Vous êtes sur la page 1sur 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA TIPIFICACION DE LAS RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS

MAYRA ALEJANDRA ARIAS OCAMPO (213002) ANGELA PATRICIA GARCIA SALAZAR (213025) JHON FREDY SALCEDO (213053) ANA MARIA NARVAEZ PORTILLA (213043) CAROLINA JIMENEZ (2130

VICTORIA QUINTERO ZOOTECNISTA

INTRODUCCION A LA ZOOTECNIA 2013 JUNIO O8

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION ..................................................................................................... 2 OBJETIVOS ............................................................................................................. 3 ANTECEDENTES .................................................................................................... 4 BLANCO OREJINEGRO (BON) .............................................................................. 5 CAQUETEO .......................................................................................................... 8 HARTON DEL VALLE ............................................................................................ 10 CASANAREO ...................................................................................................... 10 CHINO SANTANDEREANO .................................................................................. 14 COSTEO CON CUERNOS ................................................................................. 16 VELAZQUEZ.......................................................................................................... 18 SAN MARTINERO ................................................................................................. 18 ROMOSINUANO ................................................................................................... 22 LUCERNA .............................................................................................................. 22 GLOSARIO ............................................................................................................ 22 CONCLUSIONES .................................................................................................. 28 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 29

INTRODUCCION Cuando los conquistadores Espaoles llegaron a nuestras tierras Americanas hace unos 1600 aos, no solo trajeron consigo armas para combatir a los nativos, baratijas para timarlos, sino tambin animales domsticos entre los cuales naturalmente haba bovinos de las diferentes razas existentes en la pennsula Ibrica en esos tiempos. Algunas de estas razas fueron las predecesoras de los ganados criollos que existen hoy en el pas. Ya estando en Colombia zona tropical, estas razas de origen europeo, fueron distribuidos en diferentes zonas y debido a las condiciones geogrficas en las que les toc vivir, se fue dando un proceso adaptativo al nuevo y particular entorno el cual es denominado por los expertos como seleccin natural, dicho proceso llev a constituir las razas que en la actualidad conocemos como bovinas criollas y colombianas puras. En Colombia existen en la actualidad siete razas criollas y tres sintticas, dentro de las razas criollas encontramos el COSTEO CON CUERNOS, el ROMOSINUANO, el BON y el SAN MARTINERO. Existen en la actualidad otras razas que antiguamente no se tuvieron en cuenta en los programas de mejoramiento y conservacin realizados por parte del gobierno como son el CHINO SANTANDEREANO y el HARTN DEL VALLE; a partir de estas razas ya existentes fueron creadas mediante cruces y variaciones genticas dos nuevas razas criollas que son, la VELZQUEZ y la LUCERNA. Recientemente el ministerio de agricultura ha incluido dentro del listado de razas criollas colombianas a la raza CASANAREA y la CAQUETEA. En el siguiente trabajo se realiza una tipificacin de cada una de las razas criollas con las que cuenta Colombia en la actualidad.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Identificar las diferentes razas bovinas criollas colombianas, los cambios que estas han experimentado desde su llegada al pas y el estado actual en el que se encuentran.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Resaltar las ventajas tanto productivas como medioambientales que trae la explotacin de las razas bovinas criollas colombianas. Reconocer la importancia social, econmica y cultural que tiene la conservacin de las razas bovinas criollas Fomentar el sentido de pertenencia por los recursos propios de nuestra regin.

JUSTIFICACIN Se realiz este trabajo debido a la gran importancia conocer las ventajas que traen para produccin bovina las razas criollas colombianas, las cuales en la actualidad estn pasando por un momento crtico debido al desconocimiento de su potencial productivo y su gran capacidad de adaptabilidad a condiciones ambientales difciles.

ANTECEDENTES La pequea poblacin de bovinos criollos existentes hoy en el pas sobrevive gracias a los esfuerzos del Estado colombiano. En la dcada de los aos treinta, el Ministerio de Agricultura, consciente del valor econmico que los animales criollos tenan para la produccin y en consideracin a la drstica reduccin de la poblacin que se vena presentando, determin que el 25% de los hatos deban estar conformados por este tipo de animales y estableci los primeros grupos de conservacin en la Granjas de Montera (Costa Atlntica) con ganado Romosinuano (1936); en 1940, en Valledupar (Costa Atlntica) y El Nus (zona montaosa de la cordillera Central) con ganados CCC y BON, respectivamente. En el ao de 1950, en la granja de Irac (piedemonte llanero), se conform el primer grupo de ganado Sanmartinero. Otras entidades como la Secretara de Agricultura del Valle (1935) y el Fondo Ganadero de Santander iniciaron programas de conservacin de bovinos Hartn y chino, respectivamente. Paralelamente a la estrategia de conservacin, el Departamento de Investigaciones Agropecuarias (DIA), luego el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y actualmente la Corporacin de Investigacin Agropecuaria (Corpoica) adelantaron programas de caracterizacin morfolgica y zootcnica y de mejoramiento, hacia la produccin de leche, del BON y CCC y hacia la produccin de carne, el Romo y el SM; as mismo, establecieron programas de hibridacin para la produccin de leche y carne con razas de origen europeo como Jersey, Holstein, Pardo Suizo, Charolis y Santa Gertrudis y con Ceb (Brahman), la raza ms difundida en la zona hmeda del pas. El Hartn fue seleccionado para la produccin de leche y utilizado como la base gentica para la formacin de la raza sinttica de doble utilidad Lucerna. El Chino, al igual que el BON, ha sido utilizado como raza de triple utilidad: carne, leche y trabajo. 1

I.

http://razasbovinasdecolombia.weebly.com/index.html

BLANCO OREJINEGRO (BON) ORIGENES EI Uro parece ser el origen del Bas taurus. Fsiles de bovinos del Neoltico europeo indican una gran similitud con el Uro, aunque de talla un poco menor (150 a 138 cm), que fue disminuyendo hasta lIegar a la Edad Media a 105 cm de altura, tal vez debido a mala alimentacin y efectos del confinamiento, practicas normales de la explotacin ganadera en la poca se origina asimismo en la raza Uro del este asitico y del norte de frica, donde primero aparece en el 1500 a.C., La creencia general es que el BON se form en los departamentos de Antioquia y Cauca. Sin embargo, al estudiar un poco su ancestro puede considerarse como un ganado muy antiguo y de origen semita o del Asia Menor, de donde paso a Egipto, luego a Fenicia y despus al norte del frica. De aqu fue llevado, primero por los romanos y luego por los moros, a Espaa y al resto del continente europeo. Salazar, Velsquez, Pinzn y colaboradores, citados por Botero (1976), opinan que el BON desciende directamente de los ganados trados por los conquistadores Espaciales en el siglo XV. CARACTERISTICAS Su pelaje de color blanco, con la longitud del pelo preferiblemente corto y denso sobre la superficie de piel o epidermis negra; excepto en la parte interna de la oreja. El morro o trompa, la rbita ocular, la parte distal de las extremidades, el escroto en los machos, los pezones en las hembras y el perin son de color negro, la borla de la cola presenta pelos negros entremezclados con pelos blancos. Las cras nacen con la piel rosada y por accin de los rayos solares se va tornando negra debido a la activacin de un pigmento denominado melanina, condicin que lo hace resistente a los rayos ultravioleta del sol impidiendo que los animales presenten foto-sensibilizacin y dermatitis. Adems, parece ser que este color confiere tolerancia a los ectoparsitos como el nuche y la garrapata. En general, la raza es de tamao mediano, con una gran perfeccin de aplomos, corvejones limpios, caas delgadas pero fuertes y cascos pequeos. El dorso ensillado y el anca cada son caractersticos de adaptacin que lo facultan para recorrer grandes distancias en terrenos abruptos y escarpados en busca de alimentos. La estreches de isquiones y riones que se presenta en esta raza es compensada por la insercin alta de la cola, caracterstica que le confiere mayor dimetro vertical y, por consiguiente, mayor facilidad de parto.

ZONA DE INFLUENCIA Y SUS CARACTERISTICAS La raza BON tiene su hbitat natural en las estribaciones de las Cordilleras Central Y Occidental, en alturas comprendidas entre 800 Y 1.800 msnm; con temperaturas que oscilan entre 18 Y 24 grados centgrados, y precipitacin pluvial anual superior a los 1.800 milmetros (Buitrago y Gutirrez, 1999); topografa bastante abrupta, irregular y erosionable, con suelos cidos, de escasa capa vegetal, deficientes en calcio y fosforo y otros elementos minerales relativamente altos como el potasio (Buitrago y Gutirrez, 1999). VARIEDADES DE LA RAZA CRIOLLA BLANCO OREJINEGRO Segn Buitrago y Gutirrez (1999), los animales de la raza BON deben reunir las siguientes caractersticas:

1. Epidermis pigmentadas.

mucosas

2. Pezuas y el extremo de los cuernos, si los hay, oscuros. 3. Color del pelo de acuerdo con la variedad, as:

Blanco Simple o Blanco Fino: Se caracteriza por el pelaje de color blanco uniforme excepto la parte interna de la oreja, la borla de la cola que posee pelos negros entremezclados con pelos blancos, y la parte distal de las extremidades anteriores y posteriores; en esta variedad se presenta el 70% de los nacimientos. Rara vez presenta las pestaas negras y tiene el morro o trompa menos pigmentado que los dos pelos. Azul y Pintado: Presenta la entremezcla de pelos negros y blancos lo que le da el aspecto de gris o azuloso, mosqueado o sardo; por lo general son cabecinegros; se presenta en una proporcin del 5% de los nacimientos. Dos Pelos: Presenta pelos negros uniformemente entremezclados con los pelos blancos; corresponde al 23 % de los nacimientos.

Blanco Orejimono: Presentan las orejas rojizas o carmelitas y a veces reas atruchadas que varan en intensidad y tamao; representan el 2% de los nacimientos. La raza BON es considerada como de triple fin (Leche, carne y trabajo). FECUNDIDAD: En comparacin con las razas lecheras, la fecundidad del BON es alta; Staffe (1956) reporta 85 a 88% y Melo, citado par Buitrago y Gutirrez (1999), habla de 75.3%. RESISTENCIA De especial importancia econmica es su resistencia al nuche (Dermatobia hominis) y a las garrapatas. Segn MATEUS (1967), el escaso dao que le produce la larva del Nuche es debido a varios factores entre los que se destacan: 1. El grosor de la piel, la cual difcilmente es franqueada por las larvas. 2. La fuerte pigmentacin de la misma produce un olor repelente para las moscas que actan como vectores del nuche. 3. El color de la capa, ya que el ganado de color es ms susceptible, existiendo la creencia que las moscas vectoras son ciegas para el color blanco. 4. Inmunidad congnita, la cual, segn LPEZ (1978), podra atribuirse a una accin gentica compleja que involucrara genes dominantes. El BON es un animal de temperamento tranquilo y dcil y por su gran fortaleza y habilidad para caminar por terrenos escarpados, no mecanizables, es, adems, utilizado como animal de carga o tiro. EI acortamiento de la lactancia y la inhibicin de la bajada de la leche en ausencia del ternero, son un indicio de la habilidad materna de las vacas BON.

CAQUETEO Localizado en la zona centro sur de Colombia, el departamento del Caquet pertenece a la gran Cuenca Amaznica. La ganadera del Caquet comercializa 230 mil cabezas y 200 millones de litros de leche anuales con los mercados del interior del pas. ORIGEN: El Ganado Criollo Caqueteo proviene de los ganados trados por los espaoles durante la colonia. En su formacin inicial influyeron las sangres introducidas por Sebastin de Belalczar, que portaban los ganados de las haciendas del Tolima Grande, que luego de su intercambio con las provincias de San Martn y San Juan de Arama en los Llanos Orientales y desde all con las poblaciones caqueteas de San Vicente del Cagun, Puerto Rico y Florencia. Esta conjugacin de genes y el proceso adaptativo a tan agreste medio, en una forma que se podra considerar espontnea, da origen al actual ganado Criollo Caqueteo. El clima del Caquet vara considerablemente en la extensin de su geografa, La precipitacin promedio anual de la zona ganadera, posee volmenes de lluvia comprendidos entre los 3500 y 4500 ml. anuales, una temperatura media anual de 26 grados centgrados con tendencia prcticamente monomodal, la humedad relativa del aire normalmente presenta cifras cercanas al 88% en promedio anual, con una radiacin solar en promedio, del orden de las 1490 horas ao lo que representa un promedio diario de cerca de 4 horas de brillo solar, todo esto en el marco de una de las ms ricas hidrografas regionales del pas. Todas estas condiciones han hecho del Caqueteo, un ganado altamente resistente al ataque de endoparsitos y de parsitos externos muy comunes en su medio como la mosca y el nuche. As mismo, posee la habilidad de la utilizacin ms eficiente de forrajes toscos o de mala calidad y de la adaptacin a las adversas condiciones que le brinda el medio ambiente, resaltndose su resistencia natural a enfermedades infecciosas. El Caqueteo, muy posiblemente es el producto de la hibridacin de los ganados criollos colonizadores del Caquet (Sanmartinero, Hartn del Valle y Romosinuano). Es una raza de tamao medio de color que vara entre el bayo claro y rojo cereza, con pelo corto y fino; la mayora de las hembras y en menor proporcin los machos presentan pliegue umbilical, que podra indicar cierta influencia de herencia cebuna; sin embargo, en estudios de ADN no se encontr ningn grado de introgresin gentica del ganado Ceb.

RENDIMIENTOS 1- Eficiencia Reproductiva: En cuanto al comportamiento reproductivo de las hembras, el Captulo Seccional Caquet de la Asociacin Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, ASOCRIOLLO Caquet, reporta la edad de las novillas de 38 meses al primer parto, registrando un perodo interpartos de 455 das y tasas de natalidad promedio para el anlisis de 6 hatos de 76 por ciento. 2- Produccin de Leche: Se reportan lactancias con duracin promedio de 245 das en ordeo con ternero, con una produccin de leche de 945 kg. 3- Produccin de Carne: Las evaluaciones de rendimiento en canal (Ome, 2000) a partir de novillos de 430 Kg. de peso y con una cuarentena de 24 horas reportan rendimientos en canal del 60,23%. Con respecto al peso individual, las cras registran 27 Kg. al nacimiento, alcanzando a la edad adulta, un peso de 400 Kg. para las hembras y 700 Kg. los machos reproductores. SITUACION ACTUAL EN COLOMBIA: La poblacin actual es inferior a 200 animales. Su desarroll en la Amazona colombiana, departamento del Caquet. Las condiciones imperantes de la regin del Bosque Hmedo y muy hmedo Tropical, con suelos pobres, cidos, arcillosos, con escasos contenidos de materia orgnica y minerales y con alto contenido de aluminio intercambiable. Durante el ao 2005, investigadores del Programa de Recursos Genticos y Biotecnologa Animal de la Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria Corpoica, liderados por la Dra. Gloria Barrera, con la financiacin del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desarrollaron la investigacin Caracterizacin gentica de una poblacin de ganado Caqueteo y su relacin con las poblaciones bovinas criollas colombianas, mediante el cual se estableci la estructura gentica de la poblacin previamente caracterizada por el Comit Departamental de Ganaderos del Caquet, con el objeto de determinar si este ncleo representaba una agrupacin racial diferenciada de las dems poblaciones criollas colombianas.

HARTON DEL VALLE ORIGEN En el ganado criollo Hartn del Valle se encuentran combinadas diferentes razas ibricas: La Rubio Gallega y sus modalidades Palmea y Canarias, La Asturiana de los Valles y la Minorquina o mahonesa (topa) (Ministerio de Agricultura de Espaa 1986) las cuales se mezclaron entre s en diversas proporciones. A partir de estas combinaciones se form el Hartn del Valle, la cual despus de muchos aos de vida en regin, seleccionada ms en forma natural que por el hombre, se encuentra adaptada al Valle del Cauca, en donde siempre ha vivido en cra cerrada. EVOLUCIN Desde su introduccin y despus de muchos aos, este ganado ha permanecido en su forma natural, seleccionndose ms por su adaptacin que por su produccin, sin rgimen especial de alimentacin y manejo. Producto de esta seleccin natural fueron formndose animales adaptados y resistentes a enfermedades, razones que utilizaron para desplazarlos a zonas ridas, de poca vegetacin, resultando animales con una produccin de leche y carne aceptables a su condicin de adaptado natural. Su cra fue siempre extensiva hasta que lleg la ola de importacin de razas que la absorbi casi totalmente. Fue con este sistema como desaparecieron gran parte de las ganaderas criollas del Valle del Cauca. Los mejores ncleos fueron absorbidos por la raza Holstein, otros rebaos fueron reemplazados totalmente por el Ceb, operacin que empez en la dcada de 1900-1910. ZONA DE INFLUENCIA La zona de influencia del Hartn es el frtil Valle del ro Cauca, con alturas sobre el nivel del mar entre 950 y 1.450 metros, con clima clido seco (65-70% humedad relativa) y precipitacin promedia de 900 mm. VENTAJAS Por haberse naturalizado en un ecosistema clido seco en el Valle del cauca, con la influencia que pudo tener en genes de razas lecheras en retro cruces, es catalogado como el criollo de mayor tamao y produccin de leche. Tiene todas las caractersticas externas de una raza adaptada al trpico clido seco, como es el pelo corto, arrugas finas sobre la cara y el cuello, color del pelaje amarillo, colorado o rojo con mucosas pigmentadas

Con la oferta de este semen de calidad gentica, que contiene genes de resistencia a enfermedades tropicales, genes como K casena, mejoran la calidad de la leche con mayor contenido de slidos y grasas, con el gen Tripsina que mejora la calidad de carne con marmreo, comprobados su presencia en trabajos realizados en los laboratorios de Gentica de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional sede Palmira y Bogot.. POBLACIN ACTUAL Se han realizado varios censos, como el levantado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas ( I.I.C.A.), junto con el Ministerio de agricultura y el Banco Ganadero, dando una poblacin de 5460 cabezas, adicionando 4740 cabezas censadas posteriormente por la asociacin de criadores, sumaria 10.200 cabezas, Valderrama (1989). Luego, la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, realiza un censo con el recursos de la gobernacin del valle, como resultado de un proyecto de investigacin denominado, Conservacin, seleccin y utilizacin del ganado criollo Hartn del Valle. Dando una poblacin de 5.200 animales puros establecidos en 84 explotaciones solo en el Departamento del Valle. Es de anotar, que es uno de ncleos criollo colombianos que han persistido en le regin que le dio origen, como tambin el de mayor difusin en Colombia.. En lo que hace referencia al propsito de las explotaciones, predomina el doble propsito (56.8%), produccin de leche (34%) y a la produccin de carne (9.2%) en su orden.

Ilustracin 1. Ejemplar macho Hartn del Valle.

Ilustracin.2. Ejemplar hembra de Hartn del Valle.

CASANAREO En las llanuras inundables del Departamento de Casanare (Colombia) surgi la raza bovina criolla Casanareo; sta fue caracterizada mediante marcadores moleculares y se prob que representa una entidad gentica particular endmica de dichas sabanas y que forma parte, por su cercana gentica, de las siete razas criollas descendientes de ganados espaoles que Colombia an posee (Sastre, 2003). La raza criolla colombiana casanareo se caracteriza por ser de temperamento nervioso y tamao pequeo, pero con una increble habilidad para sobrevivir y reproducirse en condiciones difciles. La raza Casanare parece ser el descendiente ms directo de los ganados introducidos por los conquistadores espaoles (Hernndez, 1983). Su hbitat de desarrollo ha sido principal-mente las sabanas inundables de los departamentos de Arauca y Casanare donde se ha explotado para carne en forma extractiva y extensiva tradicional. En estas regiones ha permanecido aislado la mayora del tiempo, lo que le ha permitido una adaptacin cercana a 500 aos, como resultado de una seleccin natural por ms de 130 generaciones, aproximadamente. Poco a poco fue desarrollando sus propias caractersticas para vivir casi sin ningn cuidado especial en estos ambientes hostiles, difciles y lejos de los centros de consumo. Hoy en da contina reproducindose en forma extensiva en pasturas naturales de baja disponibilidad forrajera pero de adecuada calidad nutritiva, sobreviviendo en condiciones de extrema sequa e inundaciones, sin ningn tipo de manejo tcnico y sanitario, ni suplementacin mineral. Estas caractersticas ambientales produjeron un animal de temperamento nervioso y tamao pequeo (Hernndez, y col. 1996; Salamanca, 1995). CARACTERSTICAS PRODUCTIVAS DE LA RAZA A pesar de que la raza criolla casanareo no se ha tenido en cuenta dentro de los programas de conservacin, y a consecuencia de esto no se tienen muchos datos sobre la productividad de la raza, se estima que una vaca Casanare, sin ninguna clase de manejo y alimentndose de pajas nativas puede producir entre 750 a 1080 litros de leche durante 180 270 das, produciendo un ternero cada 365 das. (Datos de campo, el autor). Los toros son muy activos sexualmente y las vacas poseen buenas habilidades maternas expresadas no en gran produccin de leche, sino, en capacidad para reproducirse y mantener vivo al ternero hasta el destete. (Hernndez, 1983). SITUACIN ACTUAL DE LA RAZA

Se considera que la poblacin pura es menor de 421 animales. Segn FAO, una poblacin de bovinos se encuentra en riesgo de extincin cuando existen menos de 1000 hembras y 20 machos en edad reproductiva. Segn el reporte de DAD-IS en el censo de las razas criollas efectuado en 1986, la poblacin de Criollo Casanare era de 1951 reses; en el censo de 1999 y a diferencia de los datos presentados de las otras razas en Colombia, se informa que la poblacin aument a 5.550 reses. Con la introduccin de Bos Indicus o ganado Ceb en la regin del Casanare hacia el ao 1950, se comenzaron a cruzar las dos razas y los buenos resultados mostrados por efecto del vigor hbrido al cruce de machos Ceb con hembras criollas, fueron mal interpretados de tal forma que se le atribuy todo el valor al Bos Indicus desconociendo el aporte gentico del Criollo Casanare. Se generaliz la prctica de utilizar toros Ceb permanentemente en todas las ganaderas de tal forma que e n la actualidad la raza Criolla Casanare est a punto de desaparecer como resultado de los cruces sin control alguno, lo que ha limitado a la raza su multiplicacin en estado de pureza. IMPORTANCIA DE CONSERVACIN DE LA RAZA En estos momentos cuando el Mundo est pidiendo el uso racional de los recursos es cuando entra en juego la posibilidad de utilizar animales adaptados a las condiciones medioambientales existentes, que no tengan dependencia de insumos externos y que produzcan aunque no en la misma cantidad que los sistemas subsidiados, pero s que muestren una rentabilidad que le permita al ganadero mejorar su nivel de vida.

Ilustracin 3. Ejemplar de ganado casanareo.

Ilustracin 4. Ejemplar ganado Casanare.

CHINO SANTANDEREANO Chino Santandereano es una raza originaria del centro-norte de la Cordillera Oriental. Presenta conformacin similar a las razas Costeo con Cuernos y Hartn. Adaptado al ambiente tropical de la Montaa Santandereana. El color del pelo es colorado con tonalidades bayo a hosco, piel, mucosas y pezuas bien pigmentadas, miembros fuertes de hueso fino y pelaje negruzco, cabeza con cuernos delgados, tronco de buena capacidad corporal, cola de insercin alta, delgada y escasa borla, especialmente en los machos. Posee una tolerancia a fuertes variaciones climticas, capacidad de pastoreo, sobresaliente fertilidad y habilidad de cra. El chino santandereano, una raza poco conocida pero con muchos beneficios. Este tipo de ganado, que recibe su nombre por la falta de pelo, es una raza pura de la que hay pocos ejemplares. En Santander se trabaja para conocer ms de ella y aprovecharla al mximo. ORIGEN El proceso de difusin de bovinos trados al Nuevo Mundo se inici a finales del siglo XV y comienzos del XVI con los conquistadores espaoles. Se introdujeron los bovinos existentes en aquel entonces en la pennsula Ibrica, los cuales, posteriormente, dieron origen a las Razas Autctonas Espaolas: Gallega, andaluza Negra, Pirenaica, Tudanca, Berrenda Andaluza, Cacerea y Murciana. Las mezclas de todas ellas dieron origen, en nuestro medio, a las razas criollas colombianas, las cuales desarrollaron caractersticas fisiolgicas propias impuestas por el medio tropical en que evolucionaron. Pinzn (1979) considera que el ganado Chino Santandereano (Chino) tiene sus estirpes en las razas ibricas, en orden de mayor a menor prevalencia tenemos: la Gallega, la Tudanca y la Pirenaica; pero no solo estas razas conformaron el Chino pues se adhirieron otros ganados como lo fueron el Casanareo, formado en los Llanos Orientales, el Venezolano hoy conocido como el Limonero y el Costeo con cuernos proveniente de la Costa Atlntica. CUALIDADES FISIOLOFICAS El ganado Chino, se caracteriza por tener una constitucin vigorosa y sana, manifestndose por las diferentes cualidades que posteriormente anotaremos, siendo el resultado de la seleccin natural a travs de aos de evolucin. Otro punto de adaptabilidad trata, sobre la capacidad que ha creado el animal para soportar la pobreza de los suelos y por ende de los pastos, los cuales se observan en la topografa accidentada del departamento Santandereano.

El ganado Chino ha creado la capacidad de digerir forrajes toscos, supliendo las necesidades bsicas para la supervivencia. La poblacin del Censo realizado en 1999 fue de tan solo 368 animales.

COSTEO CON CUERNOS ORIGEN: El ganado Costeo con Cuernos (CCC), como todas las razas criollas ingres al pas proveniente de Espaa a travs de la Costa Atlntica. Los historiadores sealan dos puntos principales de ingreso: el primero por el Cabo de la Vela y Santa Marta y el segundo va Cartagena de Indias. Por su formacin en la regin Caribe de Colombia la raza tolera fuertes temperaturas, variaciones en la humedad del medio ambiente, por eso su adaptacin a las zonas cenagueras de Crdoba y Magdalena o en las sabanas secas de Sucre y Bolvar. En estas zonas el campesino Costeo la utilizo como ganado de leche pero, desafortunadamente, en el decenio del treinta de comienzos del presente siglo se comenzaron a implementar sistemas de cruzamiento con el Ceb. CARACTERISTICAS: El ganado Costeo con Cuernos es un animal de tamao mediano, esto se puede verificar debido a la alzada a la cruz de los machos que vara entre 129 a 139 cm y en las hembras entre 123 a 127 cm, con pesos adultos que varan en los machos entre 532 a 690 kg, y en las hembras entre 380 a 450 kg. La pigmentacin de la piel es negra o rosada, cubierta por un pelo fino y corto cuyo color vara entre bayo claro y rojo cereza. La conformacin de las vacas revela aptitud para la produccin de leche, con ubre glandular de apariencia colgante, pezones medianos y con venas mamarias bien desarrolladas. Los toros son vigorosos y activos sexualmente. Tienen los miembros posteriores fuertes y con buenos aplomos, los testculos de buen tamao. El toro criollo Costeo con Cuernos no tiene giba ni prepucio colgante. Esta raza a contribuida a la formacin de otras razas criollas como: El Romosinuano, el Hartn del valle, el chino santandereano y el san martinero. SITUACIN DEL COSTEO CON CUERNOS EN COLOMBIA (CCC) En las ltimas dcadas en Colombia debido a la necesidad de tener animales resistentes a las condiciones del trpico, se incrementaron los cruzamientos indiscriminados de razas criollas con europeas y ganado ceb. Esta raza no

dispone de las caractersticas adecuadas para que la produccin de carne sea eficiente y rentable (Rubio 1985) y su produccin lechera no garantiza la leche requerida por la poblacin. La poblacin (1999) fue de escasos 416 animales. PRODUCCION DE CARNE El ganado criollo CCC es de doble propsito (carne y leche), posee una gran capacidad para soportar condiciones extremas de clima como periodos prolongados de lluvias y sequas. Adems, es resistente a las enfermedades tropicales. PRODUCCIN DE LECHE Aunque hay pocos datos sobre la produccin lechera del CCC, dicen los viejos ganaderos que "es una raza con buena produccin lctea". Rubio, 1983, realiz el control lechero entre 1960 y 1966 en vacas ordeadas con terneros, observando que el periodo de lactancia oscil entre 245 y 283 das; la produccin promedio por da fue de 2,8 y 5,5 Kg. Estos datos indican que la produccin es adecuada para un sistema sostenible. Adems, la raza tiene potencial gentico para mejorar esos indicadores. Este tipo de trabajo sin embargo, no se ha realizado desde el punto de vista tcnico.

SAN MARTINERO ORIGEN: La raza Sanmartinera (SM) se form en el piedemonte llanero, Orinoquia colombiana, gracias al trabajo de la seleccin natural y al esfuerzo zootcnico de los jesuitas, en el siglo XVII, con los bovinos introducidos por los espaoles en el siglo XV. Est adaptado a las subregiones del piedemonte y altillanura de la regin Orinoquense, representativas de las zonas de Bosque Hmedo Tropical (BHT) y Muy Hmedo Tropical (BMHT) (Holdrige Y Hunter, 1961), las cuales se caracterizan por su topografa plana y ondulada, suelos cidos, con deficiencias minerales, especialmente de P, Cu, Zn y altos contenidos de Al; temperatura media de 26 C con variaciones bruscas durante las 24 horas del da; humedad relativa de 87% en la poca lluviosa (abril a noviembre) y de 55 % en la poca seca (noviembre a marzo). La precipitacin vara entre 2700 (altillanura) y 3500 (piedemonte) mm/ao, con rgimen monomodal de distribucin de lluvias. Hasta comienzos del siglo XX, el SM era la raza ms utilizada para la produccin de carne y leche en la altillanura y piedemonte del departamento del Meta; ESTADO ACTUAL EN COLOMBIA: En la actualidad, solo existen 3.166 cabezas de este ganado, distribuidas en los Bancos de Germoplasma de ICA-CORPOICA, en los centros de investigacin La Libertad (Villavicencio) y Carimagua (Puerto Gaitn), en los hatos de multiplicacin de la Secretara de Agricultura (Granja Irac San Martn) y de la Universidad de los Llanos, UNILLANOS (Granja Manacacias Puerto Gaitn) y en poder de algunos particulares.2 La razn principal de la drstica disminucin de la poblacin fue el cruzamiento absorbente e indiscriminado que se hizo con el Ceb (C), tipo Brahman. El mejor comportamiento productivo de los hbridos, obtenidos con toros C, fue atribuido al aporte gentico de ste y no a la combinacin favorable de genes no aditivos y a la habilidad combinatoria que se gener al cruzar estas razas (Martnez y col. 1996, Martnez, 1999; (Elzo y col. 1999). CRUCES

http://razasbovinasdecolombia.weebly.com/index.html

Cruces con Ceb (Brahmn), Santa Gertrudis, Charolis y F1 SMx Ceb y Ceb puro. El pelaje, fino de color amarillo con tres tonalidades bien marcadas: claro (bayo), hosco (con pelos negros entremezclados a nivel de la cara, cuello y flancos) y el rojo cerezo o araguato (el ms vistoso). Varias teoras se han expuesto sobre el origen del ganado SM. Algunas de ellas aceptan cierta influencia de razas inglesas y otras sostienen la intervencin de razas africanas y asiticas. En el primer caso y teniendo en cuenta la poca del descubrimiento de Amrica, es poco probable que as haya ocurrido porque el mejoramiento y creacin de razas inglesas, comenz a mediados del siglo XVIII. El san martinero es una de las razas criollas colombianas de musculatura ms desarrollada, con una buena ganancia de peso y rendimiento de leche. El ganado criollo SM por sus sobresalientes caractersticas adaptativas, reflejadas en adecuadas tasas de reproduccin y sobrevivencia y, especialmente, por su gran habilidad combinatoria con el C, es la mejor alternativa competitiva y sustentable para mejorar la produccin, rentabilidad y calidad del producto final, principalmente carne, de los sistemas de cra y leche de la Orinoquia Colombiana.

VELAZQUEZ ORIGEN: Es la segunda raza sinttica formada en el pas, producto de la hibridacin del Romosinuano (25 %), Red Poll (50 %) y Brahman Rojo (25 %). Se desarroll en el trpico clido del Valle del ro Magdalena a 200 msnm, 27 C, con 75 a 90 % de humedad relativa y 4000 mm de precipitacin anual. Esta raza la form el Dr. Jos Velsquez Q. en la hacienda frica localizada en el municipio de La Dorada en el departamento de Caldas, a los 5 27 de latitud norte y a los 74 40 de longitud oeste del meridiano de Greenwich, tiene una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, a 220 Km. va terrestre de Santaf de Bogot, Colombia. CRUCES La raza Velsquez es el producto de la hibridacin. El trabajo de hibridacin comenz con el cruzamiento de novillas Romo con toretes CR; las hembras F1, CRx Romo, obtenidas de este primer apareamiento, se aparearon con toretes puros de la raza europea RP; la generacin F2 resultante, RP CR Romo se apare entre s (inter-s) para formar el producto actual, es decir un medio Red Poll un cuarto Ceb Rojo y un cuarto Romosinuano (Velsquez, 1975). Las hembras obtienen su primera cra alrededor de 36 meses de edad y vacas elite han alcanzado producciones de 1400 Kg. de leche en lactancias de 210 das. CARACTERISTICAS DE LA RAZA Caractersticas Fenotpicas: 1. 2. 3. 4. 5. Genticamente topo. Color que va del amarillo al rojo oscuro. Pelo corto, brillante y liso. Piel suelta muy mvil provista de glndulas sudorparas y sebceas. Cabeza de perfil recto, frente ancha con testuz angosto y alto, trompa ancha con grandes ollares, orejas de mediano tamao. 6. Cuello corto, machos con buen morrillo delante de la cruz. 7. Papada de mediano tamao. CARACTERSTICAS GENTICAS Y DE PRODUCCIN: 1. Buena adaptacin al medio, son animales resistentes al calor, a las enfermedades tropicales, pastorean al medio da.

2. Fecundidad, en una ganadera de cra o doble propsito lo que importa es que cada tenga una cra al ao y que esta se destete con un muy buen peso. Su aptitud es crnica, su produccin de leche es suficiente para destetar un ternero a los 7 meses con hasta 240 kilos de peso, en buenas pasturas, es decir una produccin calculada entre 3-4 litros de leche /da. SITUACION ACTUAL EN COLOMBIA: La poblacin en 1999 fue de 755 animales

ROMOSINUANO ORIGEN El ganado Romosinuano deriva su nombre de la ausencia de cuernos (romo) y del lugar de su origen, Valle del ro Sin, Costa Norte de Colombia. En el ganado criollo ROMO SINUANO se encuentran combinadas diferentes razas ibricas como: (gallega, Andaluza Negra, Pirenaica, Tundaca, Berrenda, cacerea, murciana), con la Angus Rojo, y posiblemente Red Poll; que dieron origen a la formacin de esta raza trada por los espaoles en uno de sus viajes a Amrica . CARACTERSTICAS FENOTPICAS y FISIOLGICAS Los rasgos que son ms importante en sus caractersticas fenotpicas es el rasgo amarillo claro (bayo) a rojo encendido (castao oscuro); tambin existen animales hoscos: bayos o castaos con cabeza y extremidades negras. El color de la capa es uniforme, pero algunos animales presentan manchas pequeas circulares de color ms intenso, esparcidas en todo el cuerpo y que le dan al animal un aspecto moteado, "pataconeado", como de tela estampada. Las mucosas y la piel son, en general, de tonos claros, pero en los hoscos estas son de color negro. La piel es gruesa y bien ms tpico es la ausencia de cuernos. El color de la capa va de adherida, con escaso pelo, corto, brillante y grasoso. El Romo es de talla mediana y cuerpo cilndrico. Y en cuanto a las caractersticas fisiolgicas se encuentra su adaptacin al trpico teniendo en cuenta que se encuentra adaptada en nuestro pas por ms de 500 aos, lo que ha permitido su adaptacin a condiciones de clima y suelos. Adaptacin traducida en excelentes ndices de fertilidad, supervivencia o longevidad; igualmente, sobresale por su rusticidad.

CARACTERSTICAS SOBRESALIENTES DE LA RAZA En nuestro pas, ha sido una de las razas criolla colombianas ms apetecidas para la produccin de carne de alta calidad por su habilidad combinatoria con el Ceb y cruces buscando mejoras; Por su excelente fertilidad, produccin y calidad de carne es la raza criolla colombiana ms apetecida en el exterior; la segunda poblacin ms numerosa se encuentra en Venezuela; igualmente, existe una poblacin importante en Estados Unidos, en dnde se adelantan investigaciones referidas con su fertilidad y calidad de carne. Por su excelente fertilidad, produccin y calidad de carne que la internacionalizado. CONSERVACIN E INVESTIGACIN: con la amenaza de la extincin de nuestros ganados criollos por diferentes circunstancias, el Ministerio de Agricultura de Colombia estableci, en 1936, un grupo de ganado Romo en el centro de investigacin hoy conocido como Centro de Investigaciones (CI) Turipan, (Ceret, Crdoba), con el propsito de conservar, multiplicar, fomentar y estudiar la raza. A partir de 1967 se iniciaron trabajos de evaluacin productiva del Romo y sus hbridos con Ceb (Brahmn), Charolis y Santa Gertrudis. VENTAJAS DE LA RAZA Una de las ventajas que se encuentra en la raza Romosinuano son sus caractersticas fisiolgicas. Su adaptacin al trpico, es un animal tolerante al calor y humedad excesivos del trpico, as como a otras contingencias desfavorables como: excesiva presencia de parsitos externos e internos, plagas y enfermedades. Un aspecto importante de su adaptacin a zonas hmedas es la calidad de las pezuas, que lo habilitan para soportar el fango de las inundaciones peridicas en el Valle del Sin, adaptacin traducida en excelentes ndices de fertilidad, supervivencia o longevidad; igualmente, sobresale por su rusticidad, habilidad combinatoria y produccin de heterosis, especialmente con Ceb y la produccin de carne. SITUACION ACTUAL DE LA RAZA La poblacin estimada en 1999 fue de 2014 animales entre puros y cruces. Su poblacin actual no es estimada aproximadamente es de 3600 animales puros en Colombia, pero se encuentra amenazada. Por sus caractersticas de adaptacin a las condiciones climticas y de manejo del trpico hmedo, reflejadas en excelentes parmetros de reproduccin y supervivencia y por su gran aporte a la produccin de hbridos de extraordinarios rasgos productivos, tanto de crecimiento como maternos, factores indispensables para desarrollar sistemas de produccin ganaderos eficientes, sostenibles y competitivos en las condiciones del trpico clido hmedo, no slo de Colombia

sino de latino Amrica, es necesario realizar esfuerzos ingentes, tendientes a asegurar la conservacin, desarrollo y uso racional y estratgico de la raza criolla colombiana Romosinuano.

LUCERNA ORIGEN El ncleo de la raza se origin en la hacienda "Lucerna", en Bugalagrande, Valle del Cauca, desde la cual se ha promocionado y fomentado para diferentes regiones tropicales del pas. La raza Lucerna es un esfuerzo gentico de combinar razas del norte de Europa con el criollo colombiano para formar un grupo racial, adaptado a las condiciones tropicales, de gran rusticidad, de mayor aptitud para la produccin de leche. Es una raza sinttica de doble utilidad formada en el pas en el ao 1937, posee genes de la raza criolla Hartn (30 %) y de las razas europeas Holstein (40 %) y Shorthorn lechero (30 %). CARACTERISTICAS FENOTIPICAS Y FISIOLOGICAS El tamao de la raza es mediano, con una alzada promedia de 1.28 m, con peso promedio al nacimiento, de los machos de 39 kg y las hembras de 37 kg. A la edad adulta los reproductores pesan, los machos entre 750 y 850 kg y las hembras 450 y 500 kg. El color del pelaje es rojo cereza, variando sus tonalidades desde el bayo hasta los oscuros, adems el pelo es fino, corto y tupido sobre una piel pigmentada; mucosas y pezuas generalmente de colores oscuros, aunque se pueden encontrar animales con tonalidades amarillentas. Las cualidades fisiolgicas de la raza se reflejan por su constitucin vigorosa y saludable, manifestada por su alta adaptabilidad, rusticidad, capacidad de pastoreo, resistencia a enfermedades y excelente fertilidad en medios calurosos, acompandose adems de una sobresaliente longevidad y baja mortalidad.

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES DE LA RAZA Una de las principales cualidades que se le atribuye a la raza Lucerna es su caracterstica capacidad adaptativa fenotpica y genotpica que le ha implicado la probabilidad de sobrevivencia, por las mltiples modificaciones acaecidas, que le permiten disminuir los efectos de los cambiantes ambientes, tanto en el lugar de su origen, formacin y desarrollo como en las diversas regiones donde se explota. SITUACION ACTUAL DE LA RAZA: En la actualidad no se encuentra en programas de investigacin del ministerio de agricultura sin embargo en su hacienda de origen se encuentran gran cantidad de ejemplares. VENTAJAS DE LA RAZA Por haberse naturalizado en un ecosistema clido, seco en el valle del cauca, con la influencia que pudo tener en genes de razas lecheras en retro cruces, es el criollo de mayor produccin de leche, adems contiene genes de resistencia a enfermedades tropicales y adaptacin al trpico. La raza Lucerna puede ser la alternativa para mejorar la produccin y la calidad de la leche en ganaderas tropicales de dicada a la lechera. La poblacin en 1999 se estim en 2.946 animales

GLOSARIO 1. DISTAL: Se aplica a la parte de un rgano o miembro que est ms distante de la cabeza o del eje o lnea media del organismo. 2. ESCARPADOS: adj. Se aplica al terreno que es difcil de atravesar por estar lleno de rocas, cortes y pendientes muy pronunciadas. Abrupto, escabroso. 3. HIBRIDO: o, -da adj. /s. m. se aplica al animal o vegetal que procede de la unin de dos individuos de especies diferentes: un mulo es un hbrido de caballo y burra o de yegua y burro. mestizo. 2. Se aplica al individuo que tiene dos genes diferentes para un determinado carcter. Que es originado a partir de elementos de distinta naturaleza: 4. BOS INDICUS: Tambin conocido como ganado ceb, es ms popular entre los pases del trpico en los cuales se ha procedido a realizar cruces de animales Bos Indicus con animales criollos o Bos Taurus. 5. BOS TAUROS: Son razas originarias de Europa reconocidas en todo el mundo por sus altos rendimientos crnicos y la precocidad de sus cras. 6. GERMOPLASMA: El germoplasma es el conjunto de genes que se transmite por la reproduccin a la descendencia por medio de gametos o clulas reproductoras 7. GENOTIPO: s. m. Conjunto de los genes que existen en cada ncleo celular de los individuos pertenecientes a una determinada especie animal o vegetal. Conjunto de material cromosmico de un organismo. Contiene toda la informacin gentica del individuo. 8. FENOTIPO: m. biol. Conjunto de caracteres de un organismo que se manifiestan como resultado de la interaccin entre el genotipo de dicho organismo y el medio ambiente que le rodea. 9. LONGEVIDAD: Larga duracin de la vida.

CONCLUSIONES En las ltimas dcadas en Colombia debido a la necesidad de tener animales resistentes a las condiciones del trpico, se incrementaron los cruzamientos indiscriminados de razas criollas con europeas y ganado ceb, lo que ha llevado a la casi desaparicin del ganado criollo y a la conformacin del actual tipo de ganado ceb mestizo que predomina en la mayora de los criaderos comerciales del pas. Esta raza no dispone de las caractersticas adecuadas para que la produccin de carne sea eficiente y rentable (Rubio 1985) y su produccin lechera no garantiza la leche requerida por la poblacin. A pesar de que Las razas de ganado europeo tienen mayor productividad de leche y carne que las razas criollas estas poseen el problema de la mala adaptacin a las condiciones del trpico de nuestro pas, lo cual significa la realizacin de una mayor inversin en la produccin con el fin de mantener las condiciones requeridas por dichas razas para que sean productivas.

BIBLIOGRAFIA I. II. https://sites.google.com/a/ganadocriollocolombiano.com/ganadoc riollocolombiano/razas-2/caqueteno-cqt http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/docs/PAGE/FNG_PORTLE TS/NOTICIASYCOMUNICADOS/BOLETINESDEPRENSA/A%20 DEFENDER%20LAS%20RAZAS%20CRIOLLAS.PDF http://corpomail.corpoica.org.co/BACFILES/BACDIGITAL/27727/ 27727.pdf http://corpomail.corpoica.org.co/BACFILES/BACDIGITAL/54896/ s2dC55E1939A64D97215E6678E82C2252CE_1.pdf http://razasbovinasdecolombia.weebly.com/index.html http://es.thefreedictionary.com

III. IV. V. VI.

Vous aimerez peut-être aussi