios del juicio del resto ante el desempeo propio. La oportunidad de la prctica artstica a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educacin: amplan la imaginacin y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que reafirman la autoconfianza en el nio (Casas, 2001). Entre los aos 1972 y 1992 educadores relacionados con el proyecto "Futuro de la Msica", descubren que la Educacin Musical mejora los siguientes aspectos en los nios y nias que la reciben:
Mejora el aprendizaje de la Lectura (incluida las extranjeras). Mejora el rendimiento en matemtica. Mejora el rendimiento acadmico en general. Aumenta la creatividad. Mejora la autoestima. Desarrolla habilidades sociales Mejora el desarrollo de habilidades motoras. Mejora el desarrollo de habilidades cognitivas, Mejora el desarrollo psicomotrz.

Existen diferentes teoras que relacionan la msica con el desarrollo de habilidades, algunas nombradas anteriormente. Lo importante y relevante es que la educacin musical de los nios y nias se d con responsabilidad y guiado por un especialista desde los primeros aos de la educacin formal. Extrado del documento: Aplicacin del iPad en la enseanza de la educacin musical en el nivel preescolar. Autores: Fuentes Nelson, Silva Maximiliano

2. La inteligencia musical El alemn Howard Garden, hace relacin de la msica y su aporte en el desarrollo del nio y la nia. Garden nos habla de los principales elementos que constituyen la msica, la meloda y el ritmo, es as como da una definicin de lo que es la inteligencia musical, este la define como: "Las habilidades de los individuos para discernir significado e importancia en conjuntos de tonos regulados de manera rtmica, y tambin para producir semejantes secuencias de tonos reguladas en forma mtrica, como un modo de comunicarse con otros individuos" (Gerrero, 2009) Entre otras cosas, Garden propone que de todos los talentos o habilidades que se dan en las personas, el que se desarrolla ms temprano es el talento musical. As tambin sostiene que a pesar de que el nio o la nia carezca de un ambiente familiar, esto no es algo que afecte en las capacidades como afinacin o ejecucin instrumental cuando comienza el estudio formal de la msica: " La inteligencia musical constituye la manifestacin de una inclinacin gentica considerable a or con exactitud, a recordar, dominar (y, con el tiempo, producir) secuencias musicales". La inteligencia musical, aparece en la primera infancia y luego el desarrollo se da dependiendo de los medios y oportunidades con los que el nio y la nia se desenvuelven. Garden afirma que dentro de la niez temprana el nio y la nia va a encontrar muchos canales de simbolizacin, en la msica esto se relaciona con el resolver la relacin con el tono que se da dentro de una escala, posterior a esto tanto el tono como el ritmo se ordenan segn los simbolismos propios de este arte como lo son la expresin y la referencia (Gerrero, 2009) . Se debe tener en cuenta que el nivel del desarrollo musical que logra el nio y la nia en su vida no solo est determinado por sus condiciones sino que tambin se liga directamente a los factores genticos, culturales, motivacionales, familiares y ambientales. Tambin se torna fundamental la personalidad del individuo, por ende, no todos los nios y nias tienen que tener el mismo desempeo si se toma en cuenta que hay factores extras que influyen en el desarrollo de las habilidades entre los pares. Esto hace que se torne fundamental el individualizar a los alumnos, ya que de esta forma se puede lograr desarrollar dentro de una misma sesin habilidades entre quienes las tienen y los que les cuesta an ms obtener resultados positivos.

Extrado del documento: Aplicacin del iPad en la enseanza de la educacin musical en el nivel preescolar. Autores: Fuentes Nelson, Silva Maximiliano

Vous aimerez peut-être aussi