Vous êtes sur la page 1sur 6

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

EJES DEL APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN

Comunicar eficazmente sus ideas y opiniones en la conversacin sobre HABLAR diferentes temas de inters desde la correcta articulacin de los sonidos y fluidez al hablar Favorecer la capacidad expresin y comprensin de

Conducir la conversacin: Preguntar sobre la lectura, hablar en turnos, respetar al que toma la palabra, ceder la palabra a otros, formular y responder preguntas. Planificar la conversacin: adicionar grficos o dibujos a las letras o fonemas que se ensea, leerlo, en voz alta, leer en grupo, individualmente, vocalizar, etc.

Textos, frases, palabras, fonemas, carteles, mini Arco

Mediante la grficos para resaltar los fonemas que se est enseando.

Mediante cuestionarios que tengan relacin con los textos utilizados

Escuchar y comprender un dilogo sobre una prediccin.

Comprensin del vocabulario, la idea principal y el significado de lo expuesto por el profesor. Utilizacin correcta del vocabulario. Ordenar cronolgicamente acciones en imgenes y oraciones

Intentar que pronuncie de forma adaptada y Cuentos con la ayuda necesaria los dialogo que se infantiles proponen en clase, siempre que sea posible.

Observacin directa.

Articular con claridad los sonidos de las silabas, palabras, oraciones para expresar sus ideas en la conversacin. Correccin de errores en la articulacin, Ordenar slabas para formar palabras simples Realizar una frase al frente de cada palabra.

Correccin de ejercicios y trabajos. Grado de participacin e inters.

Conversaciones, cuestionarios. Observacin directa.

Leer y comprender un texto narrativo, adaptado a su nivel. Mejorar la lectura comprensiva Mostrar inters por la comprensin lectora. mecnica y

LEER

Lectura comprensiva de textos de fcil Textos, frases, comprensin. oraciones, Vocabulario de cuentos infantiles fciles palabras, slabas, fonemas Realizar lecturas de fichas con silabas etc. simples Agregar a palabras de fcil comprensin Cuentos dibujos

Correccin de ejercicios y trabajos.

Grado de participacin e inters.

Buscar en el diccionario las palabras de la lectura que se desconozcan, con ayuda. Reconocer e identificar distintos tipos de tonos de voz en la lectura Comprensin del vocabulario, la idea principal y las relaciones entre sus elementos dentro de un texto.

Hacerle partcipe de las lecturas colectivas y de la correccin de ejercicios. Buscar en el diccionario palabras de uso frecuente Leer poniendo nfasis en los signos de puntuacin (interrogativos, exclamativos, etc.) Preguntar cules eran los personajes principales y secundarios del cuento Dibujar la historieta leda en clase Revisar.-(lectura Iconogrfica)

Leer trabalenguas Trabalenguas

Diccionario

fotocopias con lecturas iconogrficas

-Utilizar el contenido del texto en la correccin de omisiones.

Lectoescritura: Omisiones

Deletreo de la palabra en estudio. Pronunciacin enftica de la letra o silaba omitida. Composicin y descomposicin de las palabras. Conteo de las letras de cada silaba de cada palabra. Completar las palabras al inicio al medio y al final.

Diferentes, hojas de papel Lpices de colores Tarjetas con fonemas. Tarjetas de cartulina con Slabas

Con un conjunto de letras formar palabras.

Contar los nmeros de letras de cada palabra.

Forma palabras y copiar.

Diferenciar hacia qu lado debe escribirse correctamente las letras

Lectoescritura: Distorsin de letras.

Contestacin de frases -Completar frases. -Dictado de oraciones _Encerrar en un crculo las letras que tienen el ovalo hacia la derecha y en un cuadrado las que van hacia la izquierda.

Laminas con dibujos de letras

Seguir el contorno de algunas letras cuyo ovalo va hacia la derecha y otras que van a la izquierda.

Repeticin de diversos modelos de golpes con las manos, dadas por el educador. Enseanza - aprendizaje de los fonemas con sus silabas. Formacin de palabras. Completar, composicin y descomposicin de palabras, Dictado.

Completa estas palabras: Pe _ _. _ _ ma. Ma_ _ po_ _

Leer y escribir palabra y frases con el fonema en estudio Conseguir escrita. mejorar la expresin

ESCRIBIR

Ordenacin de la palabra con letras en desorden. Usando tarjetas con silabas formar palabras leerlas y copiar en el cuaderno. Comprensin y produccin de mensajes orales y escritos

Papel cartulinas, lpices, marcadores, pizarrn etc.

Representacin escrita de fonemas, slabas, palabras. Estructurar palabras, frases, oraciones. Dictado de palabra y oraciones

Utilizar adecuadamente el cdigo alfabtico en la escritura de listas de palabras y oraciones en situaciones reales de uso

Composicin y escritura en grupo, con ayuda de pautas, de una prediccin en forma de noticia.

Adquisicin del cdigo alfabtico.Trabajar en forma oral identificar el nmero de palabras que forman una frase u oracin Papelogrfo variar el orden de las palabras sin modificar su sentido, aadir ms palabras a la frase u oracin y sustituir palabras para formar nuevas oraciones, cambiar las palabras Cartulinas dentro de las oraciones y reflexionar sobre su significado, discriminar, identificar, marcadores etc. suprimir, cambiar, aumentar fonemas, sonidos, iniciales, medios y finales en las palabras. Criterio para la enseanza del cdigo.partir de palabras que contengan los fonemas que tienen una sola presentacin Imangrafo grfica, a, e, i, o, u, m, n, d. separacin de letras palabras, frases y oraciones. Producir el texto Articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas en la conversacin. (Correccin de errores en la articulacin).

Escribir refranes Ordenar palabras para formar oraciones

Formar oraciones con cada palabra

Reconocer y escribir grafemas simples, inversos y compuestos para formar palabras, oraciones.

Ordene las palabras y forme una oracin.

utilizar, estructura del texto, analizar la informacin, el orden, seleccionar y ordenar ideas.( graficar) Forma palabras compuestas. Reconoce e identifica oraciones.

Reproducir, descubrir y construir patrones de objetos y figuras a base MATEMTICA. de sus atributos.

Razonamiento, demostracin y conexin o representacin

Reconocer, representar, cantidades, nmeros grfica y simblicamente

Ubicar y reconocer nmeros naturales aplicando tcnicas como la recta numrica. Razonar, entender y diferenciar la los diversos procesos de la adicin y la sustraccin.

Identificar manipular objetos del aula. Relacionar los elementos de los conjunto utilizando material concreto. -Reconocer, representar, escribir y leer los nmeros del 0 al 9. -Observar objetos del rea, agruparlos segn el criterio del nio/a. -Dar el nombre a varios conjuntos. -Poner el nmero de elementos que tienen los conjuntos -Reconocer y representar conjuntos, elementos y subconjuntos grficamente. Narrar cuentos relacionados con los nmeros. Identificar nmeros. Agrupar objetos segn el nmero indicado. Contar, escribir y leer nmeros de dos dgitos. Formar sucesiones numricas. Realizar ejercicios de completacin numrica. -Reconocer, representar, escribir y leer los nmeros del 0 al 99 en forma concreta, grfica y simblica. Ubicar varios nmeros naturales en una semirrecta numrica. Realizar clculos de adiccin y sustraccin con nmeros pequeos usando material concreto.

Fichas, piedras, mullos, etc. Fichas Material didctico

Dibuje conjuntos de varios elementos. Observacin directa. Correccin de ejercicios y trabajos. Grado de participacin e inters. Formar un conjunto de 6, 3, 9 elementos

Cuentas Materiales del aula Cuentos sobre nmeros. Semillas

Canicas Cartulinas Pinturas Abaco Reglas

Cuente los nmeros del 0 al 50 Ubicar nmeros en la semirrecta Resuelva las suma y las restas usando los granos de maz (2+4= , 5+8= 10 5 = ,62= ).

Tablero con nmeros

Diferenciar unidades, decenas, centenas. Reconocer y diferenciar unidades, decenas, decenas. Lograr discriminar cantidades de 0 hasta el 1000 para verificar estimaciones

Escribir los nmeros en series de 2 en 2, en Tabla de las 4 series de 3 en 3, etc. operaciones Separar objetos en decenas. Contar escribir cantidades de 100 en 100 hasta el 900 Ubicar nmeros en cuadros segn el lugar que ocupen( unidades, decenas, centenas) Adicin y sustraccin en el crculo del 0 al 1000 Escribir los nmeros de 10 en 10 hasta el 1000. canicas

Escriba la serie de nmeros de 3 en 3 hasta el 30

baco

Observacin directa. Correccin de ejercicios y trabajos.

En lo que se refiere a las otras reas se realizarn las adaptaciones luego de la evaluacin puesto que se respetar el ritmo y la capacidad del estudiante, pues si la nia no sabe leer y escribir, las evaluaciones sern en forma oral y el cuestionario adaptado a sus posibilidades, de manera individual, tomando en cuenta la parte aptitudinal y el esfuerzo que la nia muestre en las pruebas, exmenes y en especial durante el aprendizaje diario en el aula. En lo que se refiere al informe la maestra deber anotar en la libreta de al estudiante su calidad de estudiante de Inclusin Educativa para evitar confusiones o malas interpretaciones. Esta Adaptacin al Currculo de Rosa Japa debe ser aplicado, reformando cuando lo amerite, y se debe revisar y evaluar luego de terminado cada Bloque Curricular, mantenerse en coordinacin tanto la maestra del aula regular como la maestra del Aula de Apoyo Psicopedaggico.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUAL Se realiza un seguimiento constante y continuo tanto por la profesora de aula como por la maestra de aula psicopedaggica. La nia fue remitida al CEDOPS en abril del 2011 cuando cursaba el primero de bsica. PROFESIONALES RESPONSABLES. Profesora de Aula Psicopedaggica: Lic. Maritza Calle W. Profesor de Aula regular: Prof. Jenny Aguirre.

____________________ Lic. Maritza Calle W.


PROF. DEL AULA DE APOYO PSICOPEDAGGICO.

______________________ Prof. Jenny Aguirre


PROFESOR DE AULA

_____________________________

Prof. Dolores Arce DIRECTORA

Vous aimerez peut-être aussi