Vous êtes sur la page 1sur 44

Husillos de bolas

General
Grupo SKF
El Grupo SKF es una corporacin industrial internacional de AB SKF en Suecia, fundada en 1907, operando en 150 pases. La compaa tiene unos 39.000 empleados y ms de 80 fbricas alrededor del mundo. Su red internacional est compuesta por cerca de 10.000 distribuidores y concesionarios. SKF es lder mundial en el sector de los rodamientos. Las principales reas de SKF son los rodamientos, retenes y aceros especiales. Adems tambin se fabrican y comercializan otros componentes y productos industriales de precisin.

SKF Linear Motion


Una de estas gamas de productos industriales se fabrica y comercializa a travs de SKF Linear Motion. Esta divisin tiene unos 700 empleados y 4 lneas de producto y est especializada en la fabricacin y venta de una amplia gama de componentes de alta precisin, unidades y sistemas para movimientos lineales, aportando soluciones para sistemas de guiado, accionamiento, actuacin y posicionado. Adems de la gama de productos aqu mencionados, fabricados por SKF, Linear Motion tambin ofrece una gran variedad de productos industriales que estn en total sinergia con nuestros productos de movimiento lineal y por lo tanto completan nuestras soluciones para nuestros clientes. SKF Linear Motion se compone de 4 lneas de producto. Uno de nuestros puntos fuertes es como dirigimos el mercado con nuestra organizacin de ventas basada en compaas especializadas en Europa y Norteamrica; la disponibilidad de producto y el apoyo sobre aplicaciones est mundialmente garantizado por la red internacional de SKF.

Una misma fuente de suministro para una completa gama en todos sus desarrollos lineales
Guiado Accionamiento

Actuacin

Posicionado

Recomendaciones Husillos miniatura SH - SD Husillos universales SX Husillos de precisin SN/TN/PN TND/PND, norma DIN Husillos SL/TL de paso largo Tuercas rotativas Extremos mecanizados estndar Accesorios para husillos Accesorios para tuercas Frmulas para clculos Designacin Husillos de rodillos y cilindros

5 10 14 16

22 24 26 30 36 38 41 42

Tuercas para husillos de bolas


Referencia husillo
SH

Tipo de recirculacin
Externo, mediante tubo

6 8 10 12 12,7 16

2 2,5 2-3 4-5 12,7 2-5

SD

Interno, mediante guas

8 10 12 14 16

2,5 2 2-4 4 5

SX

Interno, mediante guas

20 25 32 40 50 63

5 5 - 10 5 - 10 5 - 10 10 10

SN/TN/PN

Interno, mediante guas

16 20 25 32 40 50 63

5 5 5 - 10 5 - 10 5 - 10 10 10

SN SN SN SN SN SN SN

DIN estndar
SL/TL - SLD/TLD
Por las paredes de la tuerca
25 32 32 32 40 50 20 - 25 20 - 40 32 32 20 - 40 50 SL SL SL SLD SL SL TL TL TL TLD TL TL

Tuercas rotativas

con husillos de paso largo SL

Accesorios
4

Ju eg oa xia l Re du eli cc m de ina in o jue cin go Pr ec arg a Ac c de esori o la tue s rca Ac c de esori lh us os illo P gin ca a d tl og el o

Pa s de o rec ha

10

12

14

TN TN TN TN TN TN TN

PN PN PN PN PN PN PN

16 to 19

20

22

24

30

Recomendaciones para la seleccin


Slo se incluyen parmetros bsicos para la seleccin. Para hacer una buena seleccin de un husillo de bolas, el Departamento Tcnico debera especificar los parmetros principales como carga, velocidad lineal o rotacional, coeficientes de aceleracin y deceleracin, ciclos, condiciones ambientales, requerimientos de duracin de vida, precisin de paso, rigidez y cualquier requerimiento especial. En caso de duda, por favor consulten con un especialista de husillos de bolas de SKF antes de cursar el pedido.

Coeficiente de carga dinmica (Ca)


El coeficiente dinmico se utiliza para medir la fatiga en la vida de los husillos de bolas. La vida nominal se calcula siendo la carga axial constante en magnitud y direccin, actuando centralmente y bajo la cual se alcanza un milln de revoluciones. Duracin de vida nominal L10 La vida nominal de un husillo de bolas es el nmero de revoluciones (o el nmero de horas de trabajo a una velocidad constante) que el husillo de bolas es capaz de resistir antes de que aparezca la primera seal de fatiga en alguna de las superficies de rodadura. De todos modos se ha demostrado tanto a travs de ensayos de laboratorio como por la experiencia prctica que husillos de bolas idnticos trabajando bajo condiciones idnticas tienen distintas duraciones de vida, a pesar del trmino vida nominal. Es, de acuerdo con la definicin ISO, la duracin de vida que sobrepasa el 90% de una gran cantidad de husillos de bolas, trabajando bajo condiciones idnticas (alineacin, cargas aplicadas axiales y centradas, velocidad, aceleracin, lubricacin temperatura y temperatura).

cin, corrosin, contaminacin y, ms generalmente, por prdida de caractersticas funcionales requeridas por la aplicacin. La experiencia adquirida en aplicaciones similares ayudar a seleccionar el husillo adecuado para obtener la duracin de vida requerida. Tambin deben considerarse las necesidades estructurales como la fuerza de los extremos del husillo y la fijacin de la tuerca, debido a las cargas aplicadas sobre esos elementos en funcionamiento. Para alcazar la vida L10 est permitida una carga media del 80% y una carrera mayor de 4 veces su paso. Cargas dinmicas equivalentes Las cargas que actan sobre el husillo se pueden calcular de acuerdo a las leyes mecnicas si las fuerzas externas (como pueden ser la transmisin de potencia, trabajo, fuerzas de inercia rotacionales y lineales) se conocen o pueden ser calculadas. Es necesario calcular la carga dinmica equivalente: esta carga se define como la carga hipottica, constante en magnitud y direccin, actuando axial y centralmente sobre el husillo que, si se aplica, tendra la misma influencia sobre la vida del husillo como las cargas a las que el husillo est sujeto. Las cargas radiales y puntuales deben ser absorbidas por sistemas lineales. Es extremadamente importante resolver estos problemas lo antes posible. Estas fuerzas son perjudiciales para la durancin y el funcionamiento esperado del husillo. Carga variable Cuando la carga vara durante el ciclo de trabajo, es necesario calcu-

lar la carga dinmica equivalente: esta carga se define como la carga hipottica, constante en magnitud y direccin, actuando axial y centralmente sobre el husillo que, si se aplica, tendra la misma influencia sobre la vida del husillo como las cargas a las que el husillo est sujeto. Deben tenerse en cuenta las cargas adicionales debidas, por ejemplo, la desalineacin, cargas fluctuantes, etc. Su influencia sobre la vida nominal del husillo es generalmente tenida en cuenta. Consultar con SKF.

Capacidad de carga esttica (Coa)


Los husillos de bolas deberan seleccionarse en base al coeficiente de carga esttica bsica, en lugar de basarse en la vida del rodamiento cuando estn sujetos a cargas de choque continuas o intermitentes, mientras estn parados o a velocidades muy bajas durante cortos periodos. La carga permisible se determina por la deformacin permanente causada por la carga que acta sobre los puntos de contacto. ISO lo define como la carga esttica puramente axial y tericamente central que crear una deformacin, una deformacin permanente total (elemento rodante+superficie roscada) igual a .0001 del dimetro del elemento rodante. Un husillo de bolas debe seleccionarse por su coeficiente de carga esttica bsica que debe ser, por lo menos, igual al producto de la carga esttica axial mxima aplicada y el factor de seguridad so. El factor de seguridad se selecciona basndose en las experiencias anteriores de aplicaciones similares y requerimientos de deslizamiento suave y nivel de ruido (1).

Duracin de vida La vida conseguida por un husillo de bolas especfico, antes de que falle, se conoce como la duracin de vida. El fallo normalmente viene dado por desgaste, no por fatiga; desgaste del sistema de recircula-

(1) SKF le puede ayudar a definir este coeficiente en relacin con sus condiciones de trabajo.
5

Velocidad de rotacin crtica para ejes de husillos


El eje es similar a un cilindro, cuyo dimetro es el dimetro del fondo de la rosca. Las frmulas utilizan un parmetro cuyo coeficiente viene dado por el montaje del eje del husillo (tanto si es de soporte simple o fijo). Como norma, la tuerca no se considera como soporte del eje del husillo. Debido a las imprecisiones potenciales en el montaje del husillo, debe aplicarse un factor de seguridad de .80 a las velocidades crticas calculadas. Los clculos que consideran la tuerca como soporte del eje, o reducen el factor de seguridad, requieren ensayos prcticos y posiblemente una optimizacin del diseo (1).

nominales como aplicar una precarga ligera a la tuerca para evitar deslizamiento interno durante el regreso. El coeficiente de la precarga de los husillos sometidos a altas velocidades debe ser aquella precarga que asegure que los elementos rodantes no se deslicen (1). Una precarga demasiado alta crear aumentos inaceptables en la temperatura interna. La lubricacin de los husillos girando a altas velocidades debe considerarse cuidadosamente en cantidad y calidad. El volumen, distribucin y frecuencia de la aplicacin del lubricante (aceite o grasa) debe seleccionarse correctamente y ser controlado. A altas velocidades el lubricante distribuido sobre la superficie del eje del husillo puede ser expulsado por las fuerzas centrfugas. Es preciso controlar este fenmeno durante el primer arranque a alta velocidad y posiblemente adaptar la frecuencia de relubricacin o la cantidad de lubricante, o seleccionar un lubricante con distinta viscosidad. El control de la temperatura constante que adquiere la tuerca permite optimizar la frecuencia de lubricacin o la cantidad de aceite.

Es mejor considerar que estos husillos son reversibles casi bajo cualquier circunstancia. Por lo tanto es necesario disear un mecanismo de frenado si la reversibilidad debe evitarse (reductores o frenos). Par de precarga: Los husillos con precarga interna tienen un par debido a la propia precarga. Ello persiste incluso cuando no estn sometidos a cargas externas. El par de precarga es medido a 50 RPM y lubricado con aceite de grado ISO 64. Par de arranque: Se define como el par necesario para evitar que empiece la rotacin en los siguientes casos: a) la inercia total de todas las partes movibles aceleradas por el aporte de energa (incluyendo la rotacin y el movimiento lineal). b) la friccin interna del montaje tuerca/husillo, rodamientos y los sistemas de guiado asociados. En general, el par para vencer la inercia (a) es mayor que el par de friccin (b). El coeficiente de friccin de los husillos de alta eficacia cuando arrancan (se estima en ms del doble que el coeficiente dinmico), bajo condiciones normales de utilizacin.

Lmite de velocidad permisible


El lmite de velocidad permisible es aquella velocidad la cual un husillo no puede exceder en ningn momento. Generalmente es la velocidad lmite del sistema de recirculacin en la tuerca. Se expresa como el producto de las r.p.m. y el dimetro nominal del eje del husillo (en mm). Los lmites de velocidad citados en este catlogo son las velocidades mximas que se pueden aplicar durante periodos de tiempo muy cortos y en condiciones ptimas de rodadura, alineacin, carga externa ligera y precarga con lubricacin controlada. Hacer girar un husillo continuamente al lmite de velocidad permisible puede llevar a una reduccin de la vida calculada del mecanismo de la tuerca.

Eficiencia y reversibilidad
El rendimiento de un husillo depende principalmente de la geometra de las superficies de contacto y de su acabado, as como del ngulo de la rosca. Asimismo tambin depende de las condiciones de trabajo del husillo (carga, velocidad, lubricacin, precarga, alineacin, etc...). La eficiencia directa se utiliza para definir el par de entrada que se precisa para transformar la rotacin de un elemento en la traslacin de otro. Por el contrario, la eficiencia indirecta se utiliza para definir la carga axial requerida para transformar la traslacin de un elemento en la rotacin de otro. Tambin se utiliza para definir la torsin de frenado requerida para prevenir la rotacin.

Juego axial y precarga


Las tuercas precargadas estn sujetas a una deformacin elstica mucho menor que las tuercas sin precarga, por lo que deberan utilizarse cuando la precisin de posicionado bajo carga es importante. La precarga es aquella fuerza aplicada a un conjunto de dos medias tuercas bien para apretarlas entre s o bien para separarlas con el fin de eliminar el juego o el aumento de la rigidez del montaje. La precarga se define como el coeficiente del par de precarga (ver el prrafo anterior con este ttulo). El par depende del tipo de tuerca y del tipo de precarga (elstica o rgida).

!
La alta velocidad asociada con altas cargas requiere un gran par de entrada y produce una vida nominal relativamente corta (1). En caso de altas aceleraciones y deceleraciones, se recomienda tanto trabajar bajo cargas externas

(1) SKF le puede ayudar a definir este coeficiente en relacin con sus condiciones de trabajo.
6

Rigidez axial esttica de un sistema completo


Es el coeficiente de la carga axial externa aplicada al sistema y el desplazamiento axial de la cara de la tuerca en relacin con el extremo fijo del eje del husillo. La inversa de la rigidez total del sistema es igual a la suma de todas las inversas de rigidez de cada uno de los componentes (eje del husillo, tuerca montada, unidades de rodamientos, bridas-soporte, etc...). Debido a esto, la rigidez total del sistema siempre es menor que la rigidez individual ms pequea.

Consecuentemente, la precarga estipulada en el catlogo para cada dimensin es ptima y no debera sobrepasarse.

Pandeo del eje del husillo


Las cargas en el eje del husillo debe revisarse cuando es sometido a cargas de compresin (tanto dinmicas como estticas). La carga de compresin mxima permisible se calcula utilizando las frmulas Euler. Entonces se multiplica por un factor de seguridad entre 3 y 5, dependiendo de la aplicacin. El tipo de montaje del extremo del eje es crtico para seleccionar los coeficientes adecuados a utilizar en las frmulas Euler. Cuando el eje del husillo se compone de un dimetro simple, se utiliza para los clculos el dimetro del fondo de la rosca. Cuando el husillo se compone de distintas secciones con varios dimetros, los clculos resultan ms complejos (1).

carbono para dimetros <20 mm). La dureza de las superficies de contacto es 56-60 HRc, dependiendo del dimetro, para husillos estndar. La mayora de husillos realizados en material inoxidable tienen una dureza de superficie de 42 a 58 HRc, dependiendo del inoxidable. Los coeficientes de carga del catlogo slo sirvan para husillos estndar.

Nmero de circuitos de bolas


Una tuerca est definida por el nmero de circuitos de bolas en contacto que pueden soportar la carga. El nmero es variable, segn el producto y la combinacin dimetro/paso. Se define por el nmero de circuitos y su tipo.

Rigidez de la tuerca Cuando se aplica la precarga a una tuerca, el juego interno se elimina, entonces, la deformacin elstica Herziana aumenta a medida que la precarga se va aplicando, por lo que la rigidez general aumenta. La deformacin terica no tiene en cuenta las imperfecciones del mecanizado, el reparto de la carga entre las distintas superficies de contacto, la elasticidad de la tuerca y del eje del husillo. Por este motivo los coeficientes de la rigidez prctica dados en el catlogo son menores que los coeficientes tericos. Los coeficientes de rigidez dados en el catlogo de husillos de bolas SKF son coeficientes prcticos individuales para la tuerca montada. Estn determinados por SKF, basados en el coeficiente de la precarga bsica y la carga externa igual a dos veces esta precarga.

Guas de recirculacin
Los productos estndar han sido montados con guas de recirculacin de bolas en material compuesto (composite). El sistema de trabajo se mejora debido a una mayor suavidad en la recirculacin de bolas. Esto da una mejor precisin comparado con las guas normales de acero. Si el producto se utiliza en aplicaciones difciles, hay disponible una versin en acero. En dichos casos, para poder obtener la solucin ptima, debera consultarse con SKF Linear Motion.

Precisin de fabricacin
Generalmente, la indicacin de precisin dada en la designacin define las precisiones de paso (ver pg. 9) precisin de paso segn la norma ISO - (ej. G5 - G7 ...). Los parmetros distintos a la precisin de paso corresponden a nuestras propias normas (generalmente basados en la ISO clase 7). Si precisan tolerancias especiales (por ejemplo clase 5) por favor especifquenlo al solicitar la oferta o al realizar el pedido.

Ambiente de trabajo
Nuestros productos no han sido desarrollados para ser utilizados en ambientes explosivos. Por lo tanto, no podemos tomar ninguna responsabilidad en este campo.

Deformacin elstica del eje del husillo Esta deformacin es proporcional a su longitud e inversamente proporcional al cuadrado del dimetro del fondo de la rosca. De acuerdo con la relativa importancia de la deformacin del husillo (ver rigidez total del sistema), un aumento demasiado grande de la precarga de la tuerca y de los rodamientos de soporte produce un aumento limitado de la rigidez y un notable aumento del par de precarga y por lo tanto de la temperatura de funcionamiento.

Materiales y tratamiento trmico


Los ejes de husillos estndar estn mecanizados con acero el cual es endurecido superficialmente por induccin (42CrMo4-NF EN10083-1 para dimetros >20 mm y 2C45 para dimetros <20 mm). Las tuercas estndar estn mecanizadas en acero totalmente endurecido (100 Cr6-NFA 35.565 o equivalente para dimetros >20 mm y acero al

NOTA: 42 CrMo, referencia AFNOR, es similar a AISI 4140; 100Cr6 es similar a AISI 52100.

(1) SKF le puede ayudar a definir este coeficiente en relacin con sus condiciones de trabajo.
7

Procedimiento de montaje recomendado


Los husillos de bolas son componentes de precisin y deberan manipularse con cuidado para prevenir golpes. Si se almacenan fuera del embalaje original deben depositarse sobre soportes trapezoidales de madera o plstico y debe prevenirse el pandeo. Los conjuntos husillo/tuerca se envan envueltos en un tubo de plstico muy duro que los protege de materiales externos y de la posible polucin. Deberan mantenerse en dicho embalaje hasta que vayan a ser utilizados. Cargas radiales y puntuales Cualquier carga radial o puntual en la tuerca sobrecargar alguna de las superficies de contacto, ello provocar una reduccin de la duracin de vida. Si esta operacin se realiza en un ambiente con mucha polucin, se recomienda limpiar cuidadosamente todo el conjunto. Diseo de los extremos de los ejes Generalmente, cuando los extremos del eje del husillo vienen especificados por el departamento de ingeniera del cliente, es su responsabilidad el revisar la dureza de dichos extremos. Sin embargo, SKF ofrece en las pginas 26 y 29 de este catlogo una variedad de mecanizados de los extremos estndar a escoger. Recomendamos su uso siempre que sea posible. Sea cual sea su eleccin, se debe tener siempre en cuenta que ninguna dimensin del extremo del eje debe exceder do (de lo contrario aparecern indicios del fondo de la rosca). Un apoyo mnimo ser suficiente para mantener el aro interno del rodamiento. Introduccin de la tuerca en el eje del husillo

SI !

Cargas axiales

Alineacin Deberan utilizarse componentes de guiado lineal SKF para asegurar una correcta alineacin y evitar cargas no axiales. Debe revisarse el paralelismo eje/husillo con los sistemas de guiado. Si no son posibles sistemas de guiado externo, sugerimos incorporar una tuerca con montaje en mun o cardan y el eje del husillo en rodamientos autoalineables. El montaje del husillo en tensin ayuda a alinear correctamente y elimina el pandeo.

Lubricacin Una buena lubricacin es esencial para el correcto funcionamiento del husillo y para obtener una fiabilidad a largo plazo (1). Antes del envo, el husillo es recubierto por una capa de fluido protector que hace una pelcula. Esta pelcula protectora no es un lubricante. Dependiendo del lubricante seleccionado, puede ser necesario eliminar dicha pelcula antes de aplicar el lubricante (puede haber un riesgo de incompatibilidad).
8

NO !

1.Sacar la cinta de retencin. 2.Aguantar el manguito contra la pista de las bolas (a). Si el manguito no llega al dimetro cerca de la pista de la bola, se puede utilizar cinta adhesiva (b) o mantener el manguito contra el extremo no mecanizado (c).

Cargas radiales

Temperatura de trabajo Los husillos de acero estndar (ver pg. 7) trabajando bajo cargas normales pueden soportar temperaturas del orden de menos 20 C a mas 110 Celsius. Entre 110 C y 130 C, SKF debe ser notificada para adaptar el procedimiento de recocido y comprobar que la aplicacin ser satisfactoria con una dureza por debajo de los coeficientes mnimos estndar (ver pg. 7). Por encima de los 130 C, deberan seleccionarse aceros que se adapten a la temperatura de aplicacin (100Cr6, acero especial, etc...). Consultar con SKF. Trabajar a altas temperaturas reducir la rigidez del acero, alterar la precisin de la rosca y puede aumentar la oxidacin de los materiales o alterar las propiedades del lubricante. 3.Sin forzar, encajar la tuerca en la rosca del husillo.

Arranque del husillo Una vez el conjunto ha sido limpiado, montado y lubricado, se recomienda colocar la tuerca hacindola recorrer completamente varias veces su carrera a baja velocidad; con el fin de comprobar el correcto posicionamiento de los limitadores o del mecanismo de retorno antes de aplicar la carga y velocidad total. NOTA: Las instrucciones para la mayora de operaciones como montaje de una tuerca en un eje de husillo, un rascador en una tuerca, etc..., estn disponibles en hojas por separado que se envan con el producto; por favor consulten dichas hojas.

Precisin de paso segn ISO


La precisin de paso se mide sobre la carrera til, que es la longitud roscada reducida, en cada extremo, por la longitud le igual al dimetro del husillo. La precisin del paso se mide a 20 C.

G5 V300p, m lu
mm

G7 35 vup ep
52 57 63 70 80 90 105 125 150 175 210 260 320 390

G9 87 vup ep vup
130 140 155 175 200 230 260 310 370 440 530 640 790 960 87 100 115 130 140 155 175 200 230 260 310 370 440 530
le
Longitud roscada

m
+ lu le mm l0

23 ep
m

0(315) (400) (500) (630) (800) (1000) (1250) (1600) (2000) (2500) (3150) (4000) (5000) lu = le = lo = ls = c=

315 23 23 400 25 25 500 27 26 630 32 29 800 36 31 1000 40 34 1250 47 39 1600 55 44 2000 65 51 2500 78 59 3150 96 69 4000 115 82 5000 140 99 6000 170 119

35 40 46 52 57 63 70 80 90 105 125 150 175 210

Recorrido principal: la lnea que se adapta mejor la curva mediante el mtodo de mnimos cuadrados

vup + vua

v300a v300p
300 mm

lm

recorrido til exceso de recorrido (no se precisa precisin de paso) recorrido nominal recorrido especfico compensacin de recorrido (diferencia entre ls y lo a definir por el cliente, por ejemplo, para compensar una expansin) tolerancia por encima del recorrido especificado

V=

variacin de recorrido (o ancho de banda permisible) V300p = variacin de recorrido mximo permitido por encima de 300 mm Vup = variacin de recorrido mximo permitido por encima del recorrido til lu V300a = variacin de recorrido real por encima de 300 mm Vua = variacin de recorrido real por encima del recorrido til

ep =

Caso con un coeficiente c especificado por el cliente.

Caso con c=0=versin estndar en el caso de que no haya ningn coeficiente especificado por el cliente.

m
+
Longitud roscada

m
+
Longitud roscada
mm c vup ep ep lm ls l0

le

lu

le

le

lu

le ep vup ep mm

l0

SH Husillo Miniatura
Husillos de bolas de rosca laminada con tubo de recirculacin de bolas en el interior de la tuerca

Dimetro nominal de 6 a 16 mm Paso de 2 a 12,7 mm Tuerca con extremo roscado para falicitar el montaje

Alta precisin de posicionamiento Alta eficiencia : buena reversibilidad Funcionamiento suave : buen deslizamiento

Seguridad mejorada: sistema de seguridad reforzado disponible bajo demanda en medidas: SH 12x4R - SH 12,7x12,7R SH 16x5R Rascadores disponibles bajo demanda para medidas: SH 8x2,5R SH 10x2R - SH 12x4R SH 12x5R - SH 12,7x12,7R SH 16x5R Eje de husillo puede ser fosfatado bajo demanda.
Peso del husillo (eje) Inercia del eje del husillo por metro Referencia

Datos tcnicos
Dimetro nominal Paso derecha

Longitud mxima

Coeficientes de carga dinmica esttica

Nmero de circuitos de bolas

Juego axial mximo

d0 mm
6 8* 10 * 10 12 * 12 12,7 16 * 16 *

Ph mm
2 2,5 2 3 4 5 12,7 2 5

Ca mm
1050 1050 1050 1050 2100 2100 2100 2100 2100 1,2 1,6 1,8 2,3 3,7 4,1 5,3 2 5,7

Coa kN
1,5 2,5 3,2 3,5 6,2 7,1 9,0 4,4 10,1

Mxima Peso reduccin de la del juego tuerca axial (bajo demanda)

1 x 2,5 1 x 2,5 1 x 2,5 1 x 2,5 1 x 2,5 1 x 3,5 2 x 1,5 1 x 2,5 1 x 2,5

mm
0,05 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,02 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03

kg
0,025 0,03 0,035 0,05 0,08 0,09 0,20 0,10 0,15

kg/m
0,18 0,32 0,51 0,50 0,71 0,71 0,71 1,40 1,30

kgmm2
0,7 2,1 5,2 5,1 10,8 10,1 16,2 39,7 33,9 SH 6 x 2 R SH 8 x 2,5 R SH 10 x 2 R SH 10 x 3 R SH 12 x 4 R SH 12 x 5 R SH 12,7 x 12,7 R SH 16 x 2 R SH 16 x 5 R

* ser reemplazado por SD (ver pg. 12).

10

Referencia

Eje del husillo

Tuerca

Llave de apriete

d2

d1

D h10

M 6g

A
+ - 0,3

A2

(FACOM)

A1
+ - 0,2

D2

D3

SH 6 x 2 R SH 8 x 2,5 R SH 10 x 2 R SH 10 x 3 R SH 12 x 4 R SH 12 x 5 R SH 12,7 x 12,7 R SH 16 x 2 R SH 16 x 5 R

mm 4,7 6,3 8,3 7,9 9,4 9,3 10,2 14,3 12,7 6,0 7,6 9,5 9,9 11,3 11,8 13 15,6 15,2 16,5 17,5 19,5 21 25,5 25,5 29,5 29,5 32,5 M14 x 1 M15 x 1 M17 x 1 M18 x 1 M20 x 1 M20 x 1 M25 x 1,5 M25 x 1,5 * M26 x 1,5 20 23,5 22 29 34 39 50 27 42 7,5 7,5 7,5 9 10 10 12 12 12

126.A35 126.A35 126.A35 126.A35 126.A35 126.A35 126.A35 126.A35 126.A35

mm 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 8,3 11,1 13,3 14,1 16,1 15,1 18,1 20,1 21,1 11,1 14,1 16,1 15,1 20,1 21,1

* Nota : Esta rosca no es estndar, puede ofertarse una tuerca especial bajo demanda.

Referencia : ver pgina 41


11

SD Husillo Miniatura
Funcionamiento suave y excelente reversibilidad con la nueva tuerca SD de recirculacin interna.

NUEVO

Dimetro nominal de 8 a 16 mm Paso de 2 a 5 mm Tuerca cilndrica con extremo roscado: fcil montaje.

Excelente repetitividad, alta capacidad de posicionamiento. Recirculacin interna mediante desviadores: funcionamiento suave y buena reversibilidad. Mayor capacidad de carga dinmica que el husillo SH para el mismo dimetro/paso.

Dispositivo de seguridad opcional (*): 12x4R - 14x4R 16x5R Rascadores opcionales (*): 8x2,5R - 10x2R - 12x4R 16x5R Husillo resistente a la corrosin disponible bajo demanda

(*) No es posible suministrar dispositivo de seguridad y rascadores a la vez en el mismo sistema.

Datos tcnicos
Dimetro nominal Paso derecha

Longitud mxima

Coeficientes de carga dinmica esttica

d0 mm 8 10 12 12 14 16 16

Ph mm 2,5 2 2 4 4 2 5 mm 1050 1050 2100 2100 2100 2100 2100

Ca kN 2,2 2,5 2,4 5 6 3,6 7,6

Coa 2,6 3,5 3,4 6,5 9 6 10,5

Nmero de circuitos de bolas

Juego axial mximo

Peso Mxima reduccin de la del juego tuerca axial (bajo demanda)

Peso del husillo (eje)

Inercia del eje del husillo por metro

Referencia

3 3 3 3 3 3 3

mm 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03

kg 0,025 0,030 0,023 0,066 0,083 0,10 0,135

kg/m 0,32 0,51 0,67 0,71 1,05 1,40 1,30

kgmm2 2,1 5,2 10 10,8 22 39,7 33,9 SD 8x2,5 R SD 10x2 R SD 12x2 R SD 12x4 R SD 14x4 R SD 16x2 R SD 16x5 R

12

Referencia

Eje del husillo

Tuerca

Sin rascadores

Con rascadores

Llave de apriete

Sin rascadores

d2

d1

D h10

M 6g

A +/- 0,3

A2

(FACOM)

A1 0,2

D2

D3

SD 8x2,5 R SD 10x2 R SD 12x2 R SD 12x4 R SD 14x4 R SD 16x2 R SD 16x5 R

mm 6,3 8,3 9,8 9,4 11,9 14,3 12,7 7,6 9,5 11,2 11,3 13,7 15,5 15,2 17,5 19,5 20 25,5 27 29,5 32,5 M15x1 M17x1 M18x1 M20x1 M22x1,5 M25x1,5 *M26x1,5 23,5 22 20 34 30 27 42 23,5 22 34 42 7,5 7,5 8 10 8 12 12 126-A35 126-A35 126-A35 126-A35 126-A35 126-A35 126-A35 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3 3 3 3 3 3 3 11,1 13,3 13,2 20,1 11,1 13,3 16,1 20,1 21,1

* Nota : Esta rosca no es estndar, puede ofertarse una tuerca especial bajo demanda.

Referencia : ver pgina 41


13

SX Husillo Universal
Husillos de bolas de rosca laminada. Tuerca con recirculacin interna.
- Versin estndar : con gua de recirculacin en material compuesto - Versin especial : con gua de recirculacon en acero, el cual puede actuar como mecanismo de seguridad, para requerimientos severos. Contactar con SKF.

Dimetro nominal de 20 a 63 mm Paso de 5 a 20 mm Cuerpo cilndrico de dimetro mnimo para facilitar el montaje

Tuerca con juego axial El eje roscado puede ser fosfatado bajo demanda Rascadores disponibles

Bridas para tuercas disponibles Accesorios de montaje : FLBU - PLBU y BUF (ver pginas de la 30 a la 35)

Datos tcnicos
Dimetro nominal Paso derecha Longitud mxima Coeficientes de carga dinmica esttica Nmero de circuitos de bolas Juego axial mximo Peso Mxima de la reduccin tuerca del juego axial (bajo demanda) Peso del husillo (eje) Inercia Referencia del eje del husillo en un metro

d0 mm 20 25 25 32 32 40 40 50 63

Ph mm 5 5 10 5 10 5 10 10 10 mm 5000 5000 5000 6000 6000 6000 6000 6000 6000

Ca kN 14,5 19,4 25,8 22,1 28,9 24,1 63,6 81,9 91,7

Coa 24,4 37,8 43,7 50,5 55,7 63,2 127,1 189,1 243,5 4 5 4 5 4 5 5 6 6 mm 0,10 0,10 0,12 0,10 0,12 0,10 0,12 0,12 0,12

kg 0,05 0,05 0,08 0,05 0,08 0,05 0,08 0,08 0,08 0,27 0,49 0,56 0,55 0,79 0,66 1,35 2,10 2,90

kg/m 2,0 3,3 3,2 5,6 5,6 9,0 8,4 13,6 22

kgmm2 85 224 255 641 639 1639 1437 3736 9913

SX 20 x 5 R SX 25 x 5 R SX 25 x 10 R SX 32 x 5 R SX 32 x 10 R SX 40 x 5 R SX 40 x 10 R SX 50 x 10 R SX 63 x 10 R

14

rascadores

rascadores

Lubricacin

Referencia

Husillo (eje)

Tuerca

Agujero de lubricacin

Llave de apriete

d2 mm SX 20 x 5 R SX 25 x 5 R SX 25 x 10 R SX 32 x 5 R SX 32 x 10 R SX 40 x 5 R SX 40 x 10 R SX 50 x 10 R SX 63 x 10 R 16,7 21,7 20,5 28,7 27,8 36,7 34 44 57

d1

D js13

M 6g

A2

A3

A1

mm

19,4 24,6 24,6 31,6 32,0 39,6 39,4 49,7 62,8

38 43 43 52 54 60 65 78 93

M35 x 1,5 M40 x 1,5 M40 x 1,5 M48 x 1,5 M48 x 1,5 M56 x 1,5 M60 x 2 M72 x 2 M85 x 2

54 69 87 69 95 69 110 135 135

14 19 19 19 19 19 24 29 29

M6 x 1 M6 x 1 M6 x 1 M6 x 1 M6 x 1 M6 x 1 M8 x 1 M8 x 1 M8 x 1

8 8 15 8 15 8 15 15 15

HN5 HN6 HN6 HN7 HN7 HN9 HN9 HN12 HN14

8 8 8 8 8 8 8 8 8

8 8 15 8 15 8 15 15 15

Referencia : ver pgina 41


15

SN Husillo de precisin
Husillos de bolas de rosca laminada. Tuerca con recirculacin interna.
- Versin estndar : con gua de recirculacin en material compuesto - Versin especial : con gua de recirculacon en acero, el cual puede actuar como mecanismo de seguridad, para requerimientos severos. Contactar con SKF.

Dimetro nominal nominal de 16 a 63 mm Paso de 5 a 20 mm

Tuerca compacta con brida integrada para fcil montaje y juego axial Tuerca con brida rectificada : precisin en el montaje Rascadores disponibles

El eje roscado puede ser fosfatado bajo demanda Accesorios de montaje : FLBU - PLBU y BUF (ver pginas de la 30 a la 35)

Datos tcnicos
Dimetro nominal Paso derecha Longitud mxima Coeficientes de carga dinmica esttica Nmero de circuitos de bolas Juego axial mximo Mxima reduccin del juego axial (bajo demanda) Peso de la tuerca Peso del husillo (eje) Inercia Referencia del eje del husillo por metro

d0 mm 16 20 25 25 32 32 40 40 50 63

Ph mm 5 5 5 10 5 10 5 10 10 10 mm 2100 5000 5000 5000 6000 6000 6000 6000 6000 6000

Ca kN 8,1 11,7 13,0 25,8 19,1 22,6 25,4 63,6 70,6 78,4

Coa 12,4 18,3 22,7 43,7 40,4 41,8 63,2 127,1 157,6 202,9

3 3 3 4 4 3 5 5 5 5

mm 0,08 0,10 0,10 0,12 0,10 0,12 0,10 0,12 0,12 0,12 0,05 0,05 0,05 0,08 0,05 0,08 0,05 0,08 0,08 0,08

kg 0,25 0,31 0,36 0,68 0,44 1,1 0,62 1,62 1,95 2,70

kg/m 1,3 2,0 3,3 3,5 5,6 5,6 9,0 8,4 13,6 22,0

kgmm2 33 85 224 255 641 639 1639 1437 3736 9913 SN 16 x 5 R SN 20 x 5 R SN 25 x 5 R SN 25 x 10 R SN 32 x 5 R SN 32 x 10 R SN 40 x 5 R SN 40 x 10 R SN 50 x 10 R SN 63 x 10 R

16

Referencia

Husillo (eje)

Tuerca

Agujero de lubricacin

Rascador

d2

d1

D g9

D1

A3

A2

A1

J js12

D5

D2 js13

SN 16 x 5 R SN 20 x 5 R SN 25 x 5 R SN 25 x 10 R SN 32 x 5 R SN 32 x 10 R SN 40 x 5 R SN 40 x 10 R SN 50 x 10 R SN 63 x 10 R

mm 12,7 16,7 21,7 20,5 28,7 27,8 36,7 34 44 57 15,2 19,4 24,6 24,6 31,6 32,0 39,6 39,4 49,7 62,8 28 33 38 43 45 54 53 63 72 85 48 57 62 67 70 87 80 95 110 125 11 15 15 15 15 20 15 20 20 20 50,5 52,5 52,5 85 57,5 79 64,5 99 99 103 10 12 12 12 12 16 14 16 16 20 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 38 45 50 55 58 70 68 78 90 105 6 x 5.5 6 x 6.6 6 x 6.6 6 x 6.6 6 x 6.6 6x9 6 x 6.6 6x9 6 x 11 6 x 11 M6 M6 M6 M6 M6 M8 x 1 M6 M8 x 1 M8 x 1 M8 x 1 0 0 0 0 0 0 0 5 5 5 21 26 31 34 38 41 46 50 60 73

Referencia : ver pgina 41


17

TN/PN Husillo de precisin precargado


Husillos de bolas de rosca laminada. Tuerca con recirculacin interna.
- Versin estndar : con gua de recirculacin en material compuesto - Versin especial : con gua de recirculacon en acero, el cual puede actuar como mecanismo de seguridad, para requerimientos severos. Contactar con SKF.

Dimetro nominal de 16 a 63 mm Paso de 5 a 20 mm

Tuerca con brida integrada ofrece : - eliminacin de juego TN - precarga interior para rigidez ptima PN Rascadores disponibles

El eje roscado puede ser fosfatado bajo demanda Accesorios de montaje : FLBU - PLBU y BUF (ver pginas de la 30 a la 35)

Datos tcnicos
Dimetro Paso nominal derecha Longitud mxima Coeficientes de carga bsicos dinmica esttica Nmero de circuitos de bolas Sin par de precarga Con precarga Peso de la tuerca Peso del husillo (eje) Inercia Referencia del eje eliminacin del de juego husillo por metro

TN
promedio

PN Tpr Nm

precarga para rigidez ptima

d0 mm 16 20 25 25 32 32 40 40 50 63

Ph mm 5 5 5 10 5 10 5 10 10 10 mm 2100 5000 5000 5000 6000 6000 6000 6000 6000 6000

Ca kN 5,7 8,2 13,0 14,2 19,1 22,6 25,4 52,5 70,6 78,4

Coa 8,3 12,2 22,7 21,8 40,4 41,8 63,2 101,7 157,6 202,9 2x2 2x2 2x3 2x2 2x4 2x3 2x5 2x4 2x5 2x5

Tpr

kg 0,25 0,37 0,43 0,68 0,56 1,47 0,81 2,08 2,54 3,50

kg/m 1,3 2,0 3,3 3,5 5,6 5,6 9,0 8,4 13,6 22,0

kgmm2 33 85 224 255 641 639 1639 1437 3736 9913

TN 16 x 5 R TN 20 x 5R TN 25 x 5 R PN 16 x 5 R PN 20 x 5R PN 25 x 5 R

0,03 0,06 0,11 0,12 0,21 0,25 0,36 0,74 1,24 1,73

0,02-0,14 0,03-0,24 0,11-0,44 0,12-0,48 0,29-0,75 0,37-0,86 0,43-1,00 0,96-1,98 1,61-3,34 2,42-4,49

TN 25 x 10 R PN 25 x 10 R TN 32 x 5 R PN 32 x 5 R

TN 32 x 10 R PN 32 x 10 R TN 40 x 5 R PN 40 x 5 R

TN 40 x 10 R PN 40 x 10 R TN 50 x 10 R PN 50 x 10 R TN 63 x 10 R PN 63 x 10 R

18

Eliminacin de juego o precarga


Un desplazamiento s es rectificado en la pista de rodadura de la tuerca, entre dos series de recirculacin. Este desplazamiento es realizado en una parte de la pista no utilizada. De este modo las bolas tienen dos puntos de contacto incluso bajo pequeas cargas externas.

Referencia

Husillo (eje)

Tuerca

Agujero de lubricacin

Rascador

d2

d1

D g9

D1

A3

A2

A1

J js12

D5

D2 js13

mm

TN/PN 16 x 5 R TN/PN 20 x 5 R TN/PN 25 x 5 R TN/PN 25 x 10 R TN/PN 32 x 5 R TN/PN 32 x 10 R TN/PN 40 x 5 R TN/PN 40 x 10 R TN/PN 50 x 10 R TN/PN 63 x 10 R

12,7 16,7 21,7 20,5 28,7 27,8 36,7 34 44 57

15,2 19,4 24,6 24,6 31,6 32,0 39,6 39,4 49,7 62,8

28 33 38 43 45 54 53 63 72 85

48 57 62 67 70 87 80 95 110 125

52 58 70 85 80 113 94 134 157 161

11 15 15 15 15 20 15 20 20 20

10 12 12 12 12 16 14 16 16 20

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

38 45 50 55 58 70 68 78 90 105

6 x 5.5 6 x 6.6 6 x 6.6 6 x 6.6 6 x 6.6 6x9 6 x 6.6 6x9 6 x 11 6 x 11

M6 M6 M6 M6 M6 M8 x 1 M6 M8 x 1 M8 x 1 M8 x 1

0 0 0 0 0 0 0 5 5 5

21 26 31 34 38 41 46 50 60 73

Referencia : ver pgina 41


19

TND/PND Husillo de precisin precargado DIN estndar


Husillos de bolas de rosca laminada. Tuerca con recirculacin interna.
- Versin estndar : con gua de recirculacin en material compuesto - Versin especial : con gua de recirculacon en acero, el cual puede actuar como mecanismo de seguridad, para requerimientos severos. Contactar con SKF.

Dimetro nominal de 16 a 63 mm Paso de 5 a 20 mm

Tuerca con brida integrada ofrece : - eliminacin de juego TND - precarga interior para rigidez ptima PND Rascadores disponibles

El eje roscado puede ser fosfatado bajo demanda Accesorios de montaje : FLBU - PLBU y BUF (ver pginas de la 30 a la 35)

Datos tcnicos
Dimetro nominal Paso Longitud derecha mxima Coeficientes de carga bsicos dinmica esttica Nmero de circuitos de bolas Sin par de precarga Con precarga Peso de la tuerca Peso del husillo (eje) Inercia Referencia del eje eliminacin del de juego husillo por metro

TND
promedio

PND Tpr Nm

precarga para rigidez ptima

d0 mm 16 20 25 25 32 32 40 40 50 63

Ph mm 5 5 5 10 5 10 5 10 10 10 mm 2100 5000 5000 5000 6000 6000 6000 6000 6000 6000

Ca kN 5,7 8,2 13,0 14,2 19,1 22,6 25,4 52,5 70,6 78,4

Coa 8,3 12,2 22,7 21,8 40,4 41,8 63,2 101,7 157,6 202,9 2x2 2x2 2x3 2x2 2x4 2x3 2x5 2x4 2x5 2x5

Tpr

kg 0,22 0,34 0,44 0,49 0,84 0,92 1,51 2,01 3,21 4,28

kg/m 1,3 2,0 3,3 3,5 5,6 5,6 9,0 8,4 13,6 22,0

kgmm2 33 85 224 255 641 639 1639 1437 3736 9913

TND 16 x 5 R TND 20 x 5R TND 25 x 5 R PND 16 x 5 R PND 20 x 5R PND 25 x 5 R

0,03 0,06 0,11 0,12 0,21 0,25 0,36 0,74 1,24 1,73

0,02-0,14 0,03-0,24 0,11-0,44 0,12-0,48 0,29-0,75 0,37-0,86 0,43-1,00 0,96-1,98 1,61-3,34 2,42-4,49

TND 25 x 10 R PND 25 x 10 R TND 32 x 5 R PND 32 x 5 R

TND 32 x 10 R PND 32 x 10 R TND 40 x 5 R PND 40 x 5 R

TND 40 x 10 R PND 40 x 10 R TND 50 x 10 R PND 50 x 10 R TND 63 x 10 R PND 63 x 10 R

20

Eliminacin de juego o precarga


Un desplazamiento s es rectificado en la pista de rodadura de la tuerca, entre dos series de recirculacin. Este desplazamiento es realizado en una parte de la pista no utilizada. De este modo las bolas tienen dos puntos de contacto incluso bajo pequeas cargas externas.

Agujero de lubricacin M6x1

Agujero de lubricacin M8x1

DISEO 1

DISEO 2

Referencia

Husillo (eje)

Tuerca

Agujero de lubricacin

Diseo

D1 g6
mm

D4

D5 H13

D6 h13

Ltn

L1

L7

L8 h13

L10

L11

TND/PND 16 x 5 R TND/PND 20 x 5 R TND/PND 25 x 5 R TND/PND 25 x 10 R TND/PND 32 x 5 R TND/PND 32 x 10 R TND/PND 40 x 5 R TND/PND 40 x 10 R TND/PND 50 x 10 R TND/PND 63 x 10 R

16 x 5 20 x 5 25 x 5 25 x 10 32 x 5 32 x 10 40 x 5 40 x 10 50 x 10 63 x 10

28 36 40 40 50 50 63 63 75 90

38 47 51 51 65 65 78 78 93 108

5,5 6,6 6,6 6,6 9 9 9 9 11 11

48 58 62 62 80 80 93 93 110 125

50 50 62 75 74 102 88 130 155 157

10 10 10 16 10 16 10 16 16 16

10 10 10 10 12 12 14 14 16 18

40 44 48 48 62 62 70 70 85 95

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

5 5 5 5 6 6 7 7 8 9

1 1 1 1 1 1 2 2 2 2

Referencia : ver pgina 41


21

SL/TL Husillos de paso largo


Un nuevo sistema de recirculacin de bolas, permitiendo altas velocidades lineales a bajo nivel de ruido.

Dimetro nominal de 25 a 50 mm Paso de 20 a 50 mm

Dos versiones asegurando dos puntos de contacto de las bolas en cualquier condicin : - tuerca con juego axial SL - tuerca con eliminacin de juego TL

Doble proteccin con rascadores de poliamida y cepillos limpiadores (WPR = con cepillos limpiadores NOWPR = sin cepillos limpiadores) El eje roscado puede ser fosfatado bajo demanda Accesorios de montaje : FLBU - PLBU y BUF (ver pginas de la 30 a la 35)

Datos tcnicos
Dimetro Paso nominal derecha Longitud mxima Nmero de circuitos de bolas SL Coeficientes de carga TL Juego Coeficientes axial de carga mximo Sin par de carga Peso de la tuerca

Peso husillo (eje)

d0 mm 25 25 32 32 32 32 40 40 50

Ph mm 20 25 20 32 32 40 20 40 50 5000 5000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 4 x 1,7 4 x 1,7 4 x 1,7 4 x 1,8 4 x 1,8 4 x 0,8 4 x 2,7 4 x 1,7 4 x 1,7

Ca kN 23,0 22,6 25,7 26,0 26,0 15,7

Coa

Sap mm

Ca

Coa 25,8 25,5 32,6 34,1 34,1 19,3 64,7 66,9

Tpe Nm kg 0,6 0,7 0,8 1,0 0,9 0,7 1,4 2,5 3,4 kg/m 3,3 3,2 5,1 5,4 5,4 4,9 8,2 8,1 13,2

Inercia del eje del husillo por metro

Referencia Tuerca con juego axial Tuerca con eliminacin de juego

kgmm2/m 215 210 530 600 600 490 1380 1330 3560 SL 25 x 20 R TL 25 x 20 R SL 25 x 25 R TL 25 x 25 R SL 32 x 20 R TL 32 x 20 R SL 32 x 32 R TL 32 x 32 R SLD 32 x 32 R TLD 32 x 32 R SL 32 x 40 R TL 32 x 40 R SL 40 x 20 R TL 40 x 20 R SL 40 x 40 R TL 40 x 40 R SL 50 x 50 R TL 50 x 50 R

51,6 51,0 65,3 68,3 68,3 38,6

0,08 0,08 0,08 0,08 0,08 0,08 0,08 0,10 0,12

12,7 12,5 14,1 14,3 14,3 8,7 23,1 29,4

0,04-0,36 0,04-0,36 0,05-0,45 0,05-0,50 0,05-0,50 0,05-0,50 0,05-0,55 0,05-0,55 0,1-0,9

41,8 129,4 53,3 133,8 94,8 238,2

52,2 119,1

22

Agujero de lubricacin

Diseo

Referencia

Eje del husillo

Tuerca

Agujero de lubricacin

d2

d1

D f9

D1

A1

A2

A3

J js12

L8

D5

mm

SL/TL 25 x 20 R SL/TL 25 x 25 R SL/TL 32 x 20 R SL/TL 32 x 32 R SLD/TLD 32 x 32 R SL/TL 32 x 40 R SL/TL 40 x 20 R SL/TL 40 x 40 R SL/TL 50 x 50 R

21,7 21,5 27,5 28,4 28,4 26,9 35,2 34,2 43,5

24,3 24,4 30 31,1 31,1 29,6 37,7 38,3 49,1

48 48 56 56 50 g6 53 g6 63 72 85

73 73 80 80 80 80 95 110 125

17,4 18,6 17,4 13 13 12 17,8 21,3 25,5

66,4 77,9 66,4 80,3 80,3 55,0 86,8 110,3 134,0

15 15 15 15 15 15 15 25 25

18 27 18 41 41 17 38 44 60

60 60 68 68 65 68 78 90 105 62

6 x 6.6 6 x 6.6 6 x 6.6 6 x 6.6 6x9 6 x 6.6 6x9 6 x 11 6 x 11

M6 M6 M6 M6 M6 (Diseo 1) M6 M6 M8 x 1 M8 x 1

23

Tuercas rotativas
Concepto tuerca rotativa
La tuerca gira dentro de los rodamientos y se mueve a lo largo del ejehusillo fijo de paso largo. El motor se mueve con la tuerca, por lo que los problemas de inercia y velocidad crtica, asociados con un eje rotativo largo, se minimizan.

Detalles del diseo


Los rodamientos a bolas de contacto angular, serie 72, estn montados directamente sobre la tuerca. Estn precargados a configuracin 0 para poder soportar totalmente el par vibrante generado por la tensin de la correa. 2 retenes Nilos protegen estos rodamientos contra la polucin y permiten una lubricacin de por vida. Dos versiones disponibles: * Husillo a bolas con juego axial: SLT * Husillo a bolas con eliminacin de juego: TLT En la configuracin estndar hay dos cepillos limpiadores para una mejor proteccin. Lubricacin del husillo: a travs del engrasador situado en el soporte del dimetro externo en la versin estndar, o como opcin a travs del eje del husillo Transrol.

Ventajas
Fcil y simple de incorporar. Solucin compacta, lista para usar. Eje del husillo fijo montaje simplificado. Inercia considerablemente reducida : 3800 kgmm2 en lugar de 6000 kgmm2 para un eje de husillo, 40x40 carrera 4,5 m. Ms pequeo, ms ligero, motores de menor potencia. Mayores velocidades lineales : hasta 110 m/min.

Caractersticas
Capacidades del husillo de bolas Medida Capacidad dinmica Capacidad esttica Capacidad dinmica Capacidad esttica Capacidades del rodamiento Capacidad dinmica Capacidad esttica

kN SL 25x20 25x25 32x20 32x32 32x40 40x20 40x40 50x50 31,6 26,8 39,9 25,7 24,0 43,7 42,6 75,8

kN

kN TL

kN

kN

kN

96,6 80,5 141,2 87,3 81,7 176,7 133,8 238,2

17,4 14,8 22,0 14,1 13,2 24,1 23,5 41,8

48,3 40,2 70,6 43,7 40,8 88,3 66,9 119,1

61,8 61,8 78,0 78,0 78,0 93,6 114,0 156,0

56,0 56,0 76,5 76,5 76,5 91,5 118,0 166,0

24

Inercia de la tuerca rotativa


Medida

Capacidades de la tuerca rotativa


Medida Par mx. transmisible Carga axial mx. transmisible

Inercia
de la polea soporte en aluminio en acero

kgmm2 25x20 25x25 32x20 32x32 32x40 40x20 40x40 50x50 1012 1023 1935 1919 1949 3095 3784 11482

kgmm2 707 718 1478 1462 1492 2252 2947 8799 25x20 25x25 32x20 32x32 32x40 40x20 40x40 50x50

Nm 180 180 209 209 209 240 246 803

kN 68,3 68,3 107 87,3 81,7 116 93,3 162

Dimensiones

1 Referencia h8

5 g6

L1

L2

L3

L4

L5

L6

L7

L8

L9

R1 mx

R2 mx

J1

J2

Z1xH1

Z2xH2x H3 Longitud til mm

SLT/TLT 25x20 40 SLT/TLT 25x25 40 SLT/TLT 32x20 50 SLT/TLT 32x32 50 SLT/TLT 32x40 50 SLT/TLT 40x20 58 SLT/TLT 40x40 60 SLT/TLT 50x50 70

72,5 100 72,5 100

133 133

100 100 120 120 120 125 137 170

65 65 76 76 76 80 102 110

48 121,0 15 48 126,2 15 56 132,4 20 50 126,8 20 53 125,7 20 63 136,4 20 72 159,3 47 85 163,3 20

12,4 19,9 12,4 19,9 3,8 3,8 3,8 9,3 8,8 27,5 27,5 27,5 22,5 19

74 74 89 89 89 85 83

2,9 2,9 2,2 2,2 2,2 4,7 0 4,5

16,8 12,4 21,9 12,4 17,4 11,8 10,7 17,4 20 20 20 15

15 15 15 15 15 15 15 20

15 15 20 20 20 20 20 25

0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 1,6 1,6

0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 1,6 1,6

116 116 135 135 135 142 153 190

55 55 68 68 68 75 80

6x9 6x9 6x9 6x9 6x9 8x9 8x9

6xM6x20 M6x1 6xM6x20 M6x1 6xM6x20 M6x1 6xM6x20 M6x1 6xM6x20 M6x1 6xM6x20 M8x1 6xM6x20 M8x1

82 119,5 150 82 119,5 150 82 119,5 150 93 93 120 125 137 170 159 168 210

20,5 11,5 23,5 15,7

15,5 25,4 100

106 8x11 6xM8x30 M8x1

Todas las tolerancias son js13 si no se especifica.

25

Combinaciones de extremos
En el cdigo de pedido, la mecanizacin de los extremos se define con : - una letra para < 16 mm - dos letras para 16 mm como resultando de la combinacin de dos extremos mecanizados (ver la designacin en pg. 41) Los extremos mecanizados se presentan con detalle en la pg. 27 para < 16 mm y pg. 29 para 16 mm

< 16 mm
Cdigo de pedido A
(sin indicacin de longitud) (+ longitud)

> 16 mm
Cdigo de pedido
AA
(sin indicacin de longitud) (+ longitud)

Dos extremos mecanizados


slo corte corte + recocido

Dos extremos mecanizados


slo corte corte + recocido

AA

B F* G* H J M
(+ longitud)

1+2 2+2 2+3 2+4 2+5 3+5


Extremos con dimetro rebajado, cualquier longitud posible

BA FA * GA * HA JA MA
(+ longitud) (+ longitud)

1A + 2A 2A + 2A 2A + 3A 2A + 4A 2A + 5A 3A + 5A
Extremos con dimetro rebajado, cualquier longitud posible UA: extremo mecanizado a dimetro d3, cualquier longitud posible. Chavetero Segn plano del cliente

UA: extremo mecanizado a dimetro d3, cualquier longitud posible.

SA

UA K Z

K Z

Chavetero Segn plano del cliente

* Atencin! Este montaje precisa las mayores precauciones. Contactar con SKF.

Mecanizado UA
Dimensiones

d2
mm

d3
mm

Dimensiones

d2
mm

d3
mm

16 x 5 20 x 5 25 x 5 25 x 10 25 x 20 25 x 25 32 x 5 32 x 10 DIN 32 x 10 32 x 20

12,7 16,7 21,7 20,5 21,7 21,5 28,7 27,8 26 27,5

9 14 19 18 19 18 26 25 23 24

32 x 32 32 x 40 40 x 5 40 x 10 40 x 20 40 x 40 50 x 10 50 x 50 63 x 10

28,4 26,9 36,7 34 35,2 34,2 44 43,5 57

26 24 34 31 32 31 41 40 54

26

Mecanizado estndar de los extremos para dimetro nominal < 16 mm


Mecanizados especiales son realizados segn plano del cliente.

CHAVETERO

d0

d5 h7

d4 js7

B1 js12

B2

B3 js12

B4 js12

B5 H11

B6 js12

G 6g

G1

d6

ba

d7

ra

b +0,5 0

Chavetero DIN 6885

+0,140 h11/h12 0

h11 mx. N9

6 8 10

3 4 5

4 5 6 8

22 24 26 38

10 12 12 12

7 7 9 10

32 36 38 50

5,4 5,6 6,7 7,8

17 19 21 22

M4 x 0,7 M5 x 0,8 M6 x 1 M8 x 1

7 7,2 7,5 12,5

0,5 0,7 0,8 0,9

3,8 4,8 5,7 7,6

0,5 0,5 0,5 0,5

1,2 1,2 1,5 1,5

2,9 3,7 0,3 4,5 0,3 6,5 0,3 2 8 3 4,8 0,1 A2 x 2 x 8

12/12,7 6

27

Mecanizado estndar de los extremos para dimetro nominal 16 mm


Los mecanizados estndar para husillos de bolas, dimetro nominal > 16 mm, han sido desarrollados para ser ajustados con las unidades de rodamientos axiales de SKF FLBU, PLBU y BUF. Estos mecanizados estndar son los mismos para todos los tipos de husillos. De todos modos, para los husillos de paso largo SL/TL, se mecaniza un apoyo adicional, partiendo de la longitud de la rosca, para proteger el rascador y la rosca durante el montaje (ambos lados). Aparte de esto, el extremo en s es el mismo para todos los tipos de husillos.

Dimensiones (mm) Medida d5 d0 h7 d4 d10 d11 d12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 d8 G G1 m d6 c c1 ba d7 ra Chavetero segn DIN 6885 aN9 xl xb

h6

h6

h7 js12

js12 js12

H11

js12

6g

+0.14 h11 5/ +0 h12 6/

h11

extremo fijo extremo libre (tipo 5A) (tipo 2A)

Para "SH" - "SD" - "SX" - "SN/TN/PN" - "TND/PND"


16 20 25 32 40 50 63 8 10 15 17 25 30 40 10 12 17 20 30 35 50 / / / / / / / 10 10 17 17 30 30 45 8 8 53 58 16 13 17 13 30 16 30 16 69 75 96 99 10 10 13 13 29 29 2 2 0 0 0 0 0 0 0 12.5 M10x0.75 17 1.1 14.5 20 21.7 33.5 35.2 54 M12x1 M17x1 M20x1 18 1.1 9.6 9.6 0.5 0.5 1.2 8.8 0.4 0.5 0.5 1.5 10.5 0.8 0.4 7/ 0.8 15.5 0.4 7/ 1.2 18.5 0.8 7/ 0.8 27.8 0.4 7/ 1.2 32.8 0.8 7/ 1.2 47.8 0.8 7/ A2x2x12 A2x2x12 A3x3x12 A2x2x12 A5x5x25 A5x5x25 A5x5x25 A5x5x25 A8x7x40 A8x7x40 A8x7x45 A8x7x40 A12x8x50 A12x8x50

15 66 15 69 25 76 25 84

46 4.5 46 4.5 67 4.5 67 4.5 3

22 1.1 16.2 0.5 0.5 1.5 22 1.1 16.2 0.5 0.5 1.5 1 1 0.5 2.3 0.5 2.3 1 2.3

45 22 121 17.5 55 22 139 17.5

M30x1.5 25 1.6 28.6 M35x1.5 27 1.6 28.6

40 114 65 28 179 20.75 93

M50x1.5 32 1.85 42.5 1.5

Slo para "SL/TL"


25 32 40 50 15 17 25 30 17 20 30 35 / 17 15 66 15 69 25 76 25 84 30 16 30 16 96 99 13 13 46 4.5 46 4.5 67 6.5 67 9 0 2 21.7 4/ 21.5 3/ 27.4 M17x1 M20x1 22 1.1 16.2 0.5 0.5 1.5 15.5 0.8 A5x5x25 A5x5x25 1.2 22 1.1 16.2 0.5 0.5 1.5 18.5 0.8 7/ A5x5x25 A5x5x25 1 1 0.5 2.3 27.8 0.8 A8x7x40 A8x7x40

21.5 17 / 37 30 30

45 22 121 17.5 55 22 139 17.5

2/ 0 35.2 34.2 1/ M30x1.5 25 1.6 28.6

43.4

M35x1.5 27 1.6 28.6

0.5 2.3 32.8 1.2 A8x7x45 A8x7x40 0.8 7/

1/ Slo para SL/TL 40x40 2/ Slo para SL/TL 40x20 3/ Slo para SL/TL 25x25

4/ Slo para SL/TL 25x20 5/ Para husillos desde do 16 a do 32 6/ Para husillos desde do 40 a do 80

7/ Para extremos 4A 5A 0 Sin apoyo / Sin apoyo

28

Extremos mecanizados estndar


Longitud roscada = longitud total - longitud del extremo
Slo para SL/TL
d4 G d5

Slo para SL/TL

30 C1 x 45 B7 x d8 B7 x d8

Ra c1 x 45

c x 45 ba x d7 G1 B1 B4 (B2)

c x 45

30

1A

Longitud del extremo

2A
G d5

d4

d0

Ra ba x d7 G1 B1 B4

c x 45

c x 45

(B2)

Slo para SL/TL


d4 G

B9 x d10 B7 x d8 B5

Slo para SL/TL

m x d6

30 B7 x d8

ra c1 x 45

c x 45 ba x d7 G1 B1 B3 30 c1 x 45

c x 45

d11

3A
B7 x d8 d4 G B5 m x d6

4A

ra ba x d7 G1 B1

c x 45 c1 x 45 ra

c x 45 B3

B7 x d8 B5 m x d6

Slo para SL/TL CHAVETERO


d12 d11 // b //

ra 30 c1 x 45 B9 x d10 B3 B6 c1 x 45 c x 45 (B10) c x 45

B7 x d8

B5 m x d6

5A

d12

d11

a N9 ra c x 45 B3 B6 c x 45 (B10) c x 45

d11

29

Unidad soporte con rodamientos


Fijacin axial mediante brida con rodamientos de contacto angular SKF (contrapuestos).
4

1 2

Las unidades de rodamientos con brida FLBU consisten en :

Las unidades de rodamientos con brida FLBU dan los siguientes ventajas :

alojamiento de precisin, realizado en acero bruido


1

dos retenes garter

lubricacin de por vida montaje muy fcil (rodamientos idnticos, montaje manual en el extremo), desmontaje tambin fcil con la tuerca opcional de alta precisin KTM.

dos rodamientos de bolas de contacto angular SKF con precarga, serie 72 73


2

tuerca de blocaje, autoblocante tipo Nylstop 4 o, bajo demanda, tuerca de alta precisin KMT

En versin estndar, la unidad de soporte con rodamientos FLBU se monta segn el dibujo de la pgina 31. Si se precisa un montaje distinto, por favor indicarlo en el momento de realizar el pedido.

Rodamientos a bolas de contacto angular (40) Capacidad de carga Referencia del (Axial) Rodamiento SKF Medida Referencia de la d0 unidad de rodamiento (de apoyo) Ca (kN) Coa (kN) Tuerca autoblocante Referencia Llave de gancho

Tuerca de blocaje Tuerca de alta precisin 4/ Referencia Llave de gancho Par de apriete (Nm) Tornillo prisionero Medida Par de apriete mximo (Nm)

16 20 25 32 40 50 63

FLBU 16 1/ FLBU 20 FLBU 25 FLBU 32 FLBU 40 FLBU 50 FLBU 63 1/

12.2 13.3 27.9 24.6 41.9 54.5 128

12.8 14.7 31.9 31.9 59.6 79.8 196.1

7200 BECB 2/ 7201 BEGA 3/ 7303 BEGA 3/ 7204 BEGA 3/ 7206 BEGA 3/ 7207 BEGA 3/ 7310 BEGA 3/

CN 70-10 CN 70-12 CN 70-17 CN 70-20 CN 70-30 CN 70-35 CN 70-50

HN 1 HN 1 HN 3 HN 4 HN 6 HN 7 HN 10

KMT 0 KMT 1 KMT 3 KMT 4 KMT 6 KMT 7 KMT 10

HN 2/3 HN 3 HN 4 HN 5 HN 6 HN 7 HN 10/11

4 8 15 18 32 40 60

M5 M5 M6 M6 M6 M6 M6

4.5 4.5 4.5 8 8 8 8

1/ Dimensiones bajo demanda 2/ Sin eliminacin de juego

3/ Ligera precarga 4/ Opcional

30

5 x S1

0.2

1.6

D4

D2

D5

D3

D1

45

L4 L2 L3

L1

Dimensiones (mm) Medida d0 L1 L2 L3 Tuerca autoblocante L4


Tuerca de alta precisin 1/

D1

D2

D3 h7

D4 Tuerca autoblocante

D5
Tuerca de alta precisin 1/

S1 H13

Tornillos de fijacin

60 x
E

16 20 25 32 40 50 63

37 42 46 49 53 59 85

10 10 10 13 16 20 25

22 25 32 32 32 32 43.5

7 7.5 8.3 8.3 11 11 11.7

14 14 18 18 20 22 25

76 76 90 90 120 130 165

50 50 62 59 80 89 124

47 47 60 60 80 90 124

63 63 76 74 100 110 146

18 21 28 32 44 50 68

28 30 37 40 49 54 75

6.6 6.6 6.6 9 11 13 13

M6 x 30 M6 x 30 M6 x 30 M8 x 40 M10 x 45 M12 x 60 M12 x 60

1/ Opcional

26 27 32 32 44 49 64

15

1.6

31

Unidad soporte con rodamientos


Soporte de apoyo con rodamientos de contacto angular SKF (contrapuestos).
4

Las unidades de rodamientos con soporte PLBU consisten en :

Las unidades de rodamientos con soporte de apoyo PLBU dan los siguientes ventajas :

alojamiento de precisin, realizado en acero bruido, con rebajes de referencia da precisin en ambos lados, acero 1 dos rodamientos de bolas de contacto angular SKF con precarga, serie 72 73
2

dos retenes garter 3

lubricacin de por vida montaje muy fcil (rodamientos idnticos, montaje manual en el extremo), desmontaje tambin fcil con la tuerca opcional de alta precisin KTM. buena rigidez garantizada con soporte de pie con pasadores

tuerca de blocaje, autoblocante tipo Nylstopo, 4 bajo demanda, tuerca de alta precisin KMT

Rodamientos a bolas de contacto angular (40) Capacidad de carga Referencia del (Axial) Rodamiento SKF Medida d0 Referencia de la unidad de rodamiento (de apoyo) Ca (kN) Coa (kN) Tuerca autoblocante Referencia Llave de gancho

Tuerca de blocaje Tuerca de alta precisin 4/ Referencia Llave de gancho Par de apriete (Nm) Tornillo prisionero Medida Par de apriete mximo (Nm)

16 20 25 32 40 50 63

PLBU 16 1/ PLBU 20 PLBU 25 PLBU 32 PLBU 40 PLBU 50 PLBU 63 1/

12.2 13.3 27.9 24.6 41.9 54.5 128

12.8 14.7 31.9 31.9 59.6 79.8 196.1

7200 BECB 2/ 7201 BEGA 3/ 7303 BEGA 3/ 7204 BEGA 3/ 7206 BEGA 3/ 7207 BEGA 3/ 7310 BEGA 3/

CN 70-10 CN 70-12 CN 70-17 CN 70-20 CN 70-30 CN 70-35 CN 70-50

HN 1 HN 1 HN 3 HN 4 HN 6 HN 7 HN 10

KMT 0 KMT 1 KMT 3 KMT 4 KMT 6 KMT 7 KMT 10

HN 2/3 HN 3 HN 4 HN 5 HN 6 HN 7 HN 10/11

4 8 15 18 32 40 60

M5 M5 M6 M6 M6 M6 M6

4.5 4.5 4.5 8 8 8 8

1/ Dimensiones bajo demanda 3/ Ligera precarga 2/ Sin eliminacin de juego 4/ Opcional

32

Dimensiones (mm) Medida d0 L1 L2 L3 L4 M B1 B2 B3 Tuerca Tuerca de alta autoblocante precisin 1/ H1 H2 js8 H3 H4 H5 S1 P Tornillos de fijacin Pasador roscado (endurecido) Tuerca Tuerca de o pasador H12 autobloalta cilndrico cante precisin 1/ (DIN6325) S2 D1

js8

16 20 25 32 40 50 63

86 94

52 52

52 60 66 70

68 77 88 92

43 47 54 56 63 72 95

37 42 46 49 53 59 85

23 25 29 29 32 35 40

7 7.5 8.3 8.3 11 11 11.7

14 14 18 18 20 22 25

58 64 72 77 98

32 34 39 45 58

22 22 27 27 32 38 49

15 17 19 20 23 25 35

8 8 10 10 12 12 15

9 9 11 11 13 13 13

0.15 M8 x 35 0.15 M8 x 35

7.7 7.7

18 21 28 32 44 50 68

28 30 37 40 49 54 75

8 x 40 8 x 40 10 x 50 10 x 50 10 x 50 10 x 55 10 x 65

108 65 112 65 126 82 144 80

0.2 M10 x 40 9.7 0.2 M10 x 40 9.7 0.2 M12 x 50 9.7 0.2 M12 x 55 9.7 0.2 M12 x 65 9.7

80 105 92 118

112 65 130 65

190 110 130 160

1/ Opcional

33

Unidad soporte con rodamientos


Soporte de apoyo con rodamiento rgido de bolas SKF

Las unidades de rodamientos con soporte de apoyo BUF consisten en :

alojamiento de rodamiento, realizado en acero bruido, con un rebaje de referencia


1

rodamientos rgido de bolas SKF, engrasados de por vida, tipo 62... 2RS1
2

anillo de retencin
3

En versin estndar, la unidad de soporte con rodamientos BUF se monta segn el dibujo de la pgina 35. Si se precisa un montaje distinto, por favor indicarlo en el momento de realizar el pedido.

Rodamientos rgidos a bolas

Anillo de retencin (DIN 471) Dimensiones (mm) d D B

Capacidad de carga (radial) Medida d0 Referencia de la unidad de rodamiento de apoyo C (kN) Co (kN)

Referencia del Rodamiento SKF

16 20 25 32 40 50 63

BUF 16 1/ BUF 20 BUF 25 BUF 32 BUF 40 BUF 50 BUF 63 1/

5.07 5.07 9.56 9.56 19.5 19.5 33.2

2.36 2.36 4.75 4.75 11.2 11.2 21.6

6200.2RS1 6200.2RS1 6203.2RS1 6203.2RS1 6206.2RS1 6206.2RS1 6209.2RS1

10 10 17 17 30 30 45

30 30 40 40 62 62 85

9 9 12 12 16 16 19

10x1 10x1 17x1 17x1 30x1.5 30x1.5 45x1.75

1/ Dimensiones bajo demanda

34

L3

45 H4

S1 H1 H2 H3

L2 M

H5

=
L4 L1
Dimensiones (mm) Medida d0 L1 L2 L3 L4 M B1 H1 H2 js8 H3 H4 H5 S1 H12 Tornillos de fijacin js8

16 20 25 32 40 50 63

86 94 108 112 126 144 190

B1

52 52 65 65 82 80 110

52 60 66 70 80 92 130

68 77 88 92 105 118 160

43 47 54 56 63 72 95

24 26 28 34 38 39 38

58 64 72 77 98 112 130

32 34 39 45 58 65 65

22 22 27 27 32 38 49

15 17 19 20 23 25 35

8 8 10 10 12 12 15

9 9 11 11 13 13 13

M8 x 35 M8 x 35 M10 x 40 M10 x 40 M12 x 50 M12 x 55 M12 x 65

35

Accesorios para tuercaFHRF


Brida circular (para tuerca SX)

Dimetro nominal

Dimensiones

Referencia

d0
mm

Ph

A h14

A1 h14

H h12

J js12

20 25 25 32 32 40 40 50 63

5 5 10 5 10 5 10 10 10

55 70 88 70 96 70 111 136 136

15 20 20 20 20 20 25 30 30

M5 M6 M6 M6 M6 M8 M10 M12 M12

52 60 60 69 69 82 92 110 125

44 50 50 59 59 69 76 91 106

FHRF 20 FHRF 25 FHRF 25 FHRF 32 FHRF 32 FHRF 40 x 5 FHRF 40 x 10 FHRF 50 FHRF 63

36

Accesorios para tuercaFHSF


Brida cuadrada (para tuerca SX)

Dimetro nominal

Dimensiones

Referencia

d0
mm

Ph

A h14

A1 h14

L h14

J js12

J1

20 25 25 32 32 40 40 50 63

5 5 10 5 10 5 10 10 10

55 70 88 70 96 70 111 136 136

15 20 20 20 20 20 25 30 30

60 70 70 80 80 90 100 120 130

45 52 52 60 60 70 78 94 104

63,6 73,5 73,5 84,8 84,8 99 110,3 133 147

6,6 9 9 9 9 11 13 15 15

FHSF 20 FHSF 25 FHSF 25 FHSF 32 FHSF 32 FHSF 40 x 5 FHSF 40 x 10 FHSF 50 FHSF 63

Hay bridas con mun disponibles bajo demanda.

37

Frmulas para clculos


1. Coeficientes de carga dinmica (N) y coeficientes de duracin de vida L10 =

( )
Fm

Ca

L10 = vida (en millones de or Creq = Fm (L10)1/3 req


revoluciones)

Ca = coef. de carga dinmica bsica Creq = coef. de carga dinmica requerida Fm = carga media constante (N)
Carga
F1 F2 F3 L1 L2 L3
carrera

2. Carga media constante (N)

Fm =

(F13 L1 + F23 L2 + F33 L3 + )1/3 (L1 + L2 + L3 + )1/3

axial

Carga

Fm =

Fmin + 2Fmax
Fmin

Fmax
carrera

3. Velocidad crtica del eje del husillo (sin factor de seguridad) (rpm)
(generlamente se recomienda un factor de 0,8)

d2 = dimetro del fondo de ncr = 490 . 105 . f1 d2 l2


la rosca (mm)

l = longitud, o distancia entre el


centro de los rodamientos soporte. 3,8 fijo, con soporte 5,6 fijo, fijo n = revoluciones por minuto d0 = dimetro nominal del eje del husillo

f1 = 0,9

fijo, libre

4. Velocidad lmite del mecanismo


(velocidad mxima aplicada durante cortos periodos de tiempo)

Por ejemplo: n x d0 < 50 000 con recirculacin por desviadores (SH/SD-SX-SN/TN/PN-TND/PND) n x d0 < 90 000 con recirculacin a travs de la brida (SL/TL-SLD/TLD) si > 50 000/90 000, consultar con SKF

d2 = dimetro del fondo de


la rosca (mm)

l = longitud, o distancia entre el 5. Carga de compresin (pandeo)


(con un factor de seguridad : 3)

centro de los rodamientos soporte.

(N)

Fc =

34000 . f3 . d24 l2

6. Eficacia terica directa ()

=
motor Traslacin
resultado Rotacin

1 1 + K . d0 Ph

fijo, libre 0,25 con soporte, con soporte 1 fijo, con soporte 2 fijo, fijo 4 K = 0,02 para SH K = 0,018 para SD, SX, SL, SN, TN, PN, TL

f3 = factor de correccin del montaje

d0 = dimetro nominal del eje


del husillo

Ph = paso (mm) indirecta ( ' ) ' = 2 1

motor Rotacin

resultado Traslacin

7. Eficacia prctica (p )

p = . 0,9

El coeficiente utilizado de 0,9 es un promedio entre la eficacia prctica de un husillo nuevo y la realizada por un husillo usado correctamente. Se debera utilizar para aplicaciones industriales bajo condiciones de trabajo normales. Para casos extremos, consultar con SKF.

38

Frmulas para clculos


8. Par de entrada en estado de reposo (Nm) T= F . Ph 2000..p F = carga mxima del ciclo (N) Ph = paso (mm) p = eficacia prctica

9. Potencia requerida en estado de reposo (W)

n = revoluciones por minuto P= F.n.Ph 60000.p

10. Par de precarga (Nm)

Fpr = fuerza de precarga entre Tpr = Fpr.Ph 1000.

1 -1 p

una tuerca y el eje (N)

11. Par de frenado


(considerando un sistema reversible)

(Nm)

TB =

F.Ph.' 2000.

F = carga (N)
Por seguridad, podemos utilizar la eficacia terica indirecta. ' = eficacia indirecta

12. Par de motor nominal en la aceleracin (Nm)

Tf = Par producido por la friccin en

Para un husillo horizontal


Tt = Tf + Tpr + Ph F + mL.f.g 2000..p . + I

Tpr

los soportes de rodamiento, motor, obturaciones, etc = par de precarga (Nm)

f = coeficiente de friccin p = eficacia directa real . = aceleracin angular mL = masa de la carga (kg)

Para un husillo vertical


Tt = Tf + Tpr + Ph F + mL.g 2000..p . + I

g = aceleracin de la gravedad
(9,8 m/s2)

I = IM + IL+ IS. l . 10-9

13. Par de frenado nominal en la deceleracin (Nm)

Para un husillo horizontal


T't = Tf + Tpr + Ph.'. F + mL.f.g 2000. . + I

IL = mL

( (
Ph 2

10-6

' = eficacia indirecta terica IM = inercia del motor (kgm2) IS = inercia del eje del husillo
por metro (kgmm2/m)

Para un husillo vertical


Tt = Tf + Tpr + Ph.'. F + mL.g 2000. . + I

= longitud (mm)

Para ms informacin, contactar con SKF.

39

40

Tipo de tuerca

SH SD SX SN TN PN TND PND SL SLD TL TLD SLT TLT

= = = = = = = = = = = = = =

Husillo miniatura con juego axial, mediante tubo integrado Husillo miniatura con juego axial, mediante recirculacin interna Husillo universal, con juego axial Husillo de precisin, con juego axial Husillo de precisin, con eliminacin de juego Husillo de precisin, con precarga Husillo de precisin, con eliminacin de juego, tuerca DIN Husillo de precisin, con precarga, tuerca DIN Husillos de paso largo, con juego axial Husillos de paso largo, con juego axial, tuerca DIN Husillos de paso largo, con eliminacin de juego Husillos de paso largo, con eliminacin de juego, tuerca DIN Tuerca rotativa, con juego axial Tuerca rotativa, con eliminacin de juego

Dimetro nominal x Paso Sentido de giro R = Derecha L = Izquierda (bajo pedido)

Longitud de rosca / Longitud total, mm Precisin de paso : G9, G7, G5 Orientacin de la tuerca : Roscado o brida de la tuerca orientado hacia el extremo mecanizado corto (S) o largo (L). En caso de tener el mismo mecanizado en ambos extremos : () Combinaciones de extremos Ver pgina 26 Longitudes requeridas para : AA - SA (ambos lados) (ver pgina 26) WPR : con rascadores NOWPR : sin REDPLAY : Reduccin de juego axial

SN 32 x 5 R 330/445 G7

L-HA+K

**/** WPR
41

Husillos de rodillos planetarios


Los husillos ms robustos para condiciones extremas.
Catlogo 4351

Ph

= =

8 4

a a

210 mm 42 mm

* alta capacidad de carga * puede soportar cargas de choque puntuales * altamente fiable, incluso en ambientes adversos y a altas velocidades rotativas.

Husillos de recirculacin de rodillos


Los husillos de paso fino para mxima precisin.
Catlogo 4351

Ph * *

= =

8 1

a 125 mm a 5 mm

gran resolucin alta rigidez

42

Cilindros electro-mecnicos
Los cilindros electro-mecnicos de alto rendimiento, utilizando husillos de rodillos planetarios, incrementan los lmites de los actuadores lineales. Estn diseados para larga duracin y aplicaciones de alta carga. Los cilindros utilizan servomotores sin escobillas, con el motor en lnea y transmisin directa como diseo bsico.

Catlogo 4997

Los cilindros electromecnicos de alto rendimiento constan de un husillo de rodillos planetarios directamente guiado por un motor sin escobillas a travs de un acoplamiento.

El husillo de rodillos convierte el movimiento rotativo en lineal.

El nuevo cilindro para movimientos de alto rendimiento

Cilindros para grandes cargas

Catlogo 4998

Catlogo 4999

Los cilindros electro-mecnicos compactos (CEMC) estn diseados para cumplir la combinacin de una actuacin dinmica flexible con un potente rendimiento.

Grandes cargas y altos ciclos de trabajo; larga vida en ambientes de trabajo adversos, como la industria del acero.
43

Contactos
EUROPA Alemania SKF Linearsysteme GmbH Tel. : +49 (0) 9721 657 232 / 233 Fax : +49 (0) 9721 657 111 e-mail : lin.sales@skf.com Austria Linear Motion SKF sterreich AG Tel. : +43 (0) 2236 6709-0 Fax : +43 (0) 2236 6709-220 e-mail : multitec.austria@skf.com Benelux SKF Multitec Benelux B.V. Tel. : +31 (0) 30 6 029 029 Fax : +31 (0) 30 6 029 028 Oficina de Ventas Blgica/Luxemburgo Tel. : +32 (0) 2 5 024 270 Fax : +32 (0) 2 5 027 336 e-mail : multitec_benelux@skf.com Espaa y Portugal SKF Productos Industriales S.A. Tel. : +34 93 377 99 77 / 07 Fax : +34 93 474 20 39 e-mail : prod.ind@skf.com Francia SKF Equipements Tel. : +33 (0) 1 30 12 73 00 Fax : +33 (0) 1 30 12 69 09 e-mail : equipements.france@skf.com Italia SKF Multitec S.p.A. Tel. : +39 011 57 17 61 Fax : +39 011 57 17 633 e-mail : multitec.italy@skf.com Pases Nrdicos SKF Multitec Suecia Tel. : +46 42 25 35 00 Fax : +46 42 25 35 45 Oficina de Ventas Noruega Tel. : +47 22 30 71 70 Fax : +47 22 30 28 14 Oficina de Ventas Dinamarca Tel. : +45 65 92 77 77 Fax : +45 65 92 74 77 Oficina de Ventas Finlandia Tel. : +358 9 45 29 752 Fax : +358 9 41 27 765 e-mail : multitec.nordic@skf.com Reino Unido SKF Engineering Products Ltd. Tel. : +44 (0) 1582 496795 Fax : +44 (0) 1582 496574 e-mail : skf.epl@skf.com Suiza Linear Motion & Precision Technologies Tel. : +41 1 825 81 81 Fax : +41 1 825 82 82 e-mail : skf.schweiz@skf.com AMRICA SKF Motion Technologies Tel. : +1 610 861-4800 Toll free : +1 800 541-3624 Fax : +1 610 861-4811 e-mail : motiontech.usa@skf.com OTROS PASES SKF Equipements Strategic Markets Tel. : +33 (0) 1 30 12 68 51 / 52 Fax : +33 (0) 1 30 12 68 59 e-mail : strategicmarkets.lmpt@skf.com

www.linearmotion.skf.com
Copyright SKF 2003 El contenido de este catlogo es Copyright de los editores y no est permitida su reproduccin total o parcial sin previa autorizacin. Las indicaciones contenidas en este catlogo han sido revisadas para su mxima fiabilidad en cuanto a exactitud, sin embargo no nos hacemos responsables de eventuales indicaciones errneas o incompletas. Todos los catlogos anteriores a ste quedan invalidados. Nos reservamos el derecho de realizar posibles cambios producidos por innovaciones tecnolgicas. Catlogo 4141/10Sp Diciembre 2003 Impeso en Francia SKF es una marca registrada de SKF

Vous aimerez peut-être aussi