Vous êtes sur la page 1sur 2

PROYECTO FINAL: RETAZOS DE AMRICA LATINA

Ao lectivo: 2013-2014 rea: Lengua Castellana Grado: noveno Duracin: 10 semanas

Enfoque: Lectura y escritura de crnicas Objetivo General: Escribir una crnica periodstica, en dnde se evidencie una problemtica sociocultural latinoamericana.

Objetivos Especficos: Identificar en las crnicas que se abordan, situaciones propias del contexto latinoamericano. Reconocer la crnica como un texto periodstico a travs de lecturas en formato escrito y audiovisual. Reconocer la estructura y los rasgos formales de la crnica.

PLAN DE ACCIN Este proyecto se enfoca en cuatro fases, las cules se apoyan de las actividades propuestas en el plan de asignatura correspondiente al primer periodo del presente ao lectivo.

Fase I: Contextualizacin Se busca un acercamiento a los primeros textos dados en la literatura prehispnica, de la conquista y la colonia, para identificar los diversos puntos de vista de la vida en Latinoamrica, para luego formar una opinin propia sobre Amrica Latina.

Insumos: actividades del texto gua, cancin Latinoamrica de Calle 13, Plan lector: Espaldas mojadas.

Fase II: Conceptualizacin Concepto de crnica, definiendo su estructura y los rasgos formales de la misma, a travs de las lecturas de: Espaldas mojadas de Alfredo Molano El patio de las brujas de Jos Joaqun Jimnez Crnica Desplazados de Pirry Actividades del texto gua, referidas al prrafo y a la intencionalidad de los escritos. Fase III: La crnica Con los conocimientos adquiridos en las fases I y II, el estudiante deber iniciar la escritura de su texto, para lo que realizar un primer borrador en el que relate de manera cronolgica una historia que refleje una problemtica socio-cultural propia de Latinoamrica. Atendiendo a los rasgos formales de este tipo de texto. En esta fase se tendr un formato de autoevaluacin a partir de la rbrica del proyecto y se debern socializar los textos para la co-evaluacin, en este caso se puede realizar lectura colectiva o revisin por pares. Se le devuelve el trabajo al estudiante para que realice las correcciones pertinentes, enfatizando en que debe conservar ese primer borrador. Fecha de entrega:1 al 4 de octubre de 2013 Fase IV: Mi retazo de Amrica Latina El estudiante entregar el producto final, atendiendo a las correcciones realizadas en la evaluacin de la fase III. Las mejores crnicas, pueden ser publicadas en el blog. Para esta fase tambin habr una rbrica. Fecha de entrega: 5 al 8 de noviembre de 2013 Para la valoracin final del proyecto se deben tener en cuenta los procesos de cada fase, sustentados en las actividades y evaluaciones propuestas en le plan de asignatura.

Vous aimerez peut-être aussi