Vous êtes sur la page 1sur 3

MONITOR Es un equipo que sirve para ver imgenes o caracteres generados por un equipo digital conectado a este.

. Aunque los monitores son semejantes a los televisores, su funcionamiento en algunas etapas es muy parecido, pero difieren en el CRT, en los circuitos de toma de seal, el yugo y los de barrido.

1. CRT (TUBO DE RAYOS CATDICOS) 100 AOS DE ANTIGEDAD Una campana de cristal al vaco y un can de electrones. Mediante la aplicacin de una corriente se crea un haz de electrones, el cual se lanza a travs del vaco sobre la cara interna de la envuelta de cristal. All golpea contra una capa de partculas de fsforo la cual convierte el haz de electrones en luz visible, los diferentes colores se alcanzan mediante una mezcla de varios tipos de niveles de intensidad luminosa de fsforo rojo, verde y azul. Como slo hay un can de y un solo haz para cada color, la pantalla necesita refrescarse constantemente. Esto se alcanza alterando el ngulo de haz con un deflector magntico, el cual reflecta el haz a travs de cada parte de la pantalla de arriba abajo y de derecha a izquierda mediante un movimiento denominado raster. Si la razn de refresco es de 75Hz y la resolucin es 1024x768 (XGA), equivale a pintar 58, 982, 400 pixels/segundo.

TIPOS DE CRT FST (Flat square tube): Mucha menos curvatura que los CRT Standard. usan mscaras (menores que el tamao de la pantalla) para prevenir la distorsin y dispersin del haz de electrones. Trinitron (tambin Diamondtron): Evita la reduccin de luminosidad causada por la mscara, utiliza una apertura en forma de rejilla, generando una serie de hendiduras estrechas. La rejilla mejora la emisin de luz, pero se puede mover y es visible en el fondo. ChromaClear: Desarrollado por NEC, combina las tecnologas de mscara y rejilla. Utiliza hendiduras verticales alineadas en la mscara y enfocando sobre el fsforo de forma rectilnea. EDP (Enhanced Dot Pitch): Desarrollado por Hitachi, se centra en la implementacin del fsforo. En lugar del modelo de tringulo equiltero, reduce la distancia entre puntos en la horizontal para crear tringulos issceles de puntos ovales en lugar de puntos redondos, aumentando la densidad de los puntos y por tanto una mejor resolucin. VENTAJAS DEL CRT Tecnologa robusta y bien conocida. Resolucin de alta calidad y control de imagen. DESVENTAJAS DEL CRT Tamao de los monitores. Tecnologa analgica.

ETAPAS: I. ENTRADA DE CORRIENTE Y FUENTE DE ALIMENTACION: Estas dos etapas siempre van juntas y generalmente ubicadas al lado izquierdo y se encuentran aisladas de los voltajes secundarios del monitor. I a). Conector o toma de entrada de corriente: Trae tres pines de conexin: Dos para la conexin de la energa domiciliaria y el del centro par la conexin a tierra. I b). Filtros para ruidos de lnea: Se reconoce porque trae dos bobinas parecidas aun transformador pequeo y dos condensadores. I c). Puente rectificador y filtrado: Es el encargado de rectificar la corriente alterna y transformarla. I d). Fuente secundaria: En algunos monitores se utiliza como la fuente economizadora de energa. I e). Fuente primaria: Es el modulador de pulsos con un transistor de salida y un transformador de Alimentacin. I f). Salidas de voltaje secundario y filtrado: Ac se encuentran los diodos rectificadores y condensadores como filtros para los diferentes circuitos del monitor. II. CIRCUITO DE BARRIDO VERTICAL: Se identifica porque trae un circuito integrado montado en un disipador y cerca de la fuente de Alimentacin. III. CIRCUITO DE BARRIDO HORIZONTAL Y ALTO VOLTAJE: Se encuentra generalmente al lado derecho del monitor y se identifica por el disipador ms grande, generalmente dentro de este disipador se encuentra el FLy Back. En este disipador se encuentra el transistor de salida horizontal y el de control de amplitud horizontal, como el diodo amortiguador o damper. IV. CIRCUITO PREAMPLIFICADOR Y SALIDA DE VIDEO: Se encuentra en la tarjeta principal al lado derecho o atrs de la salida horizontal. Se identifica porque a el llegan las conexiones del cable de entrada de seal de video y sincronismo. V. CIRCUITO INTEGRADO OSCILADOR VERTICAL Y HORIZONTAL: Se encuentra en la parte delantera de la tarjeta principal, para reconocerlo es necesario buscar en el manual, o de lo contrario seguir las pistas que le entrega la seal a la base del driver del transistor de salida horizontal o los potencimetros, H hold, H frec, H phase, etc. VI. PROCESADOR DE SINCRONISMO, DE FUNCIONES, Y MEMORIA EEPROM: Su referencia 74LS86 que lleva la seal de sincronismo, en algunos monitores se localiza en el rea delantera de la tarjeta.

Vous aimerez peut-être aussi