Vous êtes sur la page 1sur 4

Acuchillado

Acuchillado
El acuchillado[1] y barnizado del parqu o tarima, para restaurar la madera y el barniz o acabado que la protege. No hay que confundirlo con el apualamiento o ataque con arma blanca. El acuchillado hace referencia al mtodo manual con el que se retiraba la capa daada de la madera. En el cuadro Les raboteurs de parquet del artista francs Gustave Caillebotte, se observa cmo se rascaba o acuchillaba la madera con utensilios de metal. La posicin, el cuidado y el tiempo requerido hacan de este trabajo algo muy duro y artesano. Actualmente se ha mecanizado el proceso, incorporando mquinas lijadoras-aspiradoras de gran potencia. Adems los nuevos barnices, que son ms sencillos de aplicar y no txicos, prologan la vida y el uso de la madera. Los motivos ms habituales para acuchillar son lo siguientes: La madera, debido a la exposicin a los rayos ultravioletas o uv, oscurece, tambin la cola, pierde adhesividad y debido al uso, las tablas o piezas, se mueven. Rayazos producidos por impactos, animales, grava o muebles. Manchas negras en zona de agua (radiadores, baos, cocinas). Manchas de grasa en salones y habitaciones. El barniz pierde brillo o amarillea.

Lijado
Se retira la capa existente de barniz mediante una mquina de acuchillar (ancho 20, 25 o 30 cm) con lija gruesa (proceso de desbastado), generalmente de grano 24 o 36. A continuacin se pasa una lija de grano 40, 50 o 60, se emplastece con polvo de serrn lo mas fino posible, que se consigue mezclando resinas de poliuretano (o de urea formol) con serrn fino de la madera, y se aplica directamente con esptula, para minimizar las grietas u oquedades. Tambin existes emplastes con base de acetato de polivinilo preparados para su uso. Tras esperar 30 minutos, se retira el emplaste, y se continua pasando la lija de 40, 50 o 60. Se har un tercer pase con lija de grano 80, 100 0 120 (proceso de afinado) y se acabar puliendo con un grano 220, en mquina de acuchillar o buffer (lijadora orbital).

Los acuchilladores de parqu (Les raboteurs de parquet) (1875) Museo de Orsay - Paris.

En los laterales, se pasan normalmente un nmero inferior de lijas, dependiendo del tipo de barniz, y el acabado puede ser diferente de las zonas centrales. Dependiendo del estado del material y del mismo parqu o tarima, puede variar el tipo de lijado, as como el nmero de pasadas. El parquet o tarima se encuentra entrecruzado, al hilo, en espiga, y con distinto tipo de motivos. Por lo que requiere un tipo de tcnicas de acuchillado diferentes segn el caso. El acuchillado se realiza con mquinas que llevan unas pequeas cuchillas (minsculos cepillos de carpintero) que levantan el barniz y parte de la madera, mientras que el lijado es una abrasin realizada mediante una lija abrasiva que solo levante (si si as se desea) una capa de barniz para poder rebarnizar slamente la capa daada.

Acuchillado

Barnizado
Cuando la madera est preparada y pulida, se aplica una mano de imprimacin, fondo o tapaporos. Con esto se busca rellenar o saturar la superficie porosa microscpica de la madera, y conseguir una superficie slida para que las siguientes manos tengan adherencia, y ofrezca cierta nivelacin. Hay que tener cuidado en no aplicar poliuretano de terminacin, ya que puede tostar u oscurecer mucho la madera, sobre todo las claras como roble, haya, arce, etc. Tras esperar un nmero de horas que oscila entre 1 y 4 horas, dependiendo de las condiciones y el material, se procede a pulir el puro o "matar el poro", con lo que se liman las asperezas existentes. Se aplica la primera mano de acabado, se esperan unas 4 a 8 horas, dependiendo de las condiciones y el material, y se aplicara la 2 mano de acabado, y ltima 3 total. Entre estas manos, puede ser necesario un pulido o una correcin puntual. Tras pasadas unas 12 o 24h, adquiere una dureza transitable suficiente para ser pisada, pero todava sin la dureza total que se adquiere pasado una o dos semanas. El acabado tiene que ser uniforme, respetando el color natural de la madera (lo ms comn), y ofrecer resistencia en al menos diez aos al paso regular, leves impactos, qumicos comunes, agua y sol.

Tipos de acabados o proteccin


Barnices Son el tratamiento de mantenimiento y uso ms extendido entre los pavimentos de madera. Debido a su naturaleza qumica y tipos de tratamientos, estos son los ms extendidos. Barniz al agua La mayora de los conocidos "barnices al agua" son poliuretanos con base al agua, aunque existen diversas formulaciones en base al agua, que no son tcnicamente barnices. Tambin conocido como "barniz al agua", proporciona igual o ms proteccin que los barnices tradicionales (poliuretano disolvente & Urea) frente la abrasin, al agua y al sol. No afectan al el color natural de la madera, y su mantenimiento es sencillo. No desprenden olores fuertes en su uso, no son txicos, bajo V.O.C. y son ignfugos.
[citarequerida]

No ofrecen el brillo que los poliuretanos al disolvente, por lo que se ofrece comnmente en semi-brillo o satinado y mate. Su grosor suele ser menor, con lo que se pierde el tacto sinttico suave de los barnices tradicionales, y se suele apreciar levemente al tacto la veta de la madera. Existe una legislacin especfica para los barnices al agua.[2] Poliuretano disolvente Tiene buena resistencia frente al agua, la grasa o aceites, y buen comportamiento frente a la abrasin. Da un brillo brillo intenso o espejo. Se trabaja aplicndolo en la ltima mano, dando dos manos de fondo de urea formol, para evitar oscurecer demasiado la madera, ya que el poliuretano da un toque tostado u oscuro a las maderas. Desprende un olor fuerte durante la instalacin y pasados unos das. Con el tiempo, algunos poliuretanos amarillean, y debido a su composicin se recomiendan para uso industrial y no domstico. Se cuestiona su legalidad en el uso domstico debido a su alta toxicidad, se indica como cancergeno por sus niveles de compuestos orgnicos voltiles.

Acuchillado Urea Formol Ofrece cierta proteccin frente a abrasin, pero es poroso frente al agua o grasa. Su poca proteccin frente al agua o grasa, haca imposible su uso en zonas de agua, comida o recreo, y es poco recomendado. Es comn que aparezcan manchas blancas, o "veladuras", debido a una incorrecta aplicacin o uso excesivo de agua en su mantenimiento. Aceites Los aceites (naturales o sintticos) se usan en el mantenimiento de pavimentos de madera en exteriores. Al contrario que el barniz, el aceite, penetra en la madera, y la protege frente a humedad, sol, dependiendo del material, y no ofrece proteccin a la abrasin. Su aplicacin se basa en la saturacin del poro de la madera, penetrando en la capa superficial. Esto se suele conseguir aplicando directamente sobre la madera, dejndose secar algn tiempo, dependiendo del material. A continuacin se retira el exceso, para conseguir un acabado uniforme. Siendo recomendado para exteriores, y algunos muebles, no se recomienda para interiores. Para conseguir una proteccin adecuada, se recomienda su uso en pavimentos cada dos aos, y esto hace inviable su uso en ciertos entornos que no pueden desplazar los objetos de la sala o estancia con facilidad. Ceras Actualmente el mantenimiento de madera tratada con aceites o barnices no precisa del uso de ceras para su mantenimiento. Su uso es incompatible con el uso de poliuretanos al disolvente, ya que reacciona perjudicando el acabado. No ofrecen resistencia a la abrasin.

Limpieza y mantenimiento
Por loa presencia y color de la manchas se puede saber el tipo de barniz usado en la madera, ya sea urea formol, poliuretano al disolvente o "al agua". En caso de ser urea formol es imposible quitar las manchas de la madera. Se recomienda un uso limitado de la fregona, ya que el uso de frecuente de agua en estos materiales puede producir manchas blancas. Actualmente, se ofrecen barnices al agua diluidos como mantenedores, para reforzar el material y su aspecto. En el caso de poliuretano, el mantenimiento se hace a travs de jabones ausentes de grasas o siliconas. El rebarnizado es complicado debido a la sensibilidad del material a grasa o siliconas. Es difcil poder eliminar sin un acuchillado todos los posibles residuos existentes, por lo que es posible que la siguiente mano no se adhiera correctamente, y aparezcan ronchones de material que se despega. El barniz "al agua" ofrece buen comportamiento frente al agua, por lo que es similar a poliuretano, y debido a su mejor comportamiento a agentes extraos se puede pulir y barnizar sin necesidad de lijar la madera.

Referencias
[1] Trmino Acuchillado en pgina web Real Academia Espaola (http:/ / lema. rae. es/ drae/ ?val=acuchillado). consiste en el lijado [2] BOE.es. Real Decreto 227/2006 (http:/ / www. boe. es/ boe/ dias/ 2006/ 02/ 25/ pdfs/ A07776-07781. pdf) (en espaol). Consultado el 23 de noviembrede 2011.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Acuchillado Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63858100 Contribuyentes: 3coma14, Atila rey, Carrousel, Euroescritor, Jiperparquet, Liugran, MarisaLR, Sabbut, Superzerocool, 7 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Caillebotteraboteurs.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Caillebotteraboteurs.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Austriacus, Bukk, Coyau, Dominikmatus, Garitzko, Zolo, 4 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi