Vous êtes sur la page 1sur 3

Bombas rotativas de pistones axiales El mecanismo bsico de estos dispositivos es siempre una placa matriz circular rotando oblicuamente

en un eje. Al girar el eje, comunica un movimiento circular al bloque de cilindros. Este movimiento en conjunto con la inclinacin de la placa, determina que el pistn desarrolle internamente en el cilindro un movimiento alternativo que permite el desarrollo de los procesos de aspiracin y descarga. Este grupo de pistones giratorio se instala en el eje de entrada y es impulsado por el motor. Consta de un bloque de pistones con numerosos orificios maquinados con precisin que alojan los pistones de la bomba. Los pequeos pistones de la bomba estn formados por el pistn y la corredera del pistn. La corredera es un componente fabricado en bronce o aluminio que se conecta al pistn y mueve los pistones cuando la bomba est funcionando. En la primera parte del proceso, los pistones se retraen provocando un aumento de volumen y una disminucin de la presin con lo que se genera la aspiracin. En la segunda etapa, los pistones comienzan a entrar y con esto se disminuye el volumen y como consecuencia se produce la

descarga. Si fuera posible variar la inclinacin de la placa, la bomba ser de caudal variable. Las correderas del pistn pivotean y se deslizan por una arandela endurecida llamada arandela de empuje. La arandela de empuje se sita en el plato distribuidor. ste pivotea sobre dos pasadores de soporte y controla la salida de la bomba. Cuando el operador mueve el pedal de control de traccin para aumentar la velocidad de desplazamiento, el ngulo del plato distribuidor se acenta. A medida que gira el grupo de pistones, los pistones se mueven hacia adentro y hacia fuera de sus orificios y bombean el aceite. La cantidad de aceite bombeada es controlada por el ngulo del plato distribuidor.

Mientras el plato distribuidor se mantenga en posicin neutral, no se bombear aceite. Cuando el operador mueve el pedal de control de traccin, aumenta elngulo del plato distribuidor, lo que a su vez aumenta la carrera del pistn. Cuando la carrera del pistn aumenta, la cantidad de aceite bombeado aumenta y la velocidad de desplazamiento cambia. Si bien est placa oscilante en parte es un sustitutivo de la manivela , y se la conoce desde hace mucho tiempo en ingeniera mecnica, no ha tenido mayores aplicaciones en diversos tipos de maquinarias debido a la complejidad de los mecanismos a que ella daba lugar. La bomba hidrulica de alta presin es posiblemente la nica aplicacin donde el dispositivo se ha empleado con xito y tanto es as , que actualmente existe la definida tendencia de utilizar mas y ms este tipo de bomba en todas las utilizaciones industriales, desplazando a las bombas de pistones radiales o en "estrella" a pesar de ser ms robustas simples y durables, y ello muy posiblemente sea debido a la influencia de la tcnica hidrulica aeronutica ya en la aviacin la cuestin peso es de vital importancia y este tipo de bomba es la que asegura mayor potencia por kilogramo de peso, Pero aparte esta razn las bomba con placa motriz circular oscilante de cilindros axiales ( paralelos al eje de la bomba) tiene tres ventajas fundamentales respecto a las bambas de pistones radicales .

a) Los cilindros se hallan muy cerca respecto del eje central de giro, por la cual:la fuerza centrfuga sobra los pistones es considerablemente menor. b) El mecanismo que se encarga de producir el movimiento alternativo de los pistones es ms rgido. Por esta razn los golpes de ariete que se presentan en estas bombas son mucho menores ya que los pistones pasa del tiempo de aspiracin el de presin y viceversa, de una manera ms suave, condicionando un menor nivel de ruido . c) La utilizacin de bombas de cilindros axiales permite el empleo de vlvulas deslizantes rotativas planas mientras que en las bombas de pistones radiales las vlvulas rotativas deslizantes eras cilndricas y las primeras permiten presiones tan: altas como 35 atu mientras que con las segundas no es posible para tener buenos rendimientos hidrulicos - pasar ms all de los 210 atu .

Vous aimerez peut-être aussi