Vous êtes sur la page 1sur 11

1. Aristteles y la tica. ( hilemorfismo) La postura aristotlica afirma que el hombre no es solo alma o cuerpo, sino conjunto de las dos.

El alma es la forma y el cuerpo la materia. Unin de forma y materia. La forma aristotlica es equivalente a la Idea platnica, pues aquella es principio unificador, organizador, estructurador. La materia es catica, sin orden. Los dos mundos de los que hablaba Platn no estn separados, sino juntos en la forma y en la materia. Despus de las ciencias tericas vienen las ciencias prcticas. Entre ellas Aristteles sita a la Poltica (filosofa de las cosas del hombre), que a su vez se divide en poltica (teora del Estado) y tica. La subordinacin de la tica a la poltica lo es porque aquella decide que ciencia deben seguir las ciudades, cuales tiene el ciudadano que aprender y cuales yo debo seguir. Le compete una arquitectnica de las ciencias. La tica de Aristteles puede considerarse La felicidad como un Eudemonismo. Aristteles identifica la felicidad con el fin, el hombre busca como fin ultimo su felicidad. Su perfeccin, la realizacin de sus potencialidades. de la que habla Aristteles no es la riqueza, la fama, honores, poder. Sino en la actuacin de su propia naturaleza, el hombre que acta conforme a su razn, y que actualiza sus potencialidades, de este modo alcanza la felicidad, que es equivalente a Ser perfecto/ ser feliz / actuar con valor moral. Virtud: perfeccionamiento de una facultad humana. Habito bueno, disposicin estable y adquirida que facilita actuar bien. Dividida en: Existe fines y bienes relativos es decir que responde a fines concretos. Sin embargo Aristteles opina que no se puede seguir con relatividades hasta el infinito. Deben existir fines y bienes ltimos. Cul es este fin supremo? Aristteles dir que la felicidad (Eudemonia) es el fin que persiguen todos los hombres; pero la felicidad no son los placeres mundanos, el honor de los polticos. No puede ser tampoco la idea de Bien (trascedente) de los platnicos, imposible de alcanzar para los hombres. El bien es inmanente, realizable y actuable para y por el hombre. El bien del hombre es aquella obra que l y slo l sabe desarrollar esto es, la de la razn y la actividad del alma segn la razn. Actuacin y explicacin perfecta de esta actividad, esta

es la virtud del hombre. Lo valores autnticos son los del alma, puesto que el verdadero hombre es el alma, el alma es la forma del cuerpo. Sin embargos es preciso contar con algunos placeres y bienes para vivir bien. Deduccin de las virtudes a partir de las partes del alma. Aristteles divide al alma en dos partes irracionales (vegetativa y sensitiva) y la parte intelectiva. Cada una de ellas desarrolla su propia virtud, la virtud humana slo se da en la parte intelectiva. a) Parte vegetativa: comn a todos los seres vivos. b) Parte sensitiva: participa de la parte irracional. Virtudes ticas que son aquellas que ayudan a dominar impulsos. c) Parte intelectiva: virtud racional o dianotica. Virtudes ticas (acciones, pasiones, acciones): Las virtudes ticas se generan en nosotros por costumbre o por hbito (habitus), el hombre es capaz de formarlas mediante el ejercicio, transformar la potencialidad en actualidad. Realizando actos justos nos volvemos da a da ms justos. Para Aristteles, la virtud consiste en un trmino medio (msotes), lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo". Puede intuirse en esta concepcin cierto resto de simetra pitagrica tambin adoptada por Platn y as mismo del concepto de "medida", dominante en la medicina griega contempornea de Aristteles. Al igual que los medios, para Aristteles, el punto medio no es una abstraccin en general sino que se aplica de acuerdo a las circunstancias de cada caso. El hombre prudente, sabr elegir el justo medio. No hay virtud en el exceso ni en el defecto. La virtud implica la justa proporcin. El justo medio est por encima de los dos extremos, es la superacin de ambos. Se encuentra por encima del Bien y la Perfeccin. Ejemplos: el valor entre la temeridad y la cobarda, la templanza entre el libertinaje y la intemperancia.

Virtudes dianoticas (virtudes de la razn): se divide en una razn prctica y razn terica: la primera conoce las cosas contingentes y la otra las cosas necesarias e inmutables. La virtud propia de la razn prctica: La phronesis (prudencia), consiste en saber dirigir la vida del hombre, deliberar en torno a lo que es bueno o malo. La virtud propia de la razn terica: La sabidura, formada por la aprehensin intuitiva de los principios mediante el intelecto, la sabidura considera lo que est por encima del hombre. En qu consiste la felicidad perfecta? Consiste en la actividad del intelecto conforme a su virtud, dado que es lo ms elevado en nosotros siendo su actividad perfecta y autosuficiente. 2. Escuelas ticas del periodo Helenstico-Romano. Caractersticas: I. II. III. IV. Admiten que todos los hombres se encuentran sumidos en la desgracia y en el mal. Practicar la vida conforme al espritu y con conforme a status polticos. Son filosofas teraputicas. El hombre debe hacer una eleccin radical: cambiar su modo de ser cambiando con ello su modo de vida. Son elecciones existenciales. V. Utilizan un modo argumentativo y demostrativo. La dialctica y la retrica como armas El estoicismo A) Antiguo: 1. Zenn de Citio (341-261a. C.) 2. Crisipo (281-208 a. C.) B) Medio: 1. Panecio (185-110 a. C.) 2. Posidonio (135-50 a. C.)

Para los estoicos el ideal del sabio es el ideal del filsofo, pues es aquel que sabe sentir, percibir, asentir y entender la conciencia total del universo, de todas las cosas en general. Conoce el puesto del hombre en el cosmos. Donde reina un orden inalterable. (1)Toda accin moral se ejecuta en base a una voluntad recta dirigida por una razn absoluta. Hay una exigencia del bien dictada por la razn y que trasciende al individuo. (2)El estoico acepta la realidad, practicando con ello su libertad, libertad como liberacin y no como accin. En ese sentido todos podemos ser felices (contra Platn). (3)El hombre libre es aquel que es consciente de sus propias determinaciones y es capaz de aceptarlas. Hay una necesidad trascedente e inexorable en nosotros que nos lleva de la mano.(4)Los hombres son desdichados por huyen de aquello que es inevitable. Intentan adquirir bienes que no podrn ser suyos y escapan de males que son inevitables. (5)Hay cosas que no estn en las manos de los hombres, obedecen a eslabones universales de manera necesaria y racional. El universo se eslabona, es causal. Todo sucede por obra del destino. (6)La intencin moral reside en el sentido, en los juicios de valor que le demos a los acontecimientos. Para los estoicos es importante amar, aceptar el destino de igual manera que todo lo que ocurre en l. Es necesario. Habr que apegarse lo ms que se pueda a la realidad sin agregarle juicios, pasiones, prejuicios Ejercicios Los destinos guan a quien los acepta, arrastran a quien se les resiste. No procures que lo que sucede suceda como lo quieres, sino quiere que lo que sucede suceda como sucede, y sers feliz. Deseo hacer esto, si el destino lo permite, aceptado lo que suceda.

Hay que imaginar, anticipar por adelantado las dificultades y reveses de la suerte, de este modo nos doblegaremos por los ataques. El pensamiento mitigara ms pronto su dolor si prevemos lo que puede ocurrirnos.

El Epicuresmo: Epicuro de Samos (341-270 a.C.) (1)La fsica y la teora del conocimiento estn ligadas entre s, todas ellas estn bajo la tutela de la moral. (2)El placer es un bien innato en nosotros. Estamos destinados a buscar el placer eso es lo que mueve al individuo. (3)El cuerpo o la carne como experiencia fenomenolgica. (4)El sujeto del dolor y del placer. El placer es la ausencia de dolor o supresin del sufrimiento a eso se le llama el Bien Absoluto. (5)Cualquier placer que cause dolor debe ser desechado. (6)Se debe de buscar en el cuerpo lo que es necesario para la supervivencia y en el alma lo que da serenidad. Surge entonces la ataraxia. (7)La quietud, imperturbabilidad. La tranquilidad del alma, la ausencia de perturbacin. El mtodo a utilizar es la ascesis de los deseos: los deseos torturan al hombre volvindolos desdichados. Deseos huecos y sin sentido. a. Deseos naturales y necesarios: satisfacen necesidades vitales. b. Deseos naturales e innecesarios: buscan satisfacer lujos, placeres ntimos. c. Deseos innaturales e innecesarios: los deseos de gloria, vanidad, poder, etc. Un temor que aqueja a los hombres es el temor a la muerte. La muerte nos arrebata la felicidad. Epicuro afirma que la muerte no es nada para nosotros, porque cuando llega ya no estamos y mientras estamos aqu la muerte no est. Por qu temer entonces a aquello que no conocemos? Ejercicios Todas estas cosas medtalas, pues, da y noche, por ti solo, y tambin con un compaero semejante a ti. As no experimentaras perturbacin ni en sueo ni en vigilia, ms vivirs como un dios entre los hombres. (Carta a Meneceo 124 y 135) Los dioses no son de temer, La muerte no es temible, El bien fcil de adquirir, El mal fcil de soportar.

(1)Hay que saber contentarse con lo que es fcil de alcanzar, lo que satisface las necesidades fundamentales del ser; y renunciar a lo superfluo. (2)Es necesario practicar un examen de conciencia, una confesin y una correccin fraternal. Es preciso buscar el esparcimiento, la serenidad y el arte de gozar los placeres del alma. Es necesario cultivar la amistad. (3)Es necesario dominar el propio pensamiento para imaginar de preferencia cosas agradables; resucitar el recuerdo de los placeres del pasado y gozar de los del presente. (4)Persudete de que cada nuevo da que se levanta ser para ti el ltimo. Entonces, con gratitud, recibirs cada hora inesperada. Recibir reconociendo todo su valor a cada momento del tiempo que viene a sumarse, como si llegara por una increble suerte. Cnicos: Digenes de Sinope. (1) Los cnicos promulgan una total ruptura con el mundo. Rechazan toda norma o convencionalismo. Promueven la eleccin de vida, la libertad y la independencia. Rechazan todo lujo y vanidad. (2)Practican la ascesis, la ataraxia y la autarqua. El estado de naturaleza animal o el del nio supera todo convencionalismo. 3. tica medieval San Agustn.1
1. Principio de moralidad a. La ley eterna.2 Hemos de vivir recta y justamente sobre la base de la ley

eterna, por medio de la cual es conservado el orden de la naturaleza. I. No suprime la voluntad. Muestra el deber ideal para lograr la realizacin. b. Accin moral. I. No se deduce de un razonamiento. Se produce como funcin de un estrato profundo del corazn humano que se llama voluntad y amor. II. No es caprichosa. Existen huellas de las leyes del Bien. III. Llevan al sosiego y al recto orden. 2. Fin del obrar moral a. Felicidad. Como fin de la vida tica. I. Dominacin de impulsos. Si los ordena hacia el Bien, encuentra la paz. II. El mal. Es un estado en el que existe imposibilidad de salvarse por cuenta propia.
1

Cfr. Beltrn Pea, Francisco, Sanz Adrados, Juan Jos, Filosofa a distancia. Filosofa medieval y del renacimiento, Stella, Colombia, 1977, pp. 73-74. 2 La LEY TEMPORAL es de igual forma justa, sin embargo, puede ser cambiada segn las circunstancias de los tiempos.

1. Se necesita la Gracia. No suprime la voluntad, sino que le

restituye su libre albedro para que pueda ser libre.


3. Tarea de esta vida a. Avanzar hacia la libertad plena. I. Nos posibilita a amar al Amor. II. Posibilitar descanso. En el Amor de Dios despus de la muerte.

Pedro Abelardo.3 Moralidad de un acto a. Reacciona contra su poca que juzga dicha moralidad independientemente de las condiciones psicolgicas que la han gobernado. b. Tiene mayor importancia la intencin con que se obra que la obra misma. 2. Virtud a. Toda virtud es caridad. 3. Superacin de la tradicin platnico-agustiniana a. Valora la ley natural4 y los deseos profundos que se ocultan y trascienden la misma realizacin sexual.
1.

Toms de Aquino.5
1. Funcin de la tica a. Es una ciencia prctica que ensea a los hombres todo cuanto requieren

para lograr la perfeccin y la felicidad. Indica el camino ms adecuado de esta realizacin. I. Va del conocimiento y dominio de las pasiones, superacin de vicios, la consecucin y cultivo de las virtudes.6 II. La felicidad real es relativa III. El conocimiento nos permite entrever aquello que nos falta. Nos conduce a la existencia de Dios, sumo bien. 2. Ley natural y derecho a. Concepcin de ley. Principio extrnseco que regula las acciones humanas, orientndolas hacia el bien comn.7 I. Procede de la razn. b. Potestad legislativa. Le corresponde a Dios. c. Ley eterna o primera ley. Fundamento del inciso a. Es la fuente de la que se derivan todas las leyes. I. Razn eterna de Dios. Rige acciones, operaciones y movimientos de las creaturas.
3 4

Cfr. Beltrn Pea, Sanz Adrados, Op. Cit., pp. 135-136. Es el principio que expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir, mediante la razn, lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira (Catecismo de la Iglesia Catlica, n. 1954). 5 Cfr. Beltrn Pea, Sanz Adrados, Op. Cit., pp. 246-249. 6 S. Th. I. II. Tratado de las Virtudes. 7 S. Th. I. II, 90,4.

1. Los hombres participan de la ley eterna mediante la ley

natural, que es participacin de la primera.8 d. Ley natural. Primer principio de la razn prctica. I. Su precepto: hacer el bien y evitar el mal. II. No cabe ignorancia alguna. III. Una, nica, inmutable y conocida. IV. Fundamento de la ley positiva. 3. tica social o poltica a. Toms enfatiza el bien comn. I. Se fundamenta sobre la alteridad. 4. El estado a. Se constituye por la autoridad establecida que brinda orden comn a la sociedad. b. Finalidad del Estado. Conducir a los ciudadanos a una vida feliz y virtuosa, a una paz, y la felicidad plena en Dios.
5. Formas de gobierno a. La monarqua. sta, por razones histricas.

b. Aquellas que procuren el bien comn, la paz y la prosperidad.

4. tica nietzscheniana (1) Nietzsche acusa a Kant de conformar a la cosa en si como fundamento de la moral. Algo que se contrapone a la CRPR. (2) Se traiciona a la vida con imperativos supraterrestes. (3) Nietzsche no reprocha a la vida terrenal, a favor de un ms all. La vida con todo y su carcter trgico y doloroso es vital. (4) La vida como sentimiento, con sentimentalidad. Artstica. (5) Nietzsche se formula a la vida como problema. (6) La genealoga no es solo bsqueda del origen de los valores, sino estimacin del valor de origen. (7) El eterno retorno: slo vale y vale ms lo que vuelve. Lo que soporta volver, lo que quiere volver. (8) El eterno retorno trasmuta lo negativo. (9) Nietzsche ve la posibilidad de una tica trgica, un Scrates artista. (10) Busca reconciliar la vida y al moral. Lo apolneo y lo dionisiaco. (11) El engao viene de considerar al Bien o el Mal Como elementos metafsicos y ticos. El primero identificndolo con el mundo racional y espiritual y el segundo con el mundo terrestre, la condena del mundo y de la vida. (12) Es una ontologizacin de ambos mundos. Que provoca separacin. Ir ms all del Bien y del Mal. Es ir ms all del dualismo metafsico. Ms all de la condena de ambos mundos. (13) La vida es algo esencialmente amoral. La moral es la voluntad de negacin de la vida.
8

S. Th. I. II. 91, 1-2.

(14) Triple reivindicacin de lo apolneo y lo dionisiaco, y su unin. Su filosofa est de vuelta a Grecia y no as a la India. (15) La realidad fundamental de la voluntad de vivir. No racional ni esttica. (1)Nietzsche va por el s. La afirmacin incondicional de la vida, contra todo nihilismo y pesimismo. (2)Se busca la aceptacin del sufrimiento y del horror fundamental de la existencia. (3)Los griegos crearon la fuerza vital, su fortaleza vital. (4)La tragedia tambin es amor a la vida pero en su aspecto oscuro, incomprensible y doloroso. (5)Atentar contra eso es sntoma de debilidad, de cobarda. (6)El espritu trgico es el espritu fuerte capaz de verdad. Para Nietzsche no hay alegra sin dolor y no hay dolor sin alegra. (7)La vivencia dionisiaca conlleva en su esencia misma esta sntesis dialctica goce-dolor. (8)Dionisos y Apolo son necesarios ambos. (9)La tica de Nietzsche es una integracin sinttica de conciencia e instintos, de fuerzas irracionales y racionales. (10)La verdad no es experiencia intelectual sino un hecho de voluntad y de valor; aceptacin de osada, de respuesta afirmativa de la vida. (11)Los valores segn la cultura europea venia de un modo trascendente. (12)Superiores que venan de algo trascedente, de una cosa en s. (13)El mundo de la moral se funda sobre errores, uno de ellos es el de creer que hay acciones morales. (14)Hay una negacin de la libertad de la volicin El instinto de conservacin y la bsqueda de placer son estructuras de la moral tradicional. Son fuentes de valor moral A. La auto-supresin de la moral significa el proceso por el que se rechaza a la moral. Las realidades como: Dios, virtud, verdad, justicia, etc. B. El mundo verdadero se convirti en fbula. C. Nietzsche va en contra de todo sistema totalizante, omniabarcador, estas visiones globales no son propias del espritu libre que vive en la proximidad. D. El eterno retorno, se ve entonces como una formulacin de la aprobacin de la vida. E. Se busca obtener placer de la existencia de la vida, considerarla como es, como algo bueno. EL PESO MS GRANDE.

Qu ocurrira si, un da o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la ms solitaria de tus soledades y te dijese: Esta vida, como t ahora la vives y la has vivido, debers vivirla an otra vez e innumerables veces, y no habr en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequea y grande de tu vida deber retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesin -y as tambin esta araa y esta luz de luna entre las ramas y as tambin este instante y yo mismo. La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y t con ella, granito del polvo!? No te arrojaras al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? O quizs has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habra sido la siguiente: Tu eres un dios y jams o nada ms divino? Si ese pensamiento se apoderase de ti, te hara experimentar, tal como eres ahora, una transformacin y tal vez te triturara; la pregunta sobre cualquier cosa: Quieres esto otra vez e innumerables veces ms? pesara sobre tu obrar como el peso ms grande! O tambin, cunto deberas amarte a ti mismo y a la vida para no desear ya otra cosa que esta ltima, eterna sancin, este sello? La idea tica de este pargrafo es que si se pensara la posibilidad de cada instante de nuestra vida se hiciera eterno y se repitiera hasta el infinito, tendramos un valor bastante exigente. Slo un ser sumamente feliz querra el retorno de lo mismo. Es preciso rebasar para eso el proceso lineal del tiempo, de la temporalidad. Este tiempo edifico (el padre devora al hijo). El eterno retorno slo es deseado por alguien feliz, pero un hombre feliz slo puede darse en un tiempo distinto del lineal. Nietzsche pretende restaurar la visin griega del mundo, el tiempo es circular, cclico y no lineal (judeo-cristiano), este ltimo est jalado por momentos irrepetibles (creacin, pecado, juicio final). El eterno retorno nos transforma, as como lo ha hecho la idea del proceso lineal y final. (Pura y simple posibilidad de la condenacin eterna). LA GENEALOGA DE LA MORAL. Tiene por objeto demostrar que las opiniones recibidas sobre las fuentes de la moralidad estn equivocadas y que, desde el punto de vista histrico, conceptos tales como la bondad moral, la culpabilidad, la piedad y la abnegacin se han originado a partir de sentimientos rencorosos contra los dems o contra uno mismo.

Sostiene que el trmino bueno lo usaba al principio la nobleza, que se lo aplicaba a s misma para distinguirse de los plebeyos. Apreciaban su propia vala; el que no pudiera vivir a la altura de sus nobles ideales era evidentemente inferior y malo.

Vous aimerez peut-être aussi