Vous êtes sur la page 1sur 8

11/08/13

LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES | LA HIPERTENSION ARTERIAL

LA HIPERTENSION ARTERIAL
08 jun 09

LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES


por angelinacomae Escribir un Comentario Categoras: Uncategorized DEFINICION Es una condicin mdica caracterizada por un incremento de las cifras de presin arterial por encima de 140/90mmHg. La hipertensin es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

EL CORAZON

hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-de-riesgo-y-complicaciones/

1/8

11/08/13

LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES | LA HIPERTENSION ARTERIAL

EL CORAZON: SU CUIDADO Y LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD El corazn y su sistema circulatorio son del mismo modo vulnerables a ciertas enfermedades. Por esta razn, deberamos prestar ms atencin en su prevencin para que nuestro corazn no se enferme. Con el nombre de enfermedades cardiovasculares se engloban diferentes tipos de afecciones: la hipertensin arterial (aumento de la presin sangunea), la enfermedad arterial coronaria (infarto de miocardio), los accidentes cerebrovasculares (trombosis o derrame cerebral), la enfermedad valvular cardaca y la enfermedad cardaca reumtica. Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), las enfermedades cardiovasculares causan 12 millones de muertes por ao en todo el mundo. La mitad de todas ellas ocurren en los Estados Unidos y los pases desarrollados. En nuestro pas, el 43% de las personas entre 40 y 50 aos est en peligro de padecer alguna de estas enfermedades. En las personas mayores de 50 aos, el riesgo de padecer algunas de ellas se eleva al 70 %. Debido a que estas afecciones son la primera causa de muerte en todo el mundo, ciertos especialistas recomiendan que las medidas preventivas debieran comenzar en la niez. La enfermedad arterial coronaria es la ms comn de las enfermedades cardiovasculares. Es actualmente la primera causa de muerte en los Estados Unidos y en otros pases desarrollados.
hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-de-riesgo-y-complicaciones/ 2/8

11/08/13

LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES | LA HIPERTENSION ARTERIAL

Pero gracias a muchos estudios en miles de pacientes, los investigadores han descubierto ciertos factores que desempean un papel sumamente importante en las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad del corazn. Se los denomina factores de riesgo. Existen dos tipos de factores de riesgo, los principales (cuyos efectos han sido probados sin ninguna duda) y los contribuyentes (son aquellos cuyo papel exacto an no est definido). Otra forma de clasificarlos es en modificables (con tratamiento pueden llegar a desaparecer o no traer problemas) y no modificables (que el tratamiento no los cambia). A continuacin detallaremos cada uno de ellos.

Factores de riesgo principales:

1.- Hipertensin arterial. (Modificable). Aumenta en forma considerable el riesgo de padecer enfermedades cardacas. Las personas con hipertensin arterial, con sobrepeso u obesidad, que fuman y tienen niveles elevados de colesterol en la sangre, presentan un riesgo muy elevado de padecer estas enfermedades. Se considera normal la presin arterial mxima o sistlica menor a 140 mmHg. y la mnima o diastlica menor a 90 mmHg. Cuando una persona hipertensa logra mantener valores normales de presin, el riesgo disminuye notablemente.
hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-de-riesgo-y-complicaciones/ 3/8

11/08/13

LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES | LA HIPERTENSION ARTERIAL

2.Colesterol elevado. (Modificable). Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. El colesterol es una sustancia grasa (un lpido) que circula en la sangre y se encuentra en todas las clulas del organismo. Lo produce el hgado para formar parte de las membranas celulares y de las hormonas. Pero el organismo tambin obtiene colesterol adicional que proviene de los alimentos de origen animal (carnes, huevos y productos lcteos enteros). El colesterol sanguneo muchas veces aumenta no por el DAO RENAL POR HIPERTENSION colesterol que contienen los alimentos, sino por el contenido en los mismos de grasas saturadas. Tanto los productos lcteos como las carnes rojas son alimentos ricos en grasas saturadas. Toda persona con colesterol elevado que logra valores por debajo de 200 mg./ml. diminuye notablemente el riesgo cardiovascular. 3.- Diabetes. (Modificable). En los pacientes diabticos las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Se considera que ms del 65% de ellos (especialmente en aquellos que padecen diabetes tipo 2) mueren por esta causa. El buen control de los niveles de glucosa (azcar) en sangre reduce el riesgo cardiovascular. Si bien la diabetes es una enfermedad crnica incurable, los pacientes que la padecen disminuyen el riesgo si logran valores normales de glucemia en forma constante, y por eso se lo considera un factor modificable.

hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-de-riesgo-y-complicaciones/

4/8

11/08/13

LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES | LA HIPERTENSION ARTERIAL

COMPLICACIONES 4.- Obesidad y sobrepeso. (Modificable). El sobrepeso y la obesidad aumentan las probabilidades de adquirir o aumentar algunos factores de riesgo cardiovascular, principalmente la hipertensin arterial, el colesterol elevado y diabetes. Para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad se puede utilizar el IMC (ndice de Masa Corporal) que se calcula dividiendo los kilos de peso corporal de una persona, por su talla al cuadrado IMC= Kg. /m2. Si el resultado est entre 20 y 25 es peso normal; entre 25 y 29,9 es sobrepeso y si es mayor de 30, obesidad. 5.- Tabaquismo. (Modificable) Todos sabemos que el hbito de fumar cigarrillos y tabaco aumenta el riesgo de cncer pulmonar, pero lo que no todos saben es que tambin aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardacas y especialmente afecciones vasculares perifricas (derrames, ACV, etc.). Si bien la nicotina es el agente activo principal del humo del tabaco, hay tambin otras sustancias como el alquitrn y el monxido de carbono que son perjudiciales para el corazn y los vasos sanguneos. 6.- Inactividad fsica. (Modificable). Las personas inactivas o sedentarias tienen mayor riesgo de padecer enfermedades del corazn que las personas que realizan una actividad fsica regular. El ejercicio fsico quema caloras, ayuda a controlar el colesterol, la diabetes y la presin arterial. Pero tambin fortalece al corazn y hace ms flexible las arterias. Las personas que queman entre 500 y 3500 caloras por semana, ya sea trabajando o haciendo actividad fsica, tienen una expectativa de vida muy superior a las personas sedentarias. 7. Sexo. (No modificable). En general los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazn. Las mujeres hasta los 50 aos estn, por decirlo de alguna manera, protegidas por los estrgenos (hormonas femeninas), pero esta proteccin desaparece despus de los 50 y a los 60/65 aos el riesgo es igual al de los hombres. 8.- Herencia. (No modificable). Las enfermedades cardacas suelen ser hereditarias. Si los padres o hermanos padecieron de un problema cardaco o circulatorio antes de los 55 aos, la persona tiene mucho mayor riesgo cardiovascular que aquella que no tiene antecedentes familiares. 9. Edad. (No modificable). Las personas mayores tienen mayor riesgo de padecer ataques cardacos. Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a enfermedades cardacas se producen en personas mayores de 65 aos de edad.

hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-de-riesgo-y-complicaciones/

5/8

11/08/13

LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES | LA HIPERTENSION ARTERIAL

Factores de Riesgo Contribuyentes: 1.- Estrs.- (Modificable). Se cree que el estrs es un factor que contribuye al riesgo cardiovascular, pero an no se sabe mucho sobre sus efectos. Cmo y cunto nos afecta el estrs depende de cada persona. Hay razones por las cuales el estrs puede afectar al corazn, el pulso se acelera, la presin arterial aumenta y esto puede desencadenar en una angina de pecho. El estrs libera adrenalina y sta aumenta la presin arterial, la cual puede daar las paredes de las arterias. El estrs tratado y superado disminuye este riesgo. 2.- Hormonas sexuales.- (Modificable). Las hormonas sexuales femeninas (estrgenos) parecen desempear un papel protector en las enfermedades del corazn. Pero despus de la menopausia (dejan de existir los estrgenos) las posibilidades de un ataque cardaco aumenta y entre 60 y 65 aos el riesgo se equipara al de los hombres. El tratamiento adecuado en esta etapa de la vida femenina, en aquellas mujeres que pueden realizarlo, les disminuye los riesgos cardiovasculares. 3.- Anticonceptivos orales.- (Modificable). Los anticonceptivos iniciales contenan niveles altos de hormonas. En esa poca, el uso de esas pldoras aument mucho el riesgo cardiovascular y el ataque cerebral, especialmente en mujeres con ms de 35 aos. Actualmente los anticonceptivos orales tienen niveles muy bajos de hormonas, por eso es mucho menor el riesgo cardiovascular. Pero si una mujer (mayor de 35 aos) toma anticonceptivos, es fumadora o tiene otros factores de riesgo, el riesgo cardiovascular aumenta. Decimos que es modificable porque en aquellas que no utilizan anticonceptivos, el riesgo es menor. 4.- Alcohol.- (modificable). Hay estudios actuales que defienden la postura de que las personas que beben cantidades moderadas de alcohol presentan menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que las que no beben nada. Para nosotros el consumo moderado de alcohol es 50 ml. de una bebida destilada (whisky, Vodka, Ginebra), o una copa de vino tinto o un porrn de cerveza diariamente. Pero el excederse en el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de
hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-de-riesgo-y-complicaciones/ 6/8

11/08/13

LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES | LA HIPERTENSION ARTERIAL

padecer hipertensin, accidentes cerebrovasculares y enfermedades al corazn. Este aspecto tambin hay que tenerlo bien presente.

Frmacos anti hipertensivos


Entre los frmacos disponibles para el tratamiento de la cardiopata hipertensiva estn los que disminuyen la postcarga y la presin arterial, los que revierten la hipertrofia ventricular izquierda y los que preservan la funcin cardiaca. En el futuro, el frmaco de eleccin deber preservar y reparar la estructura miocrdica; preservar y corregir la funcin endotelial de las grandes arterias coronarias; y preservar y corregir la geometra y composicin de las coronarias pequeas. En este momento no hay un frmaco que cause todos estos efectos, pero est en investigacin, porque un frmaco con estos efectos permitira mejorar la funcin miocrdica en forma importante. Algunos de los frmacos antihipertensivos disponibles disminuyen la apoptosis y la hipertrofia miocrdica de los miocitos; entre ellos estn los bloqueadores beta, los bloqueadores alfa, los bloqueadores de los canales de calcio, los inhibidores de la enzima convertidora y los antagonistas del receptor de angiotensina. En cuanto a efecto en el intersticio, slo los inhibidores de la enzima de conversin han mostrado ser tiles para disminuir la matriz de colgeno y el aumento del nmero de clulas de la matriz; no existen evidencias de que los antagonistas de los receptores de angiotensina tengan estos mismos efectos. Con respecto a los cambios que se producen en las arterias coronarias, se sabe que los bloqueadores de los canales de calcio dilatan estas arterias, al igual que los inhibidores de la enzima de conversin, pero todava no se ha podido establecer si los antagonistas de los receptores de angiotensina tienen este efecto.

FARMACOS ANTIHIPERTENSIVOS

hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-de-riesgo-y-complicaciones/

7/8

11/08/13

LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES | LA HIPERTENSION ARTERIAL

About these ads (http://en.wordpress.com/aboutthese-ads/)

0 Respuestas a LA HIPERTENSION ARTERIAL, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES


Feed para esta Entrada Direccin de Trackback

Dejar un comentario

Blog de WordPress.com. | The Redoable Lite Theme.

hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-de-riesgo-y-complicaciones/

8/8

Vous aimerez peut-être aussi