Vous êtes sur la page 1sur 5

Reconocimiento de rocas

CLASES DE ROCAS CARBONATADAS


En la introduccin a la clasificacin de rocas sedimentarias, las rocas carbonatadas se describen como rocas sedimentarias formadas por la acumulacin de fragmentos de carbonatos de diverso origen. Tanto la formacin como la clasificacin de rocas carbonatadas es mucho ms compleja que en las rocas detrticas. Sin embargo, los estudiosos han prestado mucha atencin a este tipo de rocas por dos razones: o o Son la segunda clase ms abundante de rocas sedimentarias. Junto con las rocas detrticas, son las rocas sedimentarias ms importantes como roca almacn de petrleo.

Por esta razn, estas pginas tienen como objetivo ampliar un poco ms el conocimiento acerca de las rocas carbonatadas para suavizar algunas simplificaciones que generalmente se llevan a cabo en los libros de texto, intentando al mismo tiempo no complicarlo demasiado.

COMPONENTES DE LAS ROCAS CARBONATADAS


Sea cual sea el tamao y el origen de las partculas que forman estas rocas, la composicin de las mismas son los minerales carbonatados aragonito, calcita y dolomita. Al igual que en el caso de las rocas detrticas, las rocas carbonatadas estn formadas por un esqueleto. Atendiendo a la naturaleza de los clastos, distinguimos dos grandes grupos: 1. Estructuras orgnicas carbonatadas. 2. Otras partculas carbonatadas. 1. Estructuras orgnicas carbonatadas. La mayor parte de los organismos marinos con concha fabrican stas con calcita o aragonito. Cuando estos organismos mueren, sus esqueletos se acumulan en el fondo marino, para formar los sedimentos carbonatados. Por tanto, estas partculas no sufren transporte, sino que proceden del mismo medio en el que se forma la roca sedimentaria. Esta es una de las diferencias importantes con las rocas detrticas. Veamos algunos de los esqueletos caractersticos que forman las rocas carbonatadas: Bivalvos (moluscos).

Gasterpodos (moluscos).

Desarrollado por Esperanza Blanco

Segundo ciclo de ESO

Reconocimiento de rocas
Braquipodos.

Foraminferos.

Algas planctnicas.

Algas Bentnicas. Se incluyen algas rojas, algas verdes (Halimeda, Acetabularia) y algas pardas ya conocidas por todos. Este tipo de algas tiene la particularidad de que calcifican las paredes celulares, bien internamente o externamente. Al morir las algas y descomponerse los tallos, los fragmentos microscpicos de carbonato (aragonito o calcita) que recubran dichas paredes se disgregan, formando un barro carbonatado, llamado micrita. Este es el principal componente de la matriz, y su aspecto al microscopio es el de la arcilla, es decir, no es posible distinguir fragmentos individuales. Excepcionalmente, los tallos completos de las algas de conservan, y es posible observar la estructura celular de los mismos.

Halimeda

Desarrollado por Esperanza Blanco

Segundo ciclo de ESO

Reconocimiento de rocas
2. Otras partculas carbonatadas. Ooides, peloides y pisolitos. Son partculas redondeadas. Los ooides y los pisolitos presentan bandas concntricas de calcita cristalina que, en el caso de los ooides, crecen alrededor de un ncleo detrtico fcilmente reconocible. Los peloides son partculas redondeadas con estructura masiva.

Las imgenes muestras ejemplos de ooides. Se puede observar la disposicin radial de los cristales de calcita. Adems del esqueletos, las rocas carbonatadas tambin estn formadas por matriz , que consta fundamentalmente de barro micrtico, y cemento, que en esta caso suele proceder de la recristalizacin del carbonato presente en la roca. Con estas premisas, veamos qu tipos comunes de rocas carbonatadas podemos encontrar ms frecuentemente.

CLASIFICACIN DE ROCAS CARBONATADAS


Es importante resaltar el hecho de que la calcita, el aragonito y la doloma son minerales solubles. Sin embargo, su solubilidad est controlada por factores como la temperatura del agua y la concentracin de CO2 disuelto. Por tanto, el equilibrio de estos minerales en solucin es muy complejo, lo que impone ciertas restricciones en los ambientes de formacin de las rocas carbonatadas. De ah que su gnesis sea bastante compleja. La clasificacin de rocas carbonatadas es tan compleja como su gnesis. Por ello, solo nos vamos a referir a cuatro tipos caractersticos de rocas carbonatadas que podemos encontrar, tanto en el campo como en los libros de texto.

LUMAQUELA
Con este nombre genrico nos referimos a rocas carbonatadas de origen detrtico (bioclsticas), es decir, estn formadas por la acumulacin de conchas de moluscos que han sido arrastrados dentro de la propia cuenca marina hasta su depsito definitivo. En este tipo de roca se pueden observar conchas completas de moluscos, y tambin fragmentos detrticos silceos. Parece un conglomerado de conchas.

Desarrollado por Esperanza Blanco

Segundo ciclo de ESO

Reconocimiento de rocas

CALIZA FOSILFERA

Utilizaremos este nombre para referirnos a la caliza formada por la acumulacin por decantacin de microfsiles, como los foraminferos. Algunos de ellos son visibles a simple vista, pero se puede apreciar mejor al microscopio. A simple vista, la caliza es una roca de aspecto masivo, que no presenta ninguna ordenacin interna (estructura), y color grisceo a crema. La caliza se reconoce fcilmente porque sus minerales reaccionan con el cido clorhdrico, formando burbujas. La diferencia entre una lumaquela y una caliza fosilfera reside, fundamentalmente, en el porcentaje de fsiles que contiene la roca, que es mayor en la primera.

CALIZA MICRTICA
Est formada por barro micrtico. Tiene aspecto terroso, no se distinguen fsiles, y al microscopio tampoco se diferencian cristales.

CALIZA CRISTALINA
En este caso, debido a las presiones a las que ha estado sometida, todos sus componentes han recristalizado, de manera que no es posible distinguir fsiles, ni siquiera al microscopio. Igual que la anterior, en muestra de mano tiene aspecto masivo, de color grisceo a crema, y reacciona con el cido clorhdrico. Es una roca densa y dura, pero se raya con el acero, lo que ayuda a diferenciarla de la cuarcita (ver rocas metamrficas).

Desarrollado por Esperanza Blanco

Segundo ciclo de ESO

Reconocimiento de rocas

CALIZA RECIFAL O BIOCONSTRUIDA


Los corales, que no hemos mencionado anteriormente, son organismos que construyen su esqueleto con minerales carbonatados. Estos organismos viven sujetos al suelo en mares poco profundos y de temperatura templada. Cuando unos organismos mueren, sus esqueletos permanecen en el sitio, y otros organismos crecen sobre ellos. Se van as edificando los arrecifes, que aparecen como formas masivas, sin ninguna estructura. Dan lugar a calizas bioconstruidas, que son rocas muy porosas, y en las que se ven los organismos completos orientados en la posicin en la que vivan.

TOBA CALCREA (TRAVERTINO)


Las tobas son un tipo de calizas especiales. Se producen cuando la precipitacin de calcita tiene lugar alrededor de los tallos y las races de las plantas en surgencias krsticas (fuentes) o zonas de encharcamientos y/o remansos de los ros (juncos, etc.). En cualquier caso, los tallos quedan fosilizados, pero el contenido orgnico interno se pudre y desaparece con el tiempo, lo cual confiere a estas rocas una elevada porosidad. Son rocas poco densas, de escasa resistencia y aspecto arbreo.

DOLOMA
Apenas se puede diferenciar de la caliza. Mientras la caliza est formada por calcita, la doloma lo est por dolomita. Sin embargo, este mineral no reacciona con el cido clorhdrico. En general, es ms densa y dura que la caliza.

Desarrollado por Esperanza Blanco

Segundo ciclo de ESO

Vous aimerez peut-être aussi