Vous êtes sur la page 1sur 4

MATEMATICA II

Actividad 3 Ligorria, Angela Dolores. Trabaj sobre funcin afn, trat de desarrollarla brindando la mayor informacin posible.

FUNCIN AFN
Una funcin es lineal, f(x)=mx, si las variables x e y son proporcionales. El factor de proporcionalidad, m, recibe el nombre de pendiente. Por ejemplo, f(x)=2x. Si a dos magnitudes directamente proporcionales se les aplica alguna condicin inicial, la funcin que las liga ya no es totalmente lineal (las magnitudes ya no son proporcionales). Se dice que es una funcin afn y su forma es: y=mx+n f(x)=mx+n Aqu m es tambin la pendiente y n se llama ordenada al origen. Por ejemplo f(x)=mx+2. La representacin grfica de la funcin es tambin una recta, pues el trmino independiente que las diferencia de las funciones de proporcionalidad (funcin lineal) slo produce una traslacin hacia arriba o hacia debajo de la grfica de stas. La pendiente, m, sigue siendo la constante de proporcionalidad y el trmino n se denomina ordenada al origen porque es el valor que toma y (ordenada) cuando x vale 0 (abcisa en el origen), este indica el punto de corte de la recta con el eje de ordenadas.

-Si la pendiente es 0, la ecuacin es f(x)=n y la funcin deja de ser afn se convertir en constante (tendremos una recta horizontal).. -Si tenemos una recta vertical, la ecuacin es f(x)=k y no es una funcin. Decimos que en este caso la pendiente es infinita. --Si debemos determinar las ecuaciones de las funciones afines cuyas grficas son: En este caso vemos que la grfica corta al eje Y en el punto (0,-2), luego n=2. Ahora buscamos otro punto

de coordenadas si es posible (4,7) y calculamos sus distancias horizontal y vertical al punto (0-,2): a=4, b= -5 (negativo por ser una recta decreciente). La pendiente es m= 5/4 La ecuacin es y=-5/4x-2

En este caso, n=-7, a=3 y b=2. La pendiente es m=2/3 y la ecuacin y=2/3x-7

Para dibujar la grfica (dada una funcin) necesitamos obtener dos puntos: -Uno nos lo proporciona la propia ecuacin, pues, como se ha visto, la ordenada al origen, n, nos indica que la recta pasa por el punto (0,n). -El otro punto se obtiene dando un valor cualquiera a x y obteniendo el correspondiente valor de y. Uniendo los dos puntos tenemos la grfica de la funcin. ECUACION DE LA RECTA Forma punto-pendiente La ecuacin y=mx+n es la forma explcita de la ecuacin de la recta, y nos permite hallar dicha ecuacin cuando conocemos la pendiente y la ordenada al origen. Cuando solo conocemos la pendiente, m, y las coordenadas de otro de los puntos de la recta, ( x1 , y1 ) su ecuacin es:

y y1 = m ( x x1 ) Esta recibe el nombre de forma punto-pendiente de la ecuacin de la recta.


Por ejemplo: para hallar la ecuacin de la recta que pasa por P (-8,-5) y de pendiente m=2/7 La ecuacin en forma punto-pendiente: 2 y + 5 = ( x + 8) 7 En forma explcita: 2 16 y+5= x + 7 7 2 19 y = x 7 7 Recta que pasa por dos puntos Sean P ( x1 , x1 ) y Q ( x2 , x2 ) dos puntos del plano. La ecuacin de la recta que pasa por estos puntos es: y y1 x x1 = y2 y1 x2 x1 Esta recibe el nombre de forma continua de la ecuacin de la recta.

Ejemplo: Se nos plantea hallar la ecuacin de la recta que pasa por P (5,-9) y Q (6,8). Pasa a forma explcita y determina la pendiente y la ordenada al origen: y ( 9 ) x 5 La ecuacin buscada es: = 8 ( 9 ) 6 5 y+9 = x5 17 La forma explcita se obtiene despejando y: y = 17( x 5) 9 = 17 x 85 9 = 17 x 94 y = 17 x 94 La pendiente es 17 la ordenada al origen -94 Forma general o implcita Es la manera ms habitual de representar rectas: Ax+By+C=0 Donde A, B, C son nmeros cualesquiera (al menos A o B diferentes de cero). Si B=0 se trata de una recta vertical de ecuacin x=-C/A. Si B no es cero la pendiente es A/B. PASO DE CUALQUIER FORMA A LA GENERAL: a) Funcin lineal en forma explcita: A y = mx mx y = 0 ( A = m, B = 1, C = 0 ) m = B b) Funcin afn en forma explcita: A y = mx + n mx y + n = 0 ( A = m, B = 1, C = n ) m = B c) Funcin constante (paralela al eje X): A y = n y n = 0 ( A = 0, B = 1, C = n) m = = 0 B d) Recta vertical: x = n x n = 0 ( A = 1, B = 0, C = n) No se puede hallar m e) Forma punto pendiente: A y y1 = m ( x x1 ) mx y + y1 mx1 = 0 m = B ( A = m; B = 1, C = y1 mx1 ) f) Forma continua: y y1 x x1 = ( y2 y1 ) ( x x1 ) = ( x2 x1 ) ( y y1 ) y2 y1 x2 x1

( y2 y1 ) x ( x2 x1 ) y + y1 ( x2 x1 ) x1 ( y2 y1 ) = 0

( A= y

y1 , B = ( x2 x1 ) , C = y1 ( x2 x1 ) x1 ( y2 y1 ) ) m =

A B

POSICIN RELATIVA DE DOS RECTAS: Anlisis en forma explcita: y = m1 x + n1 y = m2 x + n2

Si m1 m2 las rectas se cortan en un punto cuyas coordenadas se obtienen resolviendo el sistema. Se dice que las rectas son secantes. Si m1 = m2 las rectas son paralelas. Si, adems, n1 = n2 las rectas son coincidentes. Anlisis en forma general Dadas dos rectas A1 x + B1 y + C1 = 0 A2 x + B2 y + C2 = 0 Si A1B2 A2 B1 son secantes. Al igual que antes las coordenadas del punto de corte se obtienen resolviendo el sistema. Si A1B2 = A2 B1 las rectas son paralelas.

ALGUNAS APLICACIONES
Comportamiento asinttico Algunas funciones no lineales tienen la propiedad de que cuanto ms grande es el valor de x ms se parecen a una funcin lineal o afn (es decir, una lnea recta). Esto facilita el estudio de su tendencia a largo plazo. Esta recta recibe el nombre de asntota y se dice que la funcin tiene un comportamiento asinttico.

Regresin lineal Es una de las tcnicas ms usadas por la ciencia. Si se quiere estudiar la relacin que existe entre dos magnitudes se hacen muchas observaciones asignando una pareja de valores a cada una. Se obtiene una nube de puntos que puede o no mostrar una tendencia. En el ejemplo parece existir un cierto comportamiento lineal.

Vous aimerez peut-être aussi