Vous êtes sur la page 1sur 14

GENERALIDADES DEL LABORATORIO TRACTICA # 1

3,1.-DEFINE LOS SIGUIENTES TERMINOS: OBSERVACIN


La observacin vine del latn observatio es la accin y efecto de observar (examinar con atencin, mirar con recato) se trata de una actividad realizada por los seres vivos (como un ser humano), para detectar y asimilar la informacin de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. Por lo cual es la relacin entre el sujeto q observa y el objeto que es observado

CARACTERIZACION
Se define como la determinacin de los atributos peculiares que presenta una persona o cosa, de modo que se distinga claramente del resto de las dems:

LABORATORIO
El laboratorio se define como un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prcticas y trabajos de carcter fsico, qumico y biolgico. Tambin es un lugar donde se comprueba la validez de los principios experimentales instalados con sistemas de ventilaciones, iluminacin, desage, agua potable, electricidad combustible y con estanteras.

CONOCIMIENTO
Son los hechos, sucesos o informacin adquiridas por los seres vivo a travs del transcurso de su vida o por su misma experiencia, cultivados en centros educativos mediante una comprensin terico-prctico de un asunto o un objetivo de la realidad.

CIENCIA
Viene (del latn scientia que significa 'conocimiento')haciendo referencia al mtodo cientfico en s mismo y es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento o un mtodo especifico, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

PREVENCION
Se define como anticiparse, adelantarse, actuar antes para evitar que ocurra algo que vaya mas all de lo que no queremos que pase.

SEGURIDAD
El trmino seguridad proviene de la palabra securitas del latn pero, cotidianamente podemos definirlo como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza garanta en algo o alguien. Sin embargo, el trmino puede tomar diversos sentidos segn el rea o campo a la que haga referencia. Podemos entender como seguridad a una caracterstica de

cualquier sistema (informtico o no) que nos indica que ese sistema est libre, fuera de todo peligro, dao o riesgo, y que , en cierta manera, infalible, importante.

ACCIDENTE La palabra accidente tiene su origen en el trmino latino accidens. El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestin. Algo imprevisto en el cual se efecta algn dao que es provocado por una accin violenta o repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesin corporal.

RIESGO
El riesgo sule utilizarse como sinnimo de peligro, proviene del Italiano RISICO O RISCHIO que a la vez, tiene origen en el rabe clsico RIZQ (Lo que depara la providencia) se define como la combinacin de la probabilidad o proximidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que lo componen son la amenaza que es la actividad humana o condicin peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones,etc. y la vulnerabilidad que los hacen susceptible de una amenaza. RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD

VENENO
Un veneno viene del latn vennum, es una sustancia capaz de producir graves alteraciones funcionales en un ser vivo es cualquier sustancia txica nociva a la salud , ya sea slida, lquida o gaseosa, capaz de bloquear o inhibir una reaccin qumica que puede producir una enfermedad, lesin, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. ... Veneno

CORROSIVO
Se puede definir como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico. Una sustancia corrosiva es una sustancia que puede destruir o daar irreversiblemente otra superficie o sustancia con la cual entra en contacto. Los principales peligros para las personas incluyen dao a los ojos, la piel y el tejido debajo de la piel; la inhalacin o ingestin de una sustancia corrosiva puede daar las vas respiratorias y conductos gastrointestinales. La quemadura a menudo puede conducir a vmitos y fuertes dolores de estmago. La exposicin a la misma es denominada quemadura qumica.

ANTIDOTO
Es aquella sustancia qumica que neutraliza contrarrestar los efectos indeseables de otras sustancias llamadas txicos o venenos. Acta sobre los sntomas, contrarrestar los efectos del txico o veneno, por lo que al usar un antdoto tenemos que tener en cuenta si existen ya los efectos indeseables del txico. Los antdotos ms comunes son los creados por el hombre, mediante la sintetizacin de otras sustancias qumicas. En ocasiones, el mismo veneno o toxina (especialmente en el caso del veneno de vipridos) sirve como base para la sintetizacin y elaboracin de estos antdotos.

INCENDIO
viene (del latn incendum) es el fuego en grandes proporciones que destruye aquello que no est destinado a quemarse. El surgimiento de un incendio implica que la ocurrencia de fuego est fuera de control, con riesgo para los seres vivos, las viviendas y cualquier estructura.
-Incendio

LLAMA
Masa gaseosa en combustin que se desprende de los cuerpos que arden. fenmeno de luminiscencia que acompaa a la combustin de materiales inflamables

3,2 .-INVESTIGA Y DEFINE EL METODO CIENTIFICO


El camino para llegar al conocimiento cientico es el metodo cientifico(MORALES.1994). El metodo cientifico es un modo razondo de indagacion,una estrategia, un procedimiento o un camino planteado delideradamente en sus principales etapas, para llegar al objetivo de lograr nuevos conocimientos y aportar ideas para nuevas investigaciones(MORALES,1994). El mtodo cientfico viene (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin o camino que sigue el investigador para lograr conocimientos legtimamente verdaderos, usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias . Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento. El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo xvii, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis." No siempre es aplicable un solo y rigido camino, la mayor parte de los cientificos siguen los siguientes pasos:

1.-Eligen un tema de investigacin. 2.-Buscan informacin acerca del mismo, observando la propia naturaleza y sometindola a la experimentacin. La investigacin libresca tambin, podra ser til, pero generalmente es mucho ms pobre, insolvente y susceptible de errores que las investigaciones de primera mano 3.-Organizan estas informacin, para ver si se descubren comportamientos generalizables, susceptibles de ser expresados en forma de leyes naturales 4.-Interpretar la informacin, buscando el porqu o las causas del fenmeno, y estableciendo hiptesis o explicaciones tentativas del comportamiento observado. 5.-Verifican la exactitud de la hiptesis por medio de nuevos experimentos y pruebas para ver si la explicacin encontrada es correcta. Si hay xito total la hiptesis adquiere mayor grado de confiabilidad y toma el nombre de TEORIA. 6.-Registran y publican, en un informe o protocolo, el procedimiento empleado y los resultados obtenidos en la investigacin, para dar paso a la comunidad cientfica.

3,3.- CUAL LA CONDICION PARA ENUNCIAR UNA REGLA DE SEGURIDAD QUE REGULE LA ACTIVIDAD EN EL LABORATORIO?

3,4 .- NOMBRAR DOS REGLAS DE SEGURIDAD PERSONAL BASANDOSE EN SU EXPERIENCIA ESTUDIANTIL


-Evitar respirar vapores txicos, ya sea trabajando bajo campana, o aumentando la ventilacin del lugar de trabajo. -Se debe considerar todos los reactivos qumicos como peligrosos, a no ser que el instructor indique otra cosa.

3,5 .-ESQUEMATICE AL TRIANGULO DEL FUEGO, DEFINA SUS TERMINOS Y DIGA COMO PUEDE EVITARSE.

El tringulo de fuego es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxgeno) y energa de activacin o calor. Cuando estos factores se combinan en la proporcin adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos Tringulo del fuego

Combustible.- Es cualquier material capaz de liberar energa cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco ya sea slido, liquido o gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin.

Oxigeno.-El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmsfera de por lo menos 16% de oxigeno. El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustin.

El Calor Es la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin.

COMO PUEDE EVITARSE UN FUEGO?


El mayor nmero de accidentes con fuego se producen a causa de aparatos elctricos defectuosos o por otros elementos de uso domstico .Por lo tanto para evitar el fuego es primordial saber las , Causas de los incendios. Algunas fuentes de incendio que inician el proceso de combustin son:

Electricidad (instalaciones defectuosas). Fumadores. Friccin poleas desajustadas. Recalentamiento de materiales (secadores, hornos, altas temperaturas en procesos con lquidos inflamables). Superficies calientes (calor proveniente de calderas, hornos, escapes, y conductos de escapes calientes, lmparas elctricas y planchas). Llamas de quemadores (quemadores de calderas, secadores, hornos, calefactores porttiles). Se debe alejar las llamas abiertas de materiales combustibles. Chispas de combustin (chispas y brazas que desprenden los incineradores, las cpulas de fundiciones, hornos y cmaras de combustin, procesos de esmerilado y soldadura). Se deben disear con parachispas. Ignicin espontnea (materiales susceptibles de calentamiento y residuos industriales, grasas, chimeneas, orden y limpieza). Corte y soldadura (chispas y metales calientes de trabajos de cortes, pisos para tal fin). Exposicin (incendios que provienen de propiedades vecinas). Se deben colocar muros contra incendio. Incendios premeditados (por intrusos, adolescentes, pirmanos). Sustancias derretidas (metales fundidos que se derraman). Accin qumica (productos qumicos que reaccionan con otros materiales). Chispas estticas (vapores inflamables y de polvos). Rayos durante tormentas. Vidrios o restos de botellas en zonas de alto volumen de material vegetal. CONOCIENDO LAS CAUSAS DEL FUEGO SABREMOS COMO EVITARLOS: POR EJEMPLO: - Controle que los cigarrillos, velas o cualquier tipo de llama estn apagados antes de ir a dormir o de salir de su casa y no arroje al cesto de basura elementos con temperatura alta o encendidos. - De ninguna manera deje sartenes con aceite sobre el fuego sin atender, ya que son altamente combustibles y pueden convertirse en peligrosas. - No sobrecargue los enchufes. Por ejemplo. evite conectar en un tripe ms de dos artefactos de alto consumo. Adems, verifique sus instalaciones elctrica y no deje conectados los electrodomsticos o equipos en forma innecesaria. - Muchos incendios son causado por las chimeneas. Si tiene una que usa regularmente, es aconsejable limpiarla al menos dos veces al ao. Tambin apague las brasas antes de dormir y coloque una barrera protectora por delante.

- Si es posible instale una alarma contra incendio, que se active ante el primer indicio de humo o de alta temperatura. En cuanto a los extinguidores, es necesario chequear su funcionamiento una vez al ao, haya tenido uso o no. - Mantener reas de trabajo y de almacenamiento libres de basura. - Colocar trapos grasosos y/o impregnados con disolventes en recipientes tapados. - Evitar suministrar combustibles a equipos ubicados en espacios cerrados o que estn todav,calientes. - Mantener lquidos inflamables almacenados en recipientes cerrados. - Almacenar lquidos inflamables lejos de fuentes de ignicin. - Evite sobrecargar interruptores y tableros de distribucin elctrica.

3,6.- CLASIFIQUE LAS CLASES DE FUEGOS.


Se catalogan las clases de fuegos segn los materiales que intervengan en la combustin, asignndoles letras a diferentes grupos para establecer qu agentes extintores sern los indicados para combatirlo.

TIPOS DE FUEGO

SLIDOS (Materiales que producen brasas) Maderas - Caucho - Plsticos Plvora - Textiles - Papel se caracteriza por agrietar el material originando brazas y dejando cenizas

LQUIDOS INFLAMABLES Petrleo y sus derivados Alcoholes - Grasas industriales Gases, bencina se desarrolla en la superficie de las sustancias.

ELCTRICOS Es decir en presencia de electricidad Motores - Tableros Instalaciones elctricas METALES COMBUSTIBLES Metales en estado de polvo Magnesio - Sodio - Potasio Aluminio,Titanio

COCINAS COMERCIALES Cocinas comerciales con grasas Y aceites de origen animal o vegetal

Vous aimerez peut-être aussi