Vous êtes sur la page 1sur 2

El Feudalismo (Ganshof) La formacin de las clientelas en la monarqua Franca durante la poca Merovingia Los orgenes de las instituciones feudo-vasallticas

deben buscarse en la monarqua franca durante la poca merovingia. Durante los siglos VI y VII el estado franco posee una situacin muy inestable, muy a menudo anrquica. Debido al carcter anrquico, el poder pblico est inseguro y por lo tanto no est en condiciones de brindar seguridad a sus habitantes. Debido a lo anterior, la gente iba a pedir proteccin a un personaje poderoso, a cambio de la prestacin de servicios. Para los poderosos era una necesidad poseer hombres que se sintieran ligados a ellos, ya que los podan usar como guerreros privados. Ingenui in obsequio hombres libres que se sometieron al protectorado de algn poderoso. -Dentro de este grupo se encuentran los antrustions: +Guerrero de Elite + gozan de wergeld: (privilegio especial): si los matan, el asesino debe pagar a la familia el triple de lo que se exige en el asesinato de otro hombre libre. +Dependen directamente del rey, slo ellos poseen este servicio. El vasallaje no es algo nuevo, lo que s es reciente es la frecuencia del fenmeno. Clientelas armadas (francos) en poca Merovingia: Ya en la Galia del bajo Imperio existan tropas de guerreros privados ( buccellarii), que rodeaban a hombres poderosos. Adems, posean la institucin del comitatus, donde un grupo de guerreros libres se comprometen a un jefe. (finales siglo I) Gasindus miembros de un squito armado. Vassus esclavo durante la poca Merovingia. A partir del siglo VII, reaparece el trmino aplicado a hombres libres en dependencia. La recomendacin (Commendatio) Es la forma por medio de la cual un hombre libre entra al patrocinium de alguien. Commendare someterse a la autoridad de otro. Hoy se conoce la recomendacin gracias a una Formulae Turoneses (es como un acta o contrato). El que le importa resaltar al autor es el N 43 y data del segundo cuarto del siglo VIII. En el ejemplo de formulario que hay en el texto: -El vasallo da a conocer al seor que o tiene con que vestirse y por eso acude a la compasin, para poder sostenerse. A cambio de esto el vasallo estar amarrado al seor durante toda su vida. La parte esencial de la frmula es donde se establecen las obligaciones de las partes.

-El recomendado: debe servir y respetar al dominus. Sin embargo se le debe considerar hombre libre. -El seor: debe asegurar manutencin y vestido. Adems le asegura sostenimiento y la proteccin. El contrato se concluye verbalmente y conforme a un ritual termina por la muerte de ambas partes. El juramento, se hace sobre la mano del Rey literalmente (no siempre). Hay varios tipos de contrato, de carcter: domstico, armado, econmico. Toda persona libre puede recomendarse. As como el recomendado peda lo que quera al seor, este poda pagarle en cmodas cuotas (por varios medios). La forma ms usual es la manutencin directa del recomendado por el seor. El beneficio Debido a que la agricultura era la actividad econmica por excelencia. De esta forma el seor poda cederle un poco de tierra al vasallo para asegurar el sostenimiento. La tierra poda ser: cedida en totalidad (pasaba a ser de propiedad del vasallo), o en calidad de tenencia: derecho sobre una cosa que pertenece a otro. Las tenencias fueron muy usuales durante la monarqua franca. Casi siempre era vitalicias, incluso hereditaria. Existan dos tipos de tenencia: las que explotaban al vasallo (tenedor) o las que le brindaban un pleno beneficio. Beneficio: tenencia poco onerosa, incluso gratuita que el tenedor reciba del donante (seor) Los beneficios ms conocidos son de la poca Merovingia y se realizaban mediante un contrato precario (precaria, es el nombre del contrato). Este contrato consista en un ruego del futuro beneficiario y de una manifestacin de acuerdo del dueo. Este precaria daba origen a la tenencia (beneficiosa para el vasallo), estas eran: -vitalicias -se le peda al vasallo un censo (entendindose como retribucin al seor) muy bajo o ni siquiera se le peda. Dentro del beneficium est el precario y del universo de regalas a las que poda acceder un vasallo, esta es la ms importante. Es posible que cuando no exista la precaria se hiciesen contratos de palabra. Los testimonios hacen pensar que los beneficios existieron, pero no asegura su carcter masivo.

Vous aimerez peut-être aussi