Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Tecnologa Electrnica, Proyecto Transversal 4 semestre, 2010-1

PROYECTO TRANSVERSAL DE 4o SEMESTRE, 2010-1

SISTEMA DE SONIDO ESTEREO CON CONTROL, MEDICION, VISUALIZACION E INTERFAZ DE USUARIO DIGITAL

El Proyecto Transversal es una herramienta pedaggica cuyo objetivo general es fortalecer las habilidades y destrezas bsicas de los estudiantes de Tecnologa Electrnica, contribuir en la apropiacin y cimentacin de los conocimientos, contextualizar el conocimiento previamente adquirido, as como incentivar la exploracin de nuevos conocimientos extraclase para solucionar problemas tecnolgicos, facilitando el proceso de aprendizaje en las asignaturas tcnicas del respectivo semestre. En ste documento presentamos el proyecto de 4 semestre que integra las asignaturas: Electrnica II, Circuitos Digitales II y Prototipos Electrnicos abordando conocimiento altamente significativo y pertinente.

OBJETIVOS 1. Enfrentarse a problemas de un buen nivel de complejidad poniendo a prueba los reales ascensos en el proceso cognitivo del estudiante. 2. Contribuir con el desarrollo de las habilidades y destrezas bsicas en los estudiantes de Tecnologa Electrnica en el respectivo semestre. 3. Fortalecer la vinculacin de la teora con la prctica mediante la contextualizacin del conocimiento en un proyecto final. 4. Fortalecer el conocimiento interdisciplinario mediante la interaccin con dems reas del saber.

BASE CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO


Lnea de circuitos digitales: Introduccin a la Electrnica Sistemas Numricos Digitales I - lgebra de Boole - Sistemas lgicos - Sistemas Combinacionales - Introduccin al Sistema Secuencial - Sistema Secuencial - Mquinas de Estado - Dispositivos lgicos programables (PLDs) - VHDL Digitales II 1. 2. 3. 4. 5. Arquitectura de Computadores Microprocesadores, Microcontrorladores Lenguaje Asembler, LENGUAJE C Interrupciones, manejo de hardware especfico Conversin A-D / D-A, Temporizadores, Comunicacin serial

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Tecnologa Electrnica, Proyecto Transversal 4 semestre, 2010-1

Lnea de circuitos elctricos y electrnica Introduccin a la Electrnica. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Mtodos y Historia, actualidad y tendencias de la electrnica. NTC1000. (Notacin, conversiones y unidades). Conceptos (corriente, voltaje, potencia, energa, ctos, ley coulumb) con demostraciones Presentacin informe tcnico. (norma IEEE) Seminario permanente (Visin Electrnica) Manejo y caractersticas de los instrumentos. Componentes Electrnicos lineales (enfatizar en resistencia, bobina, condensadores) Leyes bsicas de los circuitos Elctricos. Componentes Electrnicos NO lineales (enfatizar diodos, transistores, tiristores). Fuente de voltaje. Caractersticas de las seales bsicas. Software de simulacin. Fabricacin de Circuitos Impresos fabricacin de circuitos impresos. Software de diseo para PCB. Ensamblaje. Soldadura.

Circuitos I 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conceptos Bsicos Circuitos Resistivos Mtodos de Solucin (Mallas, Nodos (Modelo del amplificador Operacional)) Teoremas de Solucin (Superposicin Thevenin, Norton, Miller) Mxima Transferencia de Potencia er Elementos Almacenadores de Energa (1 y 2 orden)

Circuitos II 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Fasores Teoremas de Seales Respuesta en el tiempo Mtodos de Solucin (Mallas, Nodos (Modelo del amplificador Operacional)) Teoremas de Solucin (Superposicin Thevenin, Norton, Miller) Potencia en AC Mxima transferencia de potencia Respuestas en frecuencia de circuitos elctricos Diagramas de Bode Resonancia de circuitos elctricos Filtros en circuitos elctricos Introduccin a los circuitos polifsicos

Electrnica I 1. Dispositivos no lineales (Circuitos de corte y limitacin. Circuitos Rectificadores. Circuitos de fuente de alimentacin primaria. Circuitos rectificadores de precisin) 2. teora de semiconductores, principio de funcionamiento del diodo. 3. Dispositivos de tres terminales (Transistores de efecto de campo. Transistor de unin bipolar.) 4. Circuitos bsicos con dispositivos de tres terminales 5. Polarizacin 6. Modelo de pequea seal 7. Amplificacin analgica

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Tecnologa Electrnica, Proyecto Transversal 4 semestre, 2010-1

Electrnica II 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Multietapas, acoplamiento RC, acoplamiento directo, Polarizacin dependiente e independiente) Configuraciones multietapas. Configuraciones cascode, boostrap Amplificadores diferenciales y operacionales con sus aplicaciones bsicas Respuesta en frecuencia de Amplificadores Bjt Respuesta en frecuencia de amplificadores Fet, Respuesta en frecuencia de Multietapas Retroalimentacin negativa

Prototipos Electrnicos.

Disear sistemas electrnicos desde el punto de vista elctrico, electrnico y mecnico, cumpliendo normatividad tcnica y metodologas de diseo. (Segn normas. IPC) 1. Metodologas de Diseo. 2. Consideraciones prcticas en el diseo de proyectos electrnicos. 3. Simulacin e implementacin de Prototipos. 4. Seleccin de Componentes electrnicos. 5. Diseo mecnico. (conectores, disipadores de calor y carcasas) 6. Compatibilidad electromagntica. (EMC) 7. Elaboracin de la documentacin tcnica de un proyecto. 8. Gestin de proyectos.

9. Gestin de Costos en el desarrollo de un proyecto electrnico.


10. Normas Tcnicas. 11. Patentes. 12. Ergonoma. Las destrezas y habilidades a desarrollar con el Proyecto son: 1. Capacidades generales o bsicas: La resolucin de problemas, La capacidad comunicativa El trabajo en equipo, El desarrollo del pensamiento crtico y analtico, El impulso de pensamiento lgico espacial, El desarrollo de la creatividad y el trabajo en diseo, La capacidad para entender el contexto social y, La valoracin del trabajo productivo. 2. Valoracin y desarrollo de las siguientes capacidades Profesionales: - Enfrentarse con xito a problemas medianamente estructurados en el campo de la electrnica con aplicaciones concretas de electrnica digital, los circuitos elctricos bsicos y de electrnica bsica. - Capacidad comunicativa haciendo uso de planos, esquemas, circuitos para expresar por medios escritos, verbales y multimediales la interpretacin de su pensamiento en el rea de la electrnica. - Desarrollo del trabajo en equipo, contribuyendo a formalizar una adecuada distribucin del trabajo con una adecuada labor de control en las tareas propias de un trabajo en el rea de la electrnica. - Capacidad para valorar su trabajo y el de sus compaeros con base en el trabajo social involucrado en cada momento de proyecto. - Diseo de dispositivos digitales y anlogos en la solucin de problemas electrnicos y en el ensamble de proyectos electrnicos. 3. Valoracin y desarrollo de las siguientes capacidades Cognitivas: - Diseo y anlisis de circuitos (sistemas) combinacionales y/o secuenciales con diferentes componentes (discretos, decodificadores, memorias, PLDs) - Diseo y prueba de filtros de pequea seal. - Elaboracin y acabado de prototipos con base en las normas pertinentes 4. Valoracin y desarrollo de las siguientes capacidades Contextuales: - Ubicar las reas cognitivas del semestre dentro del espectro del papel del Ingeniero prctico y el Ingeniero que requiere el pas y el D.C.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Tecnologa Electrnica, Proyecto Transversal 4 semestre, 2010-1

Ubicar el desarrollo de la electrnica digital, la electrnica dentro del desarrollo mundial de estas reas. Identificar, apropiar, usar Tecnologas dispuestas en el mercado para usuario final analizando sus potencialidades ene l desarrollo de produccin de fuerzas productivas para el desarrollo del pas.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROBLEMA El proyecto consiste en disear, implementar, verificar y medir un sistema de sonido estreo que amplifica dos canales de entrada de audio (R y L) de un equipo porttil (mp3, mp4, walkman, discman, grabadora, radio, 1 celular, etc.) con control de volumen maestro y balance digital, medicin de volumen digital con indicacin en pantalla de cristal lquido (LCD) y con ecualizacin por canal de 4 bandas. A continuacin se muestra el diagrama de bloques del sistema a disear:

Fig. 1 Diagrama de bloques del sistema de sonido estreo con control, visualizacin e interfaz de usuario digital

Las especificaciones tcnicas de cada bloque son: a. Las Entradas R y L, son las entradas estndar estreo que deben ser implementadas con el jack y plug estndar. Desde el bloque digital se debe controlar el encendido y apagado de los canales R y L. b. Ecualizador: Es la etapa que toma la seal de entrada de cada canal y aplica un conjunto de filtros modificando la ganancia de cada banda de frecuencias. En ste caso se requieren 4 filtros pasabanda de 2 orden por canal en los rangos de frecuencias: 20-100Hz, 100-400Hz, 400Hz-3KHz y 3-20KHz. c. Control de Volumen Maestro: Circuito que controla el volumen (amplitud) de la seal de audio a travs de dos teclas o pulsadores, uno para subir el volumen y otra para bajarlo. El circuito debe memorizar el volumen que tenga la seal al desenergizarse el sistema. Debe permitir mnimo 16 niveles de amplitud. El volumen se sube o baja pulsando la tecla correspondiente hasta por medio segundo. De mantenerse pulsadas las dos teclas no debe ocurrir nada (volumen se mantiene), de mantener pulsada permanentemente una de las dos teclas (ms de medio segundo) el volumen sigue aumentando o disminuyendo segn el caso, antes de 10 segundos debe llegar al extremo respectivo.
1

Vumetro. Nombre tcnico dado para el instrumento que mide el volumen

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Tecnologa Electrnica, Proyecto Transversal 4 semestre, 2010-1

d. Control de Volumen individual y Balance: Este mdulo va en conjunto y tiene la finalidad de controlar en forma de balanza la amplitud de los canales R y L. Puede disearse analgico o digital. e. Amplificador de Audio. Esta etapa recibe la seal de audio de cada canal despus del control de volumen y realiza una amplificacin de voltaje y corriente (potencia), suficiente para proveer una potencia de salida de la seal en la carga de 10W por canal. Se puede disear e implementar con circuitos integrados. f. Visualizacin en pantalla LCD, e interfaz de usuario (Teclado): Se debe manejar 3 mens: HORA Y FECHA, INDICACION DEL VOLUMEN (EN BARRA DE TENDENCIA Y NUMERICO), Y CONTROL ON/OFF DE LAS ENTRADAS R Y L.

g. Salidas R y L: Disear y construir dos bafles rflex o a 2 vas con capacidad de potencia de 10W e impedancia de 4 ohmios cada uno. h. Temporizador: Se debe disear e implementar un Sistema de Tiempo Real (RTC) que comande el encendido y apagado automtico del sistema de acuerdo con una hora prefijada.
EVALUACIN Y PRESENTACIN DE INFORMES El proyecto transversal ser evaluado en tres instancias durante el semestre por los respectivos docentes de las asignaturas vinculadas al mismo. Con el compromiso de unificar criterios y parmetros de evaluacin de los informes entregados por cada uno de los grupos; a continuacin se describen cada uno de los tems a desarrollar para cada uno de los informes de cada entrega que sern suministrados a todos los docentes de cuarto semestre. a. Primera Entrega (Valor: 15%). La fecha lmite para la primera entrega es el da 5 de marzo de 2010. Informe - Se debe desarrollar un breve marco terico con el cual se fundamenta el diseo previo del proyecto transversal con las respectivas referencias bibliogrficas (puede no ser el definitivo). - Se debe presentar un diagrama de bloques del sistema mucho mas completo que describa cada uno de los sistemas del proyecto transversal, donde se indique incluso la tecnologa que se est pensando utilizar en cada caso. - Presentacin de los diseos preliminares de todos los mdulos que componen el proyecto transversal. - Presentacin de clculos tericos (estimativos) de circuitos electrnicos y procesos de simulacin de circuitos. - Presentacin de esquemas electrnicos de los circuitos diseados. - Presentacin preliminar del diseo de la(s) carcaza(s) del proyecto. - Diseo de los bafles rflex. - Diseo e implementacin control ON/OFF de las entradas R y L Entrega en funcionamiento. - Por lo menos dos de los filtros pasabanda, explicando su funcionamiento. - Los dos bafles rflex, explicando su construccin. - Etapa actuador del control ON/OFF de las entradas R y L b. Segunda Entrega (Valor 25%). La fecha lmite para la segunda entrega es el da 16 de abril de 2010. Informe - Se debe presentar el diseo electrnico completo y definitivo de todos los mdulos con las respectivas simulaciones. Este diseo debe contener, donde se requiere, los clculos que conlleven a lograr las especificaciones tcnicas y los circuitos esquemticos resultantes de cada mdulo de acuerdo con el diseo propuesto. - Se debe presentar el diseo preliminar de los circuitos impresos respectivos. - Se debe presentar un estudio preliminar de costos del sistema. - Se debe presentar informacin de actualizacin de sistemas que se hayan cambiado del primer informe. - Se debe presentar el diseo final de la(s) carcaza(s). - Diseo de todo el sistema digital: temporizacin, control de entradas R y L, visualizacin e interfaz de usuario(Teclado).

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Tecnologa Electrnica, Proyecto Transversal 4 semestre, 2010-1

Entrega. - Un Ecualizador de 4 bandas segn especificaciones. - Un Mdulo de control de volumen maestro segn especificaciones - Un Mdulo de control de balance segn especificaciones - El vmetro con indicacin de barra de LEDs. - Un amplificador de potencia de audio de 10W a una salida de 4 ohmios. - Temporizacin con respecto a la HORA segn el RTC, Visualizacin-Teclado de los mens HORAFECHA y CONTROL R-L. c. Entrega Final (Valor 60%). La fecha para la entrega final ser establecida por el grupo de docentes, pero aproximadamente ser en la semana comprendida entre el 24 y el 28 de mayo de 2010. Informe - Se debe presentar los diagramas esquemticos definitivos que se implementaron, junto con los diseos de los circuitos impresos respectivos. -Se debe presentar el diseo fsico del proyecto en su versin final (debidamente cableado, con circuitos impresos diseados y carcasa) - Se debe presentar informacin de actualizacin de sistemas que se hayan cambiado de los informes anteriores. - Se debe presentar el estudio de costos definitivos del proyecto - Se debe presentar los resultados definitivos para el desarrollo del proyecto - Se debe presentar las conclusiones finales del proyecto transversal - Se debe presentar el manual de usuario definitivo - La entrega del informe final ser a ms tardar una semana antes de la entrega final. La fecha exacta ser publicada con anterioridad y ser ste informe el instrumento que protocolice la inscripcin para la entrega final. Entrega. Esta entrega se caracteriza por la presentacin definitiva del proyecto transversal. Se debe entregar todos los mdulos y el sistema integrado en perfecto funcionamiento segn especificaciones, con los circuitos impresos debidamente cableados y ubicados dentro de la(s) carcaza(s), con sus borneras, conectores, paneles, potencimetros, teclado, display, debidamente instalados segn diseo. REGLAS DEL PROYECTO TRANSVERSAL De orden tcnico 1. Cada mdulo implementado debe ser completamente diseado, descrito y definido en los informes. 2. Cada elemento o componente utilizado debe ser debidamente justificado en los informes. 3. La estructura fsica del sistema debe ser ergonmica y completamente diseada. 4. Cualquier integrante del grupo debe estar en capacidad de sustentar cualquier parte del dispositivo. De orden administrativo 1. Los grupos de trabajo sern de mnimo 3 y mximo 4 estudiantes. 2. Los estudiantes que solo estn cursando una asignatura debern desarrollar y presentar completamente el proyecto en las mismas condiciones que los dems estudiantes. (Para lo cual se sugiere que se ubiquen con compaeros que estn cursando las otras asignaturas). 3. No se aceptaran grupos conformados por 1, 2 o ms de 4 estudiantes, por ningn motivo. 4. Si algn grupo se disuelve y se da recomposicin con otros grupos se harn los descuentos respectivos (ningn grupo podr una vez registrado tener variaciones, de lo contrario se reducir la nota a la mitad en cada corte). 5. Todo material y documento generado durante la realizacin del proyecto transversal, deber ser marcado en todos sus componentes con el nombre del grupo. 6. Los informes deben presentarse en formato IEEE, impreso a doble cara, y deben estar especificados el nombre de TODOS los integrantes y el NOMBRE del grupo. 7. Cada entrega genera un slo informe que ser presentado en las diferentes asignaturas. 8. Los grupos conformados se inscribirn del 15 al 20 de febrero de 2010, por medio de formato electrnico ubicado en el servidor del proyecto curricular: www.udistrital.edu.co/comunidad/dependencias/labtronica

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Tecnologa Electrnica, Proyecto Transversal 4 semestre, 2010-1

9. La primera y segunda entrega se realizara a cada profesor de las asignaturas por separado. En todo caso se computarn las notas de los profesores de transversal para obtener una sola en cada corte, para todos los docentes. 10. La ltima entrega del proyecto se har en sesin pblica y dicha nota ser el resultado de la evaluacin del pleno de profesores del proyecto transversal. 11. Esta ltima entrega tendr una duracin de 20 minutos por grupo, de los cuales los integrantes deben estar pendientes en el momento que empiece a transcurrir el tiempo que les es asignado, es decir, los profesores en ningn momento les avisaran cuando deben empezar su presentacin. 12. Se debe tener en cuenta que en el momento de transcurridos los 20 minutos los estudiantes sern avisados y deben desalojar el recinto para dar paso oportuno al siguiente grupo. Valoraciones - La nota del Proyecto ser por lo menos el 25% del total de la nota del curso en cada asignatura. - La tercera entrega tendr un peso especfico superior a las dos entregas anteriores. Los tems que se

evaluarn en dicha entrega y su ponderacin son:


o o o o o o o Funcionamiento: 25% (valoracin conjunta) Sustentacin: 25% (valoracin individual) Aplicacin de conocimientos: 20% (valoracin conjunta) Articulo final: 15% (valoracin conjunta) Presentacin personal y puntualidad: 5% (valoracin individual) Presentacin del proyecto y creatividad: 5% (valoracin conjunta) Lenguaje utilizado: 5% (valoracin individual)

El docente de cada rea puede convenir con sus estudiantes puntos de bonificacin por entrega completa anticipada para participar en el Congreso de Electrnica, Control y Telecomunicaciones.

Vous aimerez peut-être aussi