Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE BABAHOYO

EXTENSIN QUEVEDO
Materia: Nombre: Curso: Expresin Oral y Escrita Jenny Rivera Paralelo B

RELACIONES HUMANAS
DEFINICIN Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de rdenes jerrquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vnculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicacin, que puede ser de diversos tipos: Visual Comunicacin no verbal, lenguaje icnico o lenguaje de las imgenes, que incluye no slo la Apariencia fsica, imagen corporal sino tambin los movimientos, las seas, lingstica, chat, Comunicacin oral, afectiva y, tambin, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje econmico, Lenguaje poltico, poltico, etctera. Las relaciones humanas son bsicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalpolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen. OBJETIVOS DE LAS RELACIONES HUMANAS El objetivo de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensin de las dems personas. En otras palabras, se trata de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimiento entre los hombres. Es saber que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en ese momento. De ah la necesidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprensin. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las relaciones humanas son la base del desarrollo de la humanidad, ya que sin estas no se puede llegar acuerdo para mejorar la forma de vida ya que el mejoramiento de las relaciones humanas es lo que permitir nuestro crecimiento como especie y la explotacin coherente y racional de la riqueza que nos ha sido otorgada para que utilicemos sin ser depredadores, as como el alimento espiritual, componente fundamental de nuestra identidad. TECNICAS DE RELACIONES HUMANAS
1. La aplicacin prctica de la regla de oro. La orientacin bsica para mejorar la convivencia entre las personas es establecer la forma ptima de la relacin humana que podemos expresar en la frmula yot y evitar las formas nocivas yocosa. La relacin humana yot es la que trata al prjimo como un fin en s (como otro yo) y no como un medio o cosa que se utiliza y manipula para obtener fines ulteriores. Es la relacin que trata a las personas sintiendo, apreciando y respetando el valor intrnseco del ser humano. 2. Conocerse a s mismo es un medio para tratar mejor al prjimo Al conocerse cada uno a s mismo se sabe cmo es el prjimo porque l es bsicamente como uno y esto facilita la aplicacin de la regla de oro, porque en la medida en que nos conocemos, tratamos al prjimo del mismo modo que queremos que se nos trate. 3. La clave de las relaciones humanas: sentir un genuino inters, simpata, amor por los otros y tener voluntad de concordar El amor es como una luz que ilumina los valores de las personas y nos permite verlas, comprenderlas y apreciarlas mejor, mientras que el odio es al revs, es como una obscuridad que proyectamos sobre las personas que las opaca y nos ciega, de modo que nos impide conocerlas y apreciar sus valores; al contrario, crea manchas y desvalores en el prjimo. No podemos conocer ni comprender a las personas ni convivir bien con ellas si no tenemos una actitud de inters, aceptacin, respeto y amor hacia ellas, que es lo que nos hace abrir los ojos para conocerlas y valorarlas. 4. Cultivar la empata: ponernos en el punto de vista de los otros El ponernos en el punto de vista de otra persona, identificarnos

con su modo de ver al mundo, nos posibilita que seamos capaces de sentir, pensar y actuar como ella, con lo que se logra una comprensin ms cabal y profunda de esa persona. Por supuesto esto presupone y requiere cumplimentar el punto anterior de aceptacin, simpata y respeto hacia la otra persona. Mientras no veamos al mundo como lo ve el otro, no podemos comprenderlo. Slo al asumir su perspectiva, su visin del mundo, es que podemos entenderlo.
5. Cultivar el trato humano positivo Aprender el hbito de tratar a las personas con una actitud positiva, lo que significa que nuestras relaciones con ellas deben satisfacer las necesidades fundamentales de ser aceptado, reconocido, estimado. Todos tenemos algunos aspectos positivos y si valoramos y apreciamos los del prjimo y se lo manifestamos, mejoramos las relaciones interpersonales y contribuimos al desarrollo de las personas. 6. Evitar el trato negativo, frustrante. Evitar la actitud y el hbito de censurar, criticar, reprochar a las personas, sealndoles errores, deficiencias, fallas. Aunque los que practican este hbito a veces creen que lo hacen con buenas intenciones, contribuyen al empeoramiento o deterioro de las relaciones humanas, por frustrar la necesidad fundamental referida en la anterior recomendacin. 7. Evitar crear sentimientos de inferioridad. Evitar crear sentimientos de inferioridad que se ocasionan, cuando al relacionarnos con los dems, se inflige un trato que rebaja, humilla o menosprecia, que inferioriza a las personas, bien por desvalorarlas o menospreciarlas, bien por resaltar por comparaciones enojosas o denigrantes, las virtudes de otras personas, o por enfatizar nuestras bondades con menoscabo del prjimo. Este tipo de trato afecta y disminuye la autoestima y frustra la necesidad de aceptacin y aprobacin social. 8. Comprender y aceptar el hecho de las diferencias individuales No hay dos hojas, ni dos flores, ni dos frutos iguales. Tampoco hay dos animales, an de la misma especie, idnticos. Mucho menos podemos encontrar a dos seres humanos iguales porque adems tienen los ingredientes de las influencias educativas y culturales que los diferencian y diversifican. Por lo tanto cada hombre es un ser nico e irrepetible.

9. La tolerancia: el arte de vivir con las diferencias individuales


1.

2.

3.

4.

pieza de un rompecabezas y que con ella solamente no se puede armar, sino que es necesario complementarla e integrarla con las piezas que corresponden a los otros puntos de vista. Otra forma de promover la tolerancia es ampliar, ensanchar nuestra perspectiva o ventana, de modo que quepan en ella otras perspectivas. Tambin contribuye a la tolerancia visitar las otras ventanas, conocer los otros puntos de vista, desarrollar la empata o cualidad que consiste en saber ponernos en la perspectiva de las otras personas. Finalmente, cultivar el arte de atender y escuchar para conocer mejor lo que otros piensan y quieren expresarnos.

2. Qu hacer cuando sea necesario sealar los errores y deficiencias a otra persona? En primer lugar, lo importante es distinguir entre la persona y su comportamiento. Por eso el sealamiento debe hacerse de modo que quede a salvo la estima personal y el respeto a la dignidad de la persona. No juzgarla o valorarla a ella, sino a su conducta o accin. Analizar objetivamente la accin o conducta errnea o defectuosa. Apreciar en qu ha consistido la falla. Ver las cosas desde su punto de vista, or primero su opinin para ver cmo la persona explica el error; dejar que juzgue la accin por s misma. Indicar las consecuencias negativas o perjudiciales que se derivan del hecho considerado. Discutir con ella y proponer la accin correctora, o rectificacin para subsanar o enmendar el perjuicio ocasionado. 3. Qu hacer cuando sobreviene un desacuerdo, controversia o conflicto? En primer lugar, tratar de evitar la intervencin o intromisin de emociones y sentimientos negativos de clera, temor, rivalidad o antagonismo. En esas situaciones hay que promover y procurar la ecuanimidad, la serenidad, el control, para que la razn y la cordura prevalezcan. Finalmente, neutralizar, reducir o eliminar si fuera posible, las tensiones emocionales con la prctica del buen humor. Una dosis de sonrisa y de risa sirven de disolvente para las situaciones de tirantez o mal humor.

4. Realizar las dos caractersticas bsicas que debe tener la conducta de las personas de un grupo para que este funcione bien Para que un grupo humano funcione eficiente y plenamente es necesario que sus miembros ayuden y cooperen al realizar las dos funciones esenciales para su buen comportamiento:

1. Funciones integrativas y de mantenimiento que corresponden a las tareas emocionales y sociales de crear y sostener la cohesin y buenas relaciones entre los miembros del grupo. 2. Funciones creativas de realizacin de tareas y trabajos, que son las que impulsan, promueven y dirigen al grupo hacia la obtencin de sus propsitos y metas.

Vous aimerez peut-être aussi