Vous êtes sur la page 1sur 12

CAPITULO 2. LA FAMILIA 2.1. CONCEPTO ANTROPOLOGICO DE LA FAMILIA.

El varn y la mujer tienen su origen en Dios uno y trino, a travs del bautismo participa de la vida trinitaria. Casi todas las concepciones que se tiene del hombre se lo interpreta en una clave de humanismo, las respuestas que se han dado recae que el ser humano es reconocido como un ser relacional con los otros y se desarrolla dentro de una comunidad. Para conceptualizar al varn y a la mujer es necesario un largo proceso, porque est en permanente crecimiento y desarrollo queriendo alcanzar su propia dignidad y se lo hace con libertad. Al hablar del hombre, se lo sita en los lmites filosficos pero no separados de un humanismo sentimental; como que se pretendiese partir del ser abstracto al histrico, puesto que aunque el mundo lo tome as, quienes participamos de la realidad de la comunidad, podemos comprobar que el hombre y la mujer siente, padece, dentro de una realidad lacerante que cada vez ms quiere resurgir unido a su hogar, a su familia y a su comunidad. Descubrir hoy los problemas que surge dentro del hogar, permite explicitar las determinaciones concretas en las que el hombre lo subsiste, luego ser conveniente su procedimiento analtico encontrar su verdadero lugar y sentido el discurso tico y religioso.

2.2. FAMILIA Y SOCIEDAD. El hombre nace en sociedad y solo en ella puede realizarse como persona; cada ser humano necesita de los dems para subsistir y para crecer. Pero ms que una necesidad, la convivencia es una experiencia placentera y gozosa, ella permite al hombre compartir y comunicar: expresar sus pensamientos, dar a conocer sus sentimientos y participar sus deseos, anhelos y esperanzas. El poder dar la mano al otro, el saber que no se est solo y que se tienen amigos, compaeros, colegas, hermanos y familiares con quienes se puede interrelacionarse en diferentes grados de cercana, llena al hombre de mucho optimismo y esperanza para continuar por el camino de la vida. El mundo est lleno de seres maravillosos, cuya presencia y cercana colman el ambiente de concordia, entusiasmo y esperanza; seres que contagian su paz interior, seres de quienes se puede aprender verdades eternas.

Por el contrario, no hay experiencia ms dura para un ser humano que lo soledad, el tener que permanecer incomunicado por largo tiempo. 1 Una mano amiga, una actitud comprensiva, una frase optimista, una sonrisa cordial son el lenguaje de la convivencia y la mejor manera de comunicarse con los dems. La familia es la primera y vital de la sociedad por su origen y fundamento humano, es la clula primera donde nos desenvolvemos. De la familia nacen los ciudadanos y en la familia encuentran ellos la primera escuela de grandes virtudes sociales en el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad. Por su propia vocacin no debera cerrarse para si, sino siempre estar en funcin de los dems. Es la experiencia diaria vivida en comunin con los dems debe ser el primer aporte a la sociedad donde est inserta. Las relaciones vividas entre los miembros de la familia surgen de la ley de la gratuidad, porque respeta la dignidad de la persona, lo valora y lo traduce en acogida cordial, encuentro, dilogo, disponibilidad, servicio generoso y solidaridad profunda. Estas relaciones traslcidas en el hogar se convierten en la primera escuela para crecer en un espacio de respeto, justicia y solidaridad. As el hogar es el lugar natural y eficaz del humanismo y personalizacin de la sociedad porque colabora en la construccin del mundo humano y ms justo porque transmite virtudes y valores que hacen plenamente felices, deja de lado lo que deshumaniza y se convierte en energas que perduran en la eternidad. Diagnosticar, comparar la situacin real de la familia dentro de la sociedad es propiamente dirigir la mirada a quienes les son negados una dignidad, unos derechos, sin los cuales la vida humana no puede ser ya considerada humana Por ello algunos obispos, sacerdotes, religiosas-as y laicos comprometidos han sabido y siguen gritando a favor del indgena, del pobre, del oprimido, del explotado, del instrumentalizado, del disminuido, en fin todo el hombre en su ser integral. Mirar al hombre dentro de una dimensin integral, como un proyecto que se est haciendo. 2 Dentro de todo espacio para recuperar la dignidad no solo en el universo que nos movemos, sino dentro del hogar. Exige a nivel personal y comunitario tomar conciencia crtica del lugar que se ocupa, un cambio de mentalidad para potenciar el proyecto personal que cada ser tiene, pero sobretodo llevando a la prctica en la realidad que se vive. La familia que es concienciada por parte de si misma y de quienes le rodean, tomar conciencia crtica, reflexionar y conquistar un mundo nuevo, o por lo menos vivido con dignidad dentro de la comunidad podr transformarse a si mismo y al conglomerado social.

1 2

Mora, Guillermo, Valores Humanos y Actitudes Positivas, 1997. Gavilanes del Castillo, Luis Mara, Monseor Leonidas Proao y su Visin Proftico-Liberadora en la Iglesia de Amrica Latina, pg. 288.

Hoy en la actualidad la familia presenta aspectos positivos, y aspectos negativos en la calidad de relaciones interpersonales en el matrimonio, a promocin de la dignidad de la mujer, a la procreacin responsable, la educacin de los hijos, solo all existir conciencia de la necesidad de desarrolla relaciones entre las familias, en orden a una ayuda recproca, espiritual y material, al conocimiento de la misin eclesial propia de la familia a su responsabilidad en la construccin de una sociedad ms justa. 3 En base a estos fenmenos negativos, merece nuestra atencin primordial una reflexin de especial importancia en los tiempos actuales. El hombre y la mujer estn en bsqueda sincera y profunda de una respuesta a los problemas cotidianos y graves de su vida matrimonial y familiar. Ante esto la sociedad y la Iglesia, debera aunar esfuerzos que ayuden para una mejor supervivencia, como son: el alimento, el trabajo, la vivienda, las medicinas, etc. Aunque hoy la sociedad est envuelta en tantos espacios que desdicen de su fundamentacin social, cultural, econmica, poltica e ideolgica cada vez ms busca sus propios intereses y se olvida del otro que es tambin su hermano. La familia dentro de la sociedad intenta descubrir que est mal por diferentes causas que el paso del tiempo se ha vuelto cmplice de muchas anomalas que en lugar de superar forma parte del problema. 2.3. FAMILIA Y LEGISLACION CIVIL. La familia es la primera comunidad educadora: dentro de una dimensin comunitaria, civil y eclesial, exige de parte de ella una accin amplia y articuladora dentro de las diversas fuerzas educativas. Su tarea educativa tiene su importancia en la pastoral orgnica, esto implica nuevas formas de colaboracin entre los padres y comunidades cristianas, grupos educativos y agentes de pastoral. Esta labor educativa no solo debe dirigirse a los padres de familia sino a toda la comunidad educativa. El cdigo civil define al matrimonio en artculo 91: un contrato solemne por el cual el hombre y la mujer se unen indisolublemente y para toda la vida con el fin de vivir, juntos de promover, procrear y. para los efectos de sus realidades jurdicas se los determina como marido y mujer. Se llega al matrimonio por medio de los esponsales o desposorios o sea la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. Es un hecho privado que las leyes someten enteramente al honor y conciencia del individuo y que no produce obligaciones algunas ante la ley civil. En cuanto a los componentes de la familia, conocidas las relaciones legales precedentes, la familia es el conjunto de personas que la forman por los vnculos del matrimonio y del parentesco. La organizacin jurdica la integran cnyuges, hijos, descendientes del esposo y esposa, nietos, tos, sobrinos y primos en sus diferentes grados.
3

Juan Pablo II, Exhortacin Apostlica Familiaris Consortio, pg. 14.

2.4. EL NIO, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD. 2.4.1. EL NIO. Infancia, periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 aos, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolucin posterior, y sus caractersticas primordiales seran las fsicas, motrices, capacidades lingsticas y socioafectivas. 4 El nio necesita 1 ao para caminar, 2 para hablar, 5 para darse cuenta que hay un mundo alrededor de su hogar, casa, debe tener 20 aos para no depender de la direccin de sus padres y 30 para llegar a la madurez. Al inicio de la primaria, los nios y nias tienen percepciones comparables con sus propias capacidades, pero mientras va avanzando su edad, su aprovechamiento escolar va disminuyendo gradualmente. He all la importancia de de la familia y maestros para propiciar su auto-imagen y la confianza para que no se limite el futuro deseado. Por eso educar a un nio no consiste solamente en enviarle a la escuela y procurar que pase de ao, es fundamental que a ms que adquiera conocimientos, adquiera hbitos de ayuda, solidaridad, trabajo, responsabilidad y respeto hacia si mismo y los dems, disfrute utilizando su imaginacin, su creatividad, su genio; en este perodo los padres deberan estimular adecuadamente sus procesos de formacin educativa. 2.4.2. LA ADOLESCENCIA. Es una etapa de transicin donde los adolescentes y jvenes pasan por incertidumbres, de aciertos y errores. Es el tiempo de duda, donde el joven o la joven, vive en un constante cuestionamiento de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. El adolescente es la imagen siempre viva del conflicto que busca una orientacin, un criterio, una palabra de aliento, de atencin y de apoyo. 5

4
5

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft Corporation. Ortega, Pedro y Otros, Conflicto en las Aulas, pg. 143.

La etapa de la adolescencia, se manifiesta mediante numerosos aspectos, porque mezcla su vida dinmica tanto de la seguridad que le proporciona su familia, como el deseo de manifestarse ante los otros como un ser independiente. Es importante que los padres demuestren mucha paciencia, no indiferencia sobre lo que hacen, tiene aspectos positivos, valores que desean ser reconocidos. Destacar lo bueno de los hijos contribuye a perfilar su personalidad, a que germine y se comprometa con sus habilidades propias. En ocasiones el adolescente necesita que los dems le den confianza, le hagan descubrir lo que tiene valor en su vida y lo que es superfluo: necesita confianza, que le reconozcan sus cualidades o valores que conlleva y embellece su alma. Los adolescentes normalmente construyen su personalidad por oposicin o por imitacin, quieren ser ellos mismos, piensan y actan de distinta manera frente a los otros. Con frecuencia expresan sus criterios ajenos a lo que quisieran ser o manifestarse. El adolescente busca en sus padres personas flexibles pero no flojas, para tener conciencia de los lmites de su conducta y de las normas que existen en su hogar para que sea posible su convivencia. El adolescente tiene objetivos claros, quiere ser una persona adulta, sigue su proceso de aprendizaje y necesita gestionar los problemas para salir adelante. Por eso estimado padre de familia que importante es acoger al hijo con cario, escuchndolo, comunicndose con l, ponindose al tanto de sus aspiraciones, que es lo que busca, que le gustara hacer, ayudarle con tino a que tenga sentido lo que piensa, de lo que hace, de lo que decide para que su futuro sea ptimo. En la adolescencia lo que sobresale es su identidad constituyndose en una base firme para su vida adulta. Aunque la persona desde la infancia tiene un sentido de si mismo; la adolescencia seala la ocasin que por primera vez hace un esfuerzo corresponder a un sinnmero de preguntas, pero naturalmente ser el preguntarse Quin soy yo?. La identidad se refiere especficamente a la organizacin de las habilidades, creencias, historia de su propia imagen, esto implica la bsqueda de su propio desarrollo.

En esta etapa es cuando el adolescente debera mantenerse firme en sus decisiones. Existen casos, en que el individuo no considera diversas opciones, si no que se compromete con metas, valores y estilo de vida de los dems, especialmente con sus padres. Esta etapa es muy compleja, debe responder a muchos interrogantes como tales: Quin soy yo?, Quines son?, Qu deseo hacer con mi vida?. Es oportuno es esta etapa elegir profesionales en la materia, especialmente psiclogos para recibir una orientacin acertada que apoya la formacin de la identidad, dentro de este aspecto existen algunas recomendaciones, dirigidas a los maestros. Ofrezca a los alumnos diversos modelos para sus elecciones profesionales u otras funciones de los adultos. Ayude a sus estudiantes a encontrar recursos para resolver sus problemas personales. Sea tolerante con las excentricidades de los adolescentes en tanto no molesten a otros ni interfieran con el aprendizaje Ofrezca a sus alumnos retroalimentacin realista sobre ellos mismos. Estas recomendaciones responden al campo de la laboriosidad dentro de las aulas y dentro del hogar tambin seran de gran utilidad pero exigen un grado de preparacin de parte de sus padres para orientar a sus hijos en esta etapa. El ayudar a optar por una meta, el ser tolerantes y los estmulos en sus diferentes grados es oportuno y necesario. Sobre todo, el solicitar ayuda a profesionales luego de un anlisis de la realidad personal frente a los cdigos que la sociedad de consumo nos impone, no faltarn equivocaciones, por eso es bueno ofrecer alternativas para la eleccin de proyectos acordes a su edad que le permitir analizar, discernir y escoger la mejor. Estos aspectos son importantes, porque influirn despus de su etapa escolar, porque le ayudar a una comprensin de s mismo y del otro; tanto para entenderse a si mismo y mantener unas buenas relaciones con los dems partiendo de su autoestima que es un valor para asignar sus propias caractersticas, capacidades y comportamientos en una relacin afectiva que se permita evaluar en forma positiva, dejando de lado los prejuicios que se puede tener de uno mismo y de la otra persona con quienes me he identificado en la etapa de adolescencia. En esta etapa, para fortalecer la autoestima se proponen unas sugerencias, tanto para el profesor como para los padres de familia:

Valorar y aceptar a todos quienes estn a su alrededor. No discrimine a nadie de sus estudiantes o hijos. Ofrecer un espacio familiar en el cual el estudiante se sienta segura y pueda desenvolverse integralmente como persona. Optar por los procedimientos adecuados dentro del hogar y de la escuela, no solamente los que persiguen superficialidades sino propuestas a largo alcance.

Formar al alumno con mtodos adecuados en la que se pueda fortalecer su autocrtica frente a sus comportamientos ofrece un espacio muy lindo de enfocarlo cada da a hijos y alumnos para una sociedad justa y solidaria.

2.4.3. JUVENTUD. Nuestra realidad: no se puede hablar de juventud y de jvenes de una manera genrica, ni an basndose en el anlisis de la psicologa educativa. Hay que mirar la juventud de hoy y ms concretamente la juventud de Latinoamrica y del Ecuador. Se sola aceptar como joven a la persona ubicada entre los 15 y los 25 aos de edad, pero cada vez hay ms indicios de que, especialmente en los pases del tercer mundo, los chicos de 11 aos ya no pueden ser considerados nios, ms an muchos expertos y colaboradores de la ONU convienen en que dentro de la juventud estara los que tienen 30 o 35 aos de edad variando segn las experiencias de los distintos pases. Por otra parte, al examinar la situacin de la juventud, hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo de crisis sujeto a continuos cambios fundamentales. Por lo tanto el joven vive la confusin producida por los conflictos culturales y las grandes inseguridades de la vida urbana e industrial. En toda esta crisis, la juventud est en la bsqueda de una identidad universal, fundada en una cultura juvenil 6, estimulada en el mundo moderno por la influencia de las comunicaciones de masas y los sentimientos de solidaridad entre los jvenes y de las diversas partes del mundo. Juventud una edad: la juventud es una etapa de la vida del hombre. Es una edad del hombre en crecimiento que busca su definicin personal. Es pues una edad de transicin de la infancia a la vida adulta, una fase de ascensin, rica en promesas de renovacin y de reservas de entusiasmo para toda la humanidad. Es una etapa que tiene su valor propio: es el estar en la encrucijada de la vida: crecimiento, asimilacin de valores, integracin de la personalidad, formacin y educacin. Juventud un estado: el estado de opcin tal vez sea lo que ms define la juventud: una poca de la vida en que el hombre se siente dominado por la necesidad y la urgencia de optar para definirse.
6

Conferencia Episcopal Ecuatoriana, En Camino Hacia el Reino de Dios, pg. 107.

El nio opta pero con decisiones rpidas y cambiantes dominadas por la fantasa y el deseo de imitar la vida de los adultos. El adulto ya apto por una forma de vida, y su problema est en la realizacin integral de las opciones hechas. El joven se siente ante la encrucijada de la opcin, est disponible. No es esta una actitud esttica, sino dinmica, una actitud de formacin en la accin para el futuro adulto pero aqu se presenta un interrogante toda la juventud de Amrica Latina y el Mundo puede optar?.

Hay que reconocer que la opcin personal se encuentra dentro de las posibilidades que ofrece la sociedad. Por eso hay una opcin social antes que una opcin personal. La juventud marginada, obrera o campesina, que no puede optar personalmente constituye una inmensa mayora en Amrica Latina y en nuestro pas. Desde muy joven es integrada en la produccin, en esa maquina de la sociedad de consumo que le priva de toda libertad para escoger algo fuera del simple sobrevivir. Nos encontramos en una sociedad en la que se da prioridad a la eficiencia productivista. El hombre socialmente aceptado es el productor eficaz. Al nio desde la escuela se le prepara no tanto para ser persona, sino para ser productor; pero al mismo tiempo, no solo se le margina, sino que se le vuelve cada vez ms difcil conseguir un puesto en la sociedad productiva una vez terminada su capacitacin.

Hay una gran marginacin en el campo educativo. Sin embargo sigue siendo muy alto el ndice de desercin escolar, debido a muchos factores: pobreza, incapacidad, falta decisin, etc.

2.5. LA MISION DE LA FAMILIA.

La familia cristiana tiene una forma muy peculiar en la misin de la Iglesia; su contribucin debe hacerlo dentro de un ambiente comunitario, juntos, pues la pareja como cnyuges y los padres e hijos en cuanto familia, han de vivir en servicio a la Iglesia y al mundo (F.C. 50). La misin de la familia es la misin misma de la iglesia la familia debe ser un espacio donde el evangelio es transmitido y desde donde se irradia (F.C. 52).

La familia dentro del designio de Dios descubre su identidad y misin al mismo tiempo lo que debe realizar su vocacin es la llamada a desenvolverse en la historia mediante un desarrollo dinmico y existencial. Aqu todas las familias encuentran y descubren la llamada eficaz y definen su dignidad y responsabilidad. La misin de la familia, quiere ser cada vez ms una comunidad de vida y amor 7.

Al igual que para toda realidad creada hallar su cumplimiento en el reino de Dios. Dentro de esta realidad se puede decir que la esencia y el cometido de la familia son definidos como la misin de la familia es: custodiar, revelar y comunicar el amor como el signo vivo de la participacin real del amor de Dios hacia la Iglesia y el mundo entero.

La familia es la expresin y actuacin concreta de la misin fundamental, por que su accin ms importante es la de formar una comunidad de personas, para el servicio de la vida, participacin en el desarrollo de la sociedad y por ende la participacin activa en la vida y misin de la Iglesia.
7

Juan Pablo II, Exhortacin Apostlica Familiaris Consortio.

Al referirnos a que la familia es formadora de comunidad de personas, se dice que es fundada y vivificada por el amor del hombre y de la mujer esposos y padres a la vez, hijos, parientes y por tal instancia estn invitados a vivir la fidelidad dentro de una autntica comunin de espritus, su fuerza, su meta ltima es el amor, porque la familia sin amor no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de vida. Porque el hombre no puede vivir sin amar se convierte en nada y vaco, no lo experimenta, no lo hace propio. La comunidad primera es la que se instaura y se desarrolla entre los cnyuges; en virtud el pacto del amor conyugal, el hombre y la mujer no son ya dos, sino una sola carne y estn llamados a crecer continuamente mediante la fidelidad continua y recproca en una donacin total. La comunin conyugal se caracteriza no solo por la unidad sino por su indisolubilidad, por lo que debe existir una donacin mutua y a los hijos, en donde existe plena fidelidad de los cnyuges. 2. 6 LA FAMILIA Y LA CULTURA DE LA VIDA. Para centrarme en la familia como cultura de la vida he querido partir de la esencia misma del amor, a la amistad que va traslucindose en el hecho mismo del noviazgo. El amor es el hecho generoso que exhala al hombre de la soledad y permite su actividad creadora y se convierte en un ser co-creador con el Dios amor. El ser humano es un ser vivo dotado de razn, lo que le permite discernir lo positivo y negativo pudiendo as elegir y orientar su vida hacia la dicha, la alegra y la felicidad. Si no es enfocado correctamente puede llevar a la destruccin personal y del otro cuando son atrados solo por lo fsico, los novios deben ser atrados si por lo fsico, pero adems por lo intelectual, moral, sus valores y hasta lo religioso. En esta etapa la pareja debe mantenerse con intereses comunes, reflejado en un grado mximo de amor, comprensin, ternura, delicadeza, adaptarse a la ley natural que todo hombre y toda mujer lleva dentro de su ser, dentro de las circunstancias de la vida. Nunca se debera perder el respeto. Los malos noviazgos pueden generar angustia, traumas y hasta suicidios. Tanto, jvenes como seoritas, a pesar de pertenecer a hogares ejemplares, suelen flaquear cuando el noviazgo no es enfocado en forma correcta, pueden ser la causa para toda la vida. Dentro del noviazgo se requiere serenidad, equilibrio, respeto, acciones nobles. El amor en el noviazgo no es solo mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma direccin, tomarse las manos y trabajar juntos para la realizacin de sus sueos. La etapa del noviazgo es la mejor para conocerse, demostrar y manifestar su decisin, sus intenciones, esto exige compartir su ideal con unas relaciones limpias, ellas permitirn paz, alegra, sern grandes amigos compartiendo triunfos y tristezas.

Hoy en la actualidad, el noviazgo ha evolucionado en varios aspectos, en otros ha descendido, las causas son mltiples. La familia, el entorno, sus grupos, medios de comunicacin, la realidad actual y otros aspectos que inciden fuertemente en la relacin de pareja. A pesar de todo, sienten la necesidad de elegir un compaero para la vida, que posea un nivel acadmico, sea coherente con lo que dice y hace, evidencie sus sentimientos y comportamientos en forma honesta y sobretodo ser persona, no dejarse manipular con las circunstancias. Por tal razn no se debera contraer nupcias por simple ilusin, se requiere una cierta madurez, conocimiento, libertad, responsabilidad para enfrentar juntos los diversos problemas y solucionar a tiempo. Ningn acto puede traer tanta felicidad o desgracia como el matrimonio. Se requiere espacio de discernimiento para saber elegir a la persona amada. Dentro del noviazgo y matrimonio se debe preparar mejor el corazn y el espritu para ser buenos educadores en el mbito familiar y social. Los jvenes al casarse encuentran su perla preciosa, su esperanza respecto al futuro y se esfuerza por triunfar, pero requieren conocer el verdadero amor y principios que le ayudan a realizarse como personas inteligentes. El matrimonio es para toda la vida, en ella se comparte la vida con entusiasmo, su felicidad y esa felicidad se desbordar a los hijos que son fruto del verdadero amor, necesaria la formacin y preparacin para tan noble causa porque es la base de la sociedad, no es la familia sino la pareja. El matrimonio es el fundamento de la sociedad, si queremos los hijos incrementar unas reglas claves es necesario aumentar su autoestima precisamente el amor entre esposos porque los hijos disfrutan el cario y respeto de los dos, lo cual ser su gua y su proteccin en el presente y en el futuro, convirtindose en fuente de amor la familia.

Vous aimerez peut-être aussi