Vous êtes sur la page 1sur 2

Como me contagio de una IRA?

Por estar cerca de personas que tosen o estornudan. Por estar en lugares cerrados. Por los cambios bruscos de temperatura. Por no tener buena higiene.

o g n e v e r Como p estas es? ad d e m r enfe


Previniendo las EDAS
Clora el agua que consumes. Da de lactar a tus nias y nios durante los primeros seis meses de vida. Lvate las manos antes y despus de comer. Manipula con mucha higiene los alimentos Elimina correctamente las excretas (caquita) de personas con diarrea. Bebe lquidos en forma de t, agua de frutas, cocimientos de cereal y suero oral, para evitar la deshidratacin. Mantn una alimentacin balanceada.

Previniendo las IRAS


Cumple con todas las vacunas de tu nio y/o nia. A tus bebes, alimntalos exclusivamente con leche materna. Despus de los 6 meses, alimenta a tu nio/a de manera balanceada. Si ests embarazada, asiste a tu control prenatal para prevenir el riesgo de nios/as con bajo peso al nacer (menos de 2,500 gramos). Abriga a tu nio/a. Evita exponerlos al humo del cigarro y combustibles domsticos como gas, kerosene, ron o lea.

Que debo hacer si tengo una IRA?

Cu i o m d

Acudir lo ms pronto posible al centro de salud ms cercano. Tomar bebidas calientes y abrigarse con ropa gruesa. Mejorar el aseo personal.

Una gua para prevenir enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas

Mi salud es primero

-5-

Prevenir es quererte Quererte es vivir saludable Vivir saludable es vivir feliz PREVENIR PARA VIVIR FELIZ!

-6-

is d al u
Ayuntamiento de Leioa

Por tomar agua o comer alimentos contaminados con heces (caquita). Por guardar los alimentos en un lugar donde se pueden contaminar (dejar la comida en la mesa sin cubrirla, etc.). Por no lavarse las manos antes de preparar o servir los alimentos, despus de ir al bao, de limpiar los paales de los/as nios/as, etc.

Signos de alarma
Si tienes: Abundantes deposiciones (caquita) Sangre en las deposiciones Vmito persistente No puede beber o comer Fiebre Sed intensa. Acude al establecimiento de salud ms cercano, porque tienes una EDA!!

-2-

l ud u sal o norma t a t el fec ue a a ms d q o es rre proc ndo dia amente : d a a d sion rpid rme Enfe eica: oca agrava e r Diar a: que s d Agu Una Enfermedad Diarreica Aguda EDA hace que vayas dos o ms veces a los servicios higinicos en el da a causa de diarrea (caquita lquida o blanda) que en algunos casos puede ser con sangre.

? A D

Que debo hacer si tengo una EDA?


Acude lo ms pronto posible al centro de salud ms cercano. Toma sales de rehidratacin oral, que debes disolver en un litro de agua. Mejora tu aseo personal y al preparar alimentos.

Signos de alarma
Si tienes:

Respiracin rpida Fiebre Tos persistente Dolor de odo Hundimiento del pecho al respirar Dificultad para beber y/o lactar Sueo ms de lo normal, desgano y ausencia de apetito. Acude al establecimiento de salud ms cercano, porque tienes una IRA!!

-3-

s e e Qu a un

Cuido mi salud

Cuido mi salud

Como me contagio de una EDA?

s e e Qu a un

po cuer l e en eria orio t c a ob irat virus ato resp n u r e cia d ta el apa n e s pre fec nte in: a: que a pidame c c e Inf iratori ava r r Resp a: se ag d Agu Una Infeccin Respiratoria Aguda IRA, es una enfermedad que ataca al sistema respiratorio (garganta, nariz, pulmones). Si no se atiende a tiempo, puede causar enfermedades ms graves.

? A IR

-4-

Vous aimerez peut-être aussi