Vous êtes sur la page 1sur 15

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Yves Sols El origen de la ultraderecha en Mxico: la "U" El Cotidiano, vol. 23, nm. 149, mayo-junio, 2008, pp. 25-38, Universidad Autnoma Metropolitana Azcapotzalco Mxico
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32514904

El Cotidiano, ISSN (Versin impresa): 0186-1840 info@elcotidianoenlinea.com.mx Universidad Autnoma Metropolitana Azcapotzalco Mxico

Cmo citar?

Fascculo completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

El origen de la ultraderecha en Mxico: la U


Yves Sols*

La U tena un funcionamiento similar a cualquier organizacin secreta, basndose en un sistema piramidal, en el cual el secreto era la base de la organizacin. El secreto de la UCM, de acuerdo a sus estatutos, era tan riguroso que todos los socios, y cualquiera a quien se le daba dar a conocer en la asociacin, se comprometa a un juramento que obligaba a mantener el secreto hasta la muerte y a no revelarlo ni implcita ni explcitamente a quienes no fueran socios. No se tenan que revelar ni los fines, ni la organizacin ni el funcionamiento de la asociacin.

La organizacin de la U

a U fue fundada por un cannigo de Morelia, en la arquidicesis de Michoacn, Luis Mara Martnez1. La Unin de Catlicos Mexicanos (UCM)2 se cre en la Fiesta de Pentecosts de
* Director del Departamento de Humanidades del Tecnolgico de Monterrey, Campus Santa Fe. Miembro del CEHILA Mxico, doctorando por la Universidad Autnoma del Estado de Morelos y la Universit Jean Moulin Lyon 3 de Lyon en Francia. 1 Carta de Maximino Ruiz, obispo titular de Derbe y auxiliar de Mxico, a Filippi a Gasparri. Sin fecha. ASV (Archivio Segreto Vaticano) Affari Ecclesiastica Straordinari, Messico, Circa una associazione Cattolica Segreta. Junio de 1922. Sesione 1252. Stampa 1094. AES, Raporti Sessioni 1922, N75. 2 Una de las dificultades para rastrear la U se debi a los diferentes nombres con los cuales los miembros de la asociacin se referan a ella: Unin de los Catlicos Mexicanos, Unin Catlica Mexicana, Asociacin del Espritu Santo.

1915, el 25 de mayo, en la capilla del seminario de Morelia, media hora antes de que los miembros de la Casa del Obrero Mundial saquearan el seminario. Se cre el da de la Misa del Espritu Santo, de aqu que su nombre oficial fuese el de la Asociacin del Espritu Santo3. El postulador de la causa, Luis Mara Martnez, presentaba la U, de manera muy idealizada, como una organizacin social de catlicos mexicanos, en el contexto de la revolucin carrancista, con la finalidad de favorecer la presencia de la fe catlica en la sociedad y el establecimiento del reinado social de Cristo en Mxico; esta organizacin de carcter reservado cuyos miembros estaban sujetos a un riguroso secreto, fue desarrolla3 Extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano), Op. cit.

da y extendida en la Repblica Mexicana por el P. Luis Mara Martnez, con la ayuda especial entre otros de D. Adalberto Abascal durante los aos 1917 a 19254. Edgar Gonzlez Ruiz marcaba el impacto que tuviese la familia Abascal en el destino de la derecha en Mxico, resaltando por lo tanto el papel tan fundamental de Adalberto Abascal:
No siempre las mejores personas estn al servicio de los mejores ideales. Los Abascal representan, a la vez, en una de sus formas ms ntidas, el viejo proyecto conservador de dar a Mxico un gobierno catlico, la lucha contra el laicismo,
Fernndez Rodrguez, Pedro y Macedo Tenllado, Francisco Antonio. Mons. Luis Mara Martnez Rodrguez, Arzobispo Primado de Mxico (1881-1956), pp. 11-12. Mxico:Arquidicesis Primada de Mxico, 2004.
4

El

Cotidiano 149

25

contra la educacin sexual y contra la secularizacin de la sociedad, incluyendo la liberalizacin de las costumbres y la emancipacin de la mujer. Un proyecto que en algunos momentos de nuestra historia se defendi con una saa y un fanatismo inauditos5.

los catlicos para fines electorales. El delegado apostlico, Filippi, indicaba en su reporte al Secretario de Estado Gasparri, que juzgaba a esta asociacin como buena y loable9. Entre sus socios ms famosos, cabe destacar a Abascal y a Anacleto Flores, beato mexicano, de quien se dice:
Un ao despus, en 1920, se afili a la Unin de Catlicos Mexicanos, la U, de la que sera director en Jalisco, creada por el hoy siervo de Dios Luis Mara Martnez, entonces presbtero de la dicesis de Morelia y aos ms tarde arzobispo de Mxico. El episcopado de aquel tiempo supo de la existencia de este grupo, al que pertenecieron muchos sacerdotes y destacados catlicos. Por tratarse de una asociacin de resistencia catlica, por la seguridad tanto de sus afiliados como por la salvaguarda de sus objetivos y de sus estrategias, la U mantuvo en secreto sus actividades, emparentndose, al menos en el hermetismo, con las sociedades secretas prohibidas por el Cdigo de Derecho Cannico. Habindose radicalizado las posturas de algunos de sus miembros, el Papa Po XI decret su extincin en 192910.

Los jerarcas consultados, y el alegato relativo a los extractos de los estatutos, indicaba que al principio se trataba solamente de un crculo de Estudios Sociales, aunque estaba destinado a convertirse en un centro de accin6. Fue de nuevo en Pentecosts, pero esta vez de 1917, que la asociacin tom su forma de grupo de accin secreto. Localizado en Morelia hasta 1918, a principios de 1919 comenz a extenderse fuera de Morelia, pero se limitaba solamente a la arquidicesis de dicha localidad. Esta expansin, limitada por el destierro que sufran la mayora de los obispos, se hizo con el consentimiento del Vicario General, Don Juan de D. Laurel. A partir de 1919, con el regreso de la mayora de los obispos, la mayora de los jerarcas fueron dando su aprobacin. En 1920 se empezaron a fundar centros de la UCM en otras dicesis. El carcter exterior de la U era el de una simple asociacin piadosa, conocida como la Cofrada del Espritu Santo7. En 1920, los miembros de la U reunidos en Morelia aceptaron las constituciones del movimiento. Las leyes, costumbres y prcticas vividas desde 1917 fueron institucionalizadas despus de tres aos de experiencia. En 1920, veinte prelados reunidos en Mxico, aprovechando la coronacin de la Virgen de Guadalupe aprobaron, el 10 de octubre, la Unin de Catlicos Mexicanos. Entre los obispos que ms apoyaron la creacin y desarrollo de la U cabe destacar a Leopoldo Ruiz y Flores, el arzobispo de Michoacn8. En 1922, se estimaba el nmero de socios en dos mil personas, presentes particularmente en las arquidicesis de Mxico, Michoacn, Guadalajara, Linares, Puebla y Yucatn, as como en las dicesis de Aguascalientes, Zamora, Len, Quertaro, Saltillo, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Tepic y Tacmbaro. Algunos socios se encontraban en Veracruz, Durango y San Lus Potos. El fin de la asociacin era primeramente organizar las fuerzas de
Gonzlez Ruiz, Edgar. Los Abascal. Conservadores a ultranza. p. 9. Extracto de los estatutos de la Unin Catlica mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 7 Carta del Padre Jos Mara Troncoso, Superior General de los Misionarios de Mxico, ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 8 Leopoldo Ruiz y Flores tom posesin el 12 de enero de 19212, una vez fallecido el 26 de febrero de 1911 monseor Atengenes Silva. Fernndez Rodrguez, Pedro. OP. Biografa de un hombre providencial, Monseor Luis Mara Martnez. p. 66. Mxico: Editorial Seminario Conciliar de Mxico, 2003.
6 5

La organizacin de la U fue planteada en los estatutos que marcaban su organizacin, sus campos de accin, as como sus resultados y xitos. El delegado apostlico, Ernesto Filippi, indic al Sumo Pontfice, a travs de su Secretario de Estado, del peligro que representaba la asociacin. La relacin de la sesin de 1922 indica claramente que esta sociedad tena como finalidad el organizar secretamente a los catlicos de Mxico en el terreno poltico11.
El mismo Delegado Apostlico agregaba en el mismo reporte que por causa de la delicadsima situacin polticoreligiosa mexicana, dicha actividad secreta de la Unin, a la hora que viniese a ser descubierta por el gobierno o por los enemigos de la religin, podra, segn su parecer, dar lugar a gravsimas y dolorossimas consecuencias para la Iglesia y la tranquilidad de la nacin12.

9 Reporte del delegado apostlico Filippi a Gasparri. 27 de Diciembre de 1921. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 10 Congregacin para las Causas de los Santos de Guadalajara de la beatificacin o declaracin del martirio de los siervos de Dios. Anacleto Flores, Beatos mexicanos. Consultado el 5 de octubre de 2007. <http:// www.beatificacionesmexico.com.mx/web/anacleto.php>. 11 Relazione de sesione 1252 di Giugno di 1922.ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 12 Relazione de sesione 1252 di Giugno di 1922.ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit.

26

Derecha y ultraderecha en Mxico

Se presentaba como una confederacin nacional de provincias. Su base organizacional eran las dicesis13. La confederacin era regida por un consejo de tres personas, quienes tenan como portavoz a un Gran Canciller. ste deba marcar el rumbo en los asuntos generales de Mxico y en los intereses de la U. Cada provincia tena autonoma regional, a menos que a nivel nacional se tomase una decisin. En caso de accin nacional, cada provincia deber sumarse a lo decidido. Cada provincia, a su vez, tiene tres clases de centros14. El primer centro era el provincial. La UCM estableca de preferencia dicho centro provincial en la Sede episcopal. Cada uno contaba con diferentes elementos, en primer lugar el Asistente Eclesistico. A su vez, cada centro tena un Consejo Director, un Canciller. Existan diferentes comisiones. A su vez el centro de divida en compaas. Cada una contaba con un jefe de compaa. Cada una de estas compaas era la base de la formacin y los socios estaban repartidos en grados: a. El Asistente Eclesistico no rega a la U, pero vigilaba que no se apartara ni una tilde de las normas marcadas por la Iglesia. l tena para lograr este fin el derecho de veto respecto de todas las disposiciones del Consejo, y era el vnculo ordinario de unin entre el Prelado y la UCM. b. El Consejo Director fue entonces la autoridad suprema de la Provincia. Estaba formado por tres personas nombradas por el Obispo de la dicesis o por el arzobispo, y cuyos nombres eran absolutamente desconocidos para los socios. Este consejo secreto duraba en el poder de ordinario tres aos, pero estaba en las manos del Prelado aumentarles o disminuirles el perodo. Se insista mucho en este carcter secreto, no solamente por seguridad, sino para evitar cualquier envidia o decepcin al momento en el cual se conociese al integrante del consejo. Este carcter secreto del Consejo permita envolver a la autoridad en una nube de misterio que impeda que se despreciase a la autoridad por las naturales deficiencias de las personas15.

c. El Canciller. Siendo secreto el Consejo, necesitaba un portavoz que comunique a los socios las determinaciones de la autoridad. Este lazo de unin entre el Consejo y los miembros de la U era el Canciller. Era el nico que apareca pblicamente pero no poda disponer, sino solamente comunicaba y ejecutaba las rdenes del Consejo. Esos tres elementos de la organizacin de la U, el Asistente Eclesistico, los miembros del Consejo y el Canciller, tenan especiales juramentos para impedir que el Consejo llegue a ser conocido por los socios. El peso y la importancia de esta organizacin, as como su carcter secreto y su voluntad de eficacia, obligaban a crear una serie de candados y apoyos que permitan ayudar al Consejo y al Canciller en la toma de decisin y en la explicacin y soporte a las decisiones tomadas. Existan entonces, para ayudar en sus funciones al Consejo y al Canciller, ciertos cuerpos, que al mismo tiempo eran consultivos y ejecutivos y que, segn las instrucciones superiores, trabajaban cada uno en su propio ramo. Se llamaba Comisiones a dichos rganos. d. Las Comisiones. Cada una de ellas estaba formada por tres miembros nombrados por el Consejo y deban ser ocho en los Centros Provinciales: Obras Sociales, Gobierno, Poltica, Relaciones, Fomento, Hacienda, Caridad e Investigacin. La primera de estas comisiones tena por objeto estudiar, establecer, dirigir y fomentar las obras sociales que la U emprenda y controlaba; la de Gobierno se ocupaba del rgimen interior de la agrupacin; la de la Poltica, de todas las gestiones de la U en este mismo terreno; la de Relaciones, de la comunicacin entre los diferentes centros; la de Fomento, al estudio cuidadossimo de los candidatos y de la difusin de la U; la de Hacienda, de los asuntos financieros; la de Caridad de hacer efectivo el espritu de la U; y la de Investigacin, buscar y reunir todas las noticias que sean necesarias para la buena marcha de la UCM. En la jerarqua de la U, despus de las Comisiones se ubican los Jefes de Compaa. Todos los socios estn agrupados en Compaas, formadas cada una de ellas por cinco socios con un jefe que los encabeza. e. El jefe de Comisiones. l deba mantener en cada uno de los cinco socios de cada compaa el espritu de la U, era su obligacin comunicarles las citas, rdenes y
El

13 Extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 14 En este apartado se utiliz principalmente el extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana, salvo cuando se especifique lo contrario. 15 Extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit.

Cotidiano 149

27

consignas y vigilar discretamente que cada uno de los socios cumpliera con sus deberes. La organizacin en la compaa permita la difusin de cualquier orden a todos los socios de un centro y daba a la vida de ese centro la flexibilidad que necesitaba para cualquier accin rpida y eficaz. f. Los socios. Deban tener convicciones firmes, conducta irreprochable, actividad y discrecin. Haban de hacer profesin de fe catlica y todos deban de protestar un juramento de secreto y contraer un compromiso de honor de sujetarse a la disciplina. Los socios tenan la obligacin de asistir a las juntas; dar una pequea cuota y sujetarse a las constituciones y a las rdenes superiores que se les dieran de acuerdo a los fines de la Unin. Ningn socio poda, por propia autoridad, invitar a alguien para que perteneciera a la U. Era de suma importancia que ningn socio violase su juramento de mantener secreta la asociacin. Cualquier socio poda entonces hacer proposiciones de candidatos para que se trasmitiesen en la forma debida. g. La forma de aceptacin de nuevos socios. La Comisin de Fomento reciba las proposiciones, y despus de un estudio y de investigar a los candidatos transmite el nombre de aquellos que merecen su aprobacin al Consejo Director, nico que puede admitir socios en el Centro Provincial. Cuando el Consejo hubiere admitido algunos candidatos, comisiona a quien juzga conveniente para que los inicie, dando al catequista las instrucciones debidas. Una vez que los candidatos hayan sido iniciados, previo, por supuesto, al juramento de secreto, si aceptan entrar en la U son llevados a una Asamblea General, para que sean admitidos con todas las formalidades que las constituciones prescriben. Existan cuatro grados en la Unin. Este aspecto de la U demostraba cmo algunos socios podan ver en este organismo una masonera catlica, tal y como lo planteaba el delegado apostlico Filipi16. Esta iniciacin en efecto era un rasgo tpico de la masonera, y en general de las organizaciones secretas, en las cuales los diferentes miembros iban avanzando en conocimiento a la par que avanzaban en grado17. En el primer grado de la U se daba a conocer la Unin como sociedad educadora de los catlicos para la accin social, sobre la triple base de la discre16 Reporte del delegado apostlico Filippi a Gasparri. 27 de Diciembre de 1921. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 17 Citar a Moiss Gonzlez.

cin, la disciplina y la caridad. En el segundo grado se mostraba a la UCM como un Centro de Accin Social y se revelaban al socio los procedimientos que para esta accin empleaba la propia asociacin, as como las obras que de ella dependan. El secreto propio del tercer grado era la accin poltica o nacional; en este grado se revelaba la UCM tal cual era. En cuanto al ltimo grado, nivel de secreto del cuarto grado, se refera nicamente a puntos de organizacin y al conocimiento ms perfecto de las constituciones. Solamente pertenecan al cuarto grado los socios que desempeaban en la Unin un cargo superior al de los Jefes de Compaa. El conocimiento total de las Constituciones solamente era concedido a los Prelados, Consejos, Cancilleres y Asistentes eclesisticos de los Centros Providenciales. Los socios, para conocerse entre s, disponan de un sistema de identificacin basado en signos distintivos, en el lenguaje corporal o en una serie de claves distintivas: 1. El distintivo de la U era un alfiler con cabeza dorada que se usaba en la solapa. 2. Los socios se distinguan con una serie de seas mudas, que eran llevar al pecho la mano derecha tocando tres veces el corazn con el dedo ndice, a lo que el interpelado contestaba cruzando los brazos. 3. En caso de querer entablar una conversacin, las palabras podan ser dos; a. Pertenece Usted a la Asociacin del Espritu Santo? Pregunta que deba ser contestada invariablemente con estas palabras: gracias a Dios, b. Conoce Usted la Unin Comercial Mutualistas? A la que debe contestarse: la UCM?18. Todos los socios deban tener peridicamente sus reuniones en lugares seguros, con un pretexto verosmil, y en ellas deba haber siempre un portero que reciba el santo y sea que transmitiese el superior para cada junta, por los conductos debidos. Centros Superiores. Se establecan estos centros en las ciudades que no eran sedes episcopales y contaban por lo menos con treinta y tres socios de tercer grado. Su organizacin fue la misma de los Centros Provinciales, con la excepcin de que en lugar del Consejo Director que es nico en la Provincia, y del Canciller, haba un Comit Ejecutivo, compuesto por tres miembros nombrados por el Consejo Director.
18 Extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit.

28

Derecha y ultraderecha en Mxico

El segundo centro de la provincia era el Centro Superior. Existan varios centros superiores que dependan del Consejo Provincial y podan recibir socios de primero y segundo grados. En esos centros no podan entrar socios de tercer grado, quienes s eran admitidos por el Centro Provincial. El ltimo tipo de centro en cada provincia era el Centro Inferior. Cada provincia contaba con varios Centros Inferiores. Bastaba, para que se estableciera un centro de esta clase, que se juntaran en una provincia doce socios de tercer grado. Su organizacin era ms sencilla; lo regan tres personas, quienes eran nombradas por el Consejo Director de la Provincia del que dependan, y se denominaban Gerente, Secretario y Tesorero. Los Centros Inferiores carecan de comisiones permanentes pero tenan Jefes de Compaa. Dichos centro solamente podan recibir nicamente socios de primer grado.

El funcionamiento de la U
La Unin de Catlicos Mexicanos tena tres grandes finalidades. La primera era la defensa de la Iglesia y de los catlicos como tales. La segunda, la implementacin del orden social cristiano en todo el pas; y finalmente, la tercera la independencia y soberana de Mxico. Para alcanzar este objetivo, el funcionamiento de la U se basaba en el secreto absoluto, en una disciplina perfecta, y en un espritu de caridad19. La U tena un funcionamiento similar a cualquier organizacin secreta, basndose en un sistema piramidal, en el cual el secreto era la base de la organizacin. El secreto en la UCM, de acuerdo a sus estatutos, era tan riguroso que todos los socios, y cualquiera a quien se le daba a conocer en la asociacin, se comprometa a un juramento que obligaba a mantener el secreto hasta la muerte y a no revelarlo ni implcita ni explcitamente a quienes no fueran socios. No se tenan que revelar ni los fines, ni la organizacin, ni el funcionamiento de la asociacin20. Los miembros de la U consideraban que este secreto era el fundamento para el funcionamiento de la U. Entre otros aspectos, el secreto serva para proteger a la asociacin, realizar empresas bien preparadas y absolutamente ajenas a los extraos, crear en los socios vnculos estrechos de fraternidad y ayuda, y permita controlar otras agrupaciones, as como hacer una seleccin cuidadosa de
19 20

los futuros socios sin contraer obligacin alguna. Los nicos para quienes la asociacin deba tener perfecta transparencia eran los prelados de la Iglesia, a quienes no se les exiga juramento alguno, ni previo secreto. La disciplina de la U se asemejaba a la de las rdenes militares de la Edad Media. La UCM se conceba como ejrcito capaz de defender a la Iglesia y a la Patria. La base de la disciplina resida en la obediencia incondicional a los estatutos y a las rdenes de los superiores. La idea principal era que se discutieran las diferentes opiniones, pero que una vez que se tomara una decisin se obedeciera sin titubear y sin murmurar21. La caridad era, segn los propios miembros de la U, el principio cristiano por excelencia. Entre otros se asuma que se deba ayudar al necesitado, consolar al triste, etc. El problema o lo interesante resulta en una clusula en la cual cualquier diferencia entre socios debera arreglarse va arbitraje y no mediante litigios judiciales22. Basado en estos tres principios la accin de la asociacin era de tres clases. Primero se trataba de un tipo de accin defensiva. El objetivo de la U era repeler cualquier ataque a los derechos de la Iglesia, de los catlicos y de los ciudadanos. La dificultad resida en actuar con el justo medio entre la prudencia necesaria para mantener en secreto a la asociacin y en emprender acciones enrgicas. Cualquier atentado en una parte de la Repblica llevara a una reaccin nacional. En segundo lugar estaba el lograr una accin social: la U buscaba un orden social cristiano. Finalmente, se trataba de buscar una accin nacional o poltica, y el objetivo era lograr cambiar las leyes y los gobiernos. Era necesario para los catlicos participar en poltica. La idea de la U no fue enlazar su suerte con ningn partido, sino participar a travs de los organismos ya existentes. La idea bsica de la asociacin consista en ejercer un control sobre toda clase de agrupaciones tanto sociales como polticas:
La cohesin que existe entre los vnculos que los unen, les permite que aun en el caso de que forman minora dentro de una agrupacin, puedan ejercer en ella influjo preponderante, ya que una minora organizada vence de ordinario a las mayoras no unificadas. La uniformidad de sus opiniones y el influjo que cada una de ellas puede ejercer en los extraos hace que nuestros socios se apoderen fcilmente de las Directivas y marquen el rumbo a
21 22

Ibidem. Ibidem.

Ibidem. Ibidem.

El

Cotidiano 149

29

la agrupacin que controlan. Este sistema tiene una ventaja, entre nosotros preciossima. Consta por la experiencia lo difcil que se pierde de energa dispersa por esta falta de unidad. [] Todas caminan juntas sin que sospechen siquiera el motivo de su unidad. Saltan a la vista las ventajas que puede tener esta accin de conjunto, y es de advertir que en estos casos necesarios es cuando la U debe hacer uso del control dejando de ordinario a todas las agrupaciones en la plena libertad que les es debida23.

Entre algunas de las agrupaciones controladas por la destacar la Asociacin Nacional de Padres de Familia. Los miembros de la U realizaron varios congresos, entre los cuales resalta el primer congreso de la U en los das 15, 16, 17 y 18 de diciembre de 1921, en donde participaron dos prelados y 21 representantes de once centros parroquiales y se fueron estableciendo los estatutos formales de la asociacin. Entre 1918 y 1921, la U fue creciendo y fortalecindose. Durante la Asamblea de 1922 en Morelia, se hizo un recuento de los logros y resultados de la U. Hasta 1918 todos los esfuerzos de la U se concentraron en su organizacin interior y en su difusin. Los socios, reunidos en Morelia en 1922, insistan en los puntos positivos y en demostrar su actitud caritativa durante todo este periodo. Indicaban en efecto que se fueron dando rasgos muy notables de fraternidad entre los socios. Se arropaban en la imposibilidad de nombrar a los socios, lo que impeda dar nombres concretos, pero aseguraban que los diferentes miembros haban aprovechado a la liga para crear un sistema efectivo de apoyo reflejado en la sociedad civil. Una vez ms pareca que la U segua un funcionamiento similar a la tan criticada masonera, que pona a sus miembros ante los intereses de los grupos oficiales a los que pertenecan. Sin nombrar a sus miembros, la asamblea insista en los diferentes xitos que se obtuvieron a nivel local24. Como era de esperarse por haber sido fundada por Luis Mara Martnez en Michoacn, la primera empresa pblica y notable que realiz la U fue una accin en Morelia. Los socios indicaban que bajo el control de la U organizaron un servicio muy importante de socorro para las vctimas de la influenza espaola. Morelia sufri muchsimo por la
UCM, cabra

terrible enfermedad25; pero desde que se organiz el servicio poda decirse, segn los propios socios, que ningn enfermo careci de los auxilios y consuelos que distribuan personalmente los miembros de las referidas agrupaciones. Cabe destacar que la tradicin de apoyo por parte de los catlicos no era nueva ni una exclusiva de la U, sino ms bien un rasgo caracterstico de la caridad cristiana. En las gestiones que se hicieron para que regresara a su Iglesia, el prelado michoacano Leopoldo Ruiz y Flores tuvo en la U un papel predominante. La U tambin coordin las innumerables protestas y manifestaciones que se tuvieron que hacer con motivo de los frecuentes atentados que se cometan en el pas. La U sufri asimismo por la matanza de catlicos que hubo en Morelia el 12 de mayo de 1921. Entre las protestas destaca notablemente la del Centro Asociacin de Jvenes Catlicos Mexicanos26, o la del diputado Laris Rubio27. El origen de esta matanza se debi a un pleito originado el da domingo 8 de mayo de 1921 cuando se iz en la Catedral una bandera rojinegra y los miembros del partido rojo haban golpeado al sacristn28. La situacin se vio agravada cuando se apual a una imagen de la Virgen de Guadalupe el da mircoles 10 de mayo29. El corresponsal de El Universal demostraba cmo el choque fue provocado por los obreros. Al contrario, segn El Heraldo de Mxico se supona que los causantes del desorden [eran] los elementos conservadores, pues fueron ellos quienes dispararon primero30. El Universal reportaba en su edicin del viernes 13 de mayo que hubo ms de cien vctimas31. El Heraldo de Mxico, indicaba el da 14 que se trataba de un pleito entre socialistas y catlicos y reportaba un nmero de vctimas de veintiuno, seis de los cuales murie25 La influenza espaola fue una endemia de gripe que en 1918 y 1919 provoc la muerte de miles de personas en el mundo. 26 Se inician las investigaciones de lo ocurrido en Morelia, Mich, El Heraldo de Mxico, domingo 15 de mayo de 1921, UNAM: Hemeroteca Nacional, Primera plana. 27 El general Estrada y los sucesos de Morelia, El Universal, martes 17 de mayo de 1921, UNAM: Hemeroteca Nacional, Primera plana. 28 Entrevista del licenciado Lugo, Se inform al C. Presidente, El Heraldo de Mxico, lunes 16 de mayo de 1921, UNAM: Hemeroteca Nacional, p. 5. 29 Sangrientos sucesos en Morelia. Muertos y heridos a consecuencia de un choque entre catlicos y socialistas, El Universal, viernes 13 de mayo de 1921, UNAM: Hemeroteca Nacional, primera plana. 30 El ministro de la Guerra y el subsecretario de Gobernacin van a Morelia, El Heraldo de Mxico, sbado 14 de mayo de 1921, UNAM: Hemeroteca Nacional, primera Plana. Una parte de la primera plana est arrancada. 31 Sangrientos sucesos en Morelia. Muertos y heridos a consecuencia de un choque entre catlicos y socialistas, El Universal, viernes 13 de mayo de 1921, UNAM: Hemeroteca Nacional, primera plana.

23 24

Ibidem. Ibidem.

30

Derecha y ultraderecha en Mxico

ron y los dems resultaron heridos, aun cuando el da 16 se manejaba la cifra de 8 muertos y quince heridos. La preocupacin del gobierno fue tal que Enrique Estrada, quien funga como Secretario de Guerra y Marina, y Jos Inocente Lugo, Subsecretario de Gobernacin, fueron comisionados por el general Obregn. De acuerdo a los socios de la U, murieron gloriosamente dos de los miembros de la UCM: uno en el teatro mismo de los acontecimientos, gritando Viva Cristo Rey Viva la Virgen de Guadalupe, y el otro algunos das despus a consecuencia de las heridas que recibi en aquella manifestacin inolvidable y edificando a todos su cristiana resignacin y sus heroicos sentimientos.32 El 14 de mayo, Obregn cit a una conferencia de prensa para aclarar lo acontecido33. Insista en el hecho de que las fuerzas catlicas haban decidido llevar a cabo una manifestacin a pesar de la prohibicin existente de ejecutarla. Obregn deslindaba a los socialistas de las fuerzas policacas, explicando cmo mientras la polica estaba invitando a los catlicos a respetar la ley, aparecieron miembros de grupos socialistas y ocurri el choque entre unos y otros y la polica. El temor del Estado era tal, que para evitar ms problemas prohibieron a los obreros de la Confederacin de Sindicatos del Distrito Federal que organizasen una manifestacin de protesta. De la misma manera, la casa mortuoria del lder socialista, Isaac Arriaga, asesinado en los eventos, fue custodiada por las fuerzas federales34. El da 15 de mayo regresaron los emisarios de Obregn, indicando que haba renacido la tranquilidad35. La U asuma tambin que sus acciones fueron especialmente significativas por lo que se refera a la defensa de los derechos de los catlicos. Una vez ms en Morelia indicaban que fue por su accin y por coordinar eficazmente a las acciones catlicas que, gracias a dos campaas realizadas en la Sede Episcopal, se logr evitar que el Colegio Teresiano de nias fuera de nuevo confiscado por el gobierno. Una vez enterados de las intenciones de ste, y con anticipacin al intento de despojo, la U se organiz:

La primera se prepar en el secreto tres meses antes de que se intentara el despojo, merced a las noticias ocultas que pudo lograr la U. El secreto realiz el prodigio de que nadie sospechara los medios que iban a ponerse en prctica para evitar el atentado; y cuando en las vacaciones de Semana Santa el gobierno crey sorprender a las religiosas que regentean el Teresiano exigindoles la entrega del edificio de una manera inesperada, la UCM logr reunir en torno del edificio en peligro una gran multitud de personas de todas las clases sociales que con su actitud pacfica pero muy enrgica infundi temor en el gobierno y lo oblig a conceder un plazo en el cual se puso en prctica todo el programa ideado por la U y se obtuvo el xito completo. La segunda campaa en agosto del mismo ao de 1921 tom otra forma: la U extendida ya por toda la Repblica gir una circular a todos sus centros, y de todas partes llovieron, esta es la palabra, telegramas y ocursos al Presidente de la Repblica, mientras comisiones de caballeros y damas hacan eficaces gestiones en la capital. El Colegio se salv otra vez36.

32 Extracto de los estatutos de la Unin Catlica mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 33 Se inician las investigaciones de lo ocurrido en Morelia, Mich., El Heraldo de Mxico, domingo 15 de mayo de 1921, UNAM: Hemeroteca Nacional, primera plana. 34 Se inician las investigaciones de lo ocurrido en Morelia, Mich., El Heraldo de Mxico, domingo 15 de mayo de 1921, UNAM: Hemeroteca Nacional, p. 3. 35 Se inform al C. Presidente sobre lo de Morelia, El Heraldo de Mxico, lunes 16 de mayo de 1921, UNAM: Hemeroteca Nacional, p. 5.

Anlogos recursos se pusieron en prctica en otras dicesis. Los socios indicaban cmo, cuando se supo del intento de confiscar el Seminario de Durango, la UCM se organiz de tal manera que el gobierno no pudo realizar la confiscacin deseada. Uno de los mayores logros a ojos de los miembros de la Cofrada del Espritu Santo, fue el lograr la desaparicin del peridico El Heraldo de Michoacn en Morelia. La UCM organiz una enrgica protesta de todos los catlicos de Morelia contra dicha publicacin, que segn los miembros de la U atacaba constantemente a la Iglesia. El hecho que oblig a los catlicos de la U a tomar una medida tan drstica fue que el peridico public en una pgina literaria horribles blasfemias contra todo lo sagrado37. La estrategia consisti en trabajar a la vez por medio de propaganda escrita y verbal contra el peridico juzgado impo, y la U se enorgulleca que a los pocos das El Heraldo de Michoacn desapareci para siempre. Consciente de la importancia de controlar los medios de difusin masivos, la UCM se involucr en la creacin de dos semanarios. El primero, La Unin, se fund en enero de 1920 y dur hasta mayo del mismo ao. Al iniciarse el movimiento obregonista, fue confiscada la imprenta donde se
36 Extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 37 Lamentablemente, ninguno de esos peridicos se encuentra en la Hemeroteca Nacional.

El

Cotidiano 149

31

editaba y ningn otro semanario o diario se atrevi a utilizar sus imprentas para publicarlo. El segundo semanario fue La Libertad, que comenz a aparecer a principios de 1921, y la asamblea de Morelia segua publicndolo en enero de 1922. Los socios indicaban tambin que aunque no podan asegurar un control absoluto sobre la prensa catlica, debe advertirse que una gran parte de la prensa catlica del pas est bajo el control ms o menos eficaz de la UCM38. Por medio de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, que segn la propia organizacin secreta catlica haba sido en la ciudad de Morelia el brazo de la U, se cre un comit de instruccin que haba funcionado con mucho xito desde 1918. Entre otros logros, se haba establecido una escuela de pensionistas que contaba cada ao con 200 alumnos y cuatro escuelas gratuitas, una en cada cuartel de la ciudad, que impartan instruccin a 392 nios. Insistan tambin en el movimiento de caja del referido comit, que era anualmente de diez a doce mil pesos, lo que llamaba la atencin si se consideraba que no haba capital alguno destinado a esta obra, sino que se sostenan las escuelas por los donativos que eran recogidos por los padres de familia. En otras poblaciones se haban establecido tambin escuelas bajo el impulso de la U. En Tuxpan, por ejemplo, aunque se trataba de un pueblo pequeo de Michoacn, en el que segn los socios abundaban los enemigos de la Iglesia, la U logr fundar una escuela de nios para dejar desierta la escuela oficial en que el gobierno impuso una profesora de malas ideas39. Indicaban los socios que, cuando a fines 1921 se les quiso imponer un profesor inconveniente, los de Tuxpan quiz con ms valor que prudencia, se negaron a pagar los impuestos al Estado, y fueron por esto perseguidos cruelmente40. Una de las primeras preocupaciones de la U en el orden social haba sido la creacin de Centros Obreros, y a iniciativa de la institucin, por sus esfuerzos y bajo su control, se haban establecido gran nmero de stos. La idea era que la U organizara a los centros obreros para fijar su organizacin definitiva. En el Congreso de Morelia, la UCM determin trabajar resueltamente por las Uniones profesionales, bajo la direccin del Secretario General, establecido por los prelados. En Zamora, Aguascalientes y Tampico, la U tambin haba logrado el control de casi todas las agrupaciones sociales.
38 Extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 39 Ibidem. 40 Ibidem.

En la accin nacional o poltica, que era especfica de la y la mayor participacin poltica de los catlicos, se haban obtenido xitos verdaderamente notables. Segn el propio rgano director de la U la victoria en las urnas de candidatos catlicos se haba logrado gracias a ella aun cuando la imposicin de los revolucionarios haba resultado un impedimento y en muchos casos los candidatos ganadores no podan ocupar su cargo de eleccin popular en la realidad.
UCM

El primer ensayo de accin poltica se hizo a fines de 1918 en las elecciones municipales de Morelia. En secreto se estudi una candidatura, se redact un manifiesto y dos das ante de las elecciones se public la candidatura y todos los socios de la U, que eran entonces como sesenta, se convirtieron en propagandistas, en apariencia sin vnculos ni organizacin. El da de las elecciones se tomaron las casillas, y de esta manera se logr el control de la Junta Computadora, por ms que los nuestros estuvieran all en minora. El xito fue completo, pero a pesar de que los candidatos de la U tenan credenciales perfectamente limpias, vino la imposicin brutal de los candidatos contrarios41.

Era evidente que el lugar de mayor xito para la accin poltica iba a ser el estado de Michoacn. En 1920 la UCM entr a las elecciones de gobernador y diputados en esa entidad. La campaa se hizo en dos o tres semanas, gracias a la organizacin que ya exista en una gran parte del estado. El triunfo moral fue completo. A nivel de la realidad de las elecciones, la U logr introducir a la Cmara cuatro diputados que haban contribuido, segn la asociacin, a controlar en algunas circunstancias el Congreso. Uno de sus mayores xitos lo obtuvo al llevar al Tribunal de Justicia dos magistrados fijos. An as, los cuadros de la U estaban conscientes de que si se tomaba en cuenta la situacin de Michoacn, se poda hablar de un triunfo parcial. Desde 1919 los Centros de la U haban logrado ganar totalmente o controlar los ayuntamientos de muchas poblaciones de la Arquidicesis de Michoacn, y en 1920, el nmero de municipios controlados aument. En este ao la U logr ganar la ciudad capital del estado: Morelia42. En 1921, comentaban los miembros de la U que el gobierno, al ver el crecimiento de las fuerzas catlicas en Morelia y
41 42

Ibidem. En la hemeroteca no se encontr ningn peridico que comprobara el dato. Este reporte est documentado en los documentos mandados al Santo Padre, presentes en el Archivo Secreto Vaticano.

32

Derecha y ultraderecha en Mxico

Acmbaro as como en Zinapcuaro, apel a recursos violentos para impedir el triunfo efectivo. An si a nivel de la Repblica se fueron dando victorias similares, la situacin no era la esperada, considerando que se estimaba que el 90% de la poblacin era catlica43. Los miembros de cuarto grado de la U afirmaban que Triunfos anlogos se haban obtenido en varias partes de la Repblica, como en Aguascalientes, y en especial en varios puntos de la Dicesis de Zamora; y en una poblacin de esta ltima hubo que defender con energa y casi con violencia al Ayuntamiento que el Gobierno quera a toda costa deponer44. Esta utilizacin de la violencia, que se viera plenamente durante la guerra Cristera, fue una constante en el pensamiento de los Abascal. El pensamiento del hijo de Adalberto Abascal, Salvador Abascal, demostraba a los ojos de Edgar Gonzlez Ruiz, el impacto o papel de la violencia en el pensamiento de la ultraderecha en Mxico.
La relacin de Salvador Abascal con la violencia es uno de los captulos de su obra que me resultan ms enigmticos, quiz porque es una de tantas manifestaciones de una personalidad compleja y contradictoria. Abascal ejerci a veces sin medida la violencia verbal contra sus enemigos ideolgicos. En otras, como se ha mencionado, justific tambin la violencia fsica, y varias veces sugiri que los ateos no deberan tener derecho de vivir. Sin embargo, en otras ocasiones conden esa violencia, especialmente en las dos guerras cristeras. A l se debe una excelente cronologa sobre las atrocidades de los cristeros. Creo que Abascal oscilaba entre esa violencia visceral y primitiva, propia del fantico religioso, y la reflexiva serenidad del estudioso que debe adaptar sus planteamientos a los hechos que conoce y no a la inversa. Sin embargo, una y otra vez Abascal cay en excesos verbales al defender a la Iglesia45.

provincias, ya que por el mismo carcter secreto de la organizacin no se podan conocer a los diferentes actores. Lo claro era que el padre Salvador Abascal Infante participaba en organizaciones secretas que luchaban por diversos medios para instaurar el reinado de Cristo Rey en Mxico46. Con la finalidad de reducir este carcter parcial y poder medir exactamente el alcance de la U, se decidi en 1921 crear la figura del Visitador constante, sostenido por todos los Centros, y que dicho visitador estuviese sin cesar recorriendo la Repblica. Su papel sera el de establecer nuevos centros y tambin de instruir y organizar los ya creados, as como establecer entre todos los centros perfecta cohesin. Era esto una necesidad tanto ms imperiosa cuanto que el secreto de la institucin apenas permita que los Centros se comunicasen por escrito ni que pudiera hacerse en esta forma la necesaria difusin47. Entre esos visitadores, el ms famoso era sin duda Adalberto Abascal.48 Salvador Abascal, en su libro Mis Recuerdos, indicaba cmo, bajo la bandera de ser visitador de los Caballeros de Coln49, su padre estaba realmente al servicio de la U:
Pero yo no poda saber que mi padre y el Padre Luis Mara Martnez estaban trabajando ya en la fundacin de la U. [] Ya era tiempo de viajar por todo el pas organizando a los catlicos para realizar aquella Unin de la que tanto hablaba l dos aos antes en el pueblito de las lomas de Santa Mara () Estaba ligado por el riguroso secreto de la U? Durante seis aos viaj como visitador de los Consejos de los Caballeros de Coln, pero bajo cuerda difunda la U, que todo lo controlaba50.

La dificultad de obtener datos concretos sobre la organizacin secreta fuera de Michoacn, dificultaba rendir un informe exacto sobre las actividades polticas. La mayor parte de los resultados que se consignaban hacan referencia a Michoacn porque era en esta Arquidicesis que estaba ms desarrollada la UCM. Era muy difcil tambin para los miembros de cuarto grado tener noticias de las otras
43 Extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 44 Ibidem. 45 Gonzlez Ruiz, Edgar. Op. cit. p. 14.

La segunda iniciativa de la U para reducir el carcter parcial haba sido la reunin del Primer Congreso de la ella. Dicha organizacin se haba realizado con grandes gastos, dificultades y peligros. El primer congreso, como
Ibidem. p. 26. Extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 48 Negrete, Marta Elena. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Mxico, 1930-1940, Colmex, 1988. 49 Organizacin de beneficencia catlica fundada a final del siglo XIX en Estados Unidos, parte del lobby catlico durante los aos veinte y treinta del siglo XX. 50 Abascal, Salvador. Mis recuerdos. Sinarquismo y colonia Mara Auxiliador (1935-1944). pp.9, 32, 49. Mxico: Tradicin, 1980. En Fernndez Rodrguez, Pedro y Macedo Tenllado Francisco Antonio. Mons. Luis Mara Martnez Rodrguez Arzobispo Primado de Mxico (1881-1956). p. 12. Mxico: Arquidicesis Primada de Mxico, 2004.
47 46

El

Cotidiano 149

33

ya lo habamos mencionado, se realiz en Morelia en la tercera semana de diciembre de 1921. Los miembros de la U consideraban que el xito de este Congreso haba sido tal que no poda negarse una especial ayuda de Dios51. El establecimiento de la UCM, su rpida difusin, su slido perfeccionamiento y los resultados que haba producido a pesar de los defectos de nuestro carcter mexicano y de las crticas circunstancias de la Repblica, hacan pensar a sus miembros que esta obra era de Dios, e infunda la esperanza de que con las bendiciones celestiales se produciran en el porvenir frutos de vida para la Iglesia y para la Patria52.

sociedad estaban envueltos con un velo de misterio y de simbolismo tal que algunos hablando conmigo prefirieron llamarla: nuestra masonera56.

Una asociacin de derecha


En su reporte del 27 de diciembre de 1921, Monseor Filippi informaba al Secretario de Estado de la Santa Sede que el episcopado mexicano en su gran mayora haba aprobado la creacin de una sociedad secreta, creada en 1915 y conocida como la Unin Catlica Mexicana, apoyando la idea de que se poda organizar secretamente a los catlicos para que tengan un verdadero peso en el terreno poltico53. Con la muerte de Benedicto XV y la eleccin del nuevo Papa, las preocupaciones de Filippi seguan dominantes. El recin nombramiento de Achille Ratti, le permiti aplicar y jugar con las diferentes fuerzas contrarias que haban permitido su eleccin54. Las fuerzas conservadoras y liberales iban a poder ensayar su postura en cuanto al apoyo que se tena que brindar o no a la organizacin secreta mexicana, la U. El delegado apostlico marc su preocupacin por el posible descubrimiento de tal organizacin apoyada abiertamente por los jerarcas catlicos mexicanos. El contexto poco favorable y la fuerza de los enemigos de la Iglesia poda, segn su parecer, traer dolorosas consecuencias para la Iglesia y la tranquilidad de la nacin55:
Era totalmente desnaturalizado y cosa peligrosa el hecho de que tuviera carcter secreto. La admisin de los socios, su modo de funcionamiento y la vida misma de la

Filippi insista en el hecho de que tena la conviccin de que la asociacin constitua un verdadero riesgo para la tranquilidad de la Iglesia de Mxico, e insista en el hecho de que era muy necesario que se obtuviera paz para recuperar la energa perdida durante la lucha que se inici a partir del periodo de Huerta57, durante la escisin revolucionaria58 y que sigui durante el periodo constitucionalista59. Los miembros de la U, por su parte, retomaban la imagen de Santa Juana de Arco, smbolo de la lucha santa contra los gobiernos inicuos:
Comenzamos a unirnos, comenzamos a obrar; si se quiere sin orden, sin mtodo, como se agita el ejrcito entregado al sueo en el vivac a quien sorprende el enemigo; por todas partes surgen combatientes, requieren las armas abandonadas en el suelo y en el confuso rumor de gritos y de rdenes se aprestan al combate. As surgieron, como indicio ciertsimo de que an quedaba fe y fortaleza en la Nacin Mejicana, primero la Asociacin Catlica de la Juventud Mejicana y despus la Asociacin Nacional de Padres de Familia y los Centros Obreros y las Damas Catlicas, y hasta las jvenes quisieron tomar parte en el glorioso combate bajo la gida celestial de Sta. Juana de Arco. Muchos pensaron que aquello nada era. Torpes! No acertaron a adivinar la copiosa mies futura en aquellas dbiles agujas que verdegueaban en los hmedos terrones. La vida es as; se elabora lentamente, en el silencio. La organizacin catlica comienza a producir sus frutos: frutos de valor, de sangre, de bendicin. Nuestros mrtires son obra de Dios, pero son tambin nuestra obra! Benditos sean!60.

Extracto de los estatutos de la Unin Catlica Mexicana. Morelia, 7 de enero de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 52 Ibidem. 53 Relazione del sessioni circa unAssociazione Cattolica Segreta. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 54 Levillain, Philippe, Achille Ratti pape Pie XI (1857-1939) in Achille Rati papa Pie XI, Collection de lEcole franaise de Rome, Palais Farnese, Rome. 1996. pp. 5-13.

51

55 Reporte del delegado apostlico Filippi a Gasparri. 27 de Diciembre de 1921. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 56 Ibidem. 57 Villegas Moreno, Gloria, Estado e Iglesia en los tiempos revolucionarios en Relaciones Estado-Iglesia: encuentros y desencuentros, Archivo General de la Nacin, Mxico, 1999, pp.183-203. 58 Jos Valenzuela, Georgette, Antecedentes polticos de la rebelin cristera en Relaciones Estado-Iglesia: encuentros y desencuentros, Archivo General de la Nacin, Mxico, 1999. pp. 204-223. 59 Meyer, Jean, Apocalypse et revolution au Mxique. La guerre des Cristeros (1926-1929), Archives Gallimard, Paris, 1974. pp. 47-48. 60 Gonzlez Ruiz, Edgar. Op. cit. p. 28.

34

Derecha y ultraderecha en Mxico

Filippi, en su reporte del 27 de diciembre de 1921, insista en el hecho de que solamente el obispo de Veracruz, Rafael Guzar y Valencia, a quien calificaba como un hombre sensato y bueno, era el nico que vea en esta organizacin un peligro para la Iglesia. Indicaba que durante la reunin que organiz el arzobispo de Mxico, Jos Mora y del Ro, quien estaba a favor de dicha organizacin, el nico en oponerse fue Rafael Guzar y Valencia. Mora y del Ro pensaba que dicha asociacin iba a ser la panacea de todos los males que acechaban a Mxico61. El obispo de Veracruz, al contrario, deca que tarde o temprano el gobierno de Mxico sabra de esta asociacin, y su aspecto de secta provocara contra los catlicos y contra la jerarqua una persecucin peor a la que haban sufrido en 191462. La situacin era tan preocupante para el delegado apostlico que en un reporte anterior del 1o de abril de 1921, explicaba cmo para evitar cualquier indiscrecin solamente le haba pedido su opinin escrita al obispo de Saltillo, Jess Mara Echavarra, al auxiliar de Mxico, Maximino Ruiz, y al Superior General de los Misioneros de San Jos, Jos Mara Troncoso, quien funga como secretario de la UCM en la arquidicesis de Mxico. Segn el delegado apostlico Filippi, la postura de estos miembros de la jerarqua representaba la postura general de la jerarqua catlica mexicana63. Segn el delegado, en efecto, la gran mayora de los jerarcas con quien haba hablado, vean en esta obra una obra de gran utilidad que poda rendir servicios valiosos a la Iglesia, aun cuando asuman que poda tener algunos aspectos peligrosos. Los obispos mexicanos estaban conscientes de lo arriesgado que poda ser que el gobierno descubriera la existencia de este organismo secreto, ya que seguramente tomara represalias, de las cuales no se poda conocer el lmite. Jess Mara Echavarra, el obispo de Saltillo, en efecto insista en el hecho de que era necesario que si la asociacin iba a ser secreta, era capital que en efecto se mantuviera as. Insista en el hecho de que si los mandatarios de la nacin supieron de la Unin, dicho descubrimiento iba a provocar desconfianza haca los catlicos, y un peligro para los obispos. Si pues se lograra el absoluto secreto en la Unin podran esperarse de ella slo bienes; en caso contrario, los peligros, y tal vez trastornos para los prela-

dos seran inevitables64. Dicha postura era respaldada por la de Maximino Ruiz, obispo titular de Derbe y auxiliar del arzobispo de Mxico:
Su fin principal era ir ganando terreno en las elecciones comenzando por los municipios, siguiendo por los diputados y gobernadores de los estados, hasta llegar a las Cmaras de la Federacin y a la misma Presidencia de la Repblica.Todo esto sin miras bastardas ni ambicin personal alguna, sino slo por el bien de la Iglesia y por ende de la Patria65.

En este contexto qued marcada la importancia de retomar el impacto de los Abascal en la vida poltica mexicana. Tanto Salvador como su padre representaban para Edgar Gonzlez Ruiz una tiploga de un hombre bueno al servicio de una causa mala:
Como activista poltico, Abascal representa la mencionada paradoja del hombre muy bueno al servicio de una muy mala causa, pues sus proyectos de nacin sumiran a Mxico en las tinieblas del oscurantismo, la intolerancia y el fanatismo. Es la contraparte de personas supuestamente comprometidas con buenos ideales,progresistas, pero que en s mismas encarnan la mentira, el abuso laboral, el burocratismo, el afn egocntrico de poder, la deshonestidad, el oportunismo y la ignorancia culpable, muy lejanos de Abascal, quien luch siempre con sus propios recursos y fue fiel a sus ideas, por malas que stas puedan ser66.

Maximino Ruiz insista en el hecho de que el xito obtenido por la U se deba en gran parte a su carcter secreto. Estaba seguro que al constituirse pblica, fracasara la organizacin, pues el gobierno no hubiera permitido una organizacin poltica de catlicos. An as reconoca que el carcter secreto de la U no concordaba con el espritu de la Iglesia, que siempre trabajaba a la luz del da; poda acarrear nuevas persecuciones a la Iglesia. El Secretario de Estado de la Santa Sede, encargado de contestar a la solicitud del delegado Filippi, invit al episcopado mexicano a vigilar y contener los impulsos y las actividades preocupantes de algunos socios de la Unin de
Parecer de Monseor Jess Mara Echavarra, Obispo de Saltillo, cerca del U.C.M. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 65 Carta de Maximino Ruiz, obispo titular de Derbe auxiliar de Mxico a Filippi a Gasparri. Sin fecha. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 66 Gonzalez Ruiz, Edgar. Op. cit., p. 11.
64

Reporte del delegado apostlico Filippi a Gasparri. 27 de diciembre de 1921. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 62 Ibidem. 63 Reporte del delegado apostlico Filippi a Gasparri. 1 de abril de 1921. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit.

61

El

Cotidiano 149

35

Catlicos Mexicanos67. La postura del Sumo Pontfice, expresada por el Secretario, se basaba en la mxima del Evangelio: obedite praeposotos vestris; e insista en el hecho de que el no respetar la llamada al orden, no podra derivar ms que en graves problemas para la Iglesia y la sociedad. La postura de la jerarqua catlica, expresada por el arzobispo de Mxico Jos Mora y del Ro, fue de sumisin a la Santa Sede. Ms interesante an fue el hecho de que el arzobispo de Mxico mand tambin al Secretario de Estado de la Santa Sede una carta que recibi de los obispos refrendos de Michoacn, del propio arzobispo de Michoacn, Leopoldo Ruiz y Flores, del obispo de Len, Emeterio Valverde Tllez, del obispo de Tulancingo, Vicente Castellanos, del obispo de Aguascalientes, Ignacio Valdespino, y del obispo electo de San Luis Potos, Miguel de la Mora. Dichos obispos afirmaban que sin duda se han abultado con alguna exageracin las noticias de nuestros grupos rebeldes, porque en estos no ha tomado parte ninguna agrupacin catlica ni alguno de esos grupos revolucionarios ha levantado bandera religiosa68. De una manera ingenua, para no decir que despreciativa hacia la Santa Sede, los obispos afirmaban que la obediencia pasiva a la que siempre haba exhortado a los catlicos, siempre haba sido observada. An as reconocan que:
El inculcar en esos momentos, o indicar siquiera mayor adhesin a las leyes actuales esencialmente impas y socialistas, lo mismo que a nuestros gobernantes que no cejan en su intensin de encadenar a la Iglesia y propagar doctrinas subversivas, sera hasta escandaloso para nuestro pueblo, que soporta a ms no poder las autoridades que se le han impuesto69.

Era claro entonces que los obispos vean con buenos ojos, y apoyaban sin mencionarla, a la Asociacin Secreta Catlica, la UCM, la famosa U. La Santa Sede no era fcilmente engaable, y monseor Ernesto Filippi mand el 11 de mayo de 1922 un reporte sobre las acciones de algunos jefes de la Asociacin Catlica de Jvenes Mexicanos, la ACJM, del padre Bergoend70, as como del arzobispo de Mxico. El primero de mayo de 1922, en efecto, se fue dando un problema entre
Carta del Seor Cardenal Secretario de Estado al episcopado mexicano. 14 de marzo de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 68 Carta de los obispos refrendos de la arquidicesis de Michoacn al seor Arzobispo de Mxico. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 69 Ibidem. 70 El Padre Bergoend era un jesuita de origen belga, quien en Mxico tuvo un impacto sobre la juventud catlica, fungiendo en varias ocasiones como gua espiritual de la Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana.
67

los jvenes de la ACJM, liderados por Capistrn Garza, y los obreros de la Confederacin General de Trabajadores, quienes estaban festejando el da primero de mayo, conmemoracin del Da del Trabajo. La colisin se desarroll cuando al pasar por el nmero cuatro de la calle de Correo Mayor, catlicos y CGTmistas intercambiaron insultos y balazos71. Filippi lamentaba que una vez ms los jvenes catlicos hubieran sacrificado la prudencia a una prueba infantil de espritu blico, y hubiesen atacado a los obreros mientras pasaban abajo de los balcones de la ACJM72. Ms all de saber quin tuvo la responsabilidad de las acciones, lo lamentable es que, mientras que ningn catlico se vio lastimado, varios obreros resultaron muertos o heridos. Al ver a las vctimas, los manifestantes derrumbaron la puerta de la sede de la ACJM y devastaron el local.Las manifestaciones obreras transcurrieron dentro del orden, salvo el encuentro habido entre los elementos rojos y los estudiantes catlicos en las calles del Correo Mayor, en que menudearon los insultos y lleg a hacerse uso de las armas, entablndose nutrido tiroteo que dur cerca de diez minutos73. El problema residi en el hecho, segn el delegado, de que todos los peridicos insistieron en el hecho de que se deba castigar a los jvenes catlicos. No importaba tanto al delegado si fuese cierto o no, la condena abierta de El Universal y de El Heraldo de Mxico era suficiente, y no se trataba para l de entrar en finuras o en sutilidades sino de marcar su oposicin hacia lo ocurrido. Si bien El Universal marc claramente su postura condenando a la ACJM, no fue el caso del Exclsior que, si bien mencionaba al la ACJM, insista ms en el hecho de que dicha perturbacin del orden hubiese sido provocada, sea contra quien sea. El Heraldo de Mxico, culp parcialmente a los ACJMeros, pero insista ms bien en el problema de la regulacin de las marchas. La Raza, haca referencia directa a la legtima defensa74. El delegado apostlico no dudaba en criticar muy duramente a Capistrn Garza, quien haba reali71 La conmemoracin del Da del Trabajo fue un pretexto para cometer atropellos, Exclsior, martes 2 de mayo de 1922, UNAM: Hemeroteca Nacional, primera plana. 72 Reporte de Ernesto Filippi sobre las acciones de algunos jefes de la Asociacin Catlica de Jvenes Mexicanos, as como del arzobispo de Mxico. 11 de mayo de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 73 Los obreros celebraron ayer el Da del Trabajo en la Repblica, martes 2 de mayo de 1922, El Universal, UNAM: Hemeroteca Nacional, primera plana. 74 El Universal y El Heraldo fueron los nicos de los diarios consultados que condenaron abiertamente a los catlicos. El Exclsior y La Raza tendan ms a mostrar la accin de defensa legitimadora de la ACJM: El que siembra vientos, El Universal, Seccin Editorial. Martes 2 de mayo de 1922. Exclsior, Seccin Editorial. Martes 2 de mayo de 1922, Deslinde de responsabilidad, El Heraldo de Mxico, Seccin Editorial,Los gravsimos

36

Derecha y ultraderecha en Mxico

zado un llamado a la accin armada y a la rebelin en caso de que se actuara con alguno de los miembros de la ACJM:
Nosotros cumplimos con nuestro deber; si nos viramos nuevamente en la misma situacin, sin duda haramos lo mismo, slo que entonces convencidos plenamente de la cobarda de los agresores, estaremos prevenidos y el castigo har poca. La Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana declara por mi conducto ante la Nacin entera y ante las autoridades del pas que defender sus derechos y repeler las agresiones de que sea vctima en la misma forma en que los miembros de la agrupacin sean atacados y estas agresiones realizadas. La prudencia exige de nosotros no ocultarnos ni rehur responsabilidades que por entero asumimos, ni evitar los peligros cuando el deber nos llama a afrontarlos, sino a precisar de manera clara y terminante cul es nuestra situacin y cules sern en el futuro nuestras medidas75.

Dichas declaraciones no dejaron de preocupar al entonces delegado apostlico de la Santa Sede en Mxico. As describa Filippi al presidente de la ACJM:
Especie de tribuno de veinticinco aos de mediocre cultura pero en compensacin violento, imprudente y belicista, hostil al gobierno del cual habla mal a ms no poder. Haba terminado el tiempo de su presidencia en el mes de abril y mi deseo era que prevaleciera el buen sentido de la mayora de los jvenes, invitndoles a elegir al nuevo jefe que liberara a la asociacin de un conductor tan peligroso, mucho ms que haba desde tiempo atrs expresado esta esperanza al padre Bergoend de la Compaa de Jess, asistente eclesistico de la juventud mexicana. En cambio mi esperanza se vio decepcionada, porque para mantener a Capistrn en el puesto de presidente, el mencionado padre jesuita belga hizo uso de su influencia para mantener al susodicho seor en su gracia. As fue como se fueron desarrollando los hechos. En la votacin Capistrn y un joven abogado, prudente y serio, tuvieron un empate de votos. El padre Bergoend fue quien con su voto decisivo se inclin a favor del primero76.
sucesos de ayer, La Raza, martes 2 de mayo de 1922, misma postura que respald en la seccin editorial del jueves 4 de mayo de 1922. 75 Los rojos y los jvenes catlicos, mircoles 3 de mayo de 1922, El Universal, UNAM, Hemeroteca Nacional, primera y sexta plana. 76 Reporte de Ernesto Filippi sobre las acciones de algunos jefes de la Asociacin Catlica de Jvenes Mexicanos, as como del arzobispo de Mxico. 11 de mayo de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit.

Esta visin desentonaba con la presentada por el postulador de la causa de Luis Mara Martnez, el ya mencionado fundador de la U, quien deca que el padre Martnez invit a Ren Capistrn Garza, que fue inteligente orador y valiente caudillo de los cristeros, a arengar a los seminaristas de Morelia77. La postura y declaracin de Calles, el secretario de Gobernacin, a favor del orden, parecan darle la razn al delegado apostlico78. El Heraldo de Mxico insista tambin en el hecho de que a raz de los comentarios de Calles y de la situacin de conflicto potencial, Ren Capistrn Garza haba anunciado a los miembros de la ACJM que no se iba a llevar a cabo la manifestacin prevista para el domingo 7 de mayo de 192279. El descontento del delegado apostlico era tal que le pidi al Provincial de los jesuitas que removiera al padre Bergoend80 de su papel de asistente eclesistico de la ACJM. Apoyaba Filippi su argumentacin en el hecho de que algunos obispos, sin nombrarlos, le haban comentado que Bergoend divulgaba entre los jvenes la doctrina, que Filippi juzgaba muy peligrosa, de apoyar el sentimiento de rebelin contra un gobierno, lo que segn el delegado apostlico era ilcito. El problema ms grande para Filippi no era tanto lo que pas con Bergoend y la ACJM, sino el problema que se cre a raz de la postura tomada por el arzobispo de Mxico, Jos Mora y del Ro. Filippi utilizaba para tal efecto una carta de Monseor Mora a su sufragando, monseor Rafael Guzar y Valencia, obispo de Veracruz: La Santa Sede quiere que no se haga la revolucin y yo no dir a ninguno de hacerla, pero si los catlicos la quieran hacer, no dir que no la hicieran, porque slo la revolucin puede liberarlos de la gente que los gobierna81. Filippi insista en los sentimientos revolucionarios del arzobispo de Mxico. Indicaba tambin que el arzobispo de Puebla, Jos Ramn Ibarra y Gonzlez, le haba comentado que los miembros de la ACJM estaban divididos entre los pacifistas, favorables a la delegacin apostlica, y los revolucionarios, al lado del
77 Fernndez Rodrguez, Pedro y Macedo Tenllado, Francisco Antonio, Mons. Luis Mara Martnez Rodrguez Arzobispo primado de Mxico (18811956). p. 12. Mxico: Arquidicesis Primada de Mxico, 2004. 78 El Universal, jueves 4 de mayo de 1922, UNAM: Hemeroteca Nacional, primera plana. 79 Idem, jueves 4 de mayo de 1922, UNAM: Hemeroteca Nacional, primera plana. 80 Reporte de Ernesto Filippi sobre las acciones de algunos jefes de la Asociacin Catlica de Jvenes Mexicanos, as como del arzobispo de Mxico. 11 de mayo de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano) Op. cit. 81 Cita de Jos Mora y del Ro en el Reporte de Ernesto Filippi sobre las acciones de algunos jefes de la Asociacin Catlica de Jvenes Mexicanos, as como del arzobispo de Mxico. 11 de mayo de 1922. ASV. (Archivio Segreto Vaticano).

El

Cotidiano 149

37

arzobispo de Mxico, de quien el delegado deca que se encontraba en la imposibilidad de evaluar las graves consecuencias de su conducta poltica. El propio Santo Padre pidi a sus consejeros cardenales82 definir cul era su postura:
La postura de los Cardenales de la Curia en cuanto a la U
Cardenal Vannetelli De Lai Postura A favor En contra Razn Los bienes obtenibles por la asociacin son mayores a los riesgos de ser descubiertos. Problemas del control real de una asociacin secreta. Problema de los fines sumamente polticos de la asociacin. Fines demasiados polticos. Asociacin tenebrosa. Cuidar las formas y no mostrar la ruptura entre los jerarcas. No se puede prohibir, pero por su carcter poltico que no participen ni el clero ni los obispos. Atenerse a la postura de la Santa Sede de no involucrarse en poltica. Utilizar medios legales. No sobre el principio sino por el peligro de hecho de la asociacin, as como por la difcil postura del arzobispo de Mxico y del de Guadalajara. Le faltan elementos para juzgar. Recomienda que el delegado apostlico no se involucre, y que los obispos procuren no involucrarse demasiado. Demasiado peligro para la Iglesia catlica en caso de ser descubierta.

Vico Granito Pompili Cagliero

En contra En contra Dividida En contra

Merry del Val En contra

Sbarretti

Dividida

Gasparri

En contra

A pesar de su postura en mayora opuesta, la U se vi beneficiada por la expulsin del delegado Apostlico, Ernesto Filippi, quien no pudo impedir el desarrollo de esta asociacin reservada.

Conclusin
La U marc en la historia de las derechas en Mxico un primer acercamiento a la reintegracin de la vida poltica tras el fracaso del catolicismo social y su inhabilitamiento como fuerza poltica abierta. Si bien la U contaba con una vertiente conocida con fines espirituales y sociales, los iniciados saban perfectamente que su objetivo era meramente poltico. Desde el momento en el que se santific a los cristeros, al obispo de Veracruz Rafael Guzar y Valencia, as como el proceso de canonizacin del fundador de la U, Luis Mara Martnez, se podra comprobar una vez ms que lo que menos interesa en la actualidad es la verdad histriEn cuanto a la informacin relativa a la vida de los cardenales proviene del anuario de la Santa Sede, y la pgina de internet Catholic Hierarchy, disponible en http://www.catholic-hierarchy.org/. Se puede consultar la pgina de Salvador Miranda sobre los cardenales de la Iglesia catlica, disponible en <http://www.fiu.edu/~mirandas/a-z-all.htm>.
82

ca, ya que, como lo demostramos, el propio defensor de su causa opaca totalmente el papel poltico y revolucionario de la U. La sociedad reservada, rplica catlica de las sectas liberales que haban transformado a Mxico a lo largo del siglo XIX, entre las cuales caba destacar a las diferentes logias masnicas, marc una de las primeras propuestas de accin subterrnea de los catlicos, liderada por Luis Mara Martnez, quien iba a ser el principal jerarca de la Iglesia catlica en Mxico en las dcadas de los aos treinta a cincuenta. La expulsin del delegado apostlico en 1923 iba a atrasar la desaparicin de la U, y la suspensin del culto catlico y el inicio del conflicto cristero iba a marcar una ruptura entre los lderes laicales de la U respaldados por el obispo auxiliar de Morelia Luis Mara Martnez, y los de la Liga, respaldados por Pascual Daz, obispo de Tabasco y secretario del Comit Episcopal, demostrando que la jerarqua catlica mexicana es todo menos unida. El tema, como lo demostr la importancia de los grupos de ultra derecha a raz la victoria del PAN en el ao 2000, no surgi de la nada, sino que marc una lucha de cuatro generaciones de hombres polticos, una lucha casi secular. Lo que hace dcadas fue la Base, y antes las Legiones y la U, grupos secretos formados para implantar en nuestro pas el reinado de Jesucristo, puede ser hoy El Yunque, una peligrosa organizacin, como las otras mencionadas, con su parafernalia de juramentos y obligaciones, con la cual testimonios personales relacionan a Carlos Abascal Carranza83. Para Gonzlez Ruiz, el peligro de que facciones tan desconocidas tuvieran un poder tan importante era para la situacin poltica en Mxico por lo menos preocupante. Pero al margen de las herencias y rupturas generacionales dentro de una familia tan especial, se manifiesta hoy en da una herencia poltica, que tiene como uno de sus aspectos ms peligrosos, sobre todo en una etapa de profundos cambios en la vida de Mxico, la fundacin de grupos conservadores, incluso de grupos secretos, de escaso poder de convocatoria, pero con influencias y recursos muy poderosos y con un pragmatismo que permite escalar posiciones polticas aun haciendo fuertes concesiones ideolgicas y hasta adoptando un discurso vergonzante que intenta negar su esencia conservadora, un discurso muy ajeno al que sola usar Salvador Abascal84.
83 84

Gonzlez Ruiz, Edgar. Op. cit., p. 17. Ibidem.

38

Derecha y ultraderecha en Mxico

Vous aimerez peut-être aussi