Vous êtes sur la page 1sur 32

Geometra analtica

Descartes le dio impulso a la geometra analtica. Se conoce como geometra analtica al estudio de ciertas lneas y figuras geomtricas aplicando tcnicas bsicas del anlisis matemtico y del lgebra en un determinado sistema de coordenadas. Lo novedoso de la geometra analtica es que permite representar figuras geomtricas mediante frmulas del tipo f(x, y) = 0, donde f representa una funcin u otro tipo de expresin matemtica. La idea que llev a la geometra analtica fue: a cada punto en un plano le corresponde un par ordenado de nmeros y a cada par ordenado de nmeros le corresponde un punto en un plano. Fue inventada por Ren Descartes y por Pierre Fermat, a principios del siglo XVII, y como vimos, relaciona la matemtica y el lgebra con la geometra por medio de las correspondencias anteriores. Adems, Descartes y Fermat observaron, y esto es crucial, que las ecuaciones algebraicas corresponden con figuras geomtricas. Eso significa que las lneas y ciertas figuras geomtricas se pueden expresar como ecuaciones y, a su vez, las ecuaciones pueden graficarse como lneas o figuras geomtricas. En particular, las rectas pueden expresarse como ecuaciones polinmicas de primer grado y las circunferencias y el resto de cnicas como ecuaciones polinmicas de segundo grado. (Ver: Ecuacin de la circunferencia). Por lo expresado anteriormente, podemos aventurar una definicin ms sencilla para la geometra analtica: Rama de la geometra en que las lneas rectas, las curvas y las figuras geomtricas se representan mediante expresiones algebraicas y numricas usando un conjunto de ejes y coordenadas. En la prctica, eso significa que cualquier punto del plano se puede localizar con respecto a un par de ejes perpendiculares (Plano cartesiano) anotando las distancias desde dicho punto a cada uno de los ejes.

Por ejemplo, en la figura 1, el punto A est a 1 unidad hacia la derecha en el eje horizontal (x) y a 4 unidades hacia arriba en el eje vertical (y). Las coordenadas del punto A son, por tanto, 1 y 4, y el punto queda fijado con las expresiones x = 1, y = 4.

Un par de ejes perpendiculares (x e y). Los valores positivos de x estn situados a la derecha del eje y, y los negativos a la izquierda; los valores positivos de y estn por encima del eje x y los negativos por debajo. As, el punto Bde la figura 1 tiene por coordenadas x = 5, y = 0. En general, una lnea recta se puede representar siempre utilizando una ecuacin lineal con dos

A cada punto le corresponde un par ordenado, y a cada par ordenado le corresponde un punto. variables, x e y, de la forma ax + by + c = 0. (Ver: Ecuacin de la recta). De la misma manera, se pueden encontrar frmulas para la circunferencia, la elipse y otras cnicas y curvas regulares. Ahora tenemos claro que la geometra analtica se desenvuelve en el llamado Plano cartesiano, y si recordamos, como ya dijimos, que Descartes y Fermat observaron la correspondencia entre las ecuaciones algebraicas y las figuras geomtricas, podemos colegir que los dos objetivos (o problemas) fundamentales de la geometra analtica son: 1.- Dada la descripcin geomtrica de un conjunto de puntos o lugar geomtrico (una lnea o una figura geomtrica) en un sistema de coordenadas, obtener la ecuacin algebraica que cumplen dichos puntos. Para este objetivo, siguiendo con el ejemplo anterior, todos los puntos que pertenecen a la lnea recta que pasa por A y B cumplen la ecuacin lineal x + y = 5; lo que expresado de modo general es ax + by = c.

2.- El segundo objetivo (o tipo de problema) es: dada una expresin algebraica, describir en trminos geomtricos el lugar geomtrico de los puntos que cumplen dicha expresin. Invirtiendo el ejemplo anterior, dada la ecuacin algebraica x + y = 5, podemos calcular todos los valores para x e y que la cumplan y anotados esos valores en el Plano cartesiano veremos que corresponden a la recta AB. Usando ecuaciones como stas, es posible resolver algebraicamente esos problemas geomtricos de construccin, como la biseccin de un ngulo o de una recta dados, encontrar la perpendicular a una recta que pasa por cierto punto, o dibujar una circunferencia que pasa por tres puntos dados que no estn en lnea recta. La geometra analtica ha tenido gran importancia en el desarrollo de las matemticas pues ha unificado los conceptos de anlisis (relaciones numricas) y geometra (relaciones espaciales). Ver: Plano Cartesiano Ver: Ecuacin de la recta Ver: Distancia entre dos puntos Fuentes Internet: http://www.educared.net/docs/tutorias/17/GEOMANA.doc http://es.geocities.com/eucliteam/index.html

Dos ejes perpendiculares entre s.

Plano Cartesiano
El plano cartesiano est formado por dos rectas numricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posicin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis a uno de las yes, respectivamente, esto indica que un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus coordenadas, lo cual se representa como: P (x, y) Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia la izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero. 2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes (en el eje de las ordenadas) hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas ambas coordenadas. Ver: PSU: Geometra; Pregunta 04_2005

Ejemplo: Localizar el punto A (-4, 5) en el plano cartesiano. El punto A se ubica 4 lugares hacia la izquierda en la abcisa (x) y 5 lugares hacia arriba en ordenada (y).

De modo inverso, este procedimiento tambin se emplea cuando se requiere determinar las coordenadas de cualquier punto que est en el plano cartesiano.

Ejemplo: Determinar las coordenadas del punto M. Las coordenadas del punto M son (3,-5).

De lo anterior se concluye que: Para determinar las coordenadas de un punto o localizarlo en el plano cartesiano, se encuentran unidades correspondientes en el eje de las x hacia la derecha o hacia la izquierda y luego las unidades del eje de las y hacia arriba o hacia abajo, segn sean positivas o negativas, respectivamente.

PSU: Geometra

Pregunta 04_2005 Las coordenadas del punto M respecto del sistema de ejes coordenados aparecen en la figura. Si la recta L es paralela al eje y, entonces cul(es) de las aseveraciones siguientes es(son) verdadera(s)? I) (2, -3) es el punto simtrico de M respecto al eje x. II) (-6, 3) es el punto simtrico de M respecto de L. III) (-2, 3) es el punto simtrico de M respecto al eje y.

Alternativas A) solo I B) solo I y II C) solo I y III D) solo II y III E) I, II y III Tema: Transformaciones isomtricas Comentario El ejercicio que se expone es una aplicacin de las simetras en un sistema de ejes coordenados. Se da un enunciado ubicndolo en el contexto del plano cartesiano dando un punto M y una recta L paralela al eje y, para analizar las tres afirmaciones:

En la primera afirmacin el punto (2, -3) en el sistema, se determina que es simtrico con M, respecto al eje x, pues la distancia entre M y el eje x es igual a la distancia entre el eje x y el punto (2, -3).

Al ubicar el punto (-6, 3) el el sistema de ejes coordenados se constata que este es simtrico al punto M respecto a la recta L, ya que la distancia entre el punto M y larecta L es igual a la distancia entre entre la recta L y el punto (-6, 3).

Procediendo de la misma forma, se puede ver que el punto (-2, 3) es simtrico alpunto M respecto al eje y.

Slo el 21 por ciento de los postulantes eligi correctamente la opcin E. La omisin fue de 54 por ciento. El 16 por ciento reconoce la simetra cuando est referida a los ejes x e y, pero se confunde cuando aparece una recta distinta a los ejes.

Isometra y transformaciones isomtricas


La palabra isometra proviene del griego iso (prefijo que significa igual o mismo) significa medir). Por ello, una definicin adecuada para isometra sera igual medida. y metria (que

Cuadrado simtrico, una construccin isomtrica.

Se denomina transformacin isomtrica de una figura en el plano aquella transformacin que no altera ni la forma ni el tamao de la figura en cuestin y que solo involucra un cambio de posicin de ella (en la orientacin o en el sentido), resultando que la figura inicial y la final son semejantes, y geomtricamente congruentes. Adems de relacionarse con la semejanza y la congruencia en las figuras planas, las transformaciones isomtricas tienen una estrecha relacin con la expresin artstica, apoyada en la construccin geomtrica (por ejemplo, en las teselaciones). Por ello, en el aula, el tpico isometra se puede desarrollar en torno a dos aspectos temticos: 1.- Actividades en torno a la posibilidad de embaldosar superficies planas con figuras geomtricas (teselaciones). 2.- Actividades asociadas al diseo, descripcin y reconocimiento de transformaciones isomtricas Respecto a la isometra y a las posibilidades de transformaciones de figuras, se pueden describir tres tipos de ejecucin: portraslacin, por rotacin y por simetra (o reflexin). Cualquiera que sea el mtodo aplicado para realizar una transformacin isomtrica en un plano es imprescindible trabajar sobre unsistema de coordenadas.

Sistema de coordenadas
Un sistema de coordenadas bidimensional (en un plano) es un sistema en el cual un punto puede moverse en todas direcciones, mantenindose siempre en el mismo plano. El sistema ms usado es el sistema de coordenadas rectangular u ortogonal, ms conocido como Plano Cartesiano. Este sistema est formado por dos rectas perpendiculares entre s llamadas ejes de coordenadas (eje de las x y eje de las y). Las coordenadas de un punto determinan dicho punto. Conocidas las coordenadas de ese punto, puede ser localizado en el plano, como en la figura de abajo donde se han localizado los puntos P1 y P2.

Coordenadas para los puntos P1 y P2.

Transformaciones isomtricas por Traslacin


En una transformacin isomtrica por traslacin se realiza un cambio de posicin de la figura en el plano. Es un cambio de lugar, determinado por un vector.

Traslacin del punto D a su imagen D (vector a = DD) y traslacin de un tringulo.

En general, se llama traslacin de vector (v) a la isometra que a cada punto m del plano le hace corresponder un punto m' del mismo plano, tal que mm' es igual a v.

Rotacin del tringulo, respecto del punto X. Las traslaciones isomtricas estn marcadas por tres elementos: La direccin, si es horizontal, vertical un oblicua. El sentido, derecha, izquierda, arriba y abajo. Y la magnitud del desplazamiento que se refiere a cunto se desplaz la figura en una unidad de medida. Ver: PSU: Geometra, Pregunta 04_2006

Transformaciones isomtricas por Rotacin


Una rotacin, en geometra, es un movimiento de cambio en la orientacin de un cuerpo; de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo, y tiene las siguientes caractersticas: Un punto denominado centro de rotacin. Un ngulo Un sentido de rotacin. Estas transformaciones por rotacin pueden ser positivas o negativas dependiendo del sentido de giro. Para el primer caso debe ser un giro en sentido contrario a las manecillas del reloj, y ser negativo el giro cuando sea en sentido de las manecillas.

Transformaciones isomtricas por Simetra


El concepto se simetra se nos presenta de forma natural y nos entrega ejemplos de gran belleza en nuestro entorno.

Simetra en la naturaleza.

Tanto la figura del escarabajo como de la mariposa se ven simtricas, pues si trazamos una lnea recta en el centro de cada una, la parte que est a la derecha de la lnea sera exactamente igual a la parte que est a la izquierda de esa misma lnea. Sobre la base de estos dos ejemplos, se descubre fcilmente que hay una transformacin que hace que la parte izquierda de la figura sea un reflejo de la parte derecha sin cambiar su forma ni sus dimensiones. Esto nos lleva a afirmar que Simetra es la correspondencia exacta (un reflejo) en la disposicin regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relacin a un punto (centro), una recta ( eje de simetra) o un plano. Definido o conocido el concepto de simetra, podemos agregar que la simetra puede ser central o axial Ver: PSU: Geometra; Pregunta 03_2006

Simetra central
La simetra central, en geometra, es una transformacin en la que a cada punto se le asocia otro punto, que debe cumplir las siguientes condiciones: a) El punto y su imagen estn a igual distancia de un punto llamado centro de simetra. b) El punto, su imagen y el centro de simetra pertenezcan a una misma recta.

Simetra central del punto A.

Simetra central del tringulo ABC, respecto del punto O.

Segn estas definiciones, con una simetra central se obtiene la misma figura con una rotacin de 180 grados.

Simetra axial
La simetra axial, en geometra, es una transformacin respecto de un eje de simetra, en la cual, a cada punto de una figura se asocia otro punto llamado imagen, que cumple con las siguientes condiciones: a) La distancia de un punto y su imagen al eje de simetra, es la misma. b) El segmento que une un punto con su imagen, es perpendicular al eje de simetra.

Simetra axial del punto A.

Simetra axial de un tringulo.

En la simetra axial se conservan las distancias pero no el sentido de los ngulos. El eje de simetra es la mediatriz del segmento AA'. Ver: PSU: Geometra; Pregunta 04_2005

La imagen de un objeto reflejada en un espejo plano, es un ejemplo de transformacin isomtrica: la simetra.

Fuentes Internet: fisica.usach.cl/~cecilia/word/geo2006clase8.doc

http://isometricastransformaciones.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Isometr%C3%ADa_af%C3%ADn Ver en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=Q3Feur2f9qY

Ecuacin de la recta
(Segundo medio) Para entrar en esta materia y para entender lo que significa la Ecuacin de la Recta es imprescindible estudiar, o al menos revisar, lo referido a Geometra analtica y Plano cartesiano. La idea de lnea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometra (como son tambin el punto y el plano).

La recta se puede entender como un conjunto infinito de puntos alineados en una nica direccin. Vista en un plano, una recta puede ser horizontal, vertical o diagonal (inclinada a la izquierda o a la derecha). La lnea de la derecha podemos verla, pero a partir de los datos que nos entrega la misma lnea (par de coordenadas para A y par de coordenadas para B en el plano cartesiano) es que podemos encontrar una expresin algebraica (una funcin) que determine a esa misma recta. El nombre que recibe la expresin algebraica (funcin) que determine a una recta dada se denomina Ecuacin de la Recta. Para comprender este proceder es como si la misma lnea solo se cambia de ropa para que la vean o sepan de su existencia. Es en este contexto que la Geometra analtica nos ensea que una recta es la representacin grfica de una expresin algebraica (funcin) o ecuacin lineal de primer grado. Esta ecuacin de la recta vara su formulacin de acuerdo con los datos que se conozcan de la lnea recta que se quiere representar algebraicamente. Dicho en otras palabras, hay varias formas de representar la ecuacin de la recta. 1. Ecuacin general de la recta Esta es una de las formas de representar la ecuacin de la recta. De acuerdo a uno de los postulados de la Geometra Euclidiana, para determinar una lnea recta slo es necesario conocer dos puntos (A y B) de un plano (en un plano cartesiano), con abscisas (x) y ordenadas (y). Recuerden que es imprescindible dominar todos los aspectos sobre el Plano cartesiano pues la Ecuacin de la recta no tiene existencia conceptual sin un Plano cartesiano.

Ahora bien, conocidos esos dos puntos, todas las rectas del plano, sin excepcin, quedan incluidas en la ecuacin

Ax + By + C = 0
Que tambin puede escribirse como

ax + by + c = 0
y que se conoce como: la ecuacin general de la lnea recta, como lo afirma el siguiente: Teorema La ecuacin general de primer grado Ax + By + C = 0, donde A, B, C pertenecen a los nmeros reales( ); y en que A y B no son simultneamente nulos, representa una lnea recta.

2. Ecuacin principal de la recta Esta es otra de las formas de representar la ecuacin de la recta. Pero antes de entrar en la ecuacin principal de la recta conviene recordar lo siguiente: Cada punto (x, y) que pertenece a una recta se puede representar en un sistema de coordenadas, siendo x el valor de la abscisa ey el valor de la ordenada.

(x, y) = (Abscisa , Ordenada)


Ejemplo: El punto (3, 5) tiene por abscisa 3 y por ordenada 5. Si un par de valores (x, y) pertenece a la recta, se dice que ese punto satisface la ecuacin. Ejemplo: El punto (7, 2) (el 7 en la abscisa x y el 2 en la ordenada y) satisface la ecuacin y = x 5, ya que al reemplazar queda 2 = 7 5 lo que resulta verdadero. Recordado lo anterior, veamos ahora la ecuacin de la recta que pasa solo por un punto conocido y cuya pendiente (de la recta) tambin se conoce, que se obtiene con la frmula

y = mx + n
que considera las siguientes variables: un punto (x, y), la pendiente (m) y el punto de intercepcin en la ordenada (n), y es conocida como ecuacin principal de la recta (conocida tambin como forma simplificada, como veremos luego). Al representar la ecuacin de la recta en su forma principal vemos que aparecieron dos nuevas variables: la m y la n, esto agrega a nuestra ecuacin de la recta dos nuevos elementos que deben considerase al analizar o representar una recta: la pendiente y elpunto de intercepcin (tambin llamado intercepto) en el eje de las ordenadas (y).

Respecto a esto, en el grfico de la izquierda, m representa la pendiente de la recta y permite obtener su grado de inclinacin (en relacin a la horizontal o abscisa), y n es el coeficiente de posicin, el nmero que seala el punto donde la recta interceptar al eje de las ordenadas (y).

Forma simplificada de la ecuacin de la recta Si se conoce la pendiente m, y el punto donde la recta corta al eje de ordenadas es (0, b) (corresponde a n en la frmula principal ya vista), podemos deducir, partiendo de la ecuacin de la recta de la forma

y y1 = m(x x1) y b = m(x 0) y b = mx y = mx + b


Esta es una segunda forma de la ecuacin principal de la recta (se la llama tambin forma explcita de la ecuacin) y se utiliza cuando se conocen la pendiente y la ordenada al origen (o intercepto), que llamaremos b ( no olvidemos que corresponde a la n en la primera forma de la ecuacin principal). Tambin se puede utilizar esta ecuacin para conocer la pendiente y la ordenada al origen a partir de una ecuacin dada. Ejemplo: La ecuacin y = 4x + 7 tiene pendiente 4 y coeficiente de posicin 7, lo cual indica que interceptar al eje y en el punto (0, 7). Conocida la frmula de la ecuacin principal (simplificada o explcita, como quieran llamarla) de la recta es posible obtener la ecuacin de cualquier recta siempre que se nos den al menos dos variables de ella: puede ser la pendiente, puede ser un punto o puede ser el intercepto. Esto significa que si te dan esa informacin se puede conseguir una ecuacin de la forma y = mx + b que cumple con esas condiciones dadas. Ntese que la ecuacin y = mx + b es la forma generalizada de la forma principal y = mx + n; por lo tanto, la bcorresponde al valor de n (el intercepto en la ordenada y). Ejemplo 1: Hallar la ecuacin de la recta que tiene pendiente m = 3 e intercepto b = 10. Tenemos que hallar la ecuacin de la recta, esto es, y = mx + b. Usamos la informacin que tenemos: m = 3 y b = 10 y sustituimos en la ecuacin y = 3x + 10.

La ecuacin que se pide es y = 3x + 10. Ntese que esta forma principal (simplificada o explcita) tambin podemos expresarla como una ecuacin general: y 3x 10 = 0, la cual amplificamos por 1, quedando como y + 3x + 10 = 0, que luego ordenamos, para quedar 3x y + 10 = 0 Ejemplo 2 Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (1, 2) y tiene pendiente m = 5. Tenemos que hallar la ecuacin de la recta, esto es, y = mx + b. Usamos a informacin: m = 5 y sustituimos en la ecuacin: y = 5x + b Ahora tenemos que buscar la b; usamos el otro dato; la recta pasa por el punto (1, 2), por lo tanto, ese punto es una solucin de la ecuacin que buscamos. Se sustituyen esos valores de x = 1, y = 2 en la ecuacin que estamos buscando: 2 = 5 (1) + b Despejamos la variable b en: 2 = 5 (1) + b 2=5+b 2+5=b b=7 Sustituimos el valor de b en la ecuacin que buscamos: y = 5x + 7 La ecuacin en su forma principal (simplificada o explcita) es y = 5x + 7. La cual tambin podemos expresar en su forma general: y = 5x + 7 y + 5x 7 = 0 la cual ordenamos y queda 5x + y 7 = 0

Pendiente de una Recta Con respecto a la pendiente es necesario conocer los siguientes enunciados: Las rectas paralelas tienen la misma pendiente. Si una recta tiene pendiente m = 3 y es paralela a otra, entonces esa otra tambin tiene pendiente m = 3. Las rectas perpendiculares tienen pendientes recprocas y opuestas. Si una recta tiene pendiente m = 5 y es perpendicular a otra, entonces esa otra tiene pendiente 5. Adems: Si m = 0 la recta es horizontal (paralela al eje x). Si y = 0, la recta es perpendicular. Si n = 0 la recta pasa por el origen. Determinar la pendiente

Aprendido lo anterior es muy fcil hallar la ecuacin de la recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada, o para hallar la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos. Si nos dicen, por ejemplo, que una recta tiene una pendiente de 2 y que pasa por el punto ( 1, 3), slo tenemos que sustituir estos valores en la ecuacin principal y nos quedara: 3 = 2 1 + n, y despejando n, queda n = 1. Por lo tanto, la ecuacin de esa recta ser:

y = 2x + 1. Si nos dicen que la recta pasa por el punto (1, 3) y (2, 5), slo tenemos que sustituir estos valores en la ecuacin principal y obtendremos dos ecuaciones con dos incgnitas: 3 = m 1 + n, 5 = m 2 + n. Ahora, observemos el grfico de la derecha: Cuando se tienen dos puntos de una recta P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2), la pendiente, que es siempre constante, queda determinada por el cuociente entre la diferencia de las ordenadas de esos dos puntos y la diferencia de las abscisas de los mismos puntos, o sea, con la frmula

Entonces, a partir de esta frmula de la pendiente se puede tambin obtener la ecuacin de la recta, con la frmula:

y y1 = m(x x1)
Esta forma de obtener la ecuacin de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de uno solo de sus puntos. Entonces, la ecuacin de la recta que pasa por el punto P1 = (x1, y1) y tiene la pendiente dada m, se establece de la siguiente manera:

y y1 = m(x x1)
Ver: PSU: Matemticas, Pregunta 36_2010 Pregunta 15_2006

Ejemplo Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto A (2, 4) y que tiene una pendiente de 1/3 Al sustituir los datos en la ecuacin, resulta lo siguiente: y y1 = m(x x1) y (4) = 1/3(x 2) 3(y + 4) = 1(x 2) 3y + 12 = x + 2 3y +12 + x 2 = 0 3y + x + 10 = 0 x + 3y + 10 = 0 Volviendo a la ecuacin general de la recta (Ax + By + C = 0), en ella la pendiente (m) y el coeficiente de posicin (n) quedan determinados por:

Ejemplo: Cul es la pendiente y el coeficiente de posicin de la recta 4x 6y + 3 = 0?

Ecuacin de la recta que pasa por dos puntos Sean P(x1, y1) y Q(x2, y2) dos puntos de una recta. Sobre la base de estos dos puntos conocidos de una recta, es posible determinar su ecuacin. Para ello tomemos un tercer punto R(x, y), tambin perteneciente a la recta. Como P, Q y R pertenecen a la misma recta, se tiene que PQ y PR deben tener la misma pendiente. O sea

y Luego, la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos es:

que tambin se puede expresar como

Ejemplo 1: Determina la ecuacin general de la recta que pasa por los puntos P(1, 2) y Q(3, 4)

y2=x1 yx+1=0 Ejemplo 2: Determina la ecuacin general de la recta que pasa por los puntos P1(4, 3) y P2(3, 2) Sabemos que la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos es:

Reemplazamos los valores: 2 3 4 x4 3 = y 3

5 = y 7 x4

y 3 = x 4 (5 /7)

y 7

= 5

20

7 (y 3) = 5 x + 20

7y +21 + 5x 20 = 0

5x 7y + 1 = 0

Que se corresponde con una ecuacin de la forma general Ax + By + C = 0 Donde A=5 B=7 C=1 Ver: http://www.youtube.com/watch?v=_qzSrMBiUyE&NR=1

Ecuacin de la recta dados puntopendiente (se conoce un punto y se conoce la pendiente) Por lo ya visto, y por los ejemplos anteriores, sabemos que la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos est determinada por

Pero

Luego, si reemplazamos en la ecuacin anterior obtenemos

Despejando, llegamos a: y y1 = m(x x1) Ejemplo: Determina la ecuacin general de la recta de pendiente 4 y que pasa por el punto (5, 3) y y1 = m(x x1) y (3) = 4(x 5) y + 4 = 4x + 20 Luego la ecuacin pedida es 4x + y 16 = 0. Ejercicios para obtener la ecuacin general de la recta dados un punto y la pendiente Recuerde que la frmula inicial es y y1 = m(x x1) 1. m = 1; punto (2, 3) y 3 = 1(x + 2) y 3 = x 2 x+y1=0 2. m = 2; punto (3/2, 1) y + 1 = 2(x + 3/2) y + 1 = 2x + 3 2x + y 2 = 0 2x y + 2 = 0 3. m = 0; punto (3, 0) y 0 = 0(x + 3) y=0 4. m= 4; punto (2/3, 2) y + 2 = 4(x 2/3) y + 2 = 4x + 8/3

y +2 4x 8/3 = 0 y 2/3 4x = 0 4x y + 2/3 = 0 5. m = 2/5; punto (1,4) y 4 = 1(x 1) y4=x1 y4x+1=0 y3x=0 xy+3=0 6. m = 3/4; punto (2,5, 3) y + 3 = (x 2,5) y + 3 = 3/4x 15/8 y + 3 3/4x +15/8 = 0 y + 39/8 3/4x = 0 3/4x y 39/8 = 0 7. m = ind; punto (0,5) y 5 = (x 5) y5x+5=0 yx=0 xy=0 8. m = 0; punto (4, 1/2) y = (x + 4) yx4=0 y 9/2 x = 0 x y + 9/2 = 0 Para ms utilidades del Plano cartesiano, Ver: Distancia entre dos puntos Fuentes Internet: http://mmpchile.c5.cl/pag/productos/indus_recta/los%20originales/conc1.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Pendiente_de_la_recta http://www.docstoc.com/docs/292332/ecuaci%EF%BF%BDndelarecta/ Ver ms ejercicios en: http://www.ematematicas.net/ecrecta.php?a=3 http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/4.4.html Ver en, youtube: http://www.youtube.com/watch?v=tbiix0D7Uw&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=ZesQdtU9UZE&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=CWQYbkZox8&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=yx3SEw9bbI http://www.youtube.com/watch?v=CWQYbkZox8 http://www.youtube.com/watch?v=hdFlG8BzC98

Pendiente de la recta
Antes de referirnos a la orientacin de una pendiente de la recta (si es positiva o negativa) hagamos una recapitulacin: Veamos un ejemplo. Si y 3x = y 3x 4 = 4 esto 0 (ecuacin es de igual la tenemos a, recta)

Ahora lo que sigue es sacar la pendiente, pero Cmo se obtiene la pendiente si solo tenemos la frmula? Pues Indirecta: Obtenemos dos puntos (x e y) a partir de dos valores dados a x (por ejemplo, x = 1 y x = 2), y los ponemos en la ecuacin de la recta: 3x y 4 = 0 si (x = 1) 3(1) y 4 = 0 3y4=0 y7=0 y=7 P1 (1, 7) = (x1, y1) 3x y 4 = 0 si (x = 2) 3(2) y 4 = 0 6y4=0 y 10 = 0 y = 10 P2 (2, 10) = (x2, y2) Ahora sustituimos en la frmula de la pendiente: hay dos maneras de hacerlo: directa e indirecta:

(esta es la pendiente) Directa: Basndonos en los valores de la recta podemos conseguir la pendiente: 3x y 4 = 0 Ax By C = 0 A = cantidad de x B = cantidad de y C = Nmero cualquiera Ahora solo sustituimos en la frmula de la pendiente

(Esta es la pendiente)

Grado de inclinacin
Dada una recta, grficamente su pendiente nos da su grado de inclinacin Pendiente positiva

Cuando la recta es creciente (al aumentar los valores de x aumentan los de y), su pendiente es positiva, en la expresin analtica m > 0

Pendiente negativa

Cuando la recta es decreciente (al aumentar los valores de x disminuyen los de y), su pendiente es negativa, en la expresin analtica m < 0 Pendiente nula o cero

Cuando la recta es constante se dice que tiene pendiente nula, en la expresin analtica m = 0 Visualmente, tambin podemos definir si la pendiente es positiva o negativa: Si el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es agudo, la pendiente es positiva y crece al crecer el ngulo.

Si el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es obtuso, la pendiente es negativa y decrece al crecer el ngulo.

Con los ejemplos discutidos podemos observar la interpretacin geomtrica de la pendiente de una recta:

Pendiente positiva negativa cero no definida

Tipo de recta recta ascendente recta descendente recta horizontal recta vertical

Ver: PSU: Matemtica, Pregunta 36_2010 Pregunta 15_2006 Ver, adems: Ecuacin de la recta Ver en Internet: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/Herramientas/Recta/Recta.html http://www.uprh.edu/~eudez/web%20mecu/docsPDFdeMECU/leccion8.PDF

Clasificacin de ecuaciones lineales o de primer grado


Sabemos que una ecuacin lineal o de primer grado es aquella que involucra solamente sumas y restas de variables elevadas a la primera potencia (elevadas a uno, que no se escribe). Son llamadas lineales por que se pueden representar como rectas en el sistema cartesiano. Se pueden presentar tres tipos de ecuaciones lineales: a) ecuaciones lineales propiamente tales En este tipo de ecuacin el denominador de todas las expresiones algebraicas es igual a 1 (no se presentan como fraccin, aunque el resultado s puede serlo). Para proceder a la resolucin se debe: Eliminar parntesis. Dejar todos los trminos que contengan a "x" en un miembro y los nmeros en el otro. Luego despejar "x" reduciendo trminos semejantes. Ejemplo: 4x 2(6x 5) = 3x + 12(2x + 16) 4x 12x + 10 = 3x + 24x + 192 4x 12x 3x 24x = 192 10 35x = 182

b) ecuaciones fraccionarias En este tipo de ecuacin lineal el denominador de a lo menos una de las expresiones algebraicas es diferente de 1 (es una fraccin). Para proceder a la resolucin se debe: Llevar a ecuacin lineal (eliminar la fraccin) multiplicando la ecuacin por el mnimo comn mltiplo de los denominadores (m.c.m.) Ejemplo:

m.c.m. de 2, 4 y 3 = 12

c) ecuaciones literales Pueden ser lineales o fraccionarias. Si son fraccionarias, se llevan al tipo lineal, pero en el paso de reducir trminos semejantes se factoriza por "x" para despejarla. Ejemplo:

PSU: Matemtica
Pregunta 36_2010 En la figura, cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)?

I) La pendiente de II) La pendiente de III) La pendiente de

y de es cero.

no es un nmero real.

es positiva.

Alternativas A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

Comentario El contenido que el postulante debe dominar para resolver la pregunta es interpretacin de la pendiente de una recta, para ello debe recordar que si se tienen dos puntos de la recta A(x1, y1) y B(x2, y2), la pendiente est dada por la expresin

Luego, si se designan los vrtices del cuadriltero por A(a, b), B(c, d), C(c, f) y D(a, f), como se muestra en la siguiente figura:

para

ver

las

pendientes

de

de

se

tiene los nmeros reales. Luego, I) es verdadera.

, resultados que no se encuentran en

En II), para la pendiente de

se tiene,

, luego II) es verdadera.

En III), para la pendiente de

se tiene

, como b > d se concluye que d b < 0 y

como c > a, se concluye que c a > 0, luego falsa. (Ver: Pendiente de la recta)

, lo que demuestra que III) es

Por lo tango, la opcin correcta es D), que tuvo el 29 por ciento de respuestas acertadas. Fue tem de dificultad media. Su omisin fue cercana al 40 por ciento, esto indica que los alumnos no saben trabajar con pendientes cuando no se entregan los datos en forma explcita o no saben el contenido. El 13,2 por ciento eligi la opcin B) y de seguro quienes lo hicieron no consideraron I) como verdadera seguramente porque no supieron que las fracciones con denominador cero no pertenecen a los nmeros reales.

Preguntas 8 a 19 referidas al eje temtico de lgebra y Funciones Pregunta 15_2006

En la figura 2 las rectas L1 y L2 son perpendiculares, entonces cul de las siguientes opciones representa a la ecuacin de la recta L1?

Contenido: Ecuacin de la recta. Interpretacin de la pendiente. Condicin de paralelismo y perpendicularidad. Comentario: Para resolverlo, el alumno debe recordar la condicin de perpendicularidad de dos rectas. Si la pendiente de L1, es m1 y la pendiente de L2 es m2, entonces se cumple que

Tambin debe recordar que la pendiente de una recta, conocidos dos puntos de ella P1(x1 , y1) y P2(x2 , y2) es:

Como la recta L2 pasa por los puntos: (0, 4) y (5,0), su pendiente es:

por lo tanto, como L2 es perpendicular a L1, la pendiente de L1 es

Posteriormente debe recordar que la ecuacin de una recta, conocida su pendiente y un punto de ella es: y y1 = m (x x1)

Como la pendiente de L1 es

y L1 pasa, adems por el punto (2, 0), su ecuacin ser:

por lo tanto, la clave es B). La pregunta result muy difcil, la contest bien solamente el 10,6 por ciento de los estudiantes y la omisin fue muy alta del 59,6 por ciento, lo que demuestra el desconocimiento y/o el casi nulo manejo de este contenido.

Vous aimerez peut-être aussi