Vous êtes sur la page 1sur 7

Hoy dia les voy a exponer la ciudad de los perros que trata de la vida de los personajes es una parte

militar en el colegio leoncio prado . es la primera novela del escritor peruano mario vargas llosa, premio nobel de literatura 2010. galardonada con el premio biblioteca breve en 1962, fue publicada en octubre de 1963 y gan el premio de la crtica espaola. originalmente el autor la titul la morada del hroe y luego los impostores. su importancia es trascendental pues abri un ciclo de modernidad en la narrativa peruana estima discultivo las injusticias con el sargento la ciudad y los perros con otras obras de diversos autores de latinoamrica, dio inicio al llamado boom latinoamericano. ha tenido mltiples ediciones y ha sido traducida a decenas de idiomas. fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en espaol del siglo xx del peridico espaol el mundo.1 esta obra es una de las primeras del famoso escritor mario vargas llosa . pantaleon y las visitadoras la novela habla del capitan del ejercito peruano pantaleon pantoja el cual se involucra por sus superiores en una mision para sastifacer las nesecidadesm sexsuales de un grupo de soldados destinados en la amazonia peruana. pantoja es escogida para llevar acabo dicha misin por ser militar modelo ;sin vicios ni hijos

pantaleon desecha al principio la idea por que atenta contra la base de sus principios pro se ve obligado a realizar . entonces decide sanear la zona y la base ya que estaba en muy mal estado y no le dice nada asu esposa francisca ya que su misin es total mente secreta el servicio que pretende llevar acabo pantoja se llama servicio de visitadores para guarniciones puestos de frontera y afines y consiste en llevar prostitutas alos cuarteles de iquitos . donde deven complacer alos soldados primero luego extenderse a rangos superiores

los jefes

primer cuento los jefes el que da el titulo al libro narrado en primera persona por uno de los protagonistas estudiante de enseanza media habla de rebelin esdudiantil contra el director del colegio pero tanbien la rivalidad bueno en esta obra me gsto por que tiene algunas cosas muy interesantes pro algunas de las que no me gusto fue bno me gsto leer toda la obra su genial pro tenia algunos de talles en la el lenguaje y la di vulgaridad esta obra nos da aconocer muchas cosas y darnos cuenta que la gente como era antes pero mario vargas llosa era uno de los mejores literatos que haba sabido de su vida y sus obras me gusto cuando escribi la ciudad verde la tia julia su vida como pars francia londres etc tuvo 3 hijos y se caso alos 19 aos su padre no quera que su hijo escribiera poemas por que crea que iba a ruinar su vida como los dems escritores des pues lo metio al colegio militar leoncio prado donde enpeso a estudiar tuvo su propio canal trabajo en la crnica un dia tenia que ir irak donde estaba me dio de la guerra y se tomo una foto con los terroristas pero poda perder la vida ay mismo des pues su papa lo saco de ese trabajo el cambiaba poemas por acanbio de cigarros etc un dia su papa encontr asu hijo mario vargas llosa en un bar es donde ai su vida canbia se lanza ala presidencia es donde ai gana la primera ronda pero en la segunda rona le gano fujimori es donde ay regresa a espaa a escribir otraves sus obras literarias es donde ay enpiesa en enamoramiento con la tia julia con mario vargas llosa pero su familia no acepta la relacin por que ella es mayor que el y el se caso con su tia algunos dicen

qued entre perplejo y desconcertado ante la vehemente invitacin que le haca roger caillois sobre la ciudad y los perros que acaba de ver la edicin en francs. a partir de ah el nobel peruano dice, contra el origen de su propia novela, que el jaguar no mat al esclavo pero se atribuye su muerte. vargas llosa comprendi, entonces, que la lectura del autor sobre su propio libro no es la ms justa.

con esta ancdota celebrada con risas en el saln de actos de la real academia espaola, en madrid, mario vargas llosa (arequipa, 1936) termin de desandar la historia del medio siglo de su primera novela que ayer recibi todos los honores en la presentacin de una edicin conmemorativa elaborada por la rae y la asociacin de academias y editada por alfaguara.

de pie, y ante un saln llen, el escritor evoca los orgenes de la novela que se mezclan con los suyos como adolescente y como lector y escritor. cincuenta aos de un libro que, en realidad son 60 porque esa historia se remonta diez aos atrs. a la de un quinceaero en el colegio militar leoncio prado de lima, en los aos 1950 y 1951, que soaba con vivir una gran aventura como las que lea de verne, stevenson o salgari y termin viviendo el micromundo peruano en un internado.

sus palabras, con su voz resaltada por el silencio de los asistentes, empiezan a crear la intrahistoria de la ciudad y los perros. la cuenta como si fuera la primera vez que recordara la realidad a la espera de ser convertida en ficcin para revelar verdades. ah anida el vargas llosa que se ganar un sitio en la literatura del ltimo medio siglo.

sus palabras, con su voz resaltada por el silencio de los asistentes, empiezan a crear la intrahistoria de la ciudad y los perros. l cuenta como si fuera la primera vez que recordara y mantiene al auditorio atento. empieza por revivir aquellos aos del colegio donde descubri el valor de la libertad. no fue una experiencia grata. sufr el internado, sufr la disciplina tan rigurosa, sufr la violencia que era el estado de la vida cotidiana, y que eran ms travesuras, pero que para m era violencia. recuerda que lo record aos despus con los jvenes leonciopradinos. pero los aos han puesto las cosas en su sitio hasta hacerlo sentir agradecido con aquel colegio al descubrirle el pas de verdad donde haba nacido. al que perteneca.

y as, entre travesuras violentas y sufrimientos la confirmacin de que lo que realmente le gustaba era leer. la alegra impregna su voz, sus expresiones conmueven al evocar al joven aprendiz de la vida en un entorno hostil que ama la lectura.

faulkner fue el primer autor que le con lpiz y papel, tratando de descifrar su arquitectura y estructura. fue un maestro a la hora de escribir la vida sigue y en 1958 llega becado a madrid, a la universidad complutense. un ao de gloria cargado de futuro. vive en una pensin de la calle doctor castelo donde convierte en mesa de escritura un velador enorme, aunque tambin escriba en una tasca de la calle menndez pelayo. luego empieza su etapa de pars, y en 1959 publica el libro de cuentos los jefes, todo ello sin dejar de revivir su paso por el colegio militar que sigue cobrando vida en la vida de cadetes conectados con la ciudad de lima. el per entero all metido en su memoria de veinteaero.

termina la novela y con su amigo jos miguel oviedo acuerdan el ttulo. por sugerencia de otro amigo la enva a carlos barral, al premio biblioteca breve. hasta que lleg el telegrama que le cambi la vida. pero nunca, ni en mis momentos ms imaginativos pens que el libro tuviera este destino. una vez ganado el premio viene el largo proceso de negociacin con la censura del franquismo. al final le pidieron cambiar ocho frases, entre sorprendentes y cmicas. dos ejemplos: no decir que el coronel tena un vientre de ballena, entonces suger cambiarlo por cetceo y aceptaron; y no decir que el nico pastor que apareca en la novela visitaba burdeles, entonces suger cambiarlo por prostbulos y aceptaron. aunque en la siguiente edicin, barral recuper la versin original.

se cumpla un sueo que adems de estar en deuda con la realidad del autor lo estaba, tambin, con tres libros y escritores: tirant lo blanc, en la edicin de martn de riquer (me descubri el valor de la cantidad de querer contar muchas cosas), la llamada generacin perdida con autores como hemingway, dos passos pero, sobre todo, william faulkner. la admiracin se nota en su voz porque dice: "faulkner fue el primer autor que le con lpiz y papel, tratando de descifrar su arquitectura y estructura. fue un maestro a la hora de escribir y, como tercer tema, el descubrimiento de flaubert en 1959, a travs de madame bovary, al ensearme el tipo de escritor que quera ser. leyndolo descubre que si un autor no naca con talento podra encontrarlo a base de esfuerzo. pero antes, confiesa, sufri mucho porque al leerlo le pareca que l no tenia talento para escribir la novela que quera.

los tiempos malos son fecundos para la literatura. surgen de la gran inseguridad del mundo en que vivimos, y eso crea la necesidad de crear mundos alternativos. eso explica, en parte el mpetu de la literatura. hasta que venci a la inseguridad. y ah entra en juego un elemento clave: mi vocacin extraordinaria, porque lo defiende a uno de la adversidad. las malas y peores cosas son las ms fructferas para la literatura. escribir del sufrimiento es una manera de inmunizarse.

cincuenta aos despus, mario vargas llosa ha obtenido los premios ms importantes, entre ellos le nobel, gracias a una obra que incluye ttulos esenciales del espaol como la casa verde, conversacin en la catedral, pantalen y las visitadoras, la ta julia y el escribidor, la guerra del fin del mundo y la fiesta del chivo.

una creacin literaria que le permite decir que una sociedad impregnada de buena literatura es ms crtica y exigente. y de que los los tiempos malos son generalmente buenos y fecundos para

la literatura: "surgen de la gran inseguridad del mundo en que vivimos, y eso crea la necesidad de crear mundos alternativos. eso explica, en parte el mpetu de la literatura.

hasta que llega a las reveladoras palabras de caillois que le ensearon a ampliar la mirada sobre su propia obra y la vida que esta adquiere en cada lector: "usted no ha entendido la novela. reflexione!". la humillacin y aceptacin de la tica del internado por parte de los "perros" la intimidad familiar de alberto con su novia teresa los fuertes se devoran a los dbiles, para mantener el poderel "crculo" mand a cava a robar las preguntas del examen de qumica; ste rompi una ventana; luego entreg las preguntas al jaguar, contndole el suceso; el jaguar se enfureci, pero cava dijo que si lo descubran, no delatara a nadie. ricardo y su madre beatriz, iban a lima; ella le confes que su padre no estaba muerto sino que regres luego de un largo viaje; al llegar a la estacin, se reencontraron -con su padre y con su esposo-. alberto estaba de imaginaria; an sabiendo que no deba dejar el puesto de vigilancia, sali, encontrndose con el teniente harina, quien le pregunt por qu no estaba en su puesto; alberto minti, diciendo que tena pesadillas y quera consejos; pero el teniente lo mand a su puesto. el "esclavo" ricardo, se encuentra con alberto en su ronda, quien le cuenta que est molesto, pues le han robado el sacn que debe usar a la maana siguiente para poder salir el fin de semana; alberto lo ayuda y juntos roban un sacn a los de tercero. la familia de alberto se mud a la calle diego ferr; all conoci a pluto y tico, con quienes empez a jugar fulbito. alberto se enamoraba cada vez ms de teresa (esta vez, por su orden y limpieza: su ropa impecable, pero sus zapatillas blancas estaban rotas y cuando se ensuciaban, utilizaba una tiza del mismo color para disimular la mancha). alberto no imaginaba a cava interrogado por sus superiores y que le quiten las insignias; deca que los serranos tenan mala suerte desde que nacan. viii

los cadetes se preparaban para la campaa del da, separndose en tres secciones y disparando a los blancos que ellos encerraran. el teniente gamboa dara la seal para disparar; quien desobedeciera, no saldra el fin de semana. todo estaba bien pero el capitn garrido not con sus binoculares que un cadete estaba tendido boca abajo; fue a l y vio que era ricardo arana, con una bala en la cabeza. el capitn garrido llam al teniente gamboa y lo llevaron a la enfermera del colegio. boa no recuerda desde cundo malpapeada vive en el leoncio prado; slo sabe que la quiere mucho y que ella les es fiel en todo (desde el da en que con un aj le frot por todo el cuerpo lleno de llagas, divirtindose al verla saltar de dolor; luego sanaron sus heridas y ella, en su ignorancia, le estaba agradecida, creyendo que l la cur). alberto fue al hospital del colegio, encontrando preocupado al padre de arana, quien le dijo que no le dejaban ver a su hijo; alberto manifest que l tampoco lo pudo ver y que toda los de la seccin preguntaban por la salud del compaero. pero le dio el aliento de que lo peor ya haba pasado. el padre de arana le cont a alberto que su hijo haba entrado al leoncio prado por voluntad propia pero que su madre le reprochaba el accidente. el serrano cava fue escoltado por dos serranos ms, frente al coronel; se le arrancaron las insignias y el uniforme; luego los serranos lo llevaron a la puerta de la institucin, expulsndolo por el robo del examen de qumica. alberto lleg al leoncio prado, al haber desaprobado 3 cursos en 2 de secundaria; el padre se indign, pues la familia desde hace dos siglos ocupaba los primeros puestos; lo meti al internado para que se corrija. el pap del esclavo conversaba con alberto; todos los alumnos corrieron a formacin; al ir alberto, en el camino le pregunt a urioste qu ocurra, pues an no eran las 7; l le respondi que daban la noticia de que arana haba muerto. teresa teji y regal una chompa marrn a alberto en su cumpleaos; pero a l no le gust, pues no era muy bonita. los altos mandos del colegio leoncio prado, hicieron una junta para organizar el entierro de arana, con mucha discrecin, para que el colegio no se desprestigie; a la familia se le dira que fue error del mismo cadete. alberto le pidi -como siempre- a su amigo higueras, que le preste dinero; l le dio pero le dijo que si segua, tendran que robar en una casa de millonarios.

Vous aimerez peut-être aussi