Vous êtes sur la page 1sur 17

Glaciaciones Introduccin Los glaciares cubren en la actualidad unos 14,9 millones de km2, casi un 10% de la superficie terrestre.

Esta proporcin aument hasta 44,4 millones de km2, un 30% de la superficie terrestre, durante los periodos glaciales. Las regiones de la Tierra ocupadas por glaciares en el pasado muestran unas determinadas formas de relieve y sedimentos asociados. Los glaciares tambin tienen efectos indirectos sobre el paisaje; uno de los ms comunes es la desviacin de las corrientes fluviales en sistemas de drenaje preexistentes. Escandinavia muestra en su geografa los efectos de las glaciaciones: fiordos y lagos. Aunque el ltimo periodo glacial termin hace ms de 8.000 aos, sus efectos an son visibles. Por ejemplo, el movimiento del hielo model el paisaje de Canad, Groenlandia, norte de Eurasia y la Antrtida. Los bloques errticos, tillitas, drumlins, fiordos, lagos, etc son estructuras tpicamente derivadas de los movimientos de grandes masas de hielo. El peso de las capas de hielo deform la corteza terrestre y el manto; cuando el hielo se fundi, la corteza se elev por isostasia. Debido a la gran viscosidad de la Tierra, el flujo de las rocas del manto es muy lento, y este proceso se produjo a una velocidad de 1 cm por ao. Se admite que este reflote de la corteza conlleva movimientos de tierra, cambios en el nivel del mar, en el campo magntico terrestre, induccin de terremotos e incluso cambios en la rotacin terrestre. Durante la glaciacin, el agua retirada de los ocanos, congelada en latitudes altas, redujo el nivel de los ocanos, permitiendo la aparicin de pasarelas continentales que permitieron la migracin de especies (cuyos efectos evolutivos observamos en la biodiversidad actual). Esta transferencia gentica se detuvo con la fusin de los glaciares. Geolgicamente, esta fusin conllev la generacin de mucha complejidad ecolgica espacial y temporal, como la aparicin de lagos salinos. Glaciacin Una glaciacin o edad de hielo es un periodo de larga duracin en el cual baja la temperatura global de la Tierra, dando como resultado una expansin del hielo continental en los casquetes polares y aparecen los glaciares. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el perodo Wrm en Europa (o Wisconsin en Amrica) el ltimo que hubo. Y como el trmino glaciacin se refiere a un periodo con casquetes glaciares tanto en el hemisferio norte como el sur; ello implica que formalmente todava nos encontramos en una glaciacin, ya que todava hay casquetes polares en Groenlandia y la Antrtida. Cuando se habla de los ltimos millones de aos, se utiliza glaciacin para referirse a periodos ms fros, con extensos casquetes glaciares en Norteamrica y Eurasia. Y, segn esta definicin, la glaciacin ms reciente acab hace 10.000 aos.

Factores que influyen en las glaciaciones El factor ms importante que desencadena todo lo dems es la radiacin solar. Los niveles de radiacin dependen bsicamente de la inclinacin del eje de la Tierra provocando las glaciaciones y los deshielos, quedando los niveles de CO de la atmosfera y las corrientes marinas como coadyuvantes en la aceleracin o desaceleracin del proceso. Vamos a analizar primeramente el tema de los niveles de radiacin. La Tierra realiza su traslacin elptica alrededor del Sol en un plano, llamado plano de la eclptica, y modificando su distancia al Sol en funcin de la poca del ao en que nos encontremos. Si el eje de la Tierra estuviera vertical respecto el plano de la eclptica, la cosa seria sencilla, ms distancia al Sol en el afelio, menor radiacin y viceversa.

Pero resulta que el eje no est vertical sino que est inclinado 23,5 y adems se mueve describiendo una circunferencia. Este movimiento se conoce como movimiento de precesin y tarda 25.767 aos en dar una vuelta completa. Tanto la inclinacin como el movimiento de precesin influyen en los niveles de radiacin.

Para complicar un poco ms el clculo del nivel de radiacin existen otros dos movimientos del eje que, en menor medida, tambin le afectan: el de nutacin y el bamboleo de Chandler. El movimiento de nutacin tambin es un movimiento de vaivn y se produce durante el movimiento de precesin, el eje recorre a su vez una pequea elipse (como si fuese una pequea vibracin). Una vuelta completa a la elipse supone 18,6 aos y el eje de rotacin de la Tierra oscila hasta unos nueve segundos de arco a cada lado del valor medio de la oblicuidad de la eclptica. En una vuelta completa de precesin, la Tierra habr realizado 1.385 bucles.

El bamboleo de Chandler es una pequea oscilacin del eje de rotacin de la tierra que aade 0,7 segundos de arco en un perodo de 433 das a la precesin de los equinoccios. Los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de dimetro, en un movimiento oscilatorio.

Existe un consenso en el mundo cientfico que estos movimientos son principalmente las causas primarias que producen las glaciaciones. A partir de ah se provocan todo un conjunto de fenmenos interdependientes que aceleran o invierten los procesos. Uno de los ms importantes son las corrientes marinas. El registro geolgico parece indicar que las edades glaciales empiezan cuando los continentes se encuentran en una posicin que bloquea o reduce el flujo de agua clida del ecuador a los polos, permitiendo la formacin de casquetes glaciares y afectando a lo que se conoce como circulacin termohalina. Circulacin Termohalina Se denomina circulacin termohalina (CTH) o, metafricamente a una parte de la circulacin ocenica a gran escala que es determinada por los gradientes de densidad globales producto del calor en la superficie y los flujos de agua dulce. La palabra termohalina hace referencia a la temperatura (termo) y al contenido de sal (halina), factores que juntos determinan la densidad del agua de mar. Las corrientes superficiales de las aguas marinas (tales como la Corriente del Golfo) se dirigen desde el Ocano Atlntico ecuatorial, hacia las latitudes templadas y, eventualmente, a las latitudes rticas, enfrindose en su recorrido y hundindose a latitudes cercanas al polo (formando la masa de agua profunda del Atlntico Norte). Esta agua densa luego fluye hacia las cuencas ocenicas. Mientras que gran parte de la misma surge en el Ocano del Sur, las aguas ms antiguas (con un tiempo de trnsito de unos 1600 aos) surgen en el Ocano Pacfico Norte. En su recorrido, las masas de agua transportan tanta energa (en forma de calor) como materia (slidos, sustancias disueltas y gases) alrededor del globo. Por lo tanto, el estado de la circulacin ejerce un gran impacto en el clima sobre la Tierra. En conjunto la circulacin global puede describirse como un flujo relativamente superficial de agua que se calienta en el Pacfico y el ndico hasta el Atlntico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor, para finalmente hundirse en el Atlntico Norte, retornando en niveles ms profundos. La circulacin es debida a conveccin, es decir que se produce por diferencias de densidad, con las masas ms densas tendiendo a hundirse y las menos densas a ascender. Las masas que se hunden en el Atlntico y en la banda ocenica meridional lo hacen por el efecto de vientos que, al provocar la evaporacin del agua, reducen su temperatura a la vez que provocan la concentracin de las sales. La formacin de hielo cuando crece la banquisa separa agua pura, dejando una salmuera que o rellena las grietas o se mezcla con el agua ocenica, amplificando el efecto. Las masas enfriadas, ms densas, se trasladan por gravedad por los fondos polares.

Se conocen tres configuraciones de la posicin de los continentes que bloqueen o reduzcan el flujo de agua clida del ecuador a los polos: 1. cuando un continente se encuentra en un polo, como la Antrtida actualmente 2. cuando un mar polar se encuentra casi totalmente rodeado de masas de tierra, como el ocano rtico 3. cuando un supercontinente cubre la mayora del ecuador, como Rodinia durante el perodo Criognico. Puesto que la Tierra tiene actualmente un continente en su polo sur y un ocano en el polo norte, los gelogos infieren que la Tierra continuar sufriendo periodos glaciales en el futuro geolgicamente prximo. Con seguridad, la dinmica de las placas tectnicas y su efecto sobre la situacin relativa de las cortezas ocenica y terrestre en la superficie de la Tierra as como la dinmica orbital del sistema Tierra-Luna tambin son otros de los factores. Volviendo a la actividad solar, a muy largo trmino, los astrofsicos calculan que el Sol libera un 10% ms de energa cada 109 aos. De aqu a dentro de mil millones de aos, el 10% aadido ser suficiente como por causar un efecto invernadero irreversible en la Tierra.

El aumento de la temperatura produce ms vapor, el vapor funciona como un gas de efecto invernadero ms potente que el CO2, la temperatura aumenta con lo que se produce ms vapor y se repite el ciclo. Todo lo que sucede en la Tierra y produce cambios en la atmsfera, se registra en el hielo. Las muestras de hielo informan a los cientficos de las concentraciones en la atmsfera de gases de efecto invernadero, polvo y cenizas volcnicas, as como acerca de las temperaturas y precipitaciones. As, se sabe que, en los ltimos 800.000 aos los periodos clidos interglaciares han durado una media de 6.000 aos, con la excepcin del actual, que comenz hace unos 10.000 aos, y de uno que alcanz los 28.000 aos hace ms de 450.000. Cada periodo glacial est sujeto a una retroalimentacin positiva que lo hace ms severo y una retroalimentacin negativa que mitiga los efectos y que acaba por restablecer el equilibrio. El hielo y la nieve aumentan el albedo, es decir, hacen que se refleje ms luz solar y se absorba menos, enfriando el planeta, este enfriamiento hace crecer los casquetes de hielo, aumentando el albedo todava ms. Albedo de la tierra

El albedo es el porcentaje de radiacin que cualquier superficie refleja respecto a la radiacin que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes ms que las opacas. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiacin que proviene del Sol.

Un albedo alto enfra el planeta, porque la luz (radiacin) absorbida y aprovechada para calentarlo es mnima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo. La presencia de agua en la Tierra crea una interesante retroalimentacin positiva para el albedo, ya que las bajas temperaturas incrementan la cantidad de hielo sobre su superficie, lo que hace ms blanco al planeta y aumenta su albedo, lo que a su vez enfra ms el planeta, lo que crea nuevas cantidades de hielo; de esta manera, tericamente al menos, podra llegarse al punto en que la Tierra entera se convertira en una bola de nieve. Las variaciones del albedo global, son un hecho natural producido continuamente a lo largo de la historia geolgica, debido a variaciones de origen exognico y endognico (deriva continental y los cambios en la distribucin de mares y continentes). A estas variaciones se superponen los intensos cambios ambientales potenciados por la actividad del hombre (utilizacin de combustibles fsiles para el trnsito vehicular, la actividad industrial y el uso domstico). Estas actividades provocan un aumento peligroso de los gases de invernadero, por consiguiente una disminucin del albedo y un calentamiento global. Este ciclo contina hasta que la reduccin en la erosin causa un aumento del efecto invernadero que disminuye el albedo y calienta el planeta. Las capas glaciales que se forman durante las glaciaciones erosionan la tierra que tienen debajo. Tras un tiempo, esto produce un hundimiento isosttico de la corteza por debajo del nivel del mar, reduciendo el espacio en que se pueden formar capas de hielo se amortigua la retroalimentacin del albedo, igual que la reduccin del nivel del mar que acompaa la formacin de las capas de hielo. Otro factor es que la aridez provocada por el mximo glacial reduce las precipitaciones, haciendo ms difcil que se mantenga la glaciacin. Cuando el ocano rtico est cubierto de hielo a baja temperatura, hay poca evaporacin o sublimacin, por lo que las regiones polares son bastante secas en cuanto a las precipitaciones, ms o menos como los desiertos. Estas escasas precipitaciones permiten que la nieve se evapore durante el verano. Las predicciones actuales indican que el calentamiento global eliminar el hielo del ocano rtico de aqu a unos cincuenta aos. Cuando no hay hielo, el ocano absorbe energa solar durante los largos das estivales, y se evapora ms agua. Con ms precipitaciones, una parte de la nieve no se evapora durante el verano, si bien el hielo glacial se forma a latitudes inferiores, reduciendo las temperaturas por la va del aumento del albedo. El agua fresca adicional que llega al norte del ocano Atlntico durante un ciclo ms clido tambin puede reducir la circulacin termohalina con lo que tambin se enfriara el norte de Europa, cosa que causara ms nieve.

Efecto invernadero Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera terrestre, retienen parte de la energa que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiacin estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmsfera. Este fenmeno evita que la energa recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.

El efecto invernadero se est viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Eones En geologa, un en se refiere a cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra desde el punto de vista geolgico y paleontolgico. La categora de rango superior es el superen y el rango inmediatamente inferior son las eras.
Precmbrico (superen)

En Hdico

En Arqueozoico

En Proterozoico

En Fanerozoico

El lmite tras un en y el sucesivo debe ser un cambio fundamental en la historia de los organismos vivos. Los eones Proterozoico, Arqueozoico y Hadeico estn a su vez agrupados en un superen denominado Precmbrico. La Unin Internacional de Ciencias Geolgicas reconoce en su cuadro estratigrfico internacional cuatro eones: El En Hadeico o Hdico que comprende desde la formacin de la tierra hace 4.570 millones de aos hasta hace 3.800 millones de aos. El En Arqueozoico, que comprende desde hace 3.800 hasta hace 2.500 millones de aos. Durante este en, la alta concentracin de gases invernadero,

que calentaban las capas bajas de la atmsfera, mantuvo la Tierra deshelada hasta hace 2.700, a pesar de que la luminosidad del Sol era bastante ms baja an que la presente. Con la paulatina reduccin de los gases invernadero aparece la primera glaciacin conocida, la Huroniana, que dura hasta 2.300. A finales del periodo encontramos los primeros indicios de vida. El En Proterozoico, que comprende desde hace 2.500 hasta hace 543 millones de aos. El En Fanerozoico, representa el tiempo durante el cual vivieron la mayora de organismos macroscpicos, algas, hongos, plantas y animales. En realidad, este en coincide con la aparicin de animales que formaron exoesqueletos, como las conchas, y los que algo ms tarde form endoesqueletos, como los elementos seos de vertebrados.

Edades glaciales Ha habido al menos cuatro grandes edades glaciales en el pasado. Aparte de estos periodos, parece que la Tierra siempre ha estado libre de hielo incluso en sus latitudes ms altas. La glaciacin hipottica ms antigua, la Glaciacin Huroniana, tuvo lugar entre hace 2.700 y 2.300 millones de aos, a principios del en Proterozoico. Afect a gran parte de la Tierra y se habra debido al efecto del oxgeno, creado por las cianobacterias, sobre el metano, que por su alta concentracin habra sido hasta entonces el principal gas invernadero. La concentracin de metano en la atmsfera hace 2.300 millones de aos pudo ser 1.000 veces superior a la actual. Hay seales geolgicas de la glaciacin en estratos rocosos de la regin del Lago Hurn, en Canad, y tambin en Sudfrica. De aquella poca se han encontrado tillitas, rocas sedimentarias que agrupan materiales de tamao muy diferente y que proceden de la cementacin de antiguas morrenas glaciales. Tras esta glaciacin el clima pas de nuevo a ser muy clido, sin que se sepa an cmo explicar la razn del cambio. Durante un largo intervalo de casi mil quinientos millones de aos, es decir, durante casi todo el en Proterozoico, no hay indicios de ms glaciaciones. Hace 900 millones de aos el Sol era aproximadamente un 6% ms dbil y la tierra precisaba de un mayor efecto invernadero para obtener temperaturas habitables. La glaciacin bien documentada ms antigua, y probablemente la ms severa de los ltimos mil millones de aos, tuvo lugar entre hace 850 y 600 millones de aos (perodo Criognico), es conocida como Tierra Bola de Nieve y podra haber producido una glaciacin global (es decir, un periodo en el cual el planeta entero qued cubierto de hielo). Acab muy rpidamente a medida que el vapor de agua volva a la atmsfera terrestre y se incrementaba el efecto invernadero provocado por la acumulacin de dixido de carbono emitido por los volcanes, ya que los mares glidos no tenan capacidad de absorcin del citado gas. Segn las teoras actuales, la causa de esta gran glaciacin se encuentra en la formacin de un supercontinente, Rodinia, situado en la zona ecuatorial. Rodinia fue un supercontinente que existi hace 1.100 millones de aos, durante la Era Neoproterozoica, reuna gran parte de la tierra emergida del planeta.

Existen pruebas geolgicas de que afectaron a todos los continentes, de tal forma que las regiones heladas se extendieron hasta latitudes tropicales. Durante estas glaciaciones el planeta casi dej de ser apto para la vida. En muchas series sedimentarias de localidades situadas entonces en los trpicos aparecen estratos con depsitos glaciales correspondientes a una fase tan fra que hace pensar que ces la actividad biolgica marina. Otra segunda huella de estas glaciaciones son las formaciones masivas de minerales de hierro que aparecen en los estratos geolgicos de aquella poca. Estas formaciones se presentan en forma de arcillas ferruginosas bandeadas, en las que se superponen capas grises de slex y otras de material rojo, rico en hierro. Una glaciacin menor, la andeana-sahariana, sucedida hace entre 460 y 430 millones de aos, tuvo intervalos con extensos casquetes polares. La ltima glaciacin empez hace 40 millones de aos con la expansin de una capa de hielo en la Antrtida. Se intensific a finales del Plioceno, hace tres millones de aos, con la extensin de capas de hielo en el hemisferio norte, y continu durante el Pleistoceno con la glaciacin de Wurm que empez hace aproximadamente cien mil aos y se acab entre hace 10.000 y 15.000 aos.

La Tierra durante la ltima glaciacin Durante este periodo hubo diferentes variaciones entre adelanto y retroceso de los glaciares. El punto mximo de esta glaciacin fue hace aproximadamente dieciocho mil aos. Mientras que el proceso general de enfriamiento global y avance de los glaciares fue similar, las diferencias locales en el desarrollo y retroceso de los glaciares hace difcil comparar los detalles de un continente al otro. La ltima glaciacin se concentr en las enormes capas de hielo de Norteamrica y Eurasia. Vastas regiones de los Alpes, la Himalaya y los Andes estaban cubiertas de

hielo, y la Antrtida permaneci helada. Canad estaba casi cubierto de hielo, as como el norte de los Estados Unidos, ambos cubiertos por el inmenso casquete de hielo Laurntido. Alaska permaneci en parte libre de hielo debido a condiciones climticas ridas. Hubo glaciaciones locales en las Montaas Rocosas.

En Gran Bretaa, Europa continental y el noroeste de Asia, la capa de hielo Escandinava volvi a llegar hasta el norte de las islas Britnicas, Alemania, Polonia y Rusia, llegando tan al este como la pennsula de Taimyr al oeste de Siberia. El punto mximo de la glaciacin al oeste de Siberia fue hace aproximadamente 18.000 y 17.000 aos; ms tarde que en Europa (entre hace 22.000 y 18.000 aos). El nordeste de Siberia no estaba cubierto de hielo. El ocano rtico, situado entre las dos vastas capas de hielo de Amrica y Eurasia, no estaba completamente helado, sino que, como en la actualidad, estaba cubierto con hielo relativamente poco grueso, susceptible a los cambios estacionales y lleno de icebergs generados en los casquetes de hielo aledaos. Segn la composicin de los sedimentos marinos estudiados, incluso habra habido pocas en las que las aguas quedaban libres de hielo. La glaciacin del hemisferio sur fue menos importante debido a la configuracin actual de los continentes. Haba casquetes de hielo en los Andes, donde se conocen seis avances de glaciares entre el 31.500 a. C. y el 11.900 a. C. en los Andes de Chile. La Antrtida estaba completamente helada, como hoy en da, pero el casquete polar no dej ninguna parte sin cubrir. El continente australiano slo estaba helado en una zona muy pequea cerca del Monte Kosciuszko, mientras que la glaciacin estaba ms extendida en Tasmania. En Nueva Zelanda hubo glaciacin en sus Alpes Neozelandeses, de donde se conocen al menos tres avances glaciares. Hubo casquetes de hielo locales en Irian Jaya, Indonesia, donde todava se conservan restos de los glaciares del Pleistoceno en tres zonas diferentes.

Otra edad glacial de especial impacto en la historia reciente fue la Pequea Edad de Hielo, que abarc desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. La Pequea Edad de Hielo fue un perodo fro que abarc desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. Puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada ptimo climtico medieval. Hubo tres mximos: sobre 1650, alrededor de 1770 y hacia 1850. Durante el periodo 1645-1715, en mitad de la Pequea Edad de Hielo, la actividad solar reflejada en las manchas solares era sumamente baja: este periodo es conocido como el Mnimo de Maunder. El eslabn preciso entre la baja actividad de las manchas solares y las fras temperaturas no se han establecido, pero la coincidencia del Mnimo de Maunder con el periodo ms profundo de la Pequea Edad de Hielo sugiere que hay una conexin. Otros indicadores de la baja actividad solar durante este perodo son los niveles de carbono-14 y berilio-10. A lo largo de la Pequea Edad de Hielo el mundo experiment tambin una actividad volcnica elevada, lo que aument las emisiones de azufre en forma de gas SO2. Cuando este gas alcanza la estratosfera se convierte en partculas de cido sulfrico que reflejan los rayos del sol reduciendo la cantidad de radiacin que alcanza la superficie de la tierra (efecto albedo). En 1815 la erupcin de Tambora, en Indonesia, cubri la atmsfera de cenizas; el ao siguiente, 1816, fue conocido como el ao sin verano, cuando hubo hielo y nieves en junio y julio en Nueva Inglaterra y el Norte de Europa. Otra posible causa de la Pequea Edad del Hielo pudo ser la detencin de la circulacin termohalina (tambin conocida como cinta transportadora ocenica). La Corriente del Golfo pudo dejar de ser operativa debido a la introduccin de una gran cantidad de agua fra en el Atlntico Norte debido a la existencia de temperaturas relativamente altas del ptimo climtico medieval. A partir de 1850, el clima comenz a cambiar hacia temperaturas ms clidas. Algunos escpticos sobre el calentamiento global arguyen que los cambios actuales se deben a la recuperacin climtica de este ltimo evento glacial, y que, por ello, la actividad humana no es causante de este cambio, aunque esta idea dista de ser comnmente aceptada. Claramente, la pequea edad de hielo de 1.350 a 1.800 no fue disparada por los humanos lanzando a la atmsfera gases de invernadero. Pero es posible que los ciclos climticos que licuaron el hielo rtico puedan haber causado la detencin sbita de la circulacin termohalina.

En la siguiente tabla se lista la sucesin de pocas glaciales e interglaciares por mbito geogrfico: Clima Denominacin Antigedad poca Postglacial Actual 10.000 Holoceno Glacial Glaciacin de Wrm o Wisconsin 80.000 Interglaciar Riss-Wrm 140.000 Glacial Glaciacin de Riss o Illinois 200.000 Interglaciar Mindel-Riss 390.000 Glacial Glaciacin de Mindel o Kansas 580.000 Interglaciar Gnz-Mindel 750.000 Pleistoceno Glacial Glaciacin de Gnz o Nebraska 1,1 m.a. Interglaciar Donau-Gnz 1,4 m.a. Glacial Donau 1,8 m.a Interglaciar Biber-Donau 2 m.a. Glacial Biber 2,5 m.a. Glacial Oligoceno 37 m.a. Interglaciar Eoceno superior 40 m.a. Cenozoico Glacial Palegeno 80 m.a. Interglaciar Cretcico 144 m.a. Mesozoico Glacial Permocarbonfero 295 m.a. Glacial Carbonfero inferior 350 m.a. Paleozoico Glacial Ordovcico 440 m.a. Glacial Precmbrico 700 m.a. Precmbrico Glacial Primera glaciacin 2.000 m.a Proterozoico http://www.dailymotion.com/video/xviqzp_co2-volcanico-el-final-de-lasglaciaciones_school Efectos de las glaciaciones Hay tres tipos principales de efectos de las glaciaciones que demuestran su pasada existencia: geolgicas, qumicas y paleontolgicas. Las pruebas geolgicas se encuentran en varias formas, como las rocas erosionadas (por arranque, en fases iniciales, por abrasin y generacin de estras glaciares, por pulverizacin y formacin de harina de roca), valles glaciares, aristas glaciares y horns, rocas aborregadas, morrenas glaciares, drumlins, depsito de tills o bloques errticos, factura de llanuras aluviales, trenes de valle, lagos en las llanuras y fiordos en las costas. Es decir, las condiciones del clima propio de una poca glacial provocan la aparicin de las fisonomas antes descritas en la orografa. Las glaciaciones sucesivas tienden a distorsionar y eliminar las pruebas geolgicas, haciendo que sean difciles de interpretar. Las pruebas qumicas consisten principalmente en variaciones en la proporcin de istopos en rocas sedimentarias, ncleos sedimentarios ocenicos y, para los

periodos glaciales ms recientes, ncleos de hielo (normalmente situados en las llamadas nieves perpetuas). Puesto que el agua con istopos ms pesados tiene una temperatura de evaporacin ms alta, su cantidad se reduce cuando las condiciones son ms fras; esto permiti la elaboracin de un registro trmico. Las pruebas paleontolgicas se basan en los cambios en la distribucin geogrfica de los fsiles; durante un periodo de glaciacin, los organismos adaptados al fro migran hacia latitudes ms bajas, y los organismos que prefieren un clima ms clido se extinguen o viven en zonas ms ecuatoriales. Esto da lugar a la aparicin de refugios glaciales y movimientos biogeogrficos de retorno.

Los glaciales se forman por climas ms fros y secos en gran parte de la tierra, as como por grandes masas de hielo que se extienden desde los polos por tierra y mar. Los glaciares de las montaas llegan a altitudes ms bajas a causa de una cota de nieve menor. El nivel del mar baja debido al agua atrapada al hielo. Hay pruebas que las glaciaciones distorsionan los patrones de circulacin ocenica. Como que la Tierra tiene grandes zonas heladas en el rtico y la Antrtida, nos encontramos en un mnimo glacial. Estos periodos se denominan interglaciares. El interglaciar actual recibe el nombre de Holoceno. Final de la ltima glaciacin Segn los ltimos estudios cientficos sobre el cambio que se produjo a finales de la ltima glaciacin en Groenlandia indican que el fenmeno ocurri en pocos aos. Los humanos que vivieron esa poca observaron como el viento, la lluvia y las temperaturas durante cada estacin cambiaron de un ao al siguiente de forma brusca. Tuvo que ser un cambio con terribles consecuencias para ellos. Los investigadores no conocen exactamente la causa de estas transiciones bruscas entre un clima fro y un clima caliente producidas hace 14.700 y 11.700 aos. Sin embargo, los testigos de hielo indican que ambas siguieron un patrn similar (segn los istopos de oxgeno-18 e hidrgeno pesado, deuterio, encontrados en el hielo). Una posible causa pudo ser que las latitudes altas del hemisferio sur y los ocanos tropicales se calentaron porque decreci la circulacin de aire y agua en el Atlntico Norte. Este calentamiento tropical del Hemisferio Sur pudo inducir un desplazamiento hacia el norte del punto en el que se unen las grandes corrientes de viento del Noreste y Sureste. Esto produjo grandes lluvias de forma que menos polvo fue levantado hacia la atmsfera y ms partculas cayeron de ella gracias a la lluvia y depositadas en tierra. De hecho, los testigos de hielo muestran que los niveles de polvo cambiaron bruscamente sobre Groenlandia. Los datos experimentales sugieren que el aire se hizo ms caliente y ms hmedo, luego ms cantidad de nieve cay sobre Groenlandia, alterando el grosor de su capa de hielo. La capa de hielo en Groenlandia se forma a partir de la nieve que ao tras ao es retenida y compactada. Nos habla del clima en los aos en que cay dicha nieve. Por ello, el hielo rtico es un testigo fiel del clima del pasado.

Los paleoclimatlogos pueden estudiar en l, el clima de los ltimos 125.000 aos. Los investigadores han encontrado que la ltima era de hielo en el hemisferio norte acab violentamente con fluctuaciones que consistieron en dos periodos clidos interrumpidos por sendos periodos fros. El primer cambio abrupto hacia un clima ms clido se produce hace 14.700 aos, provocando que la temperatura sobre Groenlandia subiera ms de 10 grados. Los humanos de la Edad de Piedra lograron en dicha poca conquistar Europa del Norte y Escandinavia. Pero no por mucho tiempo, ya que la edad de hielo retorn hace unos 12.900 aos con un nuevo periodo de fro severo que dur hasta hace 11.700 aos, cuando finaliz de forma increblemente rpida.

Vous aimerez peut-être aussi