Vous êtes sur la page 1sur 6

Efectos Secundarios del Consumo de Soja o Soya: El alimento transgnico ms consumido en el mundo

La Soja o Soya es el alimento transgnico ms difundido y comercializado en el mundo. Se ha preguntado de dnde proviene la soja y por qu la mayora de los alimentos procesados contienen soja transgnica. Usted puede encontrar soja o soya (conocido tambin como Glycine max) y sus derivados en casi todos los productos envasados como: Mono-diglicerido, yuba, TSF (harina de soja texturizada) TSP (protena de soja texturizada), TVP (protena vegetal texturizada), Lecitina y tambin Isoflavonas de soja. Los aislados de protena de soya pueden ser encontrados en las barras de protena, licuados de protena, agua de frutas embotellada, sopas y salsas, anlogos de carne, productos horneados, cereales y suplementos dietticos. Tambin en alimentos infantiles y productos csmeticos.

Un gran porcentaje de soja (soya) est genticamente modificado (90%), y tambin presenta uno de los niveles ms altos de contaminacin por pesticidas entre todos los alimentos. El 94% de la soya cultivada en los Estados Unidos es genticamente modificada, lo que literalmente garantiza que usted est consumiendo soya transgnica al comprar productos de soya y alimentos procesados que contienen derivados de soya. Los alimentos transgnicos presentan sus propios riesgos de salud, incluyendo trastornos hormonales y problemas de fertilidad. La soja (soya) producida en gran parte de Amrica del Sur es para la exportacin,

Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia estn cubiertos tambin por extensos campos de soja transgnica o modificada genticamente. La mayora de esta soja (90%) proviene de la ingeniera gentica. La compaa Monsanto ha desarrollado variedades de soja (soya) para ser resistentes a su herbicida Round Up (glifosato). Round Up mata todas las plantas, excepto la soja. Tambin es conocido el problema de la soja y las alergias. Se suma a los 8 alimentos responsables de un gran porcentaje de las alergias alimentarias documentadas en todo el Mundo (man, soja, castaas de Brasil, leche, huevos, pescado, crustceos, trigo).

Efectos Secundarios del Consumo de Soja (Soya)


La soja tiene un alto contenido de cido ftico, contenido en el salvado y las cscaras de las semillas. Esta sustancia puede bloquear la absorcin de minerales esenciales como el calcio, magnesio, cobre, hierro y especialmente cinc en el tracto intestinal.

Los chinos no coman frijol soja fermentado como las otras legumbres, como lentejas, porque el frijol soja contiene grandes cantidades de toxinas naturales, o "antinutrientes". Primero entre ellos estn los potentes inhibidores de enzimas que bloquean la accin de la tripsina y otras enzimas que se necesitan para digerir las protenas. Estos inhibidores son protenas grandes, dobladas apretadamente, que no son desactivadas por completo durante el cocimiento normal. Pueden producir serias molestias gstricas, una reducida digestin de las protenas, y deficiencias crnicas en la absorcin de los aminocidos. En animales de laboratorio, las dietas altas en inhibidores de la tripsina causan agrandamiento y condiciones patolgicas del pncreas, incluyendo cncer. El frijol soja tambin contiene hemaglutinina, una sustancia que promueve la formacin de

cogulos y hace que las clulas rojas de la sangre formen grumos. Los inhibidores de la tripsina y la hemaglutinina son inhibidores del crecimiento. Las ratas en destete alimentadas con soja que contiene estos antinutrientes dejan de crecer normalmente. Los compuestos que debilitan el crecimiento son desactivados durante el proceso de fermentacin, as que, una vez que los chinos descubrieron cmo fermentar el frijol soja, comenzaron a incorporar en su dieta alimentos a base de soja. En productos precipitados, los inhibidores de enzimas se concentran en el lquido que remoja ms bien que en la cuajada. Por eso, en el tof y la cuajada de frijol, los debilitadores del crecimiento se reducen en cantidad, pero no son eliminados por completo. Isoflavonas de Soja. Afectan el equilibrio hormonal del organismo. La soja tambin contiene bocigenos, sustancias que debilitan la funcin de la tiroides. Hay abundante evidencia de que algunas isoflavonas, incluyendo la genistena, son txicas. Adems, las isoflavonas son inhibidoras de la peroxidasa tiroidea, que fabrica las T3 y T4. Puede esperarse que la inhibicin genere anormalidades tiroideas, incluyendo el bocio y la tiroiditis autoinmune Adems, gran porcentaje de la Soja (Soya) modificada genticamente (transgnica) tiene uno de los ms altos ndices de contaminacin por pesticidas. La propaganda que ha creado el milagro de las ventas de soja es tanto ms notable cuanto que, hace slo algunas dcadas, el frijol soja era considerado no apto como alimento, ni siquiera en Asia.

La Soja y el Cncer
Fue un metaanlisis de 1994, efectuado por Mark Messina, y publicado en Nutricin y Cncer, lo que aviv la especulacin sobre las propiedades anticarcingenas de la soja. Messina observ que, de 26 estudios sobre animales, 65 por ciento informaron efectos protectores de la soja. Convenientemente, se olvid de incluir por lo menos un estudio en el cual la alimentacin con soja caus cncer del pncreas, a saber, el estudio que llev a cabo Rackis en 1985. En los estudios humanos que l list, los resultados fueron mixtos. Algunos de estos estudios mostraban algn efecto protector, pero la mayora no mostraron en absoluto ninguna correlacin entre el consumo de soja y la tasa de cncer. Rackis lleg a la conclusin de que "los datos en esta revisin no pueden usarse como base para afirmar que la ingesta de soja disminuye el riesgo de cncer". Pero, en su libro subsiguiente, "The Simple Soybean and Your Health" (El Sencillo Frijol Soja y Su Salud), Messina hace justamente esta afirmacin, recomendando una taza de 230 gramos de productos de soja por da en su dieta "ptima" como medio de evitar el cncer. Miles de mujeres estn ahora consumiendo soja en la creencia de que sta les protege contra el cncer del seno. Pero, en 1996, los investigadores descubrieron que las mujeres que consuman aislado de protena de soja tenan una tasa mayor de hiperplasia epitelial,

una condicin que presagia el cncer maligno. Un ao ms tarde, se encontr que la genistena de dieta estimulaba las clulas mamarias para entrar al ciclo celular, un descubrimiento que llev a los autores del estudio a llegar a la conclusin de que las mujeres no deben consumir productos de soja para evitar el cncer del seno.

Fitoestrgenos: Panacea o Veneno?


El macho de las aves tropicales tiene, cuando nace, el plumaje pardo de la hembra, y se "colorean" a la madurez, lo cual ocurre entre los nueve y los 24 meses. En 1991, Richard y Valerie James, criadores de aves de Whangerai, Nueva Zelanda, compraron una nueva clase de alpiste para sus aves, basado mayormente en protena de soja. Cuando se us alpiste con base de soya, el plumaje de las aves se "colore" despus de slo unos meses. En realidad, un fabricante de alpiste afirm que este desarrollo adelantado era una ventaja impartida por el alpiste. Un anuncio de 1992 de la frmula del alpiste Roudybush mostraba a un rosela carmes macho, un loro australiano que adquiere su hermoso plumaje rojo entre los 18 y los 24 meses, y que ya aparece coloreado a las 11 semanas. Desafortunadamente, en los aos subsiguientes, hubo una menor fertilidad en las aves, con madurez precoz, y pichones deformes, atrofiados, y prematuros, y muertes prematuras, especialmente entre las hembras, con el resultado de que la poblacin total en los aviarios entr en franca declinacin. Las aves sufran de deformidades del pico y de los huesos, bocio, desrdenes del sistema inmunolgico, y conducta patolgica, agresiva. La autopsia revel que los rganos digestivos estaban en estado de desintegracin. La lista de problemas corresponda a muchos de los que los James haban encontrado en sus dos hijos, a los cuales se les haba dado frmula para bebs con base de soja. Alarmados, horrorizados, furiosos, los James contrataron al toxiclogo Mike Fitzpatrick, Ph. D., para que investigara ms. La literatura del Dr. Fitzpatrick en forma de una revista revel evidencia de que el consumo de soja est ligado a numerosos desrdenes, que incluyen infertilidad, mayor tasa de cncer y leucemia infantil; y, en estudios que databan de la dcada de 1950, que la genistena en la soja causa trastornos endocrinos en animales. A pesar de que el articulo del doctor Guerrini tiene unos aos, es de absoluta actualidad, al manifestar: Es muy serio el engao que cometen millones de personas que se alimentan de manera equivocada, pensando que comen alimentos 'ideales" para la salud, cuando en realidad comen lo peor que existe. Como ejemplo el caso de la soja. Actualmente, hasta los mismos rganismos del gobierno, promocionan la utilizacin de poroto de soja, leche de soja, harina de soja, protena texturizada de soja, milanesa de soja como "alimentos ideales".

El doctor Guerrini hace la siguiente pregunta Porqu ser que los pueblos del extremo Oriente que hace ms de 3.000 aos que consumen soja, la utilizan en forma de porotos de soja cocinados, apenas una o dos veces por ao? Y por qu razn tradicionalmente, en Oriente, se recomienda que la soja (soya), al ser consumida en forma de poroto cocido, sea preparada juntamente con alimentos ricos en sodio u otras sales minerales alcalinizadoras, que se encuentran en el alga kombu o en la cabeza del salmn. Para obtener la respuesta es necesario un anlisis bioqumico de la soja. El resultado es que la soja al natural, molida o cocinada es de una extrema acidez; por esto se acostumbra, en Oriente, a cocinarla con otros alimentos alcalinizadores. Todos conocen los efectos de la acidez en la sangre. Los alimentos de digestin reconocidamente dificultosa y los alimentos cidos como la soja, tienen una tasa de Na/K totalmente desproporcionada, pues en 100grs. de leche de soja en polvo, existen 3mg de sodio para 1680 mgrs. de potasio, o sea una proporcin de Na/K de 1/560. El arroz integral tiene una proporcin semejante ala de nuestra sangre; despus de ser cocido, posee una proporcin de Na/K de 1/7.

Soja o Soya Responsable: Confundiendo a los consumidores


Casi toda la carne no orgnica, huevos y lcteos que venden los supermercados proceden de animales alimentados con Soja o Soya genticamente modificada o transgnica. Es importante que usted lo sepa, pues esto no se informa en las etiquetas. An peor, esta soja pronto empezar a ser etiquetada como responsable. El sello ha sido desarrollado por la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en ingls). La RTRS est formada principalmente por compaas que tienen grandes intereses en la expansin de la industria de la soja. El espectro comprende desde productores de soja, comerciantes de granos hasta los sectores de la biotecnologa, pesticidas, alimentacin animal y productores de aceite. Incluye por ejemplo a las empresas BP, Shell, Cargill, Bayer, Syngenta y Monsanto. Algunas pocas ONGs tambin estn a bordo, notablemente el Fondo Mundial Para la Naturaleza (World Wildlife Fund WWF). El sello de la soja responsable no reducir el uso masivo de pesticidas que est envenenando poblaciones y medio ambiente en Sudamrica. No detendr los conflictos por la tierra. Ni siquiera detendr la deforestacin. Y definitivamente no reducir las importaciones de soja. Pero crear un sello verde para cultivos genticamente modificados. Por primera vez, un cultivo genticamente modificado, diseado para ser fumigado con cantidades masivas de pesticidas, ser certificado como responsable. Por eso, organizaciones ambientales, sociales y consumidores debemos oponernos fuertemente a los intentos de RTRS de maquillar de verde la soja. Solicitamos claridad en

el etiquetado de los alimentos. Hasta no tener una solucin nosotros debemos continuar informndonos de forma responsable. Elegir y consumir dentro de lo posible alimentos 100% orgnicos y especialmente todos aquellos que nos permiten aumentar las defensas del organismo y del sistema inmunolgico de forma natural.

Vous aimerez peut-être aussi