Vous êtes sur la page 1sur 2

Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseo que se realiza de una obra pictrica o de cualquier otra produccin de la creatividad humana.

El bosquejo supone el primer paso concreto de la obra, es decir, la primera materializacin de la idea del autor. El bosquejo debe evolucionar y completar una serie de etapas hasta convertirse en una obra completa. Por eso, la nocin de bosquejo tambin est asociada a toda idea vaga y poco concreta de algo. Por ejemplo: El arquitecto present un bosquejo sobre la construccin que me ha gustado mucho, Maana tengo que rendir el final y apenas tengo un bosquejo de los temas a desarrollar, Quiero un bosquejo de tu plan para la ltima hora de la tarde. La nocin de bosquejo est asociada a la de esquema, un trmino de origen latino (schema) que hace referencia a una representacin simblica o grfica de cosas materiales o inmateriales. El esquema puede ser la idea o el concepto que se tiene sobre algo. En los campos ms tcnicos, el bosquejo puede asemejarse a un esquema cuando supone una gua para el desarrollo de un proyecto. En estos casos, se trata de la base que indica los pasos a seguir.

El dibujo arquitectnico es aqul que se caracteriza por representar arquitectura, sea sta como detalle arquitectnico o como espacio arquitectnico. Puede ser expresado en planta, alzado, seccin, perspectiva o axonometra. A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarn esa arquitectura, sus medidas (antropometra) y los medios para su construccin. Otros aspectos, como la distribucin de espacios, el color y el trabajo conceptual, se relacionan con el diseo arquitectnico. Plano: Un plano de arquitectura es la representacin grfica ms fundamental, una vista desde arriba que muestra la disposicin de los espacios en la construccin de la misma manera que un mapa, reflejando la disposicin en un nivel particular de un edificio. Tcnicamente, se trata de una seccin horizontal a travs de un edificio (convencionalmente, a un metro sobre el nivel del suelo), que muestra las paredes, aberturas de ventanas, puertas y otras partes en ese nivel. Alzado: Un alzado es la vista de un edificio de frente o desde un lado. Es una representacin plana de una fachada. Esta es la forma ms comn usada para describir la apariencia externa de un edificio. Cada alzado se denomina en relacin con la direccin de los puntos cardinales; por ejemplo, el alzado norte de un edificio es el lado que se mira hacia el norte. Los edificios rara vez son de planta rectangular, por lo que un alzado tpico puede mostrar todas las partes del edificio que se ven desde una direccin Seccin o plano de corte: Una seccin, tambin llamado plano de corte, es la representacin grfica de un plano vertical que corta al objeto, de la misma manera que un plano de planta es una seccin horizontal, visto desde la parte superior. Planos de detalles: Los planos de detalle muestra una pequea parte de la construccin (a gran escala), para especificar cmo encajan los diversos elementos arquitectnicos.

El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de

pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Un dibujo decorativo es el que decora, que no de artes visuales. Es mas de arte comercial. El arte plastico de artes visuales no decora, da personalidad al ambiente. Hay una diferencia entre el arte decorativo o comercial y el arte plstico.

Vous aimerez peut-être aussi